lunes, abril 28, 2008

Comentario diario: 280408: OVNIs en la antiguedad?

Estimados lectores:

a veces se comenta mucho que en la antiguedad ya hubo grabados rupestres, pinturas y otras inscripciones gráficas que presentaban hechos específicos que algunos quisieran analizar en relación al tema OVNI y lo paranormal. En este sentido les sugiero el siguiente video que es básico al respecto y que muestra las mismas pinturas y grabados que andan indicando varias personas como pruebas de asuntos OVNIs en la aniguedad

http://www.youtube.com/watch?v=OO-MS0Z5V4o&eurl=http://ya1111.com//index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=68

En este sentido las interpretaciones pueden ser variadas pero creo que es bueno proponer las siguientes hipótesis alternativas:

1) los grabados rupestres no siempre tienen que indicar que lo allí grabado indique directamente la presencia de seres con esas fisionomías. Se supone que en algunas culturas eran los chamanes quienes hacían esos dibujos quizás en estados de trance en los cuales ellos percibían a la gente en estados alterados de conciencia y lo que lograban apreciar eran quizás personas normales pero deformados producto de una percepción alterada o quizás incluso otros seres que nos son desconocidos y que ellos podían apreciar en estado de trance. Aquí no se dice necesariamente que esos mismos seres no se puedan apreciar en una experiencia normal y cotidiana sin los efectos de alucinógenos algunos

2) respecto de las pinturas vale la pena decir que en algunas ocasiones los pintores quisieron dar una expresión sobrenatural a lo que trataban de presentar y para ello habrían hecho uso de cosas que eran magnificentes (grandes) pero que se encontrasen en el espacio espiritual, y esta por lo general correspondía al área del cielo y por lo general son las nubes grandes colosos de día y puede que se hayan presentado enormes columnas de cirrus u otros fenómenos meteorológicos conocidos de primera mano por los pintores o narrados y que luego fueran pintados para lograr el efecto deseado en la pintura.

Puede que en otros casos los fenómenos hayan sido supuestos como las explicaciones que los pintores o la gente de la época (algunos grupos especiales, quizás los mecenas o parte del pueblo) respecto de la naturaleza de algunas experiencias místicas.

En otros casos se puede entender que la presencia de seres al lado de estos objetos ni indica necesariamente que los seres exhibidos estén directamente relacionados en la realidad a esos objetos sino que la presencia de ellos al lado de un objeto de una forma específica facilitaba la comprensión de la naturaleza del ser pintado.

Personalmente creo que en algunos casos pudo haber habido incluso fenómenos meteorológicos especiales que no hayamos podido apreciar hasta ahora y que los pintores hayan representado en sus trabajos pictóricos de modo de transmitir el mensaje de la existencia de ese tipo de fenómenos, sean estos naturales o no naturales. Yo creo que perfectamente pudo haber existido el fenómeno OVNI en el pasado remoto tal como lo indican las historias que uno puede ir descubriendo en algunos pueblos indígenas chilenos (los mapuches) los cuales dan una significación especial a ciertos fenómenos OVNI que se presentan en las zonas en donde vive un grupo más denso y autóctono de ellos, y los cuáles indican que sus antepasados ya conocían esos fenómenos y les daban una significancia especial. Esta significancia se viene traspasando de generación en generación desde hace siglos!

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 280408
Reedición: 270809

domingo, abril 27, 2008

Proyectos biológicos prohibidos: enfermedades y la industria farmacéutica!

Estimados lectores:

sobre proyectos biológicos prohibidos y enfermedades terminales y su relación con la industria farmacéutica mundial me han enviado un material muy interesante!

http://www.liveleak.com/view?i=327_1195303011

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270408
Reedición:

Respuestas a escépticos

Estimados lectores:
debido a lo poco afortunado que ha sido participar en algunos foros escépticos como http://librepensar.blogspot.com/ (ver la sección http://librepensar.blogspot.com/2008/04/reto-michel.html) y para no dejar sin respuesta a las personas que me hagan comentarios, he decidido postear aquí una sección de contestación a los escépticos.

Si alguien supo que yo respondí a su comentario en otro sitio pero a través de esta blog y quiera saber cuál fue mi contestación, le pido que me envíe un email y con gusto le responderé!
De paso quiero citar algo de escépticos que encontré en wikipedia, documentos que calzan a la perfección con el modo de pensar de algunos de los escépticos o pseudoescépticos que me ha tocado conocer.

Los links son:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cientifismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoescepticismo

De http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoescepticismo rescato el siguiente párrafo:
"Características de los seudoescépticos
El primer análisis extenso del término "pseudoescepticismo" fue llevado a cabo por Marcelo Truzzi, catedrático de sociología en la universidad de Eastern Michigan, quien en 1987 postuló que los seudoescépticos muestran las siguientes características:

-La tendencia es más a negar que a dudar
-Usar una doble vara de medir en sus análisis críticos
-Emitir juicios sin una completa investigación
-La tendencia a desprestigiar más que a investigar
-Uso de ataques ad hominem
-Presentación insuficiente de evidencias o pruebas
-Referirse peyorativamente a los que proponen determinada disciplina como "promotores", "seudocientíficos" o practicantes de "ciencia patológica".
-Al censurar asumir que no es requerido el deber de la prueba
-Hacer contraargumentos no comprobados
-Contraargumentar basándose en lo que parece más razonable o plausible en vez de en la evidencia empírica
-Insinuar que una evidencia poco convincente es un fundamento para descartarla
-Tendencia a descartar "toda" evidencia

Con esto que aparece allí, y en caso de ser la definición correcta, me confirma de que a varios personajes con los que me he topado no se les debería llamar ni siquiera escépticos (aunque sean un subgrupo de ellos) sino más bien pseudoescépticos.

Qué lástima que muchos de estos personajes no tengan una predisposición para rescatar algo de los diálogos, especialmente que sean tan poco valoradores de lo que otros hacemos y compartimos.

De http://es.wikipedia.org/wiki/Cientifismo rescato lo sgte.:

"Cientifismo es un término que se forjó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX (scientisme), para indicar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las ciencias comprobables empíricamente, como fuente de explicación de todo lo existente. De esta forma, el término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias formales y naturales presentan primacía sobre otros campos de la investigación tales como ciencias sociales o humanidades.

Además de su significado original, la palabra es usada también frecuente como un término peyorativo, utilizado en contra de las explicaciones racionales dadas por ciencias empíricas; para así tratar de desacreditarlas frente a otros argumentos no científicos, que presentan explicaciones filosóficas, religiosas, míticas, espirituales, humanísticas o pseudocientíficas."

Con ello también veo que varios escépticos que he conocido también calzan en gran medida en ese patrón!

El mismo link indica luego que:

"Este tipo de Cientifismo no acepta, por tanto, como conocimiento válido, más que las adquisiciones de las ciencias llamadas "positivas" (las ciencias formales y las ciencias naturales); y no reconoce a la razón otro papel que el que representa en la constitución de las ciencias."

Además quiero resaltar el siguiente texto que indica ese artículo y que me parece casi clave para entender el gran problema de algunos de los pseudo-escépticos:

Sigo: "Lo que caracteriza la mentalidad cientifista, que no hay que confundir con la científica, es la pretensión de objetivar toda causa, de no conocer más que la objetividad, de integrar el mundo humano en el mundo de los objetos."

Finalmente cito lo sgte.: "Quienes critican la mentalidad cientifista, indican que la mentalidad cientifista, presenta muchos errores en su forma de pensar. En general, indican que los que afectan al racionalismo de tipo empirista, sería más ingenuo y superficial que el racionalismo idealista. En particular, la confusión de las diversas clases de conocimiento y de sus diversos métodos. Además indican que sería evidente que las diversas realidades no pueden estudiarse con los mismos métodos; no pueden estudiarse, p. ej., del mismo modo la realidad de la libertad y responsabilidad humanas que los mecanismos de reproducción de los animales. Con ello, el Cientifismo tampoco sería capaz de reconocer el auténtico pluralismo de la realidad y de las disciplinas correspondientes."

La luz alumbra para todos!

saludos
Michel

Gracias!

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270408
Reedición: 270408

sábado, abril 26, 2008

Cuando "Científicos" hablan de OVNIs, y los OVNIs de EEUU

Estimados lectores:

en http://www.zwire.com/site/news.cfm?newsid=19518450&BRD=2727&PAG=461&dept_id=565001&rfi=6 apareció una información que menciona al astrofísico Stephen Hawking hablando de vida extraterrestre y la editorial que publica el artículo lo relaciona con OVNIs (como si la explicación extraterrestre fuera la única posible)!

Además se indica a investigadores de EEUU que hablan del tema OVNI y del cual mucha gente en los países hispanoparlantes (y de habla portuguesa) hacen frecuencia alusión casi de manera dependiente lo que me parece una pena.

Por ello quiero hacer algunas aclaraciones.

En el artículo Hawkings dice "Entonces, ¿debemos temer a los extraterrestres? No, porque los informes sobre supuestos secuestros y las llamadas abducciones son hechos por personas "raras'' y resultan poco probables.". Esta cita muestra cierto desconocimiento en el tema por parte de Hawkings aunque no es su culpa pues el puede hablar lo que quiera y responderá a lo que le pregunten pero es importante entender que más allá de que toda opinión de un personaje público sea respetable (al igual que la de aquellos no conocidos publicamente) no tiene sentido suponer que lo que ellos digan en relación a una materia es un comentario a considerar como una referencia importante. Un asunto similar se podría decir si es que le preguntan a Hawkings si el sabor de las naranjas fritas sería mejor si las preparasen en Júpiter y se tomara eso como una referencia de cómo debieran asumirse ciertas tendencias en la gastronomía relacionada a la fritura de frutas. Eso es un sinsentido! Muchos periódicos y periodistas hacen esto porque tratan de darle cierta seriedad a los temas que exponen y por ello prefieren entrevistar o rescatar lo que digan personas importantes en rubros que incluso no se interesan directamente en el tema en particular que se está tratando, en este caso lo OVNI o la vida extraterrestre! Un astrofísico se dedica a estudiar la física del universo (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Astrof%C3%ADsica o http://es.wikipedia.org/wiki/Astrofísica ) y aunque puede llegar a plantearse cualquier pregunta, no puede tan facilmente suponer que la existencia de vida extraterrestre sea un tema tan trivial ni a favor ni en contra, y menos aún la asociación que se hace con los OVNIs.
Volviendo a la cita de Hawkins (que no se si sea la original) se encuentra una mención a los extraterrestres que quizás sea el contexto que le plantea el periodista que lo entrevista y aún pudiendo ser una respuesta espontánea de Hawkings, se nota que no se contextualiza bien el asunto. Digo esto porque hablar de extraterrestres no está mal, pero el solo considerar esa posibilidad explicatoria me parece poco afortunada y se basa en el poco conocimiento del tema.

Por ello creo que citar a Hawkings no sirve de mucho porque el tipo hace declaraciones desde su área profesional (y por ello limitación natural) que es la astronomía (o cosmología) así que a veces citar a estos tipos es como citar opiniones fuera de contexto! Eso se nota aún más cuando se leen declaraciones como "Hawking advirtió: "Cuidado si se encuentran con un extraterrestre. Podrían ser infectados con una enfermedad para la cual no tienen resistencia''. Aunque no está mal la idea, creo que esta opinión se basa mucho en el contacto entre civilizaciones humanas como ocurrió en el encuentro de la tripulación de cristobal Colón y los indígenas de américa de la zona caribeña!

Otra corrección es que la enfermedad de Hawkings es una variante muy rara de esclerosis lateral amiotrófica (no amiotrópica) y se le conoce como ELA o ALS en inglés!

Del mismo modo y con todo respeto, creo que en nuestros medios aparece mucha información dependiente de lo que se diga en EEUU en estamentos militares o civiles pero creo que deberíamos ser más cautos y conociendo que en ese país la desinformación y la invención de información (osea, falsificación) es el pan de cada día, deberíamos buscar fuentes más confiables. Con ello no dejo de valorar el aporte que puedan hacer algunos investigadores de ese país que se nota que saben mucho del tema pero eso no significa que todos los investigadores OVNI de EEUU sepan necesariamente más ni mejor que cualquiera de nosotros y lo digo por un asunto técnico.

Creer que la mayoría de los ovnis rondan EEUU puede sonar lógico si es que se considera que OVNI es solo un objeto volador no identificado y pueden haber más OVNIs en la medida que: 1) cualquier objeto volador que un testigo vea no pueda calificarlo o identificarlo a tiempo y en ese sentido y sin echarle culpa al testigo ni tampoco suponiendo que este sea un novato en fenómenos aéreos; 2) que muchos objetos volantes de fabricación militar en EEUU (País que más fabrica este tipo de dispositivos) los haga probar en su territorio, el que aún siendo grande también posee un gran número potencial de testigos. Pero por ello mismo dificilmente estos reportes de OVNIs en EEUU tengan que estar relacionados con los OVNIs genuinos que le dan valor, sentido y significación al término OVNI y a su investigación!

saludos y que estén muy bien
Michel
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 270408
Reedición:

viernes, abril 25, 2008

Más sobre el asunto de Maike Sierra o Mauricio Sánchez

Estimados lectores,

en relación al caso de Maike Sierra o Mauricio Sánchez me ha llegado con fecha 22 de Abril una carta respuesta de parte de Eric Martinez, director de CIFAE, que es la que posteo más abajo con permiso del mismo Eric como aparece indicado. Ojalá esto ayude un poco más a entender el asunto desafortunado que se vive con respecto a este personaje autodenominado "contactado"!

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com

Inicio del texto de Eric Martinez

Estimado amigo.

Yo le mandé una disculpa a Maike Sierra dentro de un marco de caballerosidad, lo que no significa que cambie mi manera de pensar sobre él. Lo que pasa es que este tipo me amenazó con ir a tribunales por injurias, y para evitar un problema y dado que su enojo fue tanto me disculpe desde un punto de vista de las palabras utilizadas por mi, pero jamás, jamás, desde un punto de vista de lo que escribí, dije y seguiré diciendo sobre sus maniobras y mentiras.

También es cierto que las disculpas fueron motivadas por la simple razón de que el debate que mantuve con él fue en correos del grupo ovniaventura, por lo tanto, y ya que nosotros fuimos los creadores de este grupo de correos, que por lo demás es muy grande su participación, visualice que no era conveniente utilizar palabras duras en contara de Maike Sierra, así que suavicé mis palabras y le pedí disculpas por ellas, pero, insisto, jamás, pera jamás, mis disculpas están dirigidas retractarme de lo que dije, sino, como lo dije.

Además, las amenazas de Maike Sierra en mi contra estaban obligándome a sacar los artículos de Cifae que hablan sobre sus mentirosas interpretaciones de sus fotos y videos, y como puedes darte cuenta en nuestra página nunca hemos retirado tales artículos. Es decir, no me sentí intimidado por las amenazas, más bien fue una forma de demostrar que uno es un caballero y bien puede cambiar el estilo, pero al mismo tiempo uno, así como es un caballero, también mantiene un principio y no cambiará por ser amenazado.

Si quieres puedes publicar esta aclaración de mi parte.

Un gran saludo para ti.
Eric Martinez Berceruelo
Director Cifae Chile
09-8572110
http://www.ovniaventura.cl/
cifae.chile@gmail.com

Fin del texto de Eric Martinez
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 250408
Reedición: 220908

Adicional (al 220908):
los colegas de CIFAE han publicado en http://www.ovniaventura.cl/page322.html un buen documento del que rescato varias cosas tales como se nota en Maike Sierra un afán de ser el primero y el más grande, de competir con otros contactados, de no concordar con lo que aproximadamente se entiende por un perfil de contactado, de tratar de ser más importante incluso que el mensaje mismo valorándose más él que la supuesta misión que se le encargó según (quizás un autoencargo de si mismo), de que las formas de expresión de Maike Sierra no son las más apropiadas, de que Maike Sierra no sabría reconocer entre un ovni real y cualquier otra cosa por lo que su sentido especial le estaría incluso fallando, entre tantas otras cosas.

domingo, abril 13, 2008

Cartas a Daniela Yades por el asunto de Maike Sierra

Estimados lectores:
existe un personaje sumamente peligroso en el ambiente ovnilógico chileno llamado Maike Sierra y por ello he creído conveniente evitar mayores problemas a un sinnúmero de personas y por un asunto de aclaración de dichos en donde una persona llamada Daniela Yades, defensora de Maike Sierra (alias de un tal Mauricio Sánchez), he creído conveniente exponer acá mis correos con esta persona para que la gente interesada tenga la posibilidad de sacar sus propias conclusiones al respecto.

Quién desee los mensajes originales enviados por email para poder corroborar que estos mensajes efectivamente se enviaron y se recibieron desde mi cuenta, que porfavor me escriba un email.

Abajo separo los mensajes con una "zzz" entre respuesta y envíos!
Atte.
Michel
130408

Primer mensaje a Daniela Yades

de Miguel Jordan ocultar detalles 22/07/07
para danielayades@gmail.com
fecha 22-jul-2007 5:39
asunto Hola Daniela... una consulta.. sobre Maike Sierra
enviado por gmail.com

de Miguel Jordan ocultar detalles 22/07/07
para danielayades@gmail.com
fecha 22-jul-2007 5:39
asunto Hola Daniela... una consulta.. sobre Maike Sierra
enviado por gmail.com

Hola Daniela
leí tu comentario en
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1139683&temaid=6712889

Podrías mandarme a mí también la foto porfavor? Te lo agradecería mucho.

saludos
Michel

21/Jul/2007 17:37 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por rfuenza
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por daniyades
--------------------------------------------------------------------------------

Esta es una de las fotos yo creo la mejor , claro el video es mucho mejor pero este tengo entendido ya esta siendo mostrado en algunos sitios web .

saludos Daniela


[url=http://subefotos.com/ver/?6e880584ec4cae1578e04edf60e23776o.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/6e880584ec4cae1578e04edf60e23776o.jpg[/img][/url]


--------------------------------------------------------------------------------


No se ve la foto....

Mmmm

Rodrigo


Rodrigo es una broma , mandame tu e-mail y te la mando incluso puedo agrandarla

Daniela danielayades@gmail.com

Asi esta bien


--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES


21/Jul/2007 17:37 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por rfuenza
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por daniyades
--------------------------------------------------------------------------------

Esta es una de las fotos yo creo la mejor , claro el video es mucho mejor pero este tengo entendido ya esta siendo mostrado en algunos sitios web .

saludos Daniela


[url=http://subefotos.com/ver/?6e880584ec4cae1578e04edf60e23776o.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/6e880584ec4cae1578e04edf60e23776o.jpg[/img][/url]


--------------------------------------------------------------------------------


No se ve la foto....

Mmmm

Rodrigo


Rodrigo es una broma , mandame tu e-mail y te la mando incluso puedo agrandarla

Daniela danielayades@gmail.com

Asi esta bien


--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES
21/Jul/2007 20:36 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por rfuenza

Daniela , Rodrigo te contestare



--------------------------------------------------------------------------------


La luz está muy abajo, se puede apreciar dos columnas, como que fuese la entrada de algúna parcela, hay luces cerca.

Daniela :Claro la fotografia fue tomada en la terraza de la casa , hay arboles si por supuesto


Por ende no está sobre una loma, sino muy en el suelo..pareciera la luz interior de una casa en el Cajón del Maipo..

Daniela : jajaja , Rodrigo que me respondes pense que eras experto en el tema , mira esta fotografia fue tomada en casa de una persona que tu conces muy bien y que ademas tengo entendido es tu amigo .

Esta fotografia fue tomada en casa de Oscar Zabala , estas mas claro ahora , y si tienes dudas puedes llamarle y preguntar , pues no es ningun misterio que notros el grupo junto con Maike fuimos ha su casa un fin de semana y logramos avistamientos increibles de donde obtubimos un video espectacular .

Y el dueño de casa quien no se encontro ese dia presto su casa y en ese lugar ocurrieron estos acontecimientos , Y Mas incluso tu tienes el video de esa experiencia muy bien guardado y no se porque , pues Maike dice que te lo mando ha tu correo personalemente .

entonces que mas quieres que te diga ,

¿quien tomo el video?

Fue Cristian Radonic , a quien tu tambien conoces muy bien , o me equivoco tambien en esto .

Se grabo con su camara sony pues fue el unico que la logro llevar ese dia , y mas de regreso la primera vez que se mostro este video fue en casa del Dr Dussuel , a quien me diras ahora que tampoco conoces .

que juego es este , en que web estoy metida

Daniela


simplemente coloquen filtros de algún procesador de imágen y verán lo que les señalo.

Un abrazo.

Rodrigo


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES
21/Jul/2007 20:52 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por rfuenza
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por daniyades
--------------------------------------------------------------------------------

Hola bueno , del comienzo prometi que mostraria algo del material que logramos en las salidas de terreno , con Maike Sierra

Logramos en el grupo esta imagen que es realmente increible pues muestra lo que pudimos captar con nuestros ojos .

Se desplazo por encima del contactado velozmente con mucha altura y luego realizo un desenso en lo alto de una loma cerca al lugar 500 metros , momentos en que comenzamos todos a observar que esto interactua con Maike increiblemente .

Objetos como muestra el video salian y entraban de la potente luz esto duro 30 minutos miesntras todos nos empuajamos para ver lo que ocurria ante nuestros ojos increiblemente .

Maike nos informo lo que ocurria , momentos en que logramos comprobar en el momento que existia el contacto y comun union , pues el ovni respondia y Maike se adelanta ha la pulsacion de la luz anticipandose increiblemente.

Bueno yo logre esta imagen con mi camarita que no es de muy buena calidad pero muestra de una manera increible la realidad y lo que experimentamos en el grupo todos en forma visual esa noche que puedo decir cambio mi manera de pensar las cosas .

Esta es una de las fotos yo creo la mejor , claro el video es mucho mejor pero este tengo entendido ya esta siendo mostrado en algunos sitios web .

saludos Daniela


http://subefotos.com/ver/?6e880584ec4cae1578e04edf60e23776o.jpg


--------------------------------------------------------------------------------



Podrías dar nombres de otros testigos...

Un abrazo.

Rodrigo

Claro Rodrigo , no es ningun misterio esto fue verdad ocurrio pues mira Cristian radonic camarografo , Maike sierra el jefe de esta salida de terreno , lily B , Janette polola de cris,kenyta larrain,y otros invitados que no recuerdo pues no conosco ha todos , si otra persona que medijo que era abogado y un piloto de aviones comerciales .

Por nombrar algunos , despues en la otra expedicion tengo ocho nombres mas , pero esa es otra salida ,

Daniela

Que mas te puedo ofrecer ,
--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES
21/Jul/2007 21:01 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por Murci2004
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Don_M
--------------------------------------------------------------------------------

¿pero tu viste el objeto con tus propios ojos?

Saludos

Daniela si si y lo repito nuevamente atodos los integrantes de AION , los logramos ver todos en el grupo todos , fue increible y no es la primera vez con Maike logramos anteriormente otras experiencias mira te mando fotos ;

Creo es mejor para que salgan de sus dudas , y estos no son pajaros se los aseguro no conosco un pajaro que vuele en forma instantanea y realize paradas sin desplumarse , pero bien les mando fotos .

Foto salida ha terreno con Maike ovnis se acercan y los fotografiamos sector del manzano :


[url=http://subefotos.com/ver/?b428c212ffcb6b0764049f9ab3d81343o.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/b428c212ffcb6b0764049f9ab3d81343o.jpg[/img][/url]

--------------------------------------------------------------------------------

No.. Pidio un par de ojos prestados..

--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES
21/Jul/2007 21:06 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
Murci2004
Nuevo usuario


Mensajes: 326
Desde: 02/Dic/2006 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por daniyades
--------------------------------------------------------------------------------

Daniela

Que mas te puedo ofrecer ..


--------------------------------------------------------------------------------

Ejaleeeeeeeeeeee... Aproveche Jefe... aprovecheeee...



21/Jul/2007 21:09 GMT-3 Perfil Privado Desconectado
daniyades
Nuevo usuario


Mensajes: 14
Desde: 18/Jul/2007 RE: Ovni que logre fotografiar junto con Maike Sierra


Escrito originalmente por Don_M
--------------------------------------------------------------------------------

Daniela contesta aqui ;

ahí arreglé el link de daniela

A ver daniela,

¿pero tu viste el objeto con tus propios ojos?

Daniela si te mando otra foto :




[url=http://subefotos.com/ver/?afe6081d7febb3e259fa7939e5f46440o.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/afe6081d7febb3e259fa7939e5f46440o.jpg[/img][/url]



¿Que fue lo que viste? (color, forma, etc)

Mira algo asi como un plato de color oscuro otro de color plata muy veloces del tamaño apriximado de 60cm y -1 metro se cruzaron por encima de Maike relizando paradas mientras el caminaba tranquilamente riendose pues el ya los sentia , luego uno de nostros se dio cuenta y nos aviso , fue Cristian R .


Daniela mira miralo tu mismo

Terraza de la casa del Dr Dussuel Maike en el patio sentia la presencia de los vehiculos ovnis y sentado en una silla de playas muy tranquilo dijo , tomen fotos se estan aproximando , yo con mi camara le pregunto hacia donde la tomo me dijo estan pasando por delante de la casa , en ese momento yo dispare esta fotografia que al principio no pude ver nada en el visor de la camara , pero despues la colocamos en el computador del Dr Dussuel y sorpresa todos comenzamos ha reir . el ovni estaba en la imgen increiblemente , esta es la foto ;

[url=http://subefotos.com/ver/?f9daa0dfd3675c17fc1adfefe91daafao.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/f9daa0dfd3675c17fc1adfefe91daafao.jpg[/img][/url]
Saludos


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
DANIE YADES
Fin primer mensaje a Daniela Yades!

Segundo mensaje a Daniela Yades

Mensajes separados por fechas usando la zzz, con las fechas más recientes al final

de Daniela Campos ocultar detalles 22/07/07
para esiomajb@gmail.com
fecha 22-jul-2007 8:50
asunto Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com



Hola te mando la foto aqui Michel y otras que pondre pronto ,

saludos

Daniela Yades



4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes
presentacion 026.jpg
158K Vista Descargar

presentacion 050.jpg
152K Vista Descargar

ULTIMAS 1354.jpg
499K Vista Descargar

ARCHIVO TRANSICION 1829.jpg
108K Vista Descargar

de Miguel Jordan ocultar detalles 22/07/07
para Daniela Campos
fecha 22-jul-2007 9:38
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

zzz

Hola Daniela:
muchas gracias!
Que estés muy bien.
Cuando puedas me mandas las otras.
Estas las analizaré un poco más!
saludos
Michel


El día 22/07/07, Daniela Campos escribió:


Hola te mando la foto aqui Michel y otras que pondre pronto ,

saludos

Daniela Yades

Zzz
de Daniela Campos ocultar detalles 23/07/07
para Miguel Jordan
fecha 23-jul-2007 2:48
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com



Daniela ok comprendo suerte en tu investigacion ;

Esperamos mejor tiempo para volver y subir con el grupo ,

nuevas experiencias ya estan en camino

saludos

zzz
de Miguel Jordan ocultar detalles 23/07/07
para Daniela Campos
fecha 23-jul-2007 12:05
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Hola Daniela:
muchas gracias por tu información para realizar la investigación!
Saludos
Michel


El día 23/07/07, Daniela Campos escribió:

Zzz
de Daniela Campos ocultar detalles 23/07/07
para esiomajb@gmail.com
fecha 23-jul-2007 20:30
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Perfeto , mira estoy con Maike el aprueba todo esto , me dice que todo esta bien que puedo seguir mandandote pruebas no es problema asi que mas tarde te mando otras hoy estamos trabajando en la web de Maike y para esto estamos todos reunidos hablando distintos temas .

Somos un grupo de 15 personas trabajando en forma individual en el tema, puedes encontrarme con algunos en la web todos nos conocemos muy bien , por esta razon nadie te dira nada referente ha las fotos que tienes de Maike y que estas estudiando .

saludos
Daniela yades

Zzz
de Miguel Jordan ocultar detalles 23/07/07
para Daniela Campos
fecha 23-jul-2007 22:17
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Hola Daniela:
muchas gracias por tu respuesta.
Te quería compartir esto para tí y que lo medites cuando puedas en caso que te sirva, y te lo mando con mucho respeto. Si ahora no me entiendes el porqué te mando esto, al menos porfavor guárdalo porque puede que a futuro recién lo puedas comprender y te lo digo porque supe que Maike les está comentando lo de Friendship y que él tendría relación con ellos así que no puedo dejar de estar tan tranquilo si él le dice eso y Uds. no tienen idea del peligro que corren.
Porfavor lee lo que te voy a adjunto más abajo y hazlo sin apuro y tranquila y especialmente cuando no te estén viendo porque esa información te puede ayudar mucho. Yo estuve en Friendship y por ello te tengo que advertir de qué se trata en realidad el asunto. Creo que estás viviendo una cosa muy similar a la que nos tocó vivir a nosotros.
Que estés muy bien y ojalá te sirva lo que te mando y si crees que en parte se relaciona con lo que estás viviendo entonces te puede ser de utilidad.
Muchas gracias por tu respuesta!
Michel

1)
-Advertencia sobre grupos pseudo- "espirituales benignos"! (nazis)



http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/

http://islafriendship.blogspot.com

2)
Material que procede de
http://ciberpsique.net/displayarticle1218.html

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria.

Son:

1. CONTROL DEL MEDIO*

*Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

Zzz
de Daniela Campos ocultar detalles 23/07/07
para esiomajb@gmail.com
fecha 23-jul-2007 23:56
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Daniela Yades : Hola Miguel que cosas me dices mira respondo ;

esto por supuesto ha Maike no se lo dire para no crear confucion ,


El día 23/07/07, Miguel Jordan escribió:
Hola Daniela:
muchas gracias por tu respuesta.
Te quería compartir esto para tí y que lo medites cuando puedas en caso que te sirva, y te lo mando con mucho respeto. Si ahora no me entiendes el porqué te mando esto, al menos porfavor guárdalo porque puede que a futuro recién lo puedas comprender y te lo digo porque supe que Maike les está comentando lo de Friendship y que él tendría relación con ellos así que no puedo dejar de estar tan tranquilo si él le dice eso y Uds. no tienen idea del peligro que corren.

Daniela :

Si mira te comprendo muy bien , mira Maike poco casi nada habla de friendship el es muy reservado , somo todos amigos aqui no hay grupos y menos personalidades juridicas o registros de agrupacion , solo somos un grupo de amigos que incluso no tienen lider somos todos uno aqui no hay Gias espìrituales y nada de eso, solo compartimos juntos muy buenos momentos .
Maike incluso en muchas oportunidades el 2005 y 2006 dijo que no queria nada de grupos pese alos ofrecimientos de muchas personas y menos cuotas ( dinero ) y nada de secta.

Productoras de distintos medios le ofreciern dinero , realizar una pelicula ,entregarles materiales camaras y equipos de un alto y elevado valor comercial , ha cambio del material y sus derechos y esto lo desarrolle personalmente yo por esta razon conosco sus detalles .

Maike contesto Ha todo esto NO , Y todos dijimos pero como si nesecitamos esos equipos , el nuevamente dijo NO .

Yo entiendo lo que tu estas pensando pero no es asi incluso te sorprenderias con la facilidad que el se refiere ha las cosas, muchas veces incluso se rie de los comentarios sin decir nada, el es una persona muy simple , pero si con muchas responsabilidades es una persona con experiencias sobre naturales no confundir con iluminado nada de eso .con el tiempo comprenderas mejor las cosas .

Yo se que hoy hay mucha confusion pero mira que los verdaderos preocupados del tema ya se juntaron muchos personalmente con el y compartieron gratos momentos , ejemplo Rodrigo Fuenzalida se reunio en casa del Dr Dussuel con Maike y creo jugaron incluso pool .

De esta manera le quedo claro a Rodrigo que el no es lo que muchos creen , ahora la razon por lo cual Rodrigo AION no explica y habla de esto publicamente en su grupo y mas , confirma que el ya conoce personalmente a Maike , hoy nadie se lo explica incluso Maike .







Porfavor lee lo que te voy a adjunto más abajo y hazlo sin apuro y tranquila y especialmente cuando no te estén viendo porque esa información te puede ayudar mucho. Yo estuve en Friendship y por ello te tengo que advertir de qué se trata en realidad el asunto. Creo que estás viviendo una cosa muy similar a la que nos tocó vivir a nosotros.
Que estés muy bien y ojalá te sirva lo que te mando y si crees que en parte se relaciona con lo que estás viviendo entonces te puede ser de utilidad.
Muchas gracias por tu respuesta!
Michel



Hoy no tenemos ningun contacto con los friendship , y de verdad no lo nesecitamos , de que manera podemos noistros conectarnos con ellos no veo la forma , y si ocurriera anadie lo obligaran hacer algo que no quiere , no te parece .
yo no se con quien te contactes tu de friendship pero cuidado que puede que no sean ellos .

Bueno pero hoy no estamos interesados en nada de eso, estamos planeando un viaje a Sanpedro de Atacama para el proximo mes con moitivo de vistar lugres arqueologicos de mucho interes , Maike es un investigador de la cultura antigua y tiene muchos elementos de este tipo como museo , Al igual que informacion .

Para que comprendas estas hablando de una persona de mucho conocimiento en variados temas , y de notable profundidad .
- Mostrar texto citado -



1)
-Advertencia sobre grupos pseudo- "espirituales benignos"! (nazis)



http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/

http://islafriendship.blogspot.com

2)
Material que procede de
http://ciberpsique.net/displayarticle1218.html

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria.

Son:

1. CONTROL DEL MEDIO*

*Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.



Daniela :

Gracias por este material pero te repito que no calza para nada con lo que te expuse anteriormente , entiendo que tu eres una persona con estudios de Ingenieria , talvez podrias trabajar en algunos temas con Maike analizando algunas pruebas del extranjero .

Mira no todo es secta , no todo es brujeria , no todo es fenomeno para normal , no todo es ovnis , estas ante una situacion que conosco de mucho tiempo atras 1993 para ser clara , que nada se relaciona con lo que me mencionas aqui .

Pero entiendo y comprendo tu preocupacion , la respeto pero te aseguro que aqui no encontraras nada de eso somos personas normales con nuestras mentes totalmente tranquilas y en perfecto funcionamiento y existe un respeto increible entre nosotros primero como amigos y luego como buscadores de la verdad ,


nota : Puedo conectarte con Maike via web MSM donde podras hablar personalmente con el , si deseas

saludos
con cariño ,

Daniela yades

Zzz

de Miguel Jordan ocultar detalles 24/07/07
para Daniela Campos
fecha 24-jul-2007 0:03
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Hola Daniela:
muchas gracias por tu respuesta!
Me quedo más tranquilo entonces porque al menos yo te comenté lo que me parecía obligatorio comentarte.
Yo entiendo que cada uno es responsable de lo que hace, y bueno, cada uno tiene todo el derecho a juntarse como quiera y por las razones que quiera y con quien quiera y da lo mismo lo que diga la sociedad en ese sentido si es que no le hacen mal a nadie.
Mi msm es esiomajb@hotmail.com en caso que quieras agregarme al MSM de Maike!
saludos y muchas gracias por entender mi carta!
Michel


El día 23/07/07, Daniela Campos escribió:

Zzz

de Miguel Jordan ocultar detalles 11/12/07
para Daniela Campos
fecha 11-dic-2007 1:25
asunto Re: Fotografia de MaikeSierra Daniela responde
enviado por gmail.com

Estimada Daniela:

el tal Maike Sierra hizo ciertos comentarios tuyos y sobe tu persona en un email privado a mi y así también en una foro público que indico más abajo y yo le sugerí a Maike que los hiciera públicos en este foro pues yo no tengo nada que esconder y he colocado al menos mis mensajes en http://s1.elforo.de/saras/viewtopic.php?p=3400#3400 para que si así lo deseas, les verifiques a los demás que esto es lo que yo exactamente te escribí!

No he dado a conocer tu email porque me parece que no corresponde hacerlo sin autorización.

Tampoco tienes la obligación de hacer nada pero creo que como Maike te mencionó de manera pública y privada conviene que estés enterada del asunto.

Lo lamento pero son asuntos éticos los que me mueven a escribirte y a advertirte de este asunto.
Cualquier cosa en la que te pueda ayudar simplemente escríbeme.

Que estés muy bien.

saludos
Michel



El día 23/07/07, Daniela Campos escribió:

Fin segundo grupo de mensajes a Daniela Yades!


Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 130408
Reedición:

sábado, abril 12, 2008

Sobre ciertas patologías médicas psiquiátricas como el ADHD

Estimados lectores,

a través del siguiente documento les presento un artículo que me ha sido enviado y que encontré muy interesante en relación al modo como muchos comportamientos emocionales de algunas personas, esta vez niños, han ido siendo catalogadas por los especialistas de la salud pero no tanto como una simple caracterización básica para distinguir un tipo de comportamiento de otro sino casi a modo de trastorno psiquiátrico siendo que en la antiguedad y quizás desde los principios de la humanidad, ha sido algo totalmente normal pero también una incomodidad para muchos padres y familias y profesores cuando se trata de niños muy hiperquinéticos, justamente los niños diagnosticados con ADHD o desorden de hiperactividad y déficit atencional ( Attention deficit hyperactivity disorder ).

Al parecer, para muchos psiquiátras y psicólogos y padres poco precavidos este síndrome ha sido considerado como una condición caracterizada por desórdenes de comportamiento y de aprendizaje, como si debiera haber un modo perfecto y único como los niños debieran comportarse. Quizás esto ha sido materia de discusión en una sociedad que se preocupa de ser materialista, individualista y en la cual la competitividad es a tal nivel que no permite que haya gente normal que quiera vivir una vida sencilla o ser tal como le nace ser, vale decir, ser normal está prohibido y conviene ser un ser controlable. Obviamente entiendo que hayan casos de personas "peligrosas" o en riesgo de auto-inferirse lesiones incluso de muerte pero creo que en la mayoría de los niños con ADHD eso no es ni siquiera el caso.

El mayor problema de este asunto es el hecho de que se le suministran drogas a niños sanos, solo para que sean controlados o más controlables en una sociedad en donde la palabra control del otro es casi una necesidad. Creo que en realidad la sociedad nuestra evidencia una enfermedad espiritual muy grande que no me sorprendería que tachase a los normales de enfermos y a los enfermos de normales.

Un asunto similar puede estar ocurriendo con seres que escuchan voces o ven cosas que los demás no ven, como si estuviera prohibido tener experiencias que contradicen el modelo de realidad que nos ha sido impuesto como real siendo que en "realidad" el asunto es polifascético y no tan limitado como nos quieren imponer.

Les dejo entonces con el artículo titulado "ADHD, una enfermedad que está de moda" que está accesible en http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/330/1748/articulo.php?id=36034

Como último pensamiento quisiera decir que me encanta que los niños sean tal cual como son en su niñez porque nos enseñan en parte un mundo de inocencia que muchos creemos volver a poder vivir de algún modo cuando dejemos este mundo, y esta muestra de los niños aquí en nuestro planeta es una oportunidad para aprender muchísimas cosas de la vida que día a día uno advierte que como sociedad hemos olvidado y que en parte vivimos escuchando cosas que aún siendo importantes, dejan de ser tan trascendentales como la actitud limpia de los niños, sin maldad, natural.

Lamento que se estén usando muchas clasificaciones psiquiátricas como argumentos para tratar a la gente y advierto que por lo visto la gente se enfoca más en valorar negativamente ese modo distinto de las personas que descubrir qué es lo que esa forma de ver la vida permite ver y experimentar y que de otra forma no se logra del mismo modo. Una búsqueda de un uniformidad casi inflexible sería simplemente una muestra más de nuestra falta de aceptación de la realidad y de la riqueza de la vida, y un símbolo de una búsqueda del totalitarismo por parte de algunos y una búsqueda de comerciar con los seres humanos a través de una cultura de la venta de fármacos y de la prolongación de horas psiquiátricas y psicológicas a veces quizás innecesarias o incluso más enfermantes que sanadoras. Obviamente entiendo que hay casos y casos y no mezclo a todos los casos en un mismo saco generalizador, pero creo que el ejemplo de los niños con ADHD es un abuso y una falta ética grave a la vida.

De paso me pregunto si existen tantas verificaciones diferencias a nivel genético y químico entre los esquizofrénicos y los seres "normales", y aún más, si acaso ser esquizofrénico no puede ser simplemente una variante más de la vida en vez de un trastorno? Creo que a veces en la sociedad enferma en la que vivimos, en donde no se permite ser distinto por mucho que se proclame lo contario, sea quizás la causante de que muchos de estas condiciones naturales de mucha gente con ciertas esquizofrenias y niños que se comportan según el patrón ADHD, terminen enfermándose en vez de poder vivir como lo han hecho de manera normal por milenios. No creo que la esquizofrenia sea algo nuevo ni tampoco el ADHD, solo que estos conceptos son nuevos en cuanto al diccionario pero no en cuanto a su existencia fenomenológica.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 130408
Reedición:


ADHD, una enfermedad que está de moda

Fuente: Catholic.net
Autor: Lucrecia Rego

En los años 70’s, cuando yo era una niña, no recuerdo que alguna de mis amigas tuviera ADHD. Es más, no recuerdo a nadie que tuviera eso tan raro: ni mis hermanos, ni mis primos, ni los primos de mis primos, ni los hijos de los amigos de mis papás, ni los primos de los hijos de los amigos de mis papás, ni nadie.

En ese entonces, según recuerdo, sólo existíamos los niños normales: traviesos, distraídos, rebeldes, inquietos, juguetones, curiosos, parlanchines y ruidosos.

Recuerdo muy bien cómo los adultos nos llamaban la atención, haciendo comparaciones graciosas con animales:
– Niña, pareces lombriz… deja de moverte.
– Niña, pareces cotorra… deja de hablar.
– Niños, parecen perros y gatos… dejen de pelearse.
– Niños, parecen caballos salvajes… esténse quietos.

Éramos sucios, olvidadizos, distraídos y desordenados:

– Niños, dejaron la cocina como un chiquero… vengan a limpiar
– Niña, tu mochila parece nido de ratones… saca todo de ahí
– Niñas, sus cajones parecen revoltijo… no salen hasta que los arreglen.
– Niño… ¿estás en la luna? Presta atención.

Algunos éramos de puro 10 en la escuela y otros de puro 6, a algunos nos gustaba leer y a otros no, unos acabábamos rápido la tarea para irnos a jugar y otros se escabullían para jugar antes de terminar la tarea, pero… todos éramos niños normales. Y eso sí: todos andábamos siempre llenos de raspaduras y moretones en las piernas y brazos, pues hacíamos cosas realmente salvajes: nos subíamos a los árboles, saltábamos del columpio, nos caíamos de la bicicleta, nos lanzábamos de cabeza por las resbaladillas y nos deslizábamos por grandes pendientes, subidos tres o cuatro (sin casco ni rodilleras) en carritos con ruedas de baleros.

Durante toda mi infancia y mi juventud, conocí sólo niños normales, pero de pronto…. algo sucedió en 1988, que empezó a brotar en el mundo, como si salieran de debajo de cada piedra, una epidemia de niños con un “desequilibrio químico en el cerebro” (que no es químicamente demostrable) que se llama ADHD o “síndrome de déficit de atención e hiperactividad” y cuyos síntomas, curiosamente, son exactamente los mismos comportamientos que tiene cualquier niño normal.

Se los enlisto, tal como los tiene publicados la Asociación Americana de Pediatría, en: http://www.aafp.org/afp/20010501/1803.html , para que los que son papás de niños normales, se rían un poco:

Un niño con ADHD, dicen los psiquiatras, es el que presenta al menos seis de los siguientes síntomas:

Atención y concentración
1. Dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades en la casa.
2. Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes.....), pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo.
3. Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz...).
4. Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes.....).
5. Parecen no escuchar cuando se les habla.
6. Olvidan realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa....).
7. Pueden tener problemas a la hora de seleccionar que es lo más importante.
8. Prestar atención a dos estímulos a la vez (por ejemplo: seguir lo que dice el profesor y tomar notas al mismo tiempo).

Impulsividad
1. Con frecuencia actúan sin pensar.
2. Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular (delante de una visita, a clase...).
3. Les cuesta obedecer las órdenes, no porque no quieran obedecer, sino porque no están atentos cuando se les formulan.
4. Suelen ser poco previsores y olvidan planificar (se ponen a hacer sus deberes sin el material).
5. Interrumpen a menudo durante juegos o explicaciones.
6. Tienen dificultades para pensar antes de actuar.
7. Presentan dificultades para planificar.

Hiperactividad
1. A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
2. Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
3. Se columpian sobre la silla.
4. Juegan frecuentemente con objetos pequeños entre las manos.
5. A menudo tararean inadecuadamente con la boca.
6. Hablan en exceso.
7. Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.

Les confieso que en 1988, cuando empecé a notar la epidemia de niños con ADHD en el colegio de mis hijos, me preocupé, pues no sabía de qué se trataba tan famosa enfermedad, pero no me gustaba nada ver cómo mis amigas vivían angustiadas por darle a sus hijos el Ritalin u otras drogas alternas: Concerta, Focalin, Metadate, Cidrin, Cylert o Adderall.

Sin saber de qué enfermedad se trataba, me parecía francamente terrorífico que le estuvieran dando estimulantes, sedantes, calmantes, anfetaminas o como quieran llamarlos, a pequeñines de seis o siete años.

Veinte años han pasado desde entonces y en esos veinte años he tenido invitados a mi casa decenas de niños que han sido diagnosticados con ADHD a los que yo misma (qué horror!) les he tenido que dar su Ritalin, Adderall (o algo similar) en horario fijo y dosis exacta, por instrucciones de sus mamás y como condición inexcusable para que se pudieran quedar en mi casa.

Hasta hace unos días (muy pocos) es cuando he tenido la curiosidad de meterme a averiguar qué es esa extraña enfermedad que cada vez ataca a más y más niños de los que conviven con los míos.

Al leer los síntomas y la manera de diagnosticar la enfermedad, no supe si llorar o soltar una carcajada.

Tengo nueve hijos, el mayor de 22 años y el menor de 4. Y todos, absolutamente todos, han tenido a lo largo de su infancia, no seis, sino veintidós de los veintidós síntomas de los niños con ADHD.

Que me regañen los psiquiatras, pero… estoy totalmente segura de que todos esos síntomas son síntomas de un niño sano y normal. Esos síntomas no se curan con sedantes, sino con una sana disciplina y atención de los papás y los maestros.

Ciertamente es más cómodo para cualquier mamá tener a un niño medio sedado, sentadito toda la tarde en la tele viendo películas de Disney, que tener a un niño que brinca en los sillones, hace experimentos con lodo y shampoo, parlotea e interrumpe en todo momento y corre como caballo desbocado. Entonces, entiendo que haya muchas mamás interesadas en darles “pastillitas calmantes” a su hijos, porque es más cómodo, pero… el niño enfermo es el primero y el sano es el segundo.

Ciertamente es más cómodo para las maestras tener un grupo de niños atontados con pastillas, que no se mueven de su silla y mantienen la vista fija en el pizarrón, que tener un grupo de niños normales de siete años que avientan avioncitos de papel, ponen ranas en la silla del maestro, se paran de su silla con cualquier pretexto y se ríen de las tonterías que se les ocurren. Entonces, entiendo que haya muchas, muchísimas maestras interesadas en que los psicólogos les diagnostiquen ADHD y les receten pastillas a sus alumnos, pero… los niños enfermos son los de la mirada fija y los sanos son los otros.

Ciertamente es muy bueno para psicólogos y psiquiatras diagnosticar ADHD a sus pacientes sanos, pues, según leí, dicen que es una enfermedad crónica que no se cura con el Ritalin (ni similares), sino que “el paciente debe aprender a vivir con ella” y de esta manera aseguran un cliente que les pagará periódica y puntualmente de por vida. Entiendo, entonces, que haya muchos, muchísimos psiquiatras y psicólogos interesados en diagnosticar ADHD, pues es una hermosa enfermedad que les asegurará una vejez llena de bonanza.

Se me ocurrió asomarme a los informes financieros de los laboratorios que producen el Ritalín. Los pueden ver ustedes mismos en el siguiente enlace: http://www.novartis.com/investors/product-sales.shtml

Viendo estas cifras, 374 millones de dólares en el 2007 (sólo para Novartis y sólo por el Ritalin), entiendo perfectamente que los laboratorios estén interesados en que se sigan diagnosticando cada vez más niños, adolescentes y adultos, con esta enfermedad.

No creo que sea coincidencia, además, que los laboratorios que fabrican productos químicos para evitar a los niños (anticoncepción), o para matarlos una vez concebidos (DIU y PDD), sean los mismos que fabrican productos para mantener semidormidos a aquellos niños que no fueron evitados ni asesinados a tiempo.

Ya en otras ocasiones he hablado de los intereses que existen en muchas organizaciones por mantener “manipulables” a las personas, para influir en ellas con libertad y así “adueñarse del mundo de las ideas, para lograr que sus ideas sean las ideas del mundo”. Con toda seguridad estas personas también están interesadas en que los niños (especialmente los más listos e inquietos) tomen “pastillas calmantes” y así sean dóciles y manejables por todo lo que vean y oigan en los medios.

Descubrí que, alrededor de este negocio, han surgido nuevos productos creados por psicólogos y comerciantes que también han aprovechado la oportunidad de obtener ganancias fáciles con esta “enfermedad”, cuyos síntomas son padecidos por TODOS, absolutamente TODOS los niños del mundo. Terapias alternativas que ya no usan drogas, pero que son igual de caras, como la llamada Neurofeedback, con la que ahora se venden un sinfín de productos, como cascos, lentes, videos, juegos interactivos, libros, manuales, cuadernos y todo lo que se le pueda vender a un padre preocupado por mantener quieto a su hijo “hiperactivo”.

Seguramente pronto aparecerá algún oportunista que, aprovechando esta suculenta veta financiera, abrirá colegios, academias y universidades especiales para niños con ADHD, centros de ayuda para padres de niños con ADHD, gimnasios, viajes, dietas y cruceros especialmente diseñados para personas con ADHD y cosas por el estilo.

ADHD… ¿una farsa? ¿un grandísimo negocio? ¿comodidad para las maestras? ¿flojera de las mamás? ¿interés por mantener “manejable” a una buena parte de la población?. Creo que es todo eso.

Seguramente habrá muchos que me lean y digan que el Ritalin les salvó la vida, porque su hijo verdaderamente era insoportable. Muy bien, no niego que esto sea posible. Siempre han existido niños con desórdenes psicológicos que necesitan tratamientos y terapias especiales, sobre todo, aunque no necesariamente, cuando provienen de familias disfuncionales.

Sin embargo… esto es un exceso. Según un estudio de la clínica Mayo, el 7.5% de niños entre 6 y 19 años en USA padece ADHD. ¡Eso son 7 millones de niños! . No pretendo negar que existan algunos casos reales con problemas reales, pero… aquí hay claramente un abuso en el diagnóstico.

Si a mi hijo le diagnostican Anemia, puedo ver en los análisis de química sanguínea la falta de hierro; si le diagnostican Leucemia, puedo ver el exceso de leucocitos en una biometría hemática; si le diagnostican Cáncer, puedo ver en la biopsia las células mutantes.

¿Cuántos de ustedes, cuyo hijo ha sido diagnosticado con ADHD, han recibido los análisis químicos en los que se ve, en números y porcentajes, el “desequilibrio químico” en el cerebro de sus hijos? Hasta donde pude leer, no existen dichos análisis. ¿O sí?

Y, claro, como no hay evidencia química del tal “desequilibrio químico”, algunos han inventado que lo que sucede es que no es “químico”, sino “genético”. Ah… pero no nos dicen cuál es el daño cromosómico en los genes, pues ni siquiera analizan los cromosomas en el diagnóstico. ¿O alguien ha visto los cromosomas dañados o diferentes de su hijo con ADHD? Creo que este es un cuento aún más grande que el otro.

Hay quienes no se atreven a usar la palabra “genético” y dicen que es un mal “hereditario”. Por supuesto que los síntomas lo son, pues un hijo de padres inquietos y parlanchines, aprenderá los comportamientos de sus padres y los imitará. Pero… eso no es herencia, es simple imitación y no es una enfermedad, ni de los padres, ni del niño.

El asunto es que a todos… los del “desequilibrio químico”, los del “daño genético” y a los que lo adquirieron por “herencia”, a todos por parejo, los medican para controlar los síntomas.

Al leer la descripción de la droga, su manera de actuar y las contraindicaciones, también me quedé helada. Yo no le administraría a mi hijo una droga que tiene diecisiete páginas de contraindicaciones y warnings acerca de sus efectos secundarios, sin una comprobación científica de que esa droga equilibrará de nuevo la química supuestamente desequilibrada de su cerebro. ¿han leído esas contraindicaciones y advertencias? Son aterradoras, hablan de daños cardiovasculares, hepáticos, oculares, recesión en el crecimiento, infertilidad, alucinaciones, anorexia, psicosis, pesadillas, agresividad, hasta casos de muerte. No estoy inventando, las pueden ver aquí, publicadas por el mismo laboratorio: http://www.pharma.us.novartis.com/product/pi/pdf/ritalin_ritalin-sr.pdf

Lo que más me preocupa del tema, es el daño inmenso que se les hace a las almas de esos chiquitos. A los niños que han sido diagnosticados con ADHD se les convence de que “son incapaces de controlarse a sí mismos sin ayuda de la droga”. Eso me aterra. ¿Qué será de esos niños cuando sean unos adultos, convencidos de su incapacidad de controlar sus acciones? A estos niños ya no se les puede hablar de esfuerzo o ganas de aprovechar la fuerza de su carácter y sus pasiones para alcanzar la perfección cristiana. Están totalmente convencidos de que son incontrolables y que si no toman sus pastillas, no son responsables de sus actos y además son totalmente incapaces de hacer algo bien.

Ya termino, porque debo ir a atender a nueve hijos que, hablando en serio, los nueve tienen todos y cada uno de los síntomas de ADHD y… no están controlados con Ritalin ni nada parecido, así que… los tengo que controlar yo, con pura disciplina y amor.

Les agradeceré sus comentarios, pues tengo a muchas amigas y personas muy queridas metidas en este problema. En verdad es algo que me preocupa.

Lucrecia Rego de Planas

Comentarios al autor: lplanas@catholic.net



Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 130408
Reedición:

viernes, abril 11, 2008

Respuesta a Guillermo Aguilera

Estimados lectores:
adjunto aquí una respuesta a una carta escrita por un colega y que está al final para que puedan entender el contexto. Aquí se discuten cosas como las razones de la poca comprensión que hay en relación al tema OVNI y porque habemos personas que seguimos investigándolo así como de la existencia de creyentes y escépticos que se disputan acaloradamente por este tema así como por el tema paranormal.
saludos
Michel
esiomajb@gmail.com

Hola Guille:

ambos somos espontáneos aunque también esa espontaneidad tiene sus pros y sus contras que cada lector podrá valorar. En esta profesión cada uno aporta con lo que tiene. Además, la espontaneidad no significa que no pensamos previamente lo que escribimos o decimos sino que somos más espontáneos que otros.

Respecto al típico y etero problema del hecho de que según algunos escépticos "no se puede confiar en los testimonios" simplemente hay que decir que en parte es cierto pero tampoco deja de ser cierto o real que muchos testimonios se corresponden con un fenómeno real y que incluso a veces son testimonios que acompañan los nuestros cuando junto a otros testigos hemos tenido experiencias simultáneas. Aún así, si se tratase de testigo individuales, no podemos negar ni aceptar nada sino más bien valorar el hecho de que alguien está comentando una experiencia o un suceso y cada uno verá qué tanto le interesa y qué tan importante pueda ser para el testigo así como para la comunidad así como para la sociedad.

Cuando un ser amado te dice que te quiere, acaso ese tipo de experiencias requieren que uno vaya y le pregunte a tu pareja si es que es verdad que te dijo que te quería? Creo que no podemos desconfiar de toda la sociedad, y de hecho, yo confío en el ser humano por mucho que cada uno pueda tener sus problemas personales que lo hace más o menos confiable hacia uno o más personas.

Además, a veces incluso puedo darme el gusto de creer un poco más ciegamente en algunas narraciones de algunas personas no porque me gustaría que fueran ciertos sino que porque me recuerdan que así como yo tuve experiencias de este estilo otros también lo pueden tener y me pueden comentar variantes de estos fenómenos y así aprender nuevas cosas de mi propia experiencia a través de lo que me dicen otros, incluso siendo que algunos casos no sean ciertos. A todo esto no olvidemos que los usuarios del método científico siguen y seguirán siendo personas y por ello personas subjetivas a ciertas horas del día, pues no son máquinas sino seres inteligentes que al igual que cada ser humano, descubre algo de la vida a su manera y no siempre a la manera del método científico. Creo que muchos de los usuarios del método científico no son 100% objetivos todo el tiempo porque en el fondo la vida no es algo de la manera objetiva que se trata de representar a través del uso del método científico sino que siguen siendo personas que sienten, que tienen familias y que tienen sentimientos y que muchos de estos no están regulados por el método sino por cosas totalmente subjetivas que no dejan de ser válidas solo por ser subjetivas. Del mismo modo podemos considerar que muchos testigos nos cuentan con emoción sus experiencias paranormales justamente porque eso es lo que les generó como respuesta.

Estoy de acuerdo que incluso los escépticos y los mismos supuestos contactados "dudosos" forma parte de un plan global, ya que nada es casual para mí sino causal aunque no hablo de la causalidad de los usuarios del método científico que se contrasta con el azar sino en algo más profundo espiritualmente hablando.

Podría comentarte más cosas pero dejo a los demás que opinen!
saludos y que estés bien
Michel
El día 11/04/08, Guillermo Aguilera escribió:
LOS OVNIS Y LA MUERTE

Escribe: Juan Guillermo Aguilera Rodríguez
E-mail: repovni@gmail.com

Son dos temas que constituyen los mayores misterios que debe enfrentar la humanidad aunque haya personas a las que el tema de los O.V.N.I.s les resulte absolutamente indiferente, por lo menos están relativamente informadas de que se trata.

Son un misterio en parte porque se basan en testimonios de personas y para otras esto no constituye una prueba creíble para otras si.

Tanto los que tuvieron una experiencia más que cercana con los O.V.N.I.s como los que dicen haber regresado de la muerte, son personas que luego de ciertos desequilibrios que los llevan a no poder volver a adaptarse bien a la sociedad, cambian totalmente sus vidas con una visión más amplia sobre la existencia, abandonan gran parte de sus dudas anteriores y se dedican de lleno tanto a la investigación de los O.V.N.I.s como al contactísmo y/la religiosidad.

Es inútil que haya furibundos escépticos arremetiendo contra todo lo que se escribe sobre estos temas.

También es un poco tonto pedirle a una persona que a estado casi el 85% de su vida dedicado a la investigación de estos dos temas entre otros pedirle en forma constante que revele sus fuentes o que cite de donde extrajo tal o cual información, por eso mis escritos son espontáneos y no tienen referencias a casos puntuales, salvo algunas excepciones.

Son opiniones motivadoras basadas en la experiencia personal, yo tuve experiencias de visitantes de dormitorio en por lo menos cinco oportunidades y nada que ver con la parálisis del sueño y no padezco alucinaciones.

Tuve experiencias de contactísmo en grupos de contacto como el de Dante Franch en Argentina y las células de los grupos Misión Rahma en Chile y doy testimonio que esas cosas son verdaderas, partiendo que no fui inducido por la prédica de los lideres de estos grupos ya que desde niño tuve experiencias muy fuertes de contacto con estos seres que no me dijeron de donde vienen o que misión tienen, a mi se me aparecían y punto el que me quiera creer bien y el que no también.

Estas personas o como quieran llamarles lo guían a uno de una manera muy sutil, se presentan "casualidades" "coincidencias" y de manera milagrosa se producen situaciones que se encadenan hacia un resultado final como conocer determinadas personas, es una especie de estado alterado de la conciencia en que a la persona en contacto le viene como un impulso espontáneo de hacer cosas y si no interpone la duda los resultados son asombrosos.

Ese es el gran problema de los escépticos, la falta de FE, no creer en los milagros, pensar que todo está reducido a un minúsculo espectro limitado por el alcance de sus propias mentes humanas sin considerar siquiera la posibilidad de la existencia de seres superiores a una mente brillante de un científico o de los paradigmas científicos acuñados por la experimentación.

En muchos casos que me a tocado investigar de personas que dicen haber vuelto de la muerte, ellos relatan que dentro de su experiencia veían seres como los que se describen el las historias sobre O.V.N.I.s, esto también puede ser información que queda en su subconsciente y que luego mezclan.

Pero sin sacar las cosas de contexto como a tantos les gusta hacer para fundamentar sus ataques a estas cosas, hay casuística que relaciona la presencia de objetos voladores tripulados por los que se consideraban antes como dioses o ángeles y el tema de la muerte. Esto desde el principio de la historia humana y antes en las antiguas tradiciones y rituales de los pueblos prehistóricos.

Ahora por la necesidad de sentirse capaces de poder darle una explicación "racional" a las peudociencias, lleva a ciertas personas por ego desmedido a sentirse dueños de la verdad con capacidad de juzgar duramente a quienes no piensan como ellos, incluso con burlas, insultos y descalificaciones de todo tipo, conversadas y planificadas, no son algo espontáneo, forma parte de un plan global, que por una parte tiene su rol positivo en cuanto a que muchas otras personas utilizan mal todo lo que tenga que ver con lo paranormal, sobre todo el contactísmo, son personas que no tienen un contacto real o tuvieron alguna experiencia similar en algún tiempo y no la pudieron ampliar o mantener y para poder mantener la atención de los que les prestaban atención utilizan material que estudiaron, no que les fue transferido en forma de conocimientos por estas entidades especiales, y mienten y sacan dinero con fantasías, de esas mentiras y estafadores se fundamentan los ataques de los escépticos, en parte se evita que eso siga creciendo, pero como la gente ya está bastante informada o ahora el acceso a la información por muchos medios es más amplio esas mentiras que pululaban en los años 70 desde los 50 y hasta los 80, ahora no tienen un efecto muy duradero.

La experiencia de contacto con inteligencias que se encuentran detrás del asunto de los O.V.N.I.s es REAL, es VERDADERA, le moleste a quien le moleste.

Su relación con la muerte o sobrevida de alguna manera de nuestra conciencia o personalidad luego de la muerte de este nuestro cuerpo físico también es real y verdadera.

No es un asunto que se limite a los mensajes de supuestos seres extraterrestres de tal o cual lugar del universo, con nombres exóticos y planes de todo tipo.

Si hay una intencionalidad manifiesta por parte de estas personas en un proceso de intervención milenaria en nuestro planeta y sucesivas civilizaciones humanas terrestres, aunque las definiciones de "terrestres" y "extraterrestres" las damos nosotros con nuestras actuales limitaciones geopolíticas, cuando si vemos bien las cosas somos todos parte del mismo cosmos, los mismos materiales en todos lados. Aunque se dice que la vida en la tierra es producto de una serie de eventos "CASUALES"… quien dice que esas casualidades no puedan producirse en otros lugares, aparte ya presenté el caso que estas inteligencias o personas especiales justamente… CONTROLAN SUCESOS CASUALES….

Sigamos, esto vale la pena no nos dejemos distraer por un lado u otro de VERSIONES EQUIVOCADAS e interesadas…de la realidad.

Guillermo Aguilera.
http://ovniguillermo.blogspot.com/
saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 110408
Re-edición: 110408

Nueva noticia importante sobre el caso Paihuano Las Mollacas

...
Estimados lectores:

ya se me había olvidado que vamos a cumplir casi 10 años del evento del supuesto OVNI (u OVI) de Paihuano y hoy encontré un artículo en la página del diario El Observatodo (diario ciudadano de la cuarta región, ver http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/10147) un artículo en la que además descubrí una cita en relación a mi persona, cosa que me alegró porque justamente junto al equipo de ESIO (hoy como grupo ya inexistente desde el 2000) y otros colegas investigamos ese caso en terreno casi una semana antes del suceso (con mis colegas de ESIO casualmente investigábamos un caso OVNI anterior que al parecer correspondía a la caída de un meteorito) y a los días ocurre lo de Paihuano (Cerro Las Mollacas) y nosotros también estuvimos allí casi al segundo día luego del suceso.

Así que los invito a leer el artículo hecho por Patricio Borlone (adjunto más abajo), que también fue colega nuestro en ESIO y que ha podido recabar antecedentes completos de este caso, en especial desde su privilegiada área que es la de controlador (radio-controlador) de tránsito aereo.
Saludos y muchas gracias
Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 110408
Reedición: 241008

Aquí el texto de ese documento!
A diez años de la caída del "OVNI" en Paihuano: ¿Qué ocurrió realmente?categorias: Columna - Sociedad - Local
La pretensiosa sensatez de que un objeto extraño habría impactado contra el cerro Las Mollacas, hace 10 años en la localidad de Paihuano, sacó a ese municipio hacia la luz pública chilena y hasta la NASA tomó conocimiento.
Leído 8 veces
Escrito por Patricio Borlone

A diez años de la caída del "OVNI" en Paihuano: ¿Qué ocurrió realmente?
categorias: Columna - Sociedad - Local
La pretensiosa sensatez de que un objeto extraño habría impactado contra el cerro Las Mollacas, hace 10 años en la localidad de Paihuano, sacó a ese municipio hacia la luz pública chilena y hasta la NASA tomó conocimiento.

Leído 8 veces

Escrito por Patricio Borlone



La situación de conmoción comenzó a gestarse alrededor de las 16 horas del miércoles 7 de octubre de 1998 entre los pobladores de Paihuano. Hasta ese momento, el pueblo era un sitio apacible, tranquilo y de descanso. Repentinamente, muchas personas observaron y a otras les contaron, que un extraño elemento de tonalidades grises y una franja de color naranja había “descendido” en el cerro Las Mollacas, partiéndose en dos.

Varios vecinos y habitantes de la esquina donde se ubica el Retén de Carabineros de Chile, atestiguaron haber visto un objeto, aparentemente, de aspecto metálico. Uno de ellos dijo: “Las piedras cercanas al suceso brillaban a plena luz esa tarde”. A otro residente le pareció que venía humeando, que era cilíndrico, de unos 3 a 4 metros de diámetro y de un color rojizo. Nadie sabía qué había sucedido esa tarde, pero muchos habían avistado que algo extraño se desmoronaba en la cima del cerro, incluso los más osados señalaron que eran tres los objetos. Hasta el anochecer de ese día, el pueblo bullía en comentarios.

En la vecindad del pueblo, una norteamericana que estaba en un trabajo temporal en Paihuano y que tenía una hermana que trabajaba en la NASA, en Estados Unidos, la llamó casi de inmediato para informarle y aquella respondió: “Ya sabemos”.

Grupos dedicados a la investigación en Santiago, al conocer de estos hechos, se juntaron, planificaron y realizaron –tan pronto se pudo- viajes a la IV Región, para observar de cerca el lugar donde había acaecido el hecho, e investigar. También lo hicieron los dedicados al tema, en la propia ciudad de La Serena.

¿Qué sucedió en Paihuano aquel día?

Hubo muchas y variadas especulaciones provenientes de distintas fuentes. Astrónomos, investigadores, concejales y el alcalde local, dieron opiniones diferentes, dependiendo del punto de vista de cada uno. Los primeros se inclinaron porque pudiera haber sido un globo sonda o globo meteorológico, de aquellos lanzados desde Santiago, o en ese tiempo, desde la base aérea de Quintero; para los segundos, evidentemente sería un objeto volador no identificado, para los terceros, algo que les serviría para aumentar el turismo, si lo trabajaban bien y con apoyo de marketing. El público en general se inclinaba por algo caído del cielo y que se había partido en dos.

La prensa escrita copó por varios días el pueblo, que de alguna forma salió favorecido con la atención a tantos clientes, convencidos que tendrían una noticia prima. Muchos querían ser testigos de lo que podría descubrirse, en los momentos que los uniformados dejaran el paso hacia el lugar. Funcionarios de la municipalidad respaldaban su mutismo, señalando que un llamado de NASA con instrucciones de guardaran silencio, los mantenía así.

Se comentó en horas posteriores que, durante la primera noche, se había escuchado el típico sonido de aspas de helicópteros tipo “blackhawk”, así como camiones UNIMOG.

Días después de la contingencia, cantidad de personas pudieron subir hasta el lugar donde había sucedido el hecho. Sólo encontraron rastros de pisadas, indicios de bostas de caballo y una que otra huella de neumáticos de grueso calibre.

Michell Jordan relata en su escrito: “Se nos comentó que los helicópteros rescataron el objeto entrando por una quebrada oeste anterior al cerro (o al inicio de todo ese cordón montañoso) y que por allí circularon también los camiones UNIMOG. Un colega interesado y posible experto en cosas militares descubrió en el ripio las marcas de camiones pesados, posiblemente los UNIMOG. Se sabe que el aeródromo del lugar cerró sus operaciones y clausuró el ingreso sin explicación y que desde este recinto habrían llegado y luego salido los helicópteros y aviones que llevarían el objeto caído, supuestamente un misil teledirigido que por lo que tenemos entendido correspondía a un ejercicio dentro de las maniobras de la operación UNITAS”.

Ya han pasado casi diez años, y hoy se sabe que un pequeño avión de 4 metros de largo, un Unnamed Combat Air Vehicule (UCAV), no tripulado, dejó de tener contacto por radio con uno de los buques de la UNITAS, que había partido del puerto de Coquimbo aquella misma tarde y cayó.

El evento sirvió para que la localidad de Paihuano fuera conocida por el mundo dedicado a asuntos ovnilógicos y también para que algunos presuntuosos intentaran desconcertar a la gente.

Nota del autor:
sugiero que lean adicionalmente los comentarios que aparecen al final de http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/10147

Fín del artículo!
Nota para meditar: Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, los suyos o los de sus padres?" Respondió Jesús: No es por culpa de éste, ni de sus padres; sino para que las obras del poder de DIOS resplandezcan en él". (Este mensaje va en cada artículo de la blog)
...

jueves, abril 10, 2008

Carta a Keith: método científico y ciertos fanáticos del método

Estimados lectores:

a través de la siguiente quisiera adjuntar una nueva carta relacionada a la discusión en relación al método científico y a la problemática existente con algunas personas que insisten en que lo que no se basa en el uso del método científico no puede ser dado por real o verdadero ni válido ni confiable. Aca abajo va el texto de una discusión con un colega escéptico que valora bastante el método científico y que cree que ciertas críticas mías van dirigidas a él cuando son en realidad críticas abiertas sin nombre ni apellido, y menos a él que no he visto nunca que haya actuado de una manera fanática hacia la sobrevaloración o incluso imposición del método científico a todos los campos de la vida. Pero creo que valía la pena postear esta respuesta a este colega acá porque en ella respondo a varios problemas y dudas que se plantean en relación al uso o incluso a la falta de uso del método científico en el tema OVNI y lo paranormal. Al colega Keith lo ubican en http://ahuramazdah.blogspot.com y su email está allí al parecer.
Atte
Michel

Estimado Keith:

creo que a tí te pasa lo mismo que me ha ocurrido a mí cuando veo acusaciones contra los ovnílogos y parapsicólogos en cuanto a que todos somos unos charlatanes o que todos nos basamos en fanatismos y etc etc, pero a la inversa a la tuya.

Yo no me siento tocado porque se que no es así, y lo digo desde una perspectiva autocrítica en la que conozco y reconozco que es necesario un constante conocimiento y mejora de la comprensión de las cosas, pero antes cartas de escépticos extremos (no aludo a tí necesariamente) yo respondo no para que la persona que nos ataque sea atacada pero por la contraparte sino simplemente para informarle que lo que ha dicho no tiene razón de ser tal cual como lo expone pues como no se puede medir con la misma vara a todos los escépticos, tampoco se puede hacer lo mismo con los creyentes. A eso voy.

Cuando te decía anteriormente que "Sobre agrupaciones cohercitivas las hay varias" me refería que la palabra secta ses solo una definición para una agrupación de personas que se aleja o está aislada de un grupo mayor y que eso no siempre tiene que tener una connotación negativa, y te pongo dos casos: 1) los cristianos fueron considerados una secta por los judíos pero luego esta secta se hizo religión de facto y de paso un grupo que se dio el derecho a definir quiénes son secta o no, osea, se invirtió el papel; 2) los astrónomos al parecer surgieron de un grupo de estudiosos de la astrología que decidieron incursionar en el uso de instrumentos y además en la concepción de otras ideas y criterios, lo que no significa que hayan sido más cercanos a la verdad o no sino simplemente que allí se formó una secta para los astrólogos, y ahora los astrónomos consideran a los astrólogos unos fanáticos y se vuelve a invertir el papel. Lo mismo pasó con la química que habría derivado de grupos que inicialmente eran practicantes de la alquimia, y que fueron derivando en otras aplicaciones. Nótese que en todos ellos seguía existiendo el espíritu por el estudio de los misterios y no por ello unos eran mejores que los otros. Hoy en día algunos grupos de químicos dirían que "esas prácticas de alquimia son puro fanatismo y sinsentido dentro de sectas esotéricas u ocultistas". A eso voy con el tema del sectarismo, que en el fondo es un tipo de totalitarismo menor pero que tecnicamente corresponde a sectarismo. El problema que la palabra secta ha tenido connotaciones prejuiciosas y peyorativas y eso molesta a la hora de usar el término.
A nivel profesional existen corporaciones que han decidido que el mundo debe ir por tal o tal camino y que tales y tales experimentos se hacen sí o sí, cueste lo que cueste y sea lo que sea que haya que hacer, y se mueven a niveles encubiertos. De eso se acusa a grupos militares de ciertos países en cuanto a experimentaciones genéticas prohibidas y lo mismo a farmacéuticas de sobornar para que hayan más medicaciones de ciertos medicamentos. En este sentido estamos ante una suerte de secta así como la actividad mafiosa y de pasada una organización criminal. Ahora bien, estos últimos conceptos tienen distintos enfoques según sea el grupo, pues por ejemplo para algunos el aborto es algo que no tiene nada de malo y no se mata a nadie pues nadie ha nacido, y para los otros es un crímen porque se mata a un ser viviente. En esto existen distintos puntos de vista entre grupos que son más cercanos o más lejanos al mundo del método científico que no solo se basa más en cosas objetivas sino en donde lo subjetivo es algo que se trata de cuantificar para entender cómo hacerlo más objetivo pero lo objetivo pero creo que aquí lo subjetivo están vistos como cosas antagónicas siendo que son partes de una misma cosa.

Yo creo que lamentablemente existe una campaña dentro del tema OVNI y lo paranormal para desdeñar o desacreditar la validez del trabajo de los investigadores de estos temas en caso que estos no aporten pruebas contundentes (como si fuera tan simple llegar a un supermercado y comprarse una caja de ovnis o una caja de fenómenos paranormales y llevarlas al laboratorio y hacer experimentos científicos) o si estos no cumplen con el perfil buscado en el mundo del método científico, siendo que existen varios colegas que son 100% científicos en sus campos y que tratan de aportar con sus conocimientos y estudios a analizar las pruebas que hay pero no se puede llegar y pretender de que por alguna razón obvia y obligatoria los investigadores tienen que lograr dar con demostraciones completas. No se a qué le llaman "completas" pero al menos está lleno de evidencias de que un grupo mínimo de registros, llámese fotografías o videos, contienen información que no se puede llegar y aclarar aún y quizás si lo sea en el futuro pero por otra parte algunas simplemente se tiene claro que solo se aclaran con la denominación OVNI y punto. Cuál es el problema con eso? La gente que vive exigiendo que toda investigación OVNI debe hacerse con el método científico no entiende aún (y quizás no quieran ni puedan ni deban tampoco entender) que estamos frente a una fenomenología en donde el uso "completo" del método científico es imposible porque solo una parte de la fenomenología se manifiesta a través de modos que dejan ser registrados pero otra no lo hace así y por mucho que se intente no es culpa del investigador si no logra dar con esa prueba pero aún así es válido que diga que sabe que el fenómeno (o que al menos un fenómeno) existe porque lo ha visto, pero no puede responder por todo el fenómeno porque estamos frente a seres o inteligencias que deciden manifestarse de una manera que no es la que la escuela del método científico desea o espera, pero eso no le quita mayor validez ni existencia al fenómeno.

De verdad me estoy aburriendo de explicar siempre lo mismo porque creo que a todos se nos ha regalado el cerebro y la inteligencia para entender que no podemos esperar que todo en la vida sea válido solo según los criterios que nosotros esperamos, pues la vida es muy amplia y tiene millones de manifestaciones distintas así como variantes distintas y exigirle a la vida que sea de tal manera que se ajuste a las condiciones o parámetros que el método científico impone, es absurdo.

Aquí no estoy negando el uso del método científico no quitándole valor, de hecho yo mismo como ingeniero electricista lo uso para mis investogaciones pero a lo que voy es que no puede suponerse que el hecho de que muchas investigaciones en el tema OVNI y lo paranormal no cuenten con el uso del método científico estricto no es indicador más que de eso, de que no se usa el método como otros si lo usan en sus respectivas áreas de investigación.

Keith querido, a lo que voy es que no puedo andar criticando a un literato de que lo que el nos trata de comunicar sobre sus investigaciones literarias sean menos serias porque en ellas no se ve el uso del método científico, pero el punto es que antes de criticar al literato tenemos que preguntarnos si es que este necesita única y necesariamente el método científico para llevar adelante sus estudios, y quizás le sirva para algunas cosas pero no para el conjunto de su área de investigación. Es como si yo te criticase Keith porque los usuarios del método científico no realizan ritos esotéricos o espirituales para agradecer a DIOS por los conocimientos adquiridos. Acaso es una obligación para quienes tienen creencias distintas y al parecer no les nace ese sentimiento religioso? No, al menos creo que a nadie se le puede obligar a hacer algo, y lo mismo cabe para el tema de lo OVNI y lo paranormal.

Ahora bien, entre el área de la literatura, el área de la las ciencias naturales (en donde se usa el método científico de manera supuestamente completa) y el tema de los OVNIs y lo paranormal, hay grandes diferencias pues estamos en áreas mixtas en donde como te comentaba, parte de la fenomenología se relaciona con la existencia y manifestación de seres desconocidos y sus fenómenos asociados. Quién los obliga a ellos que para ser aceptados como reales para la sociedad de los usuarios del método científico, estos solo tienen que probar su existencia del modo que estos usuarios le exigen? Qué estupidez más grande, es no entender nada, es como creerse dioses y subir a una montaña y tirar una flecha al aire en 90grados tratando de que la flecha se quede agarrada en algo allá en el cielo. Creo que de pronto muchos usuarios del método científico han llevado a una suerte de idolatría del método científico y en este sentido el método científico no existe como personificación sino solo como un tótem conceptual y abstracto, por mucho que esté escrito en papeles cómo es el método.

Ahora bien, el punto de si el método científico es más apropiado o menos apropiado para el tema OVNI y lo paranormal, eso lo determina cada investigador según su caso y se acabó. Obviamente uno quisiera unificar criterios pero eso es algo muy complicado en un tema en donde la falta de apoyo hace que solo algunos sean profesionales al 100% en estas materias y los demás solo puedan dedicarse al tema con mucha pasión las horas libres que les quedan luego de trabajar para sobrevivir. Así que creo que de pronto las críticas de muchos escépticos están desmedidas y fuera de lugar y no entienden ni el fenómeno, ni el contexto ni nada y por lo visto el criticar usando en la boca la palabra "método científico" ya ha pasado a ser un deporte pero son muy pero muy pocos los que a la hora de pedirles sus currículum profesionales, están dispuestos a mostrarse tal cual como son, con nombres reales y sin alias para esconderse.

Así que por ahora hay razones para entender que es muy difícil que el método científico así como otros métodos puedan ser incorporados en la práctica de la ovnilogía y la parapsicología aunque yo los veo como herramientas válidas para algunos casos pero no toda la fenomenología.

Yo personalmente siento que existe un mito del método científico que se han creído algunos de sus usuarios, en cuanto a que todo lo relacionado al uso del método científico es exitoso y que lo que no se circunscribe a esto está destinado a morir, como si todo lo no basado en este método tuviera sus días contados. En ese sentido es que veo una proliferación de cierto grupo de fanáticos del método científico (incluyendo a algunos que en su vida lo han usado pero hablan de ello como si fueran expertos). Un grupo así no creo que e diferencie de los nazis, y lo digo con toda honestidad. Creo que dentro de todo grupo humano hay personas más tolerantes y más fanáticas y eso ocurre también en el mundo del método científico (ojo que esto no tiene nada que ver con el mundo de las ciencias, sino solo una parcela muy restringida). Un grupo de fanáticos cientificistas con poder obviamente buscarán su momento para llevar a cabo lo que las conclusiones y principios de sus ideologías totalitaristas les indiquen y en ello no creo que vayan a ser muy distintos de los nazis. No olvidemos que los mismos usuarios del método científico dentro de los nazis hicieron lo que quisieron (en nombre de la ciencia) dentro de los campos de concentración en donde los seres humanos eran solo números y material para estudio nada más. Gente así es un peligro para toda la humanidad, y de paso para la ciencia pues sin seres humanos no existe la transferencia de conocimiento en nuestra civilización, ni su descubrimiento ni perfeccionamiento.

Por eso estimado keith, yo si veo que algunos fanáticos del método científico sí se creen progresivamente más, los únicos poseedores de la verdad o los únicos a los cuáles se les puede creer. Dónde he escuchado esta historia antes? Acaso no te parece un tema que se alude a la edad media?

Repito: "La verdad es que la vida por suerte está llena de milagros y de misterios que dan para todos los gustos y que cada uno se extasie en ellos". Y con esto no estoy denigrando al método científico simplemente considerándolo una parte más de las herramientas de la vida y ni mistificándolo para propósitos que denigran el conocimiento que otros seres puedan obtener por otros medios. Denigrar lo que otros pueden haber descubierto por sus propios modos de conocimiento es simplemente mostrarse como parte de una "secta fanática de usuarios del método científico". Además veo que muchos de estos integrantes tratan de cambiar el nombre de las cosas, o de cambiar la definición de términos que son generales y tratar de usarlos solo con un solo enfoque siendo que existen muchos otros enfoques. Vuelvo a comentar lo que hacían los nazis, que trataban de retocar todo a su gusto para que ciertas cosas importantes tuvieran una relaciónn con Hitler y su ideología y los nazis y sus símbolos. Eso es una apropiación indebida del uso de las cosas así como de la definición de ellas.

Repiti por ello que "ciencias" es solo un término relacionado a la adquisición de conocimiento, siendo este multifascético y por ello no abordable solo por un método sino por todos los que estén disponibles al investigador.

Por otra parte, me queda claro que el método científico tiene sus ventajas así como también sus desventajas y lo mismo ocurre para otros métodos que existen en el mundo. Cada método tiene una validez y potencial que debe ser explorada dentro de cada contexto y de cada uno se sacan conslusiones y resultados que nos acercan de distintas maneras a la realidad. Unos métodos están ás enfocados a ciertos aspectos y otros a otros aspectos y deberían ser considerados complementos o suplementos y no antagónicos.

Explicar la naturaleza se puede hacer de tantas formas distintas, pero en un mundo que dice que "solo es válido lo que pueda ser replicado en laboratorio" y que todo lo demás es casi basura, es simplemente descubrir que hay gente que se fanatizó con un modelo y que lo demás lo considera inválido, pero no deja pie a términos medios en donde el método científico quizás no pueda ser el más adecuado pero sí el otro. Esa postura me parece preocupante.

Aunque tú menciones que "la verdad" es otro asunto, no creas que no tiene importancia porque algunos grupos fanáticos del método científico solo valoran a este método como el único válido para llegar a la verdad, y así lo exponen y creo que lo que te comento no debe ser ninguna novedad para tí, o me equivoco?

La actividad basada en el método científico es muy distinta a la actividad científica que desarrollan incluso los monos o una hormiga, pues por algo tienen cerebro y por algo se supone que algo aprenden y conocen). Ciertamente el método científico provee modelos que son puestos a prueba constantemente y eso no es novedad porque es en parte una de las apuestas a priori que la misma escuela del método científico se ha puesto a si misma, y por ello no es un asunto post sino pre, vale decir, el método científico consiste en que sus modelos sean puestos a prueba, pero no es el único método en donde esto es necesario.

Cuando se habla de métodos no científicos creo que es como decir que los elefantes caminan sin las cuatro piernas. Nuevamente te comento que por mucho que tú creas que método científico es lo que tú pretendes, el diccionario dice una cosa muy distinta. No andemos diciendo que las manzanas son peras (del género pyrus) solo porque ambas están asociadas a la familia "Maloideae" (ver clasificación científica de cada especie) y en especial porque ahora está de moda comer peras, por dar un mal ejemplo. Aún así, las manzanas siguen siendo manzanas y las peras peras aunque obviamente alguien podrá encontrar a futuro una nueva especie que genere la necesidad de reformularse la taxonomía de las plantas o del mundo vegetal. Pero creo que no podemos confundir ciencias ni científico con el mundo del método científico (en especial las ciencias formales, un subrupo de las ciencias) con el método científico. Si no somos capaces de valorar lo que dicen los diccionarios, entonces cómo quieres que nos pongamos de acuerdo?

Si no somos capaces de respetar esto qué queda de la tolerancia en el mundo?

Estimado Keith, creo que estás sintiendote pocomenos que puesto en duda en tu calidad de escéptico pero yo he planteado cosas muy distintas y no justamente eso y tampoco he dicho que tú pertenezcas a una secta, aunque tecnicamente hablando todos pertenecemos a sectas distintas según lo que estemos haciendo en cuanto a actividad. Una secta es solo una agupación o incluso una variante o una variación o progreso de un grupo mayor.

Respecto del asunto del daño que puedan causar los escépticos al tema OVNI y lo paranormal, no me pronuncio. Creo que habría que ir caso por caso.

Volviendo al tema del método científico creo que nadie está poniendo en duda la virtud de la posible (no siempre) exactitud de las predicciones que se hacen utilizando los modelos científicos, pues hablar de exactitud o precisión en algunos campos basados en fenómenos caóticos o no lineales no es justamente lo tradicional, lo que no quita que el método científico ayude con buscar mejores respuestas o más confiables.

Entiendo a lo que vas en relación al hecho de que los modelos propuestos para explicar ciertos casos en el mundo del método científico caso contrario, pueden llegar a ser descartados si es que no cumplen ciertas condiciones. Eso no es exclusivo de este método.
Respecto a la mayor solidez y confiabilidad del método científico, eso es algo que uno valora mucho pero que no es razón alguna para desvalorar la utilización y mejora de otros métodos que como herramientas cognitivas están orientados a la resolución de otros problemas, no necesariamente dar solo conclusiones sólidas ni confiables, sino otras tantas u otras más importantes o de otra calidad. No olvides que el mundo de lo objetivo, de lo medible, de lo observable, es solo un mundo más dentro de este mundo pero no el único. Eso nos debería llamar a valorar el uso de todos los métodos que estén a nuestra disposición para conocer mejor el mundo, incluyendo al método científico como uno de ellos, pero no por ello haciéndolo a este el único método. De hecho imponer que el único método a usar en el mundo sea el científico es como decirles a los sacerdotes o investigadores religiosos o de lo espiritual, que desde ahora en adelante usen el método científico para sus propósitos investigativos. La respuesta que te darán creo que no es necesaria que te la indique pues es un sinsentido ya que estás mezclando manzanas con árboles. El asunto es tan poco afortunado como que si estuviéramos en una dictadura de lo religioso y que te dijeran como usuario del método científico que ahora solo debes usar el método de oración para lograr conocer el mundo. Obviamente que si lo aplicas algunas cosas descubrirás pero no otras necesariamente, pero cuando te propongan eso tú dirás que no tiene sentido porque lo que te piden es no entender el área de conocimiento ni la naturaleza de los fenómenos investigados en tu campo. Pues bien, eso es lo que en parte planteas con tu discusión en cuanto a que la gente tiene que usar el método científico porque es mejor. Obviamente que es mejor para algunas cosas pero para otra no. Cómo te lo explico? Creo que no es necesario porque lo entiendes claramente, o me equivoco?

Querido Keith, agradezco tu predisposición a que yo pregunte más por la exactitud y confiabilidad de los modelos (basados en el o en los) métodos científicos pero creeme que en ningún momento he puesto siquiera en duda ello y de hecho yo uso el método para mis investigaciones pero eso no significa que por ello el método científico pueda ser de mucha ayuda en todos los campos de la parapsicología y la ovnilogía.
Por otro lado, si quieres puedes promover todo lo que quieras el uso del método científico sobre la base de sus éxitos e incluso sobre la base de los posibles infortunios o expectativas elevadas que nunca se cumplieron en algunos casos pues todo está relacionado y no podemos ver solo lo bueno sin ver lo que no fue tan exitoso, y eres bienvenido a expresarte en el tema que quieras. El punto que no entendistes es que yo jamás he dicho siquiera que por ello seas automaticamente siquiera miembro de esa secta que mencioné y nunca dije que tú pertenecieras a ella. Creo que mi alusión es más abierta que específica.
Saludos a tí en tu espacio entre el cero y el uno, pero nunca has definido en qué conjunto de números están ese cero y uno pues uno lo comprende distinto si se trata de números reales o de números complejos, osea, si es 0 o 1, o si se trata de 0 y 1j (o 1i)! con i=raiz de -1.?saludos
Michel


El día 9/04/08, Keith escribió:
Estimado Miguel.No sé a que secta te refieres. Sería mejor decirle a las cosas por su nombre. Por ejemplo, esta nueva secta poligámica de Texas (de la First Baptist Church, de eldorado Texas), liderada por Warren Jeffs, está bien identificada. Así que si sabes su nombre, o al menos los de sus líderes, sería mejor decirlos con todas sus letras.El método científico tiene muchas ventajas. Muchas más que otros métodos para explicar la naturaleza. La verdad, como la llamas, es otro asunto. La actividad científica provee de modelos que son puestos a prueba constantemente, a diferencia de los métodos no científicos. Le preguntaba a Kony si él podía cuantificar el supuesto daño que los escépticos hemos causado (no dice a quien o a que). Y sólo contestó que estaba harto. O algo así. Supongo que ese ha de ser el daño. Pero si no es posible cuantificar el resultado de un modelo ¿cómo comprobar que tan exacto es? ¿cómo decir si es correcto? ¿Cómo poder compararlo contra otros modelos?La exactitud de las predicciones que se hacen utilizando los modelos científicos, simple y sencillamente NO tiene comparación con otros modelos. Pero el éxito repetido y comprobado de estas predicciones puede no ser la "verdad". Por ello es que se publican los resultados cuantificados de esos modelos, para que otros puedan aplicar los mismos procedimientos, obtener sus propios resultados y así reafirmar el modelo. En caso contrario, el modelo se descarta.Pero lo que no se puede negar que es el simple y sencillo resultado de la aplicación concienzuda del método científico ha dado resultados mucho más sólidos y confiables que otros modelos. Me pongo a tus órdenes si deseas preguntar más sobre la exactitud y confiabilidad de los modelos científicos.Ahora bien. Yo te pregunto Miguel, el promover el uso del Método científico sobre la base de sus éxitos ¿Me hace miembro en automático de esa secta que mencionas?Gracias por tu respuesta, como siempre, educada.Saudos desde el espacio entre el cero y el unoKChttp://ahuramazdah.blogspot.com
El día 8/04/08, Miguel Jordan <esiomajb@gmail.com> escribió:
Hola Keith:
efectivamente existen ciertas congregaciones dentro de cada iglesia que son más cohercitivas que otras y por otro lado algunas que no le hacen daño a nadie y te dejan ser solo que aún así siempre te dan a conocer lo que ellos creen y piensan cosa que es respetable.
Sobre agrupaciones cohercitivas las hay varias, no solo religiosas sino incluso a nivel profesional en donde cada vez más se ve venir una agrupación (secta) progresiva que tiene la suposición de que solamente los que usan el método científico son los únicos poseedores de la verdad o los únicos a los cuáles puede creerseles porque ese método casi garantizaría que estarían más lejos del error que otros. La verdad es que la vida por suerte está llena de milagros y de misterios que dan para todos los gustos y que cada uno se extasie en ellos porque a la hora que ciertos escépticos fanáticos tengan más poder y que pudieran actuar casi como lo hicieron los ideólogos nazis en su época, la belleza de pensar distinto será claramente denigrada. Aquellos son los mismos que dicen que ciencia es solo lo relacionado al método científico cuando ciencias es solo un término relacionado a adquisición de conocimiento, siendo este multifascético y por ello no abordable solo por un método sino por todos los que estén disponibles al investigador.
Entiendo que hay gente que sólo cree y que "aparentemente" no sigue investigando pero hay otros que investigan en especial siguiendo intuiciones y cada uno a su manera, cuál es el problema con eso? Ciertamente hay colectividades en donde lamentablemente no se investiga la veracidad de lo que se cree, y que claramente como bien tu dices, demonizan al que no piensa igual que ellos.

saludos y que estés muy bien

Michel

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 110408
Reedición: