jueves, abril 26, 2007

De la similitud de algunas experiencias chamánicas, místico-espirituales y paranormales-ovnilógicas

Estimados amigos:
aquí he escrito algo en relación a la similitud de algunas experiencias chamánicas, místico-espirituales y paranormales-ovnilógicas.
Ojalá sea de vuestro interés!
saludos
Michel

Ayer hablaba con un colega que es chamán o está relacionado con el chamanismo especialmente de méxico y por casualidad tratamos un tema que se relaciona con el encuentro con el "otro mundo" aún en vida por supuesto.

El me comentaba que si se sale de ciudad de méxico hacia las zonas rurales y aún más allá sería posible encontrar chamanes los cuales inician a algunas personas en el camino hacia un encuentro con el más allá. En esa etapa ellos proponen que no es necesario utilizar los hongos alucinógenos pero dado que muchos principiantes tienen problemas con aceptar ciertas realidades desconocidas y quizás reaccionar de un modo terrible y peligroso para sí mismos ante ciertas circunstancias era aconsejable la masticación de ciertos hongos alucinógenos que el mismo guía o chamán iría entregando mientras se camina por la selva o las rutas naturales que se usan para que los iniciados vayan descubriendo estos aspectos espirituales, especialmente en ayuno.

Me comentaba mi amigo que los primeros días de la ingesta del hongo el principiante descubriría ciertas deslocaciones espaciales de si mismo al observar su cuerpo así como supuestas emanaciones energéticas que procederían de las plantas que los rodean, sean arbustos o lo que sea que encuentren. Luego me comentaba que el asunto iba progresando hasta que en un momento comenzaban ciertos episodios de desdoblamiento en donde la persona comenzaría a enfrentar ciertos miedos por verse confrontado a si mismo y solo ante la naturaleza pero que el chamán ha predispuesto de esa manera de modo que el principiante descubra lo que es el miedo quizás como símbolo del acondicionamiento a todo lo que es social y muchas veces antinatural. Ante esa instancia el principiante se encontraría con una reacción personal de elegir "dejar de tener miedo" y pasar a la otra etapa a través de una acción completa de valentía y fé en que el miedo no existe y que no hay que pensar en ello.

Lo que me relata este colega desde la perspectiva de los chamanes es algo que yo lo puedo comparar a 2 instancias similares pero desde dos contextos distintos, uno religioso y otro ovnilógico. El primero se relaciona con "la noche de los espíritus" o quizás también "la tentación demoniaca de la noche oscura" (ver referencia 1)) que sería una suerte de oportunidad que daría DIOS a personas que están muy avanzadas en el camino espiritual y que necesitan purificarse aún más y que para ellos DIOS permitiría que estas personas tuvieran un encuentro con el diablo o ciertos diablos a los cuáles DIOS les permitiría mayores acercamientos e influencias sobre la persona de modo de tentarla y probarla y que en esa noche esta persona estaría casi sola o se sentiría quizás muy abandonada casi como si DIOS se hubiese olvidado de esta y la dejara a su propia suerte. Algunos estudiosos religiosos (ver referencia 3) al final del documento) proponen que DIOS lo hace porque EL concibe el uso del diablo como instrumento de santificación (ver referencia 2)) para esta persona que camina por senderos místicos más cercanos a DIOS.

Personalmente creo que hay un gran paralelismo entre estos episodios o tipos de experiencias y prácticas con lo que ocurre en los ejercicios de contactismo en la ovnilogía tradicional (quizás en parapsicología hayan ciertas analogías también) y la confrontación con el miedo que ocurre en las practicas chamánicas y circunstancias espirituales. Dentro del mundo de la ovnilogía chilena se estila comentar que no es tan simple para los investigadores o interesados en los OVNIs y la parapsicología llegar y lograr una experiencia de contacto cercano con los seres relacionados a la presencia de los OVNIs (o los seres detrás de los OVNIs) y/o con los mismos OVNIs en sí y/o con fenómenos que se relacionan con los OVNIs (por ejemplo la presencia de bolas luminosas móviles o que aparecen y desaparecen en un lugar sin dejar rastro). Por lo general se desarrolla todo un trabajo de preparación para el posible contacto que incluye ejercicios de meditación, análisis de los sueños en caso que reciban información onírica que pueda asociarse a la búsqueda de la futura experiencia de contacto, ejercicios de respiración para saber controlar el miedo y además una preparación psicológica correcta para entender cuál es el sentido que tiene para el interesado en ese tipo de experiencias y que esta oportunidad llegue a darse y qué espera este de una experiencia de este estilo o qué cree que debería pasar y porqué podría llegar a necesitarla. Dentro de estos ejercicios que en mi caso al menos duraron no menos de 3 meses y en compañía de otros compañeros recuerdo que lo más complejo era el control de las emociones en especial cuando se estaba sólo, en plena oscuridad y cuando el miedo comenzaba a manifestarse a uno mismo o emanaba como una reacción propia.

A uno se le comentaba que en el día de la experiencia uno subiría un lugar lejano a los sectores urbanos e incluso rurales de modo de estar seguro que se estaría en contacto con la naturaleza y que en caso que algún fenómeno inusual ocurriese pudiesemos tranquilamente descartar la presencia humana de otras personas en las cercanías. De hecho en nuestro caso se eligió un sector cordillerano empinado llamado “cerro el manzano” al interior del cajón del maipo en la medianía de chile y camino hacia Argentina. En ese lugar ya habían ido otros grupos esotéricos y contactistas de OVNIs para lograr tener sus experiencias grupales e incluso individuales y era conocido por ello como un lugar con alta probabilidad de éxito (ver referencias 4)). Además uno habría de ir de día para conocer el lugar (en nuestro caso conocido varias veces ya con antelación previamente a la experiencia) y descubrir allí aún de día y ya anocheciendo de que nadie venía caminando al lugar en que habríamos de desarrollar este tipo de ejercicios con lo que en parte tendríamos la tranquilidad de que no habría más presencia humana que nosotros, esto especialmente en la noche. En ese sentido también se comenta que “no hay que tenerle miedo a los muertos sino a los vivos”. Además nosotros elegíamos un lugar más empinado y que tenía ciertas quebradas y caídas profundas hacia cierto sector por lo que de noche sabíamos perfectamente que nadie debía correr pues sino era posible tropezar y tener un accidente quizás mortal y/o de paso lesionar y poner en peligro a los otros compañeros allí presentes. Como el ejercicio se desarrollaría de noche el peligro de accidente era muy alto. Además debido a la presencia de esas quebradas y caídas abruptas en algunos caso de al menos 100 metros en vertical, la única forma de llegar a la meseta era escalando y por ello descartábamos que una persona de noche pudiera subir a oscuras o incluso con sofisticados lentes para visión nocturna esas paredes verticales. Con ellos nos quedaba claro que si algo hubiese de aparecerse podía ser muy probablemente aquello que buscábamos conocer y contactar.

Una vez que anochece y el lugar casi a oscuras a no ser por la luz de las estrellas y más aún si es que la luna esté presente, un “guía” habría de ubicar a cada uno de los participantes en un lugar distinto alejado a unos 30 o 40 metros como máximo entre cada participante y la posición de esa persona colocada allí debía ser mirando hacia afuera y no hacia el sector en donde habrían de ubicarse los otros participantes. Por ello en caso de escuchar ruidos detrás nuestro sólo deberían corresponder al guía pero a nadie más porque la instrucción era que todos debían permanecer en el lugar por al menos 10 minutos hasta el que mismo guía que te dejó en el lugar venga después nuevamente a buscarte. Sino, la orden era esperar a la persona en completo silencio y sin gritar ni nada aún si es que llegase a aparecer algo o alguien inesperado. Se suponía que todos los participantes habrían de prometer mantener silencio y no moverse del lugar y no correr para no perjudicar a los demás ni para generar miedo ni pánico ni la sensación de que ese alguien que se acerca es un ser extraño cuando en realidad es un participantes que anda con miedo y camina a ciegas de manera irresponsable. Antes de que toda esa experiencia se llevase a cabo nos prometíamos que ibamos a respetar el acuerdo con el guía en cuanto a que en el momento que este habría de ubicarnos a cada uno en las posiciones que este eligiese, nadie habría de contravenirlo. Todo esto teoricamente no es problema a menos que sucedan cosas extrañas como lo que nos ocurrió a dos de nosotros en donde se nos apareció una luz brillante con forma de bola justamente en un lugar al cuál el guía le indicó a una participante que debía ir. El guía nunca percibió ni supo de la presencia de esta luz que en ese espacio oscuro era muy brillante, nítida, suficientemente grande y notoria por más que su aparición haya durado casi un segundo lo que en ese momento era suficiente para entender que allí había algo desconocido. Quizás hasta la fecha nuestro guía crea aún que nuestra narración era una broma.

Pues bien, una vez que todos los participantes han sido ubicados en los lugares que el guía estima conveniente, comienzan los 10 minutos (o lo que sea de una soledad en donde uno está en un lugar oscuro sin poder ver quizás más allá de un metro y quizás ni las manos se ven a no ser por una leve silueta (no había ni luna esa noche sino solo las estrellas). Quizás lo que sí se podía distinguir eran las estrellas del cielo, lo único que emitía luz. En esos momentos lo que parece más extraño es que a algunos de nosotros nos invadió un poco el miedo y no niego que en mi caso le recé hasta a la Vírgen cosa que no hacía casi nunca, especialmente luego de ver esa luz que se nos había aparecido previo a tomar nuestras posiciones y de hecho pensaba en la suerte que podía estar corriendo mi amiga y de paso recordaba un sueño extraño que había tenido con ella y en ese momento creí recordar el sueño y entender el significado supuestamente simbólico pero a la postre concreto, el cuál era que ella y yo ibamos a ser los últimos en ser ubicados en la posición por el guía (eramos quizás 5 a 7 personas y no era algo tan probable que ella fuera la sexta persona y yo la séptima) y algo también en cuanto a la experiencia de la luz. Esa es una sola muestra de la importancia de una recordación sana (no fanática) de los sueños así como una interpretación tranquila de estas, todo previo a la experiencia de contacto en la salida a los interiores de la cordillera chilena.

Aunque esa experiencia fue una primera etapa de confrontación con los propios miedos, no es una experiencia completa sino solo un inicio porque la experiencia final se da (y en esto pido que porfavor no corran el riesgo de hacerlo) cuando uno mismo como investigador decide sin previo aviso, sin planificación alguna y de manera instantánea que es el momento de ir a algún lado desconocido de la cordillera, sólo y sin previo aviso a nadie del lugar a ubicarnos, y permanecer allí sólo, sea o no sea que algo o alguien desconocido llegase a presentarse.

Esta es una de las razones por las cuáles creo que si alguien me preguntara cuáles son las condiciones o capacidades con las que debe contar una persona que se quiera meter a investigar el fenómeno OVNI y los seres detrás del fenómeno así como sus manifestaciones y todo lo paranormal involucrado, entonces luego de bastante tiempo de experiencia yo diría que es necesario “un examen médico de las condiciones fisiológicas del corazón y del sistema cardíaco (presión sanguínea, etc etc). Aquí nadie quiere generar miedo pero lamentablemente en la investigaciones de este tipo de fenómenos ocurre que de pronto nos encontramos con la presencia de seres o fenómenos y en las circunstancias menos esperadas y en los momentos menos pensados y esperados. Es como que la famosa ley de Murphy “cuando algo puede fallar, fallará en el momento menos pensado y de la manera menos esperada”. En esos momento uno no solo se enfrenta con una inteligencia desconocida al frente de uno sino que además con el propio miedo que emergue de uno mismo en el sentido de que perceptivamente le está corroborando de que aquello que tiene al frente es efectivamente real y más aún, que no sabe cómo reaccionar ante la presencia de esta entidad. Allí comienza quizás un proceso muy similar al que viven los principiantes de ritos chamánicos en las etapas del control del miedo así como en las experiencias místicas tales como la “noche oscura”.

De paso creo que es bueno proponer que la gente tenga en consideración la siguiente posibilidad: cuando a una persona interesada o conocedora de la existencia de los OVNI o lo paranormal, se le presente de improviso un ser desconocido o un fenómeno u objeto inusual y cuando el testigo reaccione quizás con algo de miedo y una taquicardia natural, es posible que para evitar cualquier daño al sistema cardíaco y/o alguna crisis o trauma progresivo, estas entidades quizás cuenten con la posibilidad de adormecer al testigo a voluntad o quizás exista un mecanismo en el mismo testigo (y de paso en varios seres humanos) que le permita desconectarse de la realidad y entrar en un sueño profundo. Quizás esta es la causa por la cual muchas personas sienten que alguna vez vivieron alguna experiencia paranormal o algo inusual en este sentido pero que no lo puedan recordar correctamente. En algunas casos de hecho se conoce de grupos de personas que incluso recuerdan la presencia de un OVNI pero no recuerdan cómo prosigió el resto de la experiencia ni cómo terminó e incluso descubren que falta un lapso de tiempo (los famosos missing time) pero de alguna manera no le dan mayor importancia o no quieren recordar mayormente lo sucedido y siguen como si todo estuviese normal.

Ojalá que con todo esto que he comentado algunos tomen consciencia de que el tema OVNI, y lo paranormal (inluyendo los fenómenos y experiencias místicos-religiosas) no son bromas y merecen un estudio respetuoso y serio más aún cuando estamos hablando de personas que han sido víctimas o testigos y que este tipo de experiencias pueden llegar a marcar profundamente a estas especialmente a nivel psicológico a veces llegando incluso a desarrollarse algún tipo de stress posttraumático. Y lo más importante es entender que el estudio de este tipo de fenómenos, experiencias y realidades merece un respeto mayor también a nivel personal para quien investiga sea creyente o escéptico porque en este tipo de experiencias efectivamente existen peligros así como oportunidades de descubrir cosas muy importantes, especialmente otras realidades que siempre han estado allí y que probablemente seguirán estando allí y que sabremos de su constante repetición cada vez que escuchemos un nuevo caso de este tipo de experiencias y que además nos indique elementos claros en cuanto a que se relaciona con una experiencia paranormal real.

De paso no olvidemos que ete tipo de situaciones pueden ser tanto benignas como no benignas, agradables como no agradables.

Muchas gracias por leer este artículo.
Les deseo todo lo mejor en el camino hacia DIOS dentro del mundo que EL ha creado, tanto físico así como de distintos seres vivos e inteligentes.

Saludos
Michel

Referencias
1)
http://www.fortea.us/spanish/teologicos/latentacion.htm

2)
http://www.fortea.ws/sermones/demonio/sermonesdemoniacos.html 12- Conferencia titulada.
El demonio como instrumentum sanctificationis. (34 min)

3)
http://www.sermonario.com/

4)
http://www.escalando.cl/manzano.jpg
http://gallery.photo.net/photo/3358506-md.jpg
http://www.escalando.cl/manzano1.htm
http://static.flickr.com/34/114007046_9c2b481a88_m.jpg
http://www.scielo.cl/fbpe/img/chungara/v37n1/img04-01.jpg
http://www.scielo.cl/fbpe/img/chungara/v36sespect2/img30-01.jpg
http://www.escalando.cl/cajon.htm
http://revistaurbanismo.uchile.cl/AlasbimnImages/ru14-pavez-fig013.jpg
http://www2.ing.puc.cl/~cseebach/mountain/libre/torrecillas.html

miércoles, abril 25, 2007

Apuntes de cuadernos de ovnilogía y parapsicología!

Queridos amigos...
aquí posteo una respuesta a una persona que me hizo ciertas preguntas que están implícitas en las respuestas y que pueden ir ayudando un poco a los interesados en estos temas de la parapsicología y ovnilogía a entender ciertos aspectos fenomenológicos de importancia.

Desde ahora iré incluyendo ciertos elementos que rescataré de algunos apuntes y cuadernos de ovnilogía y parapsicología.
saludos
Michel
Hola interesados en el tema ovni y lo paranormal:
Aquí la respuesta a ciertas preguntas que al parecer son claves para la mayoría de los interesados en el tema dentro del grueso de preguntas que se nos consultan.

P: Qué significa que un caso sea real o cierto y qué se relaciona con esta pregunta?

Es difícil saber si un caso es cierto o no a menos que vivan alguna experiencia "especial" en donde perciban (vean) algo desconocido para Uds. y que sea realmente algo que uno pudiera definir o clasificar como anómalo o paranormal. Eso no significa que sea efectivamente paranormal pero al menos lo será para Uds. en la medida que no encuentren otra explicación, pero quizás no será siempre paranormal para los demás investigadores ni tampoco que todo caso OVNI se trate de un OVNI genuino de esos que realmente merecen llamarse OVNI pues no son identificables a lo largo del tiempo por más análisis que se hagan de fotos o videos que hayan captado el objeto volando.

Quiero hacer algunos alcances al tema OVNI y desde ahora usaré la segunda persona (tú, a tí) en vez de la quinta (vosotros, Uds.):

Si investigas un caso (imagínate que no sea tu caso particular o una experiencia tuya estando sólo sino de otra persona) y descubres que estando con un testigo o producto de algo que este haga se presenta un fenómeno desconocido (sea un OVNI o lo que sea que tenga sentido denominarlo como fenómeno u objeto o manifestación desconocida) entonces lo que podrás decir es que al menos tú vistes eso.

Ahora bien, si la persona que estás investigando y con la cuál tienes esta experiencia, llegas en también a ver algo parecido (quizás no todo pero sí algunas cosas en común) entonces podrías decir que lo que dice tal testigo de un fenómeno OVNI es cierto porque tú al menos también lo vistes. Allí recién es posible decir que el caso es cierto al menos para tí lo que no significa que lo sea para los demás! Parece triste y difícil de entender pero lamentablemente es así y tiene varios razones por las que tiene sentido de tratar los casos así. Además los casos no siempre van a ser ciertos sólo porque los demás te den la razón y de hecho en muchos casos no se te puede dar la razón porque nadie ha podido acompañarte en el caso y verificar lo que has descubierto sea algo paranormal o no. Muchos de estos episodios anómalos ocurren a no muchas personas y el grupo es aún más chico cuando se buscan casos paranormales (sean OVNI o lo que sean) que se repiten de manera más frecuente y/o intenso y/o cercano al testigo. Por lo general la gente creerá que tu caso puede tener algo de cierto en especial si les muestras algún registro físico sea una fotografía o videos o lo que sea pero esto último es muy difícil y no es culpa del investigador no poder aclarar estos casos al no poder obtener pruebas. De hecho es posible que estés todo el día esperando la aparición de algo extraño y no pase nada y luego que te vas estos fenómenos aparecen y pierdes esa oportunidad de registrarlos. Esto último no es nada insólito pues ya ha pasado en varios casos. Por ello es que de pronto se habla que "detrás de estos fenómenos hay inteligencias o seres inteligentes que deciden a quién manifestarse y cuándo y dónde y en qué circunstancias".

Volviendo al trabajo de acompañamiento de los testigos, a veces incluso un testigo que diga estar viendo algunos fenómenos en su casa o donde sea (estando tú presente) puede que a la hora que tú estás con este testigo y ocurra algún evento especial (llámese paranormal o como quieras) puede que no necesariamente lo vean incluso siendo que tanto tú como el otro testigo tengan el mismo fenómeno de frente. Nos ha ocurrido con algunos colegas que habiendo 2 o más testigos y teniendo un fenómeno de frente dos lo ven y uno no, o cosas por el estilo.

Por esto es que repito que a veces se habla de que la manifestación inteligente detrás del fenómeno OVNI elige quién los puede ver y quién no, y/o también se propone que aún estando el fenómeno o la manifestación (seres o personas) de frente algunos tienen la capacidad de verlos (o están más atentos) y otros no aún siendo que la manifestación desconocida o el fenómeno se quiera dejar ver o no hacia los testigos.

Todo esto es un asunto bastante complejo que confunde a la gente que desconoce el tema OVNI y lo paranormal pero que es una parte típica y recurrente que se presenta en el tema de la investigación de estas materias.

P: Cómo se relaciona el asunto de la religión con el tema OVNI?

En verdad es algo muy difícil de explicar porque si estos seres existen (cosa que yo doy por hecho porque lo he visto de manera personal y en variadas ocasiones) uno puede aceptar que si en parte tuviesen algunas similitudes con nosotros quizás también tengan creencias espirituales o incluso certezas espirituales (experiencias concretas que les permiten saber que ciertos aspectos espirituales son efectivamente reales y verdaderos). Ahora bien, dentro de la religión se toman con más consideración aspectos espirituales pero no por ello religión significa necesariamente lo mismo que espiritualidad. Hay gente que es espiritual pero que no pertenece a ninguna religión o grupo religioso en particular pero que quizás tiene las mismas creencias y que quizás no estimen necesario agruparse como colectivo de personas que creen en lo mismo! Religión y espiritualidad de hecho significan cosas distintas etimologicamente hablando.

El término "religión" (ver referencia 1) al final del documento) se relaciona más con una conducta que indica una creencia en un poder divino (deidad) o respeto por lo sacro y la reverencia a deidades o dioses así como re-lectura de material relacionado a estas cosas aunque algunos lo relacionan con "atar" o generar obligaciones entre humanos y dioses o deidades. Actualmente se le entiende como un reconocimiento y obediencia y veneración a poderes invisibles y mayores".

El término "espiritualidad" (ver referencia 2) al final del documento) se relaciona más con aquello concerniente al espíritu especialmente en aspectos religiosos derivando de la palabra "spiritus" que significa respiración o algo del espíritu. En este sentido la palabra espíritu tiene dos acepciones: una que se relaciona con una actitud más enérgica o activa pero de manera secreta como siendo un intermediario de lo sobre-natural (que corresponde al mundo directo que se relaciona con DIOS y sólo con EL) así como con lo praeter-natural (asociado a ángeles y demonios y otros seres pertenecientes todos a la creación de DIOS) en contraste con lo meramente natural (relacionado con nuestro entorno diario humano y lo que nos rodea materialmente y de lo que estamos constituídos fisicamente (En relación a los conceptos sobrenatural, praeternatural y natural ver referencia 3), 4) y 5) al final del documento)). También se lo asocia con un principio vital en seres humanos y animales y que finalmente se asocia al término respirar. Existen varias cosas adicionales a considerar para diferenciar "religión" de "espiritualidad" y por ello es importante que veamos consideremos la existencia de una espiritualidad de estos seres más que una religión aunque nadie descarta que puedan tener o seguir una espiritualidad de un modo tal que se parezca a una religión como las que conocemos aquí entre nosotros en nuestra civilización.

Volviendo a aspectos más generales de esta posible creencia religiosa-espiritual de estos seres, hay gente que relaciona el tema religioso con lo OVNI porque en parte creen que de venir estos seres de otros planetas (solo si la teoría extraterrestre fuese cierta (pero no la única necesariamente)) entonces estos seres deberían (no se argumenta bien el porqué) ser más adelantados en varios aspectos y que por ello podrían saber más de cosas espirituales o tendrían quizás mayores niveles espirituales y algunos incluso los dan por mensajeros espirituales y otros poco menos como si fuesen ángeles, cosa en la que yo definitivamente no estoy de acuerdo.

De hecho creo que tampoco es importante que un ser sea extraterrestre o que venga de otra dimensión o que sea intraterrestre o que sea un antepasado o lo que sea, sino que a mí entender lo que importa es su intencionalidad, su misión y su mensaje hacia el testigo. Aquí radica parte de la importancia de la dualidad "mensaje-mensajero". No sacamos nada con tener mensajeros bonitos cuyas intenciones no son benignas.

Del mismo modo la importancia de la palabra o término "extraterrestre" tampoco debe sobredimensionarse porque de hecho es posible incluso suponer que algunos de estos podrían ser extraterrestes no tanto por haber nacido fuera de este planeta sino porque recorren distintos lugares del universo. Mucha gente supone que de haber extraterrestres estos están por lo general estacionados en un lugar físico de la galaxia y se quedan allí a no ser que quieran visitar otras culturas. Es posible que en una circunstancia especial las distancias entre nuestro planeta y los lugares físicos de otras civilizaciones se puedan reducir a la nada con sólo contactos que no se relacionan o dependen de aspectos físicos sino espirituales, como es el caso de la telepatía. Obviamente aquí entramos en un tema muy denso y difícil de explicar porque habría que detallar un poco la historia de los channelings o mediums o espiritistas que en el fondo son personas que dicen ser intermediarios entre nosotros y seres que no están en nuestra dimensión espacio-temporal normal o inmediata. Este tema lo desarrollaremos más adelante con más tranquilidad para no confundir las respuestas a las preguntas básicas que se tratan de responder en este apartado.

Lo de la supuesta calidad superior espiritual y/o religiosa de estos supuestos seres extraterrestres es sólo una teoría y yo creo que existen incluso otras variantes explicativas mucho más válidas y cercanas a la realidad que esa. Con todo respeto que ellos me merecen, estos seres son al igual que nosotros simplemente seres creados por DIOS y que quizás al igual que nosotros buscan a DIOS o lo que entendemos por DIOS.

Algunos testigos de encuentros e interacciones con este tipo de seres dicen haber recibido mensajes de ellos en relación a que ellos serían dioses, o ángeles, o que eran los ángeles de la antiguedad, etc etc. Personalmente creo que son seres hijos de DIOS y por ningún motivo dioses por mucho que algunos tengan esa esperanza de ellos o por mucho que en ciertas comunicaciones "telepáticas" o "espiritistas" o "mediúmincas" u "oníricas" ellos se presenten o traten de simular ser dioses. Para mí como cristiano DIOS hay uno solo. Puede que existan seres de una naturaleza muy especial y cercana a DIOS pero eso no los hace dioses sino todo lo contrario, servidores de DIOS pero en ningún caso dioses pues creerse dioses es lo que generó justamente la división entre ángeles benignos y no benignos y estos últimos pasaron a denominarse diablos. Para mayor información en relación a este tema podemos recurrir a la biblia así como a libros religiosos de otras ideologías espirituales y/o religiones así como a libros interpretativos de estas materias como lo que sugiero leer en la referencia 1 al final de este documento.

Bueno, todo lo que te digo de ellos podría contrastarse y entenderse de una manera más fácil si estos seres desconocidos (los variados seres porque son varios distintos no tanto en formas y origenes (civilizaciones) sino en sus naturalezas) se manifestaran y nos contaran todo de manera directa a todos pero ese no es el caso típico ya que por lo general ellos eligen a personas particulares a las cuales presentarse y aún presentándose no siempre ellos comunican este tipo de cosas sino que a veces dejan que el testigo descubra por sí solo todas estas cuestiones que hemos ido describiendo a lo largo de este texto.

Si consideramos que todo lo narrado se asocia con temas profundos y extensos y que cruzan varias ciencias relacionadas tales como filosofía, teología, astronomía, psiquiatría, etc etc todas ellas vistas desde una perspectiva distinta y particular que considera la existencia puntual y física de algunos seres desconocidos. La ovnilogía y la parapsicología consideran estudios y son actividades importantes para la sociedad porque tienen que llenar ese vacío informativo y descubrir esta realidad y poder generar conocimiento al respecto de ellos. Por ello y por muchas cosas más la ovnilogía y la parapsicología sí son verdaderas ciencias pues generan conocimiento más o menos válido pero conocimiento progresivo al igual que el resto de las otras ciencias convencionales.

P: Porqué estos seres desconocidos no se presentan de manera masiva como todos esperan pero sí de manera particular?

Para responder esta pregunta es bueno separar el hecho de las manifestaciones concretas de seres desconocidos (con o sin la presencia de OVNIs y otros fenómenos) de la aparición de fenómenos tales como los OVNIs y ciertos fenómenos paranormales en donde no queda directamente claro la presencia de una inteligencia controladora o generadora de tales objetos o fenómenos pero sí de manera indirecta. El avistamiento o percepción de fenómenos no es posible siempre atribuírlo de manera correcta a la presencia de otras inteligencias o seres, por mucho que de algún modo sean producto de la manufactura, o control o generación de otros seres.

Ahora bien, la pregunta del porqué estos seres no se presentan de manera masiva ha sido un asunto recurrentemente conversado por varios investigadores pero es la realidad y no se puede hacer mucho más que aceptarla como tal. A veces incluso muchos OVNIs se presentan a ran cantidad de personas en ciudades pero pocos se percatan de ello y algunos recién lo vienen a descubrir a los días siguientes cuando se informan a través de los medios de comunicación de la presencia de estos fenómenos u objetos desconocidos a través del testimonio de otros testigos a veces incluyendo fotos y videos, los que por casualidad se encontraban a la misma hora y en lugares cercanos a la presencia de las personas que no vieron los objetos porque no se percataron de ello. Así que a veces el fenómeno OVNI se presenta de alguna manera de forma más masiva incluso de día y no a mucha altura pero son pocos los testigos casuales o los que tienen una percepción más sensible y atenta a este tipo de episodios.

Pero aparte de ese hecho por ahora la realidad de los encuentros entre testigos y seres desconocidos es algo reducido, casos puntuales y no globales. Es posible que estos seres quizás quieran comunicarse pero no lo harán al modo que nosotros suponemos obvio y lógico sino al modo que ellos crean conveniente o sepan adecuado o quizás al modo que les está permitido porque nadie puede descartar que algunos de ellos no puedan hacerse tan evidentes a los testigos por mucho que así lo quisieran. Por lo visto hay leyes que respetar y ellos las seguirían.

Quizás sea efectivo que aún existan restricciones que ellos deben cumplir y que impiden en algunos casos un mayor acercamiento de la manera que nosotros quisiéramos pero quizás existen otros modos exploratorios alternativos para entrar en contacto siempre y cuando sea necesario. Por lo general, esta necesidad es algo a veces imperioso para los investigadores de este tipo de temas porque tenemos un interés natural en saber para nosotros mismos si estos seres existen de verdad y en qué medida el contacto es real y cómo. Luego de esta experiencia (que no todos la logran alcanzar) recién podemos sentirnos en la capacidad de creer poder responderles a los demás ciertas preguntas.

Algunos creemos que el "no contacto masivo" es posible entenderlo considerando que además de las razones ya expuestas, incluso sea posible que algunos de estos seres desconocidos hayan decidido mantener cierta distancia o aún estando presentes no hacerse perceptibles en especial porque no quieren que los seres humanos se preocupen más de ellos que de seres más trascendentales que ellos como es el caso de DIOS, creador de todo el universo.

Puede que de paso nosotros tampocos seamos lo suficientemente sensibles para percibirlos o estemos nosotros quizás muy lejos espiritual o intelectualmente de ellos para poder entrar en contacto o quizás aún no es el momento para todos o quizás son otros los modos de entrar en contacto. Pero lo que sí es cierto es que existen experiencias aisladas en las que investigadores, testigos y seres desconocidos interactúan. Eso ya es bastante y no podemos desvalorarlo porque es lo que hay y es muy útil esto considerando las limitaciones a las que estamos expuestos. En este tipo de experiencias queda mucho por descubrir y a veces por muy corta o poco frecuente o incompleta o lejana que haya sido, sus efectos para ciertos testigos han sido muy profundos. El efecto ha sido mucho mayor para personas que han vivido experiencias más cercanas incluso con contacto físico directo (palpable) y también con interacción de miradas y comunicación gestual y/o telepática. Creo que la sociedad no ha logrado incluso percibir lo profundo de la significancia de esta fenomenología y episodios reales. Si sólo por ejemplo consideramos que algunos esquizofrénicos puedan estar de algua manera sanos pero que su comportamiento se deba más producto a una reacción a este tipo de manifestaciones y fenómenos desconocidos, generaría profundos cambios en el modo de diagnosticar un grupo puntual de supuestos trastornos psiquiátricos que no lo son tales. Incluso todo esto se complica mucho más aún si consideramos que incluso personas enfermas o con trastornos pueden tener una experiencia paranormal o espiritual (sean ángeles o demonios o lo que sea), vale decir, la enfermedad no es una limitante para vivir experiencias de esta naturaleza desconocida. Las consecuencias son muy profundas y por ahora el grueso de la sociedad no lo ha percibido correctamente aunque indirectamente sabe que es posible y que quizás no están en la capacidad de abordar adecuadamente estos aspectos y sus consecuencias. Las implicaciones de aceptar la existencia real de esta realidad así como de presencia real en nuestro espacio-tiempo inmediato (por ejemplo la aparición de una entidad desconocida en nuestra casa) no pueden ser consideradas de una manera tan burda o light porque el significado de la realidad de esta presencia es algo muy profundo. No sería ninguna novedad que en un principio la aceptación masiva social de esta realidad conlleve cambios sociales y religiosos fuertes pero creo que la creencia ya existe desde tiempo inmemoriales y en el día a día ciertas personas en nuestra sociedad desarrollan ciertos comportamientos y actitudes especiales que conllevan la inclusión de ciertos ritos de tipo espiritual religioso que llevan implícitos la creencia no solo de DIOS sino de la creación de DIOS que incluye un sinnúmero inimaginable de criaturas de distintas naturalezas. Este tema de la parapsicología y la ovnilogía no es algo tan simple sino que su trasfondo es bastante complejo y profundo.

P: Se habrían establecido en la tierra estos seres desconocidos?

Yo en realidad no tengo idea si ellos o algunos de ellos (pues al parecer son varias civilizaciones o grupos de seres distintos) hayan salido de la tierra o hayan llegado desde afuera y se hubiesen establecido. Eso es por ahora parte de ciertas hipótesis! Pero puede ser posible la coexistencia de distintas civilizaciones, tanto intraterrestres, extraterrestres, terrestres, multi-dimensionales, etc etc.

Bueno. Espero que esto les haya ayudado un poco a entender estos asuntos!

Cualquier duda que necesiten porfavor avísenme. Creo que de paso me queda pendiente responderles una pregunta trascendental y obvio para entender todos estos temas y que es "Qué es un ovni o qué es un fenómeno OVNI? Allí hay que considerar la presencia de seres, objetos, fenómenos, instancias, etc etc.

Saludos y que estén muy bien

Michel

Referencias
1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

La palabra religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define comúnmente como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. En ocasiones, la palabra religión se usa para designar lo que debería ser llamado "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, organizaciones que soportan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
La religión puede definirse de muchos modos: Acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedece, sirve y honra. El sentimiento o expresión de la persona de amor, miedo o pavor hacia un poder sobrehumano y todopoderoso, ya sea por la manifestación de creencia, por la realización de ritos y ceremonias o por la conducta de la propia vida. Un sistema de fe y culto. Atendiendo a su etimología desde religare, para algunos sería un intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, esto es, la explicación que uno se da de lo que le rodea a partir de dios (sea cual sea la imagen que de éste se tenga). Para otros, el término religión explicaría la ligazón (re-ligar) que une a la persona religiosa con su dios. Haciendo uso de la etimología latina religare, es decir re-ligar, para otros sería volver a unirse con Dios por esfuerzo humano, tomando el hombre la iniciativa, en contraposición de la Teología monoteísta, que enfatiza la revelación de Dios al hombre (Iniciativa de Dios para darse a conocer).

2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu

Espiritu: (del latín «spiritus», literalmente: soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor). Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
Espíritu puede referirse a: Un ser espiritual: Espíritu Santo, fantasma, ángel, demonio, etc. La parte racional del alma de una persona. Predicción del futuro que algunas personas intuitivas logran hacer con acierto. El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de una orden, espíritu de un consejo, espíritu relajado, espíritu de un libro. Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: Animo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio. En química para nombrar la porción más pura (Ej: En los alcoholes espíritu de vino=etanol; espíritu de madera=metanol) y a otros compuestos como resultado de reacciones químicas (aceite de vitreolo=ácido sulfúrico), o sus vapores. En Idioma griego es un signo ortográfico.

3)
"Summa Daemoniaca y manual de exorcistas" de Jose Antonio Fortea, ver http://www.fortea.ws/

4)

5)

Sobrenatural: se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas. "Lo" sobrenatural define fenómenos que parecen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.

natural: La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".
La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

preternatural: The preternatural or praeternatural is that which appears outside or beyond (Latin præter) the natural. While this may include what is more commonly called the supernatural, it may also simply indicate extremity - an ordinary phenomenon taken 'beyond' the natural. One may have, for example, a preternatural desire, a preternatural curiosity, a preternaturally acute ear (sense of hearing), or even preternaturally big ears.Often used to distinguish from the divine (supernatural) while maintaining a distinction from the purely natural. For instance, in theology, the angels, both holy and fallen, are endowed with preternatural powers. Their intellect, speed, and other characteristics are beyond human capacities but are still finite. Other examples of preternatural creatures include Lycanthropes (such as Werewolves), Vampires and Zombies.
Traducción del autor al texto en inglés:
Preternatural: lo preternatural o praeternatural es aquello que aparece fuera o más allá (del latin praeter) de lo natural. Aunque esto debiera (o podría) incluir aquello que normalmente es llamado "supernatural" también podría indicar simplemente lo extremo, un fenómeno normal llevado más allá de lo natural. Uno podría tener, por ejemplo, un deseo preternatural una curiosidad preternatural o un agudo oído preternatural (la percepción de la audición) o también tener simplemente oídos grandes. Se usa por lo general para distinguir lo divino (supernatural) para mantener una diferenciación respecto a lo puramente natural. Por ello, en teología, los ángeles tanto santos como caídos están dotados con poderes preternaturales. Sus intelectos, velocidad y otras características están más allá de la capacidad humana pero siguen siendo finitos (limitados). Otros ejemplo de lo preternatural incluye a los licantropos (como los werewolves), vampiros y zombies.

Links de expertos en temas relacionados

Hola amigos:

a través de la presente les dejo algunos links de personas que son expertas en sus respectivos temas y a los cuáles les aconsejo acudir para efectos de encontrar un mejor apoyo para lo que Uds. necesiten si se da el caso:

-Análisis de fotos, videos y termografías de ovnis y fenómenos paranormales en general (basado en el método científico) (antes de enviar la información les pido que porfavor estén seguros que los registros que tengan efectivamente sea algo que Uds. no hayan podido explicarse):
http://www.esiomajb.blogspot.com/

-Análisis de fotos chilenas de ovnis: A.D.
http://usuarios.lycos.es/aduarte

-Revisión literaria ufológica y comentarios sobre la hipótesis extraterrestre dentro de la ufología
http://donmaor.blogspot.com/
-Críticas al escepticismo en relación al tema OVNI y lo paranormal
http://donmaor.blogspot.com/
http://www.esiomajb.blogspot.com/

-Casos de posesión demoníaca y exorcismo: padre José Antonio Fortea
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/
http://www.fortea.ws/
http://www.fortea.us/

-Apariciones marianas (o apariciones de la Vírgen María):
http://ovnisrancagua.blogspot.com/2006/02/videntes-instrumentos-de-dios.html

-Estudio de sectas y grupos varios, incluyendo a grupos peligrosos:
http://www.esiomajb.blogspot.com/

Atte.
Michel

sábado, abril 14, 2007

Las experiencias OVNI por lo general no son controlables

Hola amigos:

reproduzco aquí parte de una respuesta que le envié a un interesado ene el tema ovni pero escéptico que critica el hecho de que muchos fundamentan la existencia de este tipo de fenómenos sólo en base a los testimonios de testigos. En realidad esto es cierto en buena parte pero no porque queramos depender sólo de este tipo fuente de información sino porque en parte es por donde se comienza a investigar. Obviamente el relato no lo es todo para poder verificar la existencia o la supuesta presencia de un fenómeno anómalo (para el testigo) sino sólo una parte pero a veces los casos son muy simples y se basan sólo en lo que el testigo relató y no hay más que eso, no hay más pruebas, no hay más trazas para seguir el fenómeno en relación con este testigo que relata su experiencia, no hay más evidencias "evidentes", sólo el relato.

A la persona que le respondía el texto que va más abajo comentaba en una web que "Cuando hablamos de testimonios, estamos hablando de presunción, no de certeza." y eso es en parte cierto pero lamentablemente (y si el testigo no miente ni magnifica su relato) la experiencia será cierta para este testigo al menos en ese momento y en la medida que el testigo sea autocrítico y esté dispuesto a verificar o desmentir o recordar nuevamente su experiencia con el tiempo una vez que va descubriendo ciertos aspectos relacionados con lo que le ocurrió que le permiten ir interpretando lo sucedido de una manera distinta. El colega escéptico comentaba que "se habla de presunción y no de certeza" pero la pregunta es "para quién?": acaso para el testigo, para la sociedad, para los investigadores e interesados. Para quién es presunción y para quién es certeza?

El escéptico comentaba que esto es lo que hace la ley (suponemos la ley jurídica), en el sentido de que "La ley no juzga solamente en base a hechos que puedan ser considerados certeza sino tambien en base a presunción" y que ese sería "el problema de la justicia, que está afecta a errores, pero donde elije el mal menor y prioriza la seguridad de la sociedad.". Pero lamentablemente estamos hablando de planos distintos. Una persona que vive una experiencia paranormal, mística, OVNI, espiritual o la que sea pero una que en parte le merezca la atención particular de darle o buscarle una significación especial sea apoyándose o no en los supuestos expertos en el tema o en la acpetación de la sociedad, sabrá en un momento dado que ciertas experiencias no son experiencias sociales, i.e. que valgan o serán realidad o verdad sólo si los demás le dicen que es cierto o real, sino que son experiencias personales más allá que la gente le crea a uno o no, y más allá de que aceptar como real esta situación genere un rechazo o una aislación o incomprensión de la sociedad por haber uno aceptado ciertas cosas como reales para uno mismo.

En este sentido quizás este tipo de experiencias si son sociales pero no desde un plano que se origina en la sociedad sino que a nivel personal y que al ser compartido con otros genera en algunos una identificación con el tema al tener estos experiencias similares o creencias a favor de la existencia de este tipo de episodios anómalos, así como también generará incredulidad en aquellos que no lo han vivido y más aún en aquellos que definitivamente no creen en este tipo de situaciones o condiciones o fenómenos y/o manifestaciones. Para ellos lamentablemente el fenómeno no es controlable como si se tratase de un objeto de laboratorio, i.e. no lo es el asunto de los ovnis por mucho que se intente hacer cambios de luces al cielo o repetir los patrones que a algunos grupos contactistas con OVNIs dicen haber usado para lograr el contacto con esta manifestación, o no lo es para aquellos que creen poder invocar a los ángeles o a los demonios con solo desarrollar y seguir ciertos protocolos y métodos, o con registrar todo tipo de fenómenos físicos en zonas en donde supuestamente se manifiestan este tipo de fenómenos o inteligencias.

Aquí lo que se invita a entender es que en relación a este tipo de circunstancias estamos en presencia de inteligencias que determinan en parte a quién se les manifiestan y a quiénes no (aunque existe de paso la creencia que aún si estos lo quisieran no lo pueden hacer porque existen leyes que se los impiden o porque creen conveniente que no es el momento o no es el modo aún siendo que para el potencial testigo o investigador eso deberiera presentarse lógicamente de esa manera (a la manera humana). De hecho no es una cosa analizable sólo según el método científico o que aún usando este método se logre comprender correctamente el fenómeno de fondo si es que se le logra registrar para luego analizarlo. A veces justamente es necesario ir entendiendo de que aún estando la inteligencia presente frente a un grupo de personas que no logran percibirlos, ciertas personas los perciben y otros no. Con ello se abre una gran incertidumbre pues uno podría comenzar a preguntarse si es que "no todos somos perceptores similares" y justamente la respuesta es que "no somos todos iguales en cuanto al modo de percibir". Un solo ejemplo de esto es el hecho de que existen personas a las que se les ha diagnosticado una anomalía funcional o anatómica en el cerebro o quizás en el sistema perceptivo. Eso los hace percibir de una manera distinta los fenómenos que le rodean y que hacen reaccionar a su cuerpo y sus sentidos. No por ello lo percibido por esta persona dejará de ser cierto, pero será en parte incómodo y no convencional.

Por ejemplo, cuando estas personas vean un objeto que para nosotros es claramente de color "verde" pero que el sistema perceptivo de estos testigos a veces lo puede ver como "azul" (como por ejemplo en el caso de los daltónicos (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo ) entonces no podemos decir que la persona está halucinando sino simplemente está viendo la misma realidad pero desde un sistema perceptivo distinto. No es que la persona no sepa distinguir por norma lo que es verde de lo que es azul sino simplemente su percepción traduce ese estímulo luminoso como el color que relata, "verde". Algunos hablan de que esta persona sufre de delirio (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Delirio (delusion en inglés)). Pero en realidad su capacidad de ver las cosas distintas nos permitirá ver otris aspectos que nuestros sentidos no podrían y por ello más allá de reparar en la búsqueda de tratar de "reparar" ese trastorno que nos incomoda tanto a nosotros como a ellos sólo por un asunto de convencionalismos, deberíamos por otro lado aprovechar de descubrir cosas de la realidad que sólo se pueden descubrir desde esa condición perceptiva y no negarle la realidad a esta persona sólo porque lo que dice nos parece absurdo.

Algo parecido pero aún más complejo ocurre con los esquizofrénicos de cuya enfermedad se ha tratado unicamente de relacionar una causa anatómica y funcional cerebral y no otra solo porque en parte es posible reducir la aparición de estos episodios (halucinaciones y otros delirios y "comportamientos inadecuados") a través de medicamentos y métodos de intervención y tratamiento (cosa que significa solo reducir porque el cuadro siempre estará latente y puede a veces volver surgir del mismo modo que al principio). En realidad yo veo que una parte de los relatos de los episodios de halucinación visual o auditiva de algunas personas diagnosticadas con esquizofrenia se asemejan a fenómenos paranormales o tienen elementos relacionados a sucesos anómalos con manifestación de seres inteligentes desconocidos. Aquí algunos se preguntarán incluso si esto no es una demostración más que las personas que relatan experiencias místicas o religiosas o paranormales no son simplemente una variante de cierta manifestación esquizofrénica, cosa que en algunos casos si puede ser así pero del mismo modo, si damos por posible esto también tenemos que ser justos y decir que es posible que ciertas variantes de la esquizofrenia son en realidad la reacción de un testigo a una manifestación desconocida. Si esta manifestación se presenta a través de personas con carne y hueso y que poco y nada se diferencias de los demás seres que vemos todo el día, no notaremos la diferencia. Si por el contrario estos seres son muy distintos físicamente (como en algunos relatos de fenómenos OVNI, posesión demoníaca o presencia angelical, fenómenos paranormales, etc) entonces la situación será más evidente y clara como una anomalía en progreso.

Todo esto se complica si además damos por posible que una persona diagnosticada con algún trastorno psicofisiológico (sea por ejemplo un cáncer cerebral, o una epilepsia o una esquizofrenia refractaria, etc etc) tenga la posibilidad de ser testigo de un fenómeno anómalo o manifestación desconocida genuina. Acaso sufrir una enfermedad nos impide poder vivir este tipo de experiencias? Complejo el tema.

Volviendo al comentario original "Cuando hablamos de testimonios, estamos hablando de presunción, no de certeza." así como al modo como la justicia penal trata y juzga los casos, el escéptico que decía todo esto proponía aplicar el tema a la investigación seria ovni en la que no existe la presion de determinar un resultado y que además se debe juzgar sólo en base a certeza y que para ello se requerirían sólo de pruebas inviolables e inobjetables. Lamentablemente este no es el caso en la ovnilogía pues no es algo general que personas que hayan vivido una experiencia paranormal u OVNI puedan siempre lograr un registro físico (sean fotos o videos) de este tipo de episodios. Pero por otro lado existe un sinnúmero de evidencias físicas del fenómeno OVNI y lo paranormal (obviamente con el necesario filtraje de evidencias según criterios específicos exigentes).

Este colega escéptico comentaba que "Los testimonios que nos ofrecen una presunción de existencia de algo "raro", no sirven en definitiva para establecer una verdad o la existencia real de ese "algo".". Lamentablemente esto es cierto sólo desde una perspectiva teórica e idealista basada en una concepción de las cosas según el método científico pero no en base a millones de cosas que se presentan en la vida y que a veces no tenemos el tiempo de registrar o simplemente de analizar como quisiéramos. Desde una perspectiva local como la del testigo que vive este tipo de experiencias o la del investigador de este tipo de fenómenos, los testimonios nos no nos dan certeza pero sí una posibilidad de lograr dar con un encuentro directo con el fenómeno o manifestación al elegir los mejores relatos y seguir aquellos casos y de elegir aquellos casos cuyos relatos nos permitan tener un probable encuentro o repetición del suceso.

Por ahora muchas de estas experiencias son misteriosas y pertenecen a una "singularidad fenomenológica" que no se puede tratar de la misma manera que tratamos la mayoría de las cosas que tenemos a la vista todos los días. De hecho, el mismo fenómeno es singular en su naturaleza porque se presenta de manera singular.

Aunque lo mencionado por el colega escéptico es en parte cierto lamentablemente no lo es en la realidad de lo paranormal y lo OVNI y del mismo modo no lo es tampoco para los fenómenos espirituales, religiosos y todo aquello que entre en la categoría de lo mistérico.

Ciertas cosas, objetos, fenómenos, manifestaciones, seres, condiciones y realidades pasan a ser ciertas para los testigos por más que nunca más se presenten a la sociedad.

Doy por ejemplo un caso extremo. Imaginemos que efectivamente existiera una civilización de algún planeta (aunque no soy muy partidario de la teoría extraterrestre) y que se le ocurriese pasar por la tierra y de paso se acercan a su casa y Ud. está solo y le visitan. Esa experiencia será una realidad suya y será una verdad genuina pero para Ud. y será muy difícil que los demás le crean (cosa muy entendible porque no han vivido la experiencia) pero al menos es muy probable que Ud. buscará que los demás escuchen su relato y traten de ayudarle o de creerle o lo que sea. La acción de informar a los demás y compartir este tipo de experiencias es por lo demás una acción muy humana y que se relaciona con el instinto de compartir en una sociedad las experiencias y buscar un mejor conocimiento de la vida entre todos).

Lo que Ud. les comentará en relación a su hipotética experiencia nadie lo puede poner en duda pero tampoco se le puede pedir a la gente que lo crea o que lo dude, pero si al menos tener el respeto de decirle a la persona que ha dado a conocer su relato, que se le agradece el gesto de habernos informado. Así crece una sociedad, así creció en parte la iglesia cristiana y quizás cuantas otras religiones.

Lamentablemente muchos testigos ven como se critica fuertemente a otros testigos de fenómenos similares y por ello deciden no comentar sus experiencias y dejárselas sólo para ellos y. Con esa actitud no solo no se le está dando al testigo la oportunidad de compartir su experiencia sino que con ello perdamos un caso nuevo, una variante nueva, un modo distinto de percibir y reaccionar ante la presencia de un fenómeno (sea cual sea su explicación). Peor aún, a veces incluso se pierde la posibilidad de seguir esa experiencia y a esa persona (testigo) y con ello perder una oportunidad de estar presentes cuando estas manifestaciones desconocidas o fenómenos anómalos decidan volver a presentarse, sea que solo lo perciba el testigo o algunos otros también.

Entiendo por ello la queja del colega escéptico pero por ahora lamentablemente este tipo de manifestaciones es en parte real para los testigos particulares y quizás para otros investigadores que los investigan. Lamentablemente no es real como a la mayoría de la gente le gustaría (por ejemplo que incluso pudiese ser exhibido por TV para ser parte del espectáculo diario que se le da al televidente). Al menos no se manifiesta de la manera lógica humana que muchos pretenden debiera ser universal, o al menos no se presenta así como a la gente se le ha enseñado que deben ser las cosas o aparentar ser.

Hay misterios y modos misteriosos como estos "episodios distintos" se presentan y como investigadores pretendemos poder estar allí para poder percibir la misma experiencia que el testigo nos relata (y por ello es importantísimo saber valorar bien el relato para distinguir la naturaleza del caso en cuestión) y además estar predispuestos a conocer a estas inteligencias desconocidas dentro de sus naturalezas sin necesidad de imponerles nuestras condiciones y concepciones de "cómo ellos deberían ser y comportarse", y menos pedirles que se presenten a todos (a la sociedad en general) cosa que de paso no creo que sea necesario siquiera pedir: ya lo hacen pero a su manera.

Por algo "ellos" se manifiestan de la manera que lo han hecho hasta ahora, esto es, por lo general a personas particulares.

El misterio sigue abierto para los interesados.

Saludos

Michel

miércoles, abril 11, 2007

Más sobre el caso Putre 1977...Valdés y compañia

Estimados interesados en el caso de Armando Valdés, para mí el caso Putre y patrulla militar:


Aquí va una carta de respuesta a los hermanos Roldán (Marisol y José Antonio, ver http://www.aluzinformacion.com/radio-aluz/fotos.htm ) del foro aluz en relación a una entrevista realizada por Víctor Camacho a Armando Valdés y que aparece en el archivo magik09.wmv y que correctamente le hiciera el Sr. Camacho.

En esta nueva entrevista creo que Valdés dejó algunas cosas más claras y eso nos ayuda un poco más a entender su caso y además lo que pudo haber ocurrido en circunstancias cercanas en tiempo y espacio, no solo a él sino a toda su patrulla. No olvidemos que el asunto no solo le ocurrió a él sino que cada uno de los testigos probablemente vivenció algo en ese episodio aunque es importante considerar lo que informa uno de los testigos presenciales del suceso (y mencionado como parte de los miembros de la patrulla militar chilena) y que supone que algunos de los militares estuvieron dormidos o semi-adormecidos por "algo anómalo" que sucesdió en esa ocasión. Por lo visto la presencia del ovni no fue tan breve como se ha informado sino mucho más larga y algunos de ellos habrían sido adormecidos en ese episodio paranormal con presencia de un OVNI. Según lo relatado por uno de los testigos, el OVNI habría estado al menos 45 mimnutos y quizás incluso 4 horas. Dentro de ese lapso hubo momentos en los que algunos de ellos se vieron en estado de somnolencia inducida y tratando de volver a la consciencia o estado de vigilia habrían visto como los demás compañeros estaban "durmiendo" mientras que el OVNI (del porte de un estadio de fútbol) seguía en el lugar y que por los alrededores circulaban seres con escafandras y piernas como de caballo, es decir, como las de un fauno (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Fauno ,
www.marinvieco.org/decorativa/fauno.jpg y http://ewancient.lysator.liu.se/pic/art/f/r/fredlc3/faun.jpg ).

La entrevista de Víctor Camacho es de las mejores que yo conozco sino la mejor respecto a Armando Valdés y aclara varias cosas en relación a su persona y a especulaciones que se han dado a conocer de él.

Ahora basta simplemente esperar que el mismo Don Armando escriba su documento con tiempo y sin presión y cuando lo tenga listo estaremos muy contentos de poder leerlo y poder compartir ciertas opiniones y conclusiones si es que las hay.

Personalmente no conozco a Don Armando pero me imagino que vivir rodeado de un sinnúmero de interesados en su caso y además tratar de hacer una vida normal (con o sin la dimensión del suceso que le ha tocado vivir) no debe ser muy fácil.

A los interesados en la entrevista les comento que esta se encuentra después del minuto 24 y dura casi 10 minutos.


Aquí abajo parte de la carta a José Antonio y Marisol Roldán:

...

Considerando que Armando Valdés tiene esporádicas apariciones, la entrevista de Camacho me parece muy afortunada. También hay que valorar que esa instancia no se hubiera dado si no se le hubiese invitado a ese congreso o jornadas ovnilógicas más allá que en la presentación pública misma que Armando Valdés dió en esa oportunidad por lo visto no habría dicho nada fuera de lo conocido y que por ello mismo esa no nos aporta mayor información.

Pero a través de la presente también quiero enfatizar que no podemos quedarnos pegados o depender sólo de lo que Armando Valdés diga puesto que existen tantos otros casos similares a la supuesta experiencia de Armando Valdés e incluso aún más interesantes. Eso no le quita valor al caso de Valdés y de su patrulla en caso de que esta sea real y se relacione efectivamente a un asunto ovni genuino y no a otra cosa, porque algunos ya hemos descubierto pistas que nos indican que el caso ha sido ensuciado o relacionado además a otras instancias extra-ovnilógicas.

A la experiencia de Armando Valdés se le ha dado una gran connotación en chile en especial porque en mi país hay poca investigación masiva de peso (pocos investigadores de calidad) pero si hay una gran cantidad de promotores del tema OVNI que no conocen en profundidad esta fenomenología y se agarran con uñas y dientes al caso de Valdés (así coo si se tratase de un referente a lo Roswell, otro caso dudoso) como si fuera el más importante en esta categoría en relación a lo que a abducciones se refiere.

Claramente el fenómeno es mucho más amplio, más variado y más numeroso y quedarse "pegados" en el caso de Valdés significa un retroceso y desconocer la existencia de tantos casos similares a los de Valdés e incluso abordables y directamente accesibles cosa que en el caso de Valdés es casi imposible pero entiendo quizás las razones porqué Valdés no tenga la obligación de darle en el gusto a los ovnílogos o a la prensa ya que es un asunto personal, eso esperamos.

Es importante comentar que aún siendo que respeto a la persona de Armando Valdés (más allá que he intentado infructuosamente en años de poder conocerlo personalmente para poder hacerle ciertas preguntas fundamentales para ir descubriendo la veracidad de su caso y en ese caso también el modo como ha ido asimilando este tipo de experiencias) no podemos olvidar que este caso ha tomado valor en especial por su significación potencial para algunos investigadores novatos y en especial para intersados en el tema que no van más allá de lo que la prensa o algunos ovnílogos le informan.

Si uno hace un análisis más profundo del caso de Valdés descubrirá que este episodio no solo le ocurrió a un militar en ejercicio sino que además habría sido atestiguado y vivenciado (supuestamente) por otros militares por lo que tendríamos un caso netamente militar (supuestamente). Por ello algunos se aferran a que este caso sea verdadero porque tendrían en él una posibilidad de argumentar un caso OVNI ocurrido a militares para imputarles a ellos que estos no pueden negar la realidad "ovni" dentro de las fuerzas armadas pero esperar eso significa no entender que las fuerzas armadas son un grupo de personas muy numeroso y no todos ellos tienen porqué vivir ese tipo de experiencias o creer que debe ser cierto o afirmar que el tema es cierto para que el público quede contento. Además, esperar que las fuerzas armadas así como los gobiernos e instituciones que usan el método científico para sus labores, confirmen la existencia del fenómeno OVNI es en parte creer que sólo cuando estos estamentos validen esta realidad será posible estar más tranquilos y eso no solo es una falsa expectativa sino que es esperar algo que ni ellos pueden técnicamente verificar de la mejor forma pues en los casos genuinos de OVNI la experiencia le ocurre a un grupo de testigos pero que no por ser militares o "científicos" o funcionarios de gobiernos stán más preparados para poder asimilar la experiencia ni la significación de ese hecho que a veces es más personal que algo global o social.

Estas personas o testigos viven la experiencia OVNI como si fueran nuevos testigos, más allá que en ese momento hayan estado llevando ropa militar o "delantal científico" o estar contratados por un gobierno: esa calidad contraactual laboral no los hace mejores testigos sino que simplemente testigos y nada más. También es cierrto que en la actualidad existen experimentos científico-militares en el área de la aeronáutica que pueden resultar en pruebas de objetos con formas pro-OVNI o experimentos con dispositivos ópticos o electromagnéticos que puedan generar situaciones externas pro-OVNI o paranormales o inducir en testigos inconscientes del experimento estados alterados de consciencia en donde el testigo pueda percibir errónamente la realidad externa o inducir una realidad ficticia de naturaleza meramente fisiológica en base a trastornos de la percepción y de paso trastornos de la interpretación (procesos cognitivos).

Por ello es importante que algunos interesados en el tema OVNI no se hagan mucha expectativa de lo que pueda pasar con el caso de Armando Valdés y su patrulla pues será una experiencia más de un sinnúmero de experiencias y no por ser uan experiencia en el ámbito militar deba por ello ser más importantes que las experiencias de otros testigos civiles. Eso es suponer que los militares o ciertos "científicos" (por no decir usuarios del método científico) son mejores perceptores o discriminadores que los civiles y en el tema OVNI. Suponer eso es no entender que el fenómeno OVNI genera sobre los testigos una reacción similar en el largo plazo y que no necesariamente cambia porque el testigo es más o menos docto en materias científico-tecnológicas.

Por ello creo que los que se aferran a esta super-significancia del caso Valdés desconocen u olvidan que este caso no puede ser un caso referente más que a nivel histórico (fue de los primeros casos militares conocidos pero no el último ni el más importante). Este caso tiene además muchas variantes que no han querido darse a conocer y que por lo mismo en parte no le dan mayor significancia sino que también por otra parte le quitan méritos y lo hacen dudoso. El caso se ha mantenido como "importante" sólo porque en caso de ser real existe una "potencial significancia a nivel militar" pero en realidad no podemos esperar depender de este caso para validar la realidad de la fenomenología de la abducción y de lo OVNI, sea o no sea en el campo de lo militar.

Digo todo esto ya que he entrevistado profundamente a otro supuesto testigo directo de ese suceso y conociendo a gente que conoció a Valdés o que estuvo relacionado (supuestamente) al su caso o que era parte de la institución o estaban cerca del lugar de los hechos y por ello es importante comentar que en caso de ser reales los acontecimientos, estos no solo habrían afectado solamente a Valdés sino a otros miembros de esa patrulla militar. Quedarse pegados en el personaje del cabo Valdés es no entender que el caso, en la medida que fuese cierto, es el caso de varios miembros de esa patrulla y que no solo ocurrió allí sino que se fue desarrollando desde mucho antes de ese suceso y por lo visto siguió desarrollándose y presentándose en el transcurso del tiempo a algunos de los testigos de ese episodio inicial con el que comienza la historia.

Si alguien quiere saber más del tema puede leer algunas acotaciones que algunos investigadores hemos hecho en relación a su experiencia y que resumo en parte en las siguientes webs, una mía y otra de otros colegas que se han preocupado de investigar el caso:

http://ovnisrancagua.blogspot.com/search?q=abusleme
http://www.ctv.es/USERS/seip/breves37.htm
http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/caso-armando-valds-y-patrulla-putre.html

saludos
Michel

Actualización de nuevos archivos relacionados al caso:

PD: aquí abajo iré colocando las últimas actualizaciones en relación al caso Putre que vivenció un grupo de soldados chilenos en el año 1977: