viernes, febrero 15, 2008

Cuál es el nombre verdadero de DIOS?

Estimados lectores:

A veces encontramos en algunas discusiones y listas la pregunta de cuál es le verdadero nombre de DIOS y en este sentido quisiera hacer un humilde comentario.

Este tema no me es indiferente ya que estamos hablando de cosas relacionadas a DIOS y para mi eso es algo muy importante y estoy dispuesto a ser más cauto con los materiales que envían algunas personas que indica que los nombres que usamos para DIOS y para Jesús no serían los precisos o exactos sino otros que no se relacionarían a ellos e incluso en algunas ocasiones a nombres que corresponderían a otras deidades y que por ello estaríamos llevando a cabo una idolatría. En este sentido algunos argumentan que es necesario ir directamente a los textos bíblicos antíguos u originales y descubrir cómo fueron cambiando y adaptándose las palabras originales de los textos primarios de modos distintos que a veces incluso perderían no solo el significa o su fuerza sino que serían simplemente reemplazados por términos de otros lenguajes que se relacionarían a deidades adoradas en los territorios en donde esas lengus secundarias (no árameas ni hebreas) eran usadas para comunicarse como idioma. Además algunos términos serían traducidos o interpretado de modos tales que llevan a perder la riqueza significativa incluso la capacidad de algunos términos arameos o hebreos de indicar múltiples posibilidades de sugnificación o de manifestación de un mismo término, osea, que una palabra podría tener muchas variadas formas (ascepciones) de ser entendidas o grados de significación que según el contexto pueden llegar a significar cosas distintas o aspectos separados de una cosa.

Me importa este tema especialmente por varias cosas que explico más abajo.

Siempre ha habido controversia en relación al verdadero nombre de DIOS, del YO SOY EL QUE SOY, el SANTO!

Creo que no toda la gente puede necesariamente acceder a esta información y menos aún tener que aprender hebreo, griego y latín para poder verificar estos aspectos y de hecho tendría incluso que ir a las biblias antiguas así como a los documentos antiguos de los hebreos lo que significaría sin duda un gran número de horas por no decir años completos sino quizás media década! Pero también está la fé de que DIOS tiene varios modos de expresarse a sus hijos y por ello no siempre tiene que ser cierto que los que no tienen la biblia están perdidos, esté esta bien o no bien traducida o interpretada.

Me pregunto qué pasa con un niño en la polinesia que no conoce siquiera el nombre de Jesús según los propósitos evangélicos que las iglesias cristianas comenzaron supuestamente luego de la llegada de Pedor y Pablo a Roma entre otros tantos hechos. Acaso ese niño está perdido? Acaso ese niño no está en contacto con DIOS a su modo? Acaso la sonrisa alegre y bien intencionada de ese niño es solo la de un niño que si no llega nunca a escuchar lo que se dice de DIOS o de Jesús, acaso está perdido? Acaso DIOS no tiene otros modos de comunicarse con sus hijos que no sea a través de un conjunto de iglesias? Y qué pasa con los niños que nacen en el contexto de otras religiones y cultos y creencias e ideologías y prácticas? Acaso ellos también están perdidos?

Yo entiendo que si vale la pena preocuparse por el verdadero nombre de DIOS porque no es un asunto tan simple como que se pronuncie así o asá, pero creo que más allá de cosas de entonación lo fundamental es saber qué partes de la biblia efectivamente corresponden a DIOS y qué partes fueron adicionadas con o sin buena intención o conocimiento adecuado? Lo mismo pasa con la traducción de estos textos. Pero estas son cosas muy complejas para llegar y suponerlas que son misión solo de un hombre aunque efectivamente como sociedad deberíamos ser mucho más interesados incluso en poder tener prudencia en estas consideraciones. Pero no obstante a eso, quiero mencionarte lo siguiente:

Personalmente soy de la idea que aún sin que uno sepa el nombre efectivo y verdadero de DIOS o YO SOY EL QUE SOY (si es que se le puede nombrar de algún modo o si tuviese solo un nombre (y lo mismo con la figura de Jesús el hijo primero y predilecto de DIOS nuestro salvador)), cuando hablamos de DIOS nos referimos a AQUEL ser que creó todo incluso las denominaciones y nombres y por ello no podría haber nada malo en ningún nombre a menos que YO SOY EL QUE SOY (a quien considero como mi dios, osea DIOS, el único, el omnipotente desde el principio y hasta el final, el omnipresente, el principio y el fin) decida que es una palabra maldita o mejor dicho "no bendita". DIOS no creo el mal y los hombres no hemos nacidos para pecar pero por nuestra naturaleza no somos lo suficientemente proclives a la santidad en términos generales y digo esto en comparación de Jesús que hizo todo lo que DIOS quería en su voluntad y que por ello es nuestro vivo ejemplo.

Por ello creo que aún sin que sepamos su verdadero nombre, que quizás incluso sea "innombrable" como piensan algunos musulmanes, aún así DIOS sabe que nos referimos a EL y no al diablo como algunos proponen según la teoría conspiracionista de que algunos han cambiado a propósito la biblia de modo que sin saberlo rindamos culto a seres que se hacen pasar por DIOS pero que no lo son, es decir, satán, lucifer, el diablo, lo que sea, ángeles caídos al fin y al cabo.

Yo creo que por mucho que la palabra DIOS (de origen etimológico griego según zeus o Theos) no sea su nombre efectivo, al menos DIOS si sabe que nuestra intención al orar es efectivamente hacia EL y no hacia otro, por mucho que estemos equivocados en muchas cosas de nuestras creencias. Con esto tampoco quiero decir que no debamos buscar buscar, descubrir y corregir los posibles errores, pero si quiero decir que DIOS sondea nuestras almas, esto a modo de tranquilizar a aquellos que han visto en este documento tuyo y en otros documentos que circulan por allí indicadores de que no es tan fácil llegar y tomarse tan ligeramente las traducciones que tenemos de la biblia e invocarlas tan cual, ni de madera textual literal (incluso con un análisis fundamentalista) ni tampoco de una manera tan cuidadosa que lleve incluso a no querer decir nada de nada por miedo a cometer un pecado por llegar a poder pronunciar algo que DIOS no quisiera que dijeramos. Es un asunto muy complejo y creo que a aquellos que si les interesa saber la verdad, que según Jesús en Juan 14:1-12 él nos advierte que "Yo soy el camino, la verdad y la vida" y que "Nadie va al Padre si no es por mí" (Jn 14,6).

Agradezco los comentarios que me puedan hacer llegar y les deseo a todos lo mejor y que puedan cumplir la voluntad de aquel al que nosotros tenemos como PADRE y CREADOR OMNIPOTENTE de todo, que a su vez es principio y fin de todo, el SANTO!

Muchísimas gracias.

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 160208

Examinadlo todo, retened lo bueno!

Estimados amigos:

para algunos de los que nos consideramos cristianos (hijos del único DIOS quien según la biblia dijo de si mismo YO SOY EL QUE SOY) y seguidores de Jesús o Jesucristo, Cristo, hijo primero y predilecto de DIOS, siempre ha sido complicado saber si al estudiar los temas de la parapsicología y la ovnilogía no estuviéramos recurriendo a una acción que nos aleja de DIOS y que por ello nuestra profesión y vocación no sea la más afortunada. En este sentido hoy he leído nuevamente y recordado la siguiente cita del nuevo testamento que alude a una exhortación que hizo Pablo a los hermanos de Tesalónica en su primera carta:

"Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicences 5:21). Una variante de ello sería "escudriñadlo todo, desechad lo malo retened lo bueno."

Pero creo que aún si no confiáramos en Pablo y quisiéramos ir directamente a quien sí confíamos, esto es Jesús como hijo predilecto de DIOS y en quien DIOS se regocija, podríamos recurrir a la palabra de Jesús "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre si no es a través de mí. Si me habéis conocido a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto." (Evangelio de Juan: Jn 14, 6-14).

En la medida que tengamos claro que DIOS ha permitido a Jesús decir que El como hijo es la verdad y que nadie llega a EL sino es por Jesús, entonces teniendo esto en consideración sería supuesta o teoricamente más válido poder estudiar cualquier cosa de la vida, cualquier ciencia y fenómeno de la vida, cualquier manifestación del mundo que DIOS creó y que al haberlo creado EL no se arrepintió de haberlo hecho porque sino no lo hubiera creado. Obviamente uno debe saber que en ciertos ambientes o contextos se dan condiciones que quizás no son las benignas y esto se puede ir analizando según cumplan o no los 10 mandamientos dados por DIOS a Moisés.

Y no se trata de que uno investigue los fenómenos de la vida solo por curiosidad sino muy especialmente porque a uno le parece que existe un misterio importante a entender detrás de ciertos fenómenos y realidades, como si hubiese algo relacionado a DIOS que sabemos que también podremos ir descubriendo por allí. Esto no significa de ningún modo andar adorando o dándole culto a esas entidades inteligentes desconocidas con las que uno se podrí encontrar en la realidad de los casos o quizás imaginar sabiendo que efectivamente los otros advierten de sus presencias.

No olvidemos tampoco que siempre será más importante conocer al CREADOR de todo mucho más que a lo creado por EL aunque lo que DIOS hizo está para que descubramos su magnificencia como el ser único que EL representa.

Quisiera comentar que esto último al menos me tranquiliza un poco más porque cuando nos metemos a estudiar estos temas de lo paranormal, lo OVNI y lo místico no siempre caminamos por caminos muy cómodos sino que en especial nos movemos en un mundo que se relaciona a la presencia de seres que no siempre están claramente mencionados, o incluso definidos o explícitos en la biblia (el antiguo testamento y el nuevo) aunque puede ser que esto sea producto de que tengamos interpretaciones distintas de documentos bíblicos distintos los que a su vez, creemos que fueron inspirados por DIOS.

También es cierto que una posible fuente de error (especialmente decorativa más que escencial) al momento de leer la biblia y tratar de entenderla sea el hecho de que el ser humano haya traducido y/o interpretado de maneras quizás algo desafortunadas o no siempre acertivas, o correctas los dichos originales de aquellos que son mencionados en estos documentos bíblicos, aunque esperamos que estos documentos vayan corrigiéndose con el tiempo.

Por ello a veces conviene citar el siguiente dicho en latín: "traduttori, tradittori" que indica que "quien traduce por ello a la vez traiciona" pero en realidad uno puede ver aquí que no necesariamente hay malas intenciones sino aspectos muy terrenales y humanos en cuanto a cosas naturales que tratan de representar mensajes de la manera más cercana posible al original, o al original deseado o estimado.

Volviendo a nuestra vocación como investigadores de la presencia e interacción de seres desconocidos con seres humanos, cabe decir que lo importante de realizar esta labor de investigador de los fenómenos paranormal (parapsicología) y OVNI (ovnilogía) es tratar de descubrir el mundo que DIOS creó y que de alguna manera la sociedad no da crédito o quizás prefiere validar como algo existente pero solo como un mundo pequeño e intrascendente mientras otros lo interpretan como parte de un mundo de trastornados mentales con problemas psicofisiológicos y orgánicos, mientras que otros solo ven aspectos relacionados a creencias de seres que no son lo suficientemente educados o incluso que todo se deba a la acción de gente fanática o incluso de gente que lucra con estos temas para atraer a la gente.

Lamentablemente último esto no es así en un gran sinnúmero de casos y afortunadamente al ser cierto, aunque no siempre tan claro y comprensible y comprobable como quiséramos, no podemos negarlo, vale decir, existe efectivamente un mundo más amplio al que nuestra desconocimiento y nuestra ceguera hasta ahora no ha querido a veces abrirse a la verdad y realidad. Ahora bien, lo anterior no indica que aquellos seres desconocidos detrás de algunos fenómenos paranormales y OVNI tengan necesariamente buenas intencionalidades pues claramente estos no son siempre benignos sino todo lo contrario aunque también en relación a eso podrían colocarse objeciones al considerar que lo bueno y lo malo puede ser en algunas cosas discutible o menos extremo como algunos creemos, osea, por decirlo de algún modo, algo difuso cosa que no comparto plenamente por ningún motivo porque el ser humano si sabe intrínsecamente lo que es bueno o malo aunque obviamennte pueden haber excepciones lo que no indica tampoco que estas excepciones no puedan llegar a entender la diferencia entre el bien y el mal en algún momento.

Lo importante es no olvidar que estas inteligencias desconocidas también son criaturas de DIOS aunque de ellas y sus origenes y naturalezas, poco conocemos adecuadamente pero sí quizás buscamos conocer sus intenciones y sus interacciones frecuentes con seres humanos que son especialmente notorias en los encuentros cercanos o incluso oníricos.

Creemos que no podemos dejar de preocuparnos de lo básico que hay que aprender de estos asuntos anómalos o desconocidos y de igual manera tratar de ser la mayor ayuda posible para todos aquellos que han entrado en contacto con estos seres de manera casual o autoiniciada, y que necesitan una ayuda mínima en cuanto a qué es o significa esta realidad fenomenológica y cómo reaccionar ante la presencia de sus seres asociados. También es importante buscar los mejores modos de asimilar la importancia del hecho mismo de la real existencia de estos seres, es decir, la significancia del hecho de que estos seres efectivamente existen y que además interaccionan con nosotros. Una pregunta fundamental que varios también se plantean es saber cuál es el rol de ellos como hijos de DIOS, osea, como hijos del PADRE de todos nosotros, EL santo.

Muchas gracias y que estén muy bien.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 160208

miércoles, febrero 13, 2008

Como parapsicólogo: Cobrar o no cobrar? Esa es la cuestión!

Estimados visitantes y parapsicólogos y ovnílogos:

Por lo general es posible encontrar debates en donde la gente discute el hecho de cobrar o no cobrar por nuestros servicios de parapsicólogos u ovnílogos en la sociedad y he aquí que he querido hacer una breve reflexión.

Creo que perfectamente se puede hacer parapsicología gratis, sea a nivel de investigación como a nivel de difusión, y eso en el largo plazo también.

Obviamente todo esto tiene un costo no solo en lo que a gasto se refiere sino en el tiempo que uno le dedica a este tema y que otro lado le quita a otras actividades de la cual podría mantenerse económicamente. En ese sentido, yo soy así y soy un parapsicólogo y ovnílogo a la vez. Ahora bien, se que hay personas que no tienen porque adscribirse a este modelo y no por ello serán menos válidos pero así como existen curas católicos también los hay curas evangélicos que se casan y tienen familia y otros que de allí hacia abajo prestan distintas vocaciones.

El punto es, como bien dicen dicen algunos colegas, que más allá de que uno eliga una u otra alternativa, debemos intentar evitar que haya lucro o estafas y eso se logra a mi entender mostrando la verdad y evitando cualquier tipo de cobro.

Ahora bien, si alguien me dice "vente a investigar un caso en Tukmuntú enafrica" le diré que no cuento con los recursos económicos para hacerlo gratis.

Yo creo que sí se puede hacer un concepto de clases universitarias gratis, y porqué no. Aún así, no necesariamente evitaremos que sigan habiendo fraudes pero lograremos que al menos un buen grupo de personas interesadas en estos temas vean que hay gente que lo hace sin cobrar nada a cambio y ellos tendrán un ejemplo.

Personalmente yo creo haber vivido todas las experiencias paranormales que necesitaba hasta ahora, tantos las benignas como las desagradables, y para ello yo gasté de mis recursos y nadie me lo paga y tampoco le pido a nadie que me pague nada pues el único agradecido con todo esto soy yo porque he crecido como ser humano y como parapsicólogo no tengo solo la vocación como tal (no confundir con fanatismo, ojo!) sino que además veo la vida de una manera totalmente distinta cuando considero que el factor paranormal existe y opera en nuestro mundo, lo que no significa que esté presente o sea parte de las causas de algunos casos pero se que el hecho de que exista, aunque se presente poco o sea poco evidente o no se deje registrar tanto como los usuarios del método científico quieren, ya es un motivo para no poder negar la consideración de este "factor" para analizar los casos, es decir, a diferencia de lso que se dicen "científicos", yo además de eso tengo que considerar la posibilidad (osea verificar o descartar adicionalmente) de que no hay ningún factor (causa o fenómeno o estímulo) paranormal involucrado en un caso. Eso no lo hace la gente, y en parte también les ahorra mucho tiempo porque ni piensan en eso y es posible que muchos casos no tengan nada de paranormal y el hecho que ellos no hayan tomado en consideración la posibilidad de este factor les permitió ser efectivos pero lamentablemente muchos sabemos que existen casos que de partida no se pueden abordar sin tener en consideración este factor paranormal y es allí en donde nuestras facultades y conocimientos nos permiten ser más científicos que cualquier otro investigador "no paranormal" o no parapsicólogo porque al poder detectar que algo existe sabemos que al testigo no le podemos andar sugiriendo por ejemplo, en un caso de halucinación, de que se haga controlar por un psiquiatra porque claramente el asunto no vaya por ahí más allá que el testigo pueda tener un desorden de lo que sea (perceptivo, orgánico, etc etc).

Justamente poder ser un parapsicólogo y poder tener la posibilidad de vivir este tipo de experiencias y ser un agradecido de poder conocer esta "otra realidad" o esta "realidad ampliada" nos permite ser mejores personas aún o incluso más conscientes de cosas que los otros aún toman en broma. Pero he hecho toda esta larga introducción para mencionar que veo una gran diferencia entre aquellas personas que cobran por el tema paranormal (sea en investigación o difusión o ambos) en relación a los que hacen todo gratuitamente y aquí no estoy queriendo decir que a nosotros se nos aparezcan más fenómenos que a los demás pero es el hecho de tener en cuenta lo netamente espiritual y separarlo completamente de lo material-económico, lo que creemos nos ha dado la posibilidad de tener una mejor percepción de este mundo.

Por ejemplo uno no ve a un fantasma vendiendo pólizas de seguro pero si lo puede apreciar en un estado cuasi espiritual, y ese mundo no se entiende muy bien si es que uno anda con la idea de promocionar el caso y de allí poder sacar un dinerillo para poder pagar otros proyectos sino que esta "pureza idealista del investigador" le permite entrar en un contacto más acertivo con esta dimensión paranormal. Obviamente un espíritu se le puede aparecer a un tipo millonario petulante y egocentrista de la misma forma que a un místico pero aquí hablamos de testigos casuales que no son investigadores del tema, pero cuando hablamos de investigadores la cosa cambia mucho. Y lo digo por experiencia pues veo que la mayoría de las personas que viven lucrándose del tema, aún pudiendo ser buenas personas, no logran ir al fondo del asunto porque viven más centrados en cosas mundanales que a todos nos afectan obviamente, pero que aún así no influye tan drasticamente en nuestra sensibilidad para detectar casos paranormales de casos no evidentemente paranormales.

No se trata de que aquí busquemos ser unos santos investigadores, no, no he dicho eso, pero creo que si uno entiende bien el fondo del asunto especialmente por experiencia, sabrá que no se necesita absolutamente nada para tener una experiencia paranormal porque el fondo de los fenómeno y manifestaciones se relaciona con la existencia de espíritus, seres inteligentes desconocidos, los que se aparecen a voluntad y uno puede tener un excelente centro de investigaciones con miles de equipos y en 20 años no poder entrar en contacto con ningún caso significativo, mientras que una persona que investiga a consciencia y sin tener muchos recursos económicos ni siquiera la debida formación, puede ser "elegido" por estas entidades desconocidas para tener una experiencias de contacto. Así de simple es el asunto, y aquí no se necesitan tantos mantras ni iniciaciones porque los casos se dan lo quiera uno o no lo quiera. Es decir, en parte el asunto no depende de nosotros sino de estas entidades.

Por ello mismo creo que en este contacto con estas entidades, o el "encuentro" (por no llamarlo seguimiento de pasos o persecusión) con personas que han tenido experiencias con estos seres obedece a un plano más espiritual que material y eso es lo que quiero recalcar.

Más aún, podríamos decir que en el fondo muchos de los parapsicólogos cumplimos de cierta manera la labor que algunos religiosos dejan de lado o desatienden o reniegan, y es justamente, el hecho de que DIOS creo a otros seres que no se aparecen como algunos cultos religiosos esperarían que se manifestasen (por ejemplo no todas las apariciones de Jesús las llega a saber la iglesia católica). Somos por ello una especie curas de lo paranormal lo que no significa que tengamos a lo paranormal como deidad pero si lo estudiamos para que la gente entienda que esta realidad si existe y que se manifiesta a varias personas y que por ello no se puede llegar y clasificar a estas personas de trastornadas psicofisiológicas u orgánicas, ni menos fanáticos religiosos, sino que requieren un tratamiento especial que en parte podemos asimilar los parapsicólogos pero me queda claro que no cualquier parapsicólogo y a eso voy con que aquí la persona que mejor los puede ayudar son aquellos parapsicólogos que están alejados del mundillo económico y que sólo se centran en el asunto específico de fondo, esto es, el hecho de que estos testigos son contactados o encontrados por seres desconocidos. La sensibilidad de uno de estos parapsicólogos es muy pero muy distinta a la de cualquier otro, pues sabe lo que el testigo necesita pues conoce en parte esa realidad y lo que este debe estar sintiendo. Algo así dificilmente lo llega a plantear o a percibir un parapsicólogo que se gana la vida basado más en publicar y hacer plata de esa publicación (lo que llamaríamos una especia de retorno económico) y no se trata de que ese parapsicólogo sea peor o no se la pueda pero si que en promedio anda preocupado de otras cosas, anda con la mente en otras cosas o se fija en aspectos más fenomenológicos y no en lo puntual y crítico, a saber, lo que el testigo necesita saber de manera conscisa.

Nada sacamos por ejemplo con comentarle al testigo que trate de sacarle fotos o videos o llevar equipos de registro porque aún estando bien esta postura científica, aún teniendo posibles registros de la real existencia de un fenómeno desconocido que se presenta, aún así seguiremos con el problema de fondo de "qué hacer". En este sentido al testigo aún no se le ayuda en nada diciéndole que lo que ve es cierto pues ya lo sabe, pero a él le importa en especial saber "cómo comportarse ante un nuevo episodio?" o "cómo reaccionar si vuelven a presentársele de frente?", o lo que sea, especialmente considerando el hecho de que el fenómeno está presentándose en torno a este testigo y no necesariamente en torno a otros, como es lo que uno se encuentra en los casos más interesantes y más fuertes y que dan "vida" al mundo de lo paranormal.

En este sentido creo que los parapsicólogos que realmente no cobran por lo que hacen están en un nivel espiritual más elevado, o pueden presentir o percibir las cosas de una manera más acorde a las necesidades del testigo. Obviamente siempre hay exepciones a la regla en el sentido de que a veces personas que se dedican a vender el fenómeno pueden llegar a desarrollar esa empatía con el testigo y saber que al testigo no le sirve nada de lo que el aparataje físico ofrece, pero aún así no sabrá qué proponerle al testigo. O lo mismo se puede decir de personas que tienen dones, que aún de pronto haciéndose pagar por sus servicios siguen teniendo estos dones que permiten detectar "el fondo o meollo del asunto" que complica al testigo. Pero creo que esos casos son excepcionales.

En este sentido creo que habría que comentar que cada parapsicólogo se orienta mejor hacia un determinado grupo de testigos y fenómenos, osea, por ejemplo tipos como Maussan que andan vendiendo videos de OVNIs (sean falsos o verdaderos) le sirve a todos aquellos que creen que lo importante es ver un OVNI o que le muestren un OVNI por TV como si eso fuera lo fundamental, pero no pasan a la segunda etapa porque no conocen los efectos de los posibles encuentros con seres desconocidos asociados a la presencia de OVNIs como en los casos de encuentros cercanos o de tiempo perdido o incluso de abducción y contacto (los casos de los contactados).

Cada parapsicólogo tiene un área distinta en donde es más capaz o más especialista. No veo a Maussan pudiendo ser de ayuda para una persona que vive un caso de posesión pues creo que a Maussan solo le interesará hacer un video y luego mostrarlo en TV pero nada de lo que hace le servirá al testigo o paciente o quien sufre la posesión y desde afuera uno solo resumirá que Maussan habría ocupado al testigo solo para exponer su caso en TV pero nunca ayudarlo. De hecho incluso si Maussan fuera ético debiera no mostrar estos videos porque por lo general no cuentan siquiera con la autorización del testigo o Maussan no les indicaría necesariamente al testigo los pros y los contras de que este le permita exhibir los videos relacionados a su caso.

Con esto no quiero decir que Maussan sea mal tipo ni nada de eso! Ojo!

Por eso, con un ejemplo así, creo que es más fácil entender que hay parapsicólogos para todos los gustos. Y también es cierto que un parapsicólogo que no se lucra del tema, también pueda cometer errores y estar lejos del fondo de un caso o fenómeno, obviamente, pero creo que esto es mucho menos recurrente.

Bueno, espero haber podido explicar porqué tengo una postura algo extremista en este sentido, y lo digo por experiencia más que por idealismo.

También creo que es bueno comentar que de alguna manera siento que con lo espiritual no se puede cobrar por ningún motivo porque debemos saber separar las cosas. El hecho que el ser humano actual en las sociedades occidentales haya perdido el valor por lo espiritual puede llegar a ser una complicación para quienes nos dedicamos a este tipo de asuntos, pero por ello mismo significa un desafío que aún sin cobrar absolutamente nada, tiene sus pros y sus contras.
Creo que en este sentido si es posible decir que los parapsicólogos que hacen su labor investigativa y de difusión sin cobrar tienen una mística distinta que no solo se refleja en una mejor comprensión de lo escencial, trascendental y puntual de estos fenómenos y manifestaciones, sino que también están más cerca de este tipo de inteligencias o al menos son más acertivos a la hora de descubrir casos que tienen que ver con lo paranormal de aquellos casos que no necesariamente están relacionados con ello. En parte es posible decir que esta actitud de no cobrar nada por lo que hacen y ser agradecidos por lo que uno ha podido experimentar y asimilar de buena manera es más que un pago a nuestra labor, un regalo, aún siendo que a veces uno tenga que vivir malas o incómodas experiencias con algunas inteligencias de lo desconocido pero eso mismo le permite descubrir que esto es real y que así como le ha pasado a él como investigador o como testigo casual, del mismo modo le puede ocurrir a otras personas y que por ello, al ser un investigador del tema le pueda brindar mucho más apoyo y comprensión a este tipo de testigos.

El hecho de ser un parapsicólogo gratis no lo hace a uno mejor que los demás, pero le permite estar más expuesto o predispuesto a poder estar en una búsqueda más genuina de este asunto casi de modo similar a lo que ocurre con los ascetas aunque obviamente hay que guardar las proporciones pero creo que la analogía es en parte válida.

Del mismo modo, la gente que valora más los asuntos espirituales valorarán más por ello, en uno u otro sentido, las experiencias espirituales que ocurran en este tipo de episodios paranormales y he aquí un aspecto que mucho no pueden entender a menos que vivan este modo de percibir y ver el mundo. No se trata que sea mejor o peor, sino que es comparativamente distinto e incide de manera distinta en el modo de apreciar este tipo de realidades y dado que uno aprende de ello, es por esto mismo y con la debida modestia un mejor conocedor de estos temas y eso permite que para los testigos de fenómenos genuinamente paranormales (místicos, OVNI, etc etc) pudiéramos llegar a ser de mayor ayuda que otros parapsicólogos.

Es en el fondo un asunto de sensibilidades e intuiciones! Además es fundamental recordar que si en estos temas de lo paranormal hubiese una componente netamente espiritual expuesta (evidente) nosotros estaríamos frente a una dimensión de la cual no debemos nunca lucrar porque lo espiritual es justamente eso y ello mismo lo diferencia de la mundanidad y lo materialista.

saludos y gracias por la atenta lectura.

Esperando las debidas críticas en uno u otro sentido, se despide de Uds.

Michel
Edición: 130208

martes, febrero 12, 2008

Una de mis visiones sobre la halucinación

Estimados visitantes:

en relación al tema de la halucinación y los fenómenos paranormales existe bastante controversia por variadas razones muy entendibles lo que aún no le sirve de mucho a la persona que vive este tipo de experiencias pues lo que se escucha son opiniones de otros respecto de cómo es la realidad, por no decir "cómo no es" o "cómo no debe" o "cómo no puede ser" la realidad, pero creo que por lo general muchos casos de alucinación no son tan terribles que generen un cambio tan drástico de personalidad de un momento a otro para que el testigo o quien las sufre (el potencial paciente) tenga claridad de lo que se trató su experiencia perceptiva.
Para efectos de este artículo y los posteriores en esta blog, usaré la palabra halucinación o alucinación de manera indistinta porque en los diccionarios y documentos relacionados se usan ambas.

Cuando se habla del tema de la halucinación se recurre por lo general al caso de los esquizofrénicos lo que en realidad no significa que estos sean los únicos que viven este tipo de experiencias.

Varias personas más o menos expertas en el tema ven al paciente que sufre de esquizofrenia como alguien que está bajo tratamiento médico con pastillas pero hay que tener en consideración que quizás hubo un cuadro previo de alucinaciones sin la presencia o sin estar bajo la influencia de drogas o elementos a ingerir que puedan inducir una halucinación.

ALgunos consideran que el testimonio del testigo en relación a posibles experiencias halucinatorias cuando está bajo el efecto de medicamento sno puede ser considerado como algo verídico y por lo general podrían tratar a estos hechos narrados como parte de una fantasía provocada por el delirio del paciente por lo cual muchos no ven por dónde darle una posibilidad a que los pacientes puedan a la vez ser testigos de fenómenos paranormales, osea, que el hecho de que estén trastornados y bajo tratamiento farmacológico cuasi negaría cualquier grado de realidad de las experiencias expuestas por el paciente excluyendo así la posible apercepción de cualquier fenómeno paranormal percibido por el paciente.

Entiendo perfectamente a lo que va mucha gente con este tipo de pensamientos pero creo que son incompletos o que sí son válidos pero no para todo tipo de cuadros ni para todos los procesos y episodios que una persona pueda vivir en relación no solo al trastorno sino en relación a los momentos en los que no está trastornado de manera alguna.

Yo también he hablado con gente (médicos, enfermeras, curas) que atiende a personas en hospitales psiquiátricos y por lo general en un ambiente "clínico" o "médico-psiquiátrico" no ven este tipo de interpretaciones como algo probable pero yo tampoco estoy diciendo que el gran número de casos tenga que corresponder a ese cuadro, pero si se de esquizofrénicos (en donde no todos alucinan obviamente) que ven mucho más de lo que cuentan aunque con el tiempo no quieren seguir comentando nada porque saben que si lo hacen les aumentarán la dosis y que ellos están convencidos de que lo que ven lo perciben realmente pero que no vale la pena hablar de ello porque los demás no lo observarán y notarán como él y por ello, desde el punto de vista del paciente/testigo en caso de ocurrir esta circunstancia, lo que el paciente percibe es algo muy distinto a lo que piensa aquel especialista de la salud mental que lo trata.

Personalmente creo y se que no existe ninguna razón para pensar que estos son solo trastornos orgánicos o psicosomáticos aunque entiendo perfectamente que muchas cosas de las que narran algunos (no todos por su puesto) son episodios en donde uno no encuentra coherencia ni correspondencia con la realidad, pero eso no significa que para el testigo no lleguen a ser reales.
Creo que no se puede llegar y decir que las fallas del cerebro sean capaces de provocar que el testigo perciba a personas que generan el efecto de "obstáculo" en relación a que la presencia de estos seres que otros no perciben no les permiten mirar directamente a lo que hay detrás de ellos. Que el cerebro humano pueda generar este tipo de "fallas perceptivas" creo que no es tan simple de explicar y por ello creo que hay que ver caso a caso de manera más cuidadosa.

Se que existen casos de esquizofrénicos con comportamientos extremos que en realidad en caso de ser tomados como muestra de ejemplo para describir la esquizofrenia llevarían a decir "claro, la esquizofenia es una enfermedad relacionada con lo irreal" pero ese no es el caso, o me equivoco?

Además, si a tí te parece que lo que te dice el paciente no puede ser cierto y vives en un mundo o ambiente en donde ese tipo de pensamiento explica mejor gran número de casos, entonces dificilmente podrás concebir que el paciente o testigo por si mismo sacaría una conclusión distinta de lo que al menos él si percibe (y narra) pero tú no. El que muchos pacientes sean después convencidos o autoconvencidos de que lo que vieron no era real no implica que en su momento no hayan sido parte de lso estímulos perceptivos del paciente/testigo aunque obviamente muchos piensan que todo eso ocurre solo en la mente y tampoco consideran que incluso decir eso no es tan simple como parece.

Lo importante es tener en cuenta que por mucho que Uds. no crean en la versión del paciente/testigo, lo importante es que al menos él sepa bien qué es lo que percibió pues no hay nadie mejor que uno mismo como testigo para saber qué fue lo que aconteció. El que un posterior relato de lo que el paciente haya percibido nos lleve a considerar que existe un sinnúmero de posibilidades interpretatorias algunas más factibles que otras no significa aún que sepamos bien lo que el paciente vivió!

Para mí sería un gran gusto poder comentar y conversar este tipo de temas con gente que trabaja o que le interesan este tipo de fenomenologías de la percepción porque necesito feedback o retroalimentación de otra gente que si conozca este tema, ya sea que tenga una visión escéptica o creyente o lo que sea que estime.

saludos y que estén todos Uds. muy bien
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 12/02/08

Adicionar:


Se que es muy complicado el tema pero eso no tiene porque generarnos miedo sino invitarnos a meternos de lleno en el tema si es que creemos que estamos en capacidades para hacerlo y aún más cuando sabemos que existe lo paranormal y lo OVNI, aparte de que para algunos ya existe incluso antes DIOS y todo lo espiritual y místico relacionado.

Justamente cuando uno trata estos temas descubre que hay varios otros asuntos relacionados y que son aún más antiguos pero que sin embargo no dejan de ser importantes tales como los incubos y súcubos, de los cuáles hoy conozco quizás uno que otro caso que más bien no es exactamente eso sino quizás un poltergeist o un incubo o súcubo que puede ser parte de un proceso de experiencias. Recuerdo un caso de una chica que despertó al menos dos veces con 2 distintos seres haciendole el amor en distintas ocasiones, ambos no humanos. Pero no se si creerle o no a la persona por varias cosas que no puedo mencionar acá porque debe ser un caso que otros investogadores chilenos pueden llegar a conocer también.

Personalmente no puedo dejar de considerar que si nosotros hemos vivido experiencias paranormales y en especial encuentros con otros seres desconocidos eso debería en parte facilitarnos el hecho de creer que quizás (no digo que así lo sea necesariamente) así como a nosotros nos ocurrió un encuentro con seres desconocidos de origen o naturaleza X en base a un contexto A, eso nos puede dar una idea de que no debería ser imposible el hecho de que a otros les pueda ocurrir algo similar con seres de naturaleza Y pero con un contexto de situaciones B, osea, porqué no. Obviamente creer una cosa no implica que estemos cerca de una explicación correcta pero sabemos que no somos los únicos y conocemos casos de otros y uno va extrapolando y a su vez intrapolando.

Por ejemplo, yo doy fe que las visitas a dormitorio existen, para qué vamos a negarlo pero se que quizás esto no lo tiene que creer necesariamente un investigador que ha vivido episodios con fenómenos de poltergeist y creo que una de las posibles razones radica en el hecho de que no todos viven fenómenos paranormales que además se presentan junto a la aparición de OVNIs u otros objetos anómalos o fenómenos desconocidos o seres raros. Creo que hay diferentes niveles de complejidad fenomenológica y por ello un investigador de lo paranormal no de crédito al tema OVNI hasta que lo viva por si mismo, y cuando esto ocurre se que no solo se le aclara parte del cuento, sino que muy por el contrario, se le empieza a complicar más el asunto porque debe comenzar a ver las cosas considerando la existencia de este otro fenómeno por el desconocido y eso implica considerar una perspectiva de los hechos incluyendo un factor paranormal adicional.

Por ello hablar de "Apariciones de entes" (desencarnados o de otro tipo), "o de fantasmas" o "de Poltergeist" y todo lo que viene relacionado al "paquete", es posible creerlo pero no es posible entenderlo en su correcta dimensión en la medida que no se viva una experiencia exactamente de esa característica que te permite saber "qué es lo que se siente vivir esa experiencia y que te hace clasificarla dentro de otro grupo de fenómenos".

En relación a la asociación de temas como la halucinación y un posible exorcismo menciono aquí especialmente del caso de Annelise Michel que inspiró las películas "el exorcismo de emily rose" y la película alemana "requiem". Por casualidad la chica que sufrió este tipo de experiencias de exorcismo estudió en la misma universidad mía, según cuenta la película "requiem".

Se que en temas en donde deambulan especialistas de la salud y especialmente personas que usan el método científico estricto y ciertos protocolos médicos, no es tan fácil llegar y opinar más aún cuando uno no es especialista del tema pero ojo que nosotros sí somos especialistas de temas paranormales y me queda claro que algunos pacientes/testigos o solo testigos, cruzan una frontera en común entre los médicos psiquiatras y nosotros.

El que un testigo con tratamiento o medicación farmacológica sufra alguna enfermedad psicológica no implica que no pueda llegar a ver un fenómeno paranormal de la misma manera que ellos no están incapacitados para vivir experiencias normales cotidianas, como por ejemplo reconocer la taza del baño o al médico que lo visita. Por eso hay que separar las cosas porque uno puede estar muy drogado pero eso no quita el hecho que el testigo pueda percibir muchas sino demasiadas cosas reales sino la halucinación pasaría a ser demasiado real. De hecho como te decía, la alucinación incluye la presencia de cosas y personas reales junto a lo supuestamente "alucinado" y por ello no podemos llegar y decir que todo lo que dice el paciente en su relato de alucinación es necesariamente irreal. Se que es un tema muy complejo pero se hace más complejo aún cuando no se habla abiertamente y no se le estudia de manera más apropiada y sistemática por parte nuestra aún sin que seamos especialistas médicos competentes ni psicológicos. Una cosa no quita a la otra.

Lidiar con escépticos es fácil y entretenido en la medida que estos no sean extremistas, porque un buen escéptico siempre te puede dar un buen consejo a considerar para ir descartando algunas cosas, lo que no significa que los escépticos aprovechen lo que nosotros les comentamos para que puedan entender que no es tan fácil llegar y exigirnos que seamos escépticos de cosas que sabemos sí merecen la pena llamarse paranormales no porque nosotros lo queramos sino porque así lo son, del mismo modo que las manzanas son manzanos y no son abedules.

Pruebas evidentes en la ovnilogía y la parapsicología hay, lo que pasa es que no podemos compararnos con otras ciencias en cuanto a la generación de evidencia o incluso de pruebas porque como bien entendemos, no podemos llegar y pretender llevar al fantasma al laboratorio: nosotros lidiamos con inteligencias y no con objetos o fenómenos controlables en laboratorios e incluso simplemente adquiribles en un supermercado.

Para todo esto estamos los investigadores, para ayudar a colaborar en estos misterios que nos interesan a todos y que a otros les preocupa por que son considerados "raros" o incluso "enfermos" por vivir y narrar este tipo de experiencias?

saludos
Michel

lunes, febrero 11, 2008

Zona de audios y videos de casos y temas relacionados a lo OVNI y paranormal

Estimados lectores:

a través del siguiente sub-blog (o subblog) les adjunto los links de los audios y videos de casos relacionados al tema OVNI y lo paranormal así como temas relacionados.


+Casos chilenos

Caso Armando Valdés (caso Putre y patrulla militar):
http://esiomajb.blogspot.com/2007/12/videos-y-audios-relacionados-al-caso.html

Caso Friendship:
http://losfriendship.blogspot.com/

Caso Claudio Pastenes:
http://esiomajb.blogspot.com/2007/12/videos-y-audios-relacionados-al-caso_03.html

+Casos temáticos

Exorcismo y posesión demoníaca
http://esiomajb.blogspot.com/2007/12/videos-sobre-el-tema-del-exorcismo.html

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 120208

jueves, febrero 07, 2008

Una oración para todos en nombre de DIOS

DIOS TE BENDICE!!!

Ora aunque no tengas ganas!!! Tú nunca sabes cuando DIOS te bendecirá!!! Las buenas cosas pasan cuando menos te lo esperas!!!

Amado Señor, Te doy gracias por este día.
Te doy gracias porque puedo ver y escuchar esta mañana.
Estoy bendecida(o) porque tú eres DIOS y tú eres todo perdón y comprendes, tú has hecho tanto por mí y por otros, soy bendecida(o) porque tú sigues bendiciéndome.
Perdóname este día por todo lo malo que haya hecho, dicho o pensado que no haya sido de tu agrado.
Pido porfavor tu perdón. Mantenme salva(o) de todo daño y peligro.

Ayúdame a empezar este día con una nueva actitud y gratitud. Déjame hacer lo mejor de uno y cada día para aclarar mi mente, que pueda yo oírte. Por favor, aclara mi mente que pueda yo aceptarte, no me dejes quejarme por cosas que no puedo controlar. Y dame la mejor respuesta cuando me empujen fuera de mis límites.

Yo sé que cuando no puedo orar, tú escuchas mi corazón.
Continúa usándome para tí. Continúa bendiciéndome para que pueda ser una bendición para otros. Mantenme fuerte para ayudar al débil.

Mantenme en buen espíritu que pueda tener palabras de consuelo para otros.
Yo oro por esos que no pueden encontrar el camino.
Yo oro por esos que son juzgados y calumniados.
Yo oro por esos que no te conocen íntimamente.
Yo oro por esos que no compartan este mensaje con los demás.
Yo oro por esos que no creen. Pero te doy gracias porque creo en ti. Creo que DIOS cambia la gente y cambia situaciones.
Yo oro por todos mis hermanos y hermanas. Por cada uno y todas las familias.
Yo oro por paz, amor y felicidad en sus hogares, que salgan de deudas y suplan sus necesidades.
Yo oro por todo ojo que lea estas palabras sepa que no hay problema, circunstancia o situación que no exista para DIOS. Toda batalla está en tus manos deshacerla.
Yo oro que estas palabras sean recibidas en el corazón de quien las lea.

Señor, te amo y te necesito, llena mi corazón, por favor.
Amén.

martes, febrero 05, 2008

El problema de atender bien a los testigos de experiencias cercanas en Chile

Estimados lectores:

a continuación quiero presentar brevemente un tema que es una complicación para todas aquellas personas en Chile que habiendo sido testigos de experiencias cercanas busquen apoyo por parte de expertos en el tema, especialmente a nivel de aspectos psicológicos, psiquiátricos y terapéuticos.

A nivel del tema halucinaciones "especiales" relacionadas con lo paranormal y lo OVNI, así como experiencias de encuentros con seres desconocidos incluyendo casos con posible presencia de fenómeno perdido e incluso algunos con posible o aparente abducción, son muy pocos los expertos que en chile se han pronunciado publicamente respecto a este tema y los otros que yo conozco yo personalmente no los recomendaría por nada del mundo porque sería como darle un mal consejo a estas personas que dicen haber vivido este tipo de experiencias.

En chile el nivel de los investigadores en este tema no es el óptimo e incluso no es el mínimo y además no existe colaboración entre investigadores. Personalmente pude comenzar a trabajar conjuntamente con otra persona recién a partir del año antepasado aunque falta colaboración más intensa de otros profesionales que de uno u otro modo sepan que las experiencias paranormales y lo OVNI si son reales o que al menos, aún sin creerlo, entiendan que los testigos no están mintiendo ni confundiendo percepciones ni tampoco sufriendo unicamente las así llamadas alucinaciones.

Por ello debo comentar que el nivel de los ovnílogos públicos chilenos en cuanto al trato y apoyo a este tipo de testigos es, en la gran mayoría de los casos, lamentable.

En ese sentido estos personajes son un peligro porque dicen ser expertos en estos temas y así atraen a personas que pudieron haber vivido algún tipo de experiencia relacionada a esta fenomenología anómala pero que en realidad sólo se conforman con escuchar el relato y nada más, o incluso los derivan a personas que aún siendo psiquiatras y creyentes en el tema, son sin embargo personajes conocidos por haber participado en actividades reñidas con la ética y por no ser bien intencionados aunque aparentan serlos e incluso al menos de uno de ellos creemos tener suficientes sospechas y antecedentes para creer que trabajó (si es que no trabaja aún) para los servicios de inteligencia chilenos exponiendo a los testigos con lo que rompe todo protocolo ético de protección y anonimato al paciente o a la persona que se entrevista con este psiquiatra, como es el caso de pilotos de aviones civiles y militares que luego de algún reporte de un avistamiento OVNI tienen que presentarse a entrevistas con grupos especializados para este tipo de casos.

Se que no todos de los investigadores antiguos son un peligro a nivel de apoyo psicológico o psiquiátrico sin tener que ser necesariamente especialistas en el tema de la salud mental y se que no todos tienen que tener un interés mayor en apoyo a los testigos en cuanto a aspectos emocionales mínimos o recomendación de especialista profesionales interesados en estas materias (los que a su vez son muy pocos y en su mayoría no públicos).

Muchos de los ovnílogos chilenos (al menos los más antiguos) parecieran dar muestras evidentes de no saber cómo ayudar a los testigos y quizás incluso no les interese mucho lo que viven estos testigos a nivel particular más allá de lo fenomenal, a veces incluso por problemas que los mismos testigos generan y que no permiten hacer un seguimiento mayor pero en realidad creo que en muchos casos es porque no hay interés genuino de muchos investigadores, y además, porque quizás nunca han vivido este tipo de experiencias para poder llegar a entender lo difícil que es ser testigo de un episodios de esa naturaleza que pueden incluso generar traumas y efectos post traumáticos variados los que son por lo general diagnosticados de maneras desafortunadas, al menos a mi entender.

Por ello espero que las nuevas y actuales (así como las futuras) generaciones de investigadores del tema OVNI y lo paranormal puedan ayudar un poco más a los testigos en vez de quedarse sólo con el aspectos fenomenológico y en este sentido los invito a que hagan participar a especialistas de la salud mental a los que les interese estos temas!

Nosotros estamos tratando de hacer lo máximo posible para que en chile haya un cambio generacional y que venga gente limpia a trabajar en estos temas, gente que no tenga vinculación con sectas cohercitivas ni ellos mismos sean cohercitivos, o que no tengan que ver con asuntos nazis, estafas, etc etc, para no entrar en detalles en cosas peores.

Obviamente no todos los ovnílogos públicos están aludidos en esta mención que hago!

Creo que si es cierto que en Chile hay gente que está trabajando de buena manera en varias cosas de la ovnilogía y la parapsicología pero pocos trabajan con el testigo en cuanto a su trauma, y menos en ir a medir los posibles fenómenos anormales a su casa aunque se que los hay muchos dispuestos que aún no han tenido la posibilidad de tener un caso para poder hacerlo.

Y hablo aquí en relación a lo que se conoce públicamente de la ovnilogía en chile.

Aunque yo estoy actualmente lejos de chile, yo si me dedico a estudiar los casos de los testigos o afectados que me escriban o contacten o con los que me he topado o conocido personalmente. No soy psicólogo ni psiquiatra pero si soy una persona muy interesada en este tema que se por experiencia personal, el nivel de trauma que puede llegar a sentir una persona ante este tipo de experiencias. En ese sentido, poco y nada le puede servir teóricamente un psiquiatra o un psicólogo a un testigo, siendo que estos profesionales han sido enseñados en cuanto a no dar crédito a fenómenos que no puedan ser corroborados a través del método científico, y aunque lo paranormal y lo OVNI si han sido registrados por equipos físicos y siendo que estos equipos no pueden "halucinar", aún así es una materia difícil de llevar al laboratorio y poder verificarla. Por ello mismo el testigo tiene que andar dando vueltas tratando de encontrar a un experto en el tema paranormal y OVNI que le pueda ser de ayuda.

Yo personalmente me he especializado en este tema que sin embargo no es de mi incumbencia inmediata ya que mi profesión es la de ingeniero electricista, pero aún así yo he tenido que informarme muchísimo en este asunto debido a que yo también trato de encontrar respuestas a preguntas mía y no tanto solo por mis experiencias particulares con lo OVNI y lo paranormal sino justamente porque se el vacío en el que se encuentran varios testigos de este tipo de fenomenologías, especialmente los hispanoparlantes y muy en especial los testigos chilenos.

A los que se interesen en comentarme sus casos, especialmente los que incluyan traumas conscientes o incomodidades debido a experiencias de esta tipología, aún aquellos que creen que han halucinado, les invito a que me visiten en la blog en especial lo que aparece en
http://esiomajb.blogspot.com/2005/10/para-aquellos-que-tuvieron_27.html

Mayores artículos en relación a estos temas están en la lista que se provee mes a mes (actualizado sólo hasta mediados de noviembre del 2007) en http://resumenovni.blogspot.com/

Me interesan en especial los casos de testigos de encuentros cercanos con seres desconocidos (incluyendo presencia de OVNIs o no), episodios de pérdidas de tiempo (missing time), episodios de abducción y posesión, y muy en especial, episodios de halucinación o pseudoalucinación.

Muchísimas gracias

Michel
esiomajb@gmail.com
http://esiomajb.blogspot.com/
Edición: 060208

viernes, febrero 01, 2008

Cerro el Manzano, sector de ejercicios de contactos OVNI y espirituales



Estimados lectores,

muy brevemente les presento en fotos el sector del manzano que está en el cajón del maipo y en donde muchos grupos OVNI, contactados y contactistas de OVNIs y otros grupos esotérico-espirituales venían a desarrollar sus ejercicios grupales.

Luego hablaremos más del tema.






Saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 020208