miércoles, junio 23, 2021

De las implicancias filosóficas y ontológicas de los fenómenos inusuales

...

Estimados lectores:

De vuelta de alemania (a Chile) me ha tocado volver a ver más televisión que lo que hacía en europa.

Por ejemplo quiero detenerme aquí en las entrevistas de gran calidad y cantidad intelectual (en cuanto al concepto de qualia (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Qualia )) que hace don Cristián Warknen y me he percatado que por lo general en esas charlas se tratan temas filosóficos trascendentales similares a los que me llaman la atención a mí pero por ello mismo me parece curioso que nunca (quizás me equivoque) se haya entrevistado a un parapsicólogo o a un ovnílogo o a un demonólogo (quizás lo hizo con un cardenal chileno Sr. Medina pero que no necesariamente es un especialista en terreno), o que no se haya entrevistado a un testigo conocido y confiable que haya vivido experiencias del tipo inusual (OVNI, espiritual (influencia o posesión demoníaca), paranormal) y eso que si uno quiere regobiarse y ponerse exigente presentando solo a usuarios del método científico o a personas “serias”, estas si existen como por ejemplo los pilotos de aviones comerciales (de pasajeros o de carga) o militares así como controladores de tránsito aéreo.

Me sorprende esta falta de información en aquellas entrevistas (quizás en el caso de Warknen este haya realizado conversaciones registradas pero no presentadas al público o al aire aún) dado que justamente experiencias de esta naturaleza, más allá de que presentadores como él crean o no en la existencia de estas manifestaciones inteligentes y sus fenómenos asociados.

Cuando se han vivido de manera personal experiencias inusuales que sugieren la presencia clara de otras inteligencias (al menos una aparte de nosotros), estas permiten respondernos alternativas para entender algunas preguntas ontológicas fundamentales, como por ejemplo si existen otras entidades inteligentes distintas a las que conocemos de manera masiva día a día o que sabemos de ellas a través de comentarios o mitos (que no significa que sean falsos casos o inventos necesariamente).

Para entender este tema de una manera más práctica les propongo un ejercicio simple de imaginación básica.

Imaginemos que entrevistamos a personas que nos indican datos de la ciencia dura (físicos, químicos, etc) o por contraparte que entrevistásemos a personas que trabajan con lo subjetivo (psicólogos y/o psiquiatras teóricos o a filósofos). Es sorprendente que en este tipo de conversaciones sobre esos temas no siempre se presenten (y si lo hacen no al menos de manera adecuada) temas y casos que consideren de manera directa o indirecta este tipo de fenomenologías inteligentes.

A veces he visto que con algunos entrevistados se habla de aspectos relacionados con la espiritualidad, pero no siempre lo hacen de manera simple por mucho que se digan expertos en el tema y a veces incluso critican temas como lo ovni y lo paranormal con actitudes poco afortunadas como la prepotencia y la búsqueda de ridiculizar a los que mencionan los temas, todo como propósito final orientado a negar la existencia de otras realidades, al menos las de aquellas que viven otras personas que llamaremos los "testigos de experiencias inusuales".

Por ejemplo a veces se ha hecho reincidente ver como se trata el tema de la reencarnación, pero no veo nada directo en relación al tema relacionado con lo paranormal que involucra exactamente el estudio de seres desconocidos, sea cual sea su naturaleza u origen y cualidad física o plasmática (aparente).

Justamente temas de este estilo nos permiten entender desde una perspectiva alternativa pero complementaria el porqué existen estados alterados de conciencia cuando ocurren este tipo de encuentros, así como la presencia de habilidades temporales que algunos desarrollan.

En efecto, la narración de hechos "especiales" o "inusuales" se recoge en la poesía y los cuentos rescatándose como mitos, mitemas, leyendas, fábulas y otras instancias literarias, pero que son en parte indicadores de sucesos que quizás les ocurrieron de manera similar a algunos testigos y que al ser narradas se mantienen en el tiempo dentro de los pueblos no por ser temas exóticos o entretenidos sino porque existe vinculación con experiencias de otros que mantienen el interés o porque conllevan un significado trascendente especial que cumple con mantener a flote una realidad negada conscientemente por un gran grupo de personas de la civilización occidental pero que inconscientemente sigue viva.

Existen muchos que especulan al respecto del tema y que son por lo general personas que se dicen expertas solo porque estudian los contra-fenómenos que niegan la posibilidad de existencia de estas fenomenologías, solo que en realidad lo que hacen es solo especular y mantener una cosmovisión o paradigma que supone que de existir estos seres ellos debieran presentarse de manera masiva y de paso dar explicaciones y pasar al laboratorio para ser evaluados con distintos métodos científicos como si debiesen aceptar que eso es parte del protocolo a seguir para ser confirmados como reales para una civilización, en este caso la nuestra.

Esto último es un grave error porque en gran parte de los fenómenos inusuales tradicionales, estos se presentan a través de manifestaciones hacia grupos pequeños de testigos, osea, se trata de experiencias personales y no masivas. A veces son registrados por equipos audiovisuales o fotográficos, y a veces también son sucesos que generan un gran trauma en los casos de encuentros cercanos y que llevan a varios afectados a olvidar que vivieron aquellas experiencias hasta que lo recuerdan en el largo plazo en base a lagunas y pequeños traumas.

El tema de lo ovni y lo paranormal, incluyendo sus variantes relacionadas a lo espiritual/religioso así como lo chamánico presenta aristas muy interesantes para la filosofía de la percepción pues genera preguntas tales como "qué es la alucinación?" o porqué lo vivido y calificado por terceros como alucinación no pueden ser genuinas percepciones de los afectados que por causas desconocidas y misteriosas no son atendidas ni notadas por otros testigos presentes simultáneamente en el mismo lugar del primer perceptor que narra su experiencia inusual del momento.

Incluso no está demás la posibilidad de que una persona que esté pasando por un trastorno psico-fisiológico pueda vivir asimismo una experiencia inusual como ver un fantasma, o sentir que le hablan siendo que no se ve nadie alrededor, o el entrar en un estado alterado de conciencia que le permita percibir de manera distinta su realidad y entorno físico cercano, o el desarrollar una habilidad inusual de manera transiente, solo por dar un ejemplo. Esto implica que nuestros conceptos de "solidez" o incluso de supuesta “lógica” y “racionalidad” no son más que modas que sirven en contextos bien limitados pero que no son algo universal como algunos pretenden.

Las connotaciones y denotaciones de esta "realidad" (“hechos” o “episodios” para algunos) no son menores y determinan en algunas personas la necesidad de asimilar la existencia de este tipo de experiencias con la cosmovisión y paradigmas en las que se veían condicionados hasta el momento previo de los sucesos inusuales. Las ramificaciones de la trascendencia del tema son ilimitadas y se extienden en variadas ciencias, pero especialmente plantean la necesidad de re-formularse ciertos tópicos filosóficos que van más allá de los tradicionales que solemos encontrar hoy en día en los medios de prensa.

Podría mencionarles un sinnúmero de casos y episodios pero eso me llevaría a extenderme más de la cuenta y mi idea era solo sugerirles que el tema no es menor ni menos importante filosófica y espiritualmente hablando.

Si quieren saber algo más de las fenomenologías que estudio así como sobre mi persona, los invito a revisar mi blog http://esiomajb.blogspot.com/ pero especialmente el porqué de ese sitio en

http://esiomajb.blogspot.com/2005/10/para-aquellos-que-tuvieron_27.html

Agradeciéndoles la gentileza de leer este largo y poco preciso mensaje, se despide

Miguel Jordán (Michel)

Atte.
Michel
Edición: 130809
Reedición: 230621
Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

0 comentarios: