jueves, septiembre 20, 2007

Servir como ovnílogo o servirse de la comunidad?

Queridos lectores:

A veces me he tenido que preguntar una y otra vez cuál es el objetivo que como ovnílogo y parapsicólogo estoy brindando a la comunidad, esto si uno se pone en el lugar típico de un niño al cuál se le explica qué hace un doctor, qué hace el cartero, qué el mecánico, qué el sacerdote y cosas de ese estilo. También me lo vuelvo a preguntar porque uno está inmerso en una serie de estudios en donde se mezclan una serie de cosas y ciencias y fenómenos y reacciones emocionales y físicas distintas y por ello uno se pierde un poco en estas ciencias mencionadas. También es importante mencionar que como estas ciencias (ser ovnílogo y/o parapsicólogo) no son bien miradas a nivel social o que son tan escasamente conocidas a nivel público, cuesta encontrar colegas con los cuales compartir buenas discusiones frecuentes en relación a estos tópicos y además muy especialmente cuando no hay colegios ni escuelas ovnílogos y/o parapsicólogos.

Por lo general se recibe la buena crítica de que los que nos creemos ovnílogos/parapsicólogos (como es mi caso) no adjuntamos mayores informaciones o metodologías basadas en el método científico aunque siendo cierto en parte esto último, no lo hacemos del todo no porque no queramos sino por dos cosas básicas y que espero en parte explicar en este artículo básico, a saber: 1) existe evidencia física relacionada a casos OVNIs que se puede evaluar de manera 100% científica (más allá que los resultados permitan valorar la calidad de anomalía del fenómeno registrado o no) pero este trabajo a veces es justamente el que mucha gente espera que uno entregue a los interesados y en especial a los escépticos pero no necesariamente es el material que puede ser de mayor trascendencia para los testigos de experiencias inusuales pues para ellos el fenómeno a veces fue lo suficientemente real y no necesitan mayores pruebas; 2) en relación al punto 1) existen casos que son potencialmente reales y en los que uno descubre que el testigo sí está viviendo un proceso complejo de asimilación de la experiencia (al menos en un principio luego de los primeros episodios) y que poco existe para ayudarlos a ellos por razones vastas que ya se han explicado a lo largo de esta blog pero que se resume en que el mundo del método científico trata de verificar primero la existencia de un fenómeno presente ante una persona y luego de ello recién se puede dar el diagnóstico y la ayuda, pero ese no es el caso de los testigos de fenómenos paranormales u OVNI y por ello estas personas quedan sin poder acudir a expertos convencionales del tema (por ejemplo psiquiatras o psicólogos) y eso genera un gran vacío.

Siendo que algunos investigadores estamos claros de la efetiva y real existencia de seres desconocidos y de sus fenómenos manifestados a los testigos así como de la manera desconocida de reaccionar ante este tipo de sucesos por parte de los testigos, es que algunos hemos creído que el mayor valor de nuestra investigación está en ayudarlos a ellos más que dedicarnos de satisfacer a un grupo grande de personas que aún exige que se les pruebe la existencia del fenómeno anómalo pero en realidad estos no tienen ningún trauma ni mayor complicación en que esta comprobación se haga de manera lenta en la medida que se protocolarize según el método científico. Pero esto último no es el caso de los testigos necesariamente, a los cuáles en un momento dado les queda claro que tienen que bregar por si mismos para sobrevivir y asimilar una experiencia traumática especialmente cuando ven que los ovnílogos o parapsicólogos tradicionales están enfrascados en shows televisivos o en sustentar de manera adecuada sus propios egos y nichos sociales o de satisfacer su curiosidad propia antes de usar sus conocimientos para apoyar a testigos de encuentros cercanos con seres desconocidos, por dar solo un ejemplo.

Así que entiendo perfectamente la llamada de algunos colegas ovnílogos en cuanto a aumentar el uso de metodologías científicas en la aplicación de la ciencia de la ovnilogía pero creo que también es necesario que tengan en claro que cada investigador puede tener una orientación distinta en cuanto al modo como investigar cada fenómeno. Además es necesario entender que si detrás de ciertos casos estuviéramos en presencia de seres, el método científico puro no sería el modo más idea de seguir esos casos siendo que entramos en áreas menos objetivas en donde sólo como ejemplo básico, no contamos con material biológico o incluso alguno físico para probar la existencia de estos seres. Cómo proceder entonces de manera científica cuando aún contando con todo el equipamiento para medición de fenómenos, no contamos con la venia de los seres desconocidos para dejarse registrar? Pero aún así, hay otros enfoques aproximativos para lograr rescatar información de ayuda en especial para los testigos de fenómenos inusuales.

Doy por hecho que existe en la ovnilogía y parapsicología (no toda pues hay uno que otro grupo "científico") una falta de metodología científica apropiada, pero tampoco existe el interés o quizás la comprensión suficiente de quienes usan el método científico, de verificar por si mismos la naturaleza de lo que se investiga pues cabrían en el hecho de fondo que por más conocimiento e infraestructura científica que se posea, a lo más es posible analizar al testigo y su ambiente pero no necesariamente a la supuesta inteligencia de fondo que se le presenta a los testigos.

Por ello es que en parte también existe un gran esfuerzo a nivel de psiquiatría, neurobiología y psicología en cuanto a tratar estos casos como "trastornos mentales" pues con ese rótulo es posible de investigarlos correctamente de manera "política" pero no quizás de la manera humana suficiente que todos desearíamos. Por el hecho de no contar con la prueba física de la existencia de los seres desconocidos manifestados al testigo, se ha incurrido en catalogar a estos testigos de esquizofrénicos o trastornados o cualquier otra cosa, lamentablemente desafortunada teniendo en cuenta que los investigadores del método científico tienen la suficiente inteligencia para descubrir en parte que no todo es como ellos se lo esperan y que existen efectivamente fenómenos que insisten en no dejarse investigar en base al método científico pero si de otras maneras poco convencionales, pero no por ello inválidas.

Por ello no es necesariamente cierto que la incorporación de una mayor metodología basado en el método científico será determinante en la investigación OVNI y lo paranormal, y justamente en parte y en algunos casos ha sido determinante para probar que ha sido ineficaz y que está tratando con un fenómeno más amplio que el rango de aplicación válida que se le suele dar al método científico. Esto ha tratado de considerarse quizás como un mito que esconde la inoperancia de los investigadores de turno que usaron el método científico o incluso se ha tratado de proponer que estos investigadores eran crédulos del fenómeno y que trataron de modificar los datos para hacerlos psar por ciertos como validadores de un fenómeno anómalo, etc etc. Ha habido bastante controversia al respecto y las discusiones siguen y seguirán necesariamente en la medida que se tenga la idea fija que sólo el método científico es el único válido para conocer la verdad de todos los fenómenos de la naturaleza y que los demás métodos no son válidos o no dicen la verdad que el método científico si da, cosa que muestra en parte una ideología en parte extrema, dogmática, doctrinaria y peligrosa, al menos sí cuando se considera el comportamiento de algunos escépticos científicos en relación al tema OVNI y lo paranormal.

Quizás el método científico si sea muy efectivo (más que en otros) para fenómenos físicos concretos pero no necesariamente para los asuntos humanos en donde una persona deja de ser un número dentro de un grupo de posibles afactados de trastornos mentales, sino que son personas. Justamente aquí entramos en el área de la psicología y psiquiatría, pero también es necesario mencionar que incluso existen críticos al uso básico de la psicología como ciencia supuestamente científica o basada en su método científico. Y en realidad algo de razón hay porque solo la psicología clínica es más seguidora del método científico pero no la tradicional, por mucho que promocione lo contrario. Quizás la psiquiatría se salve un poco porque al menos trata con algunas áreas concretamente físicas tales como el efecto de los medicamentos o las desregulaciones neuroquímicas sobre el sistema perceptivo de las personas como por ejemplo algunos "testigos de lo paranormal".

Personalmente estoy seguro que el mejor apronte para entender este fenómeno desconocido como lo es el fenómeno paranormal y dentro de ellos el fenómeno OVNI, es la entrevista con el testigo y el seguimiento progresivo de su caso y no tanto quedarse pegados en posibles fotografías. Es cierto que existen testigos que mienten y que sacan fotos a cosas que ellos en su momento estaban claros que no eran nada anómalo pero la impericia o el desconocimiento de todos los fenómenos y sus registros, por parte de los investigadores de estos temas, ha llevado que algunos casos sean aún dados por ciertos cuando en realidad estos distan mucho de serlos.

Por eso, y siendo que el fenómeno real de fondo en los encuentros es algo de naturaleza inteligente, es la psicología misma la que debiera atender estos casos y no un físico teórico aunque este pueda ayudar al testigo a encontrar un grupo de alternativas posibles para explicar su experiencia desde una perspectiva no necesariamente "desconocida inteligente" sino una convencional no conocida por el testigo pero sí por los físicos.

Esto que comento aquí ha sido para mí una complicación grande porque uno de pronto en algunas materias se tiene que decidir en cuanto a apoyar a los testigos o a convencer al público, pero apoyar a ambos es complejo porque ya juegan un sinnúmero de factores que si se consideran todos de manera inadecuada harán que el investigar de lo paranormal desarrolle una investigación viciada desde el principio por no considerar ciertos aspectos claves que se asimilan especialmente cuando se viven experiencias inusuales.

Quisiera además contarles ciertas cosas para que no crean que yo no valoro lo científico o el método científico, pero a lo que voy es que en mi caso personal en donde no estoy siendo 100% científico aunque obviamente si trato de serlo, ser un usuario del método científico al 100% significa en parte que uno debería restringirse a cierta especialidad pues sino uno se podrá suponer un especialista en el tema X pero no podrá evaluar el tema Z que también es importante y así sucesivamente. Lo que quiero decir aquí es más que una excusa barata para no seguir un lineamiento 100% basado en el método científico sino que este tema requiere una comprensión holística de lo trascendental de fondo y eso lo obliga a uno a ir incursionando en algunos tópicos de temas que no le corresponden directamente a uno pero que sí tienen clara relación con la fenomenología inusual estudiada. Eso lo hace a uno abarcar mucho pero apretar poco, osea, se pierde en parte la especialización pero en parte es necesaria. Algunos me dirían que un modo de suplir esta complicación sería confiar en otros investigadores del mismo caso o del mismo testigo y delegar tareas y obligaciones a otros pero en estas materias de lo paranormal y especialmente en chile, eso es casi imposible porque el número de investigadores interesados sanamente en estos temas es claramente insuficiente y muchos de ellos incluso pueden estar al principio interesados en el caso pero si no ocurren mayores cosas "espectaculares" luego se desentienden del caso y no lo siguen dejándonos a nosotros sólos en el seguimiento y tratamiento del caso. Y eso es una realidad.

A veces incluso quisiera proponer como excusa que tampoco vale el hecho de que lamentablemente estudié una carrera que no era afín justamente con lo que me interesó finalmente como tema crucial de lo paranormal que es el estado psicológico de los testigos, porque en realidad son cosas del destino y punto. Si un astrónomo se interesa en un fenómeno y llega a descubrir que lo trascendental del caso relacionado está más allá de la astronomía y que lo lleva a otros aspectos menos convencionales en relación a su profesión, pues bien, porqué no? Acaso no es la vida un misterio? Acaso hay que seguir siempre patrones y dogmas fijos en cuanto a metodología? Acaso los investigadores no sacian cierta curiosidad usando sus imaginaciones tratando de ir más allá de lo que el método científico los permite?

Ahora bien, se que hay gente que sabe que yo me alejé bastante de lo que me correspondía a mí netamente hacer como ingeniero y con lo cual la gente me habría tenido más respeto en esta materia sólo por ser un ingeniero pero eso sería un aspecto meramente decoratico porque el título no sirve de nada si es que no se logra asimismo generar conocimiento válido en base a lo que se estudió. A veces incluso no se logra siquiera generar un conocimiento válida mínimo en base al método científico pero se sabe que el fenómeno sigue existiendo y que deben haber modos alternativos de estudiarlos, y así es.

Cuando uno ya ha estado trabajando en casos paranormales por más de 10 años y se esta siguiendo casos interesantísimos rescatando con el testigo los posibles recuerdos o significados de lo que fue su experiencia así como sus posibles significaciones y asimilación, de poco o nada me sirve que a mí se me reconozca como un buen ovnílogo internacional científico porque en realidad muchos me conocerían por una supuesta honor que me han dado otros pero que en la experiencia práctica no sirve para nada relevante sino más bien para generar una gran expectativa en el testigo y a la postre (y como generalmente ocurre) no poder responder o ayudar bien al testigo e incluso dejarlo aún más confundido de lo que estaba inicialemente. Es esto lo que se pretende hacer cuando uno se cree experto en el tema? Claramente no, pero algunos aún creen que lo importante es ser un renombrado experto en el tema OVNI o paranormal, pero creo que algunos aún pudiendo serlos son poco humildes y caen en la trampa de simular pretender ser alguien que puede dar soluciones cuando en realidad como ovnílogos o parapsicólogos en la práctica no servimos más que de testigos secundarios de una experiencia (intermediarios de los testigos con la sociedad) y de hecho a veces somos más desconocedores del fenómeno que los mismos testigos, los que al menos saben lo que vieron mientras que muchos investigadores ni esa experiencia han tenido lamentablemente aún siendo que muchos la han buscado honestamente y no han podido realizar este sueño o propósito.

Por ejemplo ahora estoy enfrascado en varios casos que deberían analizarlo teoricamente los psicólogos o psiquiatras pero cuando uno consulta a estos especialistas muchos de estos hacen análisis que si bien pueden ser muy acertivos para los casos tradicionales que tratan los expertos de la salud, son muy desconocedores de la realidad paranormal y del tratamiento o ayuda terapéutica hacia los testigos.

Además creo que muchos testigos han terminado abriéndose más facilmente con nosotros que con los psiquiatras o psicólogos no porque seamos expertos en esas materias de la mente sino porque saben que con los otros no logran pasar la primera valla que es el de la credibilidad en la narración del testigo. Si uno ya pone dificultades en esa etapa sólo porque el testigo le narra algo fuera de lo convencional, entonces dificilmente habrá confianza en el testigo para seguir consultando a esos especialistas convencionales. Eso nos permite mantener en parte nuestro nicho como parapsicólogos y ovnílogos. Dado que fenómenos paranormales y OVNI se seguirán viendo muy probablemente mañana y en el futuro y dado que esos testigos si reaccionarán de manera diferente ante estas experiencias, es que sabemos que por mucho que algunos facultativos se rían del fenómeno y lo consideren una equivocación perceptiva de los testigos o incluso sólo una mala broma de algunos mercenarios y vendedores de pomadas, los testigos nos seguirán visitando y contactando. Eso nos permite de hecho ser una ayuda para ellos en la medida que también nos especializemos en sus casos y en la fenomenología de fondo involucrada.

Como que muchos testigos ya vienen dando vueltas y vueltas por los lugares equivocados suponiendo que debían recurrir a los psiquiatras o especialistas de la salud (psicólogos, psicoterapeutas) sólo por el mito de que "el fenómeno no es verdad y en caso de serlo consulte primero a su psiquiatra".

Aquí no desvaloro al psiquiatra ni al psicólogo pero es muy difícil que ellos entiendan un tema que les es tan lejano y a lo más creo que en la mayoría de los casos intentarán descubrir si el testigo tiene un trastorno y con eso se quedarán tranquilos como profesionales pero en ningún momento intuyen siquiera que el testigo guarda una experiencia más importante y que es la razón por la cual ellos acuden al profesional médico. También es cierto que algunos testigos no dan todas las informaciones directas y completas de sus experiencias en especial porque saben que contar los episodios de manera real generará en el médico un gran escepticismo y que por ello conviene ir dosificando la narración de los sucesos. A veces incluso sugiero que si los testigos ven que una narración completa de los hechos genera incredulidad en el médico y este no da razones mayores más que indicar que lo que le está siendo narrado es algo grave (casi cercano a una patología o trastorno mental), lo mejor y más sano es pagar el dinero y retirarse pues esa sesión no servirá de nada más que para perder el tiempo inutilmente escuchando explicaciones del porqué "lo que el testigo vio no puede ser" o "definitivamente no existe". Opiniones así indican el nivel de apertura de mente del profesional médico y pueden ir advirtiendo problemas futuros en el tratamiento del caso sólo por desconocimiento de causa y por seguir un dogmatismo sin sentido y además un dogmatismo sin fundamento alguno más que en presunciones de lo que la ciencia dice que existe o no existe, o en su caso lo que la sociedad dice que existe o no.

Por ello la es posible que se obtenga mayor información de diagnóstico del caso en la medida que se tenga una razonable y natural simpatía y respeto del especilista médico hacia el testigo. De lo contrario los casos seguirán llegando a los especialistas en la ovnilogía y la parapsicología, y porqué no? De hecho creo que si los especialistas médicos no conocen todo el tema quizás sea razonable para el testigo acudir a personas que sí dicen serlo o sí dicen mencionar palabras que se relacionen con sus experencias o casos similares a los que han vivido personalmente. La idea es ser un complemento e incluso un suplemento a la labor del médico psiquiatra o psicólogo o neurólogo. No se cuál será la opinión de los colegas especialistas en salud?

Yo por ejemplo se que poco y nada habría hecho en esta materia si no hubiera tenido por mi mismo las experiencias que tuve porque con eso conozco más o menos qué es lo que debería poder sentir un testigo de casos muy cercanos a manifestaciones o fenómenos de esta naturaleza. Esa reacción puede incluso repetirse en otros casos bien estudiados por la ciencia médica, por ejemplo en lo que a reacciones basadas a miedo se refiere, pero en realidad uno va descubriendo que aún los mismo médicos psiquiatras no descubren este vínculo o esta reacción de manera natural y esto es algo muy esperable y entendible en ellos, en la medida que no conozcan la experiencia paranormal como testigos. Leer libros hay miles y da una experiencia teórica pero no suficiente para dimensionar todo el significado de la experiencia. Por otro lado practicar la reacción ante condiciones que puedan asimilarse a estas experiencias en las que se llega en parte a un nivel similar, es quizás algo mejor, pero en realidad es importante advertir que la causa principal por la cual estas experiencias siguen y seguirán teniendo un lugar privilegiado y apoyado por las ciencias que las estudian (a saber la parapsicología y la ovnilogía) es el hecho del trasfondo de estos fenómenos, en especial lo que se refiere a la naturaleza misma de estas manifestaciones así como su importancia y siginificación dentro de la trascendencia que entrega el mensaje de una experiencia así en el inconsciente.

Por ello este tema del estudio de lo paranormal es similar a cualquier otro tema que requiere una especialidad o profesión específica, pues la dimensión del tema no entiende bien o no se asimila de manera correcta si no se vive de manera personal y el trasfondo de todo esto no te lo cuenta nadie y aunque se lo cuenten a uno esto no es tan fácil de asimilar. Por ello es que se invita a lo desconocedores del tema pero conocedores de fenómenos relacionados (como la reacción del testigo en el caso de los psiquiatras y psicólogos) a que traten de respetar un poco esta ciencia que si tiene buenos cultores pero que dan lo mejor de sí dentro de un contexto específico relacionado a lo trascendente que aporta el fenómeno en sí y la vivencia y asimilación posterior del testigo y no necesariamente lo que se informe en base a la supuesta expectativa que se debe cumplir para dejar contentos a la sociedad o a los críticos de estas ciencias y fenómenos.

Repito, hasta que no se viva por uno mismo la experiencia será difícil entender ese sabor especial que dejan esos sucesos y menos aún se podrá entender el tramua que a uno le puede llegar a producir en caso que la vivencia sea mucho más cercana, intensa y larga en duración y más aún si esta es repetitiva. Increiblemente en esto último es posible encontrar muchas similitudes con lo que entendemos por experiencias alucinatorias, personas que a veces se ven o se oyen o se sienten pero que los demás no perciben de manera igual o no perciben de manera alguna.

Para extenderme un poco más daré un ejemplo simple. A un conocido le comenté que yo investigaba el tema paranormal, y lo hice sin complicaciones ni nada, como si alguien me preguntara "a qué te dedicas?" y en vez de responder por ejemplo que soy un ingeniero le dije que además de eso soy parapsicólogo y que hago investigación a tal y tal tipo de fenómenos. Mientras iba pasando el tiempo fuí viendo a mi interlocutor cada vez más complicado como que uno presintiera que este quería consultar algo relacionado exactamente con lo que uno hace. De a poco fuí explicando un poco más la razón de lo que yo hacía (casi a modo de excusa) y dando argumentos similares a los que aquí expongo, y mi interlocutor empezó lentamente a mencionar pequeños sucesos vividos hast que yo ya veía que me iba a comentar aún más complejo y de pronto como que la persona dio rienda suelta a su experiencia reaccionando quizás con una actitud que es típica de personas que se autodefienden antes de mencionar lo que quieren comentar, algo que en chile se llama "ponerse el parche curativo antes de la herida" y de allí surgió la narración de una historia que yo personalmente conozco pero que muy pocas personas conocen (incluso algunos de los mismos testigos con los que vivimos esa experiencia la recuerdan o la quieren recordar) y me dí cuenta que había algo que esta persona no me quería comentar y sólo luego de casi 3 horas de paciente espera y mención de asuntos relacionados pero no tan directos necesariamente la persona me comenta con muchas complicaciones lo que le ocurrió junto a otros testigos. Luego traté de ayudar a el/la testigo/a para poder informarme de más detalles y el asunto fue derivando en recuerdos y reacciones ante algo traumante. Si no hubiera vivido yo una experiencia similar no habría podido siquiera dar la confianza ni generar un ambiente adecuado para que la persona o testigo entienda que no es el primero en vivir ese tipo de experiencias. Y yo no le mencioné nada de nada en cuanto a que yo había sido testigo de algo similar, sino ya al final cuando la persona creía que sólo le había ocurrido a él/ella junto a los otros acompañantes. Más aún, entre "víctimas" y/o "testigos oculares" existe una empatía que no existe entre investigador (en especial los escépticos) y un testigo.

La generación de este ambiente y condiciones en las cuales el testigo pueda ir canalizando su experiencia con lo "paranormal" es algo que se facilita en la medida que se tengan experiencias ojalá personales con esta fenomenología. Por ello creo que es bueno ir mencionando que este tema no es tan trivial en cuanto a llegar y creerse un profesional del tema sólo porque le interesa el asunto y lleva algo de tiempo en ello, sino que el tema requiere de toda una vocación y eso toma tiempo. Y vivir las experiencias paranormales como la viven los testigos y también algo que requiere mucho más tiempo aún, e incluso a veces no se logran vivir estas situaciones por mucho que uno haya visitado a todos los testigos posibles y los lugares en donde se supone tales sucesos serían más frecuentes.

Por ello es que insisto a los interesados en temas de lo paranormal que buscan orientarse más a información de la casuística especialmente proveniente de investigadores "científicos", en cuanto a que consideren que esa estrategia puede no ser siempre suficiente y a veces justamente puede llevarlos a estar limitados si solo consultan esa variante informativa. Del mismo modo es entendible que esto mismo sea aconsejable a aquellos que le sugieren a uno como parapsicólogo u ovnílogo tener sólo una orientación basada en el método científico y que en parte creen que es indispensable que el investigador tenga progresivamente un título académico más elevado pues con esto le dará más peso a la información que difunde en relación a lo paranormal, y de paso mayor credibilidad, porque los que conocen el tema paranormal debido a experiencias directas descubrirán inmediatamente lo que estos investigadores no podrán conocer a ciencia cierta justamente por las limitaciones y condicionamientos que ellos mismos aceptaron cumplir para ser validados como investigadores de lo científico.

Más concretamente voy al hecho siguiente: de qué me sirve tener un doctorado en terapias cognitivas del tipo eriksoniano en pacientes con problemas de dependencia familiar si en realidad no soy capaz de lograr ir al punto clave del testigo de lo paranormal?

Obviamente las preguntas que uno como parapsicólogo las podría hacer cualquiera que tenga algo de sentido común y logre ir descubriendo lo posiblemente interesante del tema en cuestión, pero el sentido común no es una práctica ni consideración que resulte apropiado en el tema paranormal si no se sabe contextualizar como corresponde, y lo mismo ocurre con esto mismo si no se sabe entender la posible dimensión potencial de lo que se está estudiando en un caso convencional.

Por ejemplo en toda especialidad se van probando técnicas de consulta al testigo, algunas más o menos eficaces según la condición y el caso y que pueden ser usadas por cualquier ciencia que las requiera para dirimir el valor de verdad e información de un caso paranormal, pero la secuencia de las preguntas, la tonalidad con la que se las emite, el momento en que se interrumpe o se le pregunta al testigo, el modo de expresarse, la importancia emocional que se le da al testigo o a la asimilación de la experiencia ajena, le permite a uno que el testigo se sienta con más confianza o definitivamente no quiera seguir mencionando más cosas del suceso relatado.
En este sentido estoy seguro que mucha gente no va a comentar sus experiencias paranormales fuertes a menos que haya alguien que esté a la altura de miras y con una sensibilidad especial para poder captar el problema del testigo. Y no se saca mucho con presentarse como un experto en el tema y que se es muy empático hacia los testigos, sino que se necesita conocimiento de causa de lo que se discute y de lo que potencialmente le pudo haber pasado a un testigo y que este sólo contará indirectamente.

Si uno no saca mucho con decir "mira muchacho, yo soy un experto en este tema y tengo doctorado y a mí me han venido a ver varios testigos de todo el mundo así que no te preocupes". Digo esto porque en el fondo hay gente que desvalorará ese discurso ya que les da lo mismo esa presentación aunque es cierto que a ese tipo de terapeutas les llegue con más frecuencia testigos que sean presionada por sus familiares a contar sus experiencias inusuales sin respetar sus derechos a silenciar algo si no se sienten cómodos para comentarlo.

Por ello le menciono a los colegas con los que trabajo en cuanto a que yo perfectamente podría dedicarme sólo a estos casos y con eso tengo suficiente trabajo y mucho que investigar lo que es una razón suficiente para olvidarme de otros casos y que personalmente me interesa más autoevaluarme y que el testigo me indique en qué nivel nos vamos acercando a una mejor explicación de su caso, que andar escuchando como a otros investigadores les dan 10 premios a por publicaciones científicas de los ovnis que tecnicamente están bien fundamentadas pero que tienen poca utilidad en la medida que la comunidad internacional y la sociedad occidental insistan en considerar que este y otros temas son tabbú o que se tratan de cosas convencionales mal interpretadas o en negocios de algunos inescrupulosos. Esas pruebas existen quizás en abundancia pero no se les da el valor que merecen porque la gente quiere seguir dejando que el tema sea no real en la medida que no se presenten los fenómenos de manera masiva y a todos, casi de manera similar a lo que se ve en películas de cine. Eso no indica que no debamos valorar el trabajo de esos analistas científicos en cuanto a la calidad anómala de la evidencia estudiada, pero creo que ellos entenderán que uno trata de ayudar en el área que mejor conoce o en donde uno sabe que es de mayor necesidad. Un caso extremo es el sgte. ejemplo: qué sacamos con tener las mejores máquinas refrigeradoras si es que el lugar en donde se van a querer vender son zonas de frío anual sostenido, como por ejemplo una zona polar eterna (lo que se conoce como "hielos eternos")?

Yo personalmente no de valorar las loas y premios a investigadores científicos de lo paranormal y lo OVNI pues de cada investigación se puede rescatar algo beneficioso para usarlo o considerarlo a la hora de investigar un caso, pero en realidad cada uno tiene que saber con el tiempo qué es lo crucial en lo que se busca estudiar y qué es lo "decorativo".

Por eso en mis blogs verán información que no es para cualquier investigador o interesado en lo paranormal u OVNI, porque no está escrito para cualquiera porque la blog está especialmente hecha para personas que tuvieron experiencias o para aquellos familiares que quieran descubrir el fondo del tema o saber al menos cómo entender mejor lo sucedido con esos familiares o amigos y ayudarlos mejor. Por ello mi blog no está desarrollada para que me vengan a aplaudir.

De hecho por eso que no soy egocéntrico en el tema ni autoreferente hacia afuera, pero si lo soy hacia dentro porque no tengo otra tecnicamente hablando.

Resumiendo un poco todo lo escrito, en el fondo al testigo no le interesa tanto el formato con que se le presenta la información sino saber si el tipo que le pretende ayudar sabe o no sabe del tema, si entiende o no entiende del asunto que a él le pudo haber ocurrido.

Claramente soy científico en el sentido estricto en cuanto a que creo o genero conocimiento aunque este sea válido en un segmento muy reducido de aplicaciones o contextos o casos pero es justamente ese segmento el que los demás no saben atender correctamente y quizás yo de mejor manera.

De hecho digo esto porque de a poco se me está desapareciendo con mayor rapidez esa noción idealista de que los que no han tenido experiencias paranomales y los que han tenido las experiencias no deberían tener tantas diferencias a la hora de atender un caso porque en el fondo y como ya comentaba lo que cuenta también es la capacidad acertiva de hacer preguntas y tener una buena empatía hacia el testigo pero resulta que en los últimos 2 años he ido encontrandome con declaraciones de ovnílogos que son muy buenos lectores de documentos pero que a mi parecer aún no encuentran lo fundamental del asunto que consiste en que las experiencias paranormales muy fuertes y cercanas dejan complicados a los testigos y esta gente necesita que los escuchen y que les hagan entender que no son los únicos y que los demás lo han solucionado de tal o tal otra manera y que conviene que de modo tranquilo y sin exigencias vayan leyendo o informándose respecto a lo que les pasó pues de un modo u otro ese recuerdo que no quieren dejar fluir les va a seguir molestando cada vez que les toque escuchar o ver algo relacionado a lo paranormal y OVNI. Si además ellos no se hacen ver es posible que lo que les haya pasado les vuelva a ocurrir a familiares inmediatos o futuros y allí si que se pueden ver complicados porque la desesperación puede ser mucho mayor.

Pero eso se les dice todo con la debida cautela, respeto y sutileza, una sutileza que no todos tienen necesariamente. Pero para muchos ovnílogos lo fundamental está en que el testigo tenga lista la cámara para que cuando aparezca el OVNI o fantasma ellos lo fotografíen pero a los testigos en parte no les interesa andar fotografiando cuando saben que quizás ni se vuelva a aparecer la entidad o fenómeno y que además no les interesa andar probando la existencia de estas entidades desconocidas porque no tienen cómo entender lo que va más allá de lo cotidiano, y que aún sin fotos ellos están seguros de lo que vieron y que por su significado emocional inmediato ellos necesitan apoyo.

Entonces algunos ovnílogos todavían están en una etapa inocente y novata (necesaria obviamente para ir creciendo paso a paso) esperando una evidencia física de que el caso es real, y aún así si esto se diera sería bueno preguntarse en último caso de qué sirve, o al menos de qué le sirve al testigo cuando este ya sabe más o menos que lo que vio es cierto?

Imagínese que Ud. fuese un físico óptico y le facilita equipos de registro al testigo y logran generar una evidencia del fenómeno? En un principio será fantástico pues ya se sabrá que el testigo habla de algo verdadero o correlacionado (en escencia o naturaleza potencial) a lo que se ha registrado, pero en términos útiles al testigo no le sirve de nada porque como ovnílogo uno todavía no ha comenzado siquiera a descubrir cuál es el problema de fondo del testigo, a saber, asimilar la experiencia y que alguien le explique que fue lo que le ocurrió!

Y si dicen que mi trabajo no vale porque al ser ingeniero y entrar en psicología yo no sería el más calificado en el tema, y en parte tienen razón pero a mí no me va ni me viene no porque sea sordo y no valore el tema científico sino que todo lo contrario, lo valoro pero por ahora no veo cómo andar haciendo mediciones en personas para ver si los que ven ovnis de color rojo se diferencian a nivel de actividad del cerebelo medio (por dar solo un ejemplo) de los que ven ovnis azules. Como pregunta científica es muy interesante y válida pero como ayuda para los testigos es poca por ahora porque las situaciones paranormales vienen acompañadas por un sinúmero de factores y elementos que una respuesta científica como la anterior puede ayudar a entender mejor si uno considera un abanico mayor de posibilidades, pero no explican por lo general nada porque son experimentos de laboratorio que tienen condiciones específicas que pueden volver a ocurrir o presentarse en un ambiente natural pero eso no significa que esa explicación es la mejor o la única que deba considerarse válida sólo porque las respuestas basadas en métodos no científicos sean menos aconsejables que las primeras. Pensar así es mostrar pleno desconocimiento de causa, osea, no tener idea de que los fenómenos paranormales (los que ya han sido definidos en otra sección de esta blog) existen y menos cómo existen o cómo se presentan. Así se está generando una opinión sesgada y poco afortunada que puede llevar a especialistas médicos a considerar que ciertas personas están viviendo un trastorno neurofisiológico a nivel del cerebelo cuando mencionen haber visto un OVNI de color rojo u otro azul, pero no dirán nada cuando el OVNI mencionado sea de color verde. En estos casos uno escucha comentarios tan tristes como "Sr. testigo, hemos descubierto que su experiencia fue un ovni de color azul porque en el cerebelo se le ve esto". Quizás el testigo dirá "si, que lindo, pero y a mí de qué me sirve. Yo quiero saber qué fue lo que ví y porqué lo ví?" y la respuesta del especialista médico será "una alucinación con un origen en el cerebelo"! Qué creen Uds. que dirá un testigo que vió por ejemplo a un OVNI de manera tan clara y precisa del mismo modo que ve cuando un avioneta despega a unos 30 metros de distancia con ruido y todo? Eso es lo que ha alejado a los testigos de los especialistas de la salud y a estos últimos de los testigos, lamentablemente.

Osea, el problema ontológico es distinto para quien investiga que para quien lo sufre. Entonces que me digan "oiga Sr. Investigador de fenómenos: si Ud. no hace un trabajo 100% científico nosotros no lo vamos a valorar como alguien válido". Mi respuesta es la misma que la del testigo: "y a mí qué?". Qué importa que ud. como usuario del método científico no me crea? Pues daría pena que no supiera valorar nada en positivo de lo que uno ha descubierto, pero si Ud. no me cree nada yo lo puedo entender pero sería bueno que ud. supiera que eso no va a impedir que yo siga investigando de la mejor manera posible aunque a Ud. no le guste esa manera. Lo importante es que nosotros podamos acercarnos al fenómeno y comprenderlo mejor y de paso ser una fuente de ayuda para el testigo. Sí, en parte el método científico no es universal o lo es hasta cierto punto, y luego de ese punto son otros los métodos a utilizar! Considerar que esto no es así es quizás como decir que el método científico es la verdad, cuando es sólo un medio hacia la verdad, entre varias otras cosas que algún día se podrán discutir con mejor conocimiento y tiempo.

Además por ahora en mi caso particular y por mucho que yo lo quisiera, yo no pueda hacer una investigación 100% científica ya que no me alcanza el tiempo ni los recursos y se hace lo mejor que se pueda y si eso no se sabe valorar entonces no esperen que la gente valore lo que algunos escépticos estiman como lo verdaderamente valioso y real.

Además, no porque uno no pueda hacer todo de la manera 100% exacta como lo exige el método científico, no por ello uno deja de ser científico. Obviamente no todos seguimos todos los lineamientos que exige el método científico para que nuestros pares nos acepten como científicos (a la usanza del método científico) pero a mí de qué me sirve si veo que muchos de los "científicos" no tienen ni idea qué es lo que les interesa a los testigos más y sólo atienden con mayor énfasis aquello que les interesa a los científicos? Son dos perspectivas distintas.

Así que yo aquí justifico un poco mi perspectiva y comportamiento tozudo o no 100% científico (y a veces ni 10% científico según el método científico) y yo se perfectamente que si usara más el método científico voy a tener un mayor plus para la comunidad científica y quizás para los tecnócratas y seguidores y fanáticos inconscientes de lo científico, pero la pregunta es si ese plus lo es también para los testigos? Para quién investigamos: para el mundo del método científico o para los testigos? O para ambos? O para nosotros? O para los que fuimos testigos también? A quién prestamos nuestro servicio?

Por eso trato de buscar un offtrade, un compromiso, un porcentaje adecuado para no dejar de ser científico y tampoco para dejar a mis testigos de lado, pero es fácil decirlo pero con todo el trajín diario apenas se logra pasar el día sin permuras.

Entonces la pregunta básica como investigador pudiera ser la siguiente: a quién debo dejar contento con mi investigación?

Y eso que aún no entramos a considerar lo difícil que es llevar a cabo esta ciencia en un ambiente en donde se escuchan comentarios tales como "ya pues, trabaje en algo productivo que no sea parapsicología ya que eso no le ayuda a sobrevivir"? En parte eso es cierto. La misma premisa pudiera ser usada para validad o invalidad cualquier ciencia o intento de hacer conocimiento.

De paso aconsejo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Vocación y http://en.wikipedia.org/wiki/Vocation .

Sería muy fácil ser sólo un usuario del método científico y escribir un artículo lindo y entretenido para el vulgo científico, indescifrable para el resto de los mortales. La pregunta que surge es: esto ayuda a los testigos que no tienen idea de cómo leer un paper científico? Qué porcentaje de testigos no se maneja con el vocabulario científico? No olvidemos que si un testigo lee un artículo científico sobre ovnis pero se encuentra con unas ecuaciones raras que no entienden, qué pueden ellos hacer para rescatar algo de ese artículo? Acaso leer sólo el abstract?

Lamento que mucha gente que va a conferencias sobre el tema OVNI y lo paranormal aplaudan charlas o conferencias en donde se muestran unas fórmulas inentendibles: se que mucha de esa gente aplaude sólo porque creen que el fenómeno les es tan lejano que sólo el investigador que presenta esas fórmulas logró descifrar el asunto a través de esas fórmulas. Pero aplaudirán allí pero aún seguirán sin entender nada de lo trascendental del tema, aunque obviamente hay charlas científicas muy bien presentadas de modo que todo el público pueda facilmente asimilar lo que el orador quiere expresar, pero no se qué porcentaje de charlas cumplan esto último?

Volviendo a la pregunta de la vocación: servimos a la gente o nos servimos de la gente? Sobre la vocación de investigar seriamente estos temas creo que es bueno acotar que esta vocación no e aprende casi en nigún libro, y que por lo general es hasta la fecha más producto de la curiosidad personal en el tema por parte de cada investigador y además porque quizás muchos investigadores tuvieron experiencias que aún tratan de explicárselas a si mismos quizás incluso a través de las experiencias de otros. Esto lo considero interesante si uno cree que puede ser cierto el dicho que en chile se menciona en relación a los psicólogos en cuanto a que "muchos psicólogos se meten a estudiar psicología para entender sus propios trastornos personales. ". Qué habrá de cierto en ello y qué similitud se puede hacer con los que estudian las ciencias de la parapsicología y la ovnilogía?

Por otra parte entiendo algunas críticas de algunos colegas que indican que la interpretación de las conclusiones de muchas investigaciones por parte de algunos especialistas en temas de lo paranormal, resulta mostrar ciertas autoreferenciaciones (ser autoreferentes) lo que no es lo ideal si se quiere tener una postura no sesgaga y lo más científica posible. A esto solo puedo decir que esto es cierto, pero que en parte no debe ser criticado tan facilmente si es que no se entiende el contexto diario con el que lidian estos investigadores. Puede que la crítica sea entendible al interior de esta profesión pero no necesariamente desde personas que no investigan el fenómeno porque no entienden el contexto investigativo particular nuestro.

Es cierto que el nivel de nuestra ovnilogía y parapsicología chilena no es el mejor, en especial si es que se la compara con los colegas argentinos pero se hace lo mejor posible para subirla de nivel pero sin perder el hilo principal, esto es, que el trabajo debe estar basado en la realidad de los fenómenos y estar orientados a ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan y no tanto para aquellos que ven el tema ovnilógico y paranormal como un asunto filosófico.

Por ello resumo que entiendo que haga falta mayor argumentación en base al método científico pero que esto no es imprescindible en todos los casos.
Les pregunto qué harían Uds. en nuestros casos y contextos investigativos? Acaso conocen los pormenores de nuestra vocación?

saludos y gracias por leer este documento.
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 24/09/07

Nota a petición de wikipedia!

Nota a petición de wikipedia!

A pedido de L.R. de Wikipedia en Español - http://es.wikipedia.org/ , quiero indicar que publico el documento: "Qué es un ovnílogo y qué es la ovnilogía?" a la vista en
http://esiomajb.blogspot.com/2007/08/qu-es-un-ovnlogo-y-qu-es-la-ovniloga.html como texto bajo la licencia GFDL para efectos de cumplir con las normativas de Wikipedia las que recibo con mucha alegría. Hago esto a petición de la gente de http://es.wikipedia.org/

Atte.
Michel Jordán
esiomajb@gmail.com
Edición: 21/09/2007

sábado, septiembre 15, 2007

Más apuntes sobre la parapsicología y la ovnilogía

Estimado interesado en el tema OVNI y paranormal:

A través de la siguiente carta quiero responder a 3 preguntas básicas que se repiten por lo general en los temas de discusión que solemos compartir entre los interesados a estos temas. Agradezco de paso a algunas personas que me han hecho preguntas muy interesantes y dado que a veces se han repetido he creído conveniente comentar un poco mi perspectiva en relación a ciertos asuntos que expongo aquí:

1) Cuánto esfuerzo y prioridad dedicar a estos estudios de los paranormal?
2) Investigar para uno o para los demás?
3) sobre la supuesta necesidad de integrarse a un grupo de investigadores?
4) sobre algunas condiciones necesarias para ser investigador de terreno?
5) qué modos hay para investigar en terreno un caso paranormal u OVNI?
6) qué hacer en caso de una urgencia en terreno?

Vamos pregunta por pregunta.

1) Cuánto esfuerzo y prioridad dedicar a estos estudios de los paranormal?

Para partir respondiendo prefiero ir brevemente a mi caso personal que estoy seguro también es el de varios otros que siguen metidos profundamente en el tema desde hace mucho. Cuando comencé en el tema OVNI fue producto de una charla de un ovnílogo peruano efectuada en chile. De allí en adelante partí rapidamente a involucrarme en el tema y sin darme cuenta me di cuenta un día que estaba muy pendiente e interesado en estos tópicos y me pregunté si habría de seguir en esto. No pude responder la pregunta porque ya a los 8 meses me la volvía a hacer y ya lentamente uno se mete y se mete y se convierte en un estudioso del tema y lo toma como lo más normal del mundo por mucho que los demás no entiendan tu vocación.

En un momento me pregunte si era prioritario lo que estaba haciendo y me dije que no pero eso no siginificaba que no dejara de dedicarle tiempo de estudio como toda ciencia. En el fondo con el tiempo hice del estudio de estas ciencias mi segunda profesión. Alguien me preguntará si era prioritario y yo les pegunto "qué es prioritario en la vida y quién lo define?". Obviamente estoy muy de acuerdo que cuando no se tienen los recursos económicos y se tiene que sobrevivir la ovnilogía y/o parapsicología debieran ser sólo unos intereses pero si uno lo hace de manera profesional y aporta a la sociedad y siente que o que hace es realmente trabajar en un campo en donde poco y nada se ha hecho en chile y que se está brindando un servicio público, claramente uno se autojustifica. Quizás para la sociedad esa profesión no vale, pero sí quizás que uno sea por ejemplo profesional. Pero la palabra profesional no significa aún que se esté brindando un verdadero servicio al público sino quizás sí a una empresa. Uno puede ser esclavo de una empresa y ayudar a alguien a hacerse más rico mientras empobrece a otros. Por eso hay que tener cuidado con mencionar la palabra "servicio público" porque puede que mejor sería que no siguiera brindando esos servicios. En chile de hecho se comenta que algunos se han hecho funcionarios públicos no para servir sino para servirse.

Pues bien, cada uno define lo que es prioritario en si vida y cada uno verá en qué invierte su tiempo de la mejor manera y a quien sirve en la vida. Si es que alguien hace o estudia algo que no le hace daño a nadie y que se relaciona con actividades o fenómenos que son casi desconocidos por la sociedad, bienvenidos, hay espacio para todos y la idea es justamente aprender de lo que otros han descubierto y por ello es triste cuando la gente se dedica a criticar sin antes conocer la materia criticada y menos aún si el que investiga tales ciencias lo hace con buena voluntad o no. Nadie se puede arrogar el derecho de indicar en la vida qué es necesario y qué no. Es cosa de mirar la cantidad de injusticias humanas día a día para descubrir que de pronto muchas personas pobres que trabajan de manera ardua y reciben un pago mísero hacen muchísimo más bien que un montón de personas que ganan un tremendo sueldo y que no se ayudan más que a si mismos o a un reducido grupo de personas. Cada uno elige la burbuja en la que desea vivir. Algunos de hecho no tienen otra que vivir en la realidad, como es en el caso de muchos pobres.

Creo que en otros artículos anteriores hice un análisis adicional en cuanto a estos temas comparando el estudio de los ovnis y la parapsicología con la filosofía y otras ciencias que supuestamente son más "etéreas".

Ahora bien, si uno tiene familia está claro que tiene que solventarla y sobrevivir de una manera aún más exigua y de hecho la ovnilogía o la parapsicología no es la mejor manera de sobrevivir a menos que el servicio que algunos prestan como "psicología o terapia alternativa" sea mucho más eficiente o mejor valorada por algunos testigos de episodios inusuales y traumáticos y esa ayuda sea bien recomenpensada. Yo personalmente se que existen varios parapsicólogos trabajando de esta forma, algunos como proto-psicólogos (pseudo-psicólogos) aunque nunca mencionan que no son psicólogos titulados o que estudiaron esa carrera con lo que no están incurriendo en engaño alguno. Así que lo de las priridades es algo que define cada uno.
Por ello respondo aquí a varios de los intersados en el tema OVNI y lo paranormal que quisieran aportar más pero que no pueden porque tienen muchas prioridades en la vida quizás más importantes que la ovnilogía y la parapsicología y eso me parece muy natural y entendible. Yo se que cada uno hace lo mejor que puede y hay que valorar cada aporte pero lamentablemente estamos en una sociedad que se ha arrogado el derecho de implantar casi como una moda "lo que está in o lo que está out" como si el fenómeno de la vida fuera una pasarela de modelos que visten ropa de temporada. Creo que no se pueden andar vanalizando las cosas importantes de la vida y la gente que actua así de pronto suele olvidar que detrás de cada persona desvalorada por ellos hay un ser humano que da lo mejor posible para estudiar el fenómeno que le interesa, sea el que sea y en esto no se puede argumentar que no vale la pena ese estudio en caso que ya hayan muchos. Para la gente que piense así hay que recordarles que en el diccionario existe una palabra llamada "libertad", sea en la modalidad "libertad de culto" y "libertad de expresión". Nunca está demás alguien, y nunca está demás una investigación en lo que sea. Si fuéesemos un poco más respetuosos por la vida y por lo que desconocemos sabríamos valorar un poco el esfuerzo de los demás y no andar condicionando la validez de lo que dicen ni tampoco si lo que hacen tiene sentido o no. Eso sólo lo sabe DIOS y solo EL puede juzgar esas cosas. Nosotros estamos para compartir en la vida y no para andar esclavizando a los demás según nuestros ideales muchas veces egoístas.

Por eso es que yo invito a colaborar a todos los interesados en la medida que quieran y puedan.

2) Investigar para uno o para los demás?

Esta pregunta me parece importante porque descubrir que existen muchos investigadores interesados en estas materias que esperan que los ovnílogos o parapsicólogos les demos pautas de cómo hacer las cosas o de cómo investigar. La verdad es que mi proposición personal es muy distinta a las de los demás porque yo creo haber sido mucho más independiente y autodidacta que muchos otros ovnílogos, en especial conozco a varios colegas que viven dependiendo de lo que otros países e investigadores mundiales de la materia dictan en relación al tema. En parte está bien conocer los planteamientos de otros investigadores pero pensar que porque son extranjeros son mejores es signo de poca confianza en si mismo y más aún muestra cierta tendencia a depender inconscientemente de la idea de que lo externo es mejor a lo nuestro (y con ellos tratar de valorarse más si es que un extranjero colabora con uno) y más aún muestra cierto desconocimiento del fenómeno mismo investigado.

Esto último es complicadísimo porque genera inseguridades naturales en el investigador que sigue este patrón de dependencia. Por ello creo que en parte sí es cierto que hay una diferencia importante entre el investigador que sí ha tenido una experiencia inusual (paranormal, OVNI, etc) en su vida de los que no la han tenido. Cuando se tiene una experiencia se sabe al menos que el fenómeno o la manifestación desconocida sí es real, pero esto se suple con una firme creencia en que el fenómeno sí existe por mucho que ellos no lo hayan podido experimentar en persona. Lo que no se puede suplir es el modo en que se descubre que eso que existe, existe como tal, es decir, con el solo creer ciegamente en algo no se logra tan facilmente comprender cómo es que algo que existe, existe como tal o se manifiesta. Por ejemplo, si a mí me hablan de que existen cocodrilos blancos y yo nunca he visto siquiera un cocodrilo en mi vida sino por TV y nunca he visitado siquiera un zoológico entonces al menos me quedará como recurso imaginar al cocodrilo, pero otra cosa muy distinta es que uno de pronto de la nada esté en la selva y de pronto se ve venir una cosa por el agua de color blanco y no entiende lo que es hasta que aparece una tremenda fiera en el agua que lo intenta atacar, y allí le quedará claro la dimensión del animal en su habitat natural y en especial considerando que uno en ese tipo de situaciones no sabe cómo reaccionar porque el asunto lo descubre a uno desprevenido.

Aunque el ejemplo anterior no es el más afortunado, muestra en parte el problema que hay en la percepción de esta fenomenología y en lo que consiste y en lo que despierta en el inconsciente humano cuando estamos comparando a una persona con experiencia y otra sin esta.

En parte aquí estamos dando una introducción al problema del proceso por el cual pasa un investigador antes y después de tener una experiencia: al principio el investigador será idealista y estará convencido que el tema es muy importante para la sociedad y que por ello debe investigarlo pero una vez que tiene la experiencia, en caso que tenga esa suerte o desgracia (según sea el caso) pasará quizás a tener un mayor interés personal en el tema porque en el fondo inconsciente algo le estará tratando de hacer ver la importancia y significancia de lo que le ha tocado ver y en primera instancia está el hecho de que lo que prsumía como real, efectivamente lo era pero quizás no así como este investigador sin experiencia se lo imaginaba o esperaba sino tal cual como el fenómeno o su manifestación inteligente detrás es y se comporta!

Ese hecho le hará pensar porqué le tocó a él vivir esa experiencia y qué debe descubrir de ello para sí mismo y quizás también en parte qué es lo que va teniendo sentido comunicar a los demás en este sentido. Quizás esta experiencia personal con el fenómeno genere un cambio en el modo de percibir este tipo de realidades inusuales y el modo de difundirla. No será hasta ese momento en el cual el investigador no entenderá bien cuál es la experiencia de ser testigo y una vez que lo viva en carne propia recién allí logrará entender la verdadera dimensión del fenómeno y quizás tendrá que evaluar su inconsciente idealismo en este tipo de materias. De hecho muchos investigadores hasta esa fecha se habrán preocupado mucho de la opinión del público no experto en este tipo de materias y en esperar que estos lo tengan por un investigador creíble pero hasta ese momento habrá sido dependiente del interés de los demás pero no tanto del suyo propio.

Por ello, y para evitar pasar esa fase que a veces puede resultar dramático para algunos ovnílogos o parapsicólogos y evitar especialmente que los demás investigadores del tema lo miren a uno como un novato que cayó en una especia de experiencia "desvirginizante" no esperada ni dimensionada y descubrir desde ese momento que el interés por el tema debiera ser más personal que hipoteticamente como un servicio a la humanidad, creo que es mejor desde un principio proponer que la gente investige para sí mismo. Además esto permitirá que uno aprenda mucho más.

Es bueno mencionar que muchos de aquellos que ingresan a la ovnilogía o parapsicología suponiendo que es una ciencia para todos de lo que no hay duda alguna porque nadie falta y nadie es rechazado y menos aún cuando no hay gremio ni nada, aunque ese pensamiento está bien en un principio de a poco va tomando otro significado y valor dado que uno va descubriendo de que se desconoce que la materia era tan amplia y que no es llegar y llamarse parapsicólogo u ovnílogo tan facilmente. Es como ser bombero por un día! Eso no lo hace a uno bombero de por vida.

Creo que un buen consejo que se le pudiese dar a un investigador novato no solo en lo paranormal sino en general es entender que más que tratar de explicar estas experiencias paranormales a los demás primero hay que vivirlas uno mismo para poder entenderlas mucho mejor aunque a veces incluso ni eso se logra de manera fácil y no por culpa de que el investigador sea incapaz sino porque no logra dar con una oportunidad de encuentro con estos seres.

Por eso el ciencia de la ovnilogía (que es parte de la parapsicología) no es un asunto trivial y menos para reírse. Así que en la medida que puedas responder para tí varias preguntas entonces podrás quizás estar cada vez más capacitado para ir entendiendo nuevas cosas para tí y de paso poder ayudar a otros que estén en situaciones similares a las que tú conoces o hayas vivido.

3) sobre la supuesta necesidad de integrarse a un grupo de investigadores?

Entre las consultas que uno recibe a veces está aquella relacionada al modo de poder integrar un grupo. Aunque esto parezca lo más natural del mundo al menos en chile es casi una pérdida de tiempo a menos que uno pueda confiar en los colegas y ni aún así. A veces ocurre que se forman grupos para investigar un tema y comienzan con muchísimas ganas pero con el tiempo esas ganas van disminuyendo si es que no logran tener una experiencia y por ello de pronto sólo terminan manteniéndose los más interesados del grupo si es que a esa altura llegasen a ser más de dos personas porque incluso a veces los grupos terminan desapareciendo de la nada y pasan a ser un simple recuerdo de una época bonita. En parte también esto ocurre por la naturaleza de lo que se está estudiando y porque uno va dimensionando que para entender el tema se necesita entrar cada vez más profundo y eso implica dedicación de tiempo y algunos ya no querrán seguir invirtiendo su tiempo en algo que a veces incluso no tiene perspectivas seguras de llegar a generar una oportunidad de encontrarse con el fenómeno que se dice estudiar.

Creo que lo mejor que pueden hacer aquellos que se vienen iniciando en estos tipos de temas es mantener correspondencia con distintos estudiosos del tema pero una vez que ellos mismos estén investigando algún caso en particular porque sino no hay cómo contrastar conclusiones o intuiciones o modos de investigar.

Si alguien quiere formar un grupo o pertenecer a uno pues de algún modo ya lo está haciendo con solo mantener correspondencia con alguno de nosotros, porque aunque entre Uds. y nosotros no haya ningún compromiso firmado como integrantes de un grupo, el hecho de hacer consultas para mejorar la investigación de uno u otra lado de manera seria y bien interesada (me refiero en el buen sentido de la palabra de interés natural (curiosidad)), el sólo hecho de compartir estos mensajes nos ayudan a todos a mejorar nuestro conocimiento del tema y eso en parte es trabajar en grupo. Si alguno aún así busca algún grupo en donde colaborar yo le sugeriría que tenga cuidado con algunos grupos ya que uno ya sabe más o menos qué es lo que hacen y qué no hacen, esto por mucho que promocionen lo contrario. Lo que quiero decir es que existen grupos que dicen que hacen Z pero en realidad no van aún ni por la A, es decir, "pocas nueces y mucho ruido".

Por ejemplo le sugiero que sea muy cuidadoso en asociarse a algunos grupos tradicionales de ovnílogos en chile porque aunque algunos de ellos comenzaron con un buen afán de hacer ciencia con el tiempo se olvidaron de ello y comenzaron a meterse en actividades que no tienen nada que ver con la ovnilogía y la parapsicología. Les dejo a Uds. la opción de descubrir el porqué digo esto. Prefiero por ello aconsejarles a que trabajen mejor sólo a mal acompañados. Incluso en algunos grupos que yo no aconsejaría existen muy buenos investigadores pero el problema es saber reconocerlos y saber quiénes son y para quiénes trabajan y si estos son éticos o no y si han estado relacionados a actividades desafortunadas o no.

En otros casos, luego de haber participado en algunos grupos que al final les hagan perder plata y sus esfuerzos o que les hagan perder el tiempo sin avanzar bien o que les hagan depender de ellos sin necesidad de aportarles mucho en materia específica fenomenológica, descubrirán por si mismos si tiene sentido seguir asociados a ellos o no.

Por ahora he dejado un xxx en el apartado de grupos no confiables en http://investigacionchile.blogspot.com/ aunque los menciono a todos. La idea es que cada uno descubra qué grupo es serio y cuál no y si además si dentro ellos son éticos o no. El hecho de que la ovnilogía y la parapsicología sean dos ciencias (una parte de la otra) en donde es muy complicado sobrevivir no implica que uno tenga que volverse un mercenario para seguir en la actividad y bajar de categoría humana para seguir investigando.

Les puedo comentar a la rápida que en chile existen cada vez más ovnílogos públicos que están saliendo a la luz (yo a algunos los conozco hace tiempo porque participamos en foros especializados sobre el tema) y se nota que los grupos asociados son muy pero muy pocos y a veces son grupos de a uno o máximo de a dos, y aunque no lo crean se hacen llamar "agrupación" o "corporación" u otro de los conceptos que usan para despistar. En algunos casos algunos grupos creían que efectivamente habrían de unírseles varios interesados y con el tiempo no lo lograron, lo que no es ni un éxito ni un fracaso sino simplemente una circunstancia más.

4) sobre algunas condiciones necesarias para ser investigador de terreno?

Algunos interesados me preguntan con frecuencia qué zonas (al menos en el caso chileno) son las mejores para ir a buscar un avistamiento. Antes de responder eso convendría a veces aconsejarles dos cosas: a) a qué va y porqué va? y b) sabe qué hacer en caso que se presente una manifestación o fenómeno?.

Estas preguntas parecen triviales y casi estúpidas pero en realidad son casi las últimas que se hacen varias personas no porque no las hayan visualizado en un principio sino que el correr del tiempo y el ansia por tener una experiencia nublan la importancia de preguntarse conscientemente esas cosas fundamentales.

Por ejemplo yo sugiero tener mucho cuidado a los investigadores novatos y en especial les aconsejo a que no vayan solos de noche a ciertos lugares que han sido mencionados como "zonas caliente" o "casas embrujadas", y menos de noche. Digo esto porque si uno de los investigadores llegase a tener un encuentro personal puede que a veces esa experiencia no sea lo agradable o benigna que suponía o esperaba pues en lo paranormal y lo OVNI hay de todo.

Algunos de hecho me comentan que ellos son valientes y no le tienen miedo a nada. Yo les aconsejo a que tengan cuidado con una actitud así de temeraria porque lo valiente no les servirá de nada en situaciones paranormales que los sobrepasen emocional y físicamente. Aquí cualquiera se puede ver afectado por experiencias muy incómodas y desagradables e incluso muchos de los investigadores no sabrán cómo reaccionar e incluso es probable también que de pronto pierdan la conciencia y vivan una experiencia de "tiempo perdido". Decir todo esto puede que a algunos les anime mucho más a ir a encontrar ese tipo de experiencias. Personalmente hay que decir que la ovnilogía no es un chiste ni un juego y eso lamentablemente mucha gente no lo quiere entender o lo entiende algo tarde.

Aquí no se trata de tener un miedo innecesario al fenómeno pero si por lo menos tener el mínimo respeto a lo desconocido. De hecho yo aconsejo que antes de que alguien inicie sus actividades como ovnílogo o parapsicólogo se haga un chequeo médico en cuanto a las condiciones del corazón y lo digo porque es muy probable que si alguien llega a tener experiencias con el tema paranormal u OVNI y en especial si son muy cercanas, la palabra "taquicardia" pase a ser una término regular en su diccionario personal. Aconsejo por ello no fumar ni tomar alcohol ni ingerir drogas que tengan efectos aceleradores del pulso cardíaco. Y esto no lo digo en broma sino muy en serio.

5) qué modos hay para investigar en terreno un caso paranormal u OVNI?

En relación a esta consulta en cuanto al número y los posibles modos de investigar un caso de posibles testigos de un evento paranormal recomiendo que cada uno lo descubra por sí mismo aunque con el tiempo se den cuenta que "no se debió hacer esto o esto otro". Quizás valga aclarar aquí que yo soy un parapsicólogo (inicialmente ovnílogo) autodidacta y he descubierto casi todo por mi mismo y eso ayuda mucho. Es mucho más lento pero a mí al menos gracias a DIOS me dio resultado y eso te ayuda mucho a tener una visión independiente y autómoma sobre estos fenómenos y manifestaciones inteligentes inusuales y tener así una opinión menos contaminada de estos temas y de paso entender porqué la visión tradicional que promocionan varios ovnílogos o parapsicólogos es una visión orientada a contentar al público y al show más que orientada a entender a los testigos así como a los seres desconocidos. Esto marca grandes diferencias entre uno y otro profesional de estas ciencias.

Si alguien quiere que le de una indicación básica le propongo que simplemente se deje llevar por la intuición personal y que le pregunte al testigo todo lo que quiera y necesite saber cuántas veces lo necesite. Si esto al testigo no le molesta y si este descubre que el investigador tiene un sano interés en su caso particular, entonces las condiciones deberían ser por lo general más favorables en especial si el testigo está muy seguro de que vio algo que al menos a él le parece desconocido y merecedor del apelativo "paranormal" o el que sea.

Además, para saber si una persona se vio enfrentada a lo desconodido lo mejor es conocer varios casos y tratar de ir dirimiendo si existen diferencias entre los casos (irlos clasificando según un patrón personal de interés de cada investigador y que le permita ir facilitando su comprensión de cada caso). Propongo que más que recurrir a la literatura oficial relacionada a estos temas, los patrones los trate de descubrir cada uno pero en especial estos patrones son más fáciles de ir descubriéndolos en la medida que uno mismo tenga experiencias personales con estas manifestaciones inteligentes desconocidas. Vivir un episodio de esta naturaleza ayuda mucho porque aunque haya gran variabilidad entre modos de reaccionar, el fenómeno OVNI y lo paranormal asociado por lo general generan una reacción muy específica cuando el encuentro es muy cercano. Por ello yo propongo que lo mejor que se puede hacer es que un investigador novato trate de entrevistar a cualquier persona de la que él haya escuchado haber vivido una experiencia paranormal o lo que sea anómalo.

Si estoy en lo correcto y si mis indicaciones coinciden con la naturaleza de los fenómenos que yo conozco, creo que en todo lo que he comentado anteriormente estoy dando varias claves que espero que Uds. puedan olvidar aquí y redescubrir solos. Vuelvo a repetir que yo prefiero que algunos descubran por si mismos estos aspectos porque sino les quito la gracia a vuestro esfuerzo personal de llevarse por si mismo estas sorpresas. Les deseo todo lo mejor en este camino y cualquier cosa en la que les podamos ayudar son siempre bienvenidos.

6) qué hacer en caso de una urgencia en terreno?

Hace poco traté de meditar nuevamente qué consejo se puede proponer a todos los nuevos investigadores de estos temas en caso que ocurra algo que ellos consideren como una emergencia o algo que ellos no se vean capaces de controlar. Aunque todo depende del caso que se esté tratando, en algunos ocurren eventos que son inesperados y la gente reacciona de maneras insospechadas y es muy probable que eso genere angustia y complicaciones mayores al investigador. Si el caso es de extrema urgencia en donde peligra la integridad física del testigo o de algún acompañante o del mismo investigador lo mejor es que nos traten de ubicar lo más rápido posible.

En caso contrario y si es que no logran dar con ningún supuesto "experto" entonces lo mejor es siempre mantener la calma, tener la cabeza fría, no tener miedo y tratar de alejarse de la condición de peligro o llevar a las personas a lugares más seguros o en caso que una persona esté fuera de sí o inconsciente tratar de calmarlo y llevarlo a un especialista médico y comentar todo el asunto de manera completa de modo que el médico pueda tener la mejor información posible para decidir el modo adecuado de tratar a la persona afectada. Si el especialista médico o psicológico que los atienda no entiende el fenómeno ni la necesidad ni las actividades de investigación que Uds. desarrollan, simplemente traten de atenerse a lo concreto y a que el especialista entienda el contexto en el cual ocurrieron los sucesos. Es responsabilidad del médico saber considerar de manera adecuada las circunstancias en las que acontecieron los hechos.

Ahora bien, si un testigo tiene experiencias que lo llevan a una situación de peligro inminente o si el testigo está en crisis familiar (problemas de relación con sus más cercanos) o a punto de ser tratado medicamente para controlar algún supuesto "trastorno" o crisis nerviosa, les sugiero que se contacten conmigo para poder darles el mejor apoyo a Uds. así como al testigo y su familia.

Para el resto de los casos creo que basta con ser cuidadosos y tratar de solucionar el problema como si se tratase de una urgencia domicialiaria pero de manera atenta, eficiente y eliminando toda posibilidad de nuevo peligro o que la situación se agrave. Es como aconsejar lo que se propone generalmente en un manual tradicional de salvataje o primeros auxilios.

Por ello, en relación a quién dirigirse en caso que ocurra un suceso importante en terreno (llámese en el campo abierto en donde aparecen los OVNIs o en una casa de un testigo), mi consejo es que si quiere ser un estudioso del asunto y está interesado en el tema se encargue Ud. mismo del caso y siempre considere proteger la identidad del testigo tanto como sea necesario y no dar nombres de testigos a los investigadores consultados. En este sentido creo que este es un punto importante a ser tomado en cuenta considerando que a muchos ovnílogos les interesa obtener casos para mostrar no tanto por interés personal sino que además para que sean conocidos como investigadores. Creo que si uno expone a los testigos a otros investigadores o a terceros, con esta actitud muchas veces uno pone en peligro al testigo pues más que una ayuda uno genera un estorbo al testigo porque no lo ayuda a aclarar adecuadamente su caso y además lo expone publicamente y le genera otra complicación al testigo. Además, y cosa clave, los casos a veces no se relacionan sólo a un testigo con una experiencia inusual sino a otros testigos que sin saberlo están dentro de un proceso de contacto progresivo y que puede durar por años.

Por ello sugiero seguir los casos en el tiempo y estar en contacto con los testigos y juntarse con ellos para ir comentando nuevas interpretaciones a lo que ellos van descubriendo en relación a lo que fueron sus experiencias, tanto las iniciales como las nuevas. A veces incluso los episodios que algunos testigos viven son muy cercanos, fuertes, frecuentes e intensos pero aún así no logran descubrir quiénes son los seres que se les aparecen ni porqué les tocó vivir estas experiencias. Esa falta de respuestas genera en los testigos grandes dudas pues al no tener una mayor comunicación de los seres que se les manifiestan (interlocutores) entonces tendrán que tratar de explicarse este tipo de experiencias por sí mismos y eso toma mucho tiempo e implica a veces cambiar el modo de pensar e incluso el modo de vivir. En algunos incluso puede llevarlos a plantearse el sentido de la vida y el sentido de muchas creencias e ideologías que si antes les parecían obvias y de sentido común ahora descubren que no tienen tanto sustento como ellos pensaban y el mismo hecho de las experiencias vividas los lleva a intuir en base a los hechos en cuanto a que algo deben aprender para sí mismos de estos eventos. En algunos casos otros van más allá y tratarán además de corregir el modelo de realidad que ellos han tenido hasta la fecha.

Decir todo esto es muy fácil pero como proceso significa llegar a vivir muchos sinsabores, a veces tantos que algunos prefieren incluso no haber vivido nunca esas experiencias inusuales e incluso haber seguido viviendo en "una burbuja". Lamentablemente (afortunadamente por otro lado) la verdad es que al fin y al cabo aquellos que llamamos "la propia conciencia" despierta en ellos muchos sentimientos encontrados y periodos emocionales fuertes en donde los testigos se plantean las estrategias a seguir para asimilar la experiencia: algunos saben que si fuesen realmente autocríticos no deberían seguir en esas "burbujas" pues con ello generan también problemas no solo para si mismos y sus creencias sino que empeoran las condiciones que encontrarán todos aquellos que a futuro llegasen a vivir experiencias paranormales similares.

Esto demuestra que estas experiencias inusuales son un tema muy complejo. Por eso vuelvo a insistir que el asunto de lo paranormal y lo OVNI es mucho más complejo de lo que se cree aunque en cierto sentido el asunto de fondo es en sí muy básico y simple. Nuevamente repito que estos temas no son un chiste como algunos lo consideran a simple vista.

Por ello y resumiendo el planteamiento a este punto, mi sugerencia a los investigadores es acompañar al testigo por un largo lapso de tiempo e ir descubriendo si este va cambiando su modo de vida o sus comportamientos, ideas y creencias producto de esa experiencia, o si no se observa cambio alguno. Por ello digo que si algunos pensaban que la parapsicología y ovnilogía son asuntos simples, triviales y de rápida conclusión, creo que se van a llevar más de una sorpresa incómoda, en especial si les toca llegar a experimentar este tipo de vivencias en carne propia. Por ello hablo de que la ovnilogía como sub-ciencia de la parapsicología, son ambas estudios que requieren en parte tener la vocación mínima, bastante ética, y mucho profesionalismo. Con vocación me refiero a la paciencia necesaria para saber esperar el tiempo necesario para poder responderse algunas de las preguntas fundamentales de esta fenomenología así como esperar alguna oportunidad de conocer a seres desconocidos. Esta profesión es a veces un trabajo gratuito e incomprendido, pero en especial es un trabajo solitario pero la riqueza que genera el descubrir la trascendencia de ciertos hechos y realidades permite tener una idea menos incompleta de la vida y más rica y afortunada y quizás descubrir que la vida es una constante maravilla infinita.

Junto a otros colegas estamos desarrollando una serie de documentos e información que en parte ya se ha ido publicando en esta blog. Intentamos hacer algo más protocolarizado y estamos en eso pero cada trabajo serio y delicado (en cuanto a su repercusión y posibles peligros al ser usados de manera inadecuada) requiere tiempo y en especial asimilar bien las experiencias y dar información responsable y profesional. No por nada detrás de cada testigo de experiencias paranormales especialmente los muy cercanos, hay un ser humano que necesita ayuda y hacia ellos queremos servir y prestar lo mejor de nosotros.

Les deseo todo lo mejor y agradezco vuestra lectura atenta a esta respuesta tan amplia.
saludos
Michel
esiomajb@gmail.com

Primera edición: 15/09/07

Sobre mi vocación como parapsicólogo y ovnílogo y lo trascendental

Querido amigo interesado en el tema OVNI y lo paranormal:

a través del siguiente artículo quiero responder a algunas cuestiones relacionadas a la vocación de investigador de los fenómenos paranormal y OVNI.
Aunque soy ingeniero electricista y debiera supuestamente preocuparme más de tareas de investigación relacionada al análisis de evidencias físicas, personalmente he cambiado el área de mi interés a lo largo de muchos años y he ido descubriendo que me interesa muchísimo más los aspectos emocionales y psicológicos relacionados al tema.

Creo que es importante comentar que yo desde hace mucho tiempo ya he ido poniéndome práctico en el sentido de que ya existe suficiente información básica en relación al tema OVNI y lo paranormal que la gente puede leer y en parte confiar, en parte obviamente. Claro, cualquier aporte adicional es siempre bueno pero en realidad yo en un momento dado y luego de haber tenido mis experiencias personales con OVNIs y sus seres asociados además de todo lo paranormal relacionado decidí (y en parte era un asunto de interés e intuición) dedicarme más ayudar a las personas que han tenido problemas para abordar o confrontar sus propias experiencias pero que por lo general no consiguen ayuda porque sus experiencias son de una naturaleza tal que los lleva a una situación en la cual el tema ya no es broma ni diversión sino que es parte del fondo de lo que tienen que lidiar en algunas ocasiones.

A veces esos episodios son de tal impacto para el testigo que llega a generar efectos profundos en sus modos de asimilar la vida a tal punto que estas llegan a cambiar su modo de ver el mundo y a veces incluso sus reacciones en el momento mismo de la experiencia y a posterior a veces se vuelve extraña e indeseable para el testigo y eso le genera problemas sociales. Yo personalmente me intereso en aquellas personas que aún no saben qué fue lo que les ocurrió pero que quieren saber de qué se trata y a veces en especial si el asunto se va a volver a repetir.

Esto último es particularmente importante para todas aquellas personas que no han tenido experiencias cómodas y más aún cuando van desarrollando un miedo, una angustia y posibles traumas inconscientes. Algunos incluso están claros que lo que vivieron o percibieron es real pero prefieren no saberlo porque en parte saben que tendrán que lidiar no solo con el asunto fenomenológico sino que además con una sociedad reaccionaria y desconocedora de estas cosas en especial ignorante no solo porque se les educó a no creer y por ello de paso a no investigar estas cosas, sino a veces porque no tienen interés en algunas cosas que pueden ser trascendentes e incluso necesitan a ciertas personas para usarlas como chivo expiatorio para mostrar que estos son enfermos y ellos no.

Por ello y sabiendo que existe una basta información en relación al tema OVNI y lo paranormal de manera abierta al público en especial fanático o curioso o que necesita entretenerse con cualquier cosa (sea creyente o escéptico) he preferido por ello dedicarme a ayudar a gente que realmente lo necesita y no tanto a gente para la cual este tema no revista mayor trascendencia. No se si me explico bien con todo lo que planteo?

Ahora bien, el área en el que me encuentro es propio de la psiquiatría, psicología, neurología y otras ciencias de la salud pero muchos de ellos desvaloran esta fenomenología no solo porque son personas educadas para ser escépticos de gran parte de lo paranormal y OVNI e incluso lo espiritual (que no necesariamente es lo mismo que lo religioso) sino que creen a veces sin mala intención de que estos temas son pura mitología o incluso una mentira o un invento y un negocio lucrativo. Por todo esto es que estos mismos profesionales de las ciencias de la salud (física o mental) pueden llegar a representar un estorbo para los testigos cuando en realidad debieran usar sus conocimientos y vocación para ayudarlos y actuar como buenos terapeutas.

Creo que en este mismo sentido como ingeniero me he ido alejando de lo específico a estasmaterias concretas físicas pero me he ido acerando más a lo psicológico desde una perspectiva parapsicológica y esto en parte es mi vocación y le dedico mucho tiempo y es para mi una profesión y me siento en parte capacitado para poder ayudar a testigos de fenómenos paranormales, sea en "sabor" OVNI o en otro "sabor".

Por ello en parte me he ido alejando un poco de lo que se supondría debiera corresponderme directamente a mí como ingeniero electricista, es decir, dedicarme por ejemplo al análisis de pruebas basadas en registros cuya naturaleza física son de conocimiento de este tipo de ingenieros. Por supuesto que nunca he dejado de ser un ingeniero pero en relación al tema paranormal y OVNI me he ido especializando en estos fenómenos anómalos especialmente en los que presentan inteligencia.

Actualmente ya no me interesa tanto probar que una fotografía o un video muestran un OVNI de verdad y de hecho para esto hay profesionales excelentes que yo podría proponerles y que realmente tienen interés y curiosidad en los registros de estos fenómenos. Para mí mismo no tengo que demostrarme nada en relación a estos fenómenos y manifestaciones inteligentes pues ya tuve mis experiencias y no pocas sino varias, al menos las suficientes y necesarias. Se que existen otros seres y todos los fenómenos y objetos desconocidos asociados pero incluso no me interesan tanto ellos tampoco porque son seres como Ud. y yo más allá de sus diferenciaciones en cuanto a su naturaleza física y espiritual pero si me interesa ayudar a las personas que han tenido encuentros con ellos y que no saben como asumir el significado de una experiencia así.

Muchos sabemos que la tierra no es cuadrada pero hay gente que lo sabe y que no quiere creerlo (aunque comprobar esta creencia no es algo tan fácil y trivial) pero el problema no es ese sino aquel que se presenta cuando esta gente cambian sus creencias y modos de ver la vida producto de lo que resulta de una asimilación correcta de este tipo de hechos inusuales y es aquí en donde comienza el problema social de rechazo y de incomprensión, especialmente hacia los testigos. Además varios perceptores pueden terminar aislándose ellos mismos de la sociedad para evitar problemas cotidianos por la falta de credibilidad a sus experiencias.

De hecho tampoco me interesa tanto ayudar a la sociedad a ser más respetuosa ante los testigos porque se supone que es curiosidad natural de cada uno querer conocer el universo, las distintas sorpresas que nos tiene la vida y aprender de las experiencias ajenas (de otros) pero si vivimos en una sociedad que es muy desconocedora de cosas trascendentales y que desea seguir así en especial porque le divierten otras cosas, y si a esto se le suma que la sociedad occidental actual tiene en un buen procentaje una carencia o desquilibrio espiritual profundo (al menos en relación a lo que se puede ver en TV en cuanto al modo de comportarse de la gente) pues allí ya uno no puede hacer mucho más que compartir las experiencias y proponer que la gente tenga respeto por los demás (incluyendo también a los testigos de lo paranormal) y si ellos no lo hacen no se puede esperar mucho más por ahora. Cada uno responde por su inteligencia y su sabiduría y también por el futuro de su alma! Eso creo yo, especialmente no tengo esa idea de que seamos animales aunque día a día se ven cosas en la TV y en la vida cotidiana que en realidad puedan hacernos creer que somos brutos como ciertos animales pero no como todos los animales y lo digo a honra de los animales.

Así que mi propuesta de ayuda va más que nada en aspectos relacionados a lo psicológico paranormal de los testigos. Si alguien le interesa esta línea de trabajo que porfavor se ponga en contacto conmigo para poder colaborar juntos en esta área.

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 15/09/2007

lunes, septiembre 10, 2007

About my research and purposes

Dear Friends:

The next text is part of an asnwer to a person who asked me some issues in relation to my UFO activity and experiences and ideas. Normally I write in spanish and there is less information about me in english. Let me offer the next information in relation to my activity and person.

Thanks for the comprehension.
Michel
esiomajb@gmail.com

Little profile of myself!

My name is Miguel Jordan (Michel) and Iam a chilean UFO and paranormal researcher since final 1996. I worked a lot in this science unless some people would consider it a proto or pseudoscience. I try to help people who have had strong and close experiencies with such phenomena. I specially work with witnesses, parents and others related.

Iam an electrical engineer but I do not prefer to mix both research areas because beeing a parapsychologist (an also a ufologist) has been nothing easy to be understood by many researchers using the scientific method.

I have experienced the paranormal phenomena where I consider the UFO (OVNI) phenomena as a special group the paranormal group, where the UFO presence is one of the phenomenological sides but the most interesant ones are those related to the UFO presence, specially the paranormal ones. The UFO is more a symbolical object to identificate and classify the phenomena but nothing more than this because the rest belong to the paranormal area. But what is paranormal for me and what it is for another researcher is something where we could find many different approaches and definitions.

I experienced those phenomena when I was very child but on that time I did not realized that it could be something important, specially because many people do not believe on it or are educated in order to disbelieve those kind of experiencies and episodes. But this were my first encounters with a phenomena that will be experienced closer and ofter when I was aprox. 25 years old when I started to make contact with the intelligent UFO Phenomena and manifestations on 1996 in Chile near to santiago (the capital) to the inner of the central valley and specially to the inner of the Maipo montains (Cajón del Maipo). This area is a UFO hot point specially for those who live near to the city but the UFO phenomena also could be easily encountered in many other points in Chile.

After many experiencies I began to know that there is a real anomalous and unknown intelligent phenomena, but not human in the sense we know what "human" means!

I do not know very well what happens outside our planet but my intuition tells me that the last idea would be to suppose that we are alone. But I do not have any proof of E.T. life existence unless I believe this could be one of many alternatives to explain a lot of files (witnesses and contactees reports). Why not? I also believe you could be a witness of the presence of different beeings like E.T., "n-and non-dimensional", gnomos, spirits, angels, dead people, people who is actually dreaming and bilocated (the body remains in a different place than the actual where a witness and a manifestation of the dreamer meet together (see http://en.wikipedia.org/wiki/Bilocation ), supernatural, preternatural and so many other different possibilities.

I know a lot of people who told me that the beeings that they contactd are ETs or as less related to the ET context or possibility but this is a point where we have to be very careful because I also believe that there are beeings that in such ways act or behave as if they are ETs (or something else) but they are just "demons" and "devils" and play with the people making them believe that they are ET or proposing them this possibility but indirectly (through human decision about the best alternative for explaining there experiences). There is also a rich information about people (for example magicians or chamans) that have the possibility to appear or dissapear or manifest to people using masks!

Are these unknown beeings hostile?

I do not know if there are hostile people (unless ET or nor ET or mixes of groups) but I have had some experiences (with or without UFO presence) where you can perceive unusual presences and you react in such a way as if your emotions are close to the fear reaction maybe because we do not know the existence of that intelligent presence or do not not believe in such possibilities and suddenly confront them face to face. Another important reason is that we do not know how to deal or react in such an unusual situations (condition or altered states of conciousness) specially when we perceive them and never experienced something like this before!

When reporting the experience some people say "it was a good" or "it was a bad" experience or feeling but in many cases (files) you discover that some of these reactions or experience evaluations (emotional and rational assimilation) are influenced by religious and social factors. But of course I believe that there are some experiences that are definetively not good in esence and your intuition tells you that those unknown people appearing close to you do not have god intentions and also they behave like this! Considering this examples for such kind of paranormal episodes, the word "hostile" is sometimes not enough to describe the whole scene and situation.

About my goal in the paranormal research!

My goal in this kind of research is informing you that there is a true unusual and intelligent phenomena sometimes including the presence of unknown people also considering beeings that seem to be very similar than humans (anthropomorphic).

Second, I try to help people who have had unusual experiencies and who do not know very well how to understand these kind of episodes and need to be better informed about the possible real facts related to the experience. In some cases (files) many issues of the unusual episode are something known but not recognized in the beginning of the appearance, and sometimes they are definitively not known. There are also mixes of both possibilities and saying this could be supposed something trivial but these are part of a group of mysteries that give a special interesant quality and distinction to the paranormal phenomena, this means that it is not so easy to argue some explanations to understand the facts and to propose a correct theory.

I try to help those witnesses in provide them of better information specially tools and decision criterias in order to allow them to get a correct assimilation and understanding of the unusual facts they experience. Also I try to give them some help if one sees the possibility that the witnesses is unconscioussly inside a paranormal manifestation process. Our goal is to inform them in a better way about the possible alternatives of phenomena when they need to classify their experiences mostly uninformed of the existence of paranormal phenomena (and different variants), and specialy to propose them to be very self-critic (self-criticize) and autodidact. Personally I try to avoid to confuse the witness with a cloud of phenomena but with a finite group that better matches what they experienced.

Depending on each file (case) sometimes is it also necessary to help to understand the significance of experiencing (or having experienced) such kind of manifestations and phenomena, their own altered state of perception and posterior memory or event recall.

Here Iam very interested in possible witnesses of phemomena or intelligent manifestations where they have posterior problems (sometimes traumas) in their future behaviours, or their ways of conciliating ther believes and ways of looking the world before and after the unusual experience.

In some files (cases) some people will experience a long paranormal process and beeing a witnees of long lasting phenomena. When we see some indicators that provides us the identification of such a possibility, we have to prepare the witnesses for a next step: the experience of a contactee (see http://en.wikipedia.org/wiki/Contactee ). Contactee is not a concept only related to UFO phenomena but a general one (in a broader sense, a frequent witness of paranormal phenomena). Also some witnesses begin to experience paranormal conditions and events and also some capabilities that are not common and natural (as less for the society). Such people need also to be informed of such episodes and experiences.

How do I use the information resulting from the paranormal research?

The information I collect is specially used in many ways: 1) helping witnesses; 2) helping their parents or friends or people directly involved in their live in order to understand that these kind of experiences are not something easy to confront and to understand, specially for the witnesses. This is a very important factor to be considered because in some cases it is very possible that the paranormal witness begin to enter in an emotional process where they will have to change their beliefs and feelings and will also need to be helped in a world that normally strongly critize the witness specially asking for physical evidence in order to be believed but the witness is not in the possibility to offer proofs because they can not control the phenomena in order to force a paranormal appearance to those skeptics. The witness will begin to understand the mena of an "independent intelligence" that appears when it wishes, not when the witness would like; 3) help to inform in a better and best based way about these kind of unusual phenomena and experiences, specially to believers and skeptics in order to invite toa more respectful way of treating the witnesses and also having a more respectful way of assimilating the possible facts related to these unknown intelligent entities and their related realities.

In order to advance in this issues we need more collaboration and respect and specially to make deep and constant specialized research, but I personally feel that more important that the former is to have a high ethical and moral attitude because the world related to the paranormal is not an easy task and must not be used as a way for making money or for other unfortunate intentions.

I hope this explanation of this topics is enough to explain what I do, what I believe and know are "facts" for me, and in a very shor way what I have personally experienced in relation to the paranormal and not paranormal.

About my research you can look at the documents in this blog (http://esiomajb.blogspot.com/ ) or searching in a easier way the name of each document at http://resumenovni.blogspot.com/ (a resume of the whole documents cited in the first webpage).

Best regards and thanks for reading,

Miguel Jordan (Michel)
esiomajb@gmail.com
1st Edition: 10/09/2007

Comentario 10/09/2007

Estimados amigos:

Estuve hoy meditando un poco el problema que tienen algunos testigos de los paranormal en relación a la aceptación de los comentarios de personas que han visto cosas extrañas y que incluso en algunas ocasiones están claro que lo que han vivido son experiencias genuinamente paranormales y además haberlas comentado más allá de que mencionen o no la palabra "paranormal" o algún término que la gente por lo general asocia con lo paranormal directa o indirectamente.

Por lo general uno nota que cada vez que la gente (terceros) escuchan a alguien hablar de estos temas relacionados con lo paranormal o lo sobrenatural, la reacción es muchas veces de incredulidad e incluso de risa y desvaloración de la persona que hace el comentario.

Incluso uno descubre algo menos afortunado y es el hecho de que la gente se ríe de lo que dicen estos testigos o narradores de las experiencias de otros supuestos testigos e incluso a veces uno descubre que esa risa se debe a que algunos creen saber mejor que el testigo qué fue lo que ellos vieron y que no es lo que ellos creen pero en realidad eso es muy fácil suponerlo pero probarlo es muy complejo y difícil.

Yo realmente me pregunto porqué la gente duda tanto del testimonio de algunos testigos de lo paranormal tratando de entender bien cuál es el fondo de ese fenómeno social.

Realmente no entiendo porque se desvalora tanto el testimonio de este tipo de testigos de lo paranormal, como si estuviese prohibido socialmente.

En este mismo sentido es importante también preguntarse como oyente de este tipo de testimonios, cómo es posible descubrir la verdad de lo que dicen estas personas haber vivido en el sentido pleno de la palabra, es decir, siendo lo más cuidadoso posible, cómo saber qué es lo que realmente le ocurrió al testigo y que se puede rescatar del testimonio de este para ir acercándose a la posible realidad de los hechos?

Por ejemplo alguien podría plantear que no cree en la versión del testigo pero quizás suponer que este no miente y que sí menciona haber visto algo y que efectivamente algo hubo en realidad aunque no fue aquello que el testigo cree haber visto. Incluso algunos podrían preguntarse cómo saber que un testigo fue víctima de un engaño perceptivo externo (terceras personas) sin que este lo pudiera saber, por ejemplo víctima directa de los efectos de un nuevo producto farmacéutico o medicinal o directamente víctima de un experimento secreto militar científico?

Personalmente me pregunto porqué la gente desvalora tanto estos sucesos supuestamente paranormales y no valora el hecho de que detrás de ellos sí puede haber algo muy interesante y en parte anómalo para el testigo y que lo haya llevado a suponer que lo vivido si corresponde denominarlo y comentarlo como paranormal.

Del mismo modo uno podría preguntarse qué es posible rescatar de lo que se cree inconscientemente que puede ser cierto cuando no se sabe que en parte no lo fue, por ejemplo en el caso de una víctima de experimentos seretos sobre la percepción del testigo sin que este lo sepa?

Dejo planteada la duda!

saludos y gracias
Publicado el 10/09/2007