miércoles, abril 11, 2007

Más sobre el caso Putre 1977...Valdés y compañia

Estimados interesados en el caso de Armando Valdés, para mí el caso Putre y patrulla militar:


Aquí va una carta de respuesta a los hermanos Roldán (Marisol y José Antonio, ver http://www.aluzinformacion.com/radio-aluz/fotos.htm ) del foro aluz en relación a una entrevista realizada por Víctor Camacho a Armando Valdés y que aparece en el archivo magik09.wmv y que correctamente le hiciera el Sr. Camacho.

En esta nueva entrevista creo que Valdés dejó algunas cosas más claras y eso nos ayuda un poco más a entender su caso y además lo que pudo haber ocurrido en circunstancias cercanas en tiempo y espacio, no solo a él sino a toda su patrulla. No olvidemos que el asunto no solo le ocurrió a él sino que cada uno de los testigos probablemente vivenció algo en ese episodio aunque es importante considerar lo que informa uno de los testigos presenciales del suceso (y mencionado como parte de los miembros de la patrulla militar chilena) y que supone que algunos de los militares estuvieron dormidos o semi-adormecidos por "algo anómalo" que sucesdió en esa ocasión. Por lo visto la presencia del ovni no fue tan breve como se ha informado sino mucho más larga y algunos de ellos habrían sido adormecidos en ese episodio paranormal con presencia de un OVNI. Según lo relatado por uno de los testigos, el OVNI habría estado al menos 45 mimnutos y quizás incluso 4 horas. Dentro de ese lapso hubo momentos en los que algunos de ellos se vieron en estado de somnolencia inducida y tratando de volver a la consciencia o estado de vigilia habrían visto como los demás compañeros estaban "durmiendo" mientras que el OVNI (del porte de un estadio de fútbol) seguía en el lugar y que por los alrededores circulaban seres con escafandras y piernas como de caballo, es decir, como las de un fauno (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Fauno ,
www.marinvieco.org/decorativa/fauno.jpg y http://ewancient.lysator.liu.se/pic/art/f/r/fredlc3/faun.jpg ).

La entrevista de Víctor Camacho es de las mejores que yo conozco sino la mejor respecto a Armando Valdés y aclara varias cosas en relación a su persona y a especulaciones que se han dado a conocer de él.

Ahora basta simplemente esperar que el mismo Don Armando escriba su documento con tiempo y sin presión y cuando lo tenga listo estaremos muy contentos de poder leerlo y poder compartir ciertas opiniones y conclusiones si es que las hay.

Personalmente no conozco a Don Armando pero me imagino que vivir rodeado de un sinnúmero de interesados en su caso y además tratar de hacer una vida normal (con o sin la dimensión del suceso que le ha tocado vivir) no debe ser muy fácil.

A los interesados en la entrevista les comento que esta se encuentra después del minuto 24 y dura casi 10 minutos.


Aquí abajo parte de la carta a José Antonio y Marisol Roldán:

...

Considerando que Armando Valdés tiene esporádicas apariciones, la entrevista de Camacho me parece muy afortunada. También hay que valorar que esa instancia no se hubiera dado si no se le hubiese invitado a ese congreso o jornadas ovnilógicas más allá que en la presentación pública misma que Armando Valdés dió en esa oportunidad por lo visto no habría dicho nada fuera de lo conocido y que por ello mismo esa no nos aporta mayor información.

Pero a través de la presente también quiero enfatizar que no podemos quedarnos pegados o depender sólo de lo que Armando Valdés diga puesto que existen tantos otros casos similares a la supuesta experiencia de Armando Valdés e incluso aún más interesantes. Eso no le quita valor al caso de Valdés y de su patrulla en caso de que esta sea real y se relacione efectivamente a un asunto ovni genuino y no a otra cosa, porque algunos ya hemos descubierto pistas que nos indican que el caso ha sido ensuciado o relacionado además a otras instancias extra-ovnilógicas.

A la experiencia de Armando Valdés se le ha dado una gran connotación en chile en especial porque en mi país hay poca investigación masiva de peso (pocos investigadores de calidad) pero si hay una gran cantidad de promotores del tema OVNI que no conocen en profundidad esta fenomenología y se agarran con uñas y dientes al caso de Valdés (así coo si se tratase de un referente a lo Roswell, otro caso dudoso) como si fuera el más importante en esta categoría en relación a lo que a abducciones se refiere.

Claramente el fenómeno es mucho más amplio, más variado y más numeroso y quedarse "pegados" en el caso de Valdés significa un retroceso y desconocer la existencia de tantos casos similares a los de Valdés e incluso abordables y directamente accesibles cosa que en el caso de Valdés es casi imposible pero entiendo quizás las razones porqué Valdés no tenga la obligación de darle en el gusto a los ovnílogos o a la prensa ya que es un asunto personal, eso esperamos.

Es importante comentar que aún siendo que respeto a la persona de Armando Valdés (más allá que he intentado infructuosamente en años de poder conocerlo personalmente para poder hacerle ciertas preguntas fundamentales para ir descubriendo la veracidad de su caso y en ese caso también el modo como ha ido asimilando este tipo de experiencias) no podemos olvidar que este caso ha tomado valor en especial por su significación potencial para algunos investigadores novatos y en especial para intersados en el tema que no van más allá de lo que la prensa o algunos ovnílogos le informan.

Si uno hace un análisis más profundo del caso de Valdés descubrirá que este episodio no solo le ocurrió a un militar en ejercicio sino que además habría sido atestiguado y vivenciado (supuestamente) por otros militares por lo que tendríamos un caso netamente militar (supuestamente). Por ello algunos se aferran a que este caso sea verdadero porque tendrían en él una posibilidad de argumentar un caso OVNI ocurrido a militares para imputarles a ellos que estos no pueden negar la realidad "ovni" dentro de las fuerzas armadas pero esperar eso significa no entender que las fuerzas armadas son un grupo de personas muy numeroso y no todos ellos tienen porqué vivir ese tipo de experiencias o creer que debe ser cierto o afirmar que el tema es cierto para que el público quede contento. Además, esperar que las fuerzas armadas así como los gobiernos e instituciones que usan el método científico para sus labores, confirmen la existencia del fenómeno OVNI es en parte creer que sólo cuando estos estamentos validen esta realidad será posible estar más tranquilos y eso no solo es una falsa expectativa sino que es esperar algo que ni ellos pueden técnicamente verificar de la mejor forma pues en los casos genuinos de OVNI la experiencia le ocurre a un grupo de testigos pero que no por ser militares o "científicos" o funcionarios de gobiernos stán más preparados para poder asimilar la experiencia ni la significación de ese hecho que a veces es más personal que algo global o social.

Estas personas o testigos viven la experiencia OVNI como si fueran nuevos testigos, más allá que en ese momento hayan estado llevando ropa militar o "delantal científico" o estar contratados por un gobierno: esa calidad contraactual laboral no los hace mejores testigos sino que simplemente testigos y nada más. También es cierrto que en la actualidad existen experimentos científico-militares en el área de la aeronáutica que pueden resultar en pruebas de objetos con formas pro-OVNI o experimentos con dispositivos ópticos o electromagnéticos que puedan generar situaciones externas pro-OVNI o paranormales o inducir en testigos inconscientes del experimento estados alterados de consciencia en donde el testigo pueda percibir errónamente la realidad externa o inducir una realidad ficticia de naturaleza meramente fisiológica en base a trastornos de la percepción y de paso trastornos de la interpretación (procesos cognitivos).

Por ello es importante que algunos interesados en el tema OVNI no se hagan mucha expectativa de lo que pueda pasar con el caso de Armando Valdés y su patrulla pues será una experiencia más de un sinnúmero de experiencias y no por ser uan experiencia en el ámbito militar deba por ello ser más importantes que las experiencias de otros testigos civiles. Eso es suponer que los militares o ciertos "científicos" (por no decir usuarios del método científico) son mejores perceptores o discriminadores que los civiles y en el tema OVNI. Suponer eso es no entender que el fenómeno OVNI genera sobre los testigos una reacción similar en el largo plazo y que no necesariamente cambia porque el testigo es más o menos docto en materias científico-tecnológicas.

Por ello creo que los que se aferran a esta super-significancia del caso Valdés desconocen u olvidan que este caso no puede ser un caso referente más que a nivel histórico (fue de los primeros casos militares conocidos pero no el último ni el más importante). Este caso tiene además muchas variantes que no han querido darse a conocer y que por lo mismo en parte no le dan mayor significancia sino que también por otra parte le quitan méritos y lo hacen dudoso. El caso se ha mantenido como "importante" sólo porque en caso de ser real existe una "potencial significancia a nivel militar" pero en realidad no podemos esperar depender de este caso para validar la realidad de la fenomenología de la abducción y de lo OVNI, sea o no sea en el campo de lo militar.

Digo todo esto ya que he entrevistado profundamente a otro supuesto testigo directo de ese suceso y conociendo a gente que conoció a Valdés o que estuvo relacionado (supuestamente) al su caso o que era parte de la institución o estaban cerca del lugar de los hechos y por ello es importante comentar que en caso de ser reales los acontecimientos, estos no solo habrían afectado solamente a Valdés sino a otros miembros de esa patrulla militar. Quedarse pegados en el personaje del cabo Valdés es no entender que el caso, en la medida que fuese cierto, es el caso de varios miembros de esa patrulla y que no solo ocurrió allí sino que se fue desarrollando desde mucho antes de ese suceso y por lo visto siguió desarrollándose y presentándose en el transcurso del tiempo a algunos de los testigos de ese episodio inicial con el que comienza la historia.

Si alguien quiere saber más del tema puede leer algunas acotaciones que algunos investigadores hemos hecho en relación a su experiencia y que resumo en parte en las siguientes webs, una mía y otra de otros colegas que se han preocupado de investigar el caso:

http://ovnisrancagua.blogspot.com/search?q=abusleme
http://www.ctv.es/USERS/seip/breves37.htm
http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/caso-armando-valds-y-patrulla-putre.html

saludos
Michel

Actualización de nuevos archivos relacionados al caso:

PD: aquí abajo iré colocando las últimas actualizaciones en relación al caso Putre que vivenció un grupo de soldados chilenos en el año 1977:
Publicar un comentario