viernes, noviembre 09, 2007

Clave: Hacia una terapia de ayuda a los testigos de fenómenos inusuales (paranormales) incómodas o complicadas

Estimados interesados en el tema paranormal, lo OVNI y lo espiritual:

En este artículo quiero brevemente comentar unas cosas que se orientan en la búsqueda de una ayuda o autoayuda, llámese terapia o no, para apoyo a todos aquellos testigos de episodios paranormales incómodos o complicados. Por ello considero que este artículo es clave o al menos muy importante porque en él resumo parte de mis conclusiones y consejos en relación a mi experiencia con estos temas.

En este sentido quisiera comentar algo que me parece fundamental y que resume en parte también mi perspectiva de gran parte de esta fenomenología de lo anómalo y que creo que podría llegar a interesar a los testigos de ciertas vivencias complicadas o también a aquellos testigos que habiendo tenido encuentros con lo desconocido van desarrollando una asimilación de la experiencia que puede llegar a confundirlos con el tiempo o que puede generar ciertas crisis existenciales o crisis de la realidad (en especial en relación a lo que se percibe y a lo que se considera como real o verdadero) así como una posible crisis en cuanto al sentido de la vida, esto entre varias otras cosas que les pueden surgir. Por ello indico los siguientes puntos que espero alguna vez ir desarrollando con más argumentos y explicaciones:

1) muchas experiencias "inusuales" no siempre permiten descubrir que detrás de cierto fenómeno o episodio extraño haya necesariamente una inteligencia, y a veces aún suponiendo que esto debe ser así sin embargo no permite poder llegar a verificarlo porque a veces las posibles inteligencias detrás de ciertas manifestaciones y episodios inusuales (paranormales por decirlo de otra manera) no se presentan directamente y por ello este estado de las cosas genera a veces una incertidumbre en especial en cuanto a no poder responderse si lo que ocurre es por un asunto externo independiente del testigo o se debe a algún trastorno de la percepción del testigo lo que no significa necesariamente que el testigo esté enfermo o esté enfermándose. En este sentido es importante mencionar que el cuerpo humano se va desarrollando y va generando nuevas formas de adaptación al medioambiente y además tiene que responder a condiciones fisiológicas internas del cuerpo y por ello no se puede hablar de un trastorno de la mente en relación a ese trastorno de la percepción aunque obviamente un trastorno de la percepción puede llegar a generar interpretaciones no siempre muy afortunadas en relación a una experiencias percibida.

Ahora bien, si la experiencia considera la presencia de manera clara (una entidad o inteligencia desconocida) se manifiesta en sincronía con los fenómenos inusuales que el testigo percibe, o de manera no clara en el sentido de que uno percibe una serie de eventos fenomenológicos en donde se descubren fenómenos inusuales y presencia de seres o inteligencias pero al testigo no le queda muy claro que todo aquello tenga necesariamente una relación directa con la entidad desconocida percibida. El último caso se relaciona con testigos que han visto a seres que en ningún momento indican algo que le hagan pensar al testigo de que esa entidad está consciente de la presencia del testigo. Aquí en estos dos casos, el claro y el no claro, requiere que no considere un fenómeno paranormal generado o sugestionado por un ser humano como por ejemplo una persona con dotes paranormales inconscientes (el testigo no sabe bien que tiene esos dones o si lo sabe no conoce bien esta naturaleza de las cosas y sus efectos, o sino se trata de
una persona que ha desarrollado la habilidad de generar en parte este tipo de fenómenos y percepciones y por ello estaríamos en presencia de un mago o un brujo).

2) aún habiendo claridad en relación al punto 1) es importante mencionar que considerando el promedio de una gran cantidad de casos no solo en número sino en calidad y naturaleza, es importante mencionar que muchos de esos casos quedan abiertos en el sentido de que aún habiendo una entidad desconocida que se presenta, por lo general estas entidades no se comunican sino que sólo se presentan una que otra vez y no permiten una interacción comunicativa en el tiempo a través de las distintas experiencias inusuales. Es posible que exista una comunicación con estas entidades pero de maneras no directas sino encubiertas o quizás incluso directas pero en sueños (telepatía onírica o sueños relacionados con estos seres desconocidos).

Por ello creo que lo mejor es proponer los sgtes. puntos:

a) más allá que el testigo pueda encontrar la ayuda parapsicológica, o espiritual o médica adecuada, por lo general es él/ella el que tiene que dirimir si la experiencia inusual percibida es real o no independiente de si los demás en la sociedad le crean o no. Es posible incluso que un parapsicólogo no le crea su caso por mucho que estas personas dicen ser investigadores con "mentes abiertas". Por ello es importante que el testigo genere por su parte una primera decisión en relación a su experiencia aunque es posible en algunos casos que solo a través del tiempo el testigo logre recordar ciertos sucesos que en el largo plazo le permitan entender que ha vivido algo inusual y que sólo es capaz de descubrir ello en un periodo muy posterior a la experiencia.

Por ello resumiendo es necesario comentarle al testigo que la primera ayuda debe provenir del mismo testigo y decidir o tratar de dirimir si la experiencia fue real es prioritario para poder tener una tranquilidad mínina a través de la cual ir decidiendo los próximos pasos a seguir. Por ello es importante que el testigo se tome todo el tiempo que este crea necesario para poder asimilar la experiencia vivida y tratar de recordarla de la manera más adecuada posible. Para ello se propone que el testigo anote cuanto antes los recuerdos que tiene del episodio inusual vivido, por mucho que en las anotaciones no logre encontrar una lógica en los eventos ni menos encontrar a veces las secuencias temporales correctas para ordenar qué sucesos fueron primeros y cuáles después. Se advierte que no es aconsejable tratar de darle coherencia a la experiencia cuando esta no la tiene, es decir, no conviene agregarle nada externo o ninguna interpretación personal que llene el hueco de lo que no se logra recordar y es mejor anotar que simplemente se sabe que ocurrió algo y que lamentablemente hasta ese momento no se recuerda o que ha perdido el recuerdo de la experiencia que alguna vez tuvo en memoria o conocía mejor, pero en lo posible evitar llenar los huecos o lagunas mentales con inventos propios aunque sean inconscientes. Es mejor un caso verdadero pero incompleto que un caso con trazas de verdad y con trazas agregadas pero no reales y completo.

Comento todo esto porque lo peor para un testigo es en el futuro tratar de separar qué fue lo que realmente ocurrió de aquello que creyó que era importante agregar para darle sentido y lógica y coherencia a la experiencia. Con el tiempo es posible que el testigo olvide lo real de lo agregado y esto es porque en parte en su recuerdo está todo fundido como un todo. Por ello se propone colocar anotaciones adicionales que mencionen que por ejemplo "el episodio A" se recuerda perfectamente pero que el "episodio J" puede llegar a ser real porque se tiene un leve recuerdo de algo por el estilo pero no se sabe si es real y quizás aún siendo real no se sabe si se relaciona con todo el contexto asociado al "episodio A". esto es mucho mejor porque le permite al testigo encontrar claridad en su relato.

Del mismo modo se aconseja al testigo al tiempo de haber escrito el primer informe y sólo por una necesidad espontánea de volver a recordar los sucesos inusuales acaecidos, vuelva a anotar la experiencia pero que lo haga sin recurrir a la lectura del primer relato escrito porque así estará seguro que lo que ahora recuerda le ha llegado de manera espontánea y a veces incluso así sería posible ir recordando más episodios de la experiencia inusual.

Una vez que el testigo haya escrito este segundo informe de los sucesos recordados y estando claro que no recuerda nada más, recién allí podría ser interesante para el testigo recurrir al primer relato anotado por él a modo de comparación.

Por eso es que conviene ir comentándole al testigo que al hacer esto él mismo estará desarrollando una investigación de lo paranormal (especificamente su caso) de manera autodidacta. De hecho si no conoce el tema paranormal cada cosa que vaya descubriendo por si mismo es en parte una actitud autodidacta. Muchos de los verdaderos parapsicólogos y ovnílogos somos nosotros mismos en parte autididactas y esto se debe a que no se puede vivir una experiencia paranormal comprando un "producto paranormal" en un supermercado. Del mismo modo muchas de estas experiencias hay que buscar si es que se quiere conocer el tema y eso es muy complicado no solo porque hay que tener suerte o infortunio al vivir algunos de estas experiencias inusuales, sino porque uno puede incluso tener mucho interés y ciertos dones y tiempo y recursos y estar bien predispuesto pero aún así puede que no logre participar en una experiencia inusual (paranormal) genuina.

Si Ud. es un testigo tiene en parte la fortuna de haber vivido al menos una experiencia inusual y eso es fundamental porque sin ello no podría seguir a la etapa de comprensión y asimilación de la experiencia vivida.

Pero también es conveniente mencionar que esta misma comprensión e asimilación de este tipo de vivencias no es algo que sea tan fácil de lograr por mucho que existan muchos libros escritos al respecto y digo esto porque no siempre es posible poder identificarse con las explicaciones que algunos "expertos" indican para explicar este tipo de experiencias y menos aún es posible identificarse con los modos de seguir viviendo luego de un suceso así, o más aún, no es tan fácil identificarse con lo que se propone como modo de interactuar con este tipo de fenómenos y/o manifestaciones en caso que vuelvan a aparecerse.

Por todo esto es posible ir entendiendo que el trabajo de búsqueda de explicaciones y métodos de investigación del tema (en especial del propio caso por ejemplo en la búsqueda de otros casos para llevar una comparación), y muy enespecial la búsqueda de un modo de asimilar la experiencia para tener una vida aún mejor y de más calidad intelectual y experiencial (ojalá espiritual) de allí en adelante, no son cosas que se logran de un día para otro y requiere de un trabajo que por lo general es posible catalogarlo como "autodidacta".

Es bueno decir que para algunos testigos luego de haber vivido una experiencia se crea en ellos un interés por el tema debido a que necesitan darle un sentido al hecho de haber vivido esa experiencia y mientras no la obtengan de una manera más o menos mínina y suficiente, seguirán interesados en el tema. Para estos últimos se generará así una especie de interés adicional (ojalá que no sea una adicción insana e innecesaria) y de paso una vocación por el tema.

b) es bueno proponer y considerar que cada experiencia en la vida, tenga esta algo relacionado con lo paranormal o no, nos enseña algo en la vida. Algunas experiencias nuevas nos permiten entender mejor algunas experiencias vividas anteriormente o incluso no poder seguir entendiéndolas con la lógica antigua que solíamos usar e incluso aceptar que un suceso anterior o nuevo requiere de entenderla bajo un nuevo concepto de la realidad (una nuea lógica e intuición) requiere a veces de un proceso que puede llegar a ser más largo de lo que suponíamos en un momento. Creo que conociendo en parte varios casos de testigos de fenómenos inusuales, justamente esto que acabo de mencionar ocurre justamente luego de una experiencia paranormal.

Por ello es bueno considerar que cada experiencia nueva genera nuevas respuestas a experiencias antiguas pero de paso abre preguntas nuevas y decir esto último no es tan obvio como parece pues tiene todo su trasfondo ya que preguntas nuevas a veces se relacionan con nuevas dimensiones de la realidad o también con una realidad más amplia.

Luego de este paréntesis es bueno comentarles incluso lo siguiente, que podría llegar a ser importante para algunos testigos de fenómenos paranormales: una experiencia inusual (paranormal) en donde se perciben fenómenos y/o manifestaciones (inteligencias) desconocidas genera un hecho que requiere ser comprobado por el testigo al menos para sí mismo y por ello es muy importante que en esta etapa el testigo sea sanamente autocrítico consigo mismo, independiente de lo que le digan los demás en relación a su experiencia. Es bueno recordarle al testigo que nadie mejor que él sabe lo que vivió y que las personas que escucharon su relato de la experiencia muchas veces no tienen la suficiente comprensión de la naturaleza del evento y por ello hacen comentarios facilistas y poco afortunados y en especial exigen del testigo que asuma respuestas que ellos esperarían de él si es que lo quieren considerar una persona válida socialmente. En este último asunto es bueno comentar que mucha gente espera que uno siga siendo sano mentalmente luego de la experiencia pero ellos no entienden que una situación así genera reacciones inconscientes en el testigo en busca de asimilar la experiencia y que partieron de hecho en el recuerdo de un suceso en parte vívido en el cual se puede a veces volver a sentir la reacción desconocida del mismo testigo ante la presencia de este fenómeno desconocido.

Por ello es importante que el testigo se tome su tiempo y trate de trabajar consigo mismo su experiencia más que esperar que otro lo ayuden. Aquí en el tema de lo paranormal muchos dicen ser expertos pero la realidad es que mi experiencia me indica que son pocos los que realmente conocen el tema de manera correcta luego de una investigación seria y exhaustiva a través de mucho tiempo y en especial luego de conocer el tema debido al hecho de haber vivido experiencias similares o al menos de la naturaleza inusual (desconocida o paranormal) que aquí mencionamos.

Una vez mencionado lo anterior, es bueno también sugerirles a los testigos que esperan una nueva experiencia inusual en donde se manifieste algún ser que genera todo eso, que recuerden que según mi conocimiento de varios casos, aún habiendo en un momento dado una aparición de seres eso no significa necesariamente que estos vayan a comunicarse de la manera que el testigo espera e incluso el hecho mismo de la aparición genera en parte una seguridad de que detrás de los fenómenos inusuales anteriores que ahora se han repetido en parte, existe alguien o un causante. Pero es bueno sugerir que el nuevo suceso inusual que se vive puede llegar a relacionarse con otro fenómeno distinto y del mismo modo a otros seres desconocidos y por ello no se puede llegar y meter todo a un mismo saco y suponer que todos estos fenómenos y sucesos están necesariamente correlacionados entre sí.

Digo todo esto porque es posible que un testigo haya vivido una experiencia inusual y producto de eso haya quedado inconscientemente con una capacidad temporal (no necesariamente eterna) de poder percibir pequeños "trazos" o "pedazos" de una realidad más amplia, o también por decirlo de otra forma, que pueda comenzar a percibir "cosas" que antes ya existían y que antes ya estaban presentes cerca del mismo testigo pero que este no pudo haberse percatado antes pues no poseía esa capacidad perceptiva.

Pero volviendo al hecho de la necesidad del testigo de esperar una nueva experiencia inusual para poder responderse más respuestas, es posible que aún con una nueva experiencia esta le aporte nuevas preguntas (que es lo que se espera genere en cada uno de nosotros cualquier experiencia) pero de paso le deje con ciertas dudas pues quizás no podrá facilmente responderse a preguntas anteriores y puede que estas mismas comienzen a tomar otra dimensión y relevancia para el testigo.

Por ello quizás sea bueno sugerirle al testigo que una nueva experiencia le permitirá corroborar que el o los episodios inusuales (paranormales) vividos anteriormente sí eran ciertos cosa que genera una nueva convicción y saber que no se está sufriendo de algún padecimiento fisiológico o mental, pero no necesariamente sea una nueva experiencia sinónimo de una respuesta definitiva.

En este sentido es bueno que el testigo se plantee algunas cosas: 1) aún considerando sólo la primera experiencia, qué es lo que puedo rescatar de ella sin necesidad de una segunda? Es cierto que a veces necesitamos más experiencias para poder conocer mejor y más adecuadamente ciertas cosas de la vida, pero esto se logra mejor si tomamos en consideración ciertas actitudes hacia adelante o quizás habiendo al menos analizado sana y autocriticamente la experiencia vivida; 2) si hubiese una segunda experiencia inusual, qué pasa si es que nuevamente no se aparecen el o los autores intelectuales (quizás los seres desconocidos supuestos) de manera clara y directa? Cómo proceder si es que los posibles supuestos seres detrás de una experiencia inusual que tiene ciertos "elementos de inteligencia" (detrás de ella hay una intencionalidad especial y para ello se cree que eso sólo lo hacen seres inteligentes o al menos seres vivos con cierta consciencia)? Qué podríamos rescatar de una experiencia así en caso que se diera y qué respuestas se nos ofrecen y qué nuevas preguntas se nos generan y qué preguntas no obtendrían una mejor respuesta?; 3) aún en la eventualidad de que se aparecieren estos supuestos seres desconocidos, qué pasaría si ellos no se comunican como el testigo espera o estos no indican nada expreso en relación a las preguntas incoscientes del testigo? Acaso saben estos seres, si es que ya se hubiesen manifestado a otros testigos, cuál es la respuesta de ellos y qué inquietudes y reacciones les surgen al testigo cuando toma consciencia de ellos están presentes y que en parte eso significa que existen y que el testigo necesita desarrollar una respuesta ante la presencia de estos seres de modo de saber cómo salir bien de la situación? Aquí quizás convendría considerar el hecho de que a veces se hacen ciertas suposiciones que no siempre tienen que ser necesariamente ciertas tales como la suposición de que los seres desconocidos que se nos presentan lo deben saber todo o que estos le puedan dar una respuesta a las consultas del testigo!; 4) aún si se apareciese uno o más seres desconocidos y se comunicasen más explicitamente al testigo, es posible para el testigo poder corroborar si lo que le han informado esos seres desconocidos al testigo es cierto o no?

A veces creo que como resumen de una experiencia inusual (paranormal) uno puede concluir el hecho de que efectivamente nuestro cuerpo percibió algo nuevo, sean fenómenos o sean seres (inteligencias manifestadas) o ambos, sea que se las desconozca en naturaleza o no (pueden parecer ser seres humanos o no humanos o extrahumanos o preternaturales). Una conclusión adicional que uno se puede hacer es que no solo la percepción fue correcta y real y verdadera por mucho que no haya sido totalmente exacta como uno quisiera o que aún así no haya podido recordarse en toda su extención, pero al menos se concluye de que existen otros seres u otras naturalezas y objetos y fenómenos y contextos relacionados a estos últimos así como también uno concluye de que uno mismo posee una gama más amplia de modos de percibir y modos de reaccionar ante otros seres.

Saber que existen otros seres significa que el mundo es mucho más amplio de lo que nosotros conocemos o creíamos conocer y significa quizás también que más allá que estas nuevos seres desconocidos, aún siendo concretos (materiales) o etéreos (energías), más allá de todas esos aspectos decorativos o de forma, existe algo más de fondo y que se traduce en la siguiente pregunta: "quién los creo a ellos así como a nosotros?". Para mí la respuesta es DIOS y por ello es importante no olvidar valorar más al creador de todos nosotros que aquello que ha sido creado por EL para nuestras vidas y para que sepamos valorarlas en un sentido sano y positivo y benigno.


Creo que parte de la propuesta anterior cambia un poco si es que la primera experiencia inusual inicial consideraba la participación o manifestación de seres desconocidos.

Como conclusión de este documento quiero recordar que la palabra "paranormal" tiene un significado muy amplio que cambia de persona en persona. Aquí con paranormal nos referimos a un suceso inusual que es temporalmente de una naturaleza desconocida para el testigo que percibe ciertos fenómenos y/o manifestaciones relacionadas a esta experiencia inusual. hablamos de temporalmente porque la idea es que el testigo logre ir descubriendo la naturaleza de su experiencia y la pueda resolver de manera sana y adecuada sin presiones por mucho que en la sociedad se le exiga tener claro qué fue lo que le ocurrió. Conociendo este tipo de experiencias de manera personal sabemos que definir la experiencia inusual parece fácil pero que el hecho de haber ocurrido generó en su momento una reacción especial que quizás el testigo no estaba acostumbrado a percibir hasta ese momento.

Además, en algunas ocasiones el testigo descubre inconscientemente que lo que ha vivido tiene consecuencias importantes o no es un suceso más, y que por muy sutil que haya sido la fenómeno y/o manifestación el sólo hecho de haberlo percibido le hace entender de que no solo existe ese fenómeno y/o manifestación desconocidos de la manera exacta como este las percibió sino que esta experiencia le indica que ese es sólo una muestra específica de un posible mundo desconocido aún mayor. Entender eso es en parte trascendente y fundamental porque le permite al testigo ir descubriendo con el tiempo el sentido por el cual ocurrieron esos sucesos. A veces no es necesario incluso suponer que en el caso de haber visto a seres desconocidos, estos seres quieran algo con él de manera sistemática y quizás sólo quisieron manifestarse una vez y en eso consistirá toda la relación y nada más. Obviamente una cosa así no tendría mucho sentido según la manera de pensar humana pero puede que en un sentido más amplio de la palabra y considerando una realidad más amplia de la que conocemos o estamos habituados a creer, quizás allí si tenga un sentido correcto. Por ello se propone ser un poco más "abierto de mente". En este sentido y contexto es en donde queremos acotar el uso de la palabra "paranormal".

Muchísimas gracias
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com

Edición: 09/11/07
Publicar un comentario