sábado, abril 26, 2008

Cuando "Científicos" hablan de OVNIs, y los OVNIs de EEUU

Estimados lectores:

en http://www.zwire.com/site/news.cfm?newsid=19518450&BRD=2727&PAG=461&dept_id=565001&rfi=6 apareció una información que menciona al astrofísico Stephen Hawking hablando de vida extraterrestre y la editorial que publica el artículo lo relaciona con OVNIs (como si la explicación extraterrestre fuera la única posible)!

Además se indica a investigadores de EEUU que hablan del tema OVNI y del cual mucha gente en los países hispanoparlantes (y de habla portuguesa) hacen frecuencia alusión casi de manera dependiente lo que me parece una pena.

Por ello quiero hacer algunas aclaraciones.

En el artículo Hawkings dice "Entonces, ¿debemos temer a los extraterrestres? No, porque los informes sobre supuestos secuestros y las llamadas abducciones son hechos por personas "raras'' y resultan poco probables.". Esta cita muestra cierto desconocimiento en el tema por parte de Hawkings aunque no es su culpa pues el puede hablar lo que quiera y responderá a lo que le pregunten pero es importante entender que más allá de que toda opinión de un personaje público sea respetable (al igual que la de aquellos no conocidos publicamente) no tiene sentido suponer que lo que ellos digan en relación a una materia es un comentario a considerar como una referencia importante. Un asunto similar se podría decir si es que le preguntan a Hawkings si el sabor de las naranjas fritas sería mejor si las preparasen en Júpiter y se tomara eso como una referencia de cómo debieran asumirse ciertas tendencias en la gastronomía relacionada a la fritura de frutas. Eso es un sinsentido! Muchos periódicos y periodistas hacen esto porque tratan de darle cierta seriedad a los temas que exponen y por ello prefieren entrevistar o rescatar lo que digan personas importantes en rubros que incluso no se interesan directamente en el tema en particular que se está tratando, en este caso lo OVNI o la vida extraterrestre! Un astrofísico se dedica a estudiar la física del universo (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Astrof%C3%ADsica o http://es.wikipedia.org/wiki/Astrofísica ) y aunque puede llegar a plantearse cualquier pregunta, no puede tan facilmente suponer que la existencia de vida extraterrestre sea un tema tan trivial ni a favor ni en contra, y menos aún la asociación que se hace con los OVNIs.
Volviendo a la cita de Hawkins (que no se si sea la original) se encuentra una mención a los extraterrestres que quizás sea el contexto que le plantea el periodista que lo entrevista y aún pudiendo ser una respuesta espontánea de Hawkings, se nota que no se contextualiza bien el asunto. Digo esto porque hablar de extraterrestres no está mal, pero el solo considerar esa posibilidad explicatoria me parece poco afortunada y se basa en el poco conocimiento del tema.

Por ello creo que citar a Hawkings no sirve de mucho porque el tipo hace declaraciones desde su área profesional (y por ello limitación natural) que es la astronomía (o cosmología) así que a veces citar a estos tipos es como citar opiniones fuera de contexto! Eso se nota aún más cuando se leen declaraciones como "Hawking advirtió: "Cuidado si se encuentran con un extraterrestre. Podrían ser infectados con una enfermedad para la cual no tienen resistencia''. Aunque no está mal la idea, creo que esta opinión se basa mucho en el contacto entre civilizaciones humanas como ocurrió en el encuentro de la tripulación de cristobal Colón y los indígenas de américa de la zona caribeña!

Otra corrección es que la enfermedad de Hawkings es una variante muy rara de esclerosis lateral amiotrófica (no amiotrópica) y se le conoce como ELA o ALS en inglés!

Del mismo modo y con todo respeto, creo que en nuestros medios aparece mucha información dependiente de lo que se diga en EEUU en estamentos militares o civiles pero creo que deberíamos ser más cautos y conociendo que en ese país la desinformación y la invención de información (osea, falsificación) es el pan de cada día, deberíamos buscar fuentes más confiables. Con ello no dejo de valorar el aporte que puedan hacer algunos investigadores de ese país que se nota que saben mucho del tema pero eso no significa que todos los investigadores OVNI de EEUU sepan necesariamente más ni mejor que cualquiera de nosotros y lo digo por un asunto técnico.

Creer que la mayoría de los ovnis rondan EEUU puede sonar lógico si es que se considera que OVNI es solo un objeto volador no identificado y pueden haber más OVNIs en la medida que: 1) cualquier objeto volador que un testigo vea no pueda calificarlo o identificarlo a tiempo y en ese sentido y sin echarle culpa al testigo ni tampoco suponiendo que este sea un novato en fenómenos aéreos; 2) que muchos objetos volantes de fabricación militar en EEUU (País que más fabrica este tipo de dispositivos) los haga probar en su territorio, el que aún siendo grande también posee un gran número potencial de testigos. Pero por ello mismo dificilmente estos reportes de OVNIs en EEUU tengan que estar relacionados con los OVNIs genuinos que le dan valor, sentido y significación al término OVNI y a su investigación!

saludos y que estén muy bien
Michel
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270408
Reedición:

0 comentarios: