viernes, diciembre 26, 2008

Segunda parte de la crítica a ciertos escépticos y sus comentarios

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Estimados lectores:

Respecto a las críticas vertidas en la blog Mihteriohdelasiensia en el artículo llamado "Vida en el universo Del mito a la ciencia" relacionado a un libro del mismo nombre y del cual obtuve el índice y que comenzáranos en un artículo de días atrás, quiero comentar que he recibido ciertas críticas sin mayor fundamento al respecto como que "porqué se me ocurre criticarlos?" como si poco menos no se pudiera criticar nada. Mis comentarios se deben simplemente a una necesidad de expresar mi descontento con un modo notorio (al menos a mi entender) de opinar de personas que se dicen escépticas que en un libro casi expresan en el mismo índice una suerte de risa y burla y desprecio simplista en relación a esta temática. Y ojo que no se trata de que estemos hablando de ovnis y lo paranormal, puesto que este tipo de críticas las he encontrado en escépticos de esta misma clase que también critican a personas que informan de otras cosas mucho más terrestres y en donde la burla es casi idéntica, osea, casi mostrando una falta de investigación mayor más allá delos propios prejuicios y paradigmas en los que viven.

Siento que en ese índice se está presentando desde ya una suerte de generalización de la crítica a casi todo el gremio, o hacia todo el ambiente relacionado con el tema y eso es lo que critico, esa falta de criterio para separar casos, para entender de que no se puede generalizar el tema presentando los casos o los contextos o los argumentos e interpretaciones que te convienen para quedar bien con el resto del gremio de los escépticos (caso esperando un aplauso y que además encuentren chistoso lo que comentan cuando citan a personas que han sido testigos de este tipo de experiencias inusuales). Eso no es ciencia, eso es sesgo, y en parte también una muestra de un principio o sector de pensamiento cuasi sino totalitarista. No se si me entienden al punto al que voy?

Cuándo he podido encontrar una autocrítica en este grupo (los hay otros también) de escépticos? Difícil, y eso es lo que preocupa.

Expertos serios en el tema, sean escépticos o creyentes los hay, pero del mismo modo el resto del grupo no está a ese nivel y ejercen una suerte de proselitismo o propaganda de ridiculización del tema. Y dónde están los análisis críticos de algunos escépticos en donde se encuentren comentarios tales como "el caso estudiado realmente es más difícil de lo que esperábamos y no logramos aún calificarlo de manera adecuada más allá que tenemos grandes dudas de varias cosas pero no las suficientes para descartar que el caso aún pueda depararnos una sorpresa en el otro sentido". Dónde?

La falta de ese tipo de comentarios te indica que la autocrítica interna dentro del sector o es casi nula o definitivamente no existe o quizás el grupo de escépticos que hacen ese tipo de comentarios corresponde a una clase de supuestos estudiosos o quizás solo interesados y aficionados al tema, que por lo general critican por criticar pero que de investigaciones en terreno y en el largo plazo casi no han hecho, y más aún, desconocen el método científico pero hacen alardes de que ese es el camino a seguir pero no tienen idea siquiera lo que defienden ni sus fundamentos.

No es eso acaso un motivo de preocupación y de válida crítica hacia gente que hace ese tipo de comentarios partiendo ya con el puro índice del libro?

A eso voy. Falta de seriedad veo en ese libro, falta de respeto hacia aquellas personas que aún siendo pocas han sido honestas y buscan correctamente que seinvestiguen sus casos. Porqué entonces recibir estos esfuerzos de los afectados genuinos y de quienes seriamente los investigan, con comentarios tan vejatorios como que vivimos en un mito y que no sabemos distinguir la realidad y que estamos influenciados por los medios y por las creencias?

Acaso no hay escépticos que en un principio eran creyentes en ciertas ideologías y que luego las dejaron con el tiempo?

Acaso una persona que nunca creía en ovnis o que no tenía siquiera idea de la existencia de esas cosas, llega a cambiar su modo de pensar en la vida a veces incluso de manera radical porque les ha tocado vivir una experiencia significativa en este sentido que les ha obligado emocional e intelectualmente a buscar respuestas a sus experiencias?

Eso es lo que da pena, un esceptiscismo barato y simplista, por lo general tangencial y peor aún, ridiculizador de las personas y sus creencias.

Obviamente existen grupos de personas que quizás podrían merecer ese tipo de críticas de parte de los escépticos, pero no se puede extender ese criterio y denigración a todo el ámbito. Eso es un peligro y es una suerte de actitud totalitarista muy similar a la que han desarrollado grupos como los nazis por dar un ejemplo.

Es duro hablar de los nazis para hacer la comparación, pero mírense al espejo y traten de hacerse una autocrítica y ver hasta qué nivel están siguiendo parámetros y creencias tecnicamente similares, estructuralmente similares (aunque no del todo obviamente), pero en estructura y dinámica y fundamentos muy parecidos a mi entender?

A eso voy!
Por lo visto a varios les encanta criticar a los demás pero no aceptan que los critiquen. De qué sirve que se automencionen o autoproclamen de científicos?

Eso es una contradicción. No se si alguno entiende el punto que trato de exponer?
Las críticas son bienvenidas. Estamos para aprender.

Muchas gracias
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 261208
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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jueves, diciembre 25, 2008

Felices natividades del Nino Jesus y todo lo mejor en el ano que se aproxima

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Estimados lectores: les deseo a todos Uds. 

unas lindas natividades del Nino Jesus y todo lo mejor en el ano que se aproxima

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com  
Edición: 251208
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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lunes, diciembre 22, 2008

Primera crítica rápida al índice del libro “Vida en el universo. Del mito a la ciencia"

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Estimados lectores:

Aquí mi primera crítica rápida (irresponsable) al libro “Vida en el universo. Del mito a la ciencia”, obra colectiva coordinada por Ricardo Campo de la colección Biblioteca Camille Flammarion (Fundación Anomalía-Lulu / España / 2008 / 219 páginas)

Respondo rapidamente a algunas cosas que se mencionan en este artículo de la blog en http://www.anomalia.org/ y en http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2008/12/vida-en-el-universo-del-mito-la-ciencia.html sin siquiera haber leído nunca el libro ni conocer bien su postura y contenido. Hago esta salvedad.

Aunque mi experiencia personal en el tema se basa en gran medida por haber sido testigo de varios encuentros con OVNIs tanto cercanos como lejanos aparte de los fenómenos paranormales asociados y que no tengo como comprobar porque son experiencias por lo general personales o a lo más grupales sin registro pero experiencias al fin, y aunque esto me ha obligado a tener que considerar una realidad y cosmovisión muy distinta a la de los escépticos, aún así he tratado de averiguar por mi cuenta de qué se trata este o estos fenómenos y buscar explicación ante tales hechos.

Se que de algún modo estoy sesgado (para bien o para mal) pero creo poder rebatir algunas cosas que me imagino ya es típico de encontrar en los así denominados escépticos. Voy por partes:

Xxx

El libro ya parte de manera inadecuada porque se presenta con la palabra “Vida en el universo” lo que nos hace pensar que su crítica de los OVNIs parte mirando hacia afuera y no lo que ocurre dentro del planeta, un vastísimo globo que no tenemos como observarlo de manera adecuada ni aún con la ayuda de los tantos instrumentos de detección que existen en el mundo.
Voy a dividir mi análisis en partes:

1) Términos citados

Este trabajo presenta en el texto de los capítulos palabras tales como: “extraterrestre y marcianos”, “mito”, “ascenso y caída de los extraterrestres”, “visitantes”, “platillos volantes”, “astrobiología”, “vida extraterrestre”, “vida en el universo”, “exoplanetas”, “nuevos mundos”, “visitas ET en el pasado” y “alienígenas”.

Solo dos capítulos dan la posibilidad de encontrar otra explicación alternativa al tema aunque aquí se presentan como partes del asunto de los cuáles habría que dudar conociendo en parte las líneas de algunos de los autores. Se presentan por ejemplo los términos “Conspiraciones”, “encubrimientos” lo que se espera que traten el tema de los avistaientos de vehículos terrestres prototipos que por lo general son de fabricación militar y de los cuales algunos son desconocidos y que cuando los testigos los ven incluso ese hecho no se rescata y se los ridiculiza aún siendo que existe un grupo de ellos cuyo único pecado fue decir ¡que vieron un OVNI”. Si esto ya es motivo de crítica por parte de los escépticos, me pregunto dónde está el espíritu científico de estos personajes y su búsqueda de la verdad del tema? A veces creo que muchos escépticos usan el tema OVNI y lo paranormal para mostar sus debilidades e ideas totalitaristas y de paso su necesidad de racismo intelectual, esto es, creerse superiores en inteligencia que los demás y obviamente usan como grupo de referencia a los testigos y creyentes de lo OVNI para hacer de exhibirlos como “personas con poca inteligencia” o “que son supersticiosos” o “que creen en mitos y leyendas y fábulas” y etc etc. Esto último queda más a la vista cuando vemos títulos del libro que mencionan términos como “mito”, “hipótesis psicosociológica” y “creencias”entre varios otros.

Por otra parte encuentro las la palabras “era espacial”, “impacto social” las que junto a “hipótesis psicosociológica” y “creencias” nos quieren introducir a la idea falsa (porque hay que decirlo con MAYUSCULAS) de que el tema no es más que un mito. Basta con buscar el título del libro que es “Vida en el universo. Del mito a la ciencia”.

Dentro de los otros capítulos además encuentro un término adicional que es muy interesante a saber “chupacabras” lo que se ha relacionado con el tema OVNI y no es casualidad aunque hay que saber separar las aguas y no mezclar todo en una bolsa escepticoide (osea, con apariencia escéptica pero no necesariamente escépticos). En Chile por ejemplo aparecen de vez en cuando casos en la TV que aluden al chupacabras (chotacabras o chupasangre en otras culturas) pero por lo general muestran casos no investigados a fondo o aquellos que tienen una gran posibilidad de no ser justamente lo que se supone. Poco se menciona de que a nivel privado entre círculos de afectados por importantes pérdidas de animales producto de algún fenómeno inteligente (algún responsable humano o no humano) por décadas y siglos desconocido entre los pobladores aunque no siempre por indígenas, el tema del chupacabras no es algo que genere risa sino preocupación. Por ello es que uno se pregunta si los que se denominan escépticos saben bien qué es lo que critican o si saben elegir los variados casos para hacer un análisis serio y profundo o solo mencionan aquellos que comprueban sus ideas y teorías, lo que de “científico” (a saber, término relacionado a la búsqueda de conocimientos más válidos de la realidad y la verdad) tiene muy poco. Por ello el término “escéptico“ no implica necesariamente “científico”, sino simplemente “no credulidad” pero la no credulidad no sirve de mucho si es que no se trata de buscar alternativas más válidas, pero en este caso ni eso encuentra uno en muchos escépticos sino meras críticas poco afortunadas aunque hay algunos que si hacen el trabajo como corresponde pero eso no lo son todos. Lo mismo ocurre en el mundo de los creyentes en el tema OVNI en donde hay un submundo de investigadores más afortunados que otros. Eso ocurre en casi todo grupo humano.

Por otro lado quiero resaltar el término “caza de marcianos”. Esta palabra me parece una falta de respeto aunque entiendo que es una crítica a aquellos que se hacen pasar por buscadores de OVNIs en terreno. Lo otro que es lamentable es que la palabra “marciano” no es sinónimo de extraterrestre sino de “ciudadano de marte” pero ya vemos que entre los círculos escépticos algunos dejan de ser serios para lograr una picaresca cuota de risa y burla al tema, lo que no solo los hace poco serios sino que muestra que están lejos de entender lo complicado del tema OVNI para aquellos que sabemos que si existe. Pero lamentablemente estoy de acuerdo con que este tipo de experiencias no se pueden replicar en laboratorio ni tampoco encontrar en un supermercado porque en el fondo estamos, al menos en los casos genuinos, ante inteligencias descononocidas previo filtraje de casos quizás de naturaleza humana militar-científica.

Creo que la única palabra adecuadamente citada y fuera de sesgo es “visitantes” que hace honor a lo que realmente sienten los testigos de algunos casos, que han sido visitados o que se han encontrado con ellos de la nada. Del mismo modo me sorprende encontrar la palabra “ovnis” y por otra parte “platillo volante” cuando en realidad supongo que la inteligencia de los autores está mucho más allá de un mínimo y que se hubiera esperado que fuesen más cuidadosos al mencionar aquello de “platillo volante” porque hay muchas otras formas incluso luces voladoras con formas, pero aquí uno ve una vez más que así como existe una asociación tanto en algunos círculos creyentes y escépticos de lo “OVNI” que los OVNIs son extraterrestres del mismo modo se nota que estos mismos consideran que lso OVNIs son platillos voladores. Son errores menores, pero que muestran el sesgo de los autores o al menos el poco cuidado al hablar del tema. Por ello insisto en que extre escépticos existen clases: los de primera calidad y que no se mezclan con los de calidad menor y entiendo el porqué. De hecho yo prefiero hablar de pseudoescépticos en vez de escépticos porque el verdadero sano esceptiscismo no es el que uno suele encontrar en estos autodenominados escépticos, respetuosamente hablando. La misma crítica (al menos constructiva de mi parte según yo) la he hecho a los creyentes de lo OVNI, especialmente a aquellos que se quedan pegados con el tema OVNI y solo consideran una posibilidad de explicación de estos fenómenos siendo que muchos de ellos nunca han visto siquiera un OVNI de manera directa, sea uno genuino de los que nos interesa o alguno que pudiese ser convencionalmente explicado.

Me pregunto si estos autores entenderán lo mismo que muchos no entienden por la palabra ciencia, especialmente cuando se menciona en el título de uno de sus capítulos la palabra “Los científicos echan un vistazo”. Por lo general me he encontrado con que es en el círculo de los así llamados escépticos en donde más abunda la apropiación indebida del término científico y sorprende descubrir que muchos de los que hablan del término nunca en su vida lo han usado. Es como hablar de algo con lo cual nunca se ha experimentado. Pero ellos son por supuesto expertos en el tema del método científico. Ciertamente hay usuarios reales del método científico que también son escépticos y que colaboran en revistas de ese calibre, pero la mayoría de los demás escriben cosas en las cuales uno descubre que detrás del escudo que ellos usan como palabra recurrente, a saber “ciencia”, “científico” y “método científico” se encuentran ideas que no tienen nada que ver con el método científico pero si con ideas cientificistas. Por tanto uno se pregunta si es que estos defensores totalitarsitas del método científico como si fuese un ídolo o tótem no están a la misma altura en cuanto a conocimiento que aquellos que usan esas mismas palabras para defender lo OVNI y lo paranormal sin siquiera conocer bien las investigaciones de lo OVNI y de lo paranormal basados en el método científico? Prueba de ello es la típica afirmación que uno se encuentra en cuanto a que “no existe evidencia de OVNIs” cuando en realidad sí la hay aunque antes conviene preguntarse qué entienden los distintos sectores por los términos “OVNI” y por los términos “evidencia”? Del mismo modo sorprende encontrar una y otra vez la desafortunada mención de algunos autodenominados “escépticos” en cuanto a que no existe investigación basada en el método científico en relación al tema OVNI y lo paranormal. Baste mencionarles dos cosas simples: 1) los que investigan un caso paranormal usando el método científico y concluyen que lo estudiado puede considerarse algo “normal” o “convencional” y que por lo general aprovechan los escépticos de mencionar como sus caballos de troya para ridiculizar estos fenómenos; 2) el caso contrario de otros investigadores que usando el mismo método científico concluyen que el análisis de ciertos registros físicos (fotos o videos) de fenómenos asociados por los testigos y autores de las fotos, como relacionados con la presencia de OVNIs (en su formato de objeto y/o de fenómeno), merecen tecnicamente catalogarse (o denominarse) como no identificados hasta la fecha. Lamentablemente para muchos escépticos, aquí no se mencionan las palabras extraterrestres. Y digo lamentablemente porque esos últimos estudios demuestran que esos casos han sido concluídos con esas denominaciones de “no identificado” a diferencia de aquellas que son “identificadas”. Nótese que mientras los usuarios del método científico que concluyen que un caso corresponde a un fenómeno no identificado, difiere mucho de lo que los escépticos indican como por ejemplo en este libro, extraterrestres, marcianos y otras denominaciones como alienígenas (palabra por lo demás mal usada ya que se usa entre algunas tribus y pueblos para designar a un extranjero o a alguien de otro grupo o comunidad).

Por ello volvemos a validar la idea de que muchos escépticos no tienen mucha idea de lo que hablan cuando se autodenominan “científicos” o “más científicos” pues justamente demuestran lo contrario aunque si hay que dejar claro que se esfuerzan bastante para demostrar que son a veces metódicos para lograr sus objetivos pero que estos no siempre tienen que ver con la realidad sino con la cosmovisión que ellos quieren imponer o nos quieren hacer creer que es la única que existe en el universo. Me pregunto si no hay indicios de totalitarismo en ellos, por no decir señales de ciertos mitos, leyendas y fábulas.

Por ello vale la pena mencionar esta apropiación indebida que muchos autodenominados escépticos hacen de la palabra “ciencia”, como si fuera algo exclusivo que solo a ellos compete y que solo a ellos rodea y casi algo que nace de ellos. Cabe recordar la pregunta “Qué es ciencia y qué no es ciencia?” como un problema eterno, casi de la naturaleza de “qué es primero, el huevo o la gallina?”. Es una moda, es un ideal, es un convenio que hacen ciertos grupos, es una usanza, es un término usado para cierto tipo de racismo intelectual, es un medio para favorecer un grupo de poder o una clase dirigente tecnocrática-empresarial especial?

Creo que lo mejor que podemos recordar es no olvidar que existen diccionarios y que estos no están demás y que en ellos se rescatan las etimologías de cada término que se usa en el mundo. En estos la palabra ciencia se relaciona con conocimiento y no necesariamente con un método en particular. Por ello la palabra “método científico” y “científico” ha sido prostituída puesto que se ha hecho uso de esta solo para referirse a un grupo determinado de personas que practican el método científico estrictos o los métodos científicos estrictos, a saber, ciencias tales como la física y menor grado otras.

En este grupo obviamente no caben los escépticos de lo OVNI y lo paranormal que son por lo general personas que están lejos del método científico por mucho que se llenen en la boca de palabras de este estilo. Me imagino la sorpresa y quizás risa de varios usuarios reales del método científico al presentarse ante un autodenominado “escéptico” y ver lo que muestran en relación a lo que ellos denominan “método científico”. Me imagino que no entenderán muy bien de qué hablan estos “escépticos” porque de “ciencia del método científico” es puro show pero nada coherente ni consistente con lo que se practica en la realidad del mundo experimental. Por eso creo que conviene hablar del “pseudo-método pseudo-científico de los pseudo-escépticos” (los 3xpseudo), que en realidad debería llamarse “pensamiento crítico” pero que no necesariamente es lo mismo que lo que se entiende por “método científico estricto” ni en su grado fuerte ni débil. Aquí se quiere hacer notar que el pensamiento crítico tampoco tiene nada que ver con lo que varios autodenominados escépticos nos quieren hacer creer.

Aún más, si vamos al fondo de lo que predican los escépticos habría que tomar posturas como las de Mario Bunge en donde incluso ciencias como la psicología y la sociología dejan de ser (según su clasificación y definición) “ciencias” y pasarían a ser pseudociencias. Lamentablemente el uso de este criterio implicaría que incluso las matemáticas pasan a ser pseudociencias. La verdad es que vale la pena mantener por lo menos una línea sana que divide (según Rudolf Carnap) a las ciencias entre formales, naturales y sociales, entre varias otras. Así no caemos en totalitarismos clasistas intelectualoides. Aquí uno ve que un grupo de personas intenta en realidad como fondo de sus intenciones hacer propaganda (al más puro estilo nazi) de la necesidad de ghettos intelectuales, con campos de concentración virtuales en donde por ejemplo, en el caso de la crítica hacia lo paranormal y lo OVNI sino a lo espiritual, encerrar y desvirtuar a testigos de fenómenos inusuales y creyentes, y en el futuro si pudieran, a todos aquellos profesionales que usan el método científico para hacer estudios serios de fenómenos inusuales como lo OVNI y lo paranormal. Creo que muchos “escépticos” no se han dado cuenta que entre ellos se va formando una especie de falso “intelectual-socialismo” al más puro estilo hitleriano (por dar solo un ejemplo), en donde la svástica de ellos es el modo como se rien de las personas, a veces casi de manera humillante esperando incluso que la gente entienda que ellos tienen la razón y poco menos esperando aplausos. Esto es un peligro y gente así no promueven la sana ciencia sino un odio encubierto y un apartheid o racismo intelectual! Pero sus argumentos no dejan de mostrar que varios de estos personajes son solo fanáticos, o que en algunas ocasiones como por ejemplo el tema OVNI y lo paranormal actúan de manera casi fanática, tanto o más que aquellos a los que critican de fanáticos y crédulos. Lo mejor sería regalarle un espejo a estos tipos y un libro como los de la propaganda nazi (entre varias otras) para que vayan descubriendo las similitudes entre los discursos y creencias de ellos con respecto a los de las de los criminales y pro-criminales nazis. Y lo que digo no es broma.

Por ello, resumiendo mi percepción de ua falencia del método científico en muchos de los “escépticos” preguntarse del mismo modo si en esos capítulos del libro que hoy mencionamos, se informa sobre la existencia de análisis completos en base al método científico de registros que se han denominado “pro-OVNI” para poder estudiarlos de la manera que una elite especial (en la cual muy probablemente ni siquiera están la mayoría de los así autodenominados “escépticos”).

Para cerrar este punto solo mencionar las siguientes palabras aludidas en los títulos: “cinematográficos”. “impacto social de una creencia mediatizada”, “astrobiología”, “proyecto SETI”, “la vida “, “fenómeno universal” y “observatorio de Arecibo”. Qué tienen que ver todos estos términos entre sí?

Pues bien, en Arecibo se hacen estudios astrobiológicos dentro del proyecto SETI que busca inteligencia en el universo considerando la posibilidad de la vida como fenómeno universal. Pero la vida no se limita a la búsqueda fuera de este planeta pues poco y nada se menciona en los círculos escépticos de la posible relación de las experiencias paranormales basadas en la presencia de seres desconocidos en relación al fenómeno OVNI. Existen muchos casos en donde se menciona la presencia de seres desconocidos junto a la presencia adicional de OVNIs aunque ambos no se pueden correlacionar necesariamente entre sí más allá de que están presentes en el relato de los testigos. Porqué buscar solo afuera a través de proyectos como SETI si en tierra tenemos una rica base de datos de seres que perfectamente pueden dar explicación a una serie de fenómenos OVNI? A todo esto también conviene preguntarse porqué el concepto de “OVNI” tiene que adjudicarse necesariamente a “extraterrestres”? Se nota en las críticas escépticas una defensa de la posibilidad de que efectivamente otros casos de OVNI se puedan explicar producto de experimentos prohibidos que hace un grupo de personas y que por ello tecnicamente si se puede hablar de una conspiración (nótese la definición de conspiración en http://www.etymonline.com/index.php?term=conspire en donde etimologicamente hablando se considera que conspirar es "estar de acuerdo, unirse, complotar" aunque venga de la raíz "respirar juntos" de com-/con- "juntos" y spirare "respirar" (ver spiros y spirit). Nuevamente uno descubre que los escépticos son muy poco cuidadosos a la hora de consultar el diccionario etimológico y buscar la definición exacta de varias palabras pero quizás más de uno la conoce pero no la usa en su acepción correcta porque eso sería ir en contra de los ideales del “escéptico”, creo yo (espero estar equivocado). Entonces aquí notamos nuevamente una apropiación indebida de palabras (como ya ocurriese con los términos ciencia y científico) cuando se habla de conspiración.

Nótese ahora un punto adicional: los títulos “cinematográficos” e “impacto social de una creencia mediatizada” como se menciona en el libro. No serán los mismos escépticos los que también son responsables de no hacer un buen uso de la información y promocionar ideas sesgadas?

A la hora de hacer críticas a quienes uno no cree que estén en lo cierto, por lo menos sería muy sano y conveniente hacerse una mínima autocrítica y verse al espejo (al menos el espejo virtual). Cuántos de los escépticos que yo conozco se miran al espejo de vez en cuando en el espejo? Creo que si lo hicieran descubrirían que estos caen exactamente en las mismas trampas que ellos acusan de los crédulos. En el fondo ellos no notan que son un grupo distinto de crédulos con las mismos sesgos inconscientes que los que ellos denostan.

Por otro lado, me sorprende también encontrar las palabras “taxonomía” y “filogenia” en el título “Ellos: taxonomía y filogenia de los visitantes”, siendo que dificilmente se puede hacer aquello desde un punto estricto de la palabra y acudiendo al uso biológico que se acostumbra encontrar. Aunque no propondría la enciclopedia “wikipedia” para la consulta de términos relacionados con lo OVNI y lo paranormal, al menos quiero citarla para que los lectores comunes de este tipo de libros (muy probablemente no aquella minoría de usuarios del método científico) a la palabra “taxonomía” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonomía) la cual se entiende como “ciencia de la clasificación” pero que en realidad etimologicamente hablando no es más que “un término introducido por Linneo del griego taxis ("arreglo") con -nomia "método," aunque de allí a -nomos "administrar," del griego nemein "manejar" (ver http://www.etymonline.com/index.php?term=taxonomy). Se puede clasificar tan facilmente a estos visitantes? Cuál es el método usado en este ordenamiento? En http://buscon.rae.es se encuentra para ese término la siguiente definición: “Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales”. Me pregunto cuál será el principio usado por el autor de ese artículo?

Para el término filogenia me encuentro en este último diccionario con una mayor sorpresa: “filogenia. (Del griego raza, y -genia). 1. f. Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos; 2. f. Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.” Con esto me pregunto que si es tan complejo lograr siquiera hacer un orden correcto de seres, cómo puede pretenderse acaso presentar las relaciones entre ellos (sea por generaciones debido a aspectos biológico-genéticos)? Allí noto que nuevamente nos podemos encontrar con una idea o preconcepción solo física de estos entes por parte de algunos escépticos, que sólo validan lo concreto y no lo “no necesariamente concreto”. Me pregunto, cómo hacer una filogenia del grupo de seres o inteligencias que se presentan como cuerpos de luz? Acaso es posible relacionar algo genético en su grupo? Me pregunto si el autor conoce todos los distintos grupos de seres que han sido narrados en experiencias con OVNIs y cómo sabe él a qué grupo darle mayor validez y a cuáles menor veracidad? Acaso el autor los mete en el mismo grupo de los seres mitológicos como el minotauro?

Quiero finalmente cerrar este primer punto con el siguiente nombre de un artículo del libro que conviene resaltar: “Los extraterrestres entre nosotros: un mito de la era espacial”. Creo que hacer este comentario es olvidar que etnias completas en este planeta han mencionado su contacto con seres venidos de otros lugares, según lo que se entiende de los textos de estos así como de la tradición oral traspasada de generación en generación y que en parte está entre líneas al analizar el porqué de sus cosmovisiones. Cuando hablamos de “otros lugares” no hablamos de otros planetas, pero cuando los indígenas hablan “del cielo” puede perfectamente hacerse una idea de que esos fenómenos o seres aparecieron desde esa posición, osea, desde arriba o desde la proyección en el espacio que los indígenas y etnias consideran como “el cielo”. Aquí quiero resaltar que lo que se está tratando de comentar es en parte el término “volando desde el cielo” o “suspendido en el aire” o “viniendo desde el aire”. Si eso le suena a alguno algo similar al término “volador” o “volante” (incluso los fenómenos OVNI estáticos en el cielo que aparecen y desaparecen de la nada) podríamos ir entendiendo que este tema no es de la era espacial como nos quieren hacer creer los “escépticos” sino de muchas generaciones y siglos y milenios anteriores. De hecho basta con ir a visitar ciertas tribus indígenas para descubrir que el fenómeno de las luces voladoras a raz de piso o a algunos metros del piso (por ejemplo a 5 o a 20 metros del piso) ellos lo atribuyen a bolas de luz que se relacionan con la presencia de un brujo, por dar solo un ejemplo. Pero para una persona que gusta de la clasificación específica de fenómenos, este ejemplo es una instanciación de un fenómeno volador no identificado (pues las luces son por lo general catalogadas más como fenómenos luminosos que como objetos) o también “objetos luminosos voladores no identificados.

Porqué cometen varios “escépticos” el mismo error una y otra vez? Acaso será por falta de investigación en terreno? Acaso les falta un estudio histórico, étnico, regional?

Por ello espero poder leer un día un ejemplar del segundo apartado del libro denominado “La Astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre” en donde según Diego Zúñiga (ver http://navelocos.blogspot.com/2008/12/nuevo-libro-de-fundacin-anomala.html ) se haría un estudio o aporte “referido a los mundos extraterrestres según distintas culturas terrestres.”

Del mismo modo, cuando se habla de “auge y decadencia de los extraterrestres” no estaremos aquí ante una muestra más de la “decadencia de ciertos “escépticos””?

2) Aunque no soy defensor acérrimo de la existencia de extraterrestres de ningún modo sería capaz de negar la posible existencia de seres en el universo, se hayan descubierto o no a través de instrumentos de medición o de manera directa a través de misiones humanas tripuladas o por encuentros con seres que dicen ser de esas “latitudes”. Realmente lo encuentro un punto débil porque estoy muy seguro que aún existiendo la mención de la palabra “extraterrestre” en algunos de los varios casos que yo conozco, esto no es necesariamente así en la mayoría de ellos y por eso es que ya encuentro aquí otro punto de debilidad de la crítica escéptica, a saber, considerar que OVNI es igual a extraterrestre. Me pregunto si no existe autocrítica dentro del círculo escéptico por el hecho de estar autopromocionando inconscientemente esta idea, por mucho que culpen a otros de mencionar también este término? Habría que preguntarse del mismo modo porqué algunos testigos hablan de “extraterrestres” cuando lo hacen, y partir por allí podría ayudarnos a descubrir que existen grupos de testigos distintos en donde no se le puede acreditar a todos la misma escencia en la necesidad de la mención de este término.

Como último comentario simplemente recordar que mi primera crítica al libro está basada por ahora sólo en el índice del libro. Espero poder leerlo completo pero antes de ello pensaría bien en gastar esa plata en cosas aún más útiles o en libros que ya antes me habían sido mencionados como “muy buenos” en su género. Eso sí, agradecería mucho a los escépticos que hayan escrito el libro si me hacen llegar una copia digital o impresa del mismo para poder ver si corrigo mis primeras críticas anteriores o si las mantengo o modifico según sea el caso.

Del mismo modo no quiero despedirme sin antes agradecer a los lectores de este artículo esperando que me hagan llegar sus críticas y acotaciones que serán bienvenidas. Del mismo modo y no menos importante pedir porfavor a los que se consideran a si mismos escépticos que porfavor mediten aquello que comento en cuanto a que dentro de vuestra colectividad está surgiendo o ratificándose a mi entender un movimiento que tiene visos de un totalitarismo marcado. Uno puede respetar el esceptiscismo de ciertas personas ante cierta información o caso que se nos hacen llegar, pero de allí a pensar que todos los casos merecen esa apreciación y sensibilidad y de que no haya nada de genuinamente cierto en cuanto a la verdadera anomalía de “algunos casos”, eso representa una actitud que no va de acuerdo con el espíritu sano de conocimiento y búsqueda de la verdad. Cada uno vive un mundo especial y no puede imponerle una cosmovisión y/o un método y paradigma al otro. Por algo somos una comunidad para compartir y no para denigrarnos entre nosotros. Mis palabras duras son para aquellos que realmente creen que es válido reirse de los demás, especialmente de aquellos que han visto cosas para ellos desconocidas y que han tenido además la valentía y el espíritu sano de narrar a los demás sus experiencias en búsqueda de ayuda para aclarar sus casos. Si incluso eso se critica, entonces estamos ante grupos peligrosos que no respetan el derecho de expresión y que niegan el valor de la vida humana y de lo que otros puedan descubrir por mucho que no todos podamos vivir esas experiencias.

Por ello mis críticas se hacen con la mejor de las intenciones y espero que mi dureza en el modo como me expreso no sea considerara un ataque sino una advertencia a parar de una vez por todas ese movimiento de denigración de los demás que no piensan igual que uno. Una cosa es pensar distinto y otra es negar que los demás puedan tener algo de razón. Aquí me refiero en relación a los testigos de experiencias inusuales y no a aquellos casi payasos que profitan del tema de lo OVNI y lo paranormal por motivos extrafenomenológicos.

Que estén muy bien.
Mis respetos a Uds. y a vuestras familias.

Atte.
Michel Jordan
esiomajb@gmail.com
PD: es muy posible que hayan errores ortográficos en este artículo mío por lo que aludo a mi parte de irresponsabilidad en cuanto a no publicarlo libre de errores. Mi idea era hacer una crítica rápida.
Edición: 221208
Reedición:

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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jueves, diciembre 18, 2008

Problemas con wikipedia en temas de lo OVNI y lo paranormal

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Estimados colegas:

a través de esta blog iré colocando preguntas básicas con respuestas simples.

Si Ud. desea buscar información con más detalle le sugiero revisar la blog http://esiomajb.blogspot.com/ en donde están variados documentos que tratan cada pregunta de manera compleja y algo engorrosa pero que considera a mi entender los aspectos claves a valorar en relación a estos temas.

Parto entonces con la pregunta de hoy que es la siguiente:

Dónde buscar información sobre lo OVNI y lo paranormal?

Por lo general uno supondría que luego de google u otro buscador la alternativa más clara es wikipedia. Pues bien, en wikipedia yo aconsejo buscar solo temas en inglés y desaconsejo la versión en castellano.

Luego de al menos un año en ese sitio me he dado cuenta de problemas varios que me hace pensar que en el fondo me indican que muchos colisteros que allí participan son de dudosa reputación, la mayoría personas escépticas que no tienen idea del tema y peor aún no entran en diálogo ni dan respuestas o argumentos porque simplemente no les interesa más que borrar información que no creen o que no les interea o que quizás en algunos casos han sido fomentados para ridiculizar estos temas colocando casos que se conocen como dudosos. Allí también hay gente que quiere colaborar y que sabe del tema pero han sido censurados o descubren al igual que yo, que un texto aportado con mucho esfuerzo es borrado al día siguiente de la nada, sin fundamento y sin ánimo de buscar un documento más apropiado como reemplazo: simplemente eliminar la información real, la verdad. Eso va en contra del propósito y fines de wikipedia pero una corriente cuasi pseudo-escéptica extremista totalitaria ha hecho de las suyas en esta enciclopedia en castellano.

Yo no he estado en wikipedia desde hace un buen tiempo luego de tratar de defender el derecho de expresión de las personas por muchos problemas que Ud. podrá ver en el sitio que se relaciona conmigo en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusión:Esiomajb

Por ejemplo actualmente me han indicado que el texto "Tiempo perdido" con link http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_perdido ha sido propuesto para eliminar porque no cumple con las reglas de wikipedia al ser investigación original personal mía. Entiendo que en parte no estaría cumpliendo con los requisitos de wikipedia. Si es necesario eliminar el documento, pues bien, les propongo a los de wikipedia que lo hagan aún sin tener quizás el derecho de hacerlo.

Creo que eliminar ese texto tampoco es el espíritu en wikipedia pero ellos lo desean hacer, pues bien, que lo hagan. Adelante! Por allí hay un dicho que indica "mejor pájaro en mano que 100 volando"!

En algunos temas somos muy pocos los que creemos investigar a fondo esos fenómenos y lo que yo incluí en wikipedia es solo un pequeño extracto simple y básico. La idea es que otras personas colaboraran pero ya algunos pueden ver que por ahora no hay nada. Acaso eso habría de cambiar a futuro? No lo se. Así que entre eliminar un documento básico que no le hace mal a nadie y dejarlo creo que es mejor dejarlo hasta que alguien se interese. Si no es así, puede que los buscadores de ciertos temas de lo paranormal y lo OVNI estén cada vez más claros en cuanto a que wikipedia en español es por ahora el sitio más desaconsejado para encontrar información básica sobre estos temas!
saludos y que estén muy bien

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
usuario esiomajb en wikipedia
Edición: 191208
Reedición: 211208

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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Cómo saber si un caso inusual es genuino? En qué consiste una experiencia inusual y cómo investigarla?

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Estimados lectores:

cuando se discute sobre casos de personas que dicen haber vivido experiencias inusuales (paranormales, etc, etc) por lo general siempre se tiene un problema en cuanto a determinar si el caso amerita ser denominado dentro de alguna categoría específica (por ejemplo OVNI) u otras, pero aún así hay siempre una pregunta más compleja que se relaciona con determinar si estamos ante un caso que es genuinamente de esa naturaleza. Al respecto quiero mencionar ciertas cosas que iremos dividiendo en partes por lo extenso que resultará una respuesta a este tópico.

Primera parte

Primero que nada, siempre es bueno mantener el diálogo entre personas que discrepan al respecto de este tipo de casos pues sino no se llegará nunca a un estudio progresivo del caso y este quedará en una sola mano y con ello social o grupalmente el caso no será muy validado a nivel general pero eso no implica que el caso sea bien analizado y descubierto y clasificado por el profesional que se encargue unicamente de este. De hecho eso suele pasar.
Por otro lado hay gente que comenta que es muy difícil o quizás imposible determinar o asegurar que una experiencia relatada por un testigo o un intermediario y presentada como caso paranormal, sea genuina. Digo esto especialmente porque el significado de lo "genuino" admite muchas variantes." Simplemente decir que ese término es algo muy complejo tal como Uds. lo proponen puesto que medidores o clasificadores de "genuidad" pueden haber varios pero en el fondo necesitan un referente para ser comparados, y ese referente no se tiene porque es justamente de la misma naturaleza que la experiencia a comparar.

Es lo que me decía el físico y antipoeta Nicanor Parra en un curso de literatura a los ingenieros, en cuanto a "cómo medir el peso de la tierra? Se necesitaría una balanza tan grande como la tierra y un sistema de pesas para ver en qué medida calza el peso del planeta". Eso obviamente es una alegoría literaria.

Lo bueno de todo esto es que como bien algunos indican, si no es fácil lograr una "referencia paranormal" (un patrón paranormal u OVNI o lo que quieras) respecto a la cual comparar (como lo hace un escolar en el colegio o en el laboratorio) un objeto con otro, qué hacemos con la experiencia o parte de la experiencia narrada? La botamos en parte y rescatamos esto otro, o solo llegamos hasta cierto término y de allí no seguimos, o la descartamos de plano y dejamos que el testigo se vaya a la casa sin comentario alguno o que incluso vea que nosotros solo queríamos escuchar y nada más ya que sabíamos que no tendríamos cómo ayudarle? El punto es que estamos en un círculo vicioso si suponemos que las experiencias deben cumplir un requisito objetivo en el sentido general de la palabra, es decir, universal (al menos en lo que en nuestra civilización se supone que es lo universal).

Si por ejemplo un escéptico no ha visto nunca un OVNI y le viene un testigo y le dice que vio un OVNI, qué referente tendrá ese escéptico para tratar de comparar las experiencias "no OVNIs" suyas con respecto a la del testigo? Qué elementos de análisis usa ese escéptico entonces? Acaso el "matching" u "ojímetro" (con esos comentarios de "se parece a lo que yo ví, o se parece más, o me huele a ..."). Cómo se analiza el fenómeno en cuestión? Qué se busca en él? Es un asunto basado en lo objetivo o en lo subjetivo o ambos, aún si el testigo trae una foto de lo que vió y esta queda sin poder clasificarse dentro del grupo de fenómenos conocidos?

Qué métodos de análisis hay? Antes de eso, en qué consiste una experiencia inusual. Vamos por partes:

-1) una persona estaba en un lugar en un momento dado y tuvo una experiencia inusual relacionada a la aparición (o desaparición) de un objeto, fenómeno, inteligencia, sensación, etc etc, y que al ser desconocida para este testigo éste determinó que necesitaba catalogarlo de cierta manera (y le queda a disposición una serie de clasificaciones variadas como OVNI, paranormal, espiritual, etc etc). Además decidió que valía la pena recordarlo y narrárselo a un supuesto especialista o al menos a alguien de confianza y de esta "audiencia" se obtiene una continuación del relato hacia terceros entre los cuales a veces nos encontramos nosotros

-2) por ello se configura un relato de lo sucedido (a veces incluso acompañado de algún registro de algo si se da la oportunidad

-3) el suceso tiene cierta relevancia para el testigo y este trata de verificar con un experto si su percepción o evaluación de lo vivido es más relevante o menos relevante o si incluso requiere de una re-denominación

-4) aún si logra narrar su historia a alguna persona con la cual pueda discutir su caso y re-valorar su experiencia a la luz de las nuevas proposiciones explicativas de la persona que le escucha y le contesta, en el testigo el hecho se mantendrá en su recuerdo (memoria) y quizás aún más, inconscientemente podrá ir tomando algún valor emocional cuasi trascendental para él ya que obviamente todo esto depende del tipo de experiencia pues mientras más traumática sea más se recordará (a veces incluso inconscientemente) de modo de estar preparados ante una posible reaparición del fenómeno desconocido y poder emplear una nueva táctica para salir bien de la experiencia.

-5) de paso la experiencia narrada a otros testigos pasará a ser parte del "pool" de sucesos extraños que estas personas podrán contar cuando se de una ocasión en donde amerite hablar de estos temas ("fíjate que tengo un vecino al que le pasó esto en el año 98... te cuento...era de noche.. "

Qué hacer ante esta expresión humana de un suceso, extraño e inexplicable pero suceso al fin y al cabo?

A) Cómo analizarlo?
B) Qué analizar? Analizamos sólo el relato, osea, análisis de contenido?
C) Por cuánto tiempo seguimos el caso y a la persona?
D) Desde dónde comenzamos a analizar el caso y hasta cuándo?
E) Pero la primera pregunta que surge acá es, para qué analizarlo? Porqué darnos el esfuerzo y la preocupación de analizar un caso?
Qué nos motiva a seguir un caso de ese tipo? Qué sentido y finalidad tiene?

Creo que a esto hay que agregar otra pregunta:
F) Con qué analizamos el caso?
G) Junto a quiénes lo analizamos?

Bueno, creo que al menos las preguntas A) y G) las estamos discutiendo acá, incluso B) aunque no queda muy claro cómo?

Entonces, cuando hablamos de determinar si una experiencia inusual narrada es o no genuinamente un caso del tipo "Z", llamémosle paranormal, cómo calzar el término "genuino" dentro de las cosas buscadas en las preguntas de la A) a la G)?

Qué buscamos en una experiencia que se nos presenta o relata como "paranormal" u "OVNI"? Buscamos acaso lo sgte:

i) si es real el relato o no, es decir, si la persona vio lo que narra o se lo dijeron (es la primera persona o es un informante intermediario)? Hubo al menos un testigo del supuesto hecho? Efectivamente lo que se relata es lo mismo que lo que el testigo informó en un primer momento?

ii) es verdad lo que menciona en el relato, es decir, el testigo o intermediario menciona exactamente lo que sucedió y hubo alguna autocrítica por parte del testigo en lo que creyó o está seguro de haber percibido?

iii) tiene sentido lo que el testigo menciona, y se relaciona en parte a algo convencional conocido o incluso a algo conocido pero de naturaleza "paranormal"? Es explicable la experiencia? Algunos incluso podrían preguntar si la experiencia, más allá de ser paranormal, es acaso falsable? Además uno puede preguntarse si vale la pena buscarle un sentido lógico a la experiencia tal cual como se analizan las cosas convencionales de la vida o estamos dispuestos a aceptar la experiencia tal cual sin condicionarla o limitarla a un filtro
es trascendente

Bueno, ese tipo de preguntas y mucho más! No se si me explico bien?

Por último citar que algunos escépticos creen razonable descartar un caso por contaminación reciente. Por ejemplo algunos dicen que "si un abducido asegura que en sus pesadillas emerge un extraterrestre igualito al que aparece en una serie que se emitió la semana anterior al menos tenemos algo" (Cita de Alejandro Agostinelli). En este sentido quiero decir que simplemente que entiendo a lo que va pero aún así no se puede descartar un caso solo porque alguien vio un ser en TV. Algunos perspicaces podrían decir incluso que la persona que vió a ese ser en TV o en una revista o donde sea, pudo haber vivido un flash-back o un recuerdo espontáneo hacia atrás y recordar una experiencia pasada con un ser parecido o algo similar que le haya generado la asociación en ese momento. Porqué no?

Esta alternativa de explicación escéptica es tan válida como la segunda que te propongo. Entiendo que hay gente que descarta hechos según sucesos similares casuales, pero este tipo de cosas a veces ocurre también. Es un tema muy complejo!

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 191208
Reedición: 201208

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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sábado, diciembre 13, 2008

Telepatía instrumental o comunicación cerebral con un computador

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Estimados lectores:

a través de este artículo quisiera presentarles un tema al que conviene denominar “comunicación cerebral con una computadora” que también es posible de encontrar asociado al tema “Interfaces entre el cerebro y una computadora” y conocido en inglés como Brain Computer-Interface (Interfaz Cerebro a Computadora). Este tipo de comunicación se podría entender como un intento de telepatía artificial usando un medio físico para transmitir “el pensamiento” (o algún fenómeno correlacionado a un proceso cognitivo) y por ello es necesario el uso de instrumentos (de allí el término telepatía instrumental) tanto de medición de esa “señal inteligente” emanada del cerebro de una persona así como instrumentos actuadores producto de la presencia o arribo de una señal determinada y previamente acordada con el emisor. Esta señal tiene relación con los procesos neurofisiológicos de la persona a la cual se le está midiendo su actividad neuronal especialmente alrededor (electroencefalograma o EEG) o incluso dentro del cerebro (intra-cortical o iCOG).

Uno se puede preguntar si es posible captar el pensamiento humano. En verdad tan directamente no pero si se puede "observar" (a través del EEG o iCOG, MEG o fMRI u otro modo de auscultación de la actividad neurofisiológica) lo que ocurre en zonas del cerebro muy relacionadas a ciertos procesos cognitivos.

Si uno va descubriendo relaciones entre cosas que se le piden a una persona que piense, o cosas que la persona dice estar pensando (imaginación) o sintiendo en ese momento, entonces sería posible (y de hecho en parte lo es) esperar ese tipo de señales desde el cerebro hacia una computadora y luego indicarle a este aparato que cada vez que reciba exactamente esa señal entonces ejecute tal acción, por ejemplo encender una ampolleta o colocar una palabra en la pantalla de un computador lo que en parte se traduce como un modo de comunicación.

Cuál sería una aplicación inmediata? En realidad esta tectnología está orientada a ser aplicada para personas que están afectadas por enfermedades invalidantes de la facultad de comunicación, como ocurre en algunas enfermedades como el ALS o ELA (esclerósis lateral amiotrófica) o incluso en algunos casos de muerte de zonas cerebrales producto de parálisis cerebral o accidentes entre varias otras condiciones. Su utilización más urgente serí en personas que están en estado vegetativo permanente en donde algunos de ellos, como es el caso de los enfermos de ALS, progresan en la enfermadad a un punto en donde no pueden expresarse y quedan como si estuvieran vegetativos pero en realidad se ha descubierto que siguen percibiendo y pensando (no hay razones para creer lo contrario tampoco pero a falta de comunicación normal no hay formas muy claras de apreciar la actividad conciente de un paciente en ese estado).

Por ejemplo en esta enfermedad neurodegenerativa como el ALS se van perdiendo progresivamente las capacidades de expresión voluntaria tales como el movimiento de las manos o incluso el movimiento de los ojos. Algunos de estos afectados han podido incluso comunicarse a través de otros medios no tradicionales como lo son el cambio del pulso cardíaco, o a través de dispositivos de presión ubicados a nivel del esfinter, o a través de cambios hormonales en la piel en ciertas zonas (por lo general aquellas que se testean para el detector de mentiras), o a través de cambios en el pH o acidez de la saliva, entre otros). Pero estos últimos modos de comunicación no son absolutamente confiables, son de respuesta lenta y no representan una gran comodidad tanto para el paciente como para las personas que quieren comunicarse con este. Por ello ha habido una gran investigación en el ámbito de la neurología aplicada, lo que también ha repercutido primeramente en estudios en primates. Como se explica en el programa de radio de "Años Luz" citamos un ejemplo de monos a los cuáles les ha sido conectados sensores neuronales dentro del cerebro (intra-corticales (iCOG) o incluso en otras zonas más internas del cerebro) como se puede ver en los links directo de Nicolelis y asociados a este video de él. A estos primates se les colocó en la mano izquierda una especie de joystick a través de la cual podóa mover a voluntad una especie de brazo robótico. Con el tiempo estos monos descubrieron que no necesitaban usar el joystick para mover el robot o incluso se habría probado si lo lograban sin el joystick.

También se prueban estas tecnologías en personas normales especialmente los mismos investigadores (ver este video) de modo de ver todos los aspectos importantes antes de ser empleados en personas discapacitadas, especialmente para que estos tampoco se sientan conejillos de indias.

Ahora bien, desde un punto de vista instrumental, un BCI consiste en los siguientes dispositivos: 1) una capa con electrodos que se le coloca a la cabeza de la persona que ha de probar el BCI, una solución líquida o gel o incluso pasta que se aplica al punto de contacto entre el electrodo (sensor) con la piel del cráneo superior en posiciones en donde se obtienen distintos tipos de señales neuronales (en este caso EEG) y cuya función es permitir el flujo de la señal neurofisiológica hacia el sensor (el electrodo) y de este hacia un cable que lo lleva a un equipo llamado amplificador;
2) un amplificador que tiene como función aumentar en miles de veces el tamaño de la señal neuronal recibida dado que esta es muy pequeña. Por lo general la señal obtenida es la diferencia entre un punto neuronal y otro punto neuronal de referencia, vale decir, estamos midiendo una señal comparada. Dado que esta señal amplificada debe ser posteriormente enviada a una computadora, es necesario cambiarla de naturaleza, es decir, de una señal análoga (la que proviene del cuero cabelludo del cráneo) a una señal digitalizada.
3) una computadora u ordenador que tiene un programa que recibe la señal digitalizada y la procesa de modo que se rescate en ellas ciertas propiedades aparte de filtrar la señal de modo de limpiarla de señales artefacto y ruidos que no corresponden necesariamente a lo que originalmente fue originado en la piel del cráneo por encima de la zona en donde se aloja el cerebro.
La computadora tiene un programa adicional que decide si la señal obtenida es justamente una previamente esperada, y si es así se ejecuta un comando o una acción como puede ser mover una pelotita en un monitor hacia arriba o abajo de la pantalla con lo que una persona podría controlar de modo de elegir con su pensamiento la letra SI o la letra NO ubicadas ambas en la parte superior e inferior de la pantalla respectivamente. Con ello se establece una especie de comunicación mínima.

A veces la persona que ocupa el BCI puede recibir una muestra de lo que está saliendo de su cerebro de modo de tratar de controlar sus pensamientos y su estado de conciencia para generar cambios en esa señal neurofisiológica que le llega a una computadora. Cuando esto ocurre hablamos de una retroalimentación de la información neuronal hacia el probante o sujeto de experimentación.

Sobre la eficacia de estos BCI habría que decir que existen variadas señales neuronales probadas (potenciales corticales lentos, señales Mu o motoras, etc) y no todos los usuarios la pueden controlar bien y se requiere de mucho tiempo de entrenamiento no solo para que la persona logre tener una observación y acción sobre lo que sale de su cerebro sino para que el computador vaya recibiendo información que se adapta a las condiciones neurofisiológicas de esta persona. Incluso hay personas que aprenden rápido y luego se genera un proceso de habituación en donde la señal neuronal usada para controlar un dispositivo es cada vez menor en cuanto a intensidad y con eso se va perdiendo control. Algunas personas nunca logran incluso una intensidad mínima y otros lo logran pero hay días en los que tienen más aciertos y otros no.

Aquí conviene inmediatamente hablar de un aspecto adicional que se relaciona con un mito que es, si estos dispositivos pueden leer la mente o el pensamiento y en realidad eso no es así pues la mente es un concepto que a nivel físico se traduce en actividad neuronal y el cerebro tiene una cantidad millonaria de células neuronales algunas de las cuales son en la actualidad inaccesibles a no ser por una operación y la instalación de un implante con sensores especiales los que al cabo del tiempo han terminado siendo rechazados por la misma materia orgánica del cerebro lo que genera progresivamente una conducción menor. Además, el pensamiento consiste en muchos estados y procesos distintos los que son implementados por diferentes áreas del cerebro. Esto es imposible seguir para una computadora y además la velocidad de las conexiones neuronales es seguible solo en células específicas en donde se implanta un sensor.

Para las mediciones normales de la actividad neuronal se usan métodos no invasivos como lo son el EEG y el MEG (en inglés) y el fMRI (o en inglés). Lamentablemente hay cada vez más experimentos que invaden el cerebro a través de implantes y en especial con orientación militar y eso representa un gran peligro para esta actividad.

Introducción al concepto de “telepatía”.

Por lo general entendemos por telepatía una experiencia de comunicación inusual o no tradicional así como un fenómeno en el cual se transmite el pensamiento o las emociones o las percepciones de una persona a otra sin usar un medio físico, incluso sin estar ambos presentes en un mismo lugar ni en contacto directo.

Por ello se podría hablar de una comunicación invisible casi a modo “etéreo”, es decir, sin necesidad de hacer gestos, o generar sonidos o comportamientos que un receptor pudiera conocer de antemano. Incluso el caso de telepatía ideal es aquel en donde dos personas alejadas entre sí en un laboratorio y sin poder verse las caras ni saber de la presencia del otro, establecen cierta comunicación y se transmiten información que es regulada por personas ajenas a ellos y que ni el emisor ni el receptor pueden saber de manera alguna ni adivinar. Por ello este tipo de experimentos son denominados “ciegos” (o en parte ciegos).

Aún así, la aparente invisibilidad de un posible medio físico para transmitirse mensajes no asegura que dos personas no puedan estar comunicados entre sí por ejemplo a través de dispositivos electrónicos y equipos de telecomunicación diminutos, cosa que hoy en día es posible en algunas aplicaciones militares usando sensores diminutos y antenas disimuladas en la ropa de la persona u otro implemento como los lentes o incluso un chicle. Para ello se necesitaría incluso un protocolo de comunicación o convenio de señas para que el emisor y el receptor (las partes comunicantes) se puedan entender entre sí.

Pero descartando este tipo de sutilezas comunicativas, nos referiremos a la telepatía como un acto en el cual las personas no usan medios tradicionales “ni naturales” para comunicarse entre sí, aunque puede que con el tiempo ese don de posible comunicación pase a ser una habilidad que se pueda aprender y mejorar. El cómo manejar ese medio “físico” o “no físico” o “tangible/visible” o “intangible/invisible” ya es otra cosa.

Dado el avance de las tecnologías y ciertos conocimientos en base al método científico estricto en relación a ciertos fenómenos de la naturaleza física humana (como ocurre en el uso de las ciencias exactas sobre otras ciencias como la biología o la neurociencia), convendría hablar de dos tipos de telepatía: la natural y la artificial.

Dentro de la telepatía natural (la que no requiere de medios físicos ni tecnologías sino que viene determinada por posibles dones naturales de comunicación), la más conocida es la telepatía clásica que consiste en que una persona siente que “alguien o algo” le está tratando de comunicar algo o ese “alguien o algo” le está tratando de llamar la atención de una manera que para aquel que experimenta esta experiencia, no es algo natural ni conocido para él hasta ese momento aunque eso cambia si la persona pasa a vivir varios episodios similares. A veces se trata solo de un sentimiento de que alguien le está dando un mensaje o se le está tratando de llamar la atención, pero esto aún no es necesariamente un acto telepático completo aunque si parte de este, pero aquí estamos al menos ante un primer fenómeno paranormal que se relaciona con la recepción pasiva de cierta comunicación o estímulo de una manera no natural para el testigo, casi a nivel de percepción de alguna inteligencia que se está tratando de comunicar con esta aunque descubrir, comprobar y asimilar que se está en una comunicación con otra “entidad desconocida” puede partir por lo general de manera inconsciente.

Los estudiosos de la telepatía querrán que la experiencia vivida por una persona también incluya la recepción de un mensaje o algún código o información concreta, más allá que no se sepa de qué se trata ni quién la envía. Del mismo modo, estos investigadores podrían aceptar el hecho de que el acto inverso también es parte de la telepatía, a saber, que alguien pueda enviar una información a alguien y que ese alguien ha recibido algo de lo que ese emisor le ha enviado. Por ello se necesita por lo general suponer la presencia de dos personas o inteligencias, siendo el emisor uno de ellos y el receptor el otro pero en especial condicionados al intercambio o comunicación de un mensaje o información de cualqueir tipo, tanto textual simbólica, visual simbólica, auditiva o de otra calidad perceptiva (por ejemplo táctil, u olfactiva o gustativa).

También la telepatía puede percibirse en varios contextos distintos como:
1) en donde un receptor percibe esta infromación o intento comunicativo y la identifica con un acto inteligente; o
2) que un emisor es capaz de localizar a una persona y teniéndola “a la vista” pueda descubrir que cada vez que este le envíe un mensaje o una percepción o sentimiento el receptor responda o reacciones de algún modo en forma simultánea, o cuasi-simultánea no solo durante varias veces sino también en el modo de respuesta según la reacción que se espera lograr en este receptor;
3) que una persona que está pensando algo cree o percibe que alguien está escuchando (casual o intencionadamente) lo que piensa, percibe o siente de manera interna aunque no sepa quién sea este receptor o “escuchador”, fenómeno que se presenta en algunos cuadros de esquizofrenia con halucinación;
4) que tanto el emisor como el receptor se puedan descubrir (lo que constituye un proceso de conocer y reconocer) de manera visual e identificar entre sí como los que están en ese contacto o encuentro comunicación “inusual”, en donde incluso puede haber una variante de comunicación en ambos sentidos, osea, ambos se pueden “hablar y escuchar” telepaticamente hablando;
5) al igual que el caso 4) existen experimentos controlados en los cuales dos personas son llevadas a un laboratorio y se trata de probar su posible capacidad de comucación inusual frente a frente.

Vale la pena consignar que la telepatía en si supone que las personas están sin darse cuenta en un estado alterado de conciencia, creencia que es producto de la idea de que funciones cognitivas distintas requieren de estados emocionales y neurofisiológicos distintos y concordantes con esa fenomenología. Por ejemplo, algunos suponen que personas que tendrían el don de la telepatía, sea en el modo de recepción o emisión o ambas podrían tener una actividad neurofisiológica (cerebral) distinta. Nótese que la palabra alterada no significa enfermedad o trastorno sino simplemente una variación respecto al modo normal de actuar del cerebro en sus distintos estados (en vigilia o en sueño, ambas con sus sub-estados o variaciones).
(Continuará...)

La entrevista está en la revista Años Luz (Programa Años Luz del día Sábado 25 de Octubre del 2008) en la edición del 13 de diciembre del 2008 (Tema BCI-Telepatía instrumental) http://aluzmisteriostv.blogspot.com/2008/12/aos-luz-13-de-diciembre-del-2008.html (Pinchar aquí para descargar archivo de 172 Mb e ir al minuto 45 con 50 segundos (duración aprox. 20 minutos) o escucharlo directamente online http://blip.tv/file/1573718/ (aunque allí no se puede elegir el minuto a escuchar y hay que escuchar todo el programa)).

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 121208
Reedición: 151208, 211208

Links relacionados a revisar
http://en.wikipedia.org/wiki/Brain-computer_interface

http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_Cerebro_Computadora

http://de.wikipedia.org/wiki/Brain-Computer-Interface

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
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