viernes, noviembre 26, 2010

Sobre el valor de los evangelios y la biblia

...
Estimados lectores:

quisiera abordar un asunto no menor que implica por lo general complicaciones entre seres humanos, a saber un aspecto espiritual que para algunos es simplemente un tema religioso aunque para muchos de nosotros no es religión sino algo trascendente.

Cuando se habla de Jesús mucha gente se pone a pelear en torno a su persona, especialmente por los siguientes asuntos:

1) algunos judíos dicen que no existió y los que aceptan su existencia lo catalogan a lo más de uno de los tantos profetas de esa época.

2) los cristianos que tienen a Jesús como el salvador de todo ser humano, y que es hijo unigénito de DIOS y que proviene de DIOS y está con DIOS y por ello es el camino, la verdad y la vida.

3) los anticristianos, que reconocen la existencia de Jesús pero que están en su contra pues no siguen a Jesús sino al anticristo.

4) los gnósticos, que surgen del gnosticismo como conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de la era cristiana convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético (por la iglesia) después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. Allí podría hablarse tanto de un gnosticismo pagano así como de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

En esta ocasión quisiera discutir brevemente el aspecto relacionado a los gnósticos pues muchos de ellos tienen aún a Jesús como alguien especial aunque no le adoran ni conciben como uno pudiese deducir de una lectura inspirada de las santas escrituras (judías y cristianas) sobre la persona y la misión y trascendencia y naturaleza de Jesús.

Por ello quiero citar lo que se indica sobre el gnosticismo en wikipedia (al día de hoy 01122010) y citar una parte que allí se indica entre y que yo insertaré entre paréntesis

"
La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrían ser:

1) Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas del Cristo o el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados. De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.

(Nota mía: En este sentido Jesús es un salvador de todos los que creen en él y no de un grupo elitista de iniciados, más allá que la iniciación sea un ritual que pueda acercar a veces a algunos misterios de DIOS pero no son iniciaciones que hagan grupos humanos sino un camino espiritual propio del que busca a DIOS vía una iniciación inspirada de EL a través de Jesús, pues según el Cristo "nadie va al PADRE sino es por mí").

2) El mismo conocimiento de las verdades trascendentes producía la salvación. Según las diversas corrientes, la importancia de practicar una vida cristiana podía variar, siendo en cualquier caso algo secundario.

(Nota mía: en ese sentido Jesús mostró el ejemplo de lo que hay que hacer y por ello las obras son importantes, osea predicar y practicar).

3) Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano sólo podía acceder a la salvación a través de la pequeña chispa de divinidad que era el alma o espíritu. Sólo a través de la conciencia de la propia alma, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podía el alma liberarse y salvarse. Esta experimentación casi empírica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aquí se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espíritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versión religiosa de la mayéutica de Sócrates. Este dualismo también prefigura el futuro maniqueísmo.

(Nota mía: Jesús fue visto morir en la cruz, y cumplió con lo que las escrituras profetizaban sobre él, y resucitó y eso lo constataron sus apóstoles y enviados, especialmente Santo Tomás le pudo tocar una de las llagas en la mano).

4) Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino.

(Nota mía: al igual que para el punto 3), Jesús vino en carne y hueso y fue así porque su mensaje trasciende ya que Jesús vivió en carne y hueso el dolor y el modo de percibir y de vivir del ser humano para poder entender lo difícil que le podía resultar acercarse a DIOS).

5) Peculiares enseñanzas sobre la divinidad. Entre éstas se encontraba la de que todo espíritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a sí mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió.

(Nota mía: en este sentido DIOS no es ni hace nada malo, sino la naturaleza del hombre, quien se alejó alguna vez de DIOS, no es capaz de comprender la bondad del Creador, el Señor de los Espíritus, el Santo).

6) Conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces. Otras enseñanzas reprobaban la multiplicación de la materia, siendo así la procreación un acto condenable. También existían corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofías orientales, creían en el retorno cíclico de las almas a la prisión de la materia a través de la reencarnación. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a través de la gnosis (a través de la iluminación, en las religiones orientales).
Interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, etc. dándoles significados filosóficos.

(Nota mía: la resurrección se da en el contexto cristiano para Jesús pues es de El de quien hay testigos. No existe otro ser en la literatura cristiana (no me refiero a la de los antiguos testamentos por mucho que en ellos profetizan y se basan en Jesús pero de una manera que no es tan simple de descubrir a menos que se busque con fé la verdad).

7) Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquél llegamos al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo.

(Nota mía: en el libro del génesis aparece una cita que indica lo sgte. "hagamos al ser humano a imagen y semejanza nuestra". A quién se refería DIOS con ese "hagamos", ese plural? Pues bien, justamente a Jesús. Por ello quien dice que esté antes de la creación del mundo es Jesús y no un demiurgo o lo que se quiera proponer).

8) Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

(Nota mía: Jesús no pidió a nadie que lo reemplazara, y es El a quien debe recurrir cualquier ser y criatura que lo quiera seguir hacia DIOS, y no lo es por ello un iniciado).
"

Por ello resumiendo vale la pena rescatar la síntesis de wikipedia sobre este artículo en relación al gnosticismo:
"
Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.
Algunos cristianos identifican como gnóstico a Simón Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.
Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Católica.
"

Luego de esta cita a wikipedia vale la pena nombrar un poco a los rosacruces (de un posible Sr. de nombre alemán traducido "Rosacruz" o lo que diga la teoría del origen del nombre rosacruz) o la confraternidad rosacruz como aparece en wikipedia 1 y 2 de la cual rescato el siguiente texto:

"La Fraternidad Rosacruz es una asociación de místicos cristianos fundada en 1909 por Max Heindel, un esoterista danés inspirado en la obra de Helena Blavatsky y en la tradición ocultista de Occidente, especialmente la escuela de la Rosacruz. La Fraternidad Rosacruz sostiene que la verdadera Orden Rosacruz existe en los planos invisibles y que algunas de las escuelas que se denominan rosacruces se inspiran en ella, pero no deben ser confundidas con la auténtica Orden.
En esta organización se realizan prácticas de curación esotérica y se ofrecen cursos por correspondencia de Astrología, Cristianismo esotérico e interpretación esotérica de la Biblia. Addemás, su método se basa en el desarrollo interior profundizando en la meditación mística y la concentración. Tiene varios grados de compromiso con el trabajo espiritual."

Yo los invito trata de considerar el hecho de que la biblia es un libro antiguo que ha pasado por muchas manos y no digo que sea 100% falso o 100% verdadero, de hecho muchas partes se basan en los documentos hebreos que algunos incluso dudan que sean genuinos en su escencia y aluden que se trata de meras copias de manuscritos de otras civilizaciones o grupos humanos traducidas y transformadas según conveniencia o por razones naturales (aunque no me parece factible esa posibilidad).

Lo que quiero invitar a la gente es que lea la biblia al menos una vez en la vida para que se haga una idea correcta de lo que se trata ese manuscrito y si no pueden leerlo completo les sugiero el génesis, los mandamientos de DIOS a Moisés y el nuevo testamento (especialmente el evangelio de San Juan). Si lo hacen descubrirán que no es casual ni necesariamente inventado el hecho que en ellos hay un mensaje de fondo benigno y genuino y trascendente que se ha mantenido por generaciones y que ha llevado a muchos por siglos a estudiarlo y no es algo casual ni obligado, es algo natural del ser humano cuando busca la escencia de su espiritualidad y de QUIEN lo creo y de quien lo ha de salvar.

Aparte hay documentos históricos que permiten tener una parte del libro como genuino con ciertas modificaciones pero la biblia es un libro que en algunas (sino misteriosamente en varias partes) está inspirada y quizás el resto del libro seguramente también pero no es para que lo descubra cualquiera y por ello la presencia de parábolas. Es para aquel que busca la verdad.

En eso hay en mi intuición una verdadera inspiración de DIOS.

Por ello no estoy de acuerdo con aquellos que insisten en que muchas de las cosas de la biblia jamás ocurrieron. Entiendo que pudo haber habido interpretaciones o traducciones inexactas, o acepciones o modos de practicarlo que fueron en contra de lo que la benignidad (que tiene su origen en DIOS y su canal en Jesús vía el Espíritu Santo). Por ello el libro me inspira confianza, especialmente el nuevo testamento.

Es imposible que sepamos que está al 100% correcto y qué no, pero si uno rescata el grueso de lo que allí se nos advierte e informa, uno podrá entender que no es un asunto casual producto del invento humano sino que hay ALGUIEN SUPERIOR detrás del libro.

Por eso es que se habla también de que mucho de todo esto es principalmente un tema de fe, de creer o no creer.

Cada uno está en su derecho de creer o no, o de creer en algunas partes del libro y no en otras.

Yo creo muy en especial en las partes en donde DIOS mismo habla, por ejemplo en los 10 mandamientos (o 12) así como en lo que Jesús habla (o se dice que Jesús dijo).

Cómo saber si lo que a uno se le entrega es genuino?
Más aún, cómo saber si aún siendo genuino también se relaciona directamente con DIOS mismo o el mensajero o representante que DIOS desea, en este caso Jesús su hijo predilecto?
Osea no solo importa que sea antiguo de la época que se supone que se escribió y en el contexto que se escribió se relacionaba con lo que nos interesa).

Nos interesa saber si aquello que se lee efectivamente lo dijo (por ejemplo en este caso) Jesús.

Como no tenemos acceso directo a la fuente de los libros más allá de una pero si a una versión o representación de los libros, con sus versiones y traducciones, lo más importante es pedirle a DIOS que nos inspire en leer lo que EL quiere que sepamos. Eso es fé y no está en ningún papel con tapa ni lomo. Eso es lo que nosotros debemos aportar de manera natural auto-consciente y por deseo y gratitud a quien nos creo, amo y salvará (si es que somos dignos).

Atte.
Michel
Edición: 261110
Reedición: 011210
Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: