domingo, diciembre 06, 2009

En relación a las falsas promesas de curación de cáncer por parte de Friendship

...
Estimados lectores:

Debo dar una indicación breve pero necesaria en relación a la información falsa y propaganda desafortunada que se ha hecho en TV en estos dos últimos meses de noviembre y diciembre del año 2009 en curso por parte del Sr. Juan Andrés Salfate de Canal La Red a través de tres capítulos en relación al programa "así somos" en una sección vinculada con el tema "conspiraciones" en el programa que conducen el Sr. Juan Carlos Valdivia y otros penalistas. Todo ello ha generado una serie de reacciones que han llevado a personas afectadas por enfermedades terminales (o familiares de ellos) u otras afecciones a escribirnos en busca de ayuda para poder darles datos de contacto de la supuesta organización Friendship cosa que lamentamos por lo que indicaremos a continuación.

Primero que nada agradecemos a todos aquellos que gentilmente nos han escrito y que están desarrollando acciones para lograr solucionar las enfermedades terminales que los aquejan a ellos o a sus familiares o amigos. Creemos que esto es una linda acción y que no puede verse empañada por el actuar de personajes que en base a información tergiversada presentan información pública en TV que genera expectativas y a la vez promesas indirectas.

Esperamos que vuestros familiares o Uds. mismos pueda sanarse tan bien como sea posible de vuestras afecciones. Cualquier duda al respecto les pedimos que nos las consulten para derivarla a un profesional competente.

Conozco personalmente a gente que ha tenido el cáncer a cuestas y algunos han sobrevivido y otros lamentablemente no así que se en parte de qué se trata el asunto.

Volviendo al punto que nos interesa, les cuento que en relación al cáncer y gente que está interesada en posibles curaciones alternativas a esta condición física-orgánica, yo personalmente he ido advirtiendo que tengan cuidado con una organización llamada Friendship que se vincula mitologicamente con ciertos personajes en una isla al sur de chile de los que una persona "solo una persona" (ojo!) ha dicho en un programa de TV en canal 7 en el año 1999-2000 que se curó de esta enfermedad y de allí surgió toda una serie de promesas que no son tales.

Esta persona llamada Ernesto de la Fuente Gandarillas, de dudosa reputación, jamás ha demostrado documento médico alguno que compruebe su condición de afectado por cáncer de pulmón. Ya llevamos casi 9 años pidiéndole que demuestre publicamente los antecedentes científicos que se exigen para comprobar la existencia de una afección médica como el mismo se comprometió y al respecto él no se presentó en una segunda reunión pública en una serie de charlas relacionadas con fenómenos aéreos anómalos en donde él explicaría su caso y desde allí jamás ha comprobado nada y se ha rehusado sistematicamente a demostrar algo. De hecho sabemos que al parecer sigue sufriendo de un problema bronco-pulmonar que le estaría aquejando desde hace muchos años lo que implicaría que esta persona estaría usando inhaladores lo que refuerza la teoría de que no solo no tuvo cáncer sino que tenía otra condición médica distinta a la que indicó en TV y que todavía estaría enfermo y aún más que antes lo que contradice en parte cualquier dolencia o enfermedad anterior y con ello cualquiera sanación milagrosa.

El Sr. Ernesto De la Fuente tampoco ha querido aceptar que se le hagan revisiones médicas independientes a su cuerpo por parte de profesionales autónomos de modo que un especialista en salud pueda descubrir posibles cicatrizaciones o marcas o alguna presencia anterior de cáncer de modo de poder verificar algo de lo que indicó en TV. Se supone que el cáncer podría dejar huellas en las personas que se vieron afectados por esta enfermedad pero no necesariamente secuelas.

Además, haciendo uso del sentido común, si fuese cierto que esta persona hubiese sido sanado de un cáncer al pulmón esto no implicaría necesariamente que esta organización llamada Friendship pueda solucionar todos los tipos de cáncer como algunos creen ni tenemos cómo comprobar si fueron ellos. Todo esto queda sujeto a una creencia que el Sr. de la Fuente no ha ayudado a clarificar y por ello con todos los antecedentes recaudados tenemos claro que no hay bases para creer que lo que él dice tenga algo de verdad.

Por ello se han hecho una serie de advertencias y de ninguna manera sugeriría a nadie en cuanto a intentar ubicar a los así denominados Friendship. De esta organización oscura he escrito información básica en links tales como:

http://islafriendship.blogspot.com

http://cuidado-con-friendship.blogspot.com

http://losfriendship.blogspot.com

Además queremos decir que desde el año 2000 hemos recurrido a distintas instancias gubernamentales así como organizaciones de salud y representantes políticos y hasta ahora no ha habido solución ni pronunciamiento público en relación a este tema cosa que lamentamos porque el engaño de Friendship sigue adelante. Aún así estamos claros que la mayoría de las instituciones visitadas y funcionarios variados relacionados a esas reparticiones están al tanto de la existencia de irregularidades en relación a este caso y han preferido guardar silencio y no se pronuncian sobre el tema casi como si se tratase de un tabu o un asunto del que no se debe hablar, como si se sintieran amedrentados o asustados. Qué puede causar una reacción así por parte de un grupo no menor de estas personas contactadas?

Por otra parte queremos indicar que también tomamos contacto con la productora del programa de TV citado y relacionado con la presentación del Sr. Salfate cuya respuesta por email nos hizo pensar en un primer momento que ellos entendían el riesgo público que podría generarse en caso que este tipo de comentarios y desinformación siguiera presentándose en TV pero ya vemos que no actuaron en conformidad con el sentido común y la ética esperada. Lamentamos que la gente de la productora no tenga sensibilidad hacia temas de esta naturaleza presentado por personas inexpertas e inescrupulosas como el Sr. Juan Andrés Salfate quien no es conocido dentro del círculo de investigadores serios de los fenómenos inusuales y por ello no podemos verificar su nivel de cultura en relación a esta temática y no lo recomendamos. Con todo el respeto que el Sr. Salfate nos merece, algunos creemos que en cuanto a lo paranormal y lo OVNI así como en relación a lo espiritual, a menos que sea un fanático o una persona engañada que no se ha dado cuenta de la farsa que le han hecho creer, lo vemos como un oportunista y un des-informador público que no tiene verguenza alguna en cuanto a exponer datos que incluso probablemente sabe que no son ciertos sino especulativos que llevan a la confusión y a la falsa esperanza hacia personas con enfermedades terminales.

Más aún, hemos visto que este personaje ha circulado por diversos canales de TV presentando información en relación a lo paranormal y lo espiritual con un nivel de conocimiento desafortunado lo que solo incide que en TV se desinforme al respecto, se genere una cultura basada en la ignorancia y desconocimiento de casos y más aún que se usen estas experiencias inusuales por parte de algunos testigos como tema de entretenimiento.

Lamentamos que el Sr. Salfate no haya hecho una previa investigación profunda del tema antes de exponerlo ni haya consultado a investigadores del caso que han hecho públicas las conclusiones de estudios extensos respecto a la materia. Más aún, el Sr. Salfate ha hecho promoción a personas con intenciones no bien afortunadas que son conocidos timadores del medio nacional. Creemos que en el mejor de los casos el Sr. Salfate ha caído en una trampa de estos timadores quizás de manera inconsciente lo que nuevamente es un hecho a ser considerado para no volver a presentar en el futuro información falsa o de fuentes no confiables o de personajes de dudosa reputación. Si el Sr. Salfate supiese a quienes ha promocionado positivamente, quizás se habría arrepentido de haber presentado tales discursos a favor de estas agrupaciones dudosas.

Lamentamos de paso el nivel tan desafortunado de la TV chilena en cuanto a cultura así como el nivel de conocimiento específico de muchos periodistas del medio nacional que participan de un circuito vicioso en donde la ética profesional se predica pero no se practica.

A aquellas personas afectadas por el caso Friendship los invitamos a escribirnos para que les podamos ayudar con sus consultas.

Invitamos a ser cuidadosos ante información fraudulenta respecto a este caso y a que se informen adecuadamente al respecto para que personas inescrupulosas no jueguen con Uds. ni con sus seres queridos afectados de enfermedades terminales. En el ambiente nacional lamentablemente hay muchas personas que se hacen pasar por santas y curadoras pero están lejos de serlo.

Finalmente queremos decir que esta crítica constructiva al Sr. Salfate no se hace con mala intención pero si es bueno advertir que ciertas actuaciones irresponsables como las de esta persona han llevado lamentablemente a confusión en personas que quedarán aún más desinformadas que antes. Da más pena ver que el Sr. Salfate no ha hecho ningún mea culpa al respecto. Quizás no le interesa o simplemente hoy presenta un caso A sin saber si su trasfondo es cierto o no, y mañana presenta un caso Z del mismo modo, desconociendo completamente su realidad y su veracidad, cosas que para este tipo de situaciones se logran con una investigación profunda y de largo plazo que él desconoce.

Poco y nada saca con hablar de conspiraciones si él mismo cae en las trampas más simples. De paso él hecha a perder gran parte de los intentos de variados investigadores por advertir sobre la actividad de grupos que en algunos casos tienen actuaciones cohercitivas.

Al Sr. Salfate basta indicarle que muy probablemente ha sido engañado por un grupo de personas relacionadas a la agrupación de seguidores de Claudio Pastén o Pastenes, otro personaje de dudosa reputación como hemos expuesto en http://esiomajb.blogspot.com/search?q=claudio así como en http://esiomajb.blogspot.com/2008/03/ms-sobre-el-caso-de-claudio-pastn.html y en http://esiomajb.blogspot.com/2008/03/caso-para-comparar-al-contactado.html a quién ya descubrimos en su juego actoral el año 2000 y el 2001. Actualmente es idolatrado por una agrupación de personas que creen que esta persona tiene algo de santo! Si solo supieran con quien tratan. Es cosa de tiempo y de mucha investigación y mente abierta.

Algunos en http://isla-friendship.blogspot.com/2009/12/fechas.html
y en http://isla-friendship.blogspot.com/2009/12/los-pergaminos-de-cristal-son-un-fraude.html también se dieron cuenta facilmente de la presencia de mensajes de Claudio Pastén. Ojalá que el Sr. Salfate reciba estas críticas con altura de miras y pueda corregir su error a tiempo.

saludos y muchas gracias por vuestra confianza y comprensión.

Atte.

Michel Jordán

esiomajb@gmail.com

Edición: 061209
Reedición: 061209, 071209, 081209

Aquí abajo un sitio web con links que derivan a videos en donde aparece el Sr. Salfate y sus dichos en relación a Friendship.



Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...