lunes, mayo 17, 2010

Algo que no debiera decir pero conviene advertir

...
Estimados lectores:

para aquellos a los que nos ha tocado vivir experiencias que la sociedad niega o desconoce o no cree y que en parte sabemos que no dejan de ser valiosas para la interpretación de la vida y sus misterios, nos nace la necesidad de comunicar estas vivencias pues nos parece natural que los demás lo sepan. Se supone que eso es parte de toda actividad humana y del sentido de la comunicación entre personas inteligentes, de la validez de la sana curiosidad y del intercambio de información en una comunidad de personas.

Lamentablemente a los que nos hemos dedicado a tratar estos temas nos ha tocado descubrir que al menos en esta época, la sociedad vive un retroceso intelectual más o menos importante pues ya no se genera información válida y real sino cualquier cosa que tenga algo de masa crítica y bastante color de modo de atraer a la gente por mucho que de fondo no le deje mucho al alma de cada persona. Cada uno es libre de elegir los modos de buscar aquello que se desea encontrar o de sentirse interesado por temas específicos que les llaman la atención.

Por lo general como investigadores damos a conocer cierta información básica para que la gente pueda rescatar parte de ciertas realidad que creemos que el público interesado necesita conocer como cultura mínima, estando ciertos de que quizás muchos de ellos jamás lleguen a verificar lo mismo que nos ha tocado experimentar a algunos. No obstante ello, siempre es bueno entregar lo básico en espera que aquellos más interesados procedan a la siguiente etapa que es averiguar más del tema, sea de manera autodidacta o con ayuda de otros (porqué no habría de ser así si es algo natural en la vida).

Aún así uno a veces quisiera contar cosas "extras" o aún más importantes e incluso paradigmáticas y confusas, pero no lo hace porque justamente entiende que al haber mencionado casos relacionados a lo paranormal y lo ovni el asunto se torna algo difícil de aceptar para quienes lo lean o se informen al respecto. Por ello mismo uno debe callar u omitir cierta información más compleja que en algunas personas generarían una sensación de incredulidad así como una duda sobre el sano juicio de quienes emiten dichos comentarios. En este sentido tanto investigadores como testigos pasamos a ser casi una suerte de trastornados mentales para ciertos grupos de la sociedad.

Como dijera antes, lamentablemente vivimos en una sociedad que ignora cosas muy trascendentales de la vida y dedica más tiempo a lo superfluo, a lo directa e inmediatamente concreto (in-mediatismo). Esta condición que se ve más complicada al notar que muchas personas no tienen acceso a medios de información objetivos sino sesgados y peor aún, si llegan tarde a casa y tienen pocas opciones de tener tranquilidad y ganas de informarse por lo que prefieren entretenerse (de allí el término entre-tensión).

Por ello uno tiene que decidir entre contar u otorgar (omitir) y en mi caso ahora prefiero contar porque se que a más de alguno le va a servir aunque a los que no se sientan afectados todo lo que cuente más abajo les parecerá una locura o un juego de mal gusto.

Quisiera proponer lo siguiente de modo que me lean "entrelíneas" (entrelineas) así se me facilita lo que quiero informarles de modo que no me acusen a futuro que nunca se lo dije.

Como investigador del tema de lo inusual he ido descubriendo varias cosas, algunas con más evidencias y otras con menos, pero son situaciones que han ido generando no solo mi creencia y cosmovisión sino también la de varios otros colegas y en algunos casos pasan a ser hechos y no creencias, aunque el asunto de la interpretación juega un rol importante y allí entran a jugar los sesgos, las ideologías y religiones, etc etc. Por todo lo anterior les propongo lo siguiente, punto por punto:

1) mucha gente dice que ciertas cosas no existen (llamémosle otros seres desconocidos y sus fenómenos asociados) y que en caso de existir tienen que manifestarse de cierta forma aunque esto para a ser ridículo porque si apenas conocemos nuestro mundo menos aún podemos saber qué modos de manifestarse tendrían otras inteligencias y qué determinaciones tomarían ellos en caso que quieran o deban o tengan que hacerse visibles a algunas personas, no a todos obviamente.

Por ello les propongo que si algunos les dicen que hay cosas que no existen simplemente tómenlo como un comentario y recuerden que ciertas cosas sólo existen en "cierto modo" (osea, como casos particulares) sólo para los testigos de aquellos episodios aunque conviene conocer detalles de esas experiencias porque a veces lo que algunos testigos creen haber vivido puede ser genuino pero quizás no percibido de manera adecuada, o experimentado de manera incompleta y podría ocurrir que la realidad de lo percibido tenga una explicación distinta, sea cual sea. Lo importante eso sí es recordar que en la vida vamos adquiriendo experiencias de muchas cosas, algunas repetitivas y otras nuevas.

Tampoco podemos olvidar el hecho del recuerdo de los sucesos, algo que yo al menos considero fundamental dado que mucha gente ha vivido episodios inusuales pero no los recuerda hasta mucho tiempo después y que por cosas extrañas comienzan a re-memorizar con mayor claridad detalles específicos que le dan vida propia a esos episodios olvidados pero no por ello no reales.

Ahora bien cada uno tiene el derecho a creer si algo existe o no o si un caso es más o menos real pero la verdad del caso se conoce sólo en la medida que se lo investiga a menos que se viva una experiencia de este tipo a veces incluso son quererlo o sin saber que existía. Uno no puede dudar del relato de los testigos pues uno se estuvo en el mismo cuerpo, circunstancias, zonas de enfoque de atención (visualización) que el testigo lo que no impide tener una claridad al respecto. Tampoco se trata de no creerle o de creerle todo, sino simplemente escuchar.

Si bien hay gente que tratará como siempre de decir que quienes viven tales experiencias están trastornados, no olvide de leer lo que se conoce como anti-psiquiatría y sus controversias aspectos que se relacionan a veces no tanto con la idea de que la psiquiatría se vincula con un estudio de la psique sino como una profesión que busca el control de las personas tal como si se tratase de una policía de la mente, cuasi a modo de proselitismo político extremista. Lo que digo no es broma, peor aún si se conocen las variadas vinculaciones de industrias farmacéuticas y sus intereses en mantener las diversas denominaciones de trastornos para cada cual ellos ofrecen obviamente una solución a modo de pastilla, siempre a través de un psiquiatra, lo que en parte muestra un círculo que a veces no siempre es virtuoso. No olviden que opinar es un derecho de todos los seres humanos, y en ello deriva el concepto de libre albedrío pero hay gente que no le gusta el que los testigos de hechos anómalos expresen lo que vivieron. Otra cosa muy distinta es cuando los "testigos" se dedican a ganar a cuesta de una supuesta experiencia de esa índole por lo que la advertencia a estas actividades dudosas siempre es bienvenida y necesaria.

Lamentablemente existe en la sociedad occidental una idea de que todo aquel que hable de cosas raras y que parecen ilógicas tiene un trastorno y que está afectado pero pocos conocen en realidad la realidad del testigo y peor aún, apenas conocen la realidad del mundo pues simplemente viven en "burbujas" que son comunes a otros pero no por ello universales ni la única verdad, sino que simplemente modas o costumbres o incluso dogmas. Por ello les propongo leer a algunos exponentes de la antipsiquiatría (1), 2), 3) y 4)).

El tener un temperamento que no es usual no implica necesariamente un trastorno pero pensar que eso debe ser así puede ser un tipo de intolerancia y a veces incluso un tipo de trastorno, paradojicamente hablando.

Lamentablemente es bueno advertir que algunos psiquiatras intolerantes, racistas, inconscientes, desconocedores de causas del fenómeno anómalos inteligentes desconocidos han creído necesario catalogar a los testigos de experiencias inusuales como enfermos mentales, incluso a veces con denominaciones más puntuales tales como esquizofrénicos (ver 1)) y paranoides e incluso indican que son personas con traumas aunque en ese sentido lo que dicen puede ser cierto pero no desde el punto de vista de ellos sino desde la genuina realidad, un trauma debido a algo real y no a algo ideado o creado por la mente. Algo similar ocurre cuando algunos psiquiatras desafortunados indican que los testigos están experimentando "estados alterados de conciencia" lo que no es errado solo que ellos lo suponen como algo originado por una situación inexistente o imposible mientras que para los testigos esas sensaciones son reales y no deseadas necesariamente. Qué lejos están muchos profesionales de la salud mental de la realidad de estas fenomenologías inusuales.

En el peor de los casos algunos de estos expertos en salud mental aluden a la existencia de una alucinación en vez de una experiencia real. Lo peor de todo es que recurren al tecnicismo científico auto-denominándose científicos cuando a veces por mucho que usen palabras rimbombantes en cuanto a etimología y epistemología (ver libros DSM e ICD) poca o ninguna prueba realmente científica tienen, sólo creencias y dogmas y suposiciones y sesgos similares a las que les imputan a sus pacientes. Lo peor es que algunos de ellos son inconscientemente racistas a la hora de creer que deben someterlos a esas "terapias" porque les tratan de hacer un "bien". Eso no está lejos de las técnicas nazis, entre varias otras fundamentalistas o extremistas. No digo que todos los estudiosos o practicantes de esa profesión sean así pero de seguro que conocemos varios casos emblemáticos en el mundo y que han degenerado en conceptos como la eugenesia, términos que han llevado a la creación de centros como "colonia dignidad" y "friendship" en chile.

De hecho resulta curioso que varias de las técnicas de "lavado de cerebro" o de grupos dañinos o "sectas cohercitivas" son muy similares a las que se practican en centros psiquiátricos, solo que al ser socialmente aceptados no constituyen nada ilegal. Qué ciega es la sociedad lamentablemente, por no decir ignorante y poco interesada en este tipo de cosas tan peligrosas. Por ejemplo el mecanismo de denominaciones etimológicas que tanto se usa en estas ciencias para diferenciar trastornos o fenómenos entre sí en la práctica a veces no llega a ser efectivo pues dos psiquiatras tratando a un mismo paciente con un trastorno pueden generar diagnósticos distintos y no coherentes, e incluso inexistentes.

Lo más triste es escuchar comentarios de algunos psiquiatras que saliéndose de toda investigación y deseo científico de llegar a la verdad simplemente desarrollan comentarios pseudo-científicos. Por ello en parte se les denomina a los peores de ellos "matasanos" y se comportan como una suerte de controladores de la sociedad y de lo que se debe pensar. No se olvide que detrás de ciertas ideologías extremistas no solo hay una filosofía involucrada sino un grupo psiquiátrico asociado.

Quiero hacer notar nuevamente que no tengo nada en contra de la psiquiatría bien usada, sino que lamento aquella que se nota que se usa para otros efectos cuasi como si se sintieran con el derecho a ejercer esas capacidades, como si fuesen "sabelotodos" y "omnipotentes". Lamentablemente existen personas que efectivamente entran en estados alterados de conciencia que por momentos puede llegar a dañarlos a ellos como a otros alrededor y conviene tranquilizarlos, pero eso no implica controlarlos en el largo plazo como si fuesen enfermos.

Para terminar con este punto 1) quisiera proponer la siguiente lectura o bibliografía:

a) Ronald D. Laing: "Esquizofrenia y presión social", Cuadernos ínfimos, Tusquets Editores
b) John N. Rosen: "Psicoanálisis directo- Tratamiento de las psicosis sin medicamentos", Tomos I y II, Biblioteca Nueva, Madrid
c) David Cooper: "Psiquiatría y antipsiquiatría", Editorial Paidos
d) Thomas Szasz: "El mito de la enfermedad mental" y "La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental"

Como resumen, mi proposición es la siguiente: "si desconoce algo, no lo critique a menos que lo estudie profundamente por mucho tiempo y con bastante experiencia en el fenómeno visto desde manera objetiva y no desde un contexto interesado o ideológico. Trate de aprender algo de ello, pues nunca se sabe si Ud. o alguno pueden llegar a vivir experiencias de ese estilo". Lamentablemente vivimos en una sociedad de la desinformación. Recuerde que para buscar la verdad y la realidad no sirve con ir al supermercado, incluso uno solo puede conocer una parte de la realidad, la propia. Si uno desea que se respete lo que uno ha podido comprobar, porqué no respetar lo que otros han descubierto? Tratemos de vivir sanamente, pues sino ocurrirá algún día que permitiremos que algunos extremistas nos hagan creer que "la normalidad es sólo un tipo especial de locura" con lo cual todos quedamos clasificados como trastornados. Aquí la lógica de cierto grupo nefasto es que si hay alguien con un trastorno, este debe ser tratado lo que no significa necesariamente que el trastorno sea algo benigno o normal, ni menos que el tratamiento le sirva o sea contraproducente.

Cuidado con la esclavitud ideológica, en la cual la "mala" psiquiatría (no me refiero a la psiquiatría benigna sino a la otra) juegan un rol muy importante.

Por ello es importante que la gente entienda que los mitos, leyendas y cuentos urbanos no siempre son cosas falsas, sino que pueden tener bastante de cierto por mucho que se presenten deformadas en relación a los hechos originales que la sucitaron. Con ello se puede entender que las religiones, o cosmogonías así como cosmovisiones, ideologías y otros no derivan de la nada, sino que tienen algo de realidad, lo que no implique que esa realidad sea sinónimo de verdad. El siguiente problema que ocurre en el estudio de lo espiritual se relaciona a la vinculación de la realidad con la verdad. El hecho que entidades denominadas demonios existan no implica que por ello sean necesariamente seres que informen o interactúen con la verdad. Ese es un punto complejo que algún día trataremos de abordar en esta blog si DIOS lo quiere.

Ahora bien, el que por ejemplo los mitos tengan algo de verdad, o que algunos casos de ovnis sean genuinos, no implica necesariamente que todos los mitos o todas las narraciones de casos ovni sean reales. El hecho que exista una realidad no implica que todas las realidades sean iguales.
Dicho todo lo anterior, podemos quizás darnos el lujo de comentar algunas cosas adicionales.

2) sobre la palabra conspiración existe mucho mito, creado a propósito a veces para confundir a la gente, de manera muy similar por ejemplo a lo que hacían los nazis, confundir para ocultar la realidad de las verdaderas realidades. En este sentido la conspiración no siempre es mala sino que es un acuerdo entre grupos de personas, solo que ciertas conspiraciones atentan contra la libertad del ser humano.

Por ello los invito a pensar si existen organizaciones encubiertas que trabajan en base a perfiles muy discretos y con redes de influencia muy amplios así como recursos tan grandes que pueden darse el lujo de pasar inadvertidos o de generar condiciones para controlar ciertas áreas influyentes de algunos gobiernos? Yo le puedo asegurar que sí existen, y existieron y van a seguir existiendo. Porqué lo hacen? Probablemente porque sus actividades son ilegales pero según ellos necesarios para lograr un fin, un plan, la realización de un proyecto!

Uds. me creerían si ahora les dijera que de pronto los que advertimos de la existencia de esas organizaciones somos las personas menos indicadas para ser contactados por email para que las víctimas hagan sus denuncias sobre la actividad de esas organizaciones que los han afectado? Ha pensado Ud. a quién recurrirán los victimarios para saber de las víctimas? Quizás también de los que los investigan! Y cómo? Interviniendo sus medios de comunicación? Y cómo? Creando los medios para que estos se comuniquen con las víctimas!

Suena paranoico, o paranoide, pero lamentablemente no lo es. Por ello la comunicación persona a persona, cara a cara es muy importante. Hoy en día si Ud. quiere informarme de la actividad ilegal de cierta agrupación oscura, si esta organización está asociada a otras que controlan la información y los medios y la política, puede estar seguro que nosotros no seremos el contacto más confiable justamente porque al comunicarse con nosotros "ellos" (los no bien-intencionados) tendrán un medio fácil y cómodo de llegar a estas víctimas que los acusan.

No me cree?
Al menos yo se lo dije!

3) Ud. cree que en la historia solo los buenos ganan? En cierto sentido si, pero hay que saber a qué le llamamos "buenos": los verdaderos buenos o los que se hacen pasar por "buenos"?

Ud. sabía que EEUU y otros países sabían perfectamente de la matanza judía que llevaban a cabo los nazis pero que eso no fue lo que les preocupó necesariamente para entrar a la guerra? Por los mismos motivos una vez terminada la guerra hicieron uso de privilegios para ayudar y usar los conocimientos de ciertos criminales nazis, dado que ese recurso humano les era valioso para sus propósitos! Ud. cree entonces en que a estos nazis criminales no se les dieron favores? Ud. cree que algunos grupos gubernamentales no los dejaron libres o no los apoyaron economicamente más allá del hecho de que fueron criminales?

Pues creame Ud. que existen proyectos como friendship en chile en el cual grupos que históricamente se presentaron como antagónicos hoy en día siguen trabajando en proyectos de interés común. Y Ud. todavía cree en todos esos cuentos de evitar esos cruentos hechos? Pues bien, puede estar seguro que uno que otro grupo de estos conspiradores tendrá un proyecto en el cuál Ud. y los suyos serán sus víctimas.

Ud. cree que no existen proyectos de manipulación genética prohibida? Y si existen, acaso Ud. cree que no existen redes de personas y grupos que les sirven para proveerlos de todo lo que necesitan para el éxito de los experimentos, aunque sea necesario el rapto de personas, el tráfico de órganos, etc etc?

Bienvenido al mundo del que no quisiéramos que se supiese que existe, pero lamentablemente es así y conviene estar advertidos pero no perder el sueño por el hecho que se están llevando a cabo actividades tan desafortunadas.

En la biblia en el antiguo testamento se indica "y del fruto del árbol del conocimiento no comerás"! Porqué se habrá hecho esa cita? Lamentablemente existe gente a la cual le interesa más los conocimientos que se obtienen en vez de ser sabio y benigno y alejarse de conocer ciertas cosas porque cuando no se está en el estado espiritual correcto, el conocimiento de ciertas cosas puede ser mal usado y eso lleva a grandes desastres como los que se nos vienen! O Ud. cree que grupos inmensos de investigadores que llevan décadas trabajando en silencio y a oscuras lo hacen sólo "por amor al arte"? Muchos de ellos tienen otras intenciones, como el poder, como la posibilidad de creerse ellos "deidades" cuasi-dioses! A eso lleva la maldad! El ver que las personas o seres humanos pueden llevar a ser conceptualizados como simples números, objetos, recursos para experimentar cosas, sin importar el sufrimiento de estos seres.

Ud. aún no cree que un ser superior, al que llamamos DIOS, permitirá todos estos males de manera indefinida?

Yo entiendo que estos temas generan bastante sensibilidad porque en parte nos llevan a un miedo sano (respeto) y a un necesario temor (que nos llama a entender que debemos ser conscientes y que hay leyes que respetar en la vida, porque existe ALGUIEN más que es superior) , y se que cuando se tocan estos tópicos muchos quisieran creer que en realidad todo esto no es cierto y vivir más sanamente y entiendo esa forma de reaccionar y me parece legítima como opción, pero si uno quiere ser más consciente de ciertas cosas sería bueno estar al menos atento a esas cosas y no reírse sino que ser lo suficientemente cuidadoso para entender que por algo está siendo informado de ciertas cosas, por muy ilógicas o absurdas que parezcan. Lo demás queda a criterio de cada uno. Cada uno es responsable por sus conocimientos y sabiduría, pues DIOS lo ha dispuesto todo para bien y cada uno debe esforzarse para rescatar lo mejor de cada uno de nosotros para servir a los demás, en especial a DIOS mismo!

4) etc etc etc... algún día entraremos en más detalles. Por ahora esto solamente.

Le deseo a Ud. y a sus queridos y amados, una muy buena vida, pero en el sentido correcto, "buena vida", haciendo y disfrutando el bien, libertad pero no libertinaje.

Atte.
Michel
Edición: 180510
Reedición: 180510

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)

...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo..Tener experiencias -no comunes- es un hecho no deseado Estas pueden -o no- afectar o cambiar pautas ,patrones u opciones de vida..que pasa cuando estas experiencias no comunes nos acompañan a travez de la vida?..En mi caso me resultaron infinitamente positivas y felices..Mas sabio mas feliz ..mejor salud mental, física y emocional.."Tu eres muy especial y tienes "algo", es el comentario mas escuchado por mi a pesar por -esforzarme, por tratar de ser lo "mas normal " posible.

esiomajb dijo...

Gracias anónimo:

tu caso es especial y por lo general no requiere mucha ayuda porque por lo general el trauma es distinto, si es que lo hay ya que los problemas están quizás, por dar un ejemplo, en el hecho de que los demás que escuchan este tipo de comentarios por parte de los afectados (en el buen sentido) quieren poder tener ese tipo de experiencias o se ven menos que los afortunados y quizás en algunos casos haya envidias o celos o exigencias fuera de lugar a ellos siendo que estos no necesariamente son los que generan estas experiencias especiales pero a veces estos ocurren en presencia de ellos.

Distinto es el caso de alguien que vive experiencias perceptivas que otros no aprecian pero que generan ansiedad, confusión y complicaciones en los afectados. En esos casos no necesariamente ocurre lo que tú me cuentas que a tí te sucede!

saludos y gracias

Michel