lunes, junio 03, 2013

Respecto a mi aparición en Canal UCV TV en relación a las sectas y el caso Antares de la Luz

...
Estimados lectores: 

hace aprox. un mes me llamaron para dar una nota para la TV producto del caso de la secta comandada supuestamente por un tal Antares de la Luz y mal denominada "Secta de Colliguay" y en la que lamentablemente murió (sino quizás fue asesinada) una criatura recién nacida y luego supuestamente su líder se suicidó en las cercanías de Cuzco, Perú.


En esta entrevista que duró casi una hora sino 90 minutos se me hicieron muchas consultas respecto del tema de las sectas y se me preguntó por el caso de la isla friendship. Yo fuí muy cuidadoso en responder exactamente las cosas que ocurrieron y de describir los asuntos según la etimología y descripción técnica correcta. Digo esto porque lamentablemente, al ver lo que resultó de la nota en un track de video de aprox. 6 minutos que me envío la productora Cisne Negro, aparecen varias partes entremezcladas y mis declaraciones quizás en 3 momentos distintos en los que nunca menciono siquiera que Friendship era una secta, pero los periodistas finalmente indican y hacen creer a las personas, a través de este reportaje, de que yo habría dicho eso, cosa que nunca fue. Lamentablemente es  muy difícil pedirle a una productora que entregue la copia digital de la entrevista completa la cual serviría a la gente para revisarla y confirmar que yo jamás siquiera dije eso, y que el contexto de mis palabras ni siquiera fue considerado para efectos de la nota de prensa.

Aunque yo sabía que muchos periodistas no tienen porqué entender temas técnicos, y debido a lo sensible de la nota, a saber el tema de las sectas, fuí (como ya mencionaba) tan específico y claro como creí debía ser. Nótese que en ningún momento dije que "para mí fue muy difícil salir de la secta" puesto que jamás dije eso ni tampoco indiqué nunca (en la entrevista que no aparece completa) que friendship fuera  una secta. De hecho les indiqué expresamente que no lo era y les expliqué porqué. 

Lamentablemente la persona que produjo la nota no consideró eso y simplemente usaron mi rostro, una que otra sección en la que aparezco hablando, para hacer suponer que yo habría dicho eso, cosa que nunca fue.

Se que el periodismo en Chile no solo está de capa caída sino que a muchos de ellos no les interesa decir la verdad, ni investigar a fondo, sino entretener o llenar un espacio que le solicite algún canal de TV o radio o prensa o lo que sea. Por eso veo que en TV la intención es entretener y no informar, y por ello, la desinformación de esta gente está a la orden del día puesto que por lograr captar la atención de la TV son capaces de lo que sea.

Con esto no quiero decir que los de la productora Cisne Negro hayan tenido mala intención, pero ellos deben (y se los pido) mostrar en dónde dije siquiera que friendship era una secta, así como mostrar el segmento en donde yo haya dicho que me costó salir de esta. Eso es una falta a la verdad.

Uno se esfuerza para que la gente sea informada correctamente, más aún considerando lo difícil que son estos temas, más aún en épocas en las que se presentan casos sensibles como el de las actividades de una secta lo que termina en el crimen de un menor inocente y el posible suicidio de su líder.

Gracias por leer mi advertencia. Trataré de ver cómo hacerles llegar el link de la entrevista que habría salido en TV ( a mí se me hizo llegar un archivo digital pero muchas personas indicaron haberme visto en TV).


Atte. 
Michel 
Edición: 030613
Reedición: 
 Fín del artículo! Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

2 comentarios:

Rodrigo Saavedra dijo...

La televisión es un medio peligroso, quizás el más peligroso de todos, pues no hay espacio en él para la verdad. La próxima vez que sea en vivo, así no te editan y descontextualizan. Cuidate Michel.

esiomajb dijo...

Hola Rodrigo:
muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente lo que comentas es así y lo viví en carne propia como te comentaba y lamento que los periodistas lleguen a tal nivel de tergiversación pues lo único que hacen con el tema es desvirtuar la verdad, confundir a la gente y en parte hacerte perder el tiempo. De hecho yo fuí claro con la periodista que quería evitar este asunto pero al final más allá del intento uno ve que no sirvió para nada. Buena experiencia para entender que no se puede confiar en la gente de la TV.
saludos y que estés muy bien
Michel