viernes, enero 09, 2009

Proyecto: 1000 narraciones de halucinaciones/esquizofrenias

...
Estimados lectores:

somos un grupo de personas  que tratamos de investigar, desde perspectivas alternativas a las actualmente tradicionales (psiquiátricas, psicológicas y neurofisiológicas), aquellas narraciones de experiencias que en la sociedad suelen denominanse como "halucinaciones" (alucinaciones) aunque por lo general se recurre a mencionar aquellos sucesos que se encuentren en algunos de los episodios de trastornos perceptivos de personas afectadas de esquizofrenia.

Aunque la halucinación no es una experiencia exclusiva de la esquizofrenia sino que también de personas que suelen estar en estados alterados de conciencia producto de la ingesta de narcóticos o drogas o producto de trastornos fisiológicos-químicos específicos tanto en casos sanos (halucinaciones nocturnas o halucinaciones producto de cansacio acumulado) o de personas con algunas alteraciones neurológicas como epilepsias y cáncer, esta ha ido progresivamente tomando una referencia mayor en base a la esquizofrenia. Además, personas diagnosticadas con este último cuadro mental son las que tienen los mayores problemas a la hora de asimilar sus experiencias y más aún a la hora de regular su funcionamiento en base a terapias que incluyen medicamentación en base a fármacos.

Por ello es que buscamos gente especialmente que vivan hayan vivido las así  llamadas halucinaciones o episodios de percepción inusual en donde los afectados dicen ver, o escuchar o palpar o percibir sensaciones o cosas que otras personas alrededor no pueden lograr o ni siquiera se percatan especificamente en el mismo momento que el halucinador.

En cuanto al número de casos nos hemos propuesto llegar a una cifra mínima de 1000 narraciones (1000 casos) para  poder tener un grupo importante de variantes de casos para poder lograr diferenciar o asimilar mejor casos entre sí.

Por ello hemos querido llamar a nuestro proyecto  "1000 esquizofrenias" aunque en realidad se trate de juntar "1000 narraciones de halucinaciones". La idea es que en ella participen personas con distintas experiencias en este tema. No pretendemos tampoco ser un sitio de ayuda médica o psicológica sino solo un apoyo para aquellas personas que creen que su experiencia no ha sido satisfactoriamente explicada ni tratado por estas dos líneas profesionales del área de la salud mental.

Como trabajo específico tratamos de descubrir si en estas narraciones existen ciertos elementos especiales que puedan ser considerados y evaluados de una manera distinta a lo tradicional, osea no siempre necesariamente indicativas de un trastorno de la persona debido a estímulos internos. Por ejemplo existe un gran número de psiquiatras y psicólogos que consideran (y así también siguen con la idea que se les ha inculcado en sus profesiones y en la sociedad) que las voces que algunas personas dicen escuchar son solo cosas internas del paciente y no tienen ningún sustento de realidad fuera de quien lo escucha.

Aunque es entendible y posible que solo una persona pueda escuchar un grupo específico de voces, eso no implica necesariamente que estas experiencias perceptivas no tengan una existencia independiente de quien las capta y reporta, es decir, que no podemos negar la posibilidad de que por razones que desconocemos efectivamente existan inteligencias no identificadas aún que son capaces de comunicarse o interactuar con algunas personas en particular y no con otras. El problema mayor está en la casi imposibilidad del testigo (y potencial paciente a futuro) de comprobar objetivamente que esas voces que escucha son independientes de él/ella.

Lamentablemente estas experiencias pueden llegar a ser en algunos casos muy perturbadoras de las emociones de los testigos y por ello generar con ellos una reacción progresiva que se acerca más a un trastorno que a un modo especial de percibir. Es de lamentar que la sociedad actual realmente no tiene mucha sensibilidad ante casos de este estilo y prefiere facilitarse el entendimiento de este tipo de experiencias considerándolas simplemente como trastornos o enfermedades. Poco se repara en el contenido interno de lo que algunos testigos narran, más allá de su especial incoherencia e incongruencia pero no por ello irrealidad sino como una naración de  una instanciación de una realidad distinta a la que normalmente estamos acostumbrados a escuchar.

Creemos que existen muchos casos que aún presentando visos de ciertos trastornos por parte de quien vive ese tipo de experiencias, no por ello la experiencia es única y exclusivamente un un síntoma de una enfermedad. También es posible que algunas personas estén afectadas por un trastorno y que adicionalmente vivan este tipo de experiencias pero la relación entre la enfermedad y la experiencia no es necesariamente directa.

Sabemos por casos estudiados por casi una década de las experiencias así llamadas paranormales con o sin contenido espiritual expreso. Dentro de estas últimas  también se consideran experiencias con fenómenos aéreos anómalos  como los así denominados OVNIs u Objetos Voladores No Identificados, dentro de cuyos casos existen también episodios de percepción de voces extrañas que otros no captan en el mismo momento y lugar y condiciones más allá de poder apreciar el fenómeno anómalo.

Lamentablemente estamos considerando casos que son muy difíciles de probar objetivamente pero que aún así ha despertado la búsqueda de explicaciones alternativas muy distintas a las que actualmente ofrece la psiquiatría y neurofisiología tradicional, lo que ha llevado a muchos testigos de este tipo de experiencias a buscar la propia explicación de los episodios inusuales vividos. Es en este sentido en el cual tratamos de descubrir cómo separar casos que se relacionan con esta naturaleza explicativa de aquellas que los psiquiatras dan como ejemplos de esquizofrenia más allá que esta denominación tiene una cantidad de variantes y ascepciones no despreciable que enriquece esta inusualidad perceptiva y que justamente ofrece aún la posibilidad de considerar las otras alternativas tanto para la clasificación de la experiencia como para su posterior terapia o tratamiento, en caso de ser posible.

Resumiendo lo anterior, estamos seguros que hoy en día algunos casos diagnosticados como esquizofrenias por profesionales de la salud mental no lo son sino que corresponden a la reacción ante otro tipo de fenómenos. Esto no impide que un tratamiento usado en una esquizofrenia no pueda llegar a ser de utilidad para una persona que vive un caso similar pero por ejemplo de naturaleza paranormal o netamente espiritual. Lo que no podemos aceptar es que se metan casos distintos bajo una misma norma clasificatoria debido a los problemas graves que acarrean en los afectados a la hora  de interpretar sus experiencias así como en el modo de seguir los tratamientos.

Por ello reinvidicamos nuestra convicción de que algunos casos no son necesariamente trastornos de una única naturaleza psicofisiológica (o incluso emocional) sino simplemente experiencias inusuales genuinas que aún siendo incomprensibles, imperceptibles por la mayoría así como difíciles de registrar y de reproducir en el laboratorio, no dejan de ser una realidad para quien las vive.

Si Ud. quiere colaborar con su experiencia lo invitamos a dirigirnos sus relatos al email esiomajb@gmail.com que con gusto lo revisaremos en detalle y trataremos de plantearle, si se da el caso, distintas alternativas de explicaci'on de lo que pudiese estarle sucediendo.

En caso que nos escriba le pedimos que lo haga sin mejorar o perfeccionar la historia que Ud. nos llegue a compartir. Si su experiencia no la recuerda completamente y tampoco le haya una lógica, coherencia y congruencia adecuada, no se preocupe pues no es necesario en un primer término que así sea. Preferimos relatos genuinos tal cual como los testigos lo recuerdan, sin adiciones y ojalá registrados inmediatamente a continuación de los episodios inusuales ocurridos.

También agradeceríamos que personas que no están afectadas  por este tipo de experiencias pero que conozcan a personas que si lo están, les informen de nuestra iniciativa de proyecto y nos hicieran llegar las narraciones de los acontecimientos especiales que hayan experimentado.

Todas las narraciones se mantendrán en pleno secreto y reserva y serán usados solo a modo de material para generar nuevas clasificaciones de casos, o para incorporar nuevos casos y consideraciones y variantes.

Muchísimas gracias por su colaboración.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com  
Ingeniero civil electricista U.Chile
Parapsicólogo
Edición: 090109
Reedición:


Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...
Publicar un comentario