lunes, septiembre 06, 2010

A quién creerle en estos asuntos y qué creer?

...

Estimados lectores:

quisiera escribir brevemente sobre ciertos puntos que por lo general confunden a las personas que escuchan historias raras de testigos que dicen haber visto fenómenos inusuales o haber vivido experiencias extrañas.

Aunque es muy difícil saber quién dice la verdad pues para ello es necesario haber vivido al menos una etapa de una serie de hechos relacionados a la actividad de algún suceso anómalo, yo al menos sugiero que considere lo sgte. que no está demás tenerlo en cuenta:

1) las personas viven sucesos y en su momento atienden a ciertos aspectos de esas experiencias en vez de atender a otras, y es muy posible que sus capacidades perceptivas les permitan rescatar cierta parte del suceso y no otra. Por ello lo que los testigos de experiencias inusuales recuerden no necesariamente es el total de la experiencia sino lo que a ellos más les quedó marcado en la recordación posterior que ellos realizan a la hora de narrar estos hechos o cuando ellos analizan lo vivido. Por ello es posible que ocurra lo sgte.:
a) que dos testigos hayan vivido aspectos similares pero que hagan relatos que sean algo distintos y por ello no 100% coherentes
b) que las personas hayan recordado solo una parte de lo experimentado en esa oportunidad

2) no todas las personas recuerdan haber vivido experiencias inusuales sino hasta mucho después que estas ocurrieron. Aquí no estamos hablando necesariamente de sucesos que no pueden haber sido tan espectaculares para que el testigo no los recuerde vividamente pues a veces hay experiencias traumáticas o que el cuerpo no logra absorver completamente y se crean los así llamados "bloqueos" o "lagunas" pero de pronto sin quererlo y de manera inconsciente van volviendo aspectos de esas experiencias.

3) las personas olvidan a veces los detalles de las experiencias e incluso las mejoran. Por ello leer un informe inicial escrito permita rescatar lo inmediatamente más cercano a la narración o recordación de esos sucesos

4) no toda la gente dice la verdad e incluso hay personas que han vivido algo pero lo recuerdan distorsionado o en su momento no pudieron lamentablemente mejorar su percepción del suceso y su recuerdo es por ello genuinamente inusual según ellos pero no podrán tan facilmente corregir los recuerdos y descubrir que lo que vivieron era algo normal. Estos casos son complicados porque los testigos no necesariamente mienten sino que recuerdan de manera normal ciertos aspectos pero no el total.

5) cuando hay personas que dicen haber vivido experiencias inusuales es bueno descubrir si lo que ellos rescatan de esas experiencias las incorporan en sus vidas y si son coherentes con sus comportamientos y creencias o convicciones.

Por ello la pregunta de "a qué testigo de lo paranormal es posible creerle su experiencia? y además "qué podemos rescatar o creer de lo que le sucedió?

saludos
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 060910
Reedición:
Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

2 comentarios:

marylen dijo...

con respecto a esta nota, creo MIchel, que por mas que uno explique lo sucedido, solo a la persona que lo vive, le queda la experiencia y un aprendizaje de que no estamos solos nada mas.
Y que existe algo mas que nuestra propia vida.
Comprender esto es desconcertante y apasionado... he invita a cada ser que vivio una experiencia a pensarse distinto, meditar y seguir orando.

Te mando un Abrazo.
Lic.Morales Maria elena
Buenos Aires, Argentina

esiomajb dijo...

Hola Marylen:

gracias por compartir tu sentimiento y de paso (así lo creo al menos, ;-) ) algo de tu experiencias y lo que pudistes concluír de todo ello. Se te agradece tu gentileza.

Así como lo dices es muy cierto, el que estas experiencias sólo las entiende quien las vive y para ese testigo llega a tener una trascedencia especial.

saludos y que estés muy bien
que tengas una linda vida
Michel