viernes, octubre 24, 2008

Proposición de documentos e información para ayuda a testigos de fenómenos inusuales

...
Estimados lectores:

a través del siguiente artículo quiero proponer algunos documentos e información básica que sirva de ayuda o autoayuda a testigos de fenómenos inusuales, sean fenómenos paranormales u OVNIs y/o espirituales, estados alterados de consciencia, facultades perceptivas especiales así como episodios que por lo general se han tratado de asociar a lo que se llaman las halucinaciones o pseudo-alucinaciones e idiofanías.

Dado que existen pocos documentos de corte científico (vale decir, basados en el método científico) que muestren una apertura de estos investigadores a un tratamiento afortunado al tema, propongo los siguientes artículos o textos:

1) el primer documento se llama "Diretrizes metodológicas para investigar estados alterados de consciência e experiências anômalas" que se puede traducir como "Directrices metodológicas para investigar estados alterados de consciencia y experiencias anómalas" y está disponible aquí o aquí . El documento está escrito en portugués pero es de gran facilidad y contiene todo lo escencial que un posible testigo de fenómenos inusuales, o una persona que quiera ayudarla sea especialista de la salud mental o no, pudiesen llegar a necesitar para desarrollar una investigación mínima del tema. El documento está escrito por los psiquiatras Alexander Moreira de Almeida y Francisco Lotufo Neto.

2) el segundo documento se llama "Counseling and Help for People with Unusual Experiences at the Outpatient Clinic (Ambulanz) of the Psychological Institute at the University of Freiburg" que se traduce como "Servicio de asistencia y ayuda a testigos de experiencias inusuales en la ambulancia (clínica ambulatoria) del instituto psicológico de la Universidad de Freiburg", conducido por la Dr. Martina Belz-Merk" y cuyo documento lo sugiero y recomiendo y que está disponible aquí

3) el tercer documento que quiero proponer es de la organización Mind ("for better mental health") y se denomina "the voice inside" y está desarrollado para personas que viven lo que se llama "escuchar voces internas" que es una experiencia de supuesta alucinación auditiva basada en escuchar voces de seres que no son percibidas por otras personas allí mismo presentes. El link está aquí . Como verán aquellos que ya han vivido experiencias inusuales, aquello de alucinación es para aquellas personas simplemente una experiencia tan real como las que los demás dicen que son reales.

Además les dejo más abajo ciertas sugerencias de documentos y links para ver definiciones específicas:

http://www.intervoiceonline.org/
http://www.hearing-voices.org/
http://www.psychanalyse-paris.com/843-Anthropology-and.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hallucination
http://en.wikipedia.org/wiki/Apparitional_experience
http://www.google.cl/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=idiophany&meta=
o este link

Sobre el tema de las idiofanías o idiophany en inglés, que son un término creado para designar todas aquellas experiencias sensoriales no compartidas por todas las personas y en donde algunos intentan usar el término alucinación (o halucinación o "hallucination") algo estrictamente restringido para denominar aquellas experiencias que viven personas afectadas mentalmente y no compartidas por el resto de la gente aunque aquí también ya no queda claro el modo de saber si una persona pertenece a uno u otro grupo o incluso a ambos.

Para este término les propongo las siguientes páginas web:
http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/140/12/1609

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V9F-439DTN8-B&_user=1634476&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1634476&md5=a61a407dcdac25bedaf693bf1872d81f(o pinchar aquí)

http://www.springerlink.com/index/U2N86973W2052T12.pdf
o
http://www.springerlink.com/content/u2n86973w2052t12/


http://en.wikipedia.org/wiki/Hallucinations_in_the_sane

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 241008
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: