jueves, junio 28, 2007

Sobre el problema de recordar experiencias inusuales: hipnósis!

Estimados amigos:
quiero hacer un comentario en relación a la situación que se presenta a veces en la parapsicología y especialmente en la ovnilogía en relación a la búsqueda de recordar episodios inusuales que se creen vienen acompañadas de pérdidas extrañas o inducidas de memoria.

Personalmente no aconsejo hacerse ninguna terapia si es que no se tiene aún conscientemente claro qué es lo que le aconteció a uno y menos sin saber si eso les produjo trauma o no.

Personalmente no soy muy amigo de proponer el recuerdo forzado de experiencias de las cuáles se pueden recordar algunas partes y saber que existen otras. Lo forzado o inducido ocurre por lo general en algunas hipnósis y aunque es posible que hayan muy buenos hipnoterapeutas que sean de gran ayuda a un posible testigo para recordar episodios ciertos, yo no conozco personalmente a nadie en Chile a quien yo pueda recomendar para que se efectúen una regresión del tipo hipnótica y de hecho a los pocos que conozco definitivamente no se los aconsejaría por ningún motivo. Es posible incluso que no sea necesario una sesión de hipnósis sino quizás una recordación potenciada en base de ejercicios de relajación y contemplación. No entiendo porqué muchos creen que una hipnósis es símbolo de garantía para recordar algo? Puede incluso ser todo lo contrario.

Yo además creo que lo más complicado en relación a las hipnósis es el hecho que de pronto algunos testigos pueden no llegar a descubrir que han sido condicionados a recordar cosas que quizás no recuerdan, pero que inconscientemente los aceptan porque parecieran no entrar en conflicto con el recuerdo e incluso ser un buen complemento o suplemento de la experiencia recordada y esto porque con esas sugerencias se descubre una posibilidad de darle una explicación coherente a la experiencia cuando a veces no necesariamente la tenga y por ello puede llegar a ser un riesgo que a un testigo le planteen algo de esa naturaleza porque al final es probable que el testigo tampoco pueda armar el rompecabezas de su experiencia y quizás esto sea aún más claro cuando recuerde otros aspectos que no tengan tengan sentido con los elementos inconscientemente introducidos en la "hipnoterapia" si es que de terapia tenía algo.

Creo que incluso estoy dispuesto a decir que prefiero que el testigo no recuerde nada y que quizás pase a mejor vida sin recordarlo porque en algunos casos incluso esa experiencia no significa mucho o no genera un trauma o una ansiedad en cuanto a recordar ese episodio vivido.

Creo que a algunos no les va a gustar mucho lo que aquí les proponga a continuación pero aunque parezca absurdo y sin lógica, quizás es bueno considerar que "si el testigo tiene que recordar lo sucedido, lo recordará, sino no". Suena como obvio, como una sentencia estúpida y sin valor ni lógica, pero hay una razón detrás y es algo quizás que se entiende desde una perspectiva espiritual.

Incluso hay personas que no están preparadas para asimilar lo vivido y en parte tienen un mecanismo inconsciente (es una teoría interesante solamente) que los lleva a olvidar o a imposibilitarse ellos mismos el recordar esos episodios inusuales.

Es uno de los temas que a mí me parecen más turbios dentro de la parapsicología y ovnilogía y menos afortunados en cuanto a la interacción con seres desconocidos que se presentan a personas (desde ese momento "testigos" de lo paranormal). De hecho invita a reflexionar si es que estos seres, en caso de poder presentarse de una manera distinta de modo de no generar trauma, porqué entonces no lo hacen?

Es posible que quizás no consideremos el hecho de que estos seres no tienen porqué ser expertos en apariciones a testigos, o quizás en algún momento sean novatos en estas materias, pero quizás incluso las alternativas más probables o frecuentes puedan ser algunos de las siguientes alternativas:

a) que tienen que presentarse así porque de ese modo generan una reacción específica que no se lograría de otra manera y que quizás quisieran aminorar el impacto cuando el testigo no soporta completamente esta experiencia y entra en una crisis emocional y física (una taquicardia) aunque es probable que estos seres desconocidos efectivamente tengan la capacidad de generar algún efecto inmediato y de largo sobre el testigo de modo que la reacción sea acomodaticia en el largo plazo y no en el corto y de paso calmar el cuerpo del testigo que está con la adrenalina probablemente alta y a punto de un ataque cardíaco (no siempre, pero sí en los casos en que los testigos reaccionan como si tuvieran un peligro inminente al frente y además no controlasen su propio miedo y la crisis es evidente).

Incluso es posible que estos seres controlen a estos testigos de modo que no reaccionen de una manera violenta y se pongan en riesgo por actuar de manera descontrolada (por ejemplo evitando que un testigo en la cordillera se caiga por una quebrada corriendo un peligro de muerte);

b) que estos seres sepan que el cuerpo y las emociones del testigo sean en parte posibles de controlar pero que además exista una reacción del testigo en la que luego de cierta emocionalidad su cuerpo entra en un estado inconsciente;

c) quizás ellos no pueden presentarse de muchas otras maneras o las condiciones se dan y se hace lo que puede (best effort) pero lamentablemente el ser humano está condicionado a no creer en la existencia de ellos e incluso darlos por seres mal intencionados en caso que se aparezcan aparentando ciertos rasgos físicos específicos que se han relacionado en la sociedad y su mitología con la personificación de seres malignos o demonios.

Bueno, espero haberlos ayudado con un pequeño comentario en este sentido.

Por estas breves razones yo no estoy muy de acuerdo con las técnicas de hipnoterapia para recordar supuestos episodios inusuales (al menos como oferta de solución de algunos parapsicólogos y ovnílogos), y menos que la gente crea que hay que hacerse una regresión hipnótica para recordar sucesos pasados algo inconscientes o difusos en la actualidad (como demanda de los interesados en este tipo de experiencias)
saludos y que estén muy bien
Michel
esiomajb@gmail.com

PD: sugiero leer los siguientes links que al parecer se relacionan con el tema

http://hipnosis2.blogspot.com/

Publicar un comentario