lunes, noviembre 12, 2007

Plagio: Sobre investigadores que ocupan información de otros y la publican como propias

Estimados lectores:

he creído conveniente hacer públicas ciertas cosas que deshonran la actividad que muchos de nosotros llevamos de manera seria y ética y que lamentablemente se ha ido convirtiendo en una cosa más tradicional de lo que uno podría esperar.

Me refiero al plagio que algunos investigadores chilenos estarían llevando a cabo ocupando información de otros y publicándolas como propias.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio aparece lo siguiente en relación al concepto plagio:

"Un plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o literaria, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización del dueño o de quién posee los derechos sobre eso, y la presentación de la copia como una obra propia. Por lo tanto, el plagio posee dos características: -La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor. y -La presentación de la copia como obra original propia.
Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas. "

Considerando el texto de este artículo de wikipedia es que creo conveniente que se de a conocer aquí lo que está ocurriendo en chile en relación a ciertos registros de fenómenos anómalos sea como fotografía análoga o digital así como videos. Por ello quiero invitar aquí a todas aquellas personas que tengan algo que informar al respecto para que yo los pueda asesorar en este tema el cual ya he investigado anteriormente en distintos aspectos por lo cual estoy a favor de denunciar los plagios sea quien sea que esté detrás de este acto desafortunado.

Por ello, quiero invitar a todos los afectados, sean dueños de fotos y videos relacionados al tema OVNI y lo paranormal que no hayan sido devueltos a la brevedad o de los cuales Ud. se hayan informado que estas están siendo exhibidas por otras personas sin vuestro consentimiento ni autorización, así como a los investigadores nacionales que han escrito artículos sobre los temas OVNI y lo paranormal, a que se contacten conmigo y me comenten vuestros casos de modo de poder asesorarlos como corresponde y así evitar que ciertos "investigadores" sigan desarrollando actividades deshonestas.

Del mismo modo es posible que dentro de estos grupos de personas que se dedican a apropiarse de la investigación o material ajeno, se hayan conformado ciertas mafias y que por ello también estemos en presencia de "terceros" interesados en aprovecharse de la situación. A estos también hay que denunciarlos.
Es importante desmontar a esta red de aprovechadores tan rápido como sea posible o al menos seguirlos pues sino va a ocurrir lo mismo que en el pasado con algunos ovnílogos chilenos que se apropiaban de videos y/o fotos de otros y las publicaban haciéndolas pasar como material propio siendo que no habían sido quizás ni investigadas apropiadamente y quizás ni se les había informado a los propietarios respecto a los informes o análisis de tales registros de supuestos fenómenos anómalos, incluso muchos de los dueños de los materiales plagiados ni sabían que su material estaba circulando en TV o en prensa o incluso en conferencias del tema OVNI y esto sin el previo permiso de ellos para ser publicadas.

En este sentido se que incluso se hacían ventas de material de otros y se les indicaba a veces a los dueños de las cintas que estas se habrían perdido o cosas por el estilo. Del mismo modo se de algunos materiales que les fueron robados a otros investigadores chilenos en sus propias casas por parte de investigadores nacionales. En caso de ser eso verdad esta situación sería ya el colmo! Yo te invito por eso a denunciar indicando cada caso en detalle.

Los invito por ello nuevamente a a colaborar o a denunciar ya que esto se ha hecho más frecuente de lo normal y eso no puede ser pues le hacen un daño al medio, en especial a los investigadores serios y éticos y peor daño le hace a la investigación pues los dueños de registros fotográficos y videográficos no tendrán la confianza para enviar sus materiales. Al menos hoy en día el asunto es digital por lo cual el dueño siempre se queda con una copia original pero eso no evita que esas fotos o videos no aparezcan siendo exhibidos en otros países debido a un protocolo de intercambio y venta de material sin copyright en el cual algunos ovnílogos chilenos están incurriendo desde hace ya mucho tiempo.

Saludos y que estén Uds. muy bien y gracias por vuestra comprensión en un asunto tan delicado como este!

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 12/11/07

Vínculos:

0 comentarios: