domingo, mayo 06, 2012

Algo más sobre el reiki


... 
Estimados lectores: 

en el último post hablé de Jesús y tratando de explicar ciertas cosas que parecen cristianas pero que por definición no lo son, use la comparación de la imposición de manos y el reiki.


En este sentido quiero presentar aquí dos links, a saber un documento que recomiendo leer a toda persona que se interese en el tema de los movimientos llamados "de la nueva era" y que por ello se describen desde una perspectiva cristiana en lo que se indica como "Jesús, portador del agua de la vida" y de paso lo que se resumen en el documento llamado "¿Es el Reiki una terapia admisible para un cristiano?", que transcribo a continuación:

"

El Consejo Pontificio de la Cultura para el diálogo interreligioso, en el documento titulado ““Jesucristo. Portador del agua de la vida” subtitulado ‘Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’” refiere, abundantemente, sobre los peligros de este movimiento falsamente religioso.
Por eso, los obispos norteamericanos, nos ponen sobre aviso de lo que el Reiki puede suponer para un cristiano y, aquí, para un católico:
“El reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación ‘espiritual’, en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la ‘mente divina’”
Pero, sobre todo, lo siguiente:
“Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan” (…). La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre (…) No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el ‘Maestro reiki’ al alumno”.
Conclusión:
“Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina”
Por otra parte, como dizque visión religiosa, el reiki puede afectar, claramente, al concepto de cristianismo y, por lo tanto, a la fe misma que profesamos los católicos.
Por eso advierten de lo siguiente:
“En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia. La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada. Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia”
Recordemos, por sólo decir algo, que la superstición se opone, frontalmente, al primer mandamiento de la Ley de Dios: “Amarás a Dios sobre todas las cosas” al poner nuestra vida en manos de instancias ajenas al Creador, muy alejadas de su Providencia.
Por tanto, que cada cual haga lo que crea oportuno. No podrá decir, nadie, que no hay aviso sobre el tema ni, tampoco, alegar ignorancia.

"

De paso quiero decir que en ningún momento he expresado siquiera que tengo algo en contra de las personas que practican el reiki y cada uno es libre de elegir su camino, sea espiritual, religioso o de acercamiento hacia aspectos esotéricos. Simplemente quería indicar que el asumir que en el reiki uno invoque a Jesús no significa que el reiki sea cristiano o que esa práctica del reiki implique que se esté actuando como cristiano.

No dudo que haya gente que practica el reiki para querer o pretender sanar a otros o incluso a si mismos solo que es bueno saber bien el orígen de lo que se cree haber aprendido respecto de esta actividad y qué hay en el fondo de ella porque al final las personas se están abriendo como canal a energías que desconocen y cuya acción puede llegar a tener consecuencias que en algunos casos son muy lamentables y por ello hacemos esta advertencia para que la gente interesada averigue bien antes de hacer algo.
saludos y que estén muy bien.


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 070512
Reedición: Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: