jueves, enero 31, 2008

Montserrat, camino a la gruta de la vírgen negra!


Camino a la gruta de la vírgen de Montserrat



Los andariveles y funiculares y minitrenes de cremallera.



Motivos místicos en el camino hacia la gruta


Arcángel Miguel custodiando la entrada a la gruta (actual capilla). Lease la insignia "entra, ora y calla"!



Gruta en donde se encontró la estatua de la perdida vírgen negra con el niño de Montserrat, atribuída a la aparición de una luz que les indicó un punto a unas personas que hace siglos atrás caminaban por esas serranías encontrando la escultura perdida desde hace siglos. Nótese que allí se colocó una réplica de la estatua que actualmente se encuentra en la abadía (ver fotos más abajo).



De vuelta en la abadía, estatua original de la vírgen negra con el niño. Es posible tocar la esfera que tiene el niño Jesús en sus manos. Ver próximas fotos para mayor detalle.




Finalmente, una vista de los alrededores de Montserrat.



Muchísimas gracias
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 010208

Montserrat, zona de cataluña, españa


Estimados amigos:

a todos los interesados en el tema de lo místico, quisiera colocar aquí algunas fotos de mi viaje a Montserrat.
Camino en tren a Montserrat desde barcelona!


Luego de subir en el minitren (aunque está también la posibilidad del funicular), se llega a la abadía o monasterio de Montserrat.


Misma toma pero con vista a la torre de la abadía.


La abadía vista desde el camino que va a la gruta en donde se encontró la escultura de la vírgen (negra) con el niño de modo extraño.



Vista similar pero más cerca de la gruta.



Vista de la zona al frente del Montserrat, hacia donde están los hoteles, el río y la ruta de autos y tren.






Muchísimas gracias

Michel

esiomajb@gmail.com
Edición: 010208

Experiencia de tiempo perdido o missing time

Estimados visitantes:
a todos aquellos que se interesen en el fenómeno llamado "tiempo perdido", he desarrollado una página en español para Uds. en http://esiomajb.blogspot.com/2008/01/visitas-dormitorio-prdidas-de-tiempo-y.html de modo que puedan leer su contenido.

Dado que wikipedia no acepta que en un inicio hayan dos textos similares, uno en wikipedia y otro en otro lugar a modo de evitar plagios, he preferido simplemente citar el documento, dar el aviso haciendo una indicación en la lista de investigadores grupo UNIFA unifagrupo@gruposyahoo.com.ar y hacer el enlace correspondiente en http://en.wikipedia.org/wiki/Missing_time
Para los que tengan mayor interés en recibir el texto original escrito hoy Viernes 1° de Febrero del 2008, hora alemana, simplemente envíenme un email aunque espero que a futuro solo tengan que acudir a esa página "wiki" que supongo otros colegas corregirán y darán una forma más completa y valiosa.

De paso les comento que si alguno Uds. ha vivido una experiencia de tiempo perdido (también llamado "missing time") que porfavor me escriba para poder ayudarlo a que logre tratar por si mismo esta experiencia sin mayores inconvenientes a futuro.

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 01/02/08
Reedición:

Visitas a dormitorio, pérdidas de tiempo y abducciones

Estimados interesados en el tema de las visitas a dormitorio, pérdidas de tiempo y abducciones:

Hoy en día me sorprendería encontrar a alguien que se tome seriamente este asunto de las visitas a dormitorio, lo que por lo general puede o incluso viene acompañado de episodios de pérdidas de tiempo o tiempo perdido (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_perdido )también conocidas como missing time, que son lagunas que el testigo no recuerda pero que le sorprende no memorizarlo siendo que intuye que algo tiene que haber ocurrido y que es curioso que no logre saber qué fue, así como las posibles experiencias relacionadas a abducciones. Son pocos los investigadores que llevan a cabo seguimientos de estos temas de manera genuina y no superficial, puesto que este tipo de experiencias son quizás las más traumáticas en la vida de un testigo. Ver un OVNI genuino impresiona, ser visitado por seres desconocidos trauma!

Como pueden ver, yo estoy muy interesado y tengo mis razones para decirlo no tanto por creencia sino por experiencia propia, de manera personal en solitario así como en grupo. Este es uno de los hechos que me hizo interesarme en este tema y querer llegar al fondo de los hechos y tratar de entender qué es lo que está pasando si es que fuese algo nuevo aunque al parecer puede ser algo que ya ocurría en la antiguedad aunque no se narraban muchos de estos sucesos por variados problemas como por ejemplo sospechas de affaires con amantes, en el caso de los episodios de súcubos e íncubos.

Yo personalmente veo que existen muchas variantes a considerar para ir explicando varios casos aunque mencionárselo a los testigos no causa ninguna gracia:

1) que sean víctimas de experimentos científicos encubiertos. Creo que al menos un caso que tuvimos (en ESIO) hace un tiempo atrás en chile se relacionó a eso, incluyendo según el testigo presencias y el descubrimiento de un objeto implantado dentro de la nariz que el testigo al principio pensaba que se trataba de una inflamación o incluso de una mucosidad hasta que raspando con insistencia logró sacárselos. No descarto la posible participación de familiares y pseudo-amigos en este tipo de asuntos, aunque a los primeros se les paga y los demás son parte del grupo experimentador.

2) que sean visitados por seres desconocidos, asociados o no a la presencia de OVNIs.

3) un grupo alternativo que aún no descubro y ni se si existe siquiera.

4) falsos recuerdos, o un caso inventado

Creo que no me deja de interesar el hecho de que personas que además han sido abducidas, crean que la próxima víctima será uno de sus hijos (quizás incluso el menor de todos) y que desde esas experiencias ellos intuyeron que debían preguntar a sus padres si es que a ellos mismos no les había pasado algo similar. Por ello aconsejo encarecidamente que si una persona recuerda vagamente o incluso cree o está segura de haber vivido una experiencia de abducción, que porfavor le pregunte a sus padres si es que a ellos les pasó algo parecido. Al menos yo puedo dar fe de que las visitas a dormitorio si son reales. Quiénes son estos seres? No lo se, pero me queda claro que el fondo de una gran mayoría de experiencias de visitas a dormitorio son, como muchos también ya han advertido con las décadas, no benignas o definitivamente negativas. Es posible que haya una recurrencia en la presencia de (o recuerdo de haber vivido) una taquicardia previo al lapso que no se recuerda.

Creo que en variados casos es posible que algunos testigos desarrollen un síndrome post traumático (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Post-abduction_syndrome ) que por lo general puede considerarse como una variante de los síndromes post traumáticos generales (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Post-traumatic_stress_disorder y http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_estr%C3%A9s_postraum%C3%A1tico)

Existen además tratamiento para este tipo de sucesos aunque prefiero no recomendar ninguno ya que esta materia es muy pero muy sensible y solo aconsejo que las personas que crean haber vivido una experiencia similar puedan al menos tener la posibilidad de que alguien los escuche porque eso ya es una válvula de escape mínima. De allí a que esta persona que le escucha, pueda además entenderla, ya es otra cosa.

Yo personalmente me dedica a este tema y los que quieran buscar consejo les invito a que me escriban que con mucho gusto y agradecimiento intentaré serles de la mayor ayuda posible.

En este sentido invito también a todas aquellas personas que crean que sus experiencias sean solo halucinaciones (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n o http://en.wikipedia.org/wiki/Hallucination) aún siendo que se parezcan a estas experiencias denominadas "visitas de dormitorio", tiempo perdido (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_perdido o http://en.wikipedia.org/wiki/Missing_time ) o las variantes que sean, que porfavor se contacten conmigo para poder hablar sobre sus experiencias y poder ayudarles a descubrir cuáles podrían ser las posibles explicaciones para considerar vuestros casos y poder hayar un modo de vivir mejor sin mayores traumas.

Les deseo todo lo mejor y que estén muy bien.
Atte.
Michel

sábado, enero 26, 2008

Sobre el caso del supuesto contactado OVNI Maike Sierra

Estimados colegas ovnílogos e interesados en el tema OVNI y lo paranormal:

Quisiera hacer cierta mención en relación a un caso que circula en Chile y que se relaciona con el así autodenominado "mayor contactado OVNI" de la historia, el Sr. Maike Sierra.

Puedo comentar que el caso de Maike Sierra lo conozco en relación al asunto de Friendship y otros y me parece que si no es muy dudoso, al menos es dudoso.

Yo conozco al personaje Maike Sierra aunque no personalmente porque cuando lo intenté este se negó con explicaciones que aquí no voy a comentar y me dejó esperándolo en un lugar siendo que él prometió que habría de ir.

Yo creo que sinceramente de contactado OVNI no tiene nada y eso lo han dicho incluso personas que lo conocen o que han ido con él, y las mismas fotos que muestra tampoco serían en su gran mayoría orbs sino cualquier cosa, polvo, y sus supuestos contactos o videos y evidencias OVNI simplemente son en su mayoría OVIs o Objetos Voladores Identificables.

Ahora bien, si de pronto saca un video o foto a un ovni genuino eso no sería ninguna novedad ni comprobación del contacto de Maike pues OVNIs por el cajón del maipo se ven muchísimo.

Creo que Maike está pasando por un momento que a mí me da gran pena y otros ya creen que lo suyo va para negocio, y de hecho algunos ya podrán comprobar un inicio de megalomanía en su autodenominado "mayor contactado del mundo".

Parece que él ya conoce el caso, eso creo, de otros "contactados chilenos" y quizás ha visto un modo de profitar del tema y llenarse de gloria y armar alguna agrupación que no dudo que si se trata de personas poco expertas en este tema y fácilmente engañables, el asunto terminará en una secta.

Personalmente y con todo el respeto que me merece el Sr. Maike Sierra, él me parece una persona de dudosa actitud y creo que se lo he dicho con todos los buenos términos, palabras e intenciones. Para mí, de contactado no tiene nada, sinceramente hablando, y lo digo porque creo que sí conozco contactados.

Además se rodea de personajes dudosísimos, y sus modos de actuar son además muy pero muy dudosos.

Así que si es un contactado, debe ser una nueva variante de contactado y yo en realidad creo que el asunto va por otro lado.

Es cosa que un experto en fotografías y videos mire las supuestas evidencias de OVNI que este Sr. Sierra publica y descubra quizás, al igual que otros expertos, que se trata de partículas de polvo reflejadas y otras cosas más que en realidad no es necesario comentar.

Los videos de OVNI genuinos tampoco aparecen en este caso, sino puros gritos en relación a luces que tampoco se comportan como los OVNIs genuinos, osea, no veo por donde este "caballero" sea un contactado.

Y espero que mis palabras sean tomadas con altura de miras por el Sr. Maike porque yo no estoy para bromas ni para que haya gente engañada en Chile.

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270108

domingo, enero 20, 2008

Proyecto de recopilación de los temas OVNI y paranormal

Estimados colegas:

a través de la presente quisiera pedirles a los interesados que tengan audios y videos de entrevistas y material ovnilógico y parapsicológico latinoamericano y que deseen que este sea presentado en un link para facilidad de acceso y encuentro de los demás interesados en estos temas que me hagan llegar porfavor los materiales o los links a ellos. En esto se incluyen los podcast y otros materiales que por ejemplo son descargables desde internet tal como los youtube.

Si alguno de Uds. tiene un programa radial o televisivo en relación a estos temas y quisiera facilitar esta información, agradecería se pusieran en contacto conmigo.

Dado que me interesa el material de todo latinoamerica eso significa que se consideran los idiomas español, portugués e inglés entre tantos otros.

Agradecería si pudieran hacer un listado simple del tema que se discute en esos materiales de modo de hacer un ordenamiento por autor, por caso y por tema.

Se que este no es el primer intento que se realiza en latinoamérica en este sentido pero al menos trataré de hacerlo un poco más accesible a los interesados. La idea nace del hecho de estar recopilando este tipo de material en mi blog hace mucho tiempo y descubrir que conviene dejarlo en un link aparte que reuna a todos en una página que sea fácil de administrar.

Si alguno de Uds. cree que este mensaje debería ser redirigido a otras listas y emails que yo desconozco pido porfavor se me indique.

Muchas gracias
Michel

sábado, enero 19, 2008

Proyecto de recopilación de material audiovisual del tema OVNI y paranormal

Estimados interesados en el tema OVNI, lo paranormal y lo místico:


A través de este documento les informo de links que tienen audios (.mp3, .wav, etc) y videos (.wmv, .mp4, .mov, .rm, etc) que se relacionan a los temas que nos interesan.

A todos los que les interese que yo agregue información vuestra o de otras personas incluso nuevas secciones, les pido que me informen que con gusto lo agregaré!

A continuación incluyo las siguientes secciones con los links sugeridos.

General

-Añoz luz Información (hermanos Marisol y José Antonio Roldán), España

http://www.aluzinformacion.com/
Pinchar arriba en "Radio y TV" y elegir cualquiera de los links indicados

http://www.aluzinformacion.com/video/

http://magiknews.tk/

http://www.aluzinformacion.com/entrevistas/ , otras entrevistas Años Luz (redaccion@aluzinformacion.com)

http://www.aluzinformacion.com/radio-aluz/ , (en catalán y español), programa Noticias de otros mundos, los martes y sábados de 22.00 a 23.00 horas (hora europea)

http://www.aluzinformacion.com/enigmes/ (en catalán y español), programa Enigmes i Misteries, los sábados de 00.00 a 2.00 (hora europea)

http://www.aluzinformacion.com/otrosmundos/ (en catalán y español), programa Mysteries con Sebastian DÁrbó, los sábados y domingos de 01.00 a 3.00 (hora europea)

-Programa Milenio, presentado por Antón Rebodillo en Radio Galega, de Lunes a Jueves de 01:00 a 02:00 de la madrugada
http://www.aluzinformacion.com/radios/milenio.htm

-El Círculo, programa presentado por Manuel Gordo en Canal Sur Radio

http://www.aluzinformacion.com/radios/esfera.htm

-A través del cristal, Programa la Esfera, en 104.7 FM Sevilla, todos los VIERNES de 22:00 a 0:00 hs. , y Miércoles de 1 a 3 de la madrugada
http://www.atravesdelcristal.com/

http://radiolaesfera.iespana.es/inicio.htm

http://feeds.feedburner.com/iespana/NdEw

-http://www.isla-de-luz.org/

-http://terceradimension.iespana.es/

xxx

-Audios ufologicos Chile

http://audiosufologicos.blogspot.com/




Místico religioso (incluyendo posesión, milagros, exorcismo, etc)

Homilías o sermones católicos en general (en español) del padre José Antonio Fortea

http://www.sermonario.com/

Sermones sobre el demonio, del padre José Antonio Fortea

http://www.fortea.ws/sermones/demonio/sermonesdemoniacos.html

http://www.aluzinformacion.com/laesfera/2005_2006/030306.wma


Saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 200108


Sugeridos para los chilenos!
Especial:
-En http://www.looculto.tk/ está el libro y el video de "Alternativa 3" relacionado a un asunto que se indica que Dussuel o Fuenzalida habrían relacionado al asunto de Friendship.
Por ello eligan la sección relacionada a Alternativa 3 para leer el documento o sino lean el libro en

http://miralooculto.iespana.es/alternativa3/Alternativa%203.pdf
o el video descárgenlo en:
http://www.megaupload.com/?d=8MKV408C
o sino ver
http://de.youtube.com/results?search_query=%22alternative+3%22
(Adicional ver http://de.youtube.com/watch?v=gOsSsK0vKjY )

-Curso parapsicología online: Entre2Mundos Radio Archivo
http://ftpmesias.iespana.es/index.htm

miércoles, enero 16, 2008

El caso Paihuano

...
Estimados lectores:

Quiero comentar algo breve respecto al caso Paihuano que puede ser de vuestro interés:

1) con nuestro ex-grupo ESIO (Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas de Chile) fuimos alertados de que en el valle de elqui, zona dentro de la cual está el pueblo de paihuano al interior de la cuarta región de chile (zona norte a unos 400km de santiago la capital), habrían habido fenómenos OVNI acompañados de un gran estruendo, rotura de vidrios e interruoción de la señal de TV. Nosotros fuímos en un grupo de a 3 o 4 (incluídos Roderick Bowen y Joaquín Muñoz) y estuvimos en toda esa zona haciendo un peritaje y entrevistando a las personas de esos lugares preguntando por el caso en particular. De paso íbamos recorriendo zonas aledañas todas en el mismo recorrido preguntando a los campesinos si por casualidad conociecen de casos OVNI en la zona. Pues bien, este trabajo se hizo casi una semana (o 10 días) antes de la supuesta caída del objeto y por casualidad las entrevistas las habíamos hecho en sectores representativos de esas zonas.

2) aunque no recuerdo la fecha exacta aunque en internet aparece que fue el 7 de octubre de 1998 a las 15 horas, el caso Paihuano estaba siendo mencionado en todos los canales de TV al menos tres veces al día sino cuatro y esto por al menos 3 días sucesivos luego del comienzo del suceso (avistamiento). Se informaba por TV sobre la caída de un objeto visto por los moradores de la comunidad Paihuano. El objeto habría caído en la cima del cerro Las Mollacas. Dos días después llegamos nosotros con un grupo de 6 personas (incluyendo a Luis Sánchez Perry, Rodrigo Cuadra, José Luis Gonzalez y Roderick Bowen y Joaquín Muñoz). Casi al llegar a la Serena nos juntamos con el colega Patricio Arias que es técnico electrónico de la zona y experto en el tema OVNI de la región, con el que nos dirigimos directamente a las faldas del cerro Las Mollacas, y antes de entrar los carabineros de chile intentaron impedirnos el paso (indirectamente) y nosotros en una maniobra valiente aceleramos hacia el cerro y allí estacionamos rápido, cerramos la camioneta y con equipos de comunicaciones decidimos subir el cerro 5 personas pero al final solo lo logramos 3 entre ellos mi amogo González y Roderick. La subida sin pausa duró casi 5 horas a tranco rápido porque sabíamos que detrás nuestro podrían venir los carabineros en caballo a detenernos.

Nosotros osadamente queríamos ser testigos directos de la presencia del objeto que ya antes de llegar al cerro Las Mollacas no se veía para nada. Para darte una referencia de tamaños, el cerro las Mollacas es quizás 5 veces más grande (más alto) y dos veces más empinado en algunas zonas que los cerros que están frente a Montserrat mirando desde la abadía hacia el río. Nosotros no vimos absolutamente nada pero no pudimos llegar a la punta del cerro (nos faltaron escasos 200 o 300 mt) pues había un sol intenso y nosotros sin pausa habíamos caminado demasiado y nuestros músculos estaban agarratodas y sabíamos que si alcanzábamos la cima, no tendríamos fuerzas para lograr llegar nuevamente a la falda del cerro teniendo que bajar en esa pendiente. De todas maneras no vimos absolutamente nada en un cerro que además es demasiado amplio hacia los lados (quizás 4 a 7 km de ancho) pero sí vimos pisadas que estaban hundidas (todo quedó filmado en dos cintas de video distintas, una mía en caso de estar en lo correcto) y que se podían deber al pas o de arrieros con sus burros o caballos de carga sobre un piso cordilleranos blando debido al debilitamiento de la tierra producto de una lluvia que había ocurrido un día antes de la caída del objeto.

Una vez abajo en la falda del cerro nos dispusimos con el grupo a entrevistar cuanto testigo encontramos, y no fueron pocos los entrevistados. Recorrimos toda la zona inferior del cerro y sus contornos recogiendo testimonios.

En resumen se nos dijo que efectivamente había caído al menos un objeto (puede que el segundo objeto brillante (reflectora de al luz) lo hayan puesto a propósito para despistar a la gente y eso al parecer si es así pues existe un video aéreo de canal 13 que muestra justamente un segundo objeto pero no el primero. Eso sí, las operaciones que hubo en el sector para recuperar el objeto se desarrollaron de noche incluyendo al menos 1 o 2 helicópteros sin patente y negros (posibles blackhawk (ver http://es.wikipedia.org/wiki/UH-60_Black_Hawk )), así como camiones UNIMOG (como ejemplo ver http://www.redcougar.ca/images/Unimog-FireWood.jpg y http://www.libyen-tours.de/abenteuer-reisen/index.html) y efectivos militares de chile y de eeuu, estos últimos dándole órdenes a los militares chilenos de qué hacer (triste comentarlo porque es una ofensa para los militares chilenos en su propio país. Para que vayan descubriendo que estos militares gringos tienen cero respeto por la dignidad de los países, incluyendo a los militares.

Una persona dijo haber subido de noche por una ladera del cerro hasta unos 100 mt antes de la zona que estaba siendo alumbrada por los militares de noche, y que al parecer fue en parte descubierto por un grupo de militares o carabineros (policía chilena) chilenos que lo quizás lo detuvieron pero que al parecer permitieron que fuese testigo del operativo militar. Este testigo es una persona de la zona de alta reputación y que conoce todo el lugar como la "palma de la mano" porque desarrolla estudios en la naturaleza. esta persona relata haber visto 3 zonas operativas alrededor del objeto caído. En el centro sólo norteamericanos, en la segunda periferia norteamericanos que les daban órdenes a militares chilenos, y en la tercera periferia y más alejada del objeto, los militares chilenos.

Se nos comentó que los helicópteros rescataron el objeto entrando por una quebrada oeste anterior al cerro ( o al inicio de todo ese cordón montañoso) y que por allí circularon también los camiones UNIMOG. Un colega interesado y posible experto en cosas militares descubrió en el ripio las marcas de camiones pesados, posiblemente los UNIMOG.

Sesabe que el aeródromo del lugar cerró sus operaciones y clausuró el ingreso sin explicación y que desde este recinto habrían llegado y luego salido los helicópteros y aviones que llevarían el objeto caído, supuestamente un misil teledirigido que por lo que tenemos entendido correspondía a un ejercicio dentro de las maniobras de la operación UNITAS (http://es.wikipedia.org/wiki/UNITAS) que se desarrolla entre EEUU y países de latinoamérica en donde militares de EEUU y el país anfitrión desarrollan ejercicios militares, y que en esos mismos días tenía a una de las unidades navales recalado en el puerto de coquimbo o la serena, a unos 50 a 90 km hacia el oeste del punto de caída del objeto.

Respecto de las explicaciones sobre el objeto, el observatorio astronómico de Cerro Tololo (http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Cerro_Tololo) dio 3 informes totalmente distintos (un efecto de perihelio, un globo sonda caído y una piedra pintada, etcetc).
Se cree que el objeto no cayó por defecto sino que fue intencionada su caída en ese lugar.

Posteriormente algunos ovnílogos han tratado de hacerle creer a la gente que el asunto se relaciona con la caída de un OVNI y poco menos tratan de catalogarlo como el Roswell chileno. Sólo estarían en lo correcto si Roswell fuera cualquier cosa menos un OVNI.

Les dejo aquí unos links para que se puedan referenciar con el caso.

El pueblo de Paihuano está al frente del cerro Las Mollacas, justo hacia el norte-este: http://es.wikipedia.org/wiki/Paihuano en ese pueblo se hicieron las filmaciones y los primeros avistamientos del objeto que habría caído de día y que recién de noche (madrugada) habría sido rescatado por EEUU.

En http://www.casapukayana.cl/images/mapa.jpg y en http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/imagenes/valdivieso%20cochiguaz/mapa.jpg aparece un mapa simple y artístico que muestra el camino que lleva a Paihuano desde la ciudad de La Serena. He colocado los mapas que he encontrado a la primera, por falta de tiempo para hacerte un resumen más pormenorizado.

En http://www.cio.cl/Portals/0/casos/foto%202.jpg hay una foto al parecer de propiedad del grupo OVNI CIO de Chile, pero que muestra un poco el tamaño y la forma y el tipo de tierra y clima de los cerros circundantes y similares al de Las Mollacas. Pero quizás convenga citar la foto http://www.iiee.cl/c_cerro_paihuano.jpg que muestra al investogador Raúl Núñez del grupo IIEE mostrando lo que me parece que es el cerro Las Mollacas. Si es así, de puro mirar la foto me vuelven a doler las piernas. No se cómo pudimos ser tan estúpidos de haber subido un cerro así de grande tan rápido, con tanto calor, sin haber dormido y con poca comida y agua.

Creo que buscar aclarar un misterio a veces te lleva a cometer ciertas locuras que vienes a reconocer después de bastante tiempo. Nótese que en la foto del IIEE chileno aparece una flecha roja indicando supuestamente el punto de caída del objeto. Pues nosotros estábamos a 100 o 200 mt del supuesto punto de caída y no vimos absolutamente nada aunque la gente indicaba que fue allí en donde vieron aproximadamente el objeto luminoso (partido en dos partes), un tubo largo de aproximadamente entre 3 a 5 metros promedio.

No notamos nada aunque quizás debimos haber llegado más cerca del lugar y mirar si existiese algún vestigio adicional en el lugar, por ejemplo, una zona barrida de modo que la gente no descubra ningún resto ni tampoco huellas de la presencia de personas para el rescate del objeto, lo que debiera mostrar un patrón distinto al resto del suelo del cerro, pero no vimos nada. Eso sí vimos a personas que andaban a caballo (carabineros probablemente (al parecer supimos que en aquella ocasión eran 3 carabineros y un periodista) justo en la punta del cerro.

Respecto al caso he hablado con distintos expertos (militares y aeronáuticos) y para ellos el asunto tiene que ver con los militares de EEUU, cosa que en parte no es novedad. Además supimos que carabineros de la zona perdió uno a tres caballos en operaciones nocturnas quizás de carga y esto no es un asunto menor porque esos carabineros usan a los caballos para dar servicio de policía montada y adquieren un cariño con los animales y no llegarían nunca a producirles un daño. Pues bueno, al parecer por órdenes superiores tuvieron que hacer trabajar a los caballos hasta llevarlos al cansancio mismo o estos murieron por caerse a alguno de los barrancos o lo que sea.

Algo importante que notamos con el tiempo fue que entrevistas hechas a lugareños en relación a lo sucedido eran muy distintas a las afirmaciones que ellos nos hicieron a nosotros y que nosotros logramos grabar a escondidas en algunos casos. Eso nos pareció muy extraño, como que se hubiesen puesto de acuerdo varios en contar una historia distinta. Uno podría suponer que alguien los conminó a contar esas historias, quizás alguien que tenía capacidad de generar miedo ya que su importancia indicaba que era capaz de llevar a cabo las amenazas que mencionaba. No se si me explico?

A este caso personalmente no le doy la menor importancia porque para mí queda en parte aclarado como un caso potencialmente militar, osea, OVNI militar. Hay muchas cosas que desconocemos pero prefiero dedicarle el tiempo y el esfuerzo a casos de OVNIs o fenómenos paranormales genuinos y nada en donde haya funcionarios de EEUU merodeando.

Ultimamente se que se ha usado este caso para promocionar el turismo OVNI en esas zonas, al parecer coincidentemente informando en verano que el avistamiento de OVNIs aumenta o cosas por el estilo lo que indica un afán comercial para atraer a nuevos turistas. El turismo OVNI o turismo ufológico en chile se está usando para lograr captar un nuevo modo de clientela. Lamentable a mi entender porque con ello ensucian el asunto. Se de uno que otro grupo que lleva a la gente sin cobrar plata y eso es más adecuado pero en otros casos el asunto es simplemente lucro. Antes era el turismo esotérico, y ahora es el ovnilógico o ufológico. Pero la investigación seria, ética, sana y bienintencionada sigue faltando en mi país y sólo la realizan un grupo de personas que se pueden contar con los dedos de ambas manos, y esto último no es broma.

En relación a este caso, sugiero leer de pasada el siguiente artículo del investigador uruguayo-chileno Camilo Valdivieso en
http://www.turismolancuyen.cl/bib/enews/dic04/paihuano.php

Sugiero que los más interesados en el caso se contacten con Patricio Díaz quien es el que más y mejor sabe de este caso.

El caso Paihuano es interesante que se comente como un pseudo-caso OVNI, porque en este hubo mucho de desinformación e inventos, pero también de testigos que cambiaron sus relatos.

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
http://esiomajb.blogspot.com/
Edición: 170108, 200108
...

martes, enero 15, 2008

Jesús, el exorcista por excelencia!

Estimados amigos:

en relación al tema del exorcismo creo que no está demás mencionar lo que se nos informa a través del nuevo testamento en relación a las facultades y obras de Jesús, que este luego habría transferida a sus discípulos. Por ello quiero aprovechar de citar al evangelista Marcos en Marcos 1, 21-28:

"Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él». Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen». Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea."

Este texto indica claramente que los demonios presentes en el cuerpo del poseso conocían a Jesús y sabían de él y le temían, y Jesús además muestra su naturaleza y escencia por sobre la del demonio o demonios que poseían a la víctima y les ordena y estos deben cumplir, i.e., los exorcisa.

Eso solamente por hoy día. Creo que el texto en sí no amerita que yo lo comente mucho más por ahora y por ello lo dejo para vuestro análisis en consciencia y tranquilidad.

Saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 150108, 220508

Marcos 9, 38-40 En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos." Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está a nuestro favor."

jueves, enero 10, 2008

Sobre problemas entre investigadores de lo paranormal y OVNI

Estimados lectores e investigadores latinoamericanos:

ultimamente ha salido a la luz un nuevo caso de problemas entre dos investigadores latinoamericanos lo que demuestra que efectivamente existen problemas variados desde los más técnicos, pasando por interpretaciones distintas de algunos casos y fenómenos hasta diferencias en cuanto a consideraciones de ética.

Lamentablemente en el tema paranormal y OVNI descubro que en realidad existe en el mundo una división casi evidente entre los investigadores éticos y los no éticos.

Yo creo que más allá que tengamos que andar publicando algunos trapos sucios en relación a problemas entre distintos investigadores si creo conveniente que se sepan ciertos hechos y actividades que involucran a todo el colectivo de investigadores de lo OVNI y lo paranormal de modo de evitar nuevas víctimas.

Digo esto porque sólo así se ha podido lograr (al menos ha sido mi caso) delatar a personajes de la ovnilogía y parapsicología latinoamericana (incluyendo a espana) que en realidad le hacen un grave mal a nuestra profesión.

Aquí da lo mismo ser un investigador reconocido o famoso o público pues todos estamos afectos a crítica y todos podemos llegar a cometer errores.

Solo dando a conocer los hechos podremos lograr que la verdad se sepa.

Personalmente creo que más allá de valorar el hecho de que muchos problemas entre dos o más personas debieran resolverse de manera personal y privada entre ambas partes, cuando ya no hay solución y cuando además se está mencionando publicamente que uno que otro investigador o personaje está metido en un asunto ilícito, ya no hay nada más que hacer que mostrar las pruebas que Ud. considera importantes.

Si alguno conoce algún caso lo invito a que me haga llegar las pruebas de lo que cree que es un ilícito que yo con gusto o analizaré y veré si tiene sentido que la comunidad de investigadores lo sepa o no y si fuese necesario yo mismo estaría dispuesto a hacer una investigación personal del asunto pero si encuentro algo que no es ético sea de quien sea lo haré público, caiga quien caiga.

En este sentido tengo que ser lo más imparcial posible y en caso que yo conozca más a uno que otro investigador sea que se deba a que con este yo haya compartido información y horas de conversación como colegas, lo que supondría que yo debiera estar a favor de uno u otro y por ello sesgado, pero los que ya me conocen sabrán que he sido duro e imparcial, y es así como yo ya he delatado cosas no éticas y desafortunadas de varios investigadores que personalmente conozco, así como de supuestos contactados y agrupaciones. Sólo diciendo la verdad es posible saber la verdad.

La ovnilogía y parapsicología latinoamericana seguira siendo sucia en la medida en que nosotros los investigadores que más nos dedicamos a estas ciencias, no hagamos limpieza de raíz.

Si no lo hacemos, seguiremos viviendo en un mundo de apariencias y de personajes que se aprovechan de los demás y que lo único que generan es que hayan víctimas, y que la gente interesada en estos temas se aleje al descubrir que personajes oscuros siguen siendo activos en la parapsicología y ovnilogía latinoamericana sin siquiera haber sido criticados por los demás.

Yo prefiero trabajar con una persona desconocedora del tema OVNI y lo paranormal pero que sea bien intencionada y tenga ganas de trabajar no solo por trabajar sino porque realmente le interesa y motiva el tema, que andar trabajando con gente que puede saber muchas cosas e incluso haber vivido experiencias paranormales fuertes pero que hayan decidido cambiarse de lado y comenzar a servirse de los demás y no servir a los demás, y que no respeten ninguna regla ética ni moral.

Aunque todas estas personas me merecen respeto como seres humanos e investigadores, considero que no pueden ser promocionados por nuestro colectivo de investigadores y tampoco debieran ser invitados a eventos que buscan informar al público sobre las materias que investigamos.

No pretendemos ser perfectos pero si no logramos respetar una mínima línea ética entonces nuestro colectivo seguirá siendo un antro y seguirá permitiendo que a él lleguen personajes variados que sólo pretenden aumentar su ego, hacer negocios solo por hacer negocios y no porque les interese el tema que investigamos, y de paso varias otras cosas desafortunadas.

De qué nos sirve hablar de OVNIs y fenómenos paranormales si no somos capaces de hacer una limpieza interna en nuestras agrupaciones?

Y ojo que aquí no se trata de generar peleas entre investigadores con posiciones diametralmente opuestas delos fenómenos, o incluso entre escépticos y creyentes o entre feligreses de distintas ideologías y religiones y credos espirituales, sino simplemente de evitar que elementos nocivos sigan siendo parte de nuestro colectivo.

Entiendo que muchos me dirán que persigo un ideal muy difícil de lograr, y creo que en parte eso es cierto desde ya porque al parecer gran parte del mensaje resultante de las mismas experiencias OVNI y paranormal puedan llegar a dividir más a los investigadores como que uno pudiera suponer que los seres desconocidos asociados a estos fenómenos y experiencias inusuales quieren que entre investigadores no peleemos y no lleguemos nunca a generar un ambiente sano, pero al menos lo que pueda quedar a nuestro control como seres humanos partícipes de un colectivo debiera motivarnos a buscar el mejor ambiente y creo que actualmente no lo hay y que al parecer tampoco se destina mucho esfuerzo en buscarlo.

Se que criticar a otros colegas nos saca de la investigación misma que nos interesa y nos lleva a planos personales que generalmente no llevan a generar un ambiente necesariamente mejor pero el ambiente en el que vivimos creo que desde mi perspectiva de investigador chileno y criticando la ovnilogía y parapsicología chilena, no puede ser menos benigno y afortunado.

Si no nos hacemos una mínima autocrítica, cómo podemos llamarnos investigadores serios?
Los invito a que destinemos un poco de nuestro tiempo a que se aclaren situaciones oscuras y que cada uno decida qué hacer y cómo seguir relacionándose con estos personajes pero para ello es necesario que se sepa publicamente cómo actúan.

Lo que yo he visto en la ovnilogía y parapsicología latinoamericana son basicamente las siguientes cosas:

1) negación de las experiencias paranormales (incluyendo la OVNI) de otros testigos aún siendo que quien lo critica ha sido testigo de estas experiencias e incluso contactado en su momento.

2) aceptación y promoción (pero no investigación a fondo) de casos que resultan ser cualquier cosa pero menos relacionados a lo OVNI y lo paranormal

3) difusión de personajes de dudosa reputación (incluyendo a investigadores) así como de agrupaciones que a veces incluso resultan ser sectas cohercitivas (peligrosas)

4) difusión de información de otros sin dar fuentes y sin decir que lo que se difunde es en gran parte autoría de otros. Esto ocurre a nivel de publicaciones en donde algunas personas han visto que no es difícil llegar y publicar investigaciones de otros y borrar los nombres de los autores y colocar el nombre propio, sabiendo que los autores originales no llegarán a acusarlos porque saben que nadie les creerá o que incluso en el momento de la acusación no tendrán mayores pruebas o incluso aún así, que el acusado buscará argucias desafortunadas e incluso nefastas para desvirtuar la información que dan los autores víctimas del plagio. En otras circunstancias incluso los victimarios (los plagiadores) inventan historias como que tal persona (el autor original) está padeciendo enfermedades mentales o en tratamiento psiquiátrico. Eso en chile ha sido ya una constante por parte de algunos investigadores.

5) difusión de información sensacionalista que sólo entorpece al público y no le ayuda a descubrir el verdadero fenómeno de fondo

6) acciones de algunos investigadores para impedir la participación de otros investigadores en programas radiales, de TV y prensa en relación a la difusión del tema OVNI y lo paranormal, entre otros.

7) venta ilícita de material videográfico, audiovisual, fotográfico y otros, incluso sin previo consentimiento de los duenos de esos materiales e incluso con argumentaciones falsas por parte de los vendedores de estos materiales como por ejemplo "que el video se perdió" siendo que después aparece siendo exhibido en otros países como casos reales aún siendo casos que nunca fueron siquiera investigados ni analizados por expertos en medios audiovisuales

8) robo de material desde las casas de testigos o de investigadores

9) ejercicio ilegal de la profesión, en donde algunos investigadores indican tener títulos de profesiones universitarias o técnicas que en realidad no existen o que no poseen. Algunos incluso pudieron haber cursado alguna carrera sin terminarla por distintos motivos (a veces económicas o lo que sea) pero ni siquiera eso informan sino que simplemente se hacen pasar por profesionales que no son. Por ejemplo, en chile existe un personaje público muy conocido que dice ser sociólogo y que sigue haciéndolo aún siendo que muchos colegas ya descubrieron que no tiene título real. Es posible que el personaje en cuestión tenga un gran interés en sociología y que estudie de manera personal el tema sociológico dedicando gran número de horas y vocación, y que por ello sea un sociólogo autodidacta del mismo modo que muchos somos ovnílogos y parapsicólogos autodidactas, pero ni siquiera esto lo informan.

10) participación de investigadores en redes de información militar y científica ocultas, dando a conocer casos de pilotos que han visto OVNIs así como de nuevos casos paranormales o de contactados, con lo que exponen a las personas que se acercan a ellas a pedir ayuda en relación a las experiencias que los aquejan. Es posible que algunos testigos sean luego seguidos por organismos militares y científicos para estudios adicionales sin que este sepa siquiera de esta instancia. Aquellos investigadores que participan en estas redes mafiosas deben salir del colectivo y ser denunciados de manera pública pues no solo representan un peligro para la sociedad sino para toda la colectividad de investigadores. Además aquí se estaría violando el derecho a anonimato que todo testigo merece por mucho que su experiencia sea real o inventada o no relacionada a las casuísticas OVNI y paranormal.

11) negación de casos reales de algunos testigos de modo de no permitir que aparezcan en TV o en el medio nacional ni ellos ni los que los investigan, o incluso para evitar que el medio nacional descubra que investigaciones relacionadas a ciertos casos nunca se hicieron, o no se hicieron minimamente como ellos prometieron, etc etc.

12) etc etc

Creo que lo que estoy comentando aquí no es nada nuevo. Obviamente yo se que algunos investigadores necesitan costear los grandes gastos que cada investigación de estos temas supone, y que incluso algunos tienen familias a las que mantener, pero creo que aquí no estamos hablando siquiera de esos casos sino simplemente de otras situaciones que están lejos de una mínima ética.

Si algunos dicen que lo que yo propongo no es posible, simplemente les invito a ver la realidad investigativa chilena que pasa por una crisis necesaria en la que se han expuesto hechos y realidades en relación al actuar de algunos personajes de la investigación OVNI y paranormal chilena. Eso ha permitido que muchos nuevos interesados en estas materias tengan distintas opciones informativas y metodológicas a la hora de querer informarse e investigar ciertos casos y fenómenos, es decir, se generó un modo de eliminar el monopolio que algunos investigadores detentaban. No solo eso, sino que además ha posibilitado que muchas personas incluyendo investigadores hayan acusado acciones desafortunadas de algunos personajes lo que ha permitido que cada vez hayan menos víctimas de estos personajes de dudosa reputación y con ello se genera una ovnilogía y parapsicología paralela y más autocrítica e independiente.

Aquí no se trata de no valorar el posible buen aporte que estos investigadores dudosos hayan hecho sino que especificamente delatar aquellas actividades desafortunadas en las que ellos han estado incurriendo impunemente hasta cierto tiempo atrás. Todos entendemos que desarrollar esta actividad no es fácil no solo por lo difícil de lograr encontrar pruebas y poder vivir experiencias sino también porque aún teniéndolas no es posible entenderlas sino luego de un largo plazo, esto en un posible gran número de casos. También sabemos que nadie es perfecto y que todos podemos cometer errores y que de los errores uno aprende, pero algunos han decidido no aprender y seguir enganando.

Lograr que una generación "mafiosa" desaparezca requiere tiempo y decisión y mucha paciencia, incluso soportando críticas que no solo no son constructivas sino claramente destructivas y que provienen de sectores que temen perder su control en el medio y en el ambiente nacional.

Espero que esta proposición sea bienvenida y estoy llano a recibir todas las críticas necesarias.

Saludos y que estén todos Uds. muy bien

Michel Jordan (Miguel Jordan)
PD: pido disculpas por ciertos posibles errores ortográficos
esiomajb@gmail.com
Edición: 110108

Apariciones mías en TV y programas relacionadas al tema OVNI

Estimados lectores:

en http://de.youtube.com/watch?v=lzKmdxWS2Pk aparece un video con la parte inicial de un programa de TV hecho para discovery channel pero que se basó en un resumen de variados capítulos de la serie OVNI presentada en Canal 7 de TVN chilena.

El material lo obtuve de un DVD promocional que encontré en españa y del cual he rescatado sólo estos fragmentos en donde aparezco yo personalmente y así puedo demostrarles a algunos escépticos que efectivamente llevo un poco más de tiempo en estas materias que lo que ellos suponen.

Mi aparición en el programa OVNI se presenta solo en un capítulo pero de este se han sacado algunos extractos que aparecen en http://de.youtube.com/watch?v=tA2tZpBHGSk en la sección "Ovnis sobre los andes" que en relación a mi persona considera grabaciones realizadas el año 1999 si es que mal no recuerdo.

En ese video me veo acompañado de los colegas Erick Bellido y Cristian Buscaglia en una salida al sector del Ingenio en el cajón del Maipo cerca de santiago, ocasión en la que se ocurrió un avistamiento OVNI que no aparece en este video comprimido de discovery channel pero si en el capítulo completo de la serie OVNI presentado por canal 7 de TV TVN y realizado por la productora nueva imagen.

Quiero aclarar que en esa ocasión si se vio un OVNI pero que no fue filmado por varias razones ajenas a la responsabilidad de los ovnílogos y la única persona de la productora que lo vió fue el Sr. Pablo Sierralta (una persona muy simpática y seria) siendo mis dos colegas también testigos de los fenómenos pero no todos vieron lo mismo. Se trató de tres objetos luminosos con dos objetos con forma de esferas de 3 a 5 mt de diámetro, un tercer objeto con forma de Y y también luminoso se situó a la derecha de los otros dos objetos y en línea con ellos y en un momento dado la primera esfera a mano izquierda se movió hacia el cielo desde su ubicación original en un cerro alto (unos 3 mil metros de alto pero de 1000 metros al frente nuestro) en una ladera norte (que mira hacia el sur) de la cordillera en el sector del ingenio en el cajón del maipo, y siendo ya quizás las 5 de la madrugada sube hacia el cielo y luego se desplaza hacia la derecha (este) y luego de moverse haciendo flashes por más de 30 segundos llegó a un punto en donde desapareció previo juego de varios flases (unos 10 al menos) y luego de eso apareció un OVNI cuadrado negro de unos 3 a 5 mt de altura, y unos 30 a 50 mt de largo (medida aparente pero no necesariamente real) ubicado a unos 2 o 3 km aparentes del sector en donde nos encontrábamos ubicados. Luego el objeto negro comenzó a caer en forma de hoja que pendula o sigue un vaivén (unos 5 zig zags) para finalmente y de manera impresionante acelerar de manera brusca para perderse en menos de 2 segundos hacia el sur.

Otra aclaración que queremos hacer es que nosotros no pertenecemos al proyecto radar como se indica en ese programa de TV y de hecho no sabemos qué es el proyecto radar, si es que existe. Personalmente yo pertenecía a ESIO mientras que el colega Bellido pertenecía a AION y quizás Buscaglia a AION pero no más necesariamente en esa época.

En http://www.kewego.com.br/video/iLyROoaftcMX.html aparece el video completo (de 49 minutos de duración) pero mi aparición está desde el minuto 27 con 21 segundos hasta los 30 minutos.

Muchísimas gracias.
Atte.
Michel Jordán
esiomajb@gmail.com
110108, 250108

Yyy
Adjunté

Más sobre el tema del exorcismo


Estimados lectores:

siguiendo con el tema del exorcismo, a través de la siguiente adjunto más abajo un interesante artículo de una entrevista a un exorcista español, Juan José Gallego, realizada por el diario catalonia Today con fecha octubre 25 del 2007. El documento está en inglés y lo adjunto más abajo y también se puede leer en http://quiosc.elpunt.cat/ o en el adjunto.

Atte.

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 100108

Texto íntegro:

CATALONIA TODAY 10 THE WEEK Catalonia
THURSDAY, OCTOBER 25, 2007

JUAN JOSÉ GALLEGO. EXORCIST OF BARCELONA
Interview with an Exorcist

Juan José Gallego, a university professor and priest, is the Catholic Church's official exorcist in Barcelona, one of the few cities in Spain which still has such a role

DANIEL AUBREY

How many cases have you seen since taking on this role?

I would say about 30. The most difficult cases are possessions, of which I've probably had about three or four in these past months.

Are the people who come to you religious or not?

Those who come are believers. They come because they believe in God and they want Him to help them. I've seen psychologists, doctors, teachers. People from every level of society.

How many do you think really have experienced some kind of demonic intervention?

There are cases where you have a strong belief that there is ‘something’. I have thought so on more than one occasion, because it scares the life out of you to see some of the really strange, horrifying symptoms.

I, of course, never rule out that one day they'll discover that this is some terrible illness. In the extreme cases that I have had they all believe that they have had some sort of demonic intervention and from then on they suffer some real physical pain for which there appears to be no physical cause.

You spoke of ‘strange symptoms’, such as...?

I’ve heard of cases of people vomiting. I have had people spitting and terrible things like that. When you start the exorcism the possessed start convulsing, shaking wildly. Once I took a doctor with me on an exorcism who said he had never thought it would be this intense. He told me the symptoms did not correspond with anything he knew.

What are some of the most extreme cases you've had?

There was the case of a 15 year-old boy who would shout in Latin. He spoke of passages from the bible, talking about how only the devil exists and denouncing Jesus Christ. A 15 year-old boy who knew nothing of Latin, who I doubt has had very much time in his life to learn of these things. And something I saw with this boy and another girl I met; when they're in trance Holy water burns them.

And you could see this burning them?

No, but it gave them that sensation. And I believe them because, in the case of the girl, when I treated her with Holy water she bent her body up into such a strange, twisted shape, it was awful. And after I asked her "why did you do that to yourself" and she said "because it burned me".

Couldn't it be a psychological problem?

Before they come all have been to psychiatrists and all have had psychological assessments and treatments. The boy is still undergoing psychiatric treatment. He's been having treatment for years now but his mother doesn't believe it's working. The problem with this boy is that he belongs to a sect with a group of other boys, and of these boys, two are now dead and another is now in a wheelchair. He came here and it was near impossible to perform the exorcism. Finally we did it and at the end he said "I think he's gone. I think he's left me". But then he said "he's gone now, but he told me he'd come back", and shortly after it did, and we had to continue. He said that the demon told him "if you make a pact with us we'll leave you alone. But if you don't we'll do to you what we did to your friends".

Just imagine, psychologically, what this boy is going through. How do you feel in the face of such experiences?

I was very frightened when I first started. If you believe in these things, then you believe you're face to face with demons. I do this in the name of the Church, and this gives me enormous confidence. But the things you see. One girl came with her eyes all white and her tongue too, shouting things in Latin. Some really odd things.

It sounds just like the movies, surely it can't be?

The real difference is that in films they present the exorcist as a wizard. I am a priest who asks in the name of the church and in the faith that God helps this person. This is the thing, regardless of whether it is a psychological problem or not, if we can help people then surely this work is worthwhile.

Above: Juan José Gallego with the "Ritual of Exorcisms" books he uses in his work;

Below: Films like The Exorcist have made the topic popular.

“If you believe in these things, then you believe you're face to face with demons”