miércoles, febrero 28, 2007

Crítica a la ovnilogía chilena!

Hola amigos:
a través de la presente les hago pública una carta de respuesta a un investigador en relación al estado de la ovnilogía chilena.
saludos
Michel


Estimado colega investigador chileno de los fenómenos OVNI y paranormales:

...En relación a lo expuesto por Julián Lenguaraz en http://noufa2.blogspot.com/ te informo lo sgte: lo que se comenta allí no es novedad! Yo personalmente no estuve en el congreso de AION este 2007 pero creo que si hubiera tenido la oportunidad tampoco hubiera ido ya que simplemente muchos sabemos que lo importante del tema OVNI no se presenta en esos espectáculos (porque creo que más que un congreso es sólo una conferencia, esto si consideramos que la palabra congreso tiene una significación distinta pues para mí es una junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio o quizás una conferencia generalmente periódica de miembros de una profesión según (1). Creo que aunque en la web de los organizadores de este evento aparece la palabra jornada que según (2) permite interpretar esta palabra como una “Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración, algunos de ellos mismos la promovió como un congreso según (3) y según (4). No critico la actividad en sí sino la calidad de lo que se hace y el tipo de orientación de los temas expuestos.

Entiendo que ciertos personajes de la ovnilogía nacional tienen todo el derecho y la necesidad de querer generar algún ingreso para sobrevivir como investigador pero creo que al final, terminan ensuciando el ambiente más que colaborando.

Lo que se mencionó en un momento de R. Bravo fue que según (5) este es capitán de la V División de Ejército, Rodrigo Bravo y quien autorizado por la Comandancia en Jefe expuso su tesis llamada "Observaciones de fenómenos aéreos no identificados por parte de la Aviación Militar Civil" que según esa fuente sería el trabajo que este realizó para obtener su licencia de piloto y en el que hizo un catastro de las experiencias de miembros de las Fuerzas Armadas con este fenómeno, Bravo podía dar a conocer casos de interacción con ovnis registrado por el Ejército en los últimos 30 años. (ver (6), (7)). Se supone que según (8) el Sr. Bravo habría informado de experiencias espectaculares en varias partes de Chile presentando videos y fotos además de discutir los encuentros de los pilotos de su unidad en los pasados 10 años.

Si Bravo dijo exactamente eso yo lo lamento pero aunque no estuve en su charla y sólo usando la información que se menciona de él (ver (9), (15) y ) especialmente que la ovnilogía no sería una ciencia (si es que es eso lo que dijo) yo le propondría a Bravo revisar (10-14). Si esas fueron las palabras del capitán Bravo creo que no solo no fue un aporte sino que demostró que no tiene idea de lo que habla pero eso no sería novedad alguna lamentablemente.

Por ello es que los verdaderos expertos del tema OVNI y la parapsicología no salen en TV y tampoco les interesa pues ya saben que en gran parte el asunto está sucio y condicionado para hacer show del asunto.



Obviamente el tema OVNI en chile desde una perspectiva pública está muy desprestigiado pero solo en esa parte porque es bueno recordar que existen varios investigadores de bajo perfil que trabajan en el tema de manera efectiva y silenciosa aunque es más difícil en parte porque obtener buenos casos requiere de más suerte y dado que no eres una cara y nombre conocido en TV o prensa escrita la gente no te recordará pero por lo general siempre es posible encontrar personas que han vivido casos muy interesantes y a veces incluso lejos mejores que cualquiera de los casos nacionales sea por la intensidad del fenómeno por ellos vivido (y a veces aún latente y por ellos casos en proceso) así como por la limpieza del caso (no contaminado y a veces ni el mismo testigo sabe qué es lo que está experimentando), además de poco conocido lo que permite al menos al principio del caso (para quien lo investiga por primera vez antes que llegue otro colega) tener mayor acceso y conocimiento del caso (por ejemplo saber el relato exacto y preciso inicial, i.e. lo que le ocurrió al testigo antes de que conociera al mundo ovnilógico y sus terminologías y clasificaciones y personajes variados) antes que se contamine producto de varios factores (algunos naturales como por ejemplo el uso de nuevas palabras que describan su caso producto del conocimiento de términos ovnilógicos y paranormales (con lo que el relato se va mejorando y haciendo más lógico pero de paso menos realista porque pierde esa ilógica e inconsistencia natural de los casos de fenómenos desconocidos genuinos)).

A mí siempre me llegan casos aunque obviamente eso no significa nada si es que no los atiendes como corresponde y no les des un seguimiento mínimo y respetuoso cosa que en Chile al menos es en grandes sectores algo escaso cuando consideramos a los ovnílogos conocidos (no los estoy culpando a todos ellos porque también se que seguir un caso requiere de tiempo y a veces este no alcanza o el testigo está fuera del rango de acción de uno), etc etc).

Yo soy de la idea de dejar que los interesados en el tema OVNI y paranormal evolucionen solos, es decir, que descubran por si mismos cuál es el fenómeno real y quiénes son los que realmente informan de una manera más veraz y afortunada esta casuística. Por ello creo que lamentablemente (o quizás lamentable sólo para los que se quedan entrampados con la ovnilogía show de Chile ofrecida por ciertos exponentes nacionales del tema OVNI) es necesario que los interesados pasen por el circo y descubran si en este circo está o no el fenómeno que buscan. Cuando descubren que no está allí, pasan a la siguiente etapa que es alejarse un poco de esos círculos o saber filtrar la información que ciertos ovnílogos publicitan. Mejor aún sería que ellos mismos se encargen de tratar casos personalmente aún siendo inexpertos en el tema porque al menos así aprenderán mucho más que esperando que un ovnílogo tradicional les enseñe algo que ni los mismos ovnílogos del show chileno no hacen de manera sistemática.

Por ello no hay que lamentarse mucho sobre la situación pública de la investigación de estos temas en chile porque para los que nos interesa sólo la investigación y no el show, sabemos que casos OVNIs y paranormales hay muchos y por ello hay para todos, eso creo. Lo importante es saber informar como corresponde al público y en especial saber elegir un grupo de personas específico al cual quieres orientar tus conocimientos en la materia.

Por ejemplo en chile está lleno de material ovnilógico de procedencia extranjera que no necesariamente no deja de ser interesante aunque yo prefiero desconfiar de ellos pues veo a algunas casuísticas bastantes diferencias entre la casuística nacional y la de EEUU. Nosotros no necesitamos un Roswell (caso del que yo nunca hablaría ni lo relacionaría con lo ovni) para alimentar un mito pues en chile los ovnis son un fenómeno que va más allá de los estamentos militares y los que conocemos a las poblaciones indígenas y campesinas chilenas sabemos que el tema OVNI ya estaba presente tal cual desde el siglo antepasado sino también desde tiempos inmemoriales. No se muy bien cuál es el nivel de interacción entre los ovnis y los militares, sean chilenos o los que sean pero creo que al menos así como yo me he podido informar la casuística militar no representa nada especial y tiene como única singularidad que los testigos son militares y algunos casos han ocurrido en zonas a las que los civiles normalmente no accedemos con tanta facilidad y frecuencia como es el caso de los pilotos de aviones, es decir, lo que se relaciona con las fuerzas aéreas de cada país. Si no fuera por esa salvedad, la casuística militar que yo conozco no tiene mayor espectacularidad que la civil.

Creo que las experiencias ovnis en contextos militares y la divulgación de estos episodios por parte de representantes de las fuerzas armadas tiene cierta relevancia para todos aquellos que aún creen que son los gobiernos y los estamentos militares y del mundo que usa el método científico y religioso, los que darán la última palabra al respecto de los ovnis cuando en realidad la última palabra la tiene por lo general la inteligencia detrás del fenómeno OVNI genuino y no otros que creen que por sus cargos administrativos y sociales están en mejores condiciones de decir qué es real y qué es verdad y qué es creíble y qué no. La realidad del tema OVNI y paranormal indica que los testigos con más experiencia paranormal y OVNI son personas que en la sociedad generalmente denominamos “personas común y corrientes”, i.e., individuos cualquiera. En chile de hecho podríamos decir que a este tipo de personas se les llama “Fulano o Sotano”. Ellos sí tienen argumentos para hablar de la realidad de lo paranormal y lo OVNI a diferencia de ciertos que creen que por ser instruídos en universidades e institutos de formación técnica-científica tienen la última palabra sobre los ovnis y lo paranormal. Esto es algo que muchas personas no entienden pues no conocen la realidad de estos mundos de fenómenos desconocidos y por ello mantienen un prejuicio a favor de estamentos y grupos que a veces son los más desconocedores del tema que nos interesa.

En este mismo sentido vale la pena recordar que muchos interesados en el tema OVNI están aún influenciados por cierta propaganda televisiva de otros países en donde son justamente esos argumentos a favor de los militares los que se exhiben para darle más importancia a militar o a un usuario del método científico que a un contactado real con OVNIs. Interesante contradicción. En esta misma línea conviene comentar que lamentablemente en chile la gente pareciera ser muy dependiente de los casos foráneos tales como los de EEUU y a estos casos los tienen como representativos de casos ovnis reales pero lamentablemente no tienen casos chilenos en donde contrastar si esa casuística foránea coincide con la realidad nacional y esto se debe en parte a que ni los ovnílogos de TV han podido exponer casos concretos interesantes y reales que permitan establecer ciertos parámetros de comparación así que no es de sorprender que la ovnilogía en chile es en ciertos estamentos pobres en casos concretos de los más interesantes. Obviamente está lleno de testigos de casos anómalos o de ovnis y fenómenos varios pero por ejemplo, casos de experiencias de contacto con todo lo que involucra un contacto real, de eso hace mucha falta en chile.

Es posible que algunos ovnílogos que suelene aparecer en la TV chilena tengan aún algo de ética (supuestamente) y no presenten estos últimos casos en TV para poder protegerlos de las pirañas televisivas que sólo buscan generar un espacio de TV para saciar al televidente pero que en ningún momento le generan una ayuda al testigo del caso para poder lograr una mejor comprensión de sus experiencias, sino que le atraen más problemas aunque en algunos casos algunos supuestos testigos de esta fenomenología aprovechan el show televisivo para generar una nueva fuente de ingresos además de un modo de aumentar su prestigio y ego.

Bueno, en relación al CEFAA puedo comentar que no se en qué andará el CEFAA actualmente (no se si existe aún), dentro del cuál rescato a algunos integrantes pues se que son muy buenas personas y que se interesan en el tema aunque también se que ellos no pueden hacer mucho estando dentro del CEFAA por las limitaciones y condicionamientos que impone pertenecer a una rama de las fuerzas armadas, pero tengo razones para creer que en sus ratos libres algunos de ellos sí se interesan más en el tema y lo investigan más por un interés personal genuino más que por una obligación como partes del CEFAA.

Por ello yo no tengo problema con algunos de sus integrantes porque se que algunos sí querían ir a terreno pero no podían por varias razones y creo que el asunto de la plata es lo de menos porque cuando uno está muy interesado en un caso o cuando se quiere hacer experto en la materia uno también está dispuesto a poner dinero y recursos propios tal cual como lo hacemos los auténticos ovnílogos y parapsicólogos. Creo que en algunos de sus miembros (no todos por supuesto) simplemente no había un interés genuino en el tema más que encontrar una oportunidad para figurar en un puesto o un modo de intentar derivar la investigación OVNI por una vereda más seria que la que en ese entonces llevaban un gran número de ovnílogos sea agrupados o de manera independiente. Creo que algunos de sus miembros pecaron de creerse autoridad en el tema especialmente porque nos menospreciaron a muchos de los ovnílogos y bueno, como ya es cuento conocido, a algunos creo que se encontraron con el tema no era nada de simple y que en realidad por algo algunos ovnílogos somos expertos en el tema por mucho que se nos mire como personajes ridículos, ignorantes y poco metódicos, cosa que es solo un asunto de desconocimiento de nuestra labor y además de creer que todos los ovnílogos trabajan de la misma manera.

Además es conveniente decir que muchos interesados en el tema OVNI se han hecho una expectativa quizás errónea respecto a los objetivos del CEFAA creyendo que estos tenían que investigar todos los casos cuando en realidad ni lo podían ni les podían interesar todos los casos civiles a no ser que se tratase de casos puntuales de su área experta y especialmente aquellos de origen militar. Además ellos tenían una óptica distinta (y no por ello mejor ni peor) de como seguir los casos. Personalmente creo que se dice que el Sr. Rodrigo Bravo ha informado en esas jornadas ovnilógicas demuestra que su área de investigación personal (supuestamente OVNI) dista mucho de la realidad que nosotros los verdaderos ovnílogos conocemos. Cuando el dice que los "ovnis son un peligro" creo que nunca ha argumentado bien el porqué? Claramente un ovni puede llegar a ser un peligro así como cualquier pájaro volando también lo puede ser para algún avión civil o militar en vuelo. Quizás es posible que los ovnis sean más grandes que los pájaros aunque esto no es así si consideramos a los fenómenos luminosos en forma de bola que a veces son denominados “foo-fighters”.

Yo no conozco mayores casos de accidentes debido a ovnis más allá de la incomodidad para ciertos pilotos de aviones que al ver un ovni tienen que seguir procedimientos especiales a lso cuáles no están muy acostumbrados y que les pueden llegar a significar cierta tensión no solo en el aire sino ya una vez que aterrizan ya que a varios al parecer se les pide un informe de lo ocurrido y además se les “aconseja” callar el asunto: triste consejo, por no decir lejano a lo que debería ser una actitud basada en el método científico que algunos tanto dicen seguir y acusar de inesxistente en el modo de trabajar de ovnílogos y parapsicólogos.

Si las instancias militares se manejan así dificilmente podemos esperar de las fuerzas armadas alguna información confiable y válida porque quien omite información a propósito (sea cual sea la razón de hacerlo) nos está dando una argumento en cuanto a que cuando ellos informen sobre asuntos relacionados al tema OVNI en público estos serán así mismo capaces de mismo ocultar información valiosa, sino no entiendo cuál será la necesidad de advertir a los pilotos en cuanto a que callen el asunto.

Creo que lo poco y nada que he leído del Sr. Bravo me da un poco de pena pero no lo culpo porque él no tiene porqué ser un verdadero experto en la materia (quizás así lo presentaron o esas eran las expectativas de los interesados en el fenómeno pero no lo que el Sr. Bravo ofrecía como expositor). Eso sí, se suponía que él tenía un mayor interés personal en el tema y lo que ha expuesto no da más que para un iniciado en la ovnilogía y en este sentido da lo mismo que sea militar o panadero, obviamente guardando las salvedades de cada uno.

Lo de Valdés en parte lo entiendo aunque creo que lo único que sí nos ha dejado de gustar es el hecho de que él quería hacer público un libro al respecto y con eso uno puede avanzar en su caso pero en realidad lo que supe de su exposición simplemente mantiene un halo de misterio y secreto y así lamentablemente no podemos sacar nada en limpio de su caso para aplicarlo a personas que puedan vivir situaciones similiares. No critico al Sr. Valdés porque él tendrá sus razones para comportarse así pero creo que él también entenderá que entre todos tenemos que aprender de los demás y de él realmente creo que he aprendido poco y nada sinceramente hablando. Se que él no tiene la obligación de hacer público su caso por mucho que los ovnílogos lo llamen a la palestra, pero sería bueno que al menos permitiera que los realmente interesados en su caso pudiéramos aprender algo de su experiencia.

En chile es necesario hablar claro respecto al tema OVNI y lo paranormal para que la gente descubra las mafias de ovnílogos que actualmente están presentes en el medio y así puedan entender que si el ambiente está ovnilógico chileno está tan maleado no es necesariamente por nosotros sino por los que mantienen una cultura de información pobre y facilista. Con esto no dejo de considerar que la materia no es fácil de explicar de un día para otro y que no hay muchos canales informativos que se interesen realmente por tratar el tema de manera seria y que por ello se aprovecha cada posibilidad pero lamentablemente creo que hace mucho que por parte del ovnílogo televisivo dejó de existir un mensaje importante como es aquel de "los ovnis existen para mí pues yo mismo he sido testigo" y prefieren hablar de una manera pseudo-objetiva y pseudo-científica y de paso hablar en un lenguaje raro y extravagante sobre casos ovnis que probablemente no tengan más peso que el relato aunque el ovnílogo trate de llenar un espacio televisivo con un relleno que no se relaciona en lo más mínimo con el caso o que es por lo general pura especulación y teoría y poco y nada de pragmatismo. El ovnílogo de TV prefiere cuidar la imagen pero nunca habla sinceramente del fondo del asunto y eso muestra en parte que se ha amoldado a la conveniencia social y a los aspectos televisivos y dejó de lado el informar de manera veraz y haciendo notar lo fundamental de los casos, aún si para ello solo requiriese participar menos que lo esperado por el canal de TV. Por ello vemos un afán de figuración personal (en el fondo ego) y poco o nada de información atingente del tema ovni y lo paranormal. Es una pena porque se creen el cuento de que por salir en TV ellos se sienten realizados. Creo que los mismos tripulantes de los ovnis quizás se averguenzen de lo ridículo de estos personajes de la ovnilogía, y lo digo sinceramente sin ánimo de ofender a nadie.

Creo que nuestra ovnilogía pública no solo está de capa caída sino que simplemente no aporta lo mínimo que se espera de ellos. Esto contrasta con la proliferación de varios investigadores que de manera silenciosa y sin siquiera presentarse como investigadores y/o interesados en el tema realizan una labor similar pero exclusivamente dedicada a los casos y no a la TV y a la figuración social televisiva.

Entiendo que alguien debe salir en TV para informar bien respecto a esta fenomenología pues es un deber social pero si lo van a hacer de la manera que lo hacen verdaderamente uno no puede sentir más que pena y a veces incluso asco! Entiendo que hacer ovnilogía es muy difícil por una serie de factores, pero lo más triste es cuando aún sabiendo esto algunos personajes se comportan de manera tal que se guardan toda la información sin compartirla y sin siquiera dejarla analizar por verdaderos expertos (lo que nos indica la presencia de acaparadores del tema que no son más que un obstáculo a sacar del camino y cuanto antes pronto porque sino lo único que generan es nulo apoyo a los testigos sino solo un aprovechamiento publicitario y comercial) y con actos como ese simplemente hacen que el ambiente sea aún más difícil porque ya no se tiene solo que lidiar con la manifestación y sus fenómenos desconocidos sino que además con el ovnílogo de turno quien condiciona qué ovnílogo debe ser respetable y cuál no! Menos mal que los ovnis se presentan a varios testigos y que muchos de estos casos jamás llegan a las manos de esos ovnílogos ya que con eso se mantiene en parte nuestra ovnilogía y podemos trabajar con casos concretos e información. Así se hace ciencia, generando conocimiento de verdad.

Bueno, eso por ahora. Me da pena todo lo que se comenta pero lo entiendo perfectamente! Así como varios de Uds., yo también intento limpiar el ambiente de ciertos ovnílogos y parapsicólogos desafortunados, si es que se les puede llamar de esa forma.

Que estén muy bien!
saludos
Michel

(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=congreso
(2) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jornada
(3) http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1169682
(4) http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1169682&temaid=6088748 ) .
(5) http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=245022
(6) http://www.digg.com/space/Chilean_Military_Admits_UFOs_EXIST
(7) http://www.nationalufocenter.com/artman/publish/article_129.php
(8) http://www.nationalufocenter.com/artman/publish/article_130.php
(9) http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1169682&temaid=6088748&imprimible=si
(10) http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/consulta-en-relacin-las-pseudociencias.html
(11) http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/primer-documento-para-los-escpticos.html
(12) http://www.tiwy.com/ovni/esp2006/0702.phtml
(13) http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2006/08/respuesta-miguel-jordan.html
(14) http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2006/05/ovnis-vaya-timo.html
(15) http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1169682&temaid=6088748&pag=2
Publicar un comentario