martes, marzo 23, 2010

Sobre la supuesta predicción o profecía del fin del mundo del año 2012

...
Estimados lectores:

quisiera detenerme brevemente en un asunto que creo que conviene advertir a tiempo antes que los haga perder tiempo, pasar malos ratos y desilusiones, especialmente ahora que ha ocurrido tiempo atrás un terremoto fuerte en chile acompañado de maremoto en algunas localidades costeras del centro de chile.

Hoy quiero mencionar brevemente algo que he podido averiguar del así llamado "fin del mundo" en el año 2012 sin olvidar primero que Jesús mismo habría dicho a sus apóstoles que ni El sabía la fecha del fin del mundo sino solo DIOS pero si indicó señales o signos para que pudiéramos descubrir el comienzo de la antesala de ese episodio al menos para aquellos que estén con vida para cuando ello ocurra. Jesús dijo en el evangelio de Mateo 24 que solo el Padre (DIOS) sabe el día y la hora (ver Mateo 24 en http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+24&version=RVR1960 ). Allí indica sobre "La venida del Hijo del Hombre" (ver además Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48), "35... El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36... Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Porqué habrían de saberlo entonces los mayas o quién sea? Quizás los mayas conocen algo sobre otro asunto pero no necesariamente ese!

En este sentido quiero acotar un poco lo que aparece en wikipedia en la sección "El año 2012 y el calendario de la cuenta larga" como se ve en http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_larga de donde cito lo sgte.:

"De acuerdo a la interpretación de artistas y teóricos de la Nueva Era como José Argüelles, John Major Jenkins, Daniel Pinchbeck, de los mitos cosmogónicos que sobrevivieron a la Conquista europea, los indígenas de la región creían que el mundo había sido creado y destruído en varias ocasiones y que el mundo, tal como lo conocían, correría igual suerte (ver 20). En algunas inscripciones calendáricas en el sistema de cuenta larga, encontradas en antiguas ciudades mayas como las correspondientes a los mencionados monumentos de Quiriguá y Cobá, la fecha de la conclusión de la presente era cosmogónica —siempre desde el punto de vista de las religiones mesoamericanas— correspondería al último día del baktún decimotercero, es decir, a la fecha 12.19.19.17.19 (21 de diciembre de 2012) (ver 21).

A pesar de la publicidad generada por esta fecha de 2012, Susan Milbrath, curadora del Museo de historia natural de Florida, aclaró que "nosotros la comunidad arqueológica no tenemos registros o conocimientos de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en el 2012" (ver 22).

"Para los antiguos mayas, era una gran celebración del fin de un ciclo completo", dice Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.) , en Crystal River, Florida. Presentar el 21 de diciembre de 2012 como el día final o momento de cambio cósmico, dice, es "un invento total y una gran oportunidad para mucha gente de recaudar."(ver 23).

"Creo que los libros populares... sobre lo que los mayas dicen que sucederá están fabricados en la base de muy poca evidencia", dijo Anthony Aveni, profesor de estudios de nativos americanos, antropología y astronomía de la Universidad de Colgate (ver 24).

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en la NASA sobre el tema (ver 25) dicha institución publicó un artículo a modo de FAQ (Preguntas más frecuentes en inglés) sobre la relación entre el 2012 y el supuesto "fin del mundo" (ver 26 y 27 (traducción al español))."

Personalmente creo que hay muchos grupos que se han dedicado a hablar del tema pero ninguno cita necesariamente estudios personales hechos por ellos mismos de documentos mayas, más aún ninguno presenta investigaciones comparativas con otros dichos o predicciones mesoamericanas para situarlas en su contexto. Por lo general me ha tocado ver lo mismo de siempre, una repetición de lo que sale en TV y muchos ya sabemos que un buena parte de lo que se emite en TV es "desinformación y programas que de investigación tienen poco o nada".

Por ello los invito a ser cautelosos y tratar de preguntar a personas que si saben del tema, especialmente nativos o indígenas o lugareños que vivan y conozcan la cosmovisión de los mayas o que tengan ascendencia con ellos o relación directa, y no simples personajes que por muy buenas intenciones que tengan llegan y repiten lo que otros les indican sin tener mayores argumentos.

Digo todo esto porque estoy seguro que deben de haber investigadores o interesados que si se han contactado con personas de ascendencia maya (más o menos indirecta según familias y generaciones o por zonas de residencia y genética) así como doy por hecho de que existen personas que han ido a la misma zona de donde provienen estos dichos y han hecho averiguaciones in-situ con lugareños y luego de estudios que no duran algunos días o la lectura de algunos libros o programas de TV sino que años de sacrificado esfuerzo por entender el contexto de esas civilizaciones y de conocer los textos de manera directa y de confiar en que las traducciones sean efectivamente genuinas más allá que existan distintas interpretaciones sobre el tema, lo que es entendible.

Creo que algo parecido ocurre con lo que se dice de los mapuches en Chile y sus cosmogonías y creencias. Es importante no extrapolar fuera de contexto lo que otros grupos étnicos creen, pues sino las interpretaciones serán ilimitadas y eso puede llegar a tener consecuencias desafortunadas.

Por ello mismo es importante tener esa consideración no solo para esta supuesta profecía sobre el fin del mundo (o sobre el fin de algo que ellos indicaron pero que otros interpretaron como otra cosa) sino también para otras profecías.

Por ello los invito a ser cuidadosos y a informarse bien antes de dejarse llevar por grupos que son capaces de indicar cualquier cosa pero sin haber investigado profundamente.

Soy muy respetuoso de las culturas aborígenes, pero no puede tener ese respeto por aquellos que desinforman al público indicando datos que por lo general han llegado a estar lejos de la realidad y de la verdad. Algunos lo hacen de manera inconsciente pues creen sin verificar, mientras que otros lo usan para asuntos personales y a veces incluso dinero y ego.

Les deseo una muy linda vida. Vayan con DIOS.

Atte.
Michel
Edición: 230310
Reedición: 240310

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...
Publicar un comentario