jueves, octubre 11, 2007

A casi 2 años de actividad en la blog

Estimados amigos:

quisiera compartir mi alegría y sorpresa por haber descubierto que ya hace casi 2 años atrás comencé a desarrollar esta blog y el tiempo ha pasado muy rápido y he podido ir compartiendo mis experiencias, conocimientos e información en relación al tema de la parapsicología y la ovnilogía!

Espero que esta blog les haya servido o les esté siendo de utilidad para aquellos que han tenido experiencias inusuales en las cuales no queda muy claro qué fue lo que realmente ocurrió mientras que para aquellos que lo tienen claro y saben que lo que han vivido hay algo paranormal de por medio en ese epidosio o grupo de experiencias, quizás en esta blog puedan encontrar pequeñas ayudas o compartir vuestros relatos o a atraverse a seguir investigando y aclarar vuestras experiencias y muy en especial a encontrarle el sentido al porqué de haber vivido todo aquello.

Hoy de hecho me venía en bicicleta en una mañana fría y nubosa desde el pueblo en donde vivo a la ciudad, y venía meditando qué es lo que realmente vale la pena seguir haciendo. Lo digo porque he estado trabajando en varios proyectos alternativos como por ejemplo en wikipedia en donde he tenido bastantes sinsabores por problemas que en realidad son típicos de encontrar en la ovnilogía chilena de la década pasada al menos desde 1996 al 2000 o 2001. Por suerte surgió una nueva ovnilogía y parapsicología en parte más sana y en parte más irrespetuosa que le perdió el miedo a la necesidad de expresarse y a dar a conocer sus opiniones sobre el tema aunque también valoro mucho que dentro de este grupo de personas hayan habido varios que no han tenido miedo en comentar sus experiencias con lo OVNI o lo paranormal.

Bueno, retomando la pregunta de qué era lo importante me he ido alejando cada vez más de lo que es la difusión del tema OVNI y paranormal básico que en realidad se puede descubrir en varios lados aunque obviamente yo aconsejaría que la gente leyese más documentación de investigadores serios y no tanto a personas que escriben y escriben cosas o incluso copian de otros pero que no han dado mucho tiempo a verificarlas. Por ello circula mucha información que yo creo que en realidad no es tan clave para entender el fenómeno que nos interesa y más aún lo ensucia pues algunos de los casos que más se repiten provienen de algunos países en donde existe una gran cantidad de casos falsos o casos que pueden tener una interpretación distinta a la OVNI y paranormal pero que han sido considerados como los más importantes del mundo como si cualquier caso que le ocurriese a cualquier persona normal hoy en día no pudiese ser tanto o más interesante. Eso ha llevado a mucha gente a quedarse pegados en un grupo de casos míticos que a la vez están lejos en tiempo y en espacio para poder ser investigados en terreno y verificados, pero por lo visto a algunos les interesa más la espectacularidad y difusión del caso y no tanto si el caso pudiese tener algo de verdad en el fondo. Por ello invito a los investigadores a que no desvaloren los casos locales que puedan investigar porque quizás sólo a través de estos van a poder ir entendiendo en la práctica de que en parte lo OVNI y lo paranormal son mucho más común de lo que se cree aunque estas manifestaciones sean poco perseguibles o poco recurrentes, pero de que existen de eso no hay duda. Eso sí es importante ir descubriendo que muchos casos paranormales (dentro de los cuales según yo están los OVNI como grupo particular) hay casos distintos y por ello y para efectos de claridad conviene separar los casos por grupos y fenomenologías distintas de modo de no meter todo en un mismo saco.

Cuando los investigadores y novatos sepan valorar más los casos locales que puedan tener a mano para investigar irán descubriendo que los casos "mundiales" a veces pueden incluso ser ciertos pero que no necesariamente eran tan espectaculares como algunos lo han tratado de informar o difundir sino que tienen aspectos que quizás no coinciden a veces con los casos que uno investiga localmente porque a la hora de contrastar se supone que uno debería ir descubriendo pequeñas semejanzas y diferencias para comparar un caso con otro. Una vez que se estudien los casos locales también irán descubriendo que muchos casos se ponen interesantes con el tiempo y esto se debe a que en algunas ocasiones las manifestaciones inteligentes desconocidas y sus fenómenos asociados se van apareciendo en un proceso a largo plazo. Ahora bien, también es cierto que hay casos muy intensos que se manifiestan de manera muy rápida en un corto plazo y que de pronto desaparecen de la noche a la mañana. Por ello es necesaria una clasificación de casos y también un poco de comprensión por parte de los investigadores novatos en cuanto a que no se pueden llegar y catalogar los casos como mejores o peores puesto que de cada uno se aprende algo distinto. Mucha gente se basa en la espectacularidad del caso pero a veces los casos más simples y menos valorados por el público pueden ser incluso mucho más espectaculares que lo que la gente supone, pero tampoco hay que esperar que en un caso haya poco menos que un show paranormal para que el caso sea más o menos relevante.

De paso creo que está demás decir que los mismos testigos de este tipo de fenómenos inusuales son los primeros que debieran preocuparse de resolver la naturaleza anormal o normal de lo que percibieron y no entregar tanto el caso a los investigadores o esperar que estos se lo resuelvan completamente. El testigo también tiene que hacer un esfuerzo por tratar de entender porqué esta manifestación desconocida se le apareció a este y no a todo el público. Hay una razón para ello y no necesariamente una casualidad o una fortuna o infortunio. Yo creo que este tema incluso es muy complejo de conversar aquí pero al menos lo propongo para un análisis más serio.

Creo que con el tiempo me he ido dando cuenta que lo prioritario en realidad es usar los conocimientos en especial para solucionar cosas más urgentes. OVNIs y fenómenos paranormales se volverán a ver por parte de los testigos en innumerables veces a futuro, y siempre habrá uno que otro que recoga el relato del testigo y que se digne a investigarlo, pero algo muy distinto es el área de los testigos que han tenido experiencias fuertes producto a encuentros cercanos con este tipo de manifestaciones y para ellos hay según yo muchos problemas puesto que la sociedad no los entenderá y además existe una escuela psicológica y psiquiátrica y quizás incluso religiosa que no está preparada ni educada para entender que existe una realidad más amplia de fenómenos y manifestaciones inteligentes y que se presentan a testigos particulares y a veces a grupos aislados, y que a ellos es necesario brindarles un mayor respeto, apoyo y credibilidad y no tanta crítica, incredulidad y aislación y condicionamiento social.

Hacia ellos creo que sería mejor que los psicólogos y psiquiatras y profesionales de la salud mental enfocasen sus esfuerzos. Algo al respecto ya he mencionado anteriormente en el artículo llamado "Sobre mi vocación como parapsicólogo y ovnílogo y lo trascendental" y de paso en el artículo llamado "Servir como ovnílogo o servirse de la comunidad?".

Saludos y estoy muy feliz de poder servirlos.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 11/10/07



0 comentarios: