lunes, marzo 19, 2007

Sobre el objetivo final de la investigación de la existencia de seres desconocidos

Hola interesados en el tema paranormal y ovni:

Respondo a una pregunta básica de nuestra vocación: cuál es el objetivo final de la investigación de la existencia de seres desconocidos?

El objetivo final de pronto uno no lo conoce al principio. Creo que esa pregunta se va generando una vez que ya estamos bien metidos (bastante tiempo y con bastante intensidad y voación de trabajo e investigación). La respuesta puede incluso ser distinta para cada investigador. Mi objetivo final en un momento dado fue tomar contacto con esta inteligencia y eso lo logré en varias oportunidades cosa que agradezco por una parte pero por otra también ha significado una dependencia inconsciente a veces y otras también voluntaria porque uno se pregunta varias cosas tales como:

1) "cómo entender el hecho de que estos seres existan tanto a nivel personal como social y en relación a lo trascendental (otras realidades y vidas)?"
2) "tiene sentido replantearse nuestras suposiciones en cuanto a la cosmogonía y taxonomía de los seres existentes?"
3) "qué rescatar del hecho de que ellos existan?"
4) "porqué nuestra sociedad o civilización (si es que de civilizados tenemos algo) le da tan poca importancia al hecho de que existen otros seres distintos a nosotros? Y digo que su naturaleza es claramente distinta o al menos desconocida porque así lo terminamos interpretando luego de varios casos no solo en cuanto a sus aspectos físicos sino también en cuanto a las situaciones en las cuáles se manifiestan.

Una vez que se descubre que estos seres sí existen y que sí interactúan de manera inteligente con nosotros a través de fenómenos, objetos o manifestaciones conocidas y otras desconocidas (las cuales tampoco sabemos si son siempre causados por ellos), y además cuando vamos descubriendo sus modos particulares de manifestarse e interactuar con cada testigo que varía de caso en caso, es posible recién ir asimilando que el fenómeno inteligente investigado no solo es real ya que se percibe como existente y presente por los sentidos, sino que además es efectivamente verdadero ya que se comporta de manera inteligente provocando una atención especial nuestra ante su presencia y a veces definitivamente mostrándose tal cual ellos son incluso comunicándose. Entonces el primer objetivo es verificar como testigo directo la presencia e interacción inteligente del fenómeno o manifestación.

Desde allí es posible que los cuestionamientos personales pasen a ser mucho más importantes que nuestro actuar como miembros de grupos de ovnílogos y/o parapsicólogos ya que estaremos en una situación personal que tendremos que analizar inconscientemente a lo largo del tiempo para ir asimilando todo su significado. Es posible que por ello la valoración social no pueda compararse con la valoración personal que haga un testigo presencial de un suceso inteligenite desconocido. Saber que existen otros seres y que se presentaron en un lugar determinado cercano al testigo y en un tiempo determinado ubica al fenómeno como algo real que no solo tiene cabida como algo verdadero sino como algo que se mantiene en ciertos aspectos de manera vívida en la memoria y porqué no decirlo también, a veces también presente en los mismos sueños recordados sea un sueño simbólico o uno vívido (casi real por no decir "como en la vida real"). saber que existen otros seres tiene un significado trascendental pues abre la perspectiva del mundo del testigo en cuanto al modo de mirar la vida. Eso en parte es el primer fundamento para poder tener una mejor forma de responderse la segunda pregunta planteada en cuanto al sentido y a la necesidad de replantearse nuestras suposiciones en cuanto a la cosmogonía, teología y muy en especial a nuestro concepción de los seres que existen o no y de paso abre la mente para poder plantearse la pregunta "qué otros seres que yo no he visto existen?" o quizás también "serán ciertos los casos de encuentros con seres desconocidos que otros testigos relatan?" y de paso "vió ese testigo efectivamente a estos seres tal como lo presenta en el relato del suceso?". Eso responde en parte la segunda pregunta planteada aquí.

Pero quizás el paso más trascendental para entender todo esta "otra realidad" o "realidad más amplia" que a algunos nos ha tocado vivir es volver al mundo "real" en que la sociedad vive y se desarrolla y tratar de ver cómo darle algún sentido práctico al conocimiento que hemos adquirido luego de haber vivido esos sucesos desconocidos. Ya queda claro el hecho de que "otros seres y sus "otras realidades" también existen: entonces qué hacer con ello? Acaso tiene sentido ir a la sociedad y decir de manera pública "he sido testigo de un fenómeno paranormal"?

Quizás esa actitud tiene dos razones: la primera se relaciona con la necesidad de comunicarse con los demás y de transmitir las noticias del mundo y de la vida, especialmente lo que vamos aprendiendo en cuanto a hechos y experiencias; la segunda se relaciona con una necesidad inconsciente de buscar "confirmación" y "credibilidad" en otros testigos presentes en su sociedad así como el interés de su comunidad ante lo que le ha ocurrido y como grupo humano saberse informados al respecto y compartir lo relacionado a esta realidad experimentada por ese testigo. Esto último es en el fondo una búsqueda de valoración de los demás y de que acepten el hecho de que él/ella como testigo vivió el suceso que nadie antes le había informado de la manera adecuada (o quizás no lo recuerde o quizás no le interesaba en su momento) y que necesita que le crean y de paso que lo valoren y acepten este conocimiento para ingresarlo al recipiente humano de las experiencias de la vida que conforman nuestra realidad relatada por los testigos o a veces inventada para otros propósitos o deformada según la influencia de ciertas creencias y mitos.

Pero cuando el testigo "vuelve" a la sociedad y les informa de lo acaecido se encuentra con una sociedad que solo acepta lo que ellos puedan ver de manera presencial y de manera directa, es decir, que lo ocurrido pueda ser replicado y vuelto a re-vivir. Pero los fenómenos paranormales y la manifestación de seres desconocidos no es algo que se presente al antojo y deseo de las personas curiosas como si fuese algo que se puede comprar en un mercado o que se pueda pedir por encargo.

En el fondo estamos tratando con la existencia de otros seres vivos, otras inteligencias y se supone que si sentimos y pensamos de una manera instintiva mínima según nuestras capacidades como seres humanos (lo que no ganatiza que sea concuerde con el modo de pensar y sentir de estos seres) estos seres no tienen porqué cumplir con nuestros deseos y caprichos. Incluso en algunos casos en donde estos seres se manifiestan aún sin que el testigo tenga la mínima idea de sus existencias, ellos se comportan a veces de maneras distintas, algunas veces aparentando buscar la atención directa e intencionada del testigo hacia la mirada de ellos (i.e. al rostro) y otras veces simplemente hacia sus presencias físicas sin que esto suponga que hubo algo directa y claramente relacionado con el testigo. En relación a esto último, esas experiencias "indirectas" sin que hubiese mirada entre las partes (testigo y seres desconocidos para el testigo) dan la impresión como que si "ellos" siempre pasaran por ese lugar en el que se encontraba casualmente el testigo y esta vez este tuvo la ocasión de percibirlos sin que hubiese interacción mayor que esa como si se tratase de una "zona peatonal" común. En algunos casos incluso es posible que estos seres sean apercibidos por los testigos sin que estas inteligencias lo descubran o quizás estos ya pueden saber o intuir que es probable que su presencia o paso no deje de ser captado por el testigo.

Retomando la ida del testigo a la sociedad para compartir su experiencia y buscar recibir la atención social necesaria, es muy probable que en vez de encontrarse con un apoyo descubra un rechazo o incluso indiferencia sino también incredulidad. Esto quizás se diferencia mucho del trato que se le da a este tipo de experiencias "especiales" por parte de integrantes de etnias reducidas, por ejemplo en el caso de un grupo indígena que valora este tipo de experiencias como verificación de su contacto étnico con seres superiores, antepasados o seres de los alrededores que tienen directa relación con la cosmovisión de sus mundos, la razón de su existir y el modo de percibir la naturaleza y cada signo. Que increíble que nuestra civilización local (me refiero ala chilena y en parte a la europea y otras) haya perdido el sentido verdadero de lo místico, de lo trascendental y solo viva el día a día y una planificación de mediano a corto plazo con intenciones de mantener ciertas comodidades en el largo plazo. Será que aquí hay una clave para entender el porqué no solo haya tanta diferencia al momento de ver la indiferencia social ante este tipo de experiencias sino también a lo profundo que pueden llegar a trascender inconsciente y conscientemente este tipo de episodios "especiales" en la vida de los testigos. Quizás este tipo de experiencias los "conectan a tierra a un lugar místico" que en el fondo no tiene tiempo ni espacio ni tiene límites corporales para el testigo sino que en cierto sentido "lo desmaterializa".

Puede que esas experiencias sean tan impactantes en algunos testigos que los lleven a tener una mirada distinta a todas aquellas personas que viven sucesos que si bien son técnicamente distintos en el fondo se remiten siempre al mismo punto, esto es, la existencia de otros seres aparte de nosotros sean ángeles y demonios u otros seres físicos desconocidos, o personas que han dejado de existir en este plano o que existen en otro plano perceptivo, y eso que todo esto amplia su significación y riqueza cuando descubrimos que todas estas experiencias vienen acompañas de manifestaciones tanto materiales (físicas) o virtualmente reales (visiones, ilusiones, halucinaciones, sueños, desilusiones, etc) o simplemente etéreas por no decir energías que aún presentándose y generando un área y un volumen presencial y por ello un límte entre ellos y nosotros, claramente no son materiales. Y esto es más rico aún cuando se entra a descubrir que estas experiencias también implican una comunicación entre las partes las que a veces no son sonoras como estamos acostumbrados sino que a veces telepáticas e incluso simplemente intuiciones de la intencionalidad del otro.

Puede que un testigo de este tipo de experiencias comienze a desarrollar una actitud positiva en relación a estos temas y se plantee la necesidad de re-encontrar su misión mística espiritual en esta vida que puede comenzar a tener sentido cuando se considera la existencia de estos seres a la realidad de la vida en la que estamos actualmente inmersos, y de paso tratar de explicarse el porqué existen estos seres y qué hacen y quiénes son y qué relación tienen con nosotros o nosotros con ellos. Pero simplemente experimentando la realidad de la existencia de estos seres (sea en un nuevo suceso paranormal o recordando una experiencia pasada de esta naturaleza) basta para ir descubriendo que no solo no somos los únicos en nuestro alrededor y medio ambiente sino algo más importante, a saber, que alguien los creo a ellos tanto como a nosotros y que quizás ellos también puedan estar buscando el sentido de sus vidas en relación a su creador. Esta última intuición lleva nuevamente a recordar que existe un creador al que algunos le denominamos DIOS, i.e., la existencia de estos seres nos da otra razón más para ir descubirnedo que la vida es mucho más rica y amplia y que la pregunta de si "DIOS existe" tiene ahora la posibilidad de verse intuitivamente respondida desde una perspectiva mucho más rica e indicadora de lo trascendente: no solo nos crearon a nosotros sino que a estos otros seres también y alguien nos debe de haber creado tanto a ellos como a nosotros.

Aunque todas estas preguntas nos llevan a entender mejor el sentido de la vida, de lo divino y de lo misterioso ya no tanto basados en la polémica que suscita el tema paranormal como fenómeno mismo sino prueba clara de una realidad aún más real, en algún momento dado como testigos vamos recordando que actualmente vivimos y participamos como miembros de una sociedad y que la vida continúa pero ahora con una perspectiva algo distinta. Pero también tratamos de que nuestra experiencia vaya teniendo un sentido práctico en la vida y no dejarlo sólo como un recuerdo sin sentido ni valor, y por tanto vamos siendo más sensibles a relatos de otros en relación a sucesos similares a los que hemos vivido un buen grupo de testigos.

Más allá de que vivimos en una sociedad que en parte impone de una manera desafortunada "lo que es o lo que debe ser o lo que incluso solo puede ser real y lo que no es real", o "lo que es verdad y lo que no es verdad" o "lo que tiene sentido o no tiene sentido", no es mucho menos triste ver como nuestra sociedad tiene una idea ciega y paradojicamente prehistórica de esta otra realidad o de esta realidad más amplia y no entienden el sentido misteriosa de su naturaleza. Por lo general tienen la idea de que algo es falso o inexistente o irreal a menos que se les invite a una experiencia con esta dimensión misteriosa y desconocida como si fuese un evento programable, planificable o más bien controlable por ellos, casi como si se tratase de una visita a un espectáculo de circo. Incluso aceptan que algo es verdad si es que se les muestra en TV, vale decir, otro modo de obtener una prueba definitiva y cuando lo necesitan aceptan como verdadero lo que se les muestra sin siquiera dudar que pueda haber habido manipulación de la información en sus sentidos de invención, u omisión o deformación de la realidad presentada.

Obviamente gran parte de la sociedad no ha dejado de ser crédula en cosas que les convienen para poder ir manteniendo ciertos cultos y ciertos modos de vida y ciertos gustos y modos de controlar su medio ambiente, pero por otro lado niegan asuntos que incosciente e intrínsecamente tienen mucho más posibilidades de ser ciertos, reales y con un sentido valedero.

Más allá de los impedimentos que impone una sociedad "condicionada y educada" según el sentir de lo humano y no tanto desde una perspectiva espiritual y trascendental, el testigo de una experiencia paranormal va descubriendo que no es el único que ha experimentado un encuentro con esta realidad desconocida y trascendental, a veces considerada como parte de mitos y leyendas imposibles.

Algunos de estos testigos que valoran una actitud autocrítica de sus experiencias y que perciben que parte de ella tiene un sentido con lo trascendental y realmente superior, van conociendo casos de otros testigos en donde descubren que el trato de ciertos grupos sociales al hecho de estas experiencias es desafortunado y está lejos de entregar una explicación con un sentido real y práctico y va quizás descubriendo partes de las teorías e hipótesis humanas que pueden ser ciertas en algunos casos pero no en la generalidad proyectada poco menos como si se tratase de una verdad universal y eterna. Algunos de estos testigos van descubriendo casos en los que otros han ido asimilando encuentros con "lo desconocido" y se identifican al descubrir que al igual que ellos a estos otros testigos también les cuesta poder conciliar el significado de estos hechos reales. Más allá de no poder creer a buenas ni a primeras en la existencia real de los seres relatados por estos otros testigos ni entender bien la naturaleza de esos otros seres, va descubriendo similitudes estructurales y funcionales básicas entre experiencias de esas naturalezas inteligentes desconocidas que le permiten no solo dejar de sentirse aislado como un testigo de lo anómalo sino que también entender que aún sin haber vivido las experiencias de otros ellas no son creídas en la sociedad y además son asimiladas desde concepciones que no tienen un sentido correcto y válido porque parten de la base de que estos otros seres no existen y por ello sus suposiciones tienen una base irreal y en parte falsa.

Es cierto que los encuentros con seres desconocidos se dan en contextos en los cuales el medio ambiente físico y temporal sigue manteniéndose donde está y que por ello las huellas físicas no son tan evidentes o frecuentes o no cambian mayormente las condiciones ni el estado de un lugar y que por ello se suponga que las experiencias de ciertos testigos se desarrollan sólo al interior de su mente. Aquí es donde se considera que los testigos que relatan este tipo de sucesos no están siendo más que pacientes con algún trastorno psicosomático y fisiológico en donde son testigos inconscientes de la manifestación de sus propias enfermedades y que sería esto lo que permite diagnosticar sus trastornos. Allí se confunde el límite entre la palabra "testigo" y "paciente", por no decir enfermo o trastornado.

Valga mencionar que es más adecuado decir que los encuentros conocidos son por lo general aquellos en los que estos seres desconidos se presentan en el lugar en donde está el testigo o están a la vista o en el rango espacial perceptible por parte del testigo. Pero eso no significa que todo el suceso tenga solo una explicación desde una perspectiva materialista concretamente física y convencional según ciertas leyes que se suponen válidas en el 99% de las veces, cuando en realidad esa validez no es más que una acto torpe de suponer que las leyes que hemos descubierto pueden ser proyectadas al resto del universo como fenómenos generales cuando en realidad pueden ser solo fenómenos locales y temporales y que a veces pueden incluso depender no del azar (otro concepto desafortunado) sino que del mismo potencial testigo o perceptor, por no decir ser humano.

Por ejemplo el relato del avistamiento de un duende en un dormitorio de una casa no implica que esta habitación desaparezca luego del suceso sino que sigue estando allí así de la misma manera como el cuerpo del testigo sigue siendo el mismo físicamente hablando, más allá que la reacción del este esté más cercano a un estado alterado de consciencia que a un estado tradicional. Pero no implica que porque no exista un duende atrapado sea de manera física concreta (el cuerpo real del duende) o vía registro físico (fotografías o videos u otros modos), todo deba tener una explicación basado en un principio errado que supone que "la explicación más simple y tradicional es la más probable". Decir eso no significa tampoco que la explicación tenga sentido solo porque se intente ser pragmático ni simple sino que todo lo contrario, se estará simplemente juzgando un hecho cuya naturaleza puede ser potencialmente ultradimensional (sea sobrenatural (proveniente de DIOS) o praeternatural (proveniente de ángeles o demonios) o natural (de seres conocidos o desconcidos pero de naturaleza similar) y se pretende explicar como algo que solo puede ser verdad desde nuestra perspectiva que en parte es de naturaleza natural y basada en un modo de pensamiento complejo y dimensionalmente limitado, pero no por ello deja de ser real y verdadero en parte.

Cuando un testigo trata de investigar lo relacionado a encuentros con lo desconocido intentando compartirlo publicamente y de paso ofrecer un espacio de opinión a otros miembros supuestamente expertos en la materia, es muy probable que el testigo se encuentre con una sociedad con una mente cerrada aún cuando el cielo sobre ese cerebro esté totalmente abierto lleno de puntos luminosos brillando en el cielo como indicador de una diversidad de posibilidades. Luego de una posible asimilación triste y chocante de una respuesta social tan limitada, anti-científica y prehistórica, el testigo podrá ir descubriendo que le conviene trabajar solo y dependiendo mucho menos de lo que los otros seres humanos digan al respecto en especial si sus opiniones son prejuzgadas y sin un sentido real en relación a lo que el testigo ya conoce como real.

Desde ese momento es posible que el testigo rescate el sentido y significado de la realidad de estas experiencias con seres desconocidos y le preste más atención a defender a personas que pueden haber sido efectivamete testigos de casos parcial o totalmente paranormales y encuentre en el grupo de los así llamados pacientes psicosomáticos o trastornados mentales un universo de personas que quizás vivieron o puedan estar viviendo algo real de una naturaleza desconocida. Ciertamente muchos relatos de algunos supuestos "trastornados" como lo son en la práctica los casos de esquizofrénicos, o algunos epilépticos en su fase de aura u otros influenciados por los efectos de psicotrópicos (al igual que los chamanes), presenten características que no parecen lógicas ni reales ni verdaderas y ni siquiera posibles, esto desde una perspectiva desconocedora de la existencia real de estos otros seres y de su interacción con personas que puedan ser desafortunadamente clasificados como pacientes con algún trastorno.

Ciertamente algunas de estas experiencias de un origen supuestamente trastornado y mental en la realidad no son posibles de ser percibidos de manera adecuada por los testigos ni tampoco asimilados ni interpretados según nuestra conecpción de lo real-verdadero aceptado por nuestra cultura social actual, que para el entendimiento de algunos de estas experiencias paranormales se basa en modos desafortunados y poco acertados a la hora de rescatar el posible sentido de estos sucesos. Aún así, los testigos de este tipo de experiencias van relatando progresivamente de la mejor manera que a ellos les es posible y según una lógica distinta, toda la amplitud de la realidad que ellos perciben y asimilan en sus experiencias. Es muy difícil que ellos puedan darle el sentido a este tipo de experiencias en la medida que la sociedad condiciona la posibilidad de que participen en nuestra cultura a menos que controlen ciertas actitudes y comportamientos de acuerdo a lo que sociedad cree e impone como correctas, mínimas, necesarias y suficientes. Ciertamente debe ser muy difícil tanto para los mismos testigos (pacientes en este caso) así como para los familiares y seres que se interrelacionan normalmente con ellos, poder generar espacios de entendimiento y de cooperación para trabajar en forma mancomunada en nuestra sociedad, pero no por ello podemos dejar de tener un sentido más criterioso, cuidadoso y menos prejuiciado al momento de tratar de entender lo vivido por estas personas.

Quizás este último aspecto pueda ser considerado como clave para entender el sentido práctico de aplicar en la realidad "concesuada" y "condicionada" socialmente todos aquellos conocimientos que resultan de una progesiva y correcta asimilación del sentido y significado del hecho de que estas experiencias paranormales algunas veces tienen efectivamente una base real más allá que las inteligencias detrás de estas experiencias aparenten no colaborar (según lo que concebimos por colaboración desde una perspectiva humana obviamente aún limitada) para el entendimiento de lo que significa el hecho de haberse encontrado uno con el otro aunque es muy posible que en realidad muchos de estos seres ya nos hayan percibido de manera atenta sin que nosotros nos hayamos percatado aún.

Creo que todo lo narrado anteriormente puede también usarse como material a discutir para responderse el porqué nuestra "sociedad civilizada" o cultura actual le da tan poca importancia al hecho de que existan otros seres y tengan tan poco interés en verificar qué que puede llegar a significar el hecho de que ellos si existan a través de un encuentro cercano.

Ciertamente la búsqueda en cuanto a coleccionar y presentar publicamente miles de fotografías y videos de posibles registros de la presencia de estas manifestaciones y sus fenómenos asociados, no sirvan de mucho si no nos permitimos de pronto un breve tiempo para poder asimilar otros aspectos que quizás tengan una mejor asimilación desde una perspectiva basada en la verdadera fé y en la correcta intuición.

Lo que hagan muchas agrupaciones obviamente sirve pero por lo general descubro en chile una falta de entendimiento del asunto desde una perspectiva más espiritual.

Ojalá que esto sirva como respuesta a varias preguntas de Uds.

Que estén muy bien.
DIOS los ilumine como solo EL lo sabe hacer.

saludos
Michel

viernes, marzo 16, 2007

Cont. narración idealizada de un testigo de un fenómeno anómalo

Prólogo (como continuación a la narración idealizada de un testigo de un fenómeno)

A veces uno cree haber vivido experiencias extrañas que no sabíamos que existían o al menos no las conocíamos personalmente. Algunas de estas vivencias son especiales porque parecieran indicarnos la existencia de « alguien » o « algo inteligente » o « alguien o algo desconocido» detrás de todo el suceso. Eso lleva a que algunos reaccionemos instintivamente y nos preguntemos si tiene sentido esa percepción adicional que nos indica que en realidad sí nos ocurrió algo especial cualquiera sea finalmente la explicación que descubramos para aquietar la duda. Lo vivido podría ser algo muy convencional y que simplemente nosotros no lo conocíamos o que al menos no lo conocíamos en las circunstancias en que ocurrieron o también muy por el contrario, simplemente lo vivido no tiene una explicación para nosotros como sociedad pero quizás sí de manera personal para cada uno de los testigos de este tipo de experiencias. Algunos hasta podrían haber vivido experiencias en las que su percepción les dice que lo que aparentemente vieron pudo ser efectivamente algo que se supone „no debiera existir“ o que „no puede existir“.

Pero cómo saber qué fue lo que se vio y cómo lograr encontrar alguna prueba para que los demás sepan efectivamente que algo real ocurrió más allá de su explicación final? Esto no es tan fácil cuando no es posible volver a replicar esas experiencias y simplemente tengamos que contentarnos con el recuerdo a veces vago del episodio pero acudimos a ellas para poder compartirlas con otros y que los demás puedan tratar de entender qué fue lo que percibimos aquella vez. Pero es quizás aún más difícil transmitir el cómo percibimos esa experiencia y qué fue lo que se sintió que nos hizo creer que estábamos antes algo desconocido pero también especial y que merecía prestarle un poco más de atención que lo que generalmente le damos a situaciones quizás similares pero claramente no iguales. Ciertamente nos es posible volver al lugar de los eventos y estar allí presente en un horario similar que cuando se produjo el evento y quizás estar dispuesto y predispuesto de manera similar a cómo estábamos en aquella ocasión pero no sabremos cómo lograr que aquello que se percibió vuelva a aparecer.

Pero el sólo llegar a preguntarse tantas cosas es quizás un indicador así como un argumento suficiente para descubrir una motivación especial detrás de todos los sucesos que le da sentido a la pregunta „porqué investigar esa experiencia?“. Cuál es el sentido de rescatar esos hechos y entenderlos? La pregunta siguiente es „cómo hacerlo?“.

Algunos ya habrán descubierto que en este tema no es fácil saber a quién recurrir para encontrar proposiciones de explicación dado que al consultar esto a psicólogos o psiquiatras probablemente estos nos dirían que aquello que creemos que nos ocurrió no pudo ser porque esas „cosas no existen“. Explicaciones similares pueden proceder de variados especialistas con alguna relación con este tipo de experiencia o con la naturaleza de cómo lo percibimos (no necesariamente la naturaleza de lo percibido). Podemos por ejemplo hablar con un oculista o con un astrónomo o un meteorólogo y lograr obtener distintas explicaciones según la perspectiva de cada uno de estos profesionales. Paralelamente uno podría tratar también de recurrir a otros profesionales que se relacionen con el tema como lo son por ejemplo los sacerdotes, o con psíquicos o alguien que diga haber vivido este tipo de experiencias.

Lo más probable es que con esos últimos „especialistas“ haya una respuesta menos tajante y más esperanzadora pues a veces ellos trabajan en un mundo que está más cercano a lo subjetivo pero en algunos casos quizás aún lejos de la realidad del fenómeno vivido. A veces incluso nos es imposible lograr tener una entrevista personal con estos especialistas que permita tener una idea más clara de porqué lo que dicen lo dicen de esa manera y del mismo modo poder uno mismo explicarles mejor de manera presencial qué fue lo que nosotros vimos de modo que ellos incluso puedan advertir en nuestros gestos o comportamientos que no lo que vimos lo percibimos realmente y quizás con gestos poder virtualmente llevarlos a ellos al lugar de los sucesos o al contexto en que ocurrió ese episodio. Pero lo más complejo puede ser el hecho de que algunos de estos especialistas (desconozco si son la mayoría o no) basan sus argumentos recurriendo a información y conocimiento relacionado a libros, a documentación fílmica, o lo que sea que haya respecto del tema de modo de buscar algún caso con el que ellos puedan encontrar una relación con una situación anómala con la que ellos crean poder identificar el hecho que se está tratando de discutir o comparar.

Entre tanto algunos testigos de estas experiencias probablemente ya habrán visitado a parasicólogos o cuanto supuesto „profesional“ hay en esas materias „no convencionales“. Pero qué pasa si luego de una larga investigación no se obtienen los resultados esperados? Qué es lo que podemos esperar obtener en el tiempo al investigar estos asuntos?

Es posible que algunos de estos testigos o quizás de estas personas con una pregunta similar, siga con las dudas a menos que haya vuelto a vivir experiencias de esa naturaleza. Es posible que en ese caso el testigo encuentre mayores razones para entender que lo que alguna vez vio lo vuelve a percibir quizás de una manera distinta en cuyo caso será testigo de una variante de este tipo de experiencias con lo que pasará a mejorar su conocimiento presencial en relación a este tipo de asuntos pero no por ello pueda aún estar apto para poder lograr una comprensión más adecuada y real en relación al modo como pudiese tratarse y asimilarse este tipo de asuntos.

Pero aunque una persona haya vivido experiencias que puedan tener un trasfondo desconocido para nuestra humanidad y en particular desconocido para ese testigo no por ello todas las experiencias relacionadas serán de esa naturaleza y es muy probable que otro testigo de experiencias similares tenga la oportunidad de vivir otros episodios que no sean anómalos pero tampoco fáciles de reconocer e identificar. Es posible que cada experiencia nueva que parezca anómala le de al testigo una nueva oportunidad para recordar sus experiencias pasadas y con ello estimar mejor lo percibido en aquello ocasión así como revalorizar los episodios anómalos vividos en el pasado. Lo que parece indefinido es el tiempo en el que el testigo requerirá preguntarse si tiene sentido dudar si lo vivido fue efectivamente algo anómalo o algo convencional que se desconocía y que incluso pudo haberse percibido de una manera tal que no permitió tener una perspectiva correcta para percibir todo el conjunto de episodios de una manera adecuada. Quizás la respuesta a esa pregunta dependa del nivel de significado y sentido que tenga para el testigo y quizás también del tiempo que pueda dedicarle a la temática.

Por ejemplo es posible que un cristiano que en algún momento sea testigo de algo inusual posteriormente asimile esta experiencia de una manera tal que le genere un cambio significativo en el modo de creer y percibir el mundo. Por ello, una experiencia así puede ser considerada como un conocimiento adicional para poder comprender mejor una creencia espiritual o quizás le sirva incluso para abstenerse de sacar ciertas conclusiones fáciles respecto de situaciones o relatos relacionados a este tipo de circunstancias.

Quizás podamos a lo más decir que un testigo de dos o más manifestaciones inteligentes anómalas (similares o distintas) tenga mejores argumentos para saber si aquello percibido en algún momento fue producto de una falta de reconocimiento de algún fenómeno explicable o fue producto de estados psico-fisiológicos para él desconocidos. Siempre será aconsejable ser un testigo lo más auto-crítico posible para no caer en errores.

Ahora bien, todo esta introducción realizada hasta ahora no tendría mucho sentido si consideramos que estas experiencias fuesen alegres y entretenidas y no significasen problemas para los testigos pero así como hay casos en donde los testigos se sienten afortunados con estas experiencias las hay también otras en las que la manifestación desconocida causa reacciones y comportamientos en los testigos antes los cuales estos no sepan cómo afrontarlos y por ello comiencen a temer a una posible nueva presencia del fenómeno. Este tipo de expectativas generarán mayor incomodidad y stress en especial cuando ellos menos se lo esperan como pudiese ser un episodio de esta naturaleza que acontezca en los momentos de descanso físico y muy especialmente en los lapsos dedicados al sueño.

Una situación similar puede generar miedo y frustración y conducir además a un trastorno importante en caso que estos testigos no sepan cómo confrontar una situación de naturaleza desconocida por mucho que ya hayan tenido una experiencia previa con esa manifestación. Es posible suponer que estos testigos además vivirán una situación aún más complicada cuando no sientan el respaldo de gente para ellos importantes sino que sean tratados con cierto nivel de rechazo social por su condición de potenciales testigos. Por ello no es de extrañar que algunos de estos testigos callen sus experiencias no solo por temor social sino también familiar llevándolos a optar como necesario la omisión del relato de esta experiencia y a guardarlo como un secreto que quisieran poder compartir para encontrar ayuda pero que ya saben de antemano que es improbable lograr tal deseo.

Es mi sentimiento más profundo de que la vida y cada una de sus instancias son regalos de DIOS. Por ello invito a todas aquellas personas que viven o que creen o saben que vivieron experiencias de esa naturaleza, a que se acerquen a EL desde la intimidad de la meditación y a pedirle que nos ayude a descubrir el porqué de estas experiencias y qué es lo que debemos saber rescatar y aprender de este tipo de situaciones? No se si a DIOS les parezcan importantes estas preguntas y propósitos?

Nuestro grupo de autoayuda

Algunos creemos haber dedicado largo tiempo y esfuerzo a estas materias y esperamos que Uds. puedan encontrar en nosotros una verdadera ayuda que además les haga bien.

Personalmente no estimo correcto sobredimensionar el hecho de que existan otros seres aparte de nosotros pero asimismo tampoco creo que sea justo desvalorar estas circunstancias. Por alguna razón existen estos seres y todo aquello que les rodea. El sentido de esta realidad nos puede dar una mejor comprensión de la maravilla de la creación de DIOS y también comprender porqué ciertas personas puedan estar viviendo situaciones que nos parezcan extrañas pero que en el fondo pudieran tener una relación directa con circunstancias de esta naturaleza.

En las próximas páginas queremos proponer un conjunto de preguntas relacionadas a la realidad de estas manifestaciones que a algunos nos ha tocado vivir personalmente y que creemos les pueden ser de ayuda para encontrar un contexto adecuado en donde meditar y analizar el sentido de esta realidad. Esperamos también que estas preguntas representen en parte la realidad de otros testigos. En este sentido, creemos importante comentar que nuestras experiencias particulares se relacionan especialmente con la así llamada para-normalidad y muy en especial con manifestaciones inteligentes en donde se presentan variados fenómenos como por ejemplo los así llamados OVNI.

También es importante recordarles que no solo las experiencias paranormales son algo anormal para el testigo sino que también lo será inconscientemente la percepción de la presencia y el comportamiento de estas manifestaciones y así también lo será su posterior reacción como testigo. En este sentido podríamos hablar de un estado alterado de conciencia que condiciona especialmente la percepción.

Finalmente, a través de este sitio, quisiéramos ser un punto de encuentro entre aquellos que consultan y buscan apoyo ante estos temas y aquellos que creen poder aportar con su experiencia y conocimiento. Aquí todos aprendemos mutuamente y trataremos de asimilar este tipo de experiencias generando con ello el mejor conocimiento válido y verdadero que nos sea posible. Por ello invitamos a todos aquellos que quieran aportar sean creyentes o escépticos y que estén dispuestos a abordar con seriedad el tema y poder brindar su apoyo profesional y humano desde sus respectivas áreas de conocimiento.

PREGUNTAS ADICIONALES

-Ante todas estas situaciones uno de pronto se pregunta si detrás de todo esto, al hacer estas investigaciones, estamos en realidad perdiendo nuestro tiempo en cosas que realmente no son tan importantes cuando podríamos ayudar a otros con ese mismo tiempo en cosas aún más urgentes? No será que la manifestación de algunos de estos seres tenga como objeto desviar nuestra primera atención hacia personas más necesitadas?

-Cuando ciertas entidades se presentan de un modo que nosotros denominamos paranormal, cuál es la intención detrás de estos sucesos? Acaso lo hacen para distraernos de nuestras obligaciones día a día? Acaso lo hacen para que nosotros tengamos a alguien a quien adorar? Acaso lo hacen para desafiar y poner en duda nuestras creencias espirituales y cosmovisión de la vida? Acaso lo hacen para demostrarnos que en esta vida existen otros seres además de nosotros y que la vida es más amplia y bella que lo normal?

-Uno se preguntaría si estos seres se pueden manifestar sólo si nosotros de algún modo facilitamos algo (inconscientemente) o nos predisponemos para que ellos se presenten o que nosotros facilitemos algo en nosotros para poder nosotros mismos por nuestros sentidos y sin ayuda de ellos poder verlos?

-Qué pueden estos seres compartir con nosotros respecto a nuestra búsqueda hacia DIOS? Acaso son estos seres necesariamente más evolucionados y por ello deberían saber más que nosotros, o esto es solo una proyección en cuanto a que civilizaciones avanzadas tienen mejores conocimientos que otras y que el contacto con la dimensión espiritual y DIOS no se da como un camino individual?

-Qué tiene que ver el libre albedrío de cada ser vivo y su modo de manifestarse ante los demás?

-Cómo saber cuál es la intención de un ser al manifestarse?

-Cómo saber reconocer si el mensaje que pudiera dar un ser es en verdad coherente con el mensajero que lo entrega

-Es necesario manifestarse de una manera para nosotros espectacular, o simplemente las condiciones ambientes generar que la manifestación de un ser ante un testigo se dé e una manera que no es justamente la pretendida por el ser manifestado?

Narración idealizada de un testigo de un fenómeno anómalo inteligente

Introducción

La siguiente es una narración idealizada de un testigo de un hecho anómalo inteligente:

„Recuerdo que una vez viví una experiencia en la que ví cosas extrañas y que parecían tener vida propia. No sabía que eso podía existir (y nadie me comentó nada al respecto. Porqué no se habla del tema y si es que se habla porqué no se hace de buena manera?). Qué fue eso que ví y qué significa todo esto?.

Esa experiencia me afectó emocionalmente, creí que por algo me ocurrió a mí y que no fue algo que casualmente me tocó ver de lejos (no por nada me ocurrió eso) y por ello creo que hay algo más que tengo que averiguar en relación a lo ocurrido. No entiendo de qué se trató todo eso pero tengo una percepción rara. De hecho lo que ví quizás no lo ví y lo inventó mi mente, no se, o quizás no ví lo que creí haber visto y mi cuerpo me pasó una mala jugada o quizás si ví algo y lo aprecié mal, no lo se pero todo parecía tan real y allí había algo desconocido o extraño, como si hubiera alguien o algo. Cómo saber qué fue lo que ví? Algo recuerdo pero no logro saber aún qué fue todo aquello.

Aquella vez me acerqué a mis amigos y les comenté mi experiencia y me miraron con miedo y otros con algo de risa y me dijeron que eso no podía ser. Me preguntaron una y otra vez pero no querían (o no podían) creerme y no sabía qué más contarles pues la experiencia era tan simple como eso que les conté aunque hay varias partes que quizás yo no entienda bien aún porque no me he puesto a recordar todos los detalles.

Luego de comentar lo sucedido sentí que mis amigos no me entendieron y que comenzaron a tener dudas de mí. Siento que en realidad no les debí haber contado nada. Pero también le conté a mi familia y cuando me miraron también sentí que no me querían creer y en parte no querían que yo siguiese hablando del tema.

Un día lo comenté con un conocido mío y el me dijo „cuidado que no te escuche nadie porque te van a creer loco y no lo menciones en tu trabajo porque te pueden despedir. Ten mucho cuidado. Cómo sabes que viste eso y que no es invento tuyo?“. En ese momento no entendí cómo una experiencia tan especial como esa podía ser algo tabú para los demás. Aquella vez me dije „tiene que haber alguien que sepa de estas cosas y que quizás me entienda y me crea pues yo se que ví algo real y se lo que ví y también se que no estoy loco“.

Con el tiempo comencé a averiguar más el tema y me metí en un mundo de cosas que ni me imaginaba que podían existir en relación al tema y conocí a cada tipo raro y todo parecía fantástico pero sabía que estaba algo lejos de poder entender mi experiencia.

En otra ocasión en la casa de unos amigos me encontré con un psicólogo y le comenté mi experiencia y me dijo tajante y seguro que eso que viví no era real ya que eso no existía y que estaba científicamente probado que lo mío podía ser una alucinación o una ilusión así como una desilusión. Yo traté de explicarle que lo que yo viví no era algo de mi mente y que efectivamente estaba allí a mi vista. El me dijo que aún en caso que lo que yo hubiese vivido hubiese sido cierto eso no podía estudiarse científicamente y que por ello no tenía ningún valor ni significado. Yo le pregunté si el opinaría lo mismo si él hubiese estado en mi lugar y me dijo que eso no podía ocurrir y que no valía la pena discutir el asunto y que me olvidara de todo eso y se cerró y dio el tema por cerrado. Yo traté de entenderlo y me dije „qué fue lo que los psicólogos descubrieron que no existía ?. Pero entonces cómo pude haber visto algo que parecía tan real. Porqué dicen que experiencias así son solo producto de mi imaginación y de una mala pasada de mi cerebro y de mis sentidos?”

Y si ese fuese mi caso? Pero entonces qué fue lo que ví aquella vez y porqué estoy tan seguro de lo que ví? Cómo puedo estar tan equivocado y no poder diferenciar lo real de lo irreal? Acaso me estoy engañando a mi mismo, acaso es todo esto un invento mío o acaso soy tan tonto e inculto para no saber diferenciar entre una cosa y otra. Estoy tan obstinado en querer ver algo que no fue? Pero cómo podría yo haber inventado todo eso y porqué entonces ocurrió esto otro y porqué se ha mantenido como algo importante en mis recuerdos? Acepto por último que quizás pude haber visto de manera poco precisa, no lo sé pero yo no pude haber inventado todo eso especial que ví en aquella ocasión pues eso sí estaba allí junto a todo lo demás y de hecho recuerdo el momento en que me dí cuenta de la presencia de esto otro y en especial recuerdo perfectamente cuando eso comenzó a moverse. Eso estaba allí. Qué era no lo sé pero claro que eso estaba allí, de eso estoy seguro.

Con el tiempo decidí callar mi experiencia y no comentar casi nada a nadie pero a veces y a escondidas trato de averiguar este asunto y me toma mucho tiempo. Trato de encontrar información del tema sin que los demás se den cuenta. Yo he cambiado desde aquella vez que viví esa experiencia. Tengo la impresión que desde hace un buen tiempo atrás inconscientemente veo las cosas de una forma distinta y no se aún cómo entender aquello que ví pero lo más complicado es que tampoco me es fácil compartirlo con los demás porque me van a mirar raro o quizás también tendré que dar explicaciones por cosas que yo simplemente ví y que ni yo puedo entender.

Este es uno de mis secretos pero yo no quería que lo fuera pues pensé que en el mundo estábamos para compartir nuestras experiencias y aprender uno del otro. Yo pensé que si a mí me pasó esto entonces también le pudo haber pasado a otros. Dónde están todos aquellos que han vivido lo mismo que yo? Me imagino que no fuí el único y que existen muchos más que deben haber visto algo similar a lo mío. Qué más saben ellos al respecto? No puede ser que yo sea el único.

Este asunto tampoco me quita el sueño y no me voy a morir si no logro entenderlo pero si lo que ví aquella vez es cierto, qué es lo que debo entender de todo esto y porqué me lo sigo preguntando aún?”

miércoles, marzo 07, 2007

Caso: Armando Valdés y patrulla, Putre 1977

Hola amigos:
Aquí voy a ir colocando información de interés para aquellos que quieran saber algo del caso del cabo Armando Valdés y de todos sus conscriptos supuestamente ocurrido en el año 1977 en Pampa Lluscuma, Putre, Chile.
Cada sección nueva de información estará separada por una xxx y cada seccción cortada de información se indica bajo la marca yyy.
saludos
Michel

Carta de respuesta pública a www.ovniaventura.cl grupo CIFAE Chile

Respuesta a ovniaventura
Caso valdes

Hola amigos de Ovniaventura
Leí el documento que aparece en http://www.ovniaventura.cl/page117.html y que me parece muy interesante como hipótesis de explicación del tema.
De todas maneras creo que el asunto es muy complejo porque como así también Uds. lo mencionan, se mezclan aspectos ovnilógicos y paranormales (anteriores y posteriores) así como aspectos militares –politico-estratégicos y la situación política de esa época no era la mejor para poder llegar y comentar todo el asunto del evento en caso que fuese como Uds. lo suponen aunque al parecer existen asuntos extra-ovnilógicos que impiden a algunas personas hablar del tema porque es posible que haya una situación relacionada a la violación a los derechos humanos y por ello el tema puede ser más complejo de lo que suponemos.
Creo que conversando con varias personas, el asunto de Valdés y su patrulla ha tratado de ser silenciado de varias maneras y bueno, con eso no se puede siquiera llegar a una información útil para la ovnilogía a la hora de tratar de usarlo como ejemplo de caso para ayudar a personas que hayan podido vivir cosas similares.
Yo aquí no le hecho la culpa a nadie. Esto lo digo porque se que se mezclan varias cosas que de llegar a ser ciertas complican el entendimiento del caso.
Personas a las cuáles no les tengo mucha confianza, uno de ellos médico, si mal no recuerdo ellos me habrían comentado que a Valdés lo habrían tratado en base a electroshock y quizás a la patrulla de él también. No creo que eso sea cierto pero no lo descarto como una de las explicaciones para tratar de entender porqué tanto misterio en un asunto que hace mucho rato debió haber sido informado de manera más simple y menos misteriosa, sea cual sea la información y mensaje que se quisiera compartir.
Yo se que en los casos reales a veces tampoco es fácil recordar bien todo lo ocurrido y menos si es que se vivió un evento traumático pero aún así, las cosas son algo distintas. Es posible que por los dichos de Valdés en cuanto al posible enojo de los ovnílogos con él por el asunto de “la interpretación o la asimilación de su historia real”, quizás pueda haber una explicación en relación a su creencia cristiana-evangélica en cuanto a que lo vivido por él sea de naturaleza satánica y con eso incorporar un elemento a la ovnilogía que muchos no quieren quizás aceptar como válido pero que es muy factible que sea una de las tantas naturalezas involucradas en este tipo de sucesos paranormales en donde el OVNI es más que una decoración pero menos que el punto trascendental de fondo que son los seres desconocidos e inteligentes detrás de la manifestación paranormal a través de un OVNI.

Muchas de las proposiciones expuestas por Uds. son muy válidas y de hecho interesantes pero creo que si efectivamente hubo un fenómeno paranormal (OVNI) presente algunas de las cosas raras mencionadas pueden ser factibles así como infactibles pero no hay cómo negarlas a menos que el testigo ya comienze a entrar en contradicciones muy vitales (incluso algunas contradicciones son aceptables en la medida que se relacionen con el proceso de recuerdo de los sucesos por parte del testigo).

Lo que si es necesario comentar es que Valdés no debió haber comentado (sea bajo presión o por voluntad propia) que estaba próximo a editar su libro porque con eso el mismo se generó un problema porque los interesados en su caso tienen todo el derecho a preguntarle al respecto.

Creo que todo dato y teoría sobre este caso es muy bienvenido pero por lo visto aquí falta mucho todavía o quizás nunca sepamos nada del asunto: quizás puede ser se cumpla esa premisa informativa que supuestamente el mismo Valdés habría pronunciado en un estado alterado de consciencia: “Uds. nunca sabrán quiénes somos ni de dónde venimos pero volveremos” o algo así! Puede que ese solo mensaje nos esté indicando mucho respecto a los resultados que obtendremos los ovnílogos.
A todo esto, existen numerosos ovnílogos que se han entrevistado con él, de hecho si mal no recuerdo Valdés participaba en una radio quizás evangélica en Coyhaique hasta hace algunos 3 años atrás y quizás alguien pueda rescatar algo de sus dichos. Yo personalmente conozco gente que ha hablado con él y por lo visto el asunto es más complejo de lo que parece. Yo lo respeto al hombre pero también debo decir que no es culpa de él el que le hayan hecho un homenaje pues “no es culpa del chancho sino del que le da el afrecho”. Creo que es probable (como bien Uds. lo mencionan) en cuanto a que hay un asunto publicitario de fondo que se aprovechó con la presencia del cabo Armando Valdés y de la jornada ovnilógica organizada por un grupo ovnilógico local en chile.

A todo esto, más abajo coloco el texto íntegro sacado de http://www.ovniaventura.cl/page117.html que es de vuestra autoría el cuál es necesario colocar allí para que el lector pueda entender mi respuesta o comentario a vuestra información sobre este caso. Pido desde ya permiso para publicar la información en mi blog www.esiomajb.blogspot.com/

Saludos
Michel

xxx
¿Puede un testigo ovni recibir un reconocimiento por parte de la ufología?

¿Puede ser todo una mentira a medias?

¿Cómo se alimento el cabo durante los 5 días que estuvo secuestrado?

¿Podría haber estado el cabo en Putre, cuando no podía estar en ese lugar, dado que se suponía estaba de guardia?



Ciertamente puede, pero no es conveniente entregar reconocimientos a un testigo. La razón es tan simple como obvia.

Si a cada buen caso ovni se le entrega un reconocimiento público, con pompa periodística y televisión, entonces, arriesgamos a que aparezcan otros que pretendan ser reconocidos mintiendo, inventando avistamientos.

Pero no sólo aparecerán aquellos que mientan, también aparecerán aquellos que exageren un caso. Imaginemos a un testigo que incluya un video real, bien puede, el testigo, inventar parte del relato, llegando al grado de decir que no sólo pudo grabar el ovni en video, sino, además, los pilotos del ovni habrían hablado con él, y llevado a la nave.

El riesgo es latente y se abrió una puerta a este tipo de maniobra por parte de aquellos que quieren sobresalir públicamente. Y esto es tan así, que bien puede el lector ver, en nuestra página el caso "Lagunillas", dónde el testigo falsificó un objeto, lo colgó, y le tomo sendas fotografías, y esta persona , incluso, reitero en televisión que las fotos eran reales, afortunadamente, Cifae, logró descifrar este caso: Uno de los mayores fraudes a la ufología en Chile.

El reconocimiento al caso del cabo no es más que una maniobra publicitaria, ¿la razón?, simple, el cabo es un "chiche ufológico", incluso, es más atractivo para una nota periodística que cualquiera de los invitados internacionales, ya que nadie en Chile, excepto los ufólogos, conocen públicamente a estos señores. Entonces, estando el cabo de invitado, la prensa tomaría nota y le daría mayor importancia al evento ufológico en Viña.

Pero, lo que es grave, es que se reconozca un caso que no esta definido de ninguna manera, es decir, el caso del cabo tiene tantos "cabos" sueltos que atar, que no puede aparecer ante la opinión pública como un caso perfecto, y dista mucho de serlo.

EL CASO VISTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA:

¿Puede este caso ser visto desde otro punto de vista? , si se puede, y continuación expondré mi parecer al respecto.

Hace un tiempo atrás, tuve la oportunidad de que a mis oídos llegara un comentario que me sorprendió. Ya tenia mis dudas respecto al caso del cabo, pero, no podía encontrar algunas respuestas a mis interrogantes, por ejemplo ¿Cuál es la razón de que el cabo se afeitara en plena oscuridad?, ¿Dónde esta el reloj que utilizaba el cabo, nadie lo fotografió jamás?

Y otras interrogantes, que me parecen le que caen de perogrullo a cualquier mortal, por ejemplo ¿fue el cabo raptado o no? El cabo dijo, públicamente, que fue raptado y después de cierto tiempo dice lo contrario.

Un periodista de cierto canal, y que tuvo la oportunidad de realizar un reportaje en Putre, lugar de los hechos, logró averiguar que el Cabo estuvo en Putre esa noche.

Mi fuente, a quien sólo denomino como periodista, me comento: "a la gente, en el pueblo, le costaba hablar, pero, poco a poco, se relajaron y en la medida que avanzaba mi investigación, empecé a obtener unos resultados insospechados, El cabo, la noche del avistamiento y supuesta abducción, y según algunos mencionaron en Putre, estuvo en el pueblo, él fue visto esa noche y otras más en el pueblo". Esta mención a mi persona jamás ha sido dada a conocer por este periodista, por lo tanto, no se, y soy sincero en decirlo, si perderé su confianza, espero que no, en todo caso, creo que llegó la hora de aclarar este asunto.

Doy fe de que el periodista es un hombre serio, nunca en los años que llevo de circo, le vi en alguna mentira en los medios de comunicación, ademas, creo conocerle bien.

Por lo tanto, se empezaron a aclarar mis dudas respecto del caso. Es decir, tenía la respuesta a la barba del cabo, por fin.

Permítame explicarle:

Evitare mencionar fechas, horas, y lugares para no extenderme en el articulo, estos datos pueden ser recopilados fácilmente en la web.

El cabo y sus hombres llevaban varios días apostados en un lugar de Putre. Y por alguna razón, que también me fue rebelada por el periodista y que no mencionare, el cabo decide ir a putre. Recordemos que de donde estaban los separaba sólo unos kilómetros del pueblo, ademas, tenían caballos. Por lo tanto, llegar al pueblo no significaba una dificultad, era cuestión de unos minutos, esto es clave para entender el resto.

La ida del cabo al pueblo, tendría que haber sido uno días antes del supuesto acontecimiento del ovni. Mientras, el resto del grupo se mantenía apostado en sus lugares. Ellos, el grupo de soldados y el cabo, sabían cuando regresaría el relevo, o visita de sus superiores.

Así las cosas, el cabo habría regresado del pueblo, probablemente, antes del contacto con el ovni, pero, sin afeitarse. Esa noche ellos tuvieron el avistamiento, y creo que fue cierto, vieron realmente una luz que se les acerco, y les infundió mucho temor, al grado de que el cabo callo en un estado de histeria.

El cabo jamás fue abducido. Entonces ¿Cuál es el motivo de que inventasen lo de la abducción? Sencillo, el cabo estaba cometiendo una gravísima falta: no estaba afeitado, por lo tanto, los superiores podrían haber sospechado que no estuvo en su puesto, o sea, era una clra deserción de un soldado.

Y no sólo el cabo, creo, cometió alguna grabe falta. Si es cierto que el cabo fue visto en putre esas noches, con seguridad la patrulla entera estaba involucrada en este tipo de falta. Por lo tanto, no cabía más remedio que aprovechar el avistamiento, inventar lo de la abducción, de esa forma explicarían lo de la barba crecida. Todo el grupo se juramento, ya que si uno hablaba todos caían, todos estaban en la misma situación, o la habían cometido alguna vez, pero, el cabo cometió un error. Al no estar afeitado, sin justificación o sin causa aparente, habría significado que algún superior se diera cuenta de lo que estaba pasando con esa guardia. Los superiores llegarían temprano en la mañana y había que inventar algo.


Probablemente, el cabo, en su histerismo y delirante actitud Causado por el miedo a la luz

fue de alguna forma influenciado por el resto del grupo, o sea, se le metió en la cabeza que la luz se lo llevo y que luego lo regresó. Entonces, ellos si vieron una luz y podían explicar el estado delirante del cabo, sólo cabía hacer una breve mención al hecho de que fue llevado y regresado, simple, no había más que eso, un pequeño testimonio que no requería de largos testimonios al respecto, bastaba con el simple hecho de decir lo justo y necesario.

Así, el cabo quedaba en libertad de poder expresar, sólo él, lo que quisiera respecto de su supuesta abdución, no tenia testigos, por lo tanto, lo que dijera no involucraba tener que inventar, con los demás, algunos detalles que les podrían poner a descubierto con contradicciones.

Pensemos un momento ¿Por qué el cabo dice que se afeito de noche? ¿Era necesario que lo hiciera, cual era el apuro? ¿No podía hacerlo a la mañana, apenas amaneciera?

Al parecer el cabo lo hace a oscuras, se afeita, sin una sola luz, cosa extraña. Pero se tenía que justificar una barba, según se menciona en el caso, de al parecer, una semana.

Tenemos otro hecho que cave mencionar, estábamos en pleno gobierno militar. Por lo tanto, no le convenía a la patrulla aparecer como desertores, ya que si es cierto lo comentado al periodista, el abandono del lugar donde estaba la patrulla era una falta gravísima. Otra vez podemos entender la razón del invento de la abdución, arriesgaban mucho, tal vez penas de cárcel. El resto de la patrulla decide salvar al cabo , y la razón es, ya dicha, que ellos también dejaron alguna vez la guardia, entonces, si el cabo era sorprendido estaban en riesgo de ser todos descubiertos.

Otra cosa, jamás el ejercito a declarado respecto del caso, y creo que al ejercito también le convenía que las cosas emergieran como lo hicieron, es decir, no era conveniente, por razones políticas y militares de la época, que una guardia apareciera como desertora, o por lo menos un cabo. Entonces, dejaron que fluyera el asunto. Y ojo, que lo que se cuenta de que el cabo fue llevado a EE.UU es totalmente falso, no tenemos pruebas de que se le visitó de la NASA, etc.

El cabo dijo que fue abducido, para luego decir que jamás lo fue, que a él le paso otra cosa, es una total contradicción.

Donde esta el libro que llevamos años escuchando se publicará, donde, se supone, dirá el cabo todo la verdad del caso. Soy uno que espera con ansias el libro, ya que en él quedará plasmado todo lo que el cabo diga, y podré tener otros parámetros para investigar.

El reloj es otra contrición. Jamás se obtuvo una foto del reloj, algunos argumenta que la razón era que tenía la marca del reloj, o sea, se le aria publicidad gratis al fabricante, ya que el caso del cabo recorrió el mundo entero, que argumento más estupido.

Con todo, lo que resultaba impresionante del caso en aquella época, eran tres puntos fundamentales:

Eran militares y había ocurrido un hecho increíble, se tenía a una persona que decía haberse afeitado pero que aparece con una barba de cinco días, o sea, el tiempo del cabo fue distinto al nuestro, mientras para el cabo pasaron 5 días, para nosotros en la tierra fueron como 5 minutos, la relatividad del tiempo entraba en juego. Por ultimo se tenia 7 testigos del hecho, entre ellos el cabo.


Para la ufología chilena e internacional el caso parecía perfecto, dio la vuelta al mundo, y lo sigue haciendo, pero, ojo, jamás el caso ha sido investigado en profundidad, ningún investigador a tenido el tiempo suficiente para indagar en lo más profundo de cada uno de los detalles que envuelven el caso. Incluso las informaciones en relación al caso son, en algunos puntos, difusas, al grado de que algunos dicen que jamás el reloj estuvo atrasado 5 días, mientras que otros dicen que si. El cabo no ha tenido un interrogatorio a fondo por parte de ningún ufólogo, y puede ser por dos razones: la primera por que el ejército no lo permite, la segunda por que el cabo no lo permite, si cualquiera de las dos es valida, entonces, con mayor razón no puede ser catalogado como un caso único en la ufología nacional o mundial.

El caso carece de los elementos de juicio suficientes para un investigador. Los detalles son de suma importancia y rescatarlos es vital para definir un caso. Y son justamente los detalles de los que carece el caso del cabo, por lo tanto, este caso no puede ser tomado como suficiente. En él tenemos fallas fundamentales y que lo lapidan como un caso único. Ahora, si lo que parece ser único es que, se supone, el cabo permaneció 5 días desparecido, esto para él, en tanto que para nosotros sólo fueron minutos ¿donde esta la Prueba?, ¿en el reloj?, ¿en la barba? ¿en los testigos?

Los testigos no pueden decir nada respecto de la abdución, ya que para ellos solo pasaron algunos minutos, por lo tanto, el que uno o varios testigos digan que un hombre fue abducido, no significa que la abdución produjo un avance o retroceso en el tiempo. Ahora, que los testigos digan que fue abducido sin barba, y luego el secuestrado apareció con barba, ciertamente será un testimonio espectacular, pero, no todo lo que brilla es oro, y en ufología los investigadores lo sabemos.

Ninguna de estos factores puede sentenciar que el cabo sufrió un desvío en el tiempo. Ninguno de estos factores fue lo suficientemente analizado como para definir este caso, por el contrario, estos factores son totalmente merecedores de duda.


Cuando el cabo estuvo en Televisión Nacional, en el programa de Pedro Carcuro, este dijo que su visión de lo que le sucedió era satánica. En otra oportunidad dijo que cuando escribiese el libro los ufólogos nos enojaríamos con él.

Sea como sea, el cabo nunca ha contado, por lo menos públicamente, que fue lo que le sucedió en esos 5 días que estuvo en la nave. Pasar 5 días en una nave requiere, por parte de los secuestradores, mantener vivo al cabo, alimentarlo, darle agua, hacerlo dormir.

Al parecer el cabo no tenía marcas en su cuerpo que le dejasen algún rastro de la abdución. ¿Cómo fue Alimentado el Cabo, como durmió, que líquidos tomaba, paso al baño? Son preguntas que jamás, que se sepa, le han consultado al cabo.


Recuerde, según el cabo y el resto de la patrulla el cabo se había afeitado, y después aparece con una barba de unos 5 días, o sea, se supone que estuvo en alguna parte secuestrado. Según el relato, el cabo se afeito unas horas antes, ya estaba oscuro, y la temperatura bordeaba los 15 o 20 grados bajo cero ¿afeitarse con esa temperatura? ¿Cuál era el apuro del cabo?


Cuando uno investiga este tipo de casos, el testigo tiene que saber explicar como regresa sin haber perdido peso después de 5 días. Este punto jamás ha sido aclarado, y creo que jamás ha sido investigado.

Entonces, Cómo se puede entregar un reconocimiento a un testigo que lo único a hecho es entrar en contradicciones, no dar explicación a lo que hizo, con quien estaba, donde estaba, que aporte a dado el cabo al caso, ninguno, más que puras frases aisladas. Cada vez que alguien quiere indagar más al respecto obtiene la respuesta: cuando escriba el libro…


En el programa de carcuro, ya mencionado, éste le consulta al cabo lo siguiente:
-Todo ese tiempo ¿usted está viendo a sus hombres? (Carcuro)
-"En todo momento yo veía a mis hombres. Por eso insisto en haber pasado una barrera, es decir ubicarme en un lugar y estar viendo siempre a mis hombres."

La respuesta es curiosa, según se cree, el cabo se perdió 5 días. Disculpe, amigo lector, pero no me aguanto hacerme la siguiente pregunta ¿puedo creer que el cabo, durante 5 días de 24 horas cada uno, estuvo mirando a sus hombres mientras le crecia la barba?, el dice que siempre pudo ver a sus hombres. El caculo se basa en el crecimiento de la barba, el cabo dijo que el podía ver a sus compañeros, y permítame querido lector, no se necesita ser un físico para entender que si él está en otras fracción de tiempo, en relación a sus compañeros, la figura no corresponde. Es decir, para que se produzca lo mencionado respecto del adelantamiento del tiempo, el cabo no podría haber estado en el lugar viendo a los otros, la nave tendría que haber corrido a velocidades muy superiores a la de la luz, esto según las teorías del tiempo. Pero, al parecer, y según su propio testimonio en TVN, el cabo no se movió, estuvo siempre en el lugar, sino, el cabo no podría haber dicho que el vio siempre a sus hombres. Ninguno de los soldados dijo ver a una de las luces elevarse para luego regresar. O sea, los objetos se acercaron, pero, nunca en el testimonio se hace mención a que cuando desparece el cabo una de ellas se eleve y regrese, y que el cabo aparezca después de eso, asunto que podría justificar, de laguna manera, el adelantamiento de tiempo, pero, no existe ese testimonio. Además, me parece que no es lógico ni creíble de pensar que estos seres pueden jugar con el tiempo tan fácilmente con sólo meter al cabo en una luz, y mucho menos que le aparezca barba. Queda claro que jamás viajo en una nave, que jamás fue secuestrado, que jamás se perdió 5 días.


Permítame, amigo lector, las últimas interrogantes:
Si es verdad que el cabo estuvo secuestrado durante 5 días, ¿alguien verifico sus ropas? ¿estaban hediondas? ¿presentaban signos de ser ropas sin cambio y de 5 días de uso? ¿presentaba el cabo, por ejemplo, olor a axilas? Si su cuerpo estaba intacto, si no presentaba olores típicos de una persona que paso 5 días secuestrada sin bañarse, entonces, los secuestradores se preocuparon mucho del cabo, manteniéndolo limpio, en su peso original, sin olores que se desprendieran de su cuerpo, si esto fue así, entonces, no puedo entender la razón de que el cabo diga que fue un acontecimiento satánico, dado que lo lógica es que regresara hediondo, con hambre, con bajo peso, cosa que se contradice con los hechos y con su propias palabras al decir que su experiencia fue satánica…Pero, lo único que a los secuestradores les falto por cuidar fue la barba, siendo que se preocuparon muy bien de él, ¿extraño no?... Insisto, si la experiencia fue satánica, como él le llamo después, no puedo entender como se preocuparon de su cuerpo, de su ropa, pero no de su barba. Es de lógica pensar que si los secuestradores eran tan malos o satánicos, no sólo su mente estaría mal trecha, sino, sus ropas y cuerpo con pinchazos, manchas, con marcas de algún tipo.

La idea que se nos que hacer creer, al parecer, es que los tripulantes del ovni, lo levaron sólo para hacerlo sufrir mentalmente. No me imagino a estos secuestradores realizando una tarea satánica con el cabo, dejándolo traumado, cuidando su cuerpo y ropas, pero, descuidando su barba, no, no me calza lo suficiente, por eso creo que estamos ante un caso, en el cual, los testigos vieron un ovni, pero, el resto fue inventado para salir del paso.


También, creo sinceramente, que los organizadores del evento en Viña cometieron un error garrafal, esta bien entregar reconocimientos a investigadores del tema, pero, a testigos no.

Link al caso: http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/cabovaldes.htm

xxx
Aquí un material mío perdido pero que recuperé en partes pero traducido al portugués!
http://209.85.129.104/search?q=cache:KJ-5ZowUjCoJ:www.ufogenesis.com.br/arismaris/cabo.htm+cabo+vald%C3%A9s+esio+michel+jordan&hl=de&ct=clnk&cd=3&gl=de
Arismaris Baraldi Dias
Caso do Cabo Armando Valdés, no Chile
Este caso foi coletado de três livros de Jean-Claude Bourret:
- "A Ciência Face aos Extraterrestres", Lisboa, Publicações Europa-América, 1077 - Páginas 198 a 208;
- "El Problema de los Extraterrestres", Barcelona, Editora A.T.E., 1979 - Páginas 213 a 223 (igual ao primeiro, porém em português); e
- "OVINI: As Forças Armadas Falam", São Paulo, DIFEL, 1980 - Páginas 43 a 49.

A esta coleta foram transcritos trechos que o sr. Julio Barone Neto publicou na "Ufolista", em 19.6.1999, de uma mensagem do sr. Michael Jordan B., que presenciou uma entrevista do próprio cabo Armando Valdés no dia 1º de junho de 1999, para a Televisão Nacional do Chile. O sr. Michael Jordan B. é Secretário da "Equipo Superior de Investigaciones Ovnilogicas de Chile -ESIO".

A fim de que o Caso Valdés tivesse um relato seguido, intercalamos trechos dos livros com os da mensagem do sr. Michael Jordan B.

Quando tivemos dúvidas ou informações contraditórias, optamos pelas informações dos citados livros.

Posteriormente a essas informações, um e-mail de Morgana dirlenepr@ffcirp,usp,br para a "Ufolista", do dia 10.5.2002, trouxe uma mensagem de Rodrigo Cuadra Salazar, da TOC - Tecnologia OVNIS y Ciencia, http://fly.toltocchile, com o título "El cabo rompe su silencio. Armando Valdés: Quieren saber la verdad? Nunca fui abducido! (Jueves 25 de abril de 2002 - Diario Las Ültimas Noticias de Carlos Vergara)"

Como o caso começou

No dia 24 de abril de 1977, ocasião em que havia um conflito militar com o Peru e a Bolívia, o cabo Armando Valdés Garrido comandava uma patrulha de 7 militares que se dirigiram a Pampa Lluscuma, perto da cidade de Putre, no Chile, para realizar uma vigília na fronteira daqueles dois países. Eles se instalaram em uma estrebaria com capacidade para cerca de 1.000 cavalos e que estava quase cheia.

Por volta das 4 horas da madrugada - portanto já no dia 25 de abril - o cabo Valdés havia acabado de se arrumar quando, através do alerta de uma sentinela, no meio de uma total escuridão e frio, eles todos notaram uma luz esverdeada que parecia ser um meteorito caindo na Terra. Todos, então, viram que a luz parou por um instante, a cerca de 500m e depois saiu com grande velocidade para, finalmente, desaparecer através de uma colina, afastada cerca de 3km do local em que se encontravam.

Poucos segundos após, um dos homens deu alerta para outra direção. Um forte brilho iluminava o cume das colinas e seguia em direção ao grupo. Era um típico OVNI, com forma oval e uma luz mais intensa do que o primeiro objeto. Em seus lados superiores, duas luzes vermelhas, pequenas, cintilavam como balizas. Isto fez o grupo pensar que esse objeto possuía uma certa inteligência.

O objeto foi se aproximando lentamente e parou a cerca de 20m do grupo, iluminando todo o lugar com uma luz fortíssima. Todos do grupo começaram a sentir estranhas sensações. Uns aos outros se pegaram pelos braços e unindo as mãos ficaram nessa posição por algum tempo. Depois todos se ajoelharam e começaram a orar e uns a chora, enquanto outros permaneceram como que paralisados.

Como chefe da patrulha, Valdés, em pé, se pôs então, a gritar para aquela luz, pedindo sua identificação. Não houve resposta.

Ao mesmo tempo, o grupo militar percebeu que os cavalos estavam se agrupando e de modo a se afastarem do OVNI. O gado também se agrupou, os seus elementos mais novos ao redor dos mais velhos. O cachorro "Macota" , da patrulha, permaneceu imóvel, sem dar a impressão de haver percebido a presença de qualquer coisa.

O fogo que mantinham aceso crepitava de maneira anormal, e Valdés deu ordem para o apagarem imediatamente. Mais calmo e sem saber por que, começou a avançar em direção daquela luz, distanciando-se dos soldados que o chamavam. Era como se uma força o atraísse para ela e ele ia, pedindo, em nome de Deus, que a luz se identificasse. O cabo Valdés agia assim com a convicção de que o que tinha pela frente era de uma natureza completamente estranha e inteligente, como mais tarde alegou.

O Cabo Valdés desaparece

Quando Valdés já se encontrava a uma distância de aproximadamente 15m longe de seus soldados, estes o perderam de vista no meio de uma estranha neblina, que se havia formado no lugar. Valdés desaparecia; esfumaçava-se, como foi dito por eles. Poucos minutos depois, também o OVNI, ou digamos, a luz, desapareceu.

Neste momento, todos os animais ficaram em completa calma; alguns soldados ficaram estranhamente dormindo e outros sentiram um estado de sonolência.

Passados aproximadamente 15 minutos do desaparecimento do cabo Valdés, os soldados observaram algo estranho vindo suavemente, do céu para o solo.

O Cabo Valdés retorna

Chegando perto, eles viram que era o cabo Armando Valdés, porém, agora, com uma barba crescida de pelo menos 3 a 5 dias, apesar de tê-la feito na véspera.

Valdés parecia estar em uma espécie de transe e, com uma voz estranha que não era própria de suas características vocais, disse algumas palavras que deixaram perplexos os que o ouviam: "Muchachos, no sabéis quiénes somos, ni de donde venimos. Volveremos pronto." Poucos minutos depois, perdeu os sentidos, ficando dormindo durante 3 horas.

Quando Valdés voltou a si, não se recordou de nada do que havia dito, nem do que havia ocorrido. Mas neste momento descobriu-se um fato insólito: seu relógio de pulso estava 15 minutos adiantado, porém marcava uma data de 5 dias posterior. O calendário havia passado do dia 25 para o dia 30 de abril.

O acontecimento teve repercussões

Na manhã daquele dia 25 de abril de 1977, o cabo Valdés teve que informar, aos oficiais superiores, o ocorrido.

E então, o caso teve grandes repercussões. Pesquisas feitas no local apontaram a presença de radiatividade em arbustos da redondeza, conforme relatório do Centro de Investigações Espaciais Transandinas. Os fatos chegaram aos ouvidos de várias pessoas, inclusive de jornais e revista de Putre e da cidade de Arica, que logo procuraram alguma maneira de ter acesso a uma entrevista com Valdés, o que conseguiram de forma quase incrível.

Aliás, nos três livros de Jean-Claude Bourret, encontramos, além de descrições profundas, entrevistas do cabo Valdés. Inclusive são dadas explicações de especialistas científicos quanto ao crescimento da barba de Valdés e da hora adiantada em seu relógio.

Foi mencionado que o incrível disto tudo se deve a três fatos marcantes:

1. sempre se teve a idéia de que os militares, sejam chilenos ou outros, são por natureza muito cautelosos e fechados para falar sobre este tipo de matéria polêmica
2. naquela época, o Chile vivia um clima de confronto com o Peru e Bolívia e o lugar do acontecimento estava muito perto das zonas em conflito, o que fazia se supor que, permitida uma entrevista com Valdés, fosse possível conhecer as estratégias militares chilenas para enfrentar a situação bélica em questão;3. o Chile vivia uma situação interna delicada, na qual as Forças Armadas tinham que mostrar uma atitude séria em todas as frentes, e permitir a entrevista de Valdés seria não respeitar essa premissa.

De fato, muitas pessoas tentaram falar com o cabo Valdés, porém o Exército do Chile negava a permissão para entrevistá-lo. Pode-se dizer é que após 22 anos (1999), o cabo Valdés nunca mais teve contato com os militares que ele comandou, segundo comentário de dois deles.

O cabo Valdés percorreu todo o Chile, exercendo sua profissão militar. Foi muito comentado que logo após o acontecimento de abril de 1977, ele foi transferido para Santiago, especialmente a fim de passar por exames psicológicos e psiquiátricos por parte de profissionais chilenos e por estrangeiros.

Ainda o sr. Michel Jordan B. narra como o cabo Valdés assinalou aquele estranho acontecimento desenhando em cima de um quadro também desenhado, que representava o local de Pampa Lluscuma. Valdés indicou como chegou à cidade de Putre, descreveu a cavalariça e as condições climáticas daquela noite; mostrou os acidentes geográficos do local e explicou porque eram luzes estranhas as que viram e não luzes da cidade, de automóveis ou de outra origem conhecida.

Valdés, trocando de postura, tentou destacar que para ele o importante não era especificamente o que ocorreu naquela ocasião em Putre, mas sim outros aspectos fundamentais do fenômeno e que o levaram a viver até agora e lhe deram uma certa lucidez quanto ao próprio fenômeno. O entrevistador, talvez por não entender, não prosseguiu no assunto e perdeu a oportunidade de esclarecer outros aspectos do acontecido.

Valdés disse ter visto um "portal"

Em relação à estranha neblina que se havia formado no lugar onde desapareceu da vista de seus homens, Valdés disse que não viu uma neblina, mas sim, uma porta de luz que definiu como um umbral ou portal. Acrescentou que após cruzar aquele portal de luz, ele percebeu uma intenção burlesca (zombarias, risadas, desprezo) das prováveis entidades ali presentes, e também percebeu pouco sentimento, pouco entendimento e pouco respeito por parte da essência inteligente do fenômeno que, provocando um medo natural, causava nele e em seus subordinados o envolvimento e a interação do fenômeno com eles.

O cabo deixou claro que decorridos 22 anos da experiência e após ter conhecido várias pessoas que afirmaram ter passado por experiências semelhantes à sua, o seu entendimento do fenômeno é o de que traz aspectos marcadamente negativos para nossa humanidade. Ante uma pergunta, Valdés disse que é cristão e que não tem medo do que ocorrerá no futuro e complementou que tem o pressentimento de que o fenômeno se tornará mais evidente daqui (1999) em diante. Ele disse, ainda, repetindo, não se recordar de muitos fatos ocorridos dentro do OVNI ou portal. Por isto, anteriormente demonstrou que estaria disposto a participar, por vontade e interesse próprios, de sessões de hipnose regressiva que pudessem ajuda-lo a recordar tais fatos com detalhes.

O cabo Armando Valdés declarou que ele está cumprindo uma missão e que ainda é o portador de uma mensagem que transmitirá em forma escrita ou falada; disse, também, que considerando a nossa forma de pensar e sentir, sabe que a mensagem é marcadamente negativa e assim, a maioria das pessoas não irá gostar dela.

O temor de Valdés

Valdés mencionou que sentia certo temor ao passar por um heliporto onde já havia trabalhado e cuja pista de aterrissagem tinha a figura de um "H" (maiúsculo). Ele sempre evitou atravessar a pista porque todas as vezes que isto acontecia, ele sentia aquela sensação estranha de certo temor cuja origem não saberia explicar. Mas disse que isto ficou esclarecido quando recebeu a visita de quem ele definiu como sendo "seres de negro" ou "homens de negro", dos quais teve que suportar visitas inesperadas e muito desagradáveis. Estes "homens de negro" fizeram várias perguntas e, entre outras coisas, descobriram que sua mania de grafar o "H" em papéis e em tudo o que viesse à sua mão, e o temor de atravessar aquela pista do heliporto, provavelmente tinham uma relação com aqueles que o "seqüestraram".

O sr. Michael Jordan B., que assistiu a entrevista de Valdés, comenta, entre outras coisas, que o "ex-cabo Armando Valdés" fez suas declarações de maneira muito convincente, com grande coerência e fluidez, mas que, por breves momentos se tornava silencioso e pensativo, como que procurando o que poderia ou não falar. Observou que quando Valdés falou ser portador de uma mensagem, o fez com muito desembaraço. Ele percebeu, também, que Valdés mostrou que sabe do que se trata o fenômeno.

Recentemente, no dia 25 de abril de 2002, exatamente 25 anos após o início do Caso Valdés, o jornal "Diario Las Ültimas Noticias", publica, segundo Rodrigo Cuadra Salazar, que o cabo Armando Valdés Garrido, rompe o silêncio e diz: "Querem saber a verdade? Nunca fui abduzido!".

No dia anterior, o cabo Valdés passeava, com seus inseparáveis óculos escuros, pelo centro turístico e comercial de Temuco - cidade do Chile central - quando recebeu uma chamada pelo seu telefone celular, convidando-o a recordar a verdade do que ocorreu em Putre. Ele respondeu que tudo isso constará do livro que irá ser lançado até o final do ano (de 2002) e que se intitulará "A Sombra da Verdade".

Perguntado se foi abduzido, respondeu: "Eu diria que no contexto, não... Ou seja, se eu tivesse sido abduzido, haveria sido sugado por uma nave e levado para outro lado. Porém, minha verdade só irei contar no livro".

Outra pergunta: "Onde você estava durante aqueles 15 minutos?"

Responde: "Eu posso dizer que sempre estive presente e olhando para meus homens; inclusive, eu sei tudo o que diziam".

Novamente a pergunta: "Em que ficamos? Foi abduzido ou não?".

Diz Valdés: "Eu posso dizer a você que sim, ou que não. Eu tenho uma verdade, porém esta é muito longa. Todo o fenômeno deve ter ocorrido aqui na Terra. A verdade é mais difícil de explicar do que a mentira. Se dissesse que fui em outra galáxia, seria mais fácil. Porém a verdade é mais difícil de acreditar".

No outro lado da linha: "Não creio..."

Valdés: "Vê? Só quero ficar tranqüilo comigo. Quer a verdade? Nunca fui abduzido! Porém me ocorreu outro fenômeno".

Pergunta: "Que fenômeno?"

Valdés: "Algo muito daqui da Terra. E me ocorreu com um objetivo, que acabo de descobrir. No livro conto coisas futuras. Denominam isso de Escatologia" (Escatologia - doutrina sobre a consumação do tempo e da história; tratado sobre os fins últimos do homem).

Vamos à nossa despretensiosa crítica:

1. O caso Armando Valdés, no princípio, descreveu, com minúcias, os vários fenômenos que aconteceram consigo e com o que estava à sua volta;
2. todos os seus subordinados acompanharam o desenrolar dos fatos e foram unânimes em descrevê-los, também com minúcias;
3. foram feitas descrições e observações interessantes quanto ao "comportamento" do gado, cavalos, cachorro, fogo etc;
4. Valdés pronunciou palavras que depois nem se lembrou, mas seus homens a repetiram, confirmando;
5. Valdés "sumiu" na frente de seus homens, como que envolvido pela luz e, quando volta, a barba e relógios estão alterados;
6. Valdés sofreu várias pesquisas realizadas por médicos, psicólogos e psiquiatras; não citou ter passado por sessão de regressão de memória. Pergunto: Será que foi efetuada uma hipnose regressiva e fizeram-no esquecer da realidade pela qual havia passado e documentaram uma outra experiência como tendo sido vivida...?
7. a negação de Valdés quanto ao fenômeno ocorrido, ficou muito aquém do que se conhece do caso completo;
8. e o "H" que Valdés tanto temia? Seria aquele dos "ummitas" do planeta UMMO? - Aqui recomendo o livro "El Mistério de Ummo" de Antonio Ribera;
9. quanto aos "homens de preto" - os MIBs - são muito citados em livros, filmes e descrições ufológicas;
10. você que leu este caso, provavelmente terá mais e mais perguntas e comentários a fazer; portanto, encaminhe suas sugestões para nós.


<< Retornar Site de Arismaris Baraldi Dias
xxx

Material antiguo

Estimados Amigos:
en esta sección "material antiguo" espero poder crearla para cada mes distinto y en ella colocaré información de mi autoría en relación a varios temas distintos, casos, comentarios en foros y webs desaparecidas, etc etc.
Allí colocaré la web o foro o yahoogroup y la información de mi autoría.
saludos
Michel

Ovnis en la sexta región, Chile

Monday, February 06, 2006
Entrevista a MICHEL JORDÁN

En Chile, varias son las agrupaciones que han nacido en torno al tema Ovni, de la misma manera, varios son los investigadores que han decidido trabajar individualmente por diversos motivos. Michel Jordán Borquez es uno de ellos.

Michel nace un 23 de febrero de 1971, de profesión Ingeniero Civil electricista, egresado de la Universidad de Chile. Fue integrante activo de ESIO (Equipo Superior de Investigación Ovni), y cooperador activo con los diferentes colegas que le han solicitado apoyo de una u otra manera.

Cada ufólogo coloca en cada caso, en cada investigación su sello personal y esto es lo que marca el sello de los proyectos.

Michel es una persona de una alta sensibilidad, por tanto la visión del tema Ovni es sumamente particular, él siempre ha manifestado que el mejor camino para conocer el tema es experimentándolo, no nutriéndose de experiencias ajenas, pero no por ello deja de lado el tan necesario método científico de investigación, por cierto frase muy utilizada por varios colegas en el mundo.

Actualmente nuestro colega y amigo, se encuentra desarrollando un master en Alemania y desde ahí se da el tiempo para conversar con nosotros. Los invito entonces a ponerse cómodos y a leer esta extensa e interesante entrevista a nuestro colega.

Comenzamos agradeciendo la disposición de Michel.

1.- Michel, quisiéramos que nos comentes, cuál es el motivo de tu participación en la ufología y cómo comenzaste en ella?

R: Mi participación en la ovnilogía se debe a que desde un buen tiempo atrás y por variados motivos, me ha tocado vivir distintas experiencias en las que he percibido la presencia de seres inteligentes y que hasta ese entonces me eran desconocidos tanto en su forma física, posible origen, intenciones y modos de manifestarse (esto último es lo que entiendo por “fenómeno”). Esas experiencias me ayudaron a descubrir una realidad adicional de la cuál se sabe que existe pero que se prefiere no comentar en especial porque no hay pruebas físicas concretas que sean públicas lo que hace que sea de difícil comprobación desde una perspectiva estricta del método científico. Sin embargo hay otros modos de comprobar esta realidad pero son de difícil entendimiento para las personas que desconocen esta realidad de manera personal y estos otros modos también son poco convencionales y a veces genera dudas y miedos en las personas que escuchan por primera vez el tema.

Del mismo modo descubrí una manera distinta de percibir cómo esta realidad se nos manifiesta así como un modo distinto de interactuar con estas manifestaciones. Esto me significó vivir la vida cada vez más de una manera algo distinta, no necesariamentemejor a la de los demás pero sí más orientada hacia ciertos aspectos que yo considero más trascendentales, y menos condicionada socialmente.

En cuanto al modo distinto de ver las cosas, esto se vio acompañado por una búsqueda mía de entender el ciclo completo que involucra una experiencia de este tipo, tanto en los aspectos relacionados a la percepción de un evento cualquiera (anómalo o no), ysu posterior asimilación cognitiva por parte del testigo a través del tiempo. En mi caso particular, viví estas experiencias en el marco de lo que en un principio se conoce como ovnilogía, pero que en realidad yo re-denominaría “investigación de manifestaciones desconocidas”. Digo esto porque me parece una mejor forma de explicar esta realidad. Para mí los casos genuinos de OVNI o paranormales no tiene que ver únicamente con cosas, sino que con seres detrás, con inteligencias, y por ello no es correcto siempre hablar de “fenómeno” porque el fenómeno en sí es solo el modo cómo algo o alguien se manifiesta, es decir el modo como lo percibimos, pero con esto no estamos considerando necesariamente al ser que hay detrás del fenómeno. Por ello creo conveniente hablar de “manifestaciones desconocidas” o “seres desconocidos” o “inteligencias desconocidas” en vez de hablar de “fenómenos paranormales”. A modo de ejemplo, si yo veo a una persona caminando en la calle, al hablar de su vestimenta y de su modo de caminar no estoy descubriendo necesariamente quién es esa personao que piensa ella o en definitiva cuáles son sus intenciones y sus orígenes, pero sí quizás su modo de comportamiento en la calle y en un contexto bien particular. En esta entrevista explicaré previamente porqué yo uso más términos como “manifestación” en vez de ”fenómeno”. La literatura nos indica que por ”fenómeno” se entiende lo siguiente:

a) toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción (lit1);

b) cualquier estado o proceso conocido a través de los sentidos más que por medio dela intuición o el razonamiento (lit2);

c) un objeto de percepción, sea algo percibido o experimentado pero especialmente un objeto tal como es apreciado por los variados sentidos humanos a diferencia de cómo un objeto se aprecia intrínsicamente a sí mismo (lit3). Dado que estas definiciones no son exactamente iguales, es bueno mencionar un término adicional que es “nómeno” (lit4): un fenómeno es una “cosa para nuestra realidad”, tal como la entendemos y experimentamos, mientras que “nómeno” (noumena) son "cosas para sí mismos" lo que trasciende nuestro entendimiento y experiencia. Aunque esto parece más una discusión filosófica, en realidad no lo es porque tanto en la ovnilogía (ufología para algunos) así como en la parasicología. A algunos nos interesa no sólo saber que algo o alguien existen, sino quién es ese ser que pudimos apreciar de cierta forma, su origen, su intención, su mensaje, y esta diferencia de intereses marca bastante el modo de enfocar la casuística que nos interesa.Algunos lo ven como un estudio por etapas, por ejemplo que primero se descubre el OVNI y luego sus tripulantes y luego su origen y sus mensajes, y otros lo ven como parte de un todo desde el principio.

Yo desde hace un buen tiempo atrás veo esta manifestación de este último modo. Por ello, si uno dice que “vio un fenómeno” estará refiriéndose más a la apariencia que le tocó ver, y no tanto al ser en sí, mientras que se dice que “se interactuó con un ser” estamos considerando un acto de comunicación adicional que busca establecer un mensaje, lo que corresponde a lo “nomenal” más que a lo “fenomenal”. Por ello es que yo hablo de pronto de seres y de pronto de fenómenos. Resumiendo, cuando hablamos de fenómeno hablamos de algo que se (le) aparece o que se (le) muestra y que es además perceptible por este testigo, mientras que hablar de una manifestación esconsiderar que estamos en presencia de un ser vivo y que tiene cierta inteligencia o modo de comportarse.

Retomando nuestra entrevista, en el caso de la ovnilogía el fenómeno está representado por el OVNI pero la manifestación está representada por los seres que se manifiestan en un suceso en donde hay un OVNI presente. En este último caso, no siempre estos serespercibidos pueden tener directa relación con el OVNI y pueden ser personas que casualmente se aparecen en estas circunstancias, pero a veces tanto el OVNI comolos seres avistados nos son desconocidos y como que resulta aparente que ambos están relacionados.

A mí especialmente me interesa saber quiénes son y qué intenciones tienen aquellos seres que se relacionan con la presencia del OVNI, sea que se trate de tripulantes de un objeto volador, o sea que se trate de seres que son capaces de producir o manipularfenómenos que percibimos y a los cuáles los denominamos OVNIs, o sea que se trate de seres que poseen cierto conocimiento y tecnología que les permitiría quizás generar una acción sobre nuestros sentidos perceptivos y hacernos creer que estamos percibiendo un OVNI, sea real o imaginado.

Ahora vuelvo a la primera pregunta que me haces en la entrevista. En cuanto al valor emocional de estas experiencias, todas ellas y cada una por si sola me marcaron bastante y me indicaron que la realidad de las cosas es un poco más amplia de lo que laconocemos. De cierta manera, yo me embarqué en un proyecto de poder entender el porqué estos seres inteligentes (para algunos) desconocidos se nos presentan del modo que lo hacen, cuáles son sus intenciones, qué es lo que nos corresponde descubrir anosotros como investigadores y/o testigos, y muy en especial, cómo poder generar un aporte a nuestra comunidad (sociedad) a través de la investigación de estas realidades y sus fenómenos. Creo que es más importante aún ayudar específicamente en aquellaspersonas que han sido más afectados emocionalmente por experiencias de este estilo y que necesitan cierta guía mínima.

En este sentido es de mi interés particular ayudar más a este último grupo de personas puesto creo que para ellos hay poca ayuda realmente concreta para sus casos puntuales y experta (en el sentido de experiencias con esta realidad) que sea accesible para estos testigos. Mi participación actual está por ello más orientada a ellos más que a otros segmentos.

Respecto a tu otra pregunta, no sé cómo explicarte cuándo comencé en la ovnilogía y la parasicología, pero quizás sea bueno comentarte que ya cuando muy niño tuve algunas experiencias del tipo paranormal y también ví OVNI que en su momento no me produjeron necesariamente alguna reacción emocional importante más allá de hacerme consciente de que estas realidades existían. Esto toma valor recién con el tiempo cuandoa uno se le comenta que estas “cosas” no existen. Cuando escuché esto a alguien, en su momento no me importó mucho.

Definitivamente me relacioné a fondo e intensamente en la investigación de estas manifestaciones, así como la reacción en los testigos y la interacción entre seresdesconocidos y testigos, cuando una persona me sugirió asistir a un evento de difusión del tema OVNI. Debo agregar que en esta investigación ya ocurría una cosa curiosa, y es que accedí sin mayores razones o justificaciones, más bien por una sensación extrañaque yo tenía en cuanto a que de alguna manera, “debía ir”. En esa charla escuché a un investigador extranjero que mezclaba el fenómeno OVNI todo tipo de temas religiosos, científicos, sociales, ideológicos y otros, y lo hacía de una manera tal que parecía tenercoherencia. Esto me sorprendió en ese momento porque jamás pensé que hubiese tal relación, especialmente porque nunca me lo había preguntado siquiera. Tambiénme sorprendió el modo cómo un gran público seguía de manera continua y atenta una larga charla llena de información multitemática. En esa misma charla conocí luego a otro investigador del tema OVNI que me invitó a salir “a terreno” y “a ver los OVNIs” por mi mismo, a lo que accedí y desde ese momento comencé en este tema quizás a mediados de 1997, ya no recuerdo. De allí en adelante viví varias experiencias paranormales y le encontré una gran sentido a la labor investigativa que yo estaba desarrollando y sentí que las experiencias que me tocaba vivir tenían gran valor para mí dado que me quedaba claro que esto no era algo que se pudiera vivir todos los días.

2.- Algún caso o evento que te haya marcado?

R: Hay varios “eventos” que me han marcado en el tema de los OVNIs y lo paranormal, pero lo que más me ha impresionado son aquellas experiencias que ocurrieron de manera imprevistas, de esas que uno no se espera encontrar, y que ocurren en los lugares más inesperados y en los momentos menos previstos. En parte podríamos recordar la ley de Murphy. Es importante decir que yo desarrollé una investigaciónbasada mayormente en salidas a terreno, lo que implica visitar tanto lugares en donde se supone que los OVNIs se aparecen con mayor frecuencia y/o intensidad. Eso significa que para aumentar las posibilidades de tener una experiencia similar a la narrada por los testigos, es necesario quedarse al menos una noche (y esto repetirlo varias veces en los siguientes años) en los lugares de los hechos, y a veces visitar lugares que están muy alejados de todo camino urbano, a veces a la intemperie. Esto se pone más esforzado cuando hay que ir solo, sea porque no encontraste ningún compañero que pudiera ir contigo al lugar a hacer vigilias, o porque en realidad creíste que había que ir solo yvivir la experiencia de pernoctar en esos lugares sólo.

Respecto a “casos” que me hayan marcado, me tocó investigar el lamentable caso de la farsa “Isla Friendship”, que se basa en toda una organización que no tiene buenas intenciones, y que está orientada a engañar a gente usando el nombre de Jesús, el tema de los fenómenos paranormales y los OVNIs, y prometiendo curas milagrosas a personas con enfermedades terminales tales como cáncer. En este sentido conocí el caso de una víctima, una inocente niña con cierto tipo de cáncer a la cuál miembros de la “comunidad Friendship” y en nombre de “los Friendship” prometieron una curación a la chicoca que al poco tiempo murió, y el día de su muerte miembros de esta congregación dicen descaradamente “que los Friendship habían decidido que la chica no necesitaba seguir viviendo en la tierra y que por eso era mejor que se muriera”, es decir, esta gente juega con la dignidad de las personas sin importar nada. Es también por ello que me dediqué a desenmascarar a las personas relacionadas a esta organización. En este sentido, es importante valorar la labor de los investigadores del tema OVNI y paranormal que denuncian estos casos, de modo de permitir ir descubriendo falsedades,contradicciones e intenciones opuestas en ciertos casos de supuestos contactados o grupos de elegidos.

En experiencias ingratas como las del caso “Friendship” uno descubre que en el tema OVNI hay gente que lo usa para actividades muy desafortunadas, y en ello hay varios ovnílogos (o ufólogos) que participan de estas organizaciones y están al tanto deestos actos poco éticos y que por ello son responsables de permitir y fomentar estas agrupaciones que usan el tema OVNI para fines para nada relacionados con la investigación.

Aquí es importante distinguir la presencia de sectas y pseudosectas. La primera es aquella en la que efectivamente hay una labor de difusión e investigación del tema OVNI y/o paranormal con y debido a fines ideológicos. En el caso de las pseudosectas, se trata de grupos de personas que se hacen pasar por sectarios o seguidores de un culto o creencia, pero que no necesariamente creen en esas creencias, pero lo simulan porque de ese modo pueden lograr objetivos específicos. Por ejemplo, existen organizaciones que se hacen pasar por seguidoras de la ecología profunda y los OVNIs, pero que en realidad no creen en el tema pero les sirve para atraer a personas que si creen, especialmente personas denominadas “esotéricas”, y las cuáles serían rápidos compradores de terrenos “especiales” relacionados con alguna cualidad esotérica, pero en el fondo es solo una venta de terreno con un valor agregado, el valor agregado esotérico.

En otros casos se tienen grupos que tratan de generar un tipo especial de capacidades innatas de ciertos niños, de modo de generar negocios a través de colegios especiales para niños con esas “supuestas” dotes. Lo mismo ocurre con otros temas comerciales, en los cuáles ciertos negocios necesitan que se vaya formando una comunidad cerca de cierto lugar o recurso de interés, y por ello a veces es posible descubrir que se promueven actividades espirituales en ciertos lugares que en realidad son puntos futuros en los que se desea explotar algún mineral o resort o en donde se va a instalar alguna fábrica o cualquier otra actividad comercial. Así nos encontramos también con el “turismo esotérico” o “turismo ovni” o “turismo espiritual”. Por ello hay que cuidarse de ciertos personajes y tratar de averiguar todos los antecedentes penales y comerciales de ciertas personas que promocionan casos “maravillosos” o actividades “milagrosas o extraordinarias”. Con esto no quiero decir que el ambiente OVNI, o paranormal o espiritual o esotérico en Chile esté lleno de estos personajes, pero de que los hay los hay, y es mejor estar prevenido.

Lamentablemente dentro del tema OVNI y lo paranormal hay grupos que lucran con el tema y que están dispuestos a generar fraudes o a permitir engaños sólo para lograr cumplir ciertos objetivos, sean comerciales, militares, científicos, ideológicos, criminales, sexuales, ventas irregulares de terrenos, ejercicio ilegal de ciertas profesiones, tráfico de influencias, etc, etc. Esta es la gente que le hace más daño a la difusión del tema, más aún considerando lo complicado de investigar y difundir esta materia. En este mismo sentido, es paradójico ver que hay gente que critica la labor de ciertos ovnílogos, pero no tienen ni idea lo complicado qué es investigar ciertoscasos, sean verdaderos o falsos.

En este sentido, al menos en Chile existe poco conocimiento del tipo de investigaciones “adicionales” que se hacen en cada caso y todo el tiempo requerido para la confirmación de los antecedentes y los hechos. A veces estos seguimientos duran años dado que ciertas manifestaciones OVNI se van apareciendo con el tiempo y repitiendo a lo largo de los años, y por ello un caso no termina con un reporte de un suceso individual, sino que recién empieza allí. Por ello estoy claro que en Chile existe poca consciencia delcontexto real de investigación que se desarrolla detrás de cada caso. Por ello es que quizás la labor que desarrollan ciertos ovnílogos es mucho más que un hobby, sino una verdadera profesión mal entendida socialmente.

Creo además que hay una visión pública en cuanto a que los ovnílogos son en su mayoría unos “chantas” y “comerciantes” que solo venden videos de OVNIs o casosde supuestos contactados con seres de OVNIs, o que muestran casos de chupacabras o lo que sea. Esta gente desconoce que más allá de ciertos casos de investigadores puntuales, la verdadera investigación del fenómeno OVNI es algo mucho más complejo de lo que se cree, y lo desarrolla bastante gente aunque solo algunos son públicamente conocidos. Hay mucha gente dedicándole mayor o menor tiempo de investigación aestos temas, solo que por razones de protección de identidad, no son conocidos. Estos investigadores se protegen justamente para evitar problemas y rechazos sociales, familiares y laborales por el hecho de investigar estos temas. Socialmente ser un ovnílogo o un parasicólogo es visto como ser un esotérico o alguien que desarrolla actividades al margen del “método científico”, pero más que esto ven a los ovnílogos como personas que “ven cosas que sólo existen en su mente” o que no saben identificarfenómenos convencionales. Hay mucho que comentar al respecto y creo que al respecto aquí solo resumo lo básico.

3.- Cuáles han sido los casos en los cuales te ha tocado trabajar?

Me ha tocado trabajar en varios casos, pero de los conocidos te cito los siguientes:

1) caso “isla Friendship” o “comunidad Isla Friendship” o “Vanrash” o “Cecuf” o “Pez austral”;

2) caso supuesto contactado “Claudio Pastenes”;

3) caso supuesto OVNI caído en Paihuano. Aparte investigo varios otros casos pero queno necesariamente son conocidos públicamente, lo que a veces es un alivio porque así puedo investigarlos tranquilamente y con menores posibilidades de encontrar narraciones contaminadas con términos relacionados a la fenomenología “OVNI” o “paranormal”.

También he investigado varios otros casos que son públicos, pero que por distintas razones no he podido verificar como quisiera, sea por motivos personales, o de facilidad de acceso (físico y temporal (tiempo de entrevista y posibilidad de repetir las visitas)) alcaso y sus protagonistas, o porque en estos aún se están desarrollando eventos, etc, etc. Solo como ejemplo, en alguna oportunidad investigue más de cerca el “caso chupacabras” (genéricamente hablando) pero ahora me encuentro algo lejos del lugar de los hechos y no cuento con los recursos ni la disposición profesional requerida para investigar en terreno cada “supuesto caso chupacabras” porque eso es una tarea muy difícil y casi a tiempo completo, pero al menos me quedó claro que algunos de los casos investigados por nosotros si fueron reales y que merecen la denominación de “anómalos”. Pero también hay mucha gente haciendo lucro del asunto o tratando detergiversar el tema o de mezclarlo con casos que son convencionales (como los ataques de hurones o comadrejas (ferrets), etc etc) y por ello es mejor trabajar en este caso con más cuidado.

4.- Cuál es que te ha llamado más la atención y porqué?

R: Cada caso tiene características distintas que son importantes de analizar. En lo que a nuestra fenomenología se refiere, no sólo es importante conocer los casos que son efectivamente anómalos sino también aquellos que no lo son, porque así uno aprendea tener más herramientas y conocimiento para ir discriminando unos casos de otros, y así también del mismo modo para ir asimilando casos o características o ciertas dinámicas (por ejemplo modos como se van presentando estas manifestaciones). Por ello, si uno analiza un caso y luego de una detallada y profunda investigación llegase a concluir que el caso no es anómalo porque tiene una explicación convencional, unono tiene porqué entristecerse, pues justamente está logrando discriminar la situación y luego de ese caso concluido, habrá aumentando su destreza para resolver entre casos. Obviamente los casos genuinos paranormales u OVNI no son tan fáciles de discriminara menos que uno esté presente en el lugar y ocurra algún suceso que efectivamente es parte “anómala” del caso en cuestión. Además, muchos casos quedan sin clasificación final porque no es posible juntar una serie de antecedentes y pruebas suficientes ynecesarias para poder indicar la veracidad de lo genuino de un caso. Pero sí es a veces más probable ir descubriendo aspectos que permiten ir dudando o ir aceptando un caso más que otro.

Cada caso requiere de tiempo y de un proceso de interacción con los protagonistas, y si el caso no es inmediatamente claro se requiere de mucho más tiempo, quizás años. Bueno, en otro artículo te podría explicar más al respecto pero de todos modos, peropara el que quiera conocer más detalles de este tipo de investigaciones y de esta realidad entrecomillas “desconocida” y “anómala”, los invito a visitar la web www.elforo.de/ovni2

5.- Cómo ves hoy la ufología chilena?

R: Bueno, aquí me tocaste un tema que me produce especial tristeza. Quizás podrás comprender que además de toda labor de investigación de un tema, siempre hay unintercambio de opiniones con otros investigadores, el cuál no siempre es de los más agradables. Lamentablemente en Chile me he encontrado con un grupo de investigadores, especialmente los que ya llevan al menos 5 a 10 años a la fecha, y con los cuáles hemos tenido muchos conflictos, pero lo más preocupante de todo no es que sean conflictos por maneras distintas de pensar, sino por maneras distintas de actuar. Aquí el problema no es por las teorías en relación al tema OVNI, sean estas lógicas o no, o del tipo escéptico o creyente, sino por el modo de comportarse de ciertos ovnílogos.

Te doy un ejemplo puntual: ciertos ovnílogos dicen estar investigando un tema, lo presentan en la TV de una manera tal que saben que producirán en las personas un efecto especial que les deje genere una expectativa mayor, aún sabiendo que el caso no es de tanta importancia, pero aún así se prestan para hacer show. Esto lo considero un tipo de farsa. Y esto es más triste aún cuando además ellos con el tiempo nuncamás mencionan alguna nueva investigación real respecto al caso, y con ello tampoco muestran pruebas o indicación alguna que según el ovnílogo ameritaba clasificar un caso como OVNI o paranormal.

Como en el último tiempo esto ha sido recurrente en particular en la TV chilena, ha generado por ello la evidente indignación de ciertos investigadores escépticos que han encontrado en los ovnílogos públicos, argumentos contradictorios o simplementefalsos. Con ello han surgido naturalmente grupos de escépticos que han masificado la difusión de incoherencias y faltas de pruebas correspondientes, como prueba convincente para formular luego argumentos que desacreditarían el sentido de investigar la existencia de estos fenómenos, con lo que estamos pasando de un extremo a otro. Esto se complica más aún cuando ciertos investigadores hemos descubierto que las supuestas investigaciones nunca fueron tales en el estricto rigor de la palabra, sino simples llamadas por teléfono o una conversación personal sin un mayor seguimiento en el tiempo.

Con ello va quedando la sensación pública de que los ovnílogos y los parasicólogos son en su mayoría unos “chantas” (lo que es cierto en algunos casos) y eso ha desprestigiado a la colectividad, al menos desde la perspectiva pública.

Por ello es que los nuevos investigadores van apareciendo de manera independiente a los actuales grupos de ovnílogos, y así se va conformando más una comunidad privada existente desde ya al menos una década, que desarrolla una investigación más silenciosa y en especial dentro de un círculo privado de amigos o conocidos. Esta colectividad es cada vez más grande y está en un buen pie y trabajando de manera más sana y correcta. Mientras tanto, los ovnílogos públicos son los que siguen dañando la imagen de la ovnilogía con sus apariciones y declaraciones sin investigación sólida o mínima. En la parasicología ocurre algo quizás similar, pero ya en otro contexto que no creo tengamostiempo aquí para explicar con detalle. Lo más paradójico de todo es que a muchos de estos investigadores públicos se les han descubierto irregularidades, y estas han sido exhibidas dentro de la colectividad pero estos investigadores niegan estas pruebas así como sus responsabilidades, con argumentos realmente vergonzosos aún siendo que las pruebas en contra son contundentes. La fortaleza de muchas de estas pruebas es que por lo general no se basan en interpretaciones sino en hechos.

Bueno, con todo esto se ha creado de alguna manera una suerte de círculo vicioso en la ovnilogía. Y lo peor de todo es que muchos de ellos permiten que casos dudosos sean promovidos o no sean criticados por ellos mismos, y con eso se genera una suerte de casos falsos que a la larga se terminarán por descubrir igual, pero lo paradójico es que justamente se suponía que estos casos debían ser filtrados y catalogados a tiempo porestos ovnílogos, que se autodenominan expertos. Peor aún, algunos ovnílogos y parasicólogos directamente integran y promueven sectas y organizaciones peligrosas, como lo son la organización Friendship, pero por un lado lo niegan pero por la otra losprotegen. A eso les llamo yo intenciones no bien habidas!! Por ello le sugiero al lector que tenga cuidado entonces con los personajes de la ovnilogía!!.

Además, hoy en día el tema OVNI y supuestamente “paranormal” vende, y genera ingresos en especial a través de la participación de personas que son catalogadas como esotéricas. Aunque estas personas así llamadas esotéricas están en todo su derecho a buscar todas las alternativas de explicación a sus creencias o dudas, sería recomendable que en cierto sentido fueran más exigentes y no estén dispuestos a contradicción alguna por parte de los promotores de actividades esotéricas, algunas veces llamadas “espirituales” pero que de ello poco o nada tienen.

Lamentablemente son los supuestos especialistas del tema los que se aprovechan de estos buenos esotéricos generando actividades en las cuáles se venden todo tipo de pomadas o promesas o se promueven nuevos “superdotados” o “elegidos” o “maestros” y supuestas medicinas y técnicas y estrategias mágicas, lo que al final ha llevado a estafas varias, ganancias ilegales de dinero, promoción de programas de TV con casosfalsos, personas que no encuentran cura a sus enfermedades, etc etc, es decir, un asunto económico pero de espiritual nada, aunque se promocione como tal. Nótese que aquí yo no estoy criticando a cada persona relacionada al tema, pero si me estoy refiriendo específicamente a gente que ya es conocida en el medio como negociantes del tema OVNI y paranormal y que más allá de se les ha demostrado sus responsabilidades en hechos desafortunados, no han tenido la decencia de cambiar en sus actitudes, por lo que representan un peligro. Algunos de ellos incluso tratan de evitar que nuevos investigadores puedan argumentar públicamente antecedentes contrarios a los que estos investigadores públicos ya dieron. Peor aún, algunos de estos personajes des avalan casos potencialmente genuinos porque el investigarlos va en contra de sus propios interés y de sus modos de investigación.

También es importante hacer una consideración aparte: existen casos de personas que conocen el verdadero trasfondo de ciertas actividades OVNI y/o pseudo-espirituales pero que han preferido no hablar públicamente de sus antecedentes porque temen por suintegridad física y la de sus familias, o porque definitivamente no tienen cómo demostrar con pruebas concretas la intención no bien habida de ciertos personajes. Este caso es en parte entendible, y además no creo que sea algo generalizado.

Bueno, resumiendo, con todas estas situaciones ocurridas en la ovnilogía (y parte de laparasicología) pública, se ha generado un ambiente turbio con casos falsos, a de paso un contrasentido en cuanto a que estos mismos ovnílogos son los que generan más dudas en vez de esclarecerlas. Demás está decir que ciertos personajes se presentan en eventosen los cuáles justamente se trata de hacer show del tema más que tratar el asunto de manera seria, que es lo que corresponde. Esto cuadro complica mucho el prestigio de esta “profesión” (la ovnilogía y parte de la parasicología), esto debido a que el tema es de por sí muy difícil de explicar, y porque hay pocas pruebas concretas, por lo general experiencias individuales o grupales sin registro físico, y lo que más abunda son especulaciones.

Por ello es que discrimino entre la ovnilogía pública y la no pública. El actuar de los representantes de la ovnilogía pública da pena. Más lamentable aún es el caso de algunos investigadores que en un principio generaron un gran aporte, pero que con el tiempo, y quizás a falta de una ovnilogía crítica y de un público algo más científico y exigente, se dieron cuenta que con mostrar cualquier cosa (aún no demostrada) bastaba y sobraba. La crítica va por ello al modo de actuar de ellos. Puede que en otros paísespase algo similar, pero nosotros debemos preocuparnos de lo que ocurre en nuestras fronteras.

Creo que debido al ego, al egoísmo, al protagonismo, quizás al dinero y la entendible necesidad de poder (y tener que) sobrevivir en esta profesión, algunos de estos investigadores públicos han cambiado sus modos de actuar e intenciones. Aquí el problema grave de la ovnilogía pública es de tipo ético, y luego además de tipo investigativo.

Pero más allá de todo esto, y aunque la realidad nacional no cambie en el corto o mediano plazo, no hay que olvidar que la manifestación de seres desconocidos (su presencia) y relacionados a sucesos OVNI, no requiere de la existencia de los ovnílogos ni de la difusión en TV ni de la prueba científica. Puede pasar una década y los ovnílogos desaparecer pero los casos OVNI y los casos paranormales seguirán ocurriendo y existiendo porque aquí estamos en presencia de seres que se manifiestan de manera independiente, quizás casi a voluntad propia. Esto significa que los OVNIs ysus posibles tripulantes son independientes de los ovnílogos, y cosa similar ocurre entre las manifestaciones paranormales y los parasicólogos. Por ello hace tiempo he promovido a modo de broma la siguiente frase: “si quiere crea en OVNIs, pero tengacuidado en creerle a los ovnílogos”, al menos a los actuales.

Aquí en Chile se necesita una generación de recambio en cuanto a los investigadores, en los que prime la honestidad, la investigación sana y basada en una curiosidad genuina, la búsqueda de instancias para encontrar a estas manifestaciones (estos seres) y deinteractuar con ellos. Eso existe a nivel de los investigadores no públicamente conocidos.

De paso dejo un mensaje a los nuevos investigadores: más allá de si Uds. logran o no tener experiencias con OVNIs y seres desconocidos, no se olviden nunca de lo importante que es crecer como personas y que en parte basta con estar consciente deque existen otras realidades y que en esto de la ovnilogía y la parasicología hay que tratar de ayudar a los demás.

Creo que en Chile hay muy buenos investigadores del tema pero que son desconocidos porque a ellos no les interesa mucho que los conozcan públicamente, pero sí les interesa investigar de manera seria y sana, y no a difundir necesariamente cosas que a veces ni ellos logran comprender aún siendo expertos.

6.- Que opinión te merece el tema del Contactismo, es una posibilidad o es un anhelo?

R: Bueno Ely, habría que definir primero qué es lo que entendemos por contactismo. Para mí contactismo se refiere a una búsqueda de experiencias con los supuestos tripulantes de OVNI. En el contactismo se desarrollan varias actividades, tales como las vigilias, las relajaciones, las canalizaciones, los análisis de sueños, etc etc, y la investigación decada una de ellas, sea que se llegue a un resultado concreto o no, genera de por sí conocimiento en la materia, y eso es para mí algo de mucho valor. Por ejemplo, analicemos un poco ciertas actividades que se desarrollan en el contactismo.

Analicemos brevemente la importancia de las actividades denominadas “vigilias”. Una vigilia es simplemente ir a terreno y tratar de estar atentos ante la presencia o aparición de cualquier fenómeno extraño, sea OVNI o no, y se desarrolla generalmente de noche ya que se supone que estas manifestaciones desconocidas han sido reportadas con mayor frecuencia de noche. Quizás esto último no sea tan cierto, ya que considero que de noche es más fácil observar un objeto luminoso que hacerlo de día, especialmente en el caso de los OVNIs y en términos de percepción ocular. De día hay luz por todos lados y es difícil poder percatarse de objetos voladores lejanos (sea lo que sea, avión, globo, reflejo, etc) a menos que sean muy brillantes (notorios) y que estén al alcance del ojo humano y mejor aún si su desplazamiento (o por el contrario, su supuesto estacionamiento en el aire) es de una duración mayor a ciertos segundos.

Todo lo contrario ocurre de noche, en el que el cuadro de estrellas es numeroso pero creo que el fondo negro (de contraste) es un mejor referente para discriminar objetos entre sí. Además, y considerando una vigilia en un lugar lejano a toda luz pública (alumbrado, casas, autos, etc) de noche hay menor contaminación luminosa hacia los costados y por ello el ojo se enfoca más hacia un lugar más restringido del cielo lo que aumenta las probabilidades de resolución en la detección y ubicación de objetos móviles o de comportamiento desconocido (al menos para el observador).

Por ello considero que participar en vigilias permite entender mejor el contexto en el cuál uno puede diferenciar distintos fenómenos presentes en un mismo espacio y en un horario y época (verano, etc) similar. Con ello se aprende además algo de astronomía y de geofísica, así como efectos de la percepción (óptica) entre otras varias cosas. Eso me parece que es muy importante llevar a cabo para ser un poco más crítico cuando se desea entender con qué tipo de manifestaciones se quiere hacer contacto, y en quécontexto este suceso puede ocurrir.

Pero además es importante mencionar otras facetas del contactismo que son muy importantes para entender la realidad de las manifestaciones paranormales, entreellas aquellos seres que se manifiestan a través de OVNIs o en sucesos en donde se percibe un OVNI. Otra de las actividades del contactismo son las relajaciones, que se relacionan más a una búsqueda de una predisposición especial (por parte delinvestigador) para tener mejores posibilidades de un contacto. Esto es un aspecto muy importante porque ayuda al investigador a descubrir qué experiencias se pueden deber más al fenómeno externo percibido (a la presencia del OVNI y/o de sus seres), cuáles se deben a su estado psíquico, fisiológico y emocional (la predisposición a la ocurrencia de un evento desconocido, la reacción ante un evento, etc) y cuáles se deben al medio ambiente que existe entre el fenómeno manifestado y el investigador que pasa a serun testigo presencial. Aconsejo tener una visión más integral del fenómeno.

Este aspecto es muy importante para la ovnilogía y la parasicología, dado que permite entender qué tipo de predisposiciones y reacciones se generaron en un testigo en los momentos de la experiencia. Entender esto primero en carne propia, aún sin haber vivido nunca una experiencia OVNI, es un tema de vital importancia para ir analizando los casos fenomenológicos. Considerando esto se puede recién entrar a valor la importancia de las posibles canalizaciones que ocurran en un evento de contactismo, sean estas imaginadas por el testigo o concretamente percibidas por este en el proceso de comunicación con otros seres, o como una reacción natural del cuerpo humano ante un estado de conciencia “alterado”. Menciono la palabra “alterado” en el sentido de que la situación en sí es desconocida para el testigo, y por ello quizás no descubreconscientemente que su cuerpo y mente reaccionan de una manera especial (distinta) y por ello alterada, ante este tipo de eventos. Este aspecto es para mí crucial cuando se busca analizar un caso de percepción ocular de un OVNI, o un caso de contacto en el cuál se dice haber recibido un mensaje. Y bueno, aparte hay miles de otras cosas más que analizar dentro de la práctica del contactismo, como por ejemplo el análisis de los sueños, o la integración/desintegración social del contactista en el período de contactismo, etc etc.

Por ello y mucho más es que considero que el contactismo es una materia clave a analizar en la parasicología, y muy especialmente en la ovnilogía. Otra cosa muy distinta es darle importancia a los comentarios de personas que critican el contactismoporque suponen que los contactados son todos “esotéricos” y sólo ven lo que quieren ver o que confunden con más facilidad los fenómenos convencionales y los aceptan como OVNIs genuinos. Creer que el contactismo se puede explicar con esosargumentos (válidos en ciertos casos), es desconocer la realidad del contactismo. Además, técnicamente hablando yo veo al contactismo como una práctica regular que se lleva a cabo día a día especialmente como un rito entre los credos religiosos, solo que en estos contextos se usa el término “experiencia mística” en vez del término “contactismo” usado en ovnilogía. Si cambiamos al OVNI por un fenómeno religioso, sea por ejemplo una aparición mariana, o por una aparición angelical o demoníaca, o por un contacto con nuestra divinidad, estaremos ante una así denominada “experienciamística”, pero técnicamente hablando es similar a la experiencia del contactismo. Por ello más que un anhelo, cualquiera lo puede practicar.

7.- Algún caso de contactismo en Chile?

R: Yo personalmente rescato en parte las experiencias de algunos miembros remanentes de lo que alguna vez fue el grupo Rahma en Chile, a través de su representante Sixto Paz. Puntualmente no te puedo citar ningún caso porque no me gusta explicar algo sin entrar en detalles, más aún cuando explicar este tipo de cosas no debe ser de muy fácil entendimiento por parte de lectores desconocedores del tema y que analicen mis comentarios, y por ello creo que por ahora es suficiente con lo narrado. De todas maneras, para el que quiera más información, le sugiero que vaya a la página www.elforo.de/ovni2 y pinche en buscar y coloque la palabra “contacto” o “contactismo” o “contactado” y lea lo que se ha escrito en esa página al respecto. Quizás le sirva.

8.- Y con respecto a las abducciones, que opinión tienes de ellas?

R: Lo de las abducciones es un tema muy complicado para mí porque de alguna manera creo que efectivamente hay algo, pero como yo no he vivido nunca una experienciade este estilo (al menos eso creo) entonces no tengo el conocimiento mínimo para opinar al respecto, y por ello también me cuesta entender este fenómeno. Pero esimportante decir que hay que diferenciar entre los casos de abducciones verdaderos de los casos de visitas de seres desconocidos en donde el testigo dice además haber vivido un adormecimiento de su cuerpo y un tiempo perdido (missing time). Lo mismo ocurre con la mención a los implantes, que por lo general se nos informa en casos de abducción. Creo que el término abducción podría corregirse o mejorarse o crearseotros términos más indicados porque el uso de esta palabra no permite inmediatamente entender que el caso se trate de una abducción, técnicamente hablando. Te menciono esto porque en los siglos pasados en Europa se usaba la palabra “súcubo” o “íncubo” para definir ciertos eventos sexuales indeseados ocurridos a personas de noche, sea con o sin rapto, pero quizás tampoco quedó muy claro en esa ocasión qué fue lo queocurrió efectivamente.

9.- Hace un tiempo escribiste un artículo sobre el caso del Cabo Valdés, piensas que es un caso de bases firmes?

R: Yo no se si sea un caso de bases formes a menos que los protagonistas crean que es necesario demostrarlo públicamente, si es que el caso fue real y si es que lo amerita. Yo además re-definiría el caso como el “caso Putre año 1977”, y no como el caso “cabo Valdés” porque en realidad, y por lo que pude rescatar de los comentarios de uno de los testigos presenciales del hecho y que es uno de los conscriptos, la experiencia la vivieron todos y a cada uno de ellos les pasó algo particular. El caso ha sido denominado “caso Valdés” solo porque se supone que el cabo Valdés fue abducido,pero si las versiones que tenemos de un testigo presencial y de otras personas son válidas, el caso ya no se llamaría Valdés, sino caso conscripto Nº1, caso conscripto Nº2, caso conscripto Nº3, etc etc. Por lo que entiendo, el fenómeno paranormal no solo fue aquél que ocurrió en Putre, sino que les habría ocurrido a algunos de ellos antes de ese suceso, y mucho después de él también. Digo esto porque la versión que nosotros tenemos indica que el fenómeno sería el mismo, en especial que el testigo lo relacionadirectamente a lo ocurrido en aquella oportunidad.

Esto sería distinto a aquellos casos paranormales u OVNI en los cuales ocurren sucesos emocionalmente importantes para el testigo, pero puede que a futuro le ocurran otros fenómenos que no necesariamente tengan relación con ese suceso “fuerte”. El caso“Putre 1977” no se correspondería a esta situación, al menos no para algunos de los testigos.

Otra cosa importante es recordar que el cabo Valdés en sí solo hizo una aparición pública y su libro no está disponible aún, así que por ahora el tema se basa más en algunas versiones y muchas especulaciones, algunas de las cuales se relacionan a actividades militares desarrolladas de manera secreta en ese lugar y esa época.

Por otra parte, el caso mismo del cabo Valdés pareciera importante por la modalidad de fenómeno que le ocurrió a él en particular (en caso de ser cierto) y por algo escribí ese artículo tiempo atrás pero no puedo aportar nada nuevo (a favor o en contra) dado que no hay nuevas versiones que permitan despejar dudas o encontrar contradicciones. Pero casos como el de Valdés no serían únicos en el mundo, pero quizás muy publicitados en Chile, y no necesariamente conocidos fuera de Chile, como se supone. Antes se decía que era uno de los casos OVNI más importantes del mundo, y yo diría que lo es quizás para la prensa y para cierto grupo de ovnílogos en Chile.

10.- Michel, estamos en una era en donde las comunicaciones han avanzado, la tecnología, la ciencia. Y la ufología, parece estar donde mismo, ¿a qué crees tú que se deba?.

R: Ely, yo no estaría tan seguro de que la ovnilogía (así como la parasicología) no hayan avanzado, al menos en Chile. Como te mencionaba en una de las respuestas másarriba, existen varios investigadores trabajando muy bien sus respectivas líneas de investigación, sean creyentes o escépticos, solo que ellos se manejan de manera más reservada que pública pues no quieren mezclarse con los ovnílogos públicos que estánenvueltos en un ambiente más basado en la especulación sin bases, el protagonismo, la ocultación de información así como la desinformación, el show, el dinero, etc etc. La ovnilogía pública chilena no representa la ovnilogía real chilena, sino sólo una parte.

Hasta algunos investigadores del tema OVNI son parte de organizaciones militares y tratan de estar presente como ovnílogos también porque es una estrategia para manejar la información en relación a posibles ejercicios en los cielos chilenos de aeronavesmilitares de prueba de otros países o propios.

Concretamente hablando, la ovnilogía chilena si ha avanzado de manera silenciosa a través del trabajo privado de varios investigadores, y gracias a ello es que queda claro que la ovnilogía pública es la que ridiculiza el tema y no avanza, en comparación a laovnilogía privada que no depende de la difusión pública para sobrevivir económicamente, y de hecho por lo general no depende del dinero. Además entre losinvestigadores privados existen profesionales de distintas ramas que aportan a su modo con sus investigaciones. Otra cosa que no se conoce son los intercambios de información y discusión de casos entre investigadores privados, lo que permite ir analizando los casos de una manera más completa y crítica. Eso no ocurre en la ovnilogía pública, en donde se simula estar colaborando con otros grupos de investigación pero en realidad de ellos al final no hay nada.

La ovnilogía actual privada discute abiertamente los temas, y en especial critica sin tapujos a varios ovnílogos públicos sin esconder detalle alguno, y eso ha permitido descubrir las relaciones de ciertos ovnílogos con ciertos contactados, con ciertasproductoras y patrocinadores comerciales, etc etc, ayudando así a contextualizar correctamente la validez de las versiones de ciertos ovnílogos públicos.

Hace 7años atrás eso era impensable porque ciertos ovnílogos públicos se creían intocables y con poder de condicionar la validez de las investigaciones de los nuevos investigadores y testigos, así como de desacreditarlos en caso que les estorbaran. Además, si alguien tenía un argumento en contra de estos ovnílogos públicos, estos desprestigiaban a los nuevos ovnílogos y hasta los tildaban de trastornados psiquiátricos, o fanáticos, o lo que fuera de modo que públicamente no fueran considerados. Eso cambió, y ya todos somos criticables, cosa que siempre debió haber sido así. Apareció la crítica (a veces un poco dura, especialmente de mi parte) y se generaron nuevas agrupaciones que no necesitaban el visto bueno o el compadrazgo con los grupos ovnilógicos antiguos, y segeneró una independencia que hasta el día de hoy no se concreta del todo pero que creo está en camino. Aquí se necesitan investigadores independientes y críticos, obviamente que también sean bien intencionados y que tengan una vocación genuina de servicio y de investigación. Eso es algo que aún hay ir promoviendo.

Pero la ovnilogía privada cambió para mejor mientras que la ovnilogía pública se quedó en el pasado creyendo que sus argumentos iban a ser considerados como los únicos válidos. Eso puede seguir siendo así mientras que los televidentes no exijan pruebas independientes de los conclusiones que difunden los ovnílogos públicos y puedan tener mayor informaciónpara comparar los antecedentes y/o las conclusiones. Yo tampoco estoy criticando irresponsablemente el rol público de estos ovnílogos porque los espacios para estos ovnílogos no son lo suficientemente adecuados ni en tiempo, espacio y calidad de entrevista para poder explicar correctamente la casuística, pero aún así uno nota que hay más una intención mediática que el genuino interés de informar correctamente al público sobre una realidad que nos parece importante a los investigadores.

Lamentablemente y dadas las limitaciones de espacio y tiempo, recursos (no necesariamente económicos), la ovnilogía privada aún se basa mayormente en interacciones vía email e internet vía páginas webs y foros, aunque las investigaciones particulares de cada ovnílogos sean en terreno. Sería muy bueno generar instancias para que las salidas a terreno fueran en grupos con investigadores distintos, solo que estasupuesta idealidad a veces no es muy práctica ni conveniente porque algunos investigadores prefieren trabajar de manera individual. Pero si es importante generar instancias de encuentro público y de intercambio de ideas y casos entre investigadoresprivados, y para ello se necesita mayor tiempo y organización y que se genere un mayor número de casos investigados de manera de poder compartir experiencias más maduras. Pero por ahora vamos bien, se hace camino al andar independientemente. Cuando el camino tradicional no te deja satisfecho, se buscan otros caminos más adecuados. En eso estamos.

11.- Hay una pregunta que no puedo dejar de hacer y tiene que ver con las muertes de animales ocurridas en nuestro país el año 2000 y que también afectaron a Argentina, pero de manera distinta, que crees que ocurrió durante ese período en Chile?

R: Volviendo al tema del chupacabras, lo ocurrido en el año 2000 marca las bases de esta casuística de manera pública, y creo que mucha gente no tiene idea qué fue lo que ocurrió en ese año y porqué es que el tema realmente tuvo connotación pública y privada a todo nivel. Creo personalmente que hay varios factores que coincidieron para este casuística, pero en especial rescataría lo siguiente:

1) el tema se conocía en Chile a través de vestigios de la cultura mapuche, pero no seconocían mayormente casos en zonas más urbanas, por lo que el mito pasó de lo rural/indígena a lo urbano;

2) en ese año ocurrieron algunos eventos políticos y sociales que a nivel de difusión fueron minimizados usando como estrategia el caso “chupacabras” como distractivo (eso suponemos algunos, y podemos estar muy equivocados), solo que el asunto cobró relevancia propia dado que hubo reportes independientes que indicaban que en dos o tres zonas del país y alejadas entre sí, estaban ocurriendo casos similares y con gran frecuencia durante un corto periodo de tiempo, y fue posible descubrir que habían personas informando sucesos cuyas versiones eran contradictorias entre sí lo que generó mayor duda de que fuera lo que fuera, algún suceso real no se estaba informando comocorrespondía. Lamentable y afortunadamente por otro lado, las muertes de animales si fueron efectivas y que causó graves daños económicos a ciertos campesinos pobres que tenían en esos animales parte de su fuente de sustento, y por lo visto el tema cobró relevancia local en los lugares de los sucesos y cada evento nuevo se iba recogiendo de manera similar por parte de fuentes distintas, y las muertes seguían ocurriendo.Personalmente me tocó averiguar dos o tres de estos casos, y conversé con gente diversa que hoy en día se consideran fuentes públicas fiables y por lo visto, ciertos sucesos sí ocurrieron y los medios de difusión no tenían precedente alguno para saber manejar esanoticia en pro o en contra de la realidad de los sucesos, y el tema se masificó hasta el día de hoy.

Qué hay de cierto en todos estos casos, no lo sé, pero si me queda claro lo siguiente:

a) a raíz de este caso, se descubrió que hubo muchas muertes de animales en corto tiempo y que sus causantes no pudieron ser capturados públicamente, de hecho algunos de esos casos seguirían ocurriendo hoy en día;

b) la sociedad tomó conocimiento de un tema nuevo que más allá del mito contó con un factor a favor que fueron las muertes de animales y el sufrimiento económico de losafectados, tanto que algunos de ellos hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades y se organizaron para resolver los casos por ellos mismos, lo que indica que al parecer la casuística tenía bastante de concreto;

c) al parecer hubo operativos militares para dar con el o los causantes de estas muertes, y por lo visto los mismos efectivos militares se encontraron con un caso que a ellos les causó miedo, más aún considerando que a algunos de ellos se les hizo entrega de material tecnológico sofisticado, lo que les hizo entender de que no estaban persiguiendo o cazando cualquier animal;

d) hubo contradicción entre versiones públicas en cuanto a los procedimientos que se estaban llevando para el análisis y la identificación de las muestras biológicas presentes en los restos que los pobladores entregaron como material relacionado con el animalagresor perseguido (pelos, sangre, tejidos, uñas, etc), de hecho hasta tengo conocimiento de personas a las cuáles se les habría pedido o sugerido no mostrar en TV ciertas grabaciones de operativos militares;

e) fue posible conocer una serie de otras muertes de animales por causas más convencionales, y que permitieron descubrir la expansión en población de ciertas especies de animales exóticos introducidos en Chile hacia décadas pasadas, y que están causando estragos en la fauna nativa especialmente porque no cuentan con enemigos naturales que regulen su población;

f) fue posible descubrir cómo la prensa extrañamente hace difusión de esta casuística para dar menor relevancia a otros temas de mayor interés nacional;

g) etc etc.

12.- algo que agregar, algo que quieras añadir a esta entrevista.

R: Bueno, creo que con todo lo comentado ya basta y sobra. Solo quería invitar a que la gente que quiere investigar estos temas sea prudente en no asociarse a personajes de dudosa reputación y por ello se les sugiere averiguar los antecedentes personales(legales, comerciales, etc etc) de estas personas de modo que no sean víctimas de engaños. A estas personas que cometen engaños las invito a cambiar sus actitudesy a vivir una vida mejor respetando a los demás.

Y para aquellos investigadores que buscan un contacto con estos seres desconocidos y sus modos de manifestación, simplemente sugerirles que traten de hacer una investigación lo más sana y crítica posible, que dependan en especial de las experiencias que a ellos les toque vivir, que no corran riesgos innecesarios al llevar a cabo sus investigaciones ni pongan en peligro a otras personas, que no tengan miedo en comentar lo que les ha tocado descubrir porque ese es el único modo de permitir que las personas y parte de la sociedad salgan de ciertos encierros emocionales sociales y creencias que quizás son ciertas pero que lo son en ciertas medidas y modos especiales y no sólo de la manera que social y científicamente se nos ha hecho creer. Por ello muchos estudios como la ovnilogía y la parasicología son válidos porque generan conocimiento de ciertas realidades que manifiestan de modos distintos a los que convencionalmente estamos acostumbrados, y por ello merecen nuestro respeto. También les aconsejo queno tengan miedo en delatar fraudes, y no tengan miedo a recibir críticas en caso que se equivoquen porque así se crece como personas y como investigadores, y traten en especial de no desanimarse en caso que no vivan las experiencias paranormales y OVNIaparentemente “sensacionales” que otros testigos relaten o que Uds. mismo esperan o quisieran y permitan que ciertos seres se manifiesten de la manera que pueden manifestarse y traten en especial de descubrir si hay buena o no buena intención en estos (cosa muy difícil de determinar), y les aconsejo que sean pacientes en la investigación y que no olviden que aquí estamos en presencias de otros seres inteligentes, de una otra realidad que al experimentarse en carne propia nos permite descubrir que la vida es un poco más amplia de lo que se nos dijo, y que además podemos ayudar con nuestra investigación a que otras personas que viven estos experiencias, y que están algo confusas, puedan verse beneficiados por nuestros conocimientos.

Y lo más importante, vayan siempre con DIOS y traten de pedirle a EL que los guíe en sus búsquedas personales y profesionales (por ejemplo en la investigación de estas manifestaciones desconocidas) y no lo reemplacen por nada del mundo, ni tampoco concualquier ser especial que se les proponga, sean tripulantes de OVNIs, o ciertos seres angelicales o maestros galácticos, o personas con capacidades paranormales especiales. En el fondo, investigar el tema de los OVNIs y lo paranormal es simplemente investigar una parte de la realidad, pero una realidad también trascendente. Les deseo lo mejor y que estén muy bien.

Muchas gracias Ely por la oportunidad que me das de dar a conocer mi opinión a través de esta entrevista tuya.

Agradecemos nuevamente la disposición de Michel Jordán a conversar abierta y francamente.

Elizabeth Ramírez, 2006.-

posted by rancaguaovni at 8:57 PM