jueves, diciembre 18, 2008

Problemas con wikipedia en temas de lo OVNI y lo paranormal

...
Estimados colegas:

a través de esta blog iré colocando preguntas básicas con respuestas simples.

Si Ud. desea buscar información con más detalle le sugiero revisar la blog http://esiomajb.blogspot.com/ en donde están variados documentos que tratan cada pregunta de manera compleja y algo engorrosa pero que considera a mi entender los aspectos claves a valorar en relación a estos temas.

Parto entonces con la pregunta de hoy que es la siguiente:

Dónde buscar información sobre lo OVNI y lo paranormal?

Por lo general uno supondría que luego de google u otro buscador la alternativa más clara es wikipedia. Pues bien, en wikipedia yo aconsejo buscar solo temas en inglés y desaconsejo la versión en castellano.

Luego de al menos un año en ese sitio me he dado cuenta de problemas varios que me hace pensar que en el fondo me indican que muchos colisteros que allí participan son de dudosa reputación, la mayoría personas escépticas que no tienen idea del tema y peor aún no entran en diálogo ni dan respuestas o argumentos porque simplemente no les interesa más que borrar información que no creen o que no les interea o que quizás en algunos casos han sido fomentados para ridiculizar estos temas colocando casos que se conocen como dudosos. Allí también hay gente que quiere colaborar y que sabe del tema pero han sido censurados o descubren al igual que yo, que un texto aportado con mucho esfuerzo es borrado al día siguiente de la nada, sin fundamento y sin ánimo de buscar un documento más apropiado como reemplazo: simplemente eliminar la información real, la verdad. Eso va en contra del propósito y fines de wikipedia pero una corriente cuasi pseudo-escéptica extremista totalitaria ha hecho de las suyas en esta enciclopedia en castellano.

Yo no he estado en wikipedia desde hace un buen tiempo luego de tratar de defender el derecho de expresión de las personas por muchos problemas que Ud. podrá ver en el sitio que se relaciona conmigo en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusión:Esiomajb

Por ejemplo actualmente me han indicado que el texto "Tiempo perdido" con link http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_perdido ha sido propuesto para eliminar porque no cumple con las reglas de wikipedia al ser investigación original personal mía. Entiendo que en parte no estaría cumpliendo con los requisitos de wikipedia. Si es necesario eliminar el documento, pues bien, les propongo a los de wikipedia que lo hagan aún sin tener quizás el derecho de hacerlo.

Creo que eliminar ese texto tampoco es el espíritu en wikipedia pero ellos lo desean hacer, pues bien, que lo hagan. Adelante! Por allí hay un dicho que indica "mejor pájaro en mano que 100 volando"!

En algunos temas somos muy pocos los que creemos investigar a fondo esos fenómenos y lo que yo incluí en wikipedia es solo un pequeño extracto simple y básico. La idea es que otras personas colaboraran pero ya algunos pueden ver que por ahora no hay nada. Acaso eso habría de cambiar a futuro? No lo se. Así que entre eliminar un documento básico que no le hace mal a nadie y dejarlo creo que es mejor dejarlo hasta que alguien se interese. Si no es así, puede que los buscadores de ciertos temas de lo paranormal y lo OVNI estén cada vez más claros en cuanto a que wikipedia en español es por ahora el sitio más desaconsejado para encontrar información básica sobre estos temas!
saludos y que estén muy bien

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
usuario esiomajb en wikipedia
Edición: 191208
Reedición: 211208

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: