viernes, abril 27, 2012

Sobre las conclusiones del investigador Jacques Vallee y su trabajo y grupo


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Estimados lectores: 

desde el año 1996 he dedicado muchos años a la investigación a fondo de los así llamados fenómenos anómalos o inusuales (paranormal, OVNI, religiosos, espirituales, etc)

Esta ha sido una actividad intensa y profunda (osea lo más profesional posible) por lo menos hasta el año 2011 y de manera menos intensa desde ese año. Me dedicación a sido en un 50% a casos, un 30% a documentación variada (esquizofrenia, halucinación, posesión, mitología, fenómenos electromagnéticos, etc etc) y un 20% a responder emails de gente aunque eso ese mezcla con las otras actividades y es difícil separarlas.

Desde un inicio tuve el sentimiento que la investigación iba a ser algo más personal que algo social en el sentido de que el resultado de esa experiencia era más para los demás que para uno mismo y por eso decidí no depender de ningún investigador ni corriente ni hipótesis explicativa y buscar por mi mismo la realidad del fenómeno aunque entendí inmediatamente que eso podría ser una actividad de muchos años y a la cual quizás no llegaría quizás a nada, pero prefería vivir de casos reales y verdaderos y no de la parafernalia o casos que no son de primera fuente y preferí conocer el fenómeno de experiencias directas, de primera mano, siendo yo mismo testigo y no dependiendo de lo que otros me dijesen, fuese cierto o no o fuese cierto en cierta medida ( y me refiero a las interpretaciones de la experiencia más que la experiencia en sí).

Aunque con el tiempo descubrí que era yo que crecía como investigador, la labor que uno hace es para la sociedad y para informar y especialmente para evitar daños o traumas o problemas a la gente que se viese afecta al lado negativo de este tipo de fenómenos.

También reconozco que sin quererlo he ido cambiando de dedicación progresiva desde una actividad casi 100% dependiente de conocer casos de primera mano, a una de apoyo por internet o en persona a personas afectadas por el episodios de manifestaciónde esta casuística y fenómeno. Esto es así en mi caso porque cuando uno ya ha vivido varias experiencias (al menos las que yo viví) uno va descubriendo por dónde va el fenómeno y cómo es y puede ir prescindiendo poco a poco de relacionarse directa o voluntariamente con este, más aún si dentro de los fenómenos paranormales y OVNi la mayoría tenga trazas de experiencias desagradables o peligrosas.

Mi orientación la quize hacer desde una perspectiva absolutamente no sesgada en el sentido de seguir las proposiciones de diferentes corrientes o escuelas de pensamiento, y aunque es difícil evitar eso al 100% pues de una u otra manera la gente siempre te menciona a investigadores así como hipótesis de explicación e instituciones además de las metodologías y herramientas relacionadas.

Aunque no me quiero extender mucho, quiero resumir que alguna vez pensé que podría tener una idea más clara, una creencia o incluso una certeza de lo que son y representan estos fenómenos desconocidos, y efectivamente en varios casos y aspectos estoy cierto y se lo que experimenté más allá de que mi interpretación no siempre se alinee con la verdad de fondo de lo que me tocó vivir, pero al menos me baso en los hechos mismos y trato de ser tan autocrítico como sea posible pero es una estupidez buscar una imparcialidad o una objetividad absoluta porque uno como testigo o perceptor se va a ver afectado y eso incide en los aspectos subjetivos y eso no es nada malo sino que genera una variante interpretativa y casúsitica con un valor que cada uno sabrá valor a su manera.

Alguna vez pensé que iba a lograr eso y aunque siempre uno debe seguir investigando y estar pre-dispuesto a confrontar nuevas realidad o casos o variantes que desafían lo que uno cree que está más o menos establecido para uno en cuanto a la naturaleza de este tipo de fenómenos, más allá de que uno siemrpe debe estar dispuesto a estar libre de sesgos para las sorpresas o lo desconocido, y siempre hay algo que aprender, pero uno ya tiene o cree tener por lo menos una base, sea que la base sea algo seguro o que lo que uno tenga seguro que esa base no necesariamente existe como tal, al menos en el sentido de lo que entendemos por base o resumen o conclusión de lo que hemos vivido y aprendido.

Alguna vez creí que iba a llegar un momento en el que tendría más certezas sobre muchas cosas y del mismo modo estar mejor preparado para volver a preguntar nuevas cosas que permiten abrir nuevas preguntas a cosas desconocidas y así seguir ad infinitum el proceso de conocimiento y sabiduría.

Ese momento en el que creí que tendría una postura más clara sobre el fenómeno me llegó hace uno buenos años atrás y lo fuí asimilando inconscientemente de a poco.

En este sentido, En un momento dado me habían hablado de un investigador llamado Jacques Vallee y de hecho tuve la oportunidad de escribirle para invitarlo a un evento llamado OVNI FIDAE 2000 y me respondió y compartimos algunas notas y me sorprendió su m ensaje en cuanto a que él no quería saber nada o no relacionarse con los ovnílogos, y no lo dijo respecto de mi persona sino respecto de los cultores de la ovnilogía en general. Aunque entendí a lo que iba, descubrí en ese mensaje además que él proponía indirectamente alejarse del mundo de los ovnílogos y descubrir le fenómeno por uno mismo, i.e., ser independiente y me sentí plenamente identificado pues yo ya había comenzado ese camino años atrás. Esa vez que conversé por email con él, a saber el año 1999 o el año 2000, no sabía que él sería además un defensor de una corriente de pensamiento respecto del fenómeno que con el tiempo comenzé a escuchar y que me sorprendía que calzaba con lo que yo progresivamente iba descubriendo.

Aunque no quize, y de hecho no lo he hecho aún, leer libros de él, alguna que otro comentario me ha llegado y que he tenido que leer y cuando busco la fuente aparece que él, el Dr.Vallee es la fuente o es uno de los defensores más conocidos de esa corriente de pensamiento, especialmente de las conclusiones.

Hace poco comenzé a aceptar que ya es tiempo de comenzar a leer libros de los demás investigadores no en pedazos pequeños sino las obras completas. Al revisar por casualidad la wikipedia algo sobre él me sorprendió entre comillas (pues algo me decía que finalmente me iba a encontrar con eso) con un reporte o una descripción de Jacques Vallee, su persona, su obra, sus comentarios, etc.

Cuando lo leí, me sorprendí pero en el fondo lo que estaba leyendo no era nada nuevo para mí pero por lo visto él ya lo había mencionado décadas atrás, progresivamente.

Por ello mismo los invito a revisar el link de wikipedia relacionado a él, que esté en inglés, y leer las citas. El link es


Abajo les dejo el material de wikipedia que quería rescatar solo que está en inglés y que algún días espero poder traducirles correctamente:


UFO research and academic work

In May 1955, Vallée first sighted an unidentified flying object over his Pontoise home. Six years later in 1961, while working on the staff of the French Space Committee, Vallée witnessed the destruction of the tracking tapes of an unknown object orbiting the earth. The particular object was a retrograde satellite – that is, a satellite orbiting the earth in the opposite direction to the earth's rotation. At the time he observed this, there were no rockets powerful enough to launch such a satellite, so the team was quite excited as they assumed that the Earth's gravity had captured a natural satellite (asteroid). A superior came and erased the tape. These events contributed to Vallée's long-standing interest in the UFO phenomenon.
In the mid-1960s, like many other UFO researchers, Vallée initially attempted to validate the popular Extraterrestrial Hypothesis (or ETH). Leading UFO researcher Jerome Clark[4] argues that Vallée's first two UFO books were among the most scientifically sophisticated defenses of the ETH ever mounted.
However, by 1969, Vallée's conclusions had changed, and he publicly stated that the ETH was too narrow and ignored too much data. Vallée began exploring the commonalities between UFOs, cultsreligious movementsdemonsangelsghostscryptid sightings, and psychic phenomena. Speculation about these potential links were first detailed in Vallée's third UFO book, Passport to Magonia: From Folklore to Flying Saucers.
As an alternative to the extraterrestrial visitation hypothesis, Vallée has suggested a multidimensional visitation hypothesis. This hypothesis represents an extension of the ETH where the alleged extraterrestrials could be potentially from anywhere. The entities could be multidimensional beyond space-time, and thus could coexist with humans, yet remain undetected.
Vallée's opposition to the popular ETH hypothesis was not well received by prominent U.S. ufologists, hence he was viewed as something of an outcast. Indeed, Vallée refers to himself as a "heretic among heretics".
Vallée's opposition to the ETH theory is summarised in his paper, "Five Arguments Against the Extraterrestrial Origin of Unidentified Flying Objects", Journal of Scientific Exploration, 1990:
Scientific opinion has generally followed public opinion in the belief that unidentified flying objects either do not exist (the "natural phenomena hypothesis") or, if they do, must represent evidence of a visitation by some advanced race of space travellers (the extraterrestrial hypothesis or "ETH"). It is the view of the author that research on UFOs need not be restricted to these two alternatives. On the contrary, the accumulated data base exhibits several patterns tending to indicate that UFOs are real, represent a previously unrecognized phenomenon, and that the facts do not support the common concept of "space visitors." Five specific arguments articulated here contradict the ETH:
  1. unexplained close encounters are far more numerous than required for any physical survey of the earth;
  2. the humanoid body structure of the alleged "aliens" is not likely to have originated on another planet and is not biologically adapted to space travel;
  3. the reported behavior in thousands of abduction reports contradicts the hypothesis of genetic or scientific experimentation on humans by an advanced race;
  4. the extension of the phenomenon throughout recorded human history demonstrates that UFOs are not a contemporary phenomenon; and
  5. the apparent ability of UFOs to manipulate space and time suggests radically different and richer alternatives.
Vallée has contributed to the investigation of the Miracle at Fatima and Marian apparitions. His work has been used to support the Fatima UFO Hypothesis. Vallée is one of the first people to speculate publicly about the possibility that the "solar dance" at Fatima was a UFO. The idea of UFOs was not unknown in 1917, but most of the people in attendance at the Fatima apparitions would not have attributed the claimed phenomena there to UFOs, let alone to extraterrestrials. Vallée has also speculated about the possibility that other religious apparitions may have been the result of UFO activity including Our Lady of Lourdes and the revelations to Joseph Smith. Vallée and other researchers have advocated further study of unusual phenomena in the academic community. They don't believe that this should be handled solely by theologians.[5][6][7]

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Film appearance

In the Steven Spielberg film Close Encounters of the Third Kind Vallée served as the model for the French researcher character, Lacombe (François Truffaut).[8]
In 1979, Robert Emenegger and Alan Sandler updated their 1974 UFOs, Past, Present and Future documentary with new 1979 footage narrated by Jacques Vallée. The updated version is entitled "UFOs: It Has Begun".
Jacques Vallée attempted to interest Spielberg in an alternative explanation for the phenomenon. In an interview on Conspire.com, Vallée said, "I argued with him that the subject was even more interesting if it wasn't extraterrestrials. If it was real, physical, but not ET. So he said, 'You're probably right, but that's not what the public is expecting — this is Hollywood and I want to give people something that's close to what they expect.'"[9]

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Interpretation of the UFO evidence

Vallée proposes that there is a genuine UFO phenomenon, partly associated with a form of non-human consciousness that manipulates space and time. The phenomenon has been active throughout human history, and seems to masquerade in various forms to different cultures. In his opinion, the intelligence behind the phenomenon attempts social manipulation by using deception on the humans with whom they interact.
Vallée also proposes that a secondary aspect of the UFO phenomenon involves human manipulation by humans. Witnesses of UFO phenomena undergo a manipulative and staged spectacle, meant to alter their belief system, and eventually, influence human society by suggesting alien intervention from outer space. The ultimate motivation for this deception is probably a projected major change of human society, the breaking down of old belief systems and the implementation of new ones. Vallée states that the evidence, if carefully analysed, suggests an underlying plan for the deception of mankind by means of unknown, highly advanced methods. Vallee states that it is highly unlikely that governments actually conceal alien evidence, as the popular myth suggests. Rather, it is much more likely that that is exactly what the manipulators want us to believe. Vallée feels the entire subject of UFOs is mystified by charlatans and science fiction. He advocates a stronger and more serious involvement of science in the UFO research and debate.[citation needed] Only this can reveal the true nature of the UFO phenomenon.

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View of UFO investigative efforts

Vallée is often highly critical of UFO investigators overall, both believers and skeptics, asserting that what often passes for an acceptable level of investigation in a UFO context would be considered sloppy and seriously inadequate investigation in other fields. He has pointed out logical flaws and methodological flaws common in such research. Unlike many critics of UFO investigative efforts, his critiques are not condescending and dismissive and he indicates that he is simply interested in good science.[citation needed]

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Concerns regarding the UFO subculture

Vallée expresses concern about the often authoritarian political and religious views expressed by many contactees. Amongst the groups profiled are the nascent Raëlian movement and an early form of the Heaven's Gate suicide cult, against which Vallée prophetically warned potential converts, "you only risk your life!" He also argues that Scientology is another example of a UFO cult which has organized itself as a religious organization.[citation needed]

Fin de la cita.
saludos y les deseo todo lo mejor.

Atte.
Michel 


Edición: 270412
Reedición: 280412
Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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