miércoles, febrero 18, 2009

Un comentario sobre algunas críticas escépticas

...
Estimados lectores:

de pronto uno lee en algunos sitios escépticos ciertos artículos en donde las críticas pueden ser genéricas sin mencionar a nadie en especial o quizás indirectamente indicando a cierto grupo de personas y cuya identificación corre por parte del lector pero no es fácil tarea.
Eso sí de pronto uno interpreta que la crítica se hace en primera instancia a ciertos grupos de creyentes que hacen proselitismo o propaganda inadecuada sobre posturas extremas o ideologías demasiado drásticas en relación a ciertos temas. Debemos recordar eso si que en lo posible sería ideal mencionar desde el principio a quiénes va dirigido el artículo o en relación a qué objetos o sujetos está referenciado el artículo.

Ciertas críticas parecieran que se extendieran incluso a nosotros los investigadores más que a los "fanáticos" o a ciertos "entusiastas del fenómeno". De todas maneras uno siempre trata al menos de ver si es que no seremos nosotros los aludidos (para ver si es que nos calza el "sayo") y cuando uno lee eso y no sabe a quién está dirigido, al menos en mi caso suelo pedir más detalles de la crítica para poder comprender el grupo aludido.

Eso sí quiero comentar que de pronto se encuentran varias cosas que son comunes en las críticas escépticas como por ejemplo indicar que muchos de los propagandistas del tema OVNI (y de paso a veces lo paranormal) presentan una gran ignorancia sobre temas que podrían resolver o responder los casos que defienden, o que muestran cierto dogmatismo en relación a ciertas ideas, o que presentan cierta credulidad poco afortunada y por lo general se escucha que muchos de los criticados son o se comportan de manera irracional.
Pues bien, al leer ese tipo de artículos me sorprendo porque siendo que está orientada a personas defensoras de casos OVNI o paranormales, la misma estructura o dinámica la encuentro en grupos escépticos. Digo esto porque dentro del grupo de escépticos y pseudo-escépticos existen varios personajes que desarrollan exactamente estos mismos procesos intelectuales criticados. En este sentido creo que conviene comentarle a ciertos grupos de escépticos que del mismo modo que se critica a gente crédula, no estaría mal a veces mirarse al espejo para ver lo que pasa en casa. Digo todo esto con la mejor de las intenciones.

Como bien algunos escépticos ya sabrán, esto último ha sido por lo general mi tónica en cuanto a crítica para advertir sobre la actividad de personajes extremistas y totalitaristas en sectores crédulos (creyentes) así como en los sectores escépticos y lo digo no para menospreciarlos. Anteriormente ya he comentado que me he topado con varios auto-denominados escépticos que en la medida que uno conversa con ellos descubro que en realidad no están interesados en descubrir nada y sólo les interesa criticar y la palabra diálogo es para ellos un desperdicio de tiempo. Yo al menos intento seguir las conversaciones cuando tiene sentido pero entre ofensa, ridiculización gratuita y críticas no constructivas que me llegan de algunos de esos "escépticos" descubro justamente que desconocen (ignoran) gran parte de lo que critican y peor aún, ignoran aquello que proponen como alternativa y caballo de troya (el método científico), y que si se hace un análisis del discurso de ellos uno se encontrará perfectamente con los mismos dogmatismos que critican (pero con sabor distinto, por ejemplo de frutilla en vez de mango pero frutas al fin) y que demuestran tanta irracionalidad como la que acusan a los demás.

Ahora bien, no se qué concepto de racionalidad e irracionalidad tendrá cada uno de nosotros y este punto no es menos importante, pero así como se comportan varios escépticos ultimamente no estarían lejos de emular los modos de actuar de grupos nefastos como los hubo en el pasado y que fueron lacras y peligros para nuestra humanidad, como lo fueron los nazis. Se que la cita y comparación con los nazis duele y que por lo general no es bienvenida por varias razones que entiendo, pero creo que tecnicamente es correcto citarla porque es eso mismo lo que pretenden (aunque con un color distinto pero el mismo fín) algunos de ellos.

Así que un poco de autocrítica no está demás y por ello mismo sería muy interesante poder encontrar links en internet donde uno pueda descubrir críticas o autocríticas que los escépticos se hacen entre ellos porque me imagino que no serán tan ciegos para creer que todos ellos están siguiendo los mismos pasos o tienen los mismos fines y creencias, o me equivoco? Hace muy poco un colega escéptico me indicó la existencia de al menos un sitio en argentina.

Del mismo modo nunca está demás recordar que así como propongo diferenciar entre verdaderos escépticos (de calidad) de los que aparentan serlo pero que poco y nada practican en cuanto a "escepticismo" por mucho que repitan esa palabra, también lo hago dentro de los grupos de creyentes. Creo que es muy importante no tener un doble estandar en este sentido.

Una cosa es criticar a un grupo de personas que está aprovechándose claramente de ciertos temas y otra muy distinta es criticar a investigadores del fenómeno que con toda seriedad y profesionalismo tratan de hacer luz en relación a fenomenologías desconocidas.

Aunque no es usual encontrar críticas directas con nombre y apellido a menos que se trate de ciertos personajes que son y serán blanco de críticas por cosas bien entendibles y que en parte requiere que se aclaren ciertas dudas, en otras ocasiones algunos personajes son más directos y no solo nos critican por investigar y hablar del tema OVNI como si ellos esperasen que nosotros en algún momento indicásemos que son solo ideas o esperanzas cuando en realidad hablamos de casos y fenómenos concretos, sino que también nos critican por mencionar relatos de gente que dice haber tenido experiencias de ese estilo, o nos critican porque creemos que ese fenómeno es posible que sea cierto o de frentón algunos incluso decimos que existe, o se nos critican porque tratamos de pensar y asimilar la significancia del hecho de que estos fenómenos e inteligencias desconocidas existan. En estos casos creemos entonces que en realidad estamos siendo criticados por personas a los que no les interesa la verdad ni menos investigar por si mismos estos asuntos sino solo criticar. Esta última actitud es nociva para nuestra sociedad, cuasi lacra.

saludos y que estén muy bien

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 190209
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...
Publicar un comentario