viernes, abril 20, 2012

Sobre el mito del porcentaje del cerebro que usamos


...
Estimados lectores: 

no se cuántos de Uds. recuerdan aquellos anuncios de personas que por siglos han venido informando que apenas ocupamos un porcentaje del cerebro y que las cosas serían distintas si no fuera así. Pues bien, quizás como ya mencionaba en algún posteo o artículo años atrás, muchos de ellos no saben qué significa decir que nosotros ocupamos solo un "porcentaje del cerebro".


Para los que no conocen el funcionamiento del cerebro, y que no tienen porqué conocerlo, les propongo que revisen a modo simple lo que se indica en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso pero para resumirlo, se trata de un conjunto de células llamadas neuronas que cumplen un papel muy específico dentro del organismo humano, pero como células no pueden estar al 0% de actividad pues si eso ocurre implica que están muriéndose o muertas o no hay cómo descubrir por modo estandar su actividad. Por lo general hay actividad 0 cuando muere la célula, pero medir estas actividades es muy complejo por el tamaño mismo de la célula a menos que la saquemos de su entorno y la llevemos a un ambiente de laboratorio.

La realidad indica que el cerebro así como otras partes del sistema nervioso, consisten en grandes grupos de neuronas y lo que se mide, por ejemplo a través de un EEG o MEG es actividad eléctrica a diferencia de lo que se mide con el fMRI o MRN y otros medios en donde de mide actividad de la sangre, osea flujos.

Por ello primero es importante mencionar que cuando hablamos del cerebro hablamos de varios órganos y dentro de cada órgano de varios grupos diferenciados de neuronas. Así que si alguien dice que el cerebro está siendo ocupado al 10% no es que una cosa llamada cerebro, como si fuese una pelota de fútbol, está siendo usada a ese porcentaje, sino que habría que ver si ese 10% se relaciona a la actividad específica de un grupo de zonas del cerebro o de un tipo de grupos de neuronas.

Pero todo esto puede llamar a confusión pero lo incluí a modo de explicar el contexto un poco más complejo que debe tenerse en consideración a la hora de analizar el "funcionamiento del cerebro".

Ahora bien, el tema de los porcentajes de actividad es un tema aún más complejo porque algunos creen que hay actividad en una zona cuando hay mayor rapidez o velocidad en el intercambio de señales dentro del cerebro, pero también es parte de un mito porque cuando una persona sufre de epilepsia es porque su cerebro está con una alta o muy alta actividad de señalización e intercambio de información entre neuronas pero colapsa porque no hay control, hay desborde, hay inconsciencia por momentos, etc etc.

Vale decir, si el cerebro está casi al 100% tampoco es óptimo y de hecho es un trastorno que puede implicar una deficiencia o una enfermedad o cualquier otra cosa.

Del mismo modo, la gente cree que cuando aumenta la cantidad de información en el cerebro entonces hay mejor utilización del órgano, cuando en realidad es difícil sino imposible descubrir que en un minuto el cerebro esté procesando 15 sumas en vez de 100 pues no hay cómo ver ese efecto a través de señales como si se tratase de una caja negra. El cerebro no funciona así, osea, más encendido o más firing (chispeo) dentro del cerebro no es indicador de mayor y mejor actividad. Aquí hay que entender cómo funciona el cerebro y no como uno supone que este órgano debiera funcionar para hacerlo algo entendible para nuestras creencias de cómo funcionan las cosas o cómo debieran funcionar.

Para todo esto quiero cerrar con un artículo que me han hecho llegar hoy:


Esto no implica que todos los mitos relacionados al tema de la eficiencia del cerebro sean falsos, sino que algunas ideas (no mitos) no tienen fundamento pues parten desde una concepción del cerebro que no se ajusta a la realidad sino a una idea genérica de las cosas que a veces funciona pero a veces no, como en esta. Otras partes de algunas ideas (mal llamados mitos) respecto al cerebro y los porcentajes puede que tengan aún sentido pero otros no.


Muchas gracias y buen día les deseo.



Atte. 


Michel 

Edición: 200412

Reedición: Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: