lunes, junio 23, 2014

Consejos para no creer cualquier cosa que nos digan de otro u otros


... 
Estimados lectores: 


quisiera dejarles brevemente los sgtes. textos de la biblia y de nuestro Señor Jesús para aquellos que quisieran saber cómo actuar cuando se escucha algo desafortunado sobre otro u otros:

-Lo primero, Jesús indicó lo sgte. en el Evangelio según San Mateo 7,1-5.:

"Jesús dijo a sus discípulos: No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Deja que te saque la paja de tu ojo', si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. 

Vale decir, quizás lo que se puede rescatar de lo que Jesús propone es que antes de criticar a los demás, antes de juzgarlos, hacerse una autocrítica para ver si somos dignos de criticar a otros. No olvidemos que en el evangelio se menciona la historia de una mujer prostituta que fue sorprendida infraganti y que por ello "la ley judía" permitía apedrearla y matarla. Escapando ella justo llegó donde Jesús quien al ver lo que ocurría preguntó si alguno de los presentes estaba libre de pecado, eso antes de permitirse tirar una piedra, y al final nadie lo hizo. Consejo sabio de Jesús: auto-criticarse antes de hacerlo con otros. Si no lo hacemos, pecaremos de hipócritas.

-Lo segundo:

en Eclesiástico 19:13-16 se indica lo sgte.:

"Si te cuentan algo de un amigo, pregúntale, porque quizás él no haya hecho lo que dicen; y si lo hizo, para que no lo vuelva a hacer. Si te cuentan algo de tu prójimo, pregúntale, porque quizás él no haya dicho lo que le achacan; y si lo dijo, para que no vuelva a decirlo. 

Osea, pregunta al amigo; con frecuencia es pura calumnia; no creas todo lo que dicen. A veces uno, sin quererlo, se equivoca; pero ¿quién no ha pecado con su lengua?"

saludos y respetemos a los demás y si han cometido alguna falta grave, igualmente preguntar primero antes de siquiera hacernos una opinión de esta persona y prejuzgarla injustamente.


Atte. 
Michel 
esiomajb@gmail.com 
Edición: 230614
Reedición: 
Fín del artículo! 
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog) ...

0 comentarios: