viernes, octubre 19, 2007

Para los que quieran hacer una tesis de grado en el tema OVNI y paranormal





Estimados interesados en hacer una tesis en el tema OVNI y paranormal:





A través de este documento quisiera darte un pequeño resumen de documentos relacionados con temas iniciales de conocimiento general relacionado al tema OVNI y paranormal en Chile (incluso sectas).

Por lo general es posible de pronto recibir consultas de personas que piden colaboración para abordar temáticas diversas relacionados a estos temas y ello se debe a que de a poco van surgiendo más casos de estudiantes que eligen estos tópicos para sus procesos de tesis.

Por ello creo que es importante comentar algo sobre la literatura OVNI (UFO) de Chile y algo de la internacional ya que aún habiendo personas que han recopilado muchísimo material como por ejemplo don Luis Altamirano, ese material aún no está en internet disponible para los interesados.

Por ello entrego acá parte de lo que he podido recopilar en estos años pero que son datos básicos y que muestran algo de información de algunos de los autores nacionales que han escrito sobre el fenómeno OVNI, lo paranormal, las sectas y lo espiritual asociado a estos temas.



Se que muchos buscan aún encontrar este material por internet y se que algunos libros están aún en librerías de Santiago especialmente las más antiguas pero no se si el número de libros es lo suficiente para la demanda y de hecho creo que no son muchos los libros buenos del tema a nivel nacional.

Por ello aprovecho de ofrecer mi cooperación en relación a este tipo de documentos, así como textos elaborados por nosotros mismos (como los que ofrezco en mi blog).

Tambié entrego en la blog algo básico sobre congresos y charlas sobre el tema aunque no puedo estar al tanto de las múltiples instancias en donde la gente expone del tema pero como ex miembro de ESIO se que al menos anualmente deben haber unas 8 charlas y 1 congreso. Las ponencias están por lo general en manos de los organizadores de tales eventos y no creo que haya mucho que obtener por youtube pero no cuesta nada intentarlo. Hay algunas cosas pero no todo lo que uno quisiera.

En el documento siguiente también indico las organizaciones que investigan y difunden el fenómeno OVNI y lo paranormal no solo de Chile sino de latinoamérica y cercanos a los chilenos debido a proyectos de cooperación o a proyectos de investigación o simplemente colaboración y comunicación entre colegas.

Ahora bien, si alguno de los que leen este documento llegase a ser autor de algún libro de OVNIs que yo no haya nombrado en esta edición les pido que me lo indiquen para poder adjuntarlo cuando haga una nueva edición y corrección de esta página.

De paso menciono que estoy dispuesto a recibir fotocopias y documentos escaneados sobre el tema de modo de facilitarlos a personas que llegasen a necesitarlo. Simplemente mándenmelo por email.


Saludos
Michel

Información para tesistas de grado en el tema OVNI, paranormal, las sectas y lo espiritual relacionado!
primero que nada doy las gracias por leer este documento y considerarlo valioso a la hora de usarlo en vuestras tésis. A los tesistas quisiera pedirles que en algún momento me manden los objetivos de su tésis, las temáticas, etc etc para saber cómo poder ayudarlos de mejor manera.

Desde ahora en adelante los trataré de tú para que no crean que yo soy alguien importante que merece ser llamado por Señor (Sr.). Con un mínimo respeto por parte de Uds. me basta!

Sobre la investigación de la literatura OVNI (UFO) nacional te cuento que encontrarás bastante poco a nivel internet y por ello a través de este documento te menciono un poco lo que se que al respecto y que cito en orden sin que sea más importante su primera mención y algo de sus resúmenes:

0) partamos con mención de libros a la vista y una crítica que aunque fuerte y escéptica al menos es de las más confiables de todas sacándole lo que es sumamente escéptico eso sí en algunos casos!
Ver:
http://www.lanavedeloslocos.cl/nave4/basica.html

Allí se mencionan los siguientes libros clásicos:

1) LOS SIN NOMBRE, Manuel Sáenz y Willy Wolf, 1967 - Editorial Orbe. Allí aparece la siguiente mención de autoría de la "nave de los locos": "Fue el primer libro ufológico editado en nuestro país, lo que constituye a todas luces un hito significativo en la historia ovnística nacional. Propio de una época de pioneros, esta obra tiene un carácter expositivo e introductorio, inmersa completamente en los tópicos característicos de la ufología algo ingenua de los años sesenta, esto es, en la mitología platillista clásica con sus íconos y ritos (nuestros amigos del CIFO habrían dicho "ufología romántica"): fascinación por la ciencia y la tecnología, especialmente por la astronáutica; creencia firme en la visitación de los extraterrestres; justificación de dicha visita por medio de una cosmovisión progresista y cientificista, muy a la usanza de esos lejanos años de descarado optimismo social y técnico.

Comprometidos con una atmósfera de misterio permanente, los autores no son generosos a la hora de ejercer el sentido crítico y un saludable escepticismo "preventivo". Empero, y sobre todo considerando su contexto histórico, están lejos de llegar a los niveles de sensacionalismo y delirio alcanzados por nuestras atrabiliarias plumas de los años noventa en más. Sin omitir el hecho de que Wolf y Sáenz escribían bastante mejor.

A más de treinta años de haber visto la luz, Los sin nombre tiene hoy más interés para bibliófilos de la ufología que para los ufólogos de la "tercera generación" (así bautizados por Cristián Riffo), o sea, la generación formada al calor de los expedientes X, los "grises" libidinosos y los caballos troyanos, cuyos exponentes encontrarían el libro de Wolf y Sáenz demasiado insípido para sus paladares endurecidos con realidades virtuales e implantes metálicos de teledirección alienígena. Cambio y fuera (¡qué obsoleto suena!). "

De Sanz puedes ubicar un artículo reciente e la gente del IIEE en www.iiee.cl escribiéndole a Raúl Núñez a iieechile@yahoo.com ! Pero la entrevista está en
http://www.iiee.cl/entrevista_willy_wolf.htm
y en
http://209.85.129.104/search?q=cache:P17sMHJ_-W4J:www.iiee.cl/entrevista_willy_wolf.htm+iiee+%22LOS+SIN+NOMBRE%22&hl=de&ct=clnk&cd=1&gl=de

2) USTEDES NUNCA SABRÁN, de Juan Jorge Faundes, 1977 - Editorial del Pacífico (a él lo puedes ubicar en juanjorge.faundes@gmail.com )

De esta obra la gente de la "nave de los locos" escribió lo sgte: "Esta obra fue escrita, sin duda, al calor de los efectos de la gran oleada del otoño del 77, inolvidable para muchos de nosotros. Consiste en una exposición bastante general de algunos aspectos salientes del fenómeno OVNI, todo con bastante credulidad y con una información ufológica algo exigua, aspecto ya no tan justificable para esos tiempos.

El mérito de este libro, por consiguiente, consistió en dar un pequeño remezón a nuestra aletargada y mínima ufología de entonces, después de una larga década de silencio editorial desde Los sin nombre.

Libro esencialmente crédulo, en sus páginas asume como reales e incuestionables tres famosas abducciones clásicas: el caso de Dionisio Llanca, el de Travis Walton y, por sobre todos los demás, la tortuosa saga del cabo Valdés. No obstante, podemos decir que el libro de Faundes fue un intento digno de divulgación, a pesar de sus grandes carencias informativas.

3) "OVNIS: LA RESPUESTA ESTÁ ALLÁ ARRIBA", Juan Guillermo Prado, 1999 - Editorial Grijalbo

De esta obra se encuentran algunas cosas en la "nave de los locos" en donde se menciona lo sgte: "Juan Guillermo Prado dio una sorpresa con su ópera prima ufológica. "OVNIS, la respuesta está allá arriba" ha sido el libro que refiere a este tema más vendido de entre los que fueron escritos por chilenos. Y buena parte de su mérito radica precisamente allí, en el ámbito de la difusión. Prado no es lo que se conoce como escéptico (y no pretende serlo), pero se ha dado maña de criticar algunas banderas de la ufología chilena, como el arriba citado caso Valdés, y ha sabido mantener cautela ante ciertos sonoros fraudes que otros "colegas" dan por ciertos sin ningún empacho.

Pese a las inocultables fallas que tiene este libro -generalmente dar por ciertos algunos casos probadamente falsos-, Prado tiene la loable característica de asumir sus errores, y corregirlos. Ya lo hizo en el número 1 de esta revista (ver "Stendek, otro mito ufológico", pág. 31), al reconocer que se había equivocado en sus apreciaciones sobre el caso "stendek".

Prado es, por sobre cualquier cosa, un comunicador. Y allí ha demostrado estar por sobre algunos ufólogos que se autonombran como expertos, cuando en realidad desconocen buena parte de la trastienda ovnística. Un libro ameno, para el neófito. "

Además menciono lo sgte.:

Juan Guillermo Prado, del cual puedes leer una entrevista en
http://www.angelfire.com/zine/BLH/prado.html

y lo ubicas en jprado@biblioteca.congreso.cl

Algunos artículos de él los puedes encontrar en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/juan%20prado.htm

http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/articulos/prado%20radiestesia%20.html
y

http://www.lun.com/sociedad/Ciencia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=800&subseccion=907&idnoticia=C385838696201736

Más sobre el libro "OVNIS: La respuesta está allá arriba" aparece en http://the-geek.org/escepticos/199904/msg00310.html

en donde sale lo sgte: "CHILE-OVNI (Crónica) CONFIRMAN OVNIS GIGANTES CERCARON LA TIERRA EN LOS ULTIMOS AÑOS: por Marcial Campos, Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- Cuatro gigantescos objetos voladores no identificados (OVNI) de, al menos, 400 kilómetros de diámetro, han circundado la Tierra en los últimos siete años, según recoge en su último libro el ufólogo chileno Juan Guillermo Prado, puesto en circulación esta semana. "OVNIS: La respuesta está allá arriba", es un texto que intenta desentrañar éste y otros misterios, expone los últimos hallazgos sobre la materia e introduce una inquietante pregunta sobre qué son los ovnis gigantes, cuyo diámetro, fotografiado por satélites estacionales, alcanza dimensiones colosales.

En su introducción, Prado reconoce que no es fácil escribir sobre un asunto tan actual, controvertido y enigmático como son los ovnis.

Para los ufólogos, la Humanidad siempre ha sido visitada por los extraterrestres, pero las pruebas de su presencia son permanentemente descartadas por los hombres de ciencia.

Por otro lado, hay múltiples teorías que indican que los ovnis y sus tripulantes pueden tener un ignoto origen subterráneo, ser viajeros en el tiempo o simplemente ser naves o artefactos aéreos de alguna potencia.

Los astrónomos, por su parte, dicen no conocer algún sistema planetario cercano a nuestro sistema solar que tenga condiciones aptas para el desarrollo de vida y, si eventualmente existiera, no tendría sentido para esos seres viajar miles de años para llegar a un contaminado planeta.

Juan Guillermo Prado relata en su libro que la primera experiencia con supuestas naves gigantes ocurrió el 17 de julio de 1992 cuando el Servicio Aerofotogramétrico de las Fuerza Aérea de Chile captó mediante el satélite geoestacional "GOES-8" (de la serie "NOA"), una nave con forma discoidal de unos 400 kilómetros de diámetro.

Según la información obtenida, el ovni se desplazaba a la misma velocidad del satélite -situado a 36.000 kilómetros de distancia-, es decir, a unos tres kilómetros por segundo.

En la fotografía, que tardó unos diez segundos en ser captada, se determinó que el gigantesco objeto presentaba diversas temperaturas, con diferencias de hasta 40 grados centígrados.

Una segunda imagen de un ovni gigantesco fue tomada sobre el océano Atlántico, frente a las costas de Brasil, el 7 de abril de 1996 por el Centro Meteorológico del aeropuerto chileno de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago.

El libro confirma que la sucesión de aparatos descomunales no se detuvo y una nueva imagen fue captada a principios de este año por el satélite "MEOSAT-3", esta vez sobre la provincia de Alberta (Canadá).

Un cuarta experiencia fue relatada por el ufólogo Patricio Borlone en la sesiones del II Simposio del Fenómeno OVNI, celebrado el pasado febrero en la ciudad chilena de La Serena, quien señaló que el satélite estacionario "GOES-9" (2001?, nota de Miguel Jordan para esta blog) detectó otro ovni gigantesco sobre un área ubicada al sur de California y frente al estado de Monterrey, en México.

Prado explica en su obra que sobre este último avistamiento se gestaron dudas acerca de una posible deformación técnica en la imagen transmitida; sin embargo, el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) "declaró máxima alerta roja", en el instante en el que el satélite transmitía la fotografía.

Asimismo, lamenta que pese al informe de expertos que descartan cualquier fraude o trucaje en las imágenes, y del impacto que se vivió después de cada transmisión, no haya existido una explicación oficial y tampoco se iniciara una investigación sobre estas enigmáticas fotografías.

El autor sostiene que la existencia de naves espaciales no originadas en la Tierra es una realidad que se está revelando lentamente, aunque transformada en un auténtico misterio, quizá, el último y más importante del milenio que agoniza. "Por ahora, la respuesta está allá arriba", concluye el libro del ufólogo, originario de tierras donde en los últimos 50 años se han confirmado más de 400 avistamientos de ovnis. EFE"

4) "PASAPORTE A OVNILANDIA", Sergio Sánchez R. , 1999 - Edición del autor (es uno de los miembros de la revista electrónica "la nave de los locos") .

De allí rescato el siguiente comentario entre comillas: "En innúmeras ocasiones he alabado esta obra. Y no puedo dejar de hacerlo ahora. Más allá de la amistad que me une a Sergio, no podemos soslayar el inmenso aporte que constituye "Pasaporte a Ovnilandia" para el desarrollo de una ufología racional en nuestro país. Es un hecho que serán escasos los investigadores criollos que siquiera le den una ojeada a este texto. Su sólo título, la presentación carente de ribetes parafernálicos y una cantidad de letras que pueden resultar chocantes al ufólogo medio, cumplen la doble labor de mostrar un trabajo de excelente elaboración intelectual, y de servir de repelente contra pseudo lectores, aquellos que piensan que con dar una mirada al contenido terminarán por comprenderlo cabalmente.

Con "Pasaporte a Ovnilandia" esto es imposible. De una coherencia y una brillantez literaria que escasamente podremos encontrar en otros trabajos, Sánchez pone a la ufología nacional a una altura que no merecería, de no ser por obras como ésta. Cualquier ufólogo que se precie, al menos cualquiera de nuestro país, debiera tener este libro en la cabecera de su cama, entre la sección "destacados" de su biblioteca o en algún lugar donde resalte. Y además de eso, debiera leerlo. "

5) "OVNIS y Fuerzas armadas", Cristian Riffo (no lo he leído), http://www.todomercado.com/aviso/VerAviso.do?id=1078335090529
Resumen: "En esta obra, el autor intenta responder una pregunta crucial: ¿es posible que un fenómeno que invade nuestro espacio aéreo con relativa frecuencia no sea estudiado con una óptica de Defensa Nacional? A partir de allí, Riffo comienza una investigación que incluye documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa norteamericana, además de numerosos testimonios y casos documentados que tuvieron como protagonistas a miembros de las tres Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Y en
http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20040325/pags/20040325204248.html

aparece un resumen de Erick Bellido sobre el libro de Riffo de la Editorial: Ril que es el siguiente: "Recientemente, ediciones Ril lanzó al mercado este controvertido libro en formato de reportaje de investigación, el cual desnuda el estrecho nexo entre el mundo militar y el fenómeno ovni. Ovnis y Fuerzas Armadas rescata vivencias inimaginables de encuentros cercanos con presuntos objetos aéreos anómalos presenciados por controladores de transito aéreo, oficiales y pilotos militares. Entre ellos destaca el caso que experimentó en 1978 el general (R) de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Gabrielli, quién avistó desde un avión F-5 en vuelo un enorme objeto volador no identificado. El uniformado llegó a comparar el ovni con la extensión de unos 15 portaaviones en línea. La dinámica literaria en formato de reportaje es osada, pues el periodista Cristián Riffo aborda el tema ovni justificándolo frente a la necesidad de saber que está circundando sobre nuestros cielos, pues estos incidentes ponen en jaque el resguardo soberano del espacio aéreo chileno, tema que por cierto compromete a las instituciones militares. Así, el autor intenta responder una pregunta crucial: ¿Es posible que un fenómeno que invade nuestro espacio aéreo con relativa frecuencia no sea estudiado con una óptica de Defensa Nacional? A partir de esta hábil y compleja pregunta, Riffo explora no sólo dentro del contexto nacional, sino va más allá, revisando documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa norteamericana, además de numerosos testimonios y casos documentados que tuvieron como protagonistas a miembros de las tres Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, revelando testimonios estremecedores."

6) "El caso del cabo Valdés: encuentro ovni en Putre" (no lo he leído pero conozco al detalle el caso pues conozco al Sr. Salinas debido a entrevistas personales). editorial Ril.

Resumen: Luego de 25 años, Raúl Salinas, miembro de la patrulla de militares que fue protagonista de uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia de la ufología mundial, retorna al lugar de los hechos, acompañado del autor. El resultado esta investigación se encuentra en esta obra, que relata detalles inéditos de la abducción del cabo Valdés y de todos los fenómenos que se registraron en la Pampa Lluscuma.

7) "Manual del investigador OVNI", Cristian Riffo, Ediciones Fierro & Ramirez Ltda.

(este es el libro que ha tenido mucha crítica de parte de un ovnílogo chileno (D.Z.) y con mucha razón como podrás ver en http://www.lanavedeloslocos.cl/nave1/libros.html
pues se descubre una copia de libros, osea, un plagio! Puedes seguir viendo en http://www.lanavedeloslocos.cl/online/plagios6.html
el plagio. Puedes leer algo del autor en
http://www.periodismo.uchile.cl/contintanegra/2004/Junio/entrevista.html
y
http://www.tiwy.com/ovni/esp2000/0320.phtml
Creo que si te interesa ese libro es mejor que le preguntes a la gente de la "nave de los locos" y en especial al autor original de ese libro que me parece que es un mexicano (en una edición pasada mencioné como verdadero al Sr. capitán Franz aunque me informaron que no sería este el autor).

Algo de Riffo puedes leer en http://www.andesenios.net/libros.htm

Más sobre el libro sale en http://www.andesenios.net/libros.htm

8) "La Revelación Atlante, crónicas de un mundo real", Autor: Camilo Valdivieso Rizzo, Editorial: Ril Editores (aunque Camilo nació en uruguay es por lo visto chileno) y su libro sale citado en
http://www.andesenios.net/libros.htm

9) "Ami, el niño de las estrellas", de Enrique Barrios (no lo he leído). Dado que es un libro que algunos contactistas e interesados del tema OVNI han mencionado dentro de sus creencias, creo que conviene citarlo.

10) "Cuentos y Relatos del Aire a mediodía" y "El 4° Moai", dos libros de Patricio Borlone: ex ESIO; http://borlonerojas.blogspot.com/ ; esiopbor@hotmail.com ; pborlone@gmail.com

11) "Irenko", Claudio Pasten (Pastenes)

12) "Los Seres de Luz" de Osvaldo Murray, (1998)

13) "OVNIS, extraterrestres y otros en Chile", de Jorge Anfruns Dumont, Editorial El Triunfo, Chile, 279 páginas (fecha?)

De este libro existe una mención en http://www.terra.cl/ovnis/index.cfm?id_reg=14946&pagina=ovnilectura y en http://www.lanavedeloslocos.cl/nave12/anfruns02.html

Del autor existe una entrevista en http://portal.mundomisterioso.com/noticias/entrevista-a-jorge-anfruns.html

14) "Extraterrestres en Chile. Top Secret" de Jorge Anfruns Dumont, Editorial El Triunfo, Chile, 1996, 218 páginas

De este libro existe una mención en http://www.lanavedeloslocos.cl/nave16/libros.html

15) "Águilas de fuego", de Jorge Anfruns Dumont, Editorial El Triunfo, Santiago (Chile), 2004, 124 páginas

De este libro existe una crítica en http://www.lanavedeloslocos.cl/nave29/aguilas.html

16) Los libros aún no publicados son los de Armando Valdés, Octavio Ortiz, Raúl Salinas y que se espera estén a disposición de los interesados antes de 5 años aunque el primero de ellos ya había hecho una promesa hace más de 5 años atrás.

Existen al parecer otros libros de Jorge Anfruns que desconozco. También existen algunos libros de Raúl Núñez.

Falta mucha literatura chilena por mencionar aún pero este es un breve resumen! Si alguien quiere actualizar y mejorar esta lista puede hacerme llegar sus informaciones que con gusto las incorporaré.

Por ejemplo falta mencionar a Antonio Huneeus (ver http://www.emergenceconference.com/huneuus.html ) quien participó en la comisión que desarrolló el reporte sobre las mejores evidencias OVNI para ser posteriormente enviado a los miembros del congreso de EEUU y otras personas de relevancia a nivel mundial en la era de los años 90 y Antonio Huneeus fue uno de los co-autores. Este reporte ha sido recientemente publicado como un documento Dell (Dell paperback) bajo el título ¨UFO Briefing Document - The Best Available Evidence.¨

También hay que mencionar a Aquiles Castillo quien es un investigador que conoce bien el campo ovnilógico chileno y del cual es posible ver una referencia en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/aquiles%20castillo.htm

Por ejemplo me falta incorporar la información relacionada a otros autores nacionales como por ejemplo los citados en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/indice%20colaboraciones.htm en donde se citan a varias personas que incluyo acá abajo:

16a) Patricio Abusleme, de quien se encuentra un artículo en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/patricio%20abusleme.htm . El investigó entre otros casos el caso Putre (o caso Valdés) y su email es pabuslem@puc.cl ; 16b) Dinka Bradanovich Braniff, de quien se encuentra literatura en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/dinka%20bradanovich.htm y su email es dinka09@hotmail.com ; 16c) Adolfo Araya, del cual sale una mención en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/adolfo%20araya.htm ; 16d) Sergio Fritz Roa, respecto al cual me he podido informar aquello que aparece en AFLA en relación a que sería el autor de dos libros: una novela llamada «El Jardín de Trincheras» (Ediciones Bajo los Hielos, Santiago de Chile, 2003), y además sería coautor de la enciclopédica obra "Codex Templi" (Aguilar, Madrid, 2005) y autor del libro "Poliedro I" (Primeras ediciones, Rancagua, 2006), como de varios artículos sobre espiritualidad tradicional y Literatura Fantástica y de este autor se puede encontrar algo en http://geografiasacra.blogspot.com/ y http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/sergio%20fritz.htm y cuyo email sería fritz.sergio@gmail.com ; 16e) José Fernando y Alfredo Nilo de los cuales se encuentran los siguientes datos en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/hnos%20nilo.htm y de un interesante artículo en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/articulos/nilo%20mis%20ovnis%20fortuitos.htm y cuyo email sería nilovni2@hotmail.com en caso que algunos de Uds. quisiera contactarlo; 16f) César Parra, de quién se puede leer algo en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/cesar%20parra.htm y cuyo email sería virtudcivica@tagoror.net ; 16g) Elizabeth Ramirez, investigadora chilena a quién ya hemos mencionado en otras ocasiones y de la que se puede leer algo en http://www.ovnisrancagua.blogspot.com/ y http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/elizabeth%20ramirez.htm
y 16h) Héctor Véliz quien es un investigador chileno relacionado más a culturas indígenas, creencias y leyendas (al parecer especialmente las del sur de Chile) según lo que se ve en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/autores/chile/hector%20veliz.htm y quien tendría a su haber varios libros: 16a1) de 1986: "El Origen de un Archipiélago"; 16a2) en 1988: "Los Mitos del Exilio"; 16a3) en 1992: "Cucao Lagos Gemelos"; 16a4) en 1998: "La Recta Provincia"; 16a5) en 1999: "Jesús Nazareno y el Talavera de la Muerte"; 16a6) en 2000: "Encuentro en Chiloé"; 16a7) en 2001: "El Machucho de los Montes y la Bruja de Talagante"; 16a8) en 2002: "Winka-Mapuche, el encuentro de dos Mundos"; 16a9) en 2003: "Cultura Ancestral Mapuche, Apuntes para un Diccionario Mapudungun"; 16a10) en 2004: "El Libro de los Juegos"; 16a11) en 2005: "La Gran Construcción del Puente de Chacao" y 16a12) en el 2007: "El libro de Oro de las Adivinanzas".

Los documentos de muchos de ellos están disponibles en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/indice%20colaboraciones.htm

Adicionalmente les recomiendo en especial que les escriban a los autores de estos libros que son Juan Jorge Faundes, a Willy Wolf, a Raúl Núñez, a Cristian Riffo, a la gente de la revista "la nave de los locos", Jorge Anfruns, Antonio Huneeus, a Juan Guillermo Prado, a Sergio Sánchez, a Patricio Varela, a Aquiles Castillo, a Luis Riquelme, a Patricio Borlone, a Luis Altamirano, al Sr. Marino Magallanes, etc, muchos de los cuales están citados en http://investigacionchile.blogspot.com/

También está un libro en internet de Claudio Pasten (Pastenes) quien es un autocontactado a quien conozco personalmente y en cuyo caso yo no creo pues descubrí sus trucos y cosas que no eran ciertas sino inventadas y otras tantas cosas que creo que no es conveniente comentar aquí.

Por ello te menciono su libro sólo para que sepas que existe pero en ningún caso recomiendo su lectura como un documento válido sino sólo comparativo.

Sólo porque es posible que necesites ser lo más objetivo me callaré aquí un poco en cuanto a mencionar a otros personajes que no han sido muy afortunados en el tema OVNI y paranormal en Chile, pero lo hago para que te puedas hacer por tí mismo tu criterio propio y para ello es necesario leer todos los libros habidos por haber aunque recomiendo mucho cuidado al leer a Riffo porque se que la información de él no es de su autoría aunque los ha hecho como propios como podrás ver en las críticas de la gente de "la nave de los locos", cosa que lamento porque Riffo podría haber escrito sin tener que recurrir a los demás puesto que experiencia como investigador tuvo bastante.

Literatura escéptica la puedes encontrar con la gente de "la nave de los locos".

De paso te recomiendo también libros de autores extranjeros.

Por ejemplo en relación a temas religioso espirituales que se asocian con OVNIs y fenómenos paranormales es bueno recomendarte lo sgte.:

http://www.fortea.us/spanish/libros/libros.htm que te permitirá encontrar información relacionada a los seres de fondo asociados a las apariciones de OVNIs y otras cosas dado que el fenómeno OVNI es parte de un grupo de fenómenos paranormales como lo propongo en " Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?" que estaba en wikipedia pero por ahora está en corrección, pero que puedes ver en los artículos de agosto de este año 2007 (ver en http://esiomajb.blogspot.com/search?updated-min=2007-08-01T00%3A00%3A00-07%3A00&updated-max=2007-09-01T00%3A00%3A00-07%3A00&max-results=9
)

Ahora bien, sobre artículos míos puedes ver los que hay en mi blog http://esiomajb.blogspot.com/

o los que he aportado (algunos ya en mi blog pero indicados brevemente en http://resumenovni.blogspot.com/
) o en artículos en otras webs tales como las que menciono al final de este documento:

Sobre más literatura nacional te recomiendo revisar las blog y webs de investigadores chilenos pues allí encontrarás por ejemplo mucha información de libros. Este es el caso de la web de doña Liliana Nuñez quien es miembro de AFLA (ver en http://www.aforteanosla.com.ar/afla/afla.htm y su email es llanyhan@gmail.com ) y con ella por ejemplo puedes obtener información en relación al fenómeno del chupacabras y el proyecto con investigadores argentinos y te recomiendo de paso la revista "El fuego del dragón" del argentino Carlos Iurchuk que menciona a algunos otros autores chilenos también como podrás ver en
http://dragoninvisible.com.ar/

Hay mucha más recopilación que puedes encontrar en mi blog como por ejemplo la mención a
http://www.ovnisdelos80.tk/
que hago en
http://esiomajb.blogspot.com/search?q=ovnisdelos80

Autores nacionales hay varios pero lo mejor que puedes hacer es buscar todos sus emails y mandarles una encuesta de unas 2 hojas con preguntas que sean realmente interesantes para ellos y que respondan a tus consultas para algún interés tuyo en hacer una tésis o en hacer una investigación menor relacionada al tema OVNI y lo paranormal!

Libros buenos puedes conseguir con el ovnílogo Sr. Luis Riquelme escribiéndole a luisr@vtr.net !
Información más completa aún la consigues con el ovnílogo recopilador Sr. Luis Altamirano en altamirano240@hotmail.com y lo conocerás de manera simple a través de http://luchoaltamirano.blogspot.com/ y el conoce las "Librerías y cuchitriles de Santiago con esa info". También revisa http://www.iiee.cl/entrevista_riquelme_altamirano.htm

Sobre documentos, textos eleborados y otros como por ejemplo tesis recuérdame para la próxima ocasión aunque yo se que un investigador italiano tiene la lista completa.. quizás es Edoardo Russo del Centro Italiano Studi Ufologici, CISU, http://www.cisu.org/ ; e.russo@cisu.org o en http://www.arpnet.it/ufo/english.htm y lo otro es consultar al CICAP: http://www.cicap.org/

Yo he participado en congresos y se que la mayoría debería estar en videos accesible. Es cosa que hables con los que organizaron esos congresos como R.Fuenzalida y C.Riffo y la gente del CEFAA (ver DGAC)!

Sobre las organizaciones que investigan y difunden el fenómeno te menciono la lista que tengo de ellos en
http://investigacionchile.blogspot.com/

También hay otros libros de Osvaldo Murray en http://www.iiee.cl/entrevista_muray.htm

Don Hugo Zepeda te podría aportar en el tema de sectas y cosas religiosas (posesiones, etc) y puedes leer algo de él en http://www.iiee.cl/entrevista001.htm

Al otro ovnílogo que podrías contactar es a Patricio Varela que lleva mucho tiempo en el tema en http://www.iiee.cl/entrevista002.htm

Se que la gente del CIO tiene un libro de uno de sus miembros, quizás O.Castro en Oscar Castro , Secretario General, investigacion@cio.cl , http://www.cio.cl/Directorio/tabid/80/Default.aspx

De paso les recomiendo conseguirse el material de la antigua revista "revelación" que editara Percy Eaglehurst porque allí hay bastante información interesante.

Del mismo modo te recuerdo que conviene leer un poco de mitología y leyendas chilenas pues allí se encuentran a veces ciertas similitudes con algunas historias relacionadas a luces que algunos creen o quieren asociar con OVNIs y que no necesariamente tiene que ser así. En ese sentido te recomiendo los siguientes links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_chilena
http://html.rincondelvago.com/mitologia-chilena.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_chilota
http://209.85.135.104/search?q=cache:XIL1L8eMRjYJ:www.mitologiachilota.cl/+www.mitologiachilota.cl&hl=de&ct=clnk&cd=1&gl=de

También es bueno ir conociendo un poco de la relación de ovnílogos chilenos con sectas o agrupaciones relacionadas al culto OVNI (Grupo Rahma o Rama de Sixto Paz y Carlos Paz), o a cultos a divinidades extrañas (como lo es en Friendship), o en relación a agrupaciones con ideologías especiales como las nacionalsocialistas o nazi (como es el caso de Friendship) o el caso de SILO (del cual derivaron según algunos miembros que en Chile formaran un partido político), o miembros de otros grupos con otras creencias (Nueva Acrópolis), entre varios otros.

Para ello recomiendo leer algunos libros de autores chilenos tales como "Los nazis en Chile" de Víctor Frías (Seix Barral, Barcelona, 2000) así como "Chile: el último bunker de Hitler" de Osvaldo Murray.

Hay otros autores que han investigado casos chilenos interesantes como el de "Miguel Angel de Villa Alemana" en donde se supone que hubo fenómenos paranormales, místico religiosos y OVNI, o el caso de la "Colonia Dignidad" o de la organización "Friendship" que se relaciona con cultos a cierta religión extranjera de EEUU y a una ideología neonazi.

Literatura científica
También sugiero acudir a la bibliografía científica que la puedes obtener consultando al astrónomo Fernando Noel a quien conocerás en parte en una entrevista en

http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_ciencia411.htm
y cuyo email no puedo dar aquí.

Del mismo modo sugiero que te contactes con A.D. de http://usuarios.lycos.es/aduarte/
o con Erick Wenderoth (leer en
http://www.elforo.de/ovni2/viewtopic.php?=473&sid=750b1d964725311c1d73b98b847f0456
) o a Gustavo Rodríguez del CEFAA (buscar en http://www.escuelaaeronautica.cl/
)

De paso te sugiero que busques los libros de Jorge Anfruns quien quizás más ha escrito sobre el tema OVNI en chile.

Sobre contactados chilenos está libro ya citado sobre un personaje llamado Irenko que tiene como autor al autodenominado contactado Claudio Pasten (pastenes) en http://www.galeon.com/alcosmos2002/

(le puedes pedir su libro en http://www.alcosmos2002.galeon.com/album501424.html
) y http://www.enelnombredecristo.com/
y en http://www.enelnombredecristo.com/Prueba%201/testimonio.htm
puedes descargar el mismo libro o en http://www.enelnombredecristo.com/Prueba%201/paginalibro.htm

También existen algunos documentos sobre fenomenología paranormal infantil (parapsicología infantil) pero por ahora me voy a reservar esta información hasta más adelante.

De paso es bueno decir que algunos personajes chilenos que son conocidos por sus experiencias OVNI públicas han escrito en algunos casos algunos documentos y mini-libros relacionados al tema y que Uds. pueden irlos consultando en caso que así lo estimen conveniente!

Saludos y que ojalá todo esto te sirva!

Cualquier información que necesites simplemente házmela saber escribiéndome al email.

Se despide Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 19/10/07
Corrección: 24/10/07 , 25/10/07

Artículos míos de consulta básica:

http://dragoninvisible.com.ar/fuego/boletin2/dragon101.htm http://dragoninvisible.com.ar/fuego/boletin2/dragon103.htm http://dragoninvisible.com.ar/fuego/boletin2/dragon104.htm http://dragoninvisible.com.ar/fuego/boletin2/dragon105.htm http://dragoninvisible.com.ar/fuego/boletin2/dragon107.htm
Nº 110 – Octubre de 2007 ( http://dragoninvisible.com.ar/ ) http://www.tiwy.com/ovni/esp2006/0702.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2001/2509.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2006/0313.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2006/1002.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2007/0519.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2007/0520.phtml http://www.tiwy.com/ovni/esp2007/0521.phtml
Publicar un comentario