domingo, junio 06, 2010

Contra-mito: "Y si fuera cierto lo contrario?"

...
Estimados lectores:

por lo general uno se informa de hechos e historias fantásticas que indican aspectos que uno quisiera poder llegar a vivir alguna vez en la vida, o que cree que corresponde al privilegio de un grupo especial de personas y que poder ser invitado por estos sería una gran oportunidad y desear tener este tipo de experiencias o querer que sean ciertas es un derecho natural. El problema no radica allí sino cuando en base a este tipo de expectativas e historias relacionadas existen grupos de personas que se aprovechan de estas para engañar, justamente por el hecho que de algún modo saben que el ser humano promedio es bien intencionado y sano de mente en el sentido que no van a andar desconfiando de cada persona que conozcan por primera vez ni de las intenciones de los demás, menos aún cuando se trata de asuntos y actividades relacionadas con lo espiritual. Justamente allí es donde ciertos personajes entran en acción y se aprovechan de inocencia de los demás mentiras, inventos, falsas promesas y especialmente produciendo daños. Por ello es que a la hora de creer en mitos o leyendas o en historias de cosas sobrenaturales o de asuntos increíbles, está bien creer que puede haber algo de verdad en todo ello aunque es fundamental ser cauto para no ser víctima de engaño de ciertos personajes. Por ello cuando uno escucha un mito quizás convenga preguntarse si quizás lo que se nos cuenta no es justamente lo contrario, osea, que el contramito o contra-mito (http://en.wiktionary.org/wiki/countermyth) sean ciertos. Un contramito es también un mito pero que contradice a otro, es decir, si le dicen que "A es bueno" hay que entrar a considerar la posibilidad de que es justamente lo contrario, osea que no es bueno.

Si todo lo anterior es difícil de entender, les muestro un ejemplo de un contramito: el caso de la isla friendship.

Cuando uno escucha hablar de que en chile existiría una isla en la cual habitarían seres especiales llamados los friendship (al menos por la comunidad que se ha informado del caso en prensa y TV) y quienes serían poco menos que seres de otros planetas o cuasi-ángeles y que tendrían capacidades sobrenaturales como poder sanar enfermedades terminales, entonces estamos ante el mito de friendship. Cuál sería uno de los tantos contramitos?

Analizemos de manera simplista las partes del mito:

1) en chile

2) una isla

3) seres especiales llamados los friendship habitan esta isla

4) serían de otros planetas o cuasi-ángeles

5) tendrían capacidades sobrenaturales como poder sanar enfermedades terminales

Vemos que existen 5 partes o sub-mitos, 1), 2), 3), 4) y 5).

Las combinaciones de submitos son varias, como que por ejemplo que solo el sub-mito 5) no sea cierto y que todo lo demás si lo sea, o que cualquiera de los otros submitos no lo sea pero los demás si. El peor de los casos es que ninguno de los sub-mitos sea cierto.

Además de aquí se pueden considerar varias alternativas de contra-mitos más probables, especialmente en el modo de interpretarlos. En este sentido quisiera proponer una interpretación del mito original de modo de derivar a un contra-mito de friendship, y por ello haré un ejercicio basado en analizar un sub-mito y descubrir si es posible que exista el sub-contra-mito. Supongamos lo sgte.:

1)

[sub-mito: friendship está en chile]

v/s

[sub-contra-mito: friendship no está en chile o friendship puede estar en varios lados no solo en chile]

Por experiencia los que conocemos el caso sabemos que friendship tiene actividades en chile por lo cual el sub-contra-mito más probable es que friendship sea una actividad de multinacionales o que no solo está en chile.

2)

[sub-mito: friendship está en una isla]

v/s

[sub-contra-mito: friendship no se reduce a actividades que ocurren sólo en una isla (osea, friendship quizás está aislado pero no en una isla sini que perfectamente podría estar en zona continental, e incluso más cerca de lo que la gente cree y no solo en una isla alejada)]

3)

[sub-mito: los friendship son seres especiales]

v/s

[sub-contra-mito: los friendship no son tan especiales sino que son humanos pero con algo especial, algún proyecto, algún recurso, alguna condición, algún poder, etc etc]

4)

[sub-mito: serían de otros planetas o cuasi-ángeles]

v/s

[sub-contra-mito: no son de otros planetas ni menos ángeles sino que son muy terrestres o mundanos]

5)

[sub-mito: tendrían capacidades sobrenaturales como poder sanar enfermedades terminales]

v/s

[sub-contra-mito: no tendrían capacidades sobrenaturales sino que requieren esta mentira para atraer a gente que necesite de este tipo de milagros y que sean más susceptibles a caer en este engaño. La pregunta es, porqué necesitan atraer a gente en esta condición médica terminal?]

Con esta breve proposición de análisis Ud. podría tener en cuenta algunos aspectos que pueden significar en el peor de los casos arriesgar la vida de una persona o justamente lo contrario, salvarla.

Hay un dicho que indica que "no todo lo que brilla es oro"!

Saludos y gracias por leer todo esto.

Atte.

Michel
Edición: 060610
Reedición:
Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: