martes, agosto 28, 2007

Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?

Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?

es la denominación asociada a todos aquellos investigadores del fenómeno [OVNI]http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_volador_no_identificado ([UFO] http://en.wikipedia.org/wiki/UFO en inglés)) y que se corresponde con la denominación "ufologist" o "UFO researcher" inglesa. En estricto rigor debiera usarse la palabra ovnílogo en vez de ufólogo porque el fenómeno OVNI es equivalente a la denominación inglesa de UFO phenomena pero tradicionalmente se ha usado por lo general el término ufólogo para representar a los investigadores de lo OVNI. Por ello los ovnílogos practican la [ciencia]http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia y (ver [science]http://en.wikipedia.org/wiki/Science)) y de la ovnilogía que en su traducción al inglés se conoce como "ufology" o ufología. La primera cita conocida de la palabra "ovnílogo" corresponde al ovnílogo chileno Jorge Anfruns.

Ovnílogo es todo aquel que investiga el fenómeno OVNI. Como tal no existen escuelas oficiales acreditadas por las universidades de los países o gobiernos pero sí existen cursos universitarios que tratan el tema OVNI como parte de un sinnúmero de fenómenos que se relacionan a la ocurrencia de episodios anómalos, como puede ser el caso en el estudio de algunas ciencias militares y aeronáuticas (espionaje y armas secretas), psiquiatría (alucinaciones), física óptica (fenómenos anómalos aéreos), ciencias atmosféricas entre varios otros.

Aunque muchos consideran que la ovnilogía no es una ciencia como tal, desde una perspectiva epistemológica y etimológica básica se podría decir que el estudio de estos fenómenos OVNI genera en un momento dado un conocimiento e información científica mínima y suficiente para ser considerada como un aporte al conocimiento en progreso y por ello genericamente es una ciencia que produce conocimiento científico (no confundir con uso del [método científico]http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico (ver [scientific method]http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method). Más allá que este conocimiento sea medianamente válido al menos permite ir mejorando la comprensión de un sinnúmero de fenómenos hasta ahora desconocidos o incluso conocidos pero no hechos públicos aún por motivos geoestratégicos-militares de algunas naciones desarrolladas.

Muchos de estos fenómenos a veces son nuevos y su conocimiento no hubiese sido posible si no hubiese sido canalizada a través de los ovnílogos hacia investigadores especialistas. Otros fenómenos son medianamente conocidos pero no en todas sus variantes. Otros fenómenos son teoricamente posibles pero hasta la fecha no conocidos hasta que han sido registrados por algún testigo (a veces de manera casual) y llevados a análisis gracias a la disponibilidad de cierta evidencia física que en un momento fue considerada como posible fenómeno OVNI. Por ello muchos fenómenos no llamarían la atención si es que no hubiesen tenido cierta difusión a través de la vitrina de "lo OVNI y lo [paranormal]http://es.wikipedia.org/wiki/Paranormal" (también [paranormal1]http://en.wikipedia.org/wiki/Paranormal) aunque esto no ocurre mucho a través de la ciencia que estudia los fenómenos paranormales o [parapsicología]http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa (ver también [parapsychology] http://en.wikipedia.org/wiki/Parapsychology). Eso no significa que todo lo que se presente a través de la difusión de esta ciencia sea necesariamente de naturaleza paranormal pero sí lo es en un principio sólo por la definición que acarrea la palabra OVNI.

Otros OVNIs registrados han sido analizados pero aún no ha habido acuerdo en la mejor teoría que explique el fenómeno registrado y por ello a veces siguen sin tener una explicación correcta aunque muchas de ellas han podido actualmente ser más y mejor explicadas de acuerdo a nuevos conocimientos de fenómenos anómalos convencionales.

Por otro lado, aún siendo que existen variadas investigaciones que ocupan el método científico para su tratamiento el fondo mismo del fenómeno OVNI no ha sido posible de verificar más que por registros físicos tales como fotografías análogas y digitales, videos, termografías, radar y otros medios. Aún así se da por hecho de que el fenómeno OVNI como tal existe dado que se cuenta desde hace mucho tiempo no sólo con el relato de episodios de esta naturaleza sino además con la suficiente evidencia física relacionada aunque está en discusión si estas evidencias permiten o no verificar un verdadero fenómeno desconocido e inteligente no humano. Las actuales evidencias sólo permiten constatar que las fotografías o videos u otras pruebas físicas constatan que un objeto o fenómeno extraño externo ha sido registrado y que no ha sido hasta la fecha verificado o identificado y por lo tanto tampoco clasificado dentro de otro grupo específico y por ello por ahora queda clasificado dentro del grupo de fenómenos OVNI.

Dado que la palabra ovnílogo considera a todo aquel que investiga el fenómeno OVNI, eso no indica que su postura sea necesariamente a favor o en contra o incluso ambas según el caso. Por ello es posible encontrar líneas creyentes o crédulas así como otras escépticas. Lo mismo ocurre en los investigadores de lo paranormal, grupo dentro del cual el fenómeno OVNI ocupa un lugar específico que algunos han preferido separar como fenómeno pero tecnicamente proceden de la definición de lo paranormal.

Además, muchos fenómenos OVNIs se presentan junto a otros fenómenos paranormales e incluso algunos fenómenos son considerados como un fenómeno OVNI sólo después que se presenta un indicador específico que lo relacione a los esta fenomenología anómala. Este indicador es la presencia de un objeto o fenómeno que esté en movimiento en el espacio aéreo cercano o lejano del perceptor y que no le sea posible de identificar al testigo. Por ello se usa la palabra OVNI como clasificador del fenómeno. Esto significa que muchos ovnílogos son en el fondo parapsicólogos pero más especializados en el fenómeno OVNI. Este tema es algo controvertido porque en algunos países algunos investigadores evitan la relación entre OVNI y la parapsicología porque no quieren ser considerados dentro del grupo de personas que desarrollan otras prácticas esotéricas tales como "tarotistas", "videntes", "espiritistas" y otras variantes de la parapsicología que hoy en día aparece muy en boga en programas televisivos que han sido usados más para generar lucro que para hacer una sana difusión de la existencia de fenómenos desconocidos. Por ello, algunos ovnílogos han querido alejarse de lo paranormal para no ser objeto de burla y ridículo. Aún así, tecnicamente la ovnilogía es una rama de la parapsicología.

Dentro de los ovnílogos existen varias líneas ideológicas o escuelas. En la ovnilogía latinoamericana se pueden encontrar a varios investigadores (ver en ). Eso sí es necesario advertir que dentro de los que se dicen profesionales de la ovnilogía (los ovnílogos) existen personajes que también lucran del fenómeno y que tienen un comportamiento poco ético que ha provocado que la vocación de ovnílogo (la ovnilogía) haya sido despreciada o sujeta de variadas críticas algunas muy desafortunadas y en parte considerada como una protociencia, o [pseudociencia] http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia (ver [pseudocience] http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoscience)) pero nunca una ciencia formal (como por ejemplo la matemática) ni una ciencia natural (ciencias fácticas como la física) sino más bien una relacionada a las ciencia sociales (psicología, sociología, etc). Existen listas de ovnílogos que no son completas y que no son necesariamente representativas de una investigación de calidad ni menos ética en [inglés]http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ufologists y en [castellano]http://investigacionchile.blogspot.com/.

Para mayor información se sugiere leer los siguientes enlaces:

Definiciones en general y tratamiento de temas de parapsicología y OVNIs en [[ayuda a testigos de fenómeno OVNI y paranormal]] http://esiomajb.blogspot.com/

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com

PD: leí algo relacionado en
http://www.angelfire.com/va/CIOVI/Ovn_logo.htm


'''Bibliografía sugerida'''

1) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ufologists
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_volador_no_identificado
3) http://en.wikipedia.org/wiki/UFO
4) http://en.wikipedia.org/wiki/Parapsychology
5) http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa
6) http://en.wikipedia.org/wiki/Paranormal
7) http://es.wikipedia.org/wiki/Paranormal
8) http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
9) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
10) http://esiomajb.blogspot.com/
11) http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method
12) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
13) http://investigacionchile.blogspot.com/
14) http://en.wikipedia.org/wiki/Science
15) http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoscience
16) http://es.wikipedia.org/wiki/OVNI
17) http://es.wikipedia.org/wiki/Ufolog%C3%ADa

Editado 1) el 28/08/2007
Adiciones: 2) 10/09/2007
Adición: 3) 21/09/07
Adición: 4) 11/10/07

Nota:
A través de la siguiente nota indico que publico ese texto bajo la licencia GFDL para efectos de cumplir con las normativas de Wikipedia las que recibo con mucha alegría. Hago esto a petición de la gente de http://es.wikipedia.org/

Comentario 280807

Hola amigos:

quisiera hablar un poco sobre lo difícil que es recomendar buena bibliografía en el tema paranormal, OVNI y espiritual.

algunas personas me han preguntado si es posible sugerirles alguna información en relación a libros sobre lo paranormal y OVNI y que se relacione con los casos que ellos estén viviendo y mi respuesta es sí y no dependiendo del caso. Yo diría que lo más difícil es sugerir buena literatura puesto que conociendo algunos casos paranormales reales en especial con personas que tienen o dicen tener ciertos dones, cada caso requiere de mucho tiempo y la variabilidad entre casos similares puede ser muy grande y por ello sugerir un libro básico no cuesta nada pero sugerir un libro sobre cosas especializadas no es tan fácil porque uno no siempre puede corroborar si lo que allí se indica es producto de una buena investigación y caso real o producto de alguien que recolectó y reprodujo información de otros investigadores. Por ello es muy importante en la parapsicología y la ovnilogía la confianza entre los buenos investigadores y mantener una ética lo más intachable posible, buen profesionalismo, deseo de llegar a la verdad, mucha vocación y una buena intención!

Eso es algo que no siempre se logra en estas ciencias. Por ello si yo pudiese sugerir alguna literatura más específica propondría las investigaciones de personas con los cuáles hemos investigado juntos algunos casos e incluso hemos discutido arduamente una posible explicación. Eso nos hace ser al menos en parte autocríticos y dar lo mejor de cada uno y en base a nuestras experiencias y por ello que uno podría sugerir las investigaciones de investigadores conocidos porque uno ya conoce sus modos de trabajar más allá de que sean creyentes o escépticos de ciertos fenómenos inusuales.

Ahora bien, a veces no tiene mucho sentido sugerir cierta bibliografía porque si uno ya está en una situación particular (viviendo algún episodio inusual) a veces incluso conviene que no sepa demasiado del fenómeno en cuestión más allá de lo básico porque existe mucha información de dudosa procedencia, de dudosa verificación y en especial de personajes dudosos y por ello hay que ser selectivos a la hora de proponer información. En algunos casos incluso, por ejemplo en la situación que deben vivir los parapsicólogos novatos que quieren ser más autodidactas y no tanto dependientes de otros investigadores o de libros, es más aconsejable que algunos de ellos vivan ciertas situaciones desconocidas sin saber por lo que han de pasar y a veces aún sin comentarles qué es lo que van a encontrar porque así no estarán predispuestos a esperar nada e incluso el posible episodio a vivir les será toda una sorpresa y novedad y la relatarán de manera completamente nueva, como si fuese la primera vez que ocurriese eso en la historia de la humanidad. Aunque muchas de esas experiencias no son nueveas, al menos vivirlas de manera "no contaminado" permite que esos investigadores tengan menos dudas de sus experiencias a la hora que algunos les propongan explicaciones de lo sucedido en base a "autosugestión inconsciente", "deseos reprimidos llevados a la realidad" o "profesías autocumplidas" o lo que sea.

A veces esas mismas situaciones cotidianas que les suceden a muchas personas son muchas veces mejor que cualquier libro sobre la materia porque vivir una situación de esa naturaleza es muy distinta a leerla en un libro y tratar de imaginarla. Hay muchas cosas distintas entre la teoría imaginada y la realidad misma, especialmente las percepciones y emociones y las reacciones que se tienen ante la presencia de aquello desconocido para el investigador o testigo.

Muchos libros son incapaces de reflejar todo lo que ocurre (y a veces el mismo fondo fundamental de todo este asunto paranormal que no es más que la existencia de otros seres inteligentes desconocidos (y todo lo que ello significa)) e incluso es en una situación real en donde se aprende en persona todo lo básico que le da sentido a la denominación de lo "paranormal"!

Más que un libro yo les propongo a los interesados en estos temas que se pregunten "porqué creen ellos que es necesario hacerse esas preguntas y suponer que otros quizás podamos ayudarles a encontrarlas?". Cuál es la idea que tienen los interesados de los fenómenos OVNI y paranormal en lo que nosotros somos? Qué creen ellos que nosotros sabemos más mejor?. qué es lo que Uds. esperan que nosotros podamos responderles de manera adecuada? Quiénes creen Uds. que somos nosotros? Comento todo esto porque mucha gente tiene una idea algo distorsionada de lo que somos los parapsicólogos y ovnílogos y por ello es bueno comentarles un poco lo que en realidad somos como investigadores y cuáles son nuestras limitaciones y virtudes.

Uno se siente feliz con ayudar a las personas interesadas en estos temas pero a veces creo que algunos preferiremos ayudar más que ser un estorbo y para ello uno tiene que tener un tratamiento caso a caso y no generalizado. Es como que uno tuviese una dolencia física en los huesos y aquel que es médico sabe que debe proponer a la persona con ese dolor, que acuda por ejemplo a un médico traumatólogo en vez de un médico internista (medicina interna)! Es como que uno debe saber cuándo una persona debe acudir al cura o a un psiquiatra (o incluso a ambos) para dirimir un caso de posible alucinación debido a experiencias místicas-espirituales o fisiológicas-mentales!

Por mucho que al hablar de lo "paranormal" mucha gente entienda en parte el fondo del asunto, en realidad por lo general no conciben la variedad de manifestaciones de lo paranormal o de aquellas que han sido asociadas con lo paranormal sin tener que serlo necesariamente.

Cada persona entiende algo distinto porque a veces decir "fantasma" o "espíritu" pareciera considerar una misma inteligencia viva pero en realidad los modos de manifestación son distintos, incluso los fenómenos inusuales relacionados así como los modos de reacción del testigo, los mismos contextos en los cuáles se presentan ciertos casos son distintos aunque mantienen una denominación común de "algo paranormal"!

En especial quiero comentar un punto aparte que se relaciona con el hecho de que algunas personas creen o estar claros que tienen ciertas capacidades paranormales y nos tratan de pedir ayuda para poder entender sus situaciones particulares. Agradezco sinceramente todos los mensajes y consultas en relación a esto y de paso quiero decirles que es necesario que sepan que por mucho que uno conozca de fenómenos paranormales y de personas con habilidades lo mejor es siempre indicarles ejemplos o casos de otras personas que en su momento han vivido experiencias de esta naturaleza y cómo lo han hecho ellos. Creo que indicar respuestas generales no sirve de mucho porque cada caso es un asunto particular y un mundo nuevo, por así decirlo.
A aquellos que tengan capacidades paranormales yo incluso les preguntaría como siempre lo sgte:
1) "porqué ellos creen que estas cosas les suceden a ellos?",
2) "qué es lo que ellos creen que deben descubrir en relación a sus experiencias?",
3) "cómo ayudar con sus capacidades o dones o aún como testigos de ciertos fenómenos en caso que surgiera una nueva instancia similar y crean que se presenta una posibilidad para ayudar?
En relación a esto último, algunas de las personas que tienen estos dones o pasan por ciertos episodios inusuales (algunos paranormales) al principio quizás cren que su condición actual le permite o le llama a ayudar a los demás pero el problema es que "ayudar" en un sentido paranormal no es algo tan evidente y tan simple de hacer puesto que a veces intentando ayudar muchos de ellos terminan generando más confusión y miedo y algunos de ellos incluso van descubriendo que algunos dones no son siempre muy confiables o que no siempre son posibles de controlar o que incluso a veces producen efectos colaterales que no son benignos en especial cuando se usan de una manera inapropiada o incluso indebida.

Comentar todo esto es fácil pero de muy difícil comprensión a la hora que uno vive este tipo de experiencias y en especial cuando se tienen "dones".

En este sentido invito a todas aquellas personas que son cristianas o que tienen respeto y temor a DIOS a que mediten profundamente "cómo ayudar a personas sin interferir en el plan de DIOS sino dejando que ocurra lo que DIOS quiere por mucho que no lo entendamos?". A veces es complicado encontrar el límite entre la información que es sólo para uno y la información que puede ser usada para compartir y ayudar a los demás. Algunos dicen que "información es poder" y eso no hay que olvidarlo. De hecho Jesús decía "la verdad los hará libres", lo que significa que la información verdadera (la verdad, y la en especial la buena verdad) te da el poder de liberarte en parte de la mentira o al menos reconocer lo que es de lo que no es.

De hecho algunas personas quizás tienen la capacidad de saber lo que va a pasar en un futuro próximo (o incluso cosas que pasaron en un pasado) pero se sienten en la obligación o presentimiento de que es mejor callar por un tiempo e incluso han decidido ser muy cautos tanto incluso que han decidido ni advertir a sus familiares más queridos en caso de que les pase un accidente porque con eso estarían cambiando en parte y puntualmente los sucesos que deben de ocurrir!

Si mal no recuerdo hay gente que quisiera tener ciertos dones pero hay otros que ya los tienen y que no saben cómo manejarse con estos y menos que los demás lo comprendan a uno y hay otros que quisiesen no tener esos dones porque los hace ver o saber cosas que quisieran ni saber por la pena que les causa o porque los pone un paso adelante en algunas cosas!

Saludos y que estén todos Uds. muy bien.

Michel
esiomajb@gmail.com
28/08/2007

lunes, agosto 27, 2007

Más sobre el caso Putre: o caso Armando Valdés y conscriptos

Queridos amigos interesados en casos OVNI en Chile:

En los links http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto17.htm
, http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto17.htm y http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_ciencia422.htm encontré una muy interesante información periodística en relación al caso Putre también conocido como el caso del cabo Valdés

Saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 27/08/07

Más sobre el caso de Tito Fernandez y los artistas

Queridos amigos interesados en el caso de Tito Fernandez

A los interesados en este caso de Tito Fernandez y sus 5 colegas artistas en el norte chileno (Oficina salitrera Victoria) les recomiendo ver este link!

http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto12.htm
saludos
Michel
esiomajb@gmail.com

Edición: 27/08/2007

Interesante página sobre ovnis antiguos de los años 80 en chile y en el mundo

Queridos amigos interesados en el tema OVNI especialmente en Chile:

Como comentario diario quisiera comentarles que he encontrado una intersante página en relación al tema OVNI en chile y que se llama "OVNIs de los 80" y que integra información que hoy en día no está fácil de conseguir en internet.

El link es http://www.ovnisdelos80.tk/ y que contiene recortes de diarios chilenos que recogieron en esa década de los 80 buena información en relación al tema OVNI.

Allí se presentan a algunos investigadores del tema OVNI y los comentarios que hicieron en su momento para las ediciones periodísticas y muestra comentarios interesantes que hoy en día siguen vigentes en relación al tema OVNI y paranormal.

Además allí encontré unas sorpresas muy interesantes como algunas entrevistas a Sixto Paz y al grupo Rahma y a sus comienzos en chile (incluyendo a Pedro Bravo y Héctor Valdés (ver http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto111.htm ) )), cosa que sugiero leer para entender el movimiento de grupos especiales que en algunos casos pudieron haber derivado a lo que conocemos por sectas. Además recomiendo leer sobre Rahma lo sgte: http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto13.htm

Además me encontré con una muy interesante sorpresa relacionada al caso de los artistas en 1974 a Tito Fernandez en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto12.htm y allí están las declaraciones tanto de Marcelo como de Gloria Benavides, Jorge Cruz y Patty Chavez entre otros.

Además indica un reportaje a un presunto episodio OVNI cercano (tipo secuestro) en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto14.htm

También comentan el caso de Marla en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto16.htm así como el del cabo Valdés en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_contacto17.htm y http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_ciencia422.htm

Algunos reportajes fueron realizados en algunas ocasiones por parte del periodistas Juan Jorge Faundez.

También incluye un intersante artículo sobre geoglifos (arqueología) en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_arque28.htm y de avistamientos OVNI en chile en el año 1983 en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_temas61.htm y OVNIs sobre santiago en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_temas62.htm y una interesante entrevista a lo que pensaban los chilenos en décadas pasadas sobre los ovnis en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_temas63.htm

También muestran un intersante reportaje al astrónomo Fernando Noel en http://ovnisdelos80.byethost33.com/ovnis80_ciencia411.htm

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 27/08/2007

lunes, agosto 20, 2007

Engaños paranormales, espirituales, y OVNI

Hola amigos:

quiero comentar básicamente algo en relación al hecho de que hay gente que no entiende cómo es posible que haya gente tan incauta que es engañada por personas no bien intencionadas en relación a lo paranormal!

Primero que nada, hay gente que en algunas etapas de la vida se han puesto muy espirituales (son misterios muy interesantes que nos puede ocurrir a cualquiera) y en donde la gente se pone más sensible a lo espiritual (no confundir con religioso) y ello le permite inconscientemente estar con una predisposición especial y quizás se junte con gente que esté experimentando un mismo estilo de ver las cosas y la vida y con ello entra a involucrarse en actividades relacionadas en donde uno encuentra de todo, gente buena y otro no buena, así como gente buena pero algo perdida o muy extremista!

Estas experiencias son muy importantes porque permiten actualizarse un poco a nivel consciente de qué es lo que es la vida espiritual más allá que haya gente lucrando con el asunto o gente engañando. El hecho de ser engañado de hecho es una muy buena experiencia que no necesariamente hay que olvidarla por mucho que la gente crea que uno ha sido incauto o incluso que se mofen de uno o que uno sienta verguanza por lo ocurrido:

1) primero que nada si a uno le ocurren estas experiencias ingratas eso permite que la gente sepa que esto es una realidad y que hay engaños y que por ello hay que ser muy cuidadosos;

2) al haber tenido ese tipo de experiencias y aún siendo que puedan haber muchas variantes distintas, el solo hecho de haberlas vivido permite entender el proceso por el cual puede llegar a pasar una nueva víctima y por ello lo que esta gente víctima pueda aconsejar o advertir servirá bastante para que otros no caigan. En este sentido existen muchos libros y teoría pero la práctica es algo muy importante y a veces estas técnicas son distintas según el país en el que se viva, y además en cada cultura o sociedad existen en parte distintos modos religiosos y usanzas así que el asunto creo que es mejor asumirlo a nivel local o de dejarse aconsejar por víctimas del medio.

Por ello, no solo sirve el hecho de poder verificar que la experiencia de ser víctima de personas que se dedican al engaño espiritual existe, sino también conocer en qué sentido y cómo existe y cómo se da y de paso quiénes lo hacen (grupos, sectas, mafias, personajes individuales, etc).

En este sentido es importante que una víctima recurra a la policía para advertir de este tipo de actividades pero a veces no lo hace por verguanza o miedo al ridículo y a veces incluso al ir a la policía estos no dan a basto para poder ayudarlo como este quisiera o las personas políticas y de gobierno y policías a las que uno recurre para informar son muy lentos en el modo de accionar, y a veces incluso las mismas iglesias. Por ello lo mejor es que una víctima de este tipo de engaños sepa descubrir quiénes son las posibles otras (uevas) víctimas de estos personajes y acercarse a ellas para advertirles del posible fraude!

Eso implica que en parte se asume una acción policial. Además, este tipo de experiencias ayudan mucho a entender lo complejo que es el sistema policial, lo judicial relacionado, etc etc. Con ello uno descubre de paso a otros personajes y las leyes relacionadas y se va haciendo experto como lo ha sido en el caso de algunos de nosotros al investigar casos como la organización de no-beneficencia Isla Friendship y otras mafias relacionadas o similares o incluso personajes individuales.

3) a veces no solo se vive sólo una experiencia ingrata sino que además se vive una experiencia realmente espiritual. Eso permite distinguir cómo no son las buenas experiencias o fenómenos espirituales místicos benignos y como si son. Reconocer el mal dentro de un grupo de personas que dicen hacer el bien no es cosa fácil y requiere de este tipo de experiencias para poder lograrlo y por ello a veces no se debe considerar la experiencia como un infortunio sino como un regalo misterioso de modo de descubrir cosas profundas que a veces en el día a día no logramos ver o percibir por mucho que lo tengamos al frente! Por ello uno se convierte en parte en un policía espiritual aunque esto dependerá del nivel de involucramiento!

Por último, hay gente que pregunta incluso cómo es posible que haya gente que "puede creer en seres astrales vinculados con divinidades pseudo cristianas" y yo diría que eso no es nada nuevo y es entendible desde varias posibilidades. Por ejemplo, se dice que cuando Jesús se le apareció a sus discípulos luego de crucificado, algunos de ellos creeían que era un fantasma y El les dice que no es eso sino que lo que ven es real y físico! (Ojo, verificar) Este es un ejemplo básico de cómo es que la gente se puede ir metiendo más y más en temas relacionados y paranormales sea que se llamen astrales, con o sin seres o energías o fenómenos o lo que sea. Hablaremos de ello en otra oportunidad con más cuidado y extensión.

Ojalá que esta información les sea de utilidad!
saludos y que estén muy bien
Michel
esiomajb@gmail.com
Eición: 20/08/2007

Nueva sección comentario diario

Estimados amigos:
a través de la presente les comento que a petición de una persona y algo que ya quería hacer hace tiempo, he decidido hacer una sección de mensajes o información corta en caso de temas relacionados a lo OVNI y lo paranormal y que llamaré "comentario diario" casi como una sección de opinología.

A los que no quieren leer artículos muy densos los invito a revisar esta sección más simple y fácil de comprender.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 20/08/07

jueves, agosto 16, 2007

Los escépticos pueden llegar a ser creyentes del tema paranormal y OVNIs y viceversa!

Hola amigos interesados en el tema paranormal y OVNI:

Quisiera hacer un breve comentario en relación a mi experiencia con personas escépticas de estos temas especialmente con aquellos que se dedican a criticar de buena o no buena manera este tipo de experiencias narradas por algunos supuestos testigos así como las investigaciones que hacemos los interesados.

Respecto a los escépticos a quienes respeto mucho en especial si son sinceros y bien intencionados con sus críticas y si es que tienen un deseo íntimo natural y bien científico de poder aclarar casos inusuales, quisiera comentar que yo lamento la postura extrema de algunos de estos escépticos, especialmente la de aquellos que creen que no hay nada de nada de lo paranormal y que todo es falso o un error de interpretación o un problema psicológico o neurológico o lo que sea. Esa postura extrema es similar a la de los creyentes de lo que sea sin tener mucha idea de cuáles son los fundamentos de esa creencia. Obviamente muchas creencias son enseñadas a través del colegio, la familia, los grupos religiosos, etc etc, pero otra cosa es tener una intuición natural de que algo de eso puede llegar a ser cierto y por ello tener el mínimo de respeto por personas que sin necesidad de buscar lucro o importancia, mencionan a veces (no siempre) experiencias inusuales cuando se dan contextos en los cuales este tema surge dentro de una conversación en una reunión. Tampoco hay que abusar del tema paranormal por supuesto.

Creo que esa actitud escéptica extrema no ayuda mucho a generar un mejor ambiente investigativo (en todos los sentidos) porque en el fondo esos escépticos se comportan ante estos temas como si ellos tuviesen toda la razón y los demás fuesen unos simples tontos o desconocedores o novatos. Algo similar pero más entendible es lo que ocurre en el lado opuesto en donde algunos testigos de fenómenos inusuales están muy claros y seguros de que lo que vieron lo vieron y que sí corresponde a algo que en el mundo se ha tratado de comentar o informar como inexistente o imposible. En esto incluyo a los perceptores de aparatos fabricados en tierra (manufacturados por algún país o industria) pero del que ellos no tienen conocimiento como testigos. Aquí estos testigos mencionan con seguridad que vieron algo anómalo pero eso anómalo es un primer nivel de anomalía!

Para los que nos creemos un poco más conocedores del tema, sabemos que existen varios niveles de anomalía y existen por ejemplo objetos voladores que se comportan de una manera casi imposible de ser replicado por otros aparatos creados por la tecnología actual (digamos por la tecnología que se conoce desde hace 20 años a la fecha pues muchos inventos no se hacen públicos sino a las 2 décadas posteriores). Por ello es algo muy distinto el relato de una persona que dice haber visto un objeto raro de aquel que dice haber visto no solo un objeto raro sino un comportamiento extraño o imposible de replicar o que rompe supuestamente ciertas reglas de la física actual aceptadas por las ciencias estudiosas pertinentes.

Ahora bien, quiero hacer un paréntesis para mencionar que he leído muy pocos artículos de escépticos en donde estos abiertamente planteen que algunas personas pueden ser sujetas de experimentos científicos-militares prohibidos. Eso es lo que más me da pena de muchos de lso artículos de varios escépticos pues creen sabérselas todas en el tema de lo paranormal y lo OVNI cuando en realidad uno ve que dejan de considerar varias posturas que defienden a los testigos de estos fenómenos, sea cual sea la explicación. Con eso uno no sabe si pensar si estos escépticos tienen idea real del tema OVNI y lo paranormal o simplemente opinan porque no tienen nada más que hacer en sus rutinas diarias o porque necesitan encontrar un espacio para el ego propio o para mostrar que sus posturas son las únicas verdaderas, etc etc. Creo que existen muchas más variantes explicativas para el comportamiento de estos escépticos pero uno ve que entre escépticos los hay de varios niveles y por lo visto entre ellos no se comunican, y eso es lamentable porque de pronto se puede aprender bastante de un escéptico que lleve más tiempo en el mundo de lo paranormal investigando más que hablando, y que en especial hayan colaborado con investigadores creyentes para analizar los casos de la manera más amplia y correcta posible!

Por ello advierto un posible mutismo ante explicaciones muy racionales como el que algunos testigos sean víctimas de experimentos en donde ellos son simplemente conejillos de indias inconscientes. Eso me hace pensar muchas cosas pero creo que en realidad ese mutismo puede deberse al hecho de que algunos de ellos no quieren tener problemas con el mundo científico o con algunos de sus representantes, los cuales más allá de la ética no encontrarían ningún problema el que se hagan estos experimentos si es que con ello la ciencia avanza, osea, ciencia (inhumana) por sobre los derechos de los seres humanos. Obviamente esto que planteo es muy grueso y necesita explicarse con más detalles así que sólo lo dejo planteado. Pero creo que en parte muchos escépticos están al tanto de la posibilidad de este tipo de experimentos pues al menos son muy críticos hacia aquellas personas que plantean la existencia de conspiraciones y conspiradores, cosa que doy por hecho que sí existe y ha existido en toda la historia. Es cosa que revisar la historia y ver que los historiadores han concluído que eso ha sido parte de la vida humana por mucho tiempo. La pregunta es, porqué eso no habría de seguir ocurriendo actualmente?

Por otro lado, quiero proponer un asunto que me parece muy paradójico pero interesante a la vez, y es el hecho de que a veces ocurre que muchos escépticos viven expeirencias que los hacen pasar de un esceptiscimo acérrimo a un credo acérrimo y viceversa!

Por algunas experiencias personales que yo conozco, creo que algunos de esos escépticos extremistas podrán ser quizás los mejores creyentes del tema paranormal cuando les suceda un suceso de esa naturaleza (y en especial si este episodio se vive de frente, de manera intensa y por un buen rato) pues descubrirán que sí es cierto que existen estos fenómenos y manifestaciones y esas reacciones o estados de conciencia y percepción alterados (pero no por ello no válidos de ser considerados como reales) y desde ese momento entrarán en el proceso de preguntarse qué fue lo que les sucedió a ellos y quizás se esperaría de ellos que no sean fácilmente auto-engañables. Vale decir, quizás algunos de estos escépticos pasarán a experimentar una situación similar a la que inconscientemente han sobrellevado varios testigos casuales de estos fenómenos, especialmente porque ellos dicen ser más autocríticos que los demás.

Si es que estos escépticos no creen en lo que les ha pasado, quizás simplemente creerán que la mente les ha pasado una mala jugada pero en el interior habrá "algo" que les estará pesando en la consciencia y recordarán que efectivamente algo real vieron o percibieron. Por ello es posible que ocurran dos cosas: 1) que este escéptico descubra que ha sido el mismo testigo de un fenómeno paranormal genuino (sea lo que sea); o 2) que se declare enfermo y que necesita de ayuda psiquiatrica, la misma que ellos les aconsejan a las personas que dicen relatar experiencias similares y a los que tanto critican.

Lamentablemente creo que conociendo las posturas de estos escépticos las que considero muy extremistas creo que en realidad no aceptarán que lo que les haya pasado como experiencia sea algo falso. Es probable que callen por un buen tiempo o que se nieguen a si mismos en cuanto a la significación de lo ocurrido. Además quizás comienzen a sentir una verguenza natural por el hecho de haber sido tan soberbios a la hora de haber criticado a los testigos de fenómenos paranormales pues las críticas a los investigadores creyentes son muy entendibles pero no las críticas a los testigos que simplemente narran lo que dicen haber vivido. Pero lo peor que les puede ocurrir a estos escépticos es un hecho que no solo habrán de vivir ellos como proceso, sino que también lo han tenido que pasar otros testigos y es, el hecho de que cuando uno es testigo de dichos episodios "paranormales", sea cuales sean su naturaleza, uno como ser humano tratará de ver cómo encaja ese hecho "real" dentro de la cosmovisión que ellos tienen y verán que no es tan fácil acomodar ambos mundos (el vivido hasta antes del suceso) al posterior (luego del suceso) pues hay cosas escenciales que no calzarán y es posible que desde ese momento el escéptico comienze a vivir el mismo proceso de auto-crítica que han llevado a cabo tantos testigos de fenómenos inusuales y que ha generado en ellos un cambio a veces radical del modo de ver la vida y de actuar.

Más increíble creo yo que debe ser el hecho de que algunos escépticos que lleguen a vivir este tipo de experiencias encontrarán cuando traten de comentar sus vivencias inusuales a los demás a modo de compartir información y buscar ayuda o simplemente mencionar lo ocurrido: allí se encontrarán con su "propia salsa" y verán que tan equivocados estaban pero lo vivirán ahora como testigos y no como escépticos. Obviamente el escéptico no pasará a ser ahora un creyente extremo en lo paranormal sino que ya sabrá que sí había al menos un fenómeno inusual real que ameritaba ser denominado como "paranormal". Pero sus propios colegas escépticos lo comenzarán a criticar o lo tildarán de enfermo y cuantas cosas se acostumbran a veces a escuchar por parte de algunos escépticos extremos.

Creo que este tipo de experiencias deben ser muy interesantes para los investigadores creyentes en el tema pues allí se podrá descubrir cómo se le cae el mundo al escéptico extremista y cómo este comenzará a descubrir por si mismo las fallas de la estructura del pensamiento escéptico. Si alguno de los que lee este documento ya vivió una experiencia similar, pues bienvenido al club de los testigos de experiencias inusuales, llámele como quiera llamarle!

Se que los escépticos, sean extremos o no en su forma de analizar el tema OVNI, al fin y al cabo son como todos los seres humanos en cuanto a que reaccionarán de una manera algo distinta a la que ellos profesan en especial en caso que les toque vivir una experiencia de esta naturaleza y llegasen a reaccionar de una manera distinta a la que le exigen a los demás, actitud que de hecho encuentro que es algo muy natural pues uno tiene derecho a equivocarse y a actuar distinto a lo que tanto se ha querido dar por real o único.

Personalmente ya conozco uno que otro escéptico que me indicaron claramente que ellos tuvieron experiencias muy fuertes por ejemplo con el tema OVNI y sin buscarlos (hechos casuales) y de hecho creyendo que el tema era falso o todo una equivocación del ser humano en cuanto a interpretaciones. Se que cuando ellos escuchen alguna noticia relacionada al tema OVNI no se les pondrá la "piel de gallina" como decimos en chile cuando a alguien reacciona con miedo ante un suceso, pero sí que no se reirán del tema por nada del mundo (quizás como cábala insconsciente para no tener que vivir una experiencia similar). Puede que sigan siendo tan escépticos como antes ante otro tipo de fenómenos pero nunca más ante el fenómeno que les haya tocado experimentar y menos si descubrieron que detrás de ese fenómeno había una inteligencia desconocida.

Por otro lado, a mí no me cabe duda que existen una multitud de investigadores de estas materias (creyentes o escépticos) y que lamentablemente no conocemos porque quizás no hemos tenido la oportunidad de organizarnos de una manera mejor y compartir nuestras investigaciones de una mejor manera justamente porque en parte trabajamos quizás de manera más "low profile" o "bajo perfil" para evitar problemas innecesarios sin por ello ser doble standard en nuestro comportamiento.

Si fuese posible le pido a algún interesado escéptico o creyente que porfavor me indique alguna lista de documentos que les parezcan más adecuados a sugerir a todas aquellas personas que quisieran conocer más de las investigaciones o proposiciones investigativas serias a favor o no a favor de la existencia del tema paranormal y OVNI, aunque quizás sería bueno partir definiendo qué entendemos por paranormal, qué por OVNI y qué por parapsicología pues como algunos quizás ya estén enterados, incluso en el mundo de los investigadores creyentes existen varias discrepancias a la hora de ponerse de acuerdo en qué significa A y qué Z!

Del mismo modo les sugiero a los que leen este artículo a que me hagan llegar alguna proposición breve de cuál es su postura personal en relación a estos temas! Del mismo modo le pediría que me comentara cuál sería su proposición para aquellos escépticos (o en su defecto para aquellos creyentes) del tema paranormal y asociados, pero que tengan una postura y un actuar correcto para generar una investigación adecuada entre los lados creyentes y no creyentes?

saludos y que estén todos Uds. muy bien!

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 16/08/07

lunes, agosto 06, 2007

Parte de mi historia y de mi persona

Hola amigos:

quería que tuvieran un modo más amigable de poder contactarse conmigo y también para poder saber algo de mí y de mi vida. Les adjunto brevemente algo que aparece en
http://micheljordan.blogspot.com/ para conozca un poco más de mi persona en caso que les interese de modo que sepan que lo mío no es solo investigación ovnis, fenómenos paranormales sino un poco más.

Nací el 23 de febrero del año 1971 en Santiago de Chile, y cuando tuve 8 meses de edad viajamos en barco hasta europa (en aquella época era al parecer más barato que en avión) y finalmente llegamos a alemania, especialmente a la ciudad de Giessen (al norte de Frankfurt en el medio de alemania) en donde vivimos aproximadamente por unos 6 años. Luego volvimos nuevamente a Chile y viví hasta marzo del 2003 en Santiago, especialmente en la comuna de la reina. Al llegar a Chile estuve los dos primeros años en un colegio estatal, y luego me fuí al colegio alemán de santiago desde donde salí el año 1987 y entré el 88 directamente a la Universidad de Chile a estudiar ingeniería civil (lo que se llama la licenciatura) y luego seguí con la especialización de ingeniería civil eléctrica, finalizando mis estudios a través de una memoria relacionada a servicios de video por demanda a través de redes de telecomunicaciones. Con el tiempo trabajé en varias empresas. Actualmente me encuentro en alemania haciendo un doctorado.

Más en la web mencionada!
Atte.
Michel
Edición: 06/08/2007