sábado, abril 24, 2010

Sobre la necesidad de informar y advertir como investigador

...

Estimados lectores:

Ayer hubo uan charla en la cual me tocó participar. Lamentablemente me tocó hablar del tema friendship indicando lo más importante que es el peligro que representa, lo distinto que es en relación a lo que se muestra en TV.

Dado que no hablé las cosas que ciertos testigos querían escuchar y más aún cite y advertí sobre las acciones de ciertas personas a las cuales les descubrimos acciones desafortunadas algunos de sus seguidores finalmente me hicieron preguntas varias indicando que yo estaba confundido con el caso, que no era serio, que no era profesional, etc etc. Me dí cuenta que la persona que me criticaba lo hacía desde la base de que desconocía el caso. Le pregunté cuánto tiempo llevaba investigando él el caso y casi me dijo que no era necesario investigarlo en el fondo como indicándome que él daba por sentado que el caso era de algo bueno. Yo justamente le dije que nuestra experiencia con otros investigadores no era buena y que por eso nuestra información no iba en la dirección que este esperaba.

Mi charla supuestamente iba a durar una hora pero por un contratiempo que afectó a la organización yo sólo estuve 20 minutos o un poco más y me concentré en rescatar los puntos más claves y no podía por falta de tiempo seguir un índice de charla pre-preparado. Finalmente esta persona que me consultaba descontento con todo lo que había comentado me dijo que en toda mi alocución durante la breve charla que dí nunca hablé de paz y que no radiaba espiritualidad y que según ellos no podía ser que yo criticara a personas que ellos conocían y que eran personas de paz o que predicaban la "paz".

Entendí en ese momento que ellos no conocían en detalle las acciones desafortunadas que a un grupo de investigadores nos tocó descubrir respecto a estos personajes pseudo-pacíficos que fueron aludidos. En ese momento entendí que cualquier cosa que le dijera al respecto no lo iba a aceptar dado que él quería escuchar sobre otra cosa o al menos de lo mismo pero desde una perspectiva distinta que quizás confirmara sus creencias. Decidí callarme y escuchar todos los comentarios en mi contra y como ví que la persona estaba muy convencida de su postura yo le dije que yo cumplía con decirle lo que nosotros habíamos descubierto y que si a él le servía ok, y sino que al menos supiera que le advertimos.

Debo decir que en este tipo de situaciones lo que uno diga a ciertas personas no sirve de nada pero se que no es culpa de ellos sino de aquellos que han llevado a cabo acciones que han llevado a un tipo de engaño en ciertas personas. Por eso no los culpo pero me imagino que los que están interesados en buscar el bien y la verdad de algún modo también tendrán cierto discernimiento para notar lo que está bien de lo que no está bien. Espero que ese sea el caso de ellos así como lo fue en cierta medida el nuestro en su momento.

En este sentido quería comentar algunas cosas adicionales que me fueron surgiendo después de terminada la charla y ya lejos del lugar:

1) "Les dejo mi paz", "les dejo mi espíritu" o algo parecido dijo Jesús, es decir, no es la paz que tanto andan predicando grupos de pseudo-contactados que por mucho que digan cosas bonitas y aparenten bondad sus intenciones van por otros lados y de pronto se caen y permiten descubrir que en realidad no son lo santos que pretender aparentar.

Tampoco se trata de criticarlos en todo porque obviamente todos somos personas y tenemos acciones más o menos benignas dependiendo de las circunstancias pero solo DIOS sabe si lo hacemos de buen corazón y de manera desinteresada en el buen sentido de la palabra. Pero son esos momentos y acciones peligrosas las que uno debe advertir y cuidarse.

2) Como investigadores tenemos la obligación de dar a concer nuestras experiencias y descubrimientos y advertir. Luego cada uno de los oyentes o lectores verá qué hace con esa información pero al menos nosotros se lo habremos advertido.

3) Aunque nadie tiene la verdad es importante aprender a creer en la buena intención de algunos investigadores pero por lo visto ciertos creyentes en algunos casos prefieren creer sólo en aquellos difusores de información que se acerque a la postura y esperanzas de ciertas personas.

Aún así les deseo todo lo mejor en sus caminos. Lo importante es que cada uno aprenda a conocer la verdad y la busque y no espere que otros hagan este trabajo por él.

Gracias por vuestra comprensión!

Atte.
Michel
Edición: 240410
Reedición: 080510

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?". Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)

...

0 comentarios: