jueves, junio 28, 2007

Sobre el problema de recordar experiencias inusuales: hipnósis!

Estimados amigos:
quiero hacer un comentario en relación a la situación que se presenta a veces en la parapsicología y especialmente en la ovnilogía en relación a la búsqueda de recordar episodios inusuales que se creen vienen acompañadas de pérdidas extrañas o inducidas de memoria.

Personalmente no aconsejo hacerse ninguna terapia si es que no se tiene aún conscientemente claro qué es lo que le aconteció a uno y menos sin saber si eso les produjo trauma o no.

Personalmente no soy muy amigo de proponer el recuerdo forzado de experiencias de las cuáles se pueden recordar algunas partes y saber que existen otras. Lo forzado o inducido ocurre por lo general en algunas hipnósis y aunque es posible que hayan muy buenos hipnoterapeutas que sean de gran ayuda a un posible testigo para recordar episodios ciertos, yo no conozco personalmente a nadie en Chile a quien yo pueda recomendar para que se efectúen una regresión del tipo hipnótica y de hecho a los pocos que conozco definitivamente no se los aconsejaría por ningún motivo. Es posible incluso que no sea necesario una sesión de hipnósis sino quizás una recordación potenciada en base de ejercicios de relajación y contemplación. No entiendo porqué muchos creen que una hipnósis es símbolo de garantía para recordar algo? Puede incluso ser todo lo contrario.

Yo además creo que lo más complicado en relación a las hipnósis es el hecho que de pronto algunos testigos pueden no llegar a descubrir que han sido condicionados a recordar cosas que quizás no recuerdan, pero que inconscientemente los aceptan porque parecieran no entrar en conflicto con el recuerdo e incluso ser un buen complemento o suplemento de la experiencia recordada y esto porque con esas sugerencias se descubre una posibilidad de darle una explicación coherente a la experiencia cuando a veces no necesariamente la tenga y por ello puede llegar a ser un riesgo que a un testigo le planteen algo de esa naturaleza porque al final es probable que el testigo tampoco pueda armar el rompecabezas de su experiencia y quizás esto sea aún más claro cuando recuerde otros aspectos que no tengan tengan sentido con los elementos inconscientemente introducidos en la "hipnoterapia" si es que de terapia tenía algo.

Creo que incluso estoy dispuesto a decir que prefiero que el testigo no recuerde nada y que quizás pase a mejor vida sin recordarlo porque en algunos casos incluso esa experiencia no significa mucho o no genera un trauma o una ansiedad en cuanto a recordar ese episodio vivido.

Creo que a algunos no les va a gustar mucho lo que aquí les proponga a continuación pero aunque parezca absurdo y sin lógica, quizás es bueno considerar que "si el testigo tiene que recordar lo sucedido, lo recordará, sino no". Suena como obvio, como una sentencia estúpida y sin valor ni lógica, pero hay una razón detrás y es algo quizás que se entiende desde una perspectiva espiritual.

Incluso hay personas que no están preparadas para asimilar lo vivido y en parte tienen un mecanismo inconsciente (es una teoría interesante solamente) que los lleva a olvidar o a imposibilitarse ellos mismos el recordar esos episodios inusuales.

Es uno de los temas que a mí me parecen más turbios dentro de la parapsicología y ovnilogía y menos afortunados en cuanto a la interacción con seres desconocidos que se presentan a personas (desde ese momento "testigos" de lo paranormal). De hecho invita a reflexionar si es que estos seres, en caso de poder presentarse de una manera distinta de modo de no generar trauma, porqué entonces no lo hacen?

Es posible que quizás no consideremos el hecho de que estos seres no tienen porqué ser expertos en apariciones a testigos, o quizás en algún momento sean novatos en estas materias, pero quizás incluso las alternativas más probables o frecuentes puedan ser algunos de las siguientes alternativas:

a) que tienen que presentarse así porque de ese modo generan una reacción específica que no se lograría de otra manera y que quizás quisieran aminorar el impacto cuando el testigo no soporta completamente esta experiencia y entra en una crisis emocional y física (una taquicardia) aunque es probable que estos seres desconocidos efectivamente tengan la capacidad de generar algún efecto inmediato y de largo sobre el testigo de modo que la reacción sea acomodaticia en el largo plazo y no en el corto y de paso calmar el cuerpo del testigo que está con la adrenalina probablemente alta y a punto de un ataque cardíaco (no siempre, pero sí en los casos en que los testigos reaccionan como si tuvieran un peligro inminente al frente y además no controlasen su propio miedo y la crisis es evidente).

Incluso es posible que estos seres controlen a estos testigos de modo que no reaccionen de una manera violenta y se pongan en riesgo por actuar de manera descontrolada (por ejemplo evitando que un testigo en la cordillera se caiga por una quebrada corriendo un peligro de muerte);

b) que estos seres sepan que el cuerpo y las emociones del testigo sean en parte posibles de controlar pero que además exista una reacción del testigo en la que luego de cierta emocionalidad su cuerpo entra en un estado inconsciente;

c) quizás ellos no pueden presentarse de muchas otras maneras o las condiciones se dan y se hace lo que puede (best effort) pero lamentablemente el ser humano está condicionado a no creer en la existencia de ellos e incluso darlos por seres mal intencionados en caso que se aparezcan aparentando ciertos rasgos físicos específicos que se han relacionado en la sociedad y su mitología con la personificación de seres malignos o demonios.

Bueno, espero haberlos ayudado con un pequeño comentario en este sentido.

Por estas breves razones yo no estoy muy de acuerdo con las técnicas de hipnoterapia para recordar supuestos episodios inusuales (al menos como oferta de solución de algunos parapsicólogos y ovnílogos), y menos que la gente crea que hay que hacerse una regresión hipnótica para recordar sucesos pasados algo inconscientes o difusos en la actualidad (como demanda de los interesados en este tipo de experiencias)
saludos y que estén muy bien
Michel
esiomajb@gmail.com

PD: sugiero leer los siguientes links que al parecer se relacionan con el tema

http://hipnosis2.blogspot.com/

La parapsicología como ciencia que brinda inconscientemente una terapia

Estimados amigos:
aunque el título de la blog es algo similar pero no exacto, los invito a leer un documento que he titulado "La parapsicología y ovnilogía como ciencias que pueden brindar inconscientemente una terapia!" ya que es justamente eso el resumen y a la vez por ello el título que pude encontrar para describir lo que sigue más abajo.

saludos
Michel

Una breve pausa: orígenes, contextos y sentidos de la ciencia de la parapsicología

Porqué se mantiene la parapsicología activa como ciencia en la sociedad?

Cada vez que un parapsicólogo o uno de los estudiosos de sus especialidades o variantes como lo son los ovnílogos (o ufólogos como dicen algunos) nos encontramos con casos en donde testigos dicen haber vivido experiencias que incluye la presencia de seres desconocidos, objetos inusuales o fenómenos anómalos así como experiencias perceptivas y cognitivas distintas (producto de la reacción ante la presencia de este tipo de sucesos con posible intencionalidad o inteligencia de fondo).

Podría partir acá comentando por ejemplo el caso de unas personas que luego de haber vivido experiencias paranormales intensas deciden de alguna manera nunca más hablar del tema o incluso esquivarse a sím mismo el recuerdo de estas circunstancias anómalas porque quizás no se sienten preparadas para poder asimilar correctamente lo vivido o no quieren siquiera darle una remota esperanza de ser verdad, a todos aquellos sucesos ni todo lo que por lo general solemos interpretar de manera natural cuando nos ocurren sucesos. Y esto genera que estos testigos quieran evitar incluso que se les mencione este tipo de situaciones e incluso es posible que algunos testigos le enseñen a sus propios hijos que no deben creer en esas cosas que paradojicamente ellos mismos vivieron en alguna oportunidad.

Pero como en la vida todo tiene muchas vueltas de manera similr al movimiento tradicional del boomerang, ocurre que de pronto los mismos hijos de estos testigos llegan a vivir algunas experiencias paranormales u OVNI y les toca vivir justamente una situación similar a la que debieron enfrentar sus padres en su momento, solo que también recuerdan inmediatamente que sus padres (al igual que lo hace quizas una buena parte de la sociedad occidental como es el caso de la sociedad chilena) les recordaron que estas cosas no exisían con lo que se encuentran en una situación incómoda de decidir buscar o no buscar apoyo en los padres como aquellas primeras personas en las que confiar la experiencia ante este suceso.

Me imagino que los padres que alguna vez fueron testigos de estas experiencias, se sorprenderán con escuchar lo que sus hijos les comenten y quizás querrán creer que sus hijos están haciéndoles alguna broma o que sobreinterpretaron un hecho pero lamentablemente a algunos de ellos les viene inmediatamente el recuerdo de lo vivido por ellos mismos y de paso la inseguridad que produce el hecho de nunca haber querido tratar su propio caso consigo mismo y menos con la sociedad. Ahora sin embargo ese miedo les vuelve a nacer porque saben que quizás sus hijos vieron exactamente lo que ellos en su oportunidad. Pero este miedo puede cobrar una relevancia distinta porque estos mismos padres recuerdan también que así como ellos tuvieron problemas para asimilar la experiencia, si es que la quisieron asimilar de verdad y de manera sincera consig mismos, por ello sus hijos podrían comenzar un proceso similar de asimilación.

La pregunta de estos padres puede ser entonces, a quién recurrir para buscar ayuda siendo que se vive en una sociedad que no solo ridiculiza este tipo de experiencias sino que además en algunos casos incluso niega su existencia como si fuese una cosa definitiva y zanjada, y para algunos de paso algo lógico y natural. Es allí cuando comienzan los problemas, o quizás las oportunidades para los parapsicólogos.

Son justamente este tipo de casos, esos detalles los que hacen surgir un interés de algunos investigadores que a la postre a veces pasan a dedicar bastante tiempo a estas materias generando así no solo una vocación particular sino una nueva rama de la ciencia, o al menos una variante de la ciencia que tiene sentido quizás sola y exclusivamente con la aparición de estos eventos a través de los relatos de los testigos. Pero lamentablemente no podemos suponer que la parapsicología nace de la nada, sino que ocupa ya estructuras que existen previamente pero que son transformadas o adaptadas para lograr un conocimiento que progresivamente se acerque a lo que es la explicación y la escencia de este tipo de manifestaciones, fenómenos y sucesos. Por ello en sí surge la parapsicología o en caso de existir previamente, se mantiene como rama de la ciencia que genera conocimiento, sea que las conclusiones de los análisis de los casos así como los métodos e hipótesis usadas no sean del gusto o del entendimiento fácil, práctico y natural de la sociedad y menos aún de los usuarios del método científico.

Son en parte varios de estos argumentos que hacen que la investigación parapsicológica, sea en su variante normal o en la ovnilógica, una rama tan interesante para aquellos que la cultivan, puesto que se van descubriendo tantas diferencias, clasificaciones de fenómenos distintos, respuestas distintas de los mismos testigos, interpretaciones variadas de los mismos estudiosos, diferencias en los posibles fenómenos que se adjudican como explicación de los casos. Todo ello hace que uno valore esta rama de la ciencia, y que uno de pronto entienda que es muy lametable que ciencias como la psicología y la psiquiatría no le hayan dedicado un mayor grado de atención respetuosa a estas ciencias. De hecho a veces ya los OVNIs y sus ocupantes en sí dejan de ser irrelevantes porque uno no puede generar ningún protocolo para poder hablar con ellos aunque quizás sí haya protocolos pero no son los que los usuarios del método científico considerarían como algo convencional puesto que se relacionan a aspectos en donde estamos en presencia de prácticas y rituales, y por mucho que haya un científico midiendo variables (por ejemplo el estado fisiológico del testigo (como por ejemplo un EEG). En este sentido, no se le puede exigir tanto al ovnílogo o al parapsicólogo que se preocupe de “atrapar” o “perseguir” a los seres desconocidos porque eso es algo que como lo decía escapa a nuestro control y de hecho no es lo único de lo que deberíamos preocuparnos, sino más bien descubrir todos los efectos que producen experiencias así.

Se que existen psicólogos, neurólogos, psiquiátras estudiando estas cosas de manera muy interesada y con un muy bajo perfil de modo de evitar las consecuencias negativas que por lo general produce mencionar este tipo de investigaciones en círculos basados casi exclusivamente en el método científico, pero también se que por mucho que muchos de ellos quisieran aportar algo concreto en base al método científico muchos de ellos se topan con las mismos desafíos que nosotros ya conocemos por mucho tiempo. Aún así, este es un campo que debería ser abordado por esas ramas y dado que hoy en día está muy de boga hacer cosas lo más orientadas posible al método científico es que cada vez queda más apartada la relación directa de la psicología y la psiquiatría hacia estos fenómenos aunque claramente los casos siguen a veces siendo los mismos pero con diagnósticos e interpretaciones muy distintas, especialmente debido a que en la parapsicología no es tan importante verificar al 100% la existencia de estos seres porque por mucho que se quiera y que se cuente con los recursos y con los conocimientos este objetivo escapa de nuestro control mientras que para otras ciencias aceptar esto sería imperdonable y dejaría de aceptarse tal actitud como algo “científico” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge ). Por ello en parte el terreno de la parapsicología así como de su variante ovnilógica tiene en parte un terreno abonado para poder trabajar sin tanta competencia, la que obviamente existe pero que no está protocolarizada y lo que permite que entren a veces personajes que sólo entrar a esta ciencia y vienen a lucrar o a pasar un buen rato diviertiéndose y de paso criticando a favor o en contra. En realidad si es necesario un mayor número de expertos en estas áreas y ojala personas que hayan estudiado otras ramas de la ciencia que en su momento les sirvan para analizar y quizás develar nuevos misterios de estas ciencias paranormales. Pero tampoco podemos olvidar que por lo general muchos parapsicólogos se forman de manera autodidacta (es decir, se hacen) aunque no me extrañaría que si les consultamos a ellos si antes de meterse a estas áreas hayan quizás vivido alguna experiencia paranormal u OVNI, y me temo que la respuesta será más un sí que un no (especulo de acuerdo a lo que yo conozco del tema, obviamente descontando a los escépticos) por lo que podríamos decir que el parapsicólogo (y su variante ovnilógica) nace a través de unas experiencias paranormales pero que este nacer en esta vocación es insconsciente (por ejemplo se dan cuenta a los cinco años que ya llevan todo ese tiempo metido en estas andanzas) y que por ello esa experiencia y en especial ese “recuerdo inconsciente” son los que gatillan que este profesional se vaya haciendo con el tiempo.

Lo más importante que quiero rescatar de la toda esta breve pausa expositiva es el hecho de que los parapsicólogos son, sin quererlo, a veces los reemplazantes naturales de los psicólogos y psiquiátras cuando hay que atender un caso y de hecho, inconscientemente esta interacción “testigo-investigador” se desarrolla en un ambiente que al permitir discutir estos temas y dar una posibilidad de escucha y escape al testigo, permite que este sienta un efecto terapéutico.

No se trata aquí de defender a la parapsicología solo por defenderla como un acto meramente emocional. Se trata de entender el porqué existe esta ciencia, o pseudociencia o protociencia o como quieran llamarla. La parapsicología existe según mi apreciación de los hechos debido a que el tratamiento que se le da a estos casos por parte de muchos estudiosos tradicionales y mayoritariamente académicos es negativa y que se basa en argumentos que proponen explicaciones con la que los testigos naturalmente no se pueden identificar, o que aún permitiendo la explicación de ciertos aspectos sigue siendo incompleta y no tratando el punto fundamental en lo medular. Los testigos siguen comentando sus experiencias, los casos se siguen discutiendo a través del tiempo y muy en especial cuando se vuelven a escuchar historias de ese estilo, cosa que no creo que solamente se pueda deber al desconocimiento de la sociedad o al menos de un gran número de supuestos testigos, en relación a fenómenos naturales que al ser apreciados bajo ciertos contextos y condiciones generan apreciaciones distorsionadas con posibles interpretaciones cognitivas desafortunadas por no decir erróneas.

Además hoy en día se pueden apreciar siempre las mismas disputas entre bandos escépticos y creyentes y que permite descubrir que estamos aún algo lejos de encontrar un camimo de comunicación para generar una sinergia investigativa. Eso es lamentablemente aprovechado por gente que veces hace lucro del tema y de paso contaminan el contexto investigativo con actitudes poco honradas e incluso a veces definitivamente delictuales.

Osea, el campo de la parapsicología si estaría autoustificado y justificado. Lo que otro botan o consideran casi como si fuera una basura, una materia no científica y no fructífera, los parapsicólogos lo recogen con mucho gusto. Habría que preguntarse porqué varios usuarios del método científico consideran estos casos como “basura” o “material sin interés”, tanto que incluso buscan generar ciertos conscensos (de modo similar a los consilios de la iglesia) para dedicar un protocolo para seguir tratando estos casos como explicables, no interesantes, residuales sin valor, o improbables y por ello poco valorables, o quizás aún “inexistentes”. Está claro que muchos casos y quizás un gran grupo pudieran explicarse correctamente con las teorías tradicionales que hoy en día se manejan en psiquiatría, neurología y psicología, pero eso no quita ni pone que se olviden de mejorar el conocimiento descubriendo que algunos casos que actualmente se diagnostican dentro de una clasificación particular, haya que volver a analizarlos y quizás crear nuevos grupos, como es lo que proponen por ejemplo algunos exorcistas en relación al símdrome de disociación de personalidad en donde ellos persiguen que se entienda que existe un cuadro específico que ellos sugieren llamar “síndrome demonopático de disociación de la personalidad”. Algo parecido podríamos intentar los parapsicólogos y ovnílogos, aunque algunos de nosotros de hecho ya estamos en ello hace mucho tiempo pero quizás de manera lenta por la falta de apoyo y la dificultad de encontrar los criterios clasificatorios más adecuados y claros.

Resumiendo, quisiera decir que la parapsicología se puede valorar como el tratamiento y la ayuda necesaria que requieren todas aquellas personas que debido a sus experiencias paranormales no encuentran en las ciencias tradicionales (llámese psiquiatría, psicología y neurología, oftalmología, etc) un apoyo adecuado y “afortunado” hacia las experiencias que ellos han vivido. De paso no podemos olvidar que muchas de estas experiencias llevan a sus testigos a visitar incluso a sacerdotes, otros testigos, expertos en ciencias varias e indescriptibles, practicantes esoteristas, etc etc, en busca de una respuesta a sus experiencias. Vale decir, estamos ante una suerte de peregrinos que deambulan en la parapsicología cuando teoricamente deberían poder encontrar una ayuda correcta en las ciencias tradicionales que dicen especializarse únicamente en fenómenos dentro de los cuáles las apariciones de seres desconocidos debiera ser uno más de tantos casos, aunque por lo visto tratado de una manera que a veces no permite que algunos testigos se identifiquen con las conclusiones y tratamientos de los especialistas “académicos” o “usuarios del método científico”.

Por ello, la parapsicología y la ovnilogía tienen sentido como ciencia, tienen de hecho casos que atender que surgen semana tras semana (algunos de ellos explicables obviamente según fenómenos convencionales conocidos y que no tienen nada de anómalo para los expertos pero si para los nuesvos testigos). Porqué entonces observamos tanto desdén por parte de algunos escépticos así como por parte de la sociedad y de algunos usuarios del método científico (los así incorrectamente llamados “científicos”) cada vez que estos escuchan hablar sobre este tipo de temáticas y que de paso generan planteamientos tan extremos y muchas veces lejanos de la realidad que muchos parapsicólogos sabemos que existe?

Por ello creo que es bueno resumir que la parapsicología y la ovnilogía tienen por ahora asegurado la atención e interés de un grupo social importante que ve a veces en las proposiciones de la parapsicología una coherencia y lógica más cercana a las intuiciones naturales y conclusiones intelectuales (por no decir asimilaciones) de las experiencias que ciertos testigos han vivido. Aún no mencionamos en este grupo a todos aquellos que están interesados en esta temática aún sin haber vivido nunca una experiencia en este sentido. Y tampoco podemos olvidar a todos aquellos que ven en estas ciencias y en los temas que se discuten, una fuente de esperanza para validar algunas creencias. Creo que muchos desvaloran lo extenso y amplio que son las dimensiones de todo lo que se relaciona con el campo de la parapsicología incluyendo su variante ovnilógica.

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com

Más sobre Friendship: carta al CIEM

Estimados amigos:
rescato un documento carta que le envié a una página web del CIEM (Centro Integral de Estudios Metafísicos) que está en

http://www.suymi.cl/miweb/mimuestra.php?tipo=6&zoom=1&secue=61&cbocateg=9&cbotipo=1&cboopera=1&url=0154
y que ha sido modificada en parte por el editor de la web, como por ejemplo en relación a los nombres de las personas por razones obvias.
Si les sirve la pueden leer para que tengan más cuidado con el tema de Friendship, esto desde el aspectos de las sectas, mafia y otras organizaciones que se relacionan o usan lo paranormal y lo OVNI.

Saludos
Michel


Carta de Michel Jordan desde Alemania

¡Hola!

Revisando las webs que me mostraste aquella vez encontré algo más y muy interesante ( ver http://www.ciem.web.com.co/ovnis/friendships/ ) y que es algo que yo estoy estudiando hace tiempo y en lo cuál quería hacerte cierto comentario. No se si tú sabes que yo estuve en una de las tantas sectas de Friendship, aunque yo personalmente no estaba siendo sectario pero técnicamente estaba en una de las agrupaciones que difundían la actividad de Friendship, aunque personalmente yo quería investigar y saber qué había de cierto en todo eso siendo que ya conocía a XXXX y familia y a varias personas que se decían relacionadas al tema Friendship. Ingrese a una de sus agrupaciones debido a que me llegó una llamada telefónica en la cuál un tal Emanuel me invitaba a participar del grupo. Bueno, te voy a dar el resumen del asunto: descubrí un montón de mentiras, falsedades e inventos por parte de la gente que allí estaba, vi como le lavaban el cerebro a varias personas con el asunto de Friendship, conocí a una chica de no más de 15 anos y con cáncer terminal que finalmente murió pero que antes había sido visitada por nosotros y en donde alguien de Friendship le prometió su curación y al final se hizo un show con ella que yo denuncié; además descubrí la participación de mormones, nazis, documentos de ambas agrupaciones, ovnílogos varios relacionados en el tema así como otra gente, palos blancos, etcetc etc, pero, y este un pero que te confundirá mucho, vi fenómenos paranormales y también ví OVNIs pero mi clasificación del asunto es que el asunto de Friendship está relacionado con personas que no tienen ninguna buena intención sino todo lo contrario, y que andan en busca de víctimas para cosas que mejor ni te cuento acá.

Te comento que conozco a varias personas del tema Friendship y ellos le tienen terror a XXX porque le han visto golpear y amenazar a gente, así que el tipo no es ningún angelito, pero por lo visto le tienen tanto miedo que no quieren hablar del tema públicamente, y de hecho lo tienen como mentiroso dentro de Friendship. Aquí yo no trato de dejar mal a XXX pero sí quería comentarte que él ha sido parte de una gran mentira y le he pillado varias cosas que terminan por dejarlo como una persona que no está diciendo la verdad. Es más, te diría que luego de averiguar hace años respecto al supuesto cáncer que él comentó haber tenido a través del programa OVNI de canal 7 sección Friendship (I y II temporada) nunca he podido comprobar la existencia de un diagnóstico de cáncer y él se ha rehusado terminantemente a mostrar dichos certificados médicos y los supuestos médicos que él aludió al parecer no tienen nada que ver con lo que él dice y de hecho por lo visto no existe prueba ni de su enfermedad ni de su tratamiento, pero sí gente que afirma otras cosas muy interesantes. Creo que estamos en frente de una persona que es parte de un tremendo engaño llamado Friendship.

Si, es cierto que hay fenómenos paranormales relacionados al tema Friendship, pero si conocieras la naturaleza de las situaciones relacionadas a estos fenómenos descubrirías que el asunto no tiene nada de angelical sino todo lo contrario, por ejemplo, posesiones demoníacas, enfermedades súbitas, personas que se desmayan súbitamente y se golpean en el piso, etc etc que mejor ni te cuento, pues no tienen nada de agradable. Además descubrí que XX dirigió un grupo organizado para y por Friendship (a através de instrucciones que le daban en la radio) y que derivó en prácticas luciferinas, cosa que yo también descubrí en una iniciación y pacto que me trataron de hacer firmar vía radio con los Friendships. En ambas temporadas del programa OVNI de canal 7 dedicada al tema Friendship se da a conocer una información falseada del asunto, y de hecho en la segunda temporada tratan de informar de que hay unos friendship falsos que se hacen pasar por ellos... la verdad es que son todos los mismos, solo que esa fue una estrategia de los Friendship de tratar de generar una duda en la gente respecto a ellos mismos porque varias personas habían descubierto falsedades e irregularidades y cosas horribles respecto a Friendship y eso se estabA difundiendo de boca en boca y un modo de parar eso fue crear esta historia de que habían Friendship falsos y verdaderos, cosa que no es cierta porque todos son los mismos y son todos partes del mismo grupo solo que descubrirlo toma tiempo y algo de suerte, esa suerte que algo bendito y que nos permite separar lo del bien de lo que no es el bien.

En el fondo, para resumirte el asunto, el tema de Friendship es \"anticristiano\" y más aún es \"anti DIOS\" pues ellos se creen dioses pero por ahora se hacen pasar por ángeles con nombres de ángeles. hay muchas cosas que algunos personajes de Friendship han ido liberando a modo de poder ayudar un poco (más allá de las amenazas para aquellos que abran la boca) qué es lo que realmente se esconde detrás de Friendship, pero nada bueno por su puesto. El punto es que la gente que se mete a Friendship verá cosas extrañas así como ciertos fenómenos y a personas que tienen capacidades especiales y por ello creerán de que están en un ambiente mágico positivo pero en realidad es solo un modo de mantenerlos excitados y hacerlos dependientes y útiles para los propósitos de Friendship.

Con XX, más allá de los problemas típicos entre ovnílogos, estamos encontrados (en contra) puesto que él apoya el asunto de Friendship y le hace publicidad desinformando a la gente datos importantes que les permita ver la real cara de Friendship, y por ello te sugería que tuvieras cuidado con mencionarlo en tu lista porque (sin deseo de ensuciar su nombre) muchos ovnílogos hemos tenido problemas muy grandes con él porque ha ensuciado la ovnilogía con casos falsos e inventados y con investigaciones que nunca hizo y que al final han desprestigiado lo que algunos hacemos con mucho cariño.. es un problema de hechos y no de interpretaciones... lo mismo pasa con el asunto de Friendship, este también es \"un problema de hechos y no de interpretaciones\"... es un gran engaño!

Por ello el texto que tú tienes en relación a los Friendship en http://www.ciem.web.com.co/ovnis/friendships/ contiene cosas que hemos averiguado entre varios y en realidad es en parte invento de los mormones y de XXX, entre varios otros, además de una tal X de la cuál se saben varias cosas que nos han hecho seguir descubriendo relaciones nazis y mormonas.... Tú te preguntarás \"cómo es posible relacionar ambas cosas?\" .. Bueno, lamentablemente están relacionadas y hay gente que aún sin creer en el tema apoyan a Friendship porque así pueden lograr que ciertos negocios les traigan frutos. El tema de Friendship es muy complicado y oscuro, y es justamente un intento de suplantar a Jesucristo pero las suplantaciones nunca son veraces y denigran al original. Friendship está en contra de Jesuscristo pero lo usa como carnada. Obviamente no son los primeros y los únicos que lo hacen, pero técnicamente lo hacen y eso amerita tener cuidado en las intenciones detrás de esa actitud farsante.

Te puedo comentar muchas cosas más pero creo que si estás bien metido en el tema habrás escuchado cosas a favor y en contra de Friendship y eso es un indicativo de que el asunto tiene dos caras, una buena y una mala! Jesús no tiene dos caras, tiene una sola, y es bondadosa, más
allá de varias cosas que no sepamos si son ciertas o no respecto a la historia que se nos cuenta de él.

Bueno, eso por una parte.

Te cuento que también tengo interés en saber de qué se trata esa historia que sale en \"La leyenda de la Isla de los Muertos\" (Este libro nació en Caleta Tortel y es un cuento-ficción donde, en la historia, sólo interviene la imaginación del autor pero los personajes son casi todos reales).?

Saludos y muchas gracias por la paciencia de leer todas estas cosas y te pido disculpas si te cuento esta historia triste respecto a Friendship pero es mejor ser sinceros y tratar de que nadie más resulte engañado con el tema, y yo no deseo que te hagan daño ni a ti ni a tu familia

Saludos

Michel


NOTA: Los nombres de las personas se han omitido por razones obvias.

Nota de Michel:
Esta carta la escribí en parte debido a la presencia en esa web de un material relacionado a Friendship que es el siguiente:
http://www.suymi.cl/miweb/mimuestra.php?tipo=6&zoom=1&secue=60&cbocateg=9&cbotipo=1&cboopera=1&url=0154
así como otro documento en
http://www.suymi.cl/miweb/mimuestra.php?tipo=6&zoom=1&secue=59&cbocateg=9&cbotipo=1&cboopera=1&url=0154
El orden se entiende mejor revisando el índice en
http://www.centroesoterico.cl/

Nota N°2 de Michel: existen ya varias personas que han comentado que Rodrigo Fuenzalida (ovnílogo de AION) habría formado un grupo llamado "Tierra" y luego una agrupación para Friendship, al igual que Ernesto de la Fuente y Guillermo Arias. Se menciona también que parte de esta gente habría venido en su momento de otros grupos esotéricos y relacionados con el el tema OVNI como Ashtar ( ver en http://www.suymi.cl/miweb/mimuestra.php?tipo=6&zoom=1&secue=53&cbocateg=9&cbotipo=1&cboopera=1&url=0154 ) y Rahma o Rama o Ramha (del ovnílogo contactado peruano Sixto Paz)!

Atte.
Michel

Publicaciones ovnilógicas y parapsicológicas: correos y noticias

Estimados colegas ovnílogos, parapsicólogos e interesados:

A través de la blog http://ovnilogo.blogspot.com/ he creado un espacio al que los invito a compartir para que Uds. puedan colocar sus publicaciones o noticias en relación a investigaciones en relación al tema OVNI y lo paranormal y lo espiritual asociado, sea desde la corriente escéptica o creyente o lo que sea.

Si alguien quiere publicar algo que me escriba. Si corresponde publicarlo lo haremos con gusto!

Saludos
Michel

miércoles, junio 27, 2007

Sobre el caso Friendship: 2a carta al Sr. Sergio Alcayaga

Estimado Sr. Sergio Alcayaga:

en relación a su artículo llamado "ISLA FRIENDSHIP: En busca del misterio Austral" en la web http://www.iiee.cl/reportajes_friendship_austral.htm
quisiera hacer ciertos comentarios y porfavor le pido que lo tome con el mayor de los respetos de mi parte:

1) con todo el respeto que me merecen los seguidores de la religión mormona o de la iglesia de los Santos de Jesucristo los últimos días, Ud. en ningún momento hace mención a ella, por ejemplo:

a) porqué no menciona que Ernesto de la Fuente es obispo mormón (quizás aún de las comunidades de Freirina o Huasco)?

b) porqué no menciona que la querida familia Ortiz también se ha interesado en los textos de la comunidad mormona y que lo mismo pasa con variadas personas tales como el supuesto contactado por ovnis y ángeles Sr. Claudio Pastenes y tantos otros que pertenecen a Friendship?

c) porqué no menciona que Guillermo Arias, director de una comunidad Friendship y que fuera exhibido en un programa de TV relacionado al tema OVNI de canal 7 llamado "OVNI" era o quizás aún sigue siendo mormón?

En este sentido le sugiero que investigue si es verdad que los Sres. Ernesto de la Fuente, Sr. Rodrigo Fuenzalida y Sr. Guillermo Arias se conocen desde mucho antes del añ0 2000, y quizás el Sr. de la Fuente y el Sr. Arias desde mucho antes? Le sugiero que investigue si alguno o incluso si todos los citados dirigieron agrupaciones para Friendship?

Personalmente puedo dar fe de que el Sr. Arias fue uno de los dirigentes máximos de la comunidad Friendship llamada "CECUF" o "Vanrash" y que hoy en día aún lidera otra. Incluso hay personas que vinculan al Sr. Fuenzalida con personajes de la comunidad Vanrash!

d) Ud. no menciona que en la lista o foro internet de yahoo conocido como "Conciencia Universal" se han dado claros indicativos de elementos nazis y mormones, tales como símbolos, comentarios y otros, a partir de los mismos dichos de esta persona que se hace llamar "Isabel López" y que modera el grupo. Tampoco menciona la existencia de relaciones nazis con Friendship. No lo considera Ud. una omisión muy grande?

e) sabe Ud. si el Sr. Eduardo Godoy, quien al parecer oficia de vidente (así como se presentó en una programa para Friendship del citado programa televisivo) sería conocido del Sr. Fuenzalida?

Acaso Ud. podría confirmar si su maestro espiritual el Sr. Godoy no tiene participación en este asunto o información relacionada?

f) Cuando Ud. indica que "que existen un resto de personas que podría catalogar de personalidad sensible" sería bueno que fuese un poco más sincero y dijese estos nombres. Puede que Ud. se refiera a personas que a través de años han delatado las actividades desafortunadas de la comunidad de Friendship y que para desprestigiarlos se ha inventado la historia que estos estarían con problemas psiquiátricos incluso comentando el nombre de psiquiatras que serían los actuales tratantes de estas personas. No cree Ud. que ya son muchas las personas que han delatado a Friendship como una organización mafiosa para que Ud. los sindique a ellos como locos o de "personalidad sensible"? Acaso decir la verdad es tener una "personalidad sensible"? Acaso ser víctima de Friendship y tratar de alertar a nuevas víctimas significa ser de "personalidad sensible"? No cree que ya es hora de dejar de usar esa estrategia desafortunada sobre el asunto de las acusasiones respecto a Friendship generando así más confusión en la sociedad? Ud. es uno de los tantos que repite el mismo cuento y puede que en realidad Ud. sea el enfermo y no los que acusan a Friendship justamente y con razón y argumentos y hechos, no interpretaciones!

g) Qué sabe Ud. del Sr. Ernesto de la Fuente: le doy un dato: pregúntele qué hay de cierto en su participación en el siguiente asunto relacionado a la desaparición de personas, como se indica en
http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-L/luis_rene_lobos_gutierrez.htm

Hágame el honor porfavor de consultarle sobre esto al Sr. de la Fuente al que ya he escrito por más de 7 años sin obtener respuesta al respecto.

Pregúntele al Sr. de la Fuente si es cierto su participación en una gresca en donde resultó lesionada una persona de nombre Carlos quien venía a preguntar dónde estaba su familia luego de que esta desapareciera?

Ud. reconoce un "pacto de silencio con algunos de los protagonistas de esta historia". Implica eso que así como en el pasado, así como lo es hoy en día y como quizás siga ocurriendo en el futuro, siguen habiendo violaciones a los derechos humanos por parte de la comunidad Friendship, Ud. va a seguir respetando ese pacto de silencio? Sabe Ud. que según algunas tradiciones cristianas se menciona que con el único que se hace pacto es con el demonio? Si no le molesta, podría Ud. porfavor indicarme cuál es su creencia religiosa? En especial, es posible que Ud. me indique si Ud. es o no mormón?

Yo le indico que yo soy cristiano y para mí es más importante DIOS que unos tipos que se hacen pasar por ángeles de un Señor que tampoco queda claro que sea Jesuscristo sino Luzbel o Lucifer. No olvide que en Friendship Luzbel (hoy Lucifer) es considerado un ser honorable, quizás incluso más que Jesuscristo. Porqué Ud. no menciona esto? O lo desconoce?

i) Ud. menciona a gente supuestamente sanada por los Friendship, pero olvida mencionar aquella gente inocente (como por ejemplo una niña) que murió más allá que los Friendship le prometieron que sería curada de su cáncer? Porqué Ud. omite esta información cuando esto es sabido desde el año 2000 en que ocurrieron esos incidentes desafortunados? O solo menciona la historia bonita que los Friendship quieren que se haga pública pero no la oscura y triste verdad de fondo? Porqué no cuenta aquello que me imagino Ud. debe estar muy al tanto en relación a los actos desafortunados de Friendship? O Ud. no ha sido informado, o quiere sólo quedarse con lo bonito pero en ningún caso ser autocrítico y crítico con lo que informan varias víctimas de Friendship?

j) tiene Ud. los antecedentes que prueben la existencia de un tumor cerebral de la Sra. Ethel así como su tratamiento? No cuesta nada ya que Ud. ya mencionó al hospital El Salvador lugar donde según Ud. ella ingresó inconsciente para luego ser "mágicamente sanada en Friendship". Creo que a Ud. no le comentaron una historia muy distinta que habría comentado el mismo Ernesto de la Fuente! Quién le comentó esa historia?

k) nos puede mencionar el médico tratante del hospital clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde Ud. asegura debieron emitirse los documentos que diagnosticaban el cáncer al pulmón del Sr. Ernesto de la Fuente Gandarillas? Puede Ud. indicarnos que exámenes se le hicieron, qué fechas, etc etc? Si no existe nada que ocultar, porqué entonces no se exhibe esa información de una vez?

Sabe Ud. que el Sr. Ernesto de la Fuente prometió entregar esos antecedentes médicos suyos que probaban su supuesto cáncer, como debería constar en uno de los tantos videos grabados asistentes y el mismo CEFAA dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, que él habría de mostrar a la semana siguiente para la segunda y posterior charla sobre Friendship que él y el Sr. Octavio Ortiz se comprometieron a hacer sobre el tema Friendship y que esto jamás fue cumplido por el Sr. de la Fuente?

l) me da verguenza su pacto de silencio con los personajes de Friendship porque con ello Ud. se hace cómplice de las fechorías de una organización internacional mafiosa llamada Friendship y que opera en Chile impunemente, al igual que lo hiciera Colonia Dignidad en su momento.

m) sabía Ud. que en la estación Metro "Pedro de Valdivia" se accede fácilmente a instalaciones de la comunidad Friendship en Chile?

n) porqué no nos hace el honor de preguntarle a su maestro espiritual desde cuándo él (Eduardo Godoy) sería amigo o conocido del Sr. Rodrigo Fuenzalida y en qué circunstancias?

Muchas gracias por su posible respuesta!
Que esté muy bien!
Le saluda Atte.
Miguel Jordan (Michel)
esiomajb@gmail.com

Sobre el caso Friendship: carta al Sr. Sergio Alcayaga

Estimado Sergio Alcayaga:

En relación a la organización internacional mafiosa llamada "Isla Friendship" y que opera en Chile, no he podido leer tu documento en la web de IIEE porque por alguna razón la página de ellos está abajo pero creo que sin necesidad de leerlo aún quisiera preguntarte si tuvieras la amabilidad de comentarnos qué es lo que vistes, qué tipo de certificados vistes, qué fechas, osea, qué se relaciona con la supuesta enfermedad de Ernesto de la Fuente que él tanto tenga que esperar para mostrarnos a todos? La pregunta es, si tú vistes esa información acaso estarías dispuesto a comentarnos qué es lo que vistes?

Te lo comento porque no tiene sentido tratar de defender a una persona que ha promocionado información incompleta y claramente dudosa de lo que es el tema Friendship.

Personalmente tengo información de él que no habla bien de su persona y que justamente no es un personaje de confiar. Creo que no tiene sentido exponer aquí esa información porque el asunto se relaciona a Chile y no tienen porqué andar enterándose personas extranjeras de los problemas chilenos. Creo que la ropa sucia se lava en casa! Se que el tema se ha comentado y se conoce en españa debido a Josep Guijarro y a Raúl Nuñez, en argentina debido a Hector Picco y otras personas, en Perú debido a Sixto Paz y a la relación de muchas personas de la agrupación Rahma con las primeras agrupaciones para Friendship formadas en chile (tanto por el ovnílogo Rodrigo Fuenzalida, Ernesto de la Fuente y Guillermo Arias entre varios otros).

El punto es que no sacamos nada con defender a una persona que prometió algo y no lo cumplió. Yo mismo estoy afecto a la crítica de incumplimiento de variadas cosas en diversas compromisos que he asumido en mi vida y que no he cumplido al 100% como yo me había comprometido y es mi culpa y les daré las explicaciones y mis disculpas a quienes corresponde (no hay nada grave tampoco en lo mío, son aspectos técnicos), pero lo mío no daña a nadie, no hay gente en peligro, pero en el tema de Friendship sí porque se trata de una organización que actúa como mafia y que recluta gente en chile para fines oscuros algunos de los cuáles son la experimentación biológica-médica prohibida en personas, y para ello se ha tratado de promocionar el caso de Ernesto de la Fuente como un caso ejemplar de curación siendo que no existe ninguna prueba que lo verifique siendo que si él las tiene no cuesta nada mostrarlas publicamente, más aún si se las prometió a todos en una charla en una reunión OVNI pública ante muchos asistentes y que está videograbado. Porqué demora tanto la confirmación de estos antecedentes? Qué esconde el Sr. de la Fuente? Acaso Uds. creen que por mostrarse esos antecedentes si es que existen y si es que llegasen a ser parcialmente verdaderos (y no falso)), acaso van a seguir siendo válidos luego de 7 años de espera o de casi 8 o 9 años desde la difusión del programa de TV y del caso de supuesto cáncer de este personaje llamado Ernesto de la Fuente Gandarillas (ver http://www.google.com/search?q=Ernesto+de+la+Fuente+Gandarillas ) ?

Qué saca el Sr. Ernesto de la Fuente en demorar la entrega de esos documentos? Si el quiere que le creamos, que porfavor muestre esta información.

Existe en Chile numerosos casos de personas con enfermedades terminales tales como cáncer y SIDA que andan buscando a gente relacionada a la isla Friendship para ser llevada a esta en busca de una curación.

El estado o gobierno de Chile no se ha manifestado en relación a este tema aunque estoy bien informado que algunos de funcionarios de estado (de este gobierno y de los pasados), funcionarios de las FFAA de chile, políticos, empresarios, etc etc, están plenamente informados del "affair Friendship" pero no hacen nada, y con ello permiten que esta organización mafiosa siga operando en chile, de manera peligrosamente similar a lo ocurrido con el caso de Colonia Dignidad por décadas en Chile.

Para qué servimos los ovnílogos si no somos lo suficientemente valientes para delatar crímenes y actividades malisiosas desarrollaras por personas particulares y grupos establecidos en cada uno de nuestros países? Como ovnílogos tenemos una responsabilidad mínima de buscar la verdad y exponerla, sino, nuestro trabajo no sirve de nada más que para entretener a gente con el tema y para lucrar del asunto y quizás para ayudar a uno que otra persona que tiene problemas en cuanto a asimilar su experiencia con fenómenos OVNI.

Porfavor, paremos de una vez por todas esta mentira de Friendship y asumamos la verdad y evitemos que más gente inocente, incluso familias completas chilenas, tengan que ser abusadas por un grupo de personas que se prestan para ritos satánicos, prácticas sexuales sin límite, tráfico y contrabando de drogas y órganos, desaparición de personas, tráfico de influencias, lavado de cerebro, etc etc! Que no se repita nuevamente lo de colonia dignidad en chile! Qué pasa chilenos? Hasta cuando con esta mentira de Friendship!

Saludos
Michel (Miguel Jordán)
PD: un resumen del caso básico se expone en
http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/
http://islafriendship.blogspot.com/

Carta a la que se respondió el mensaje anterior:

EL IIEE DE CHILE INFORMA
Actualización de su WEB

Isla de Friendship – En busca del misterio Austral
“El punto más conflictivo de Ernesto de la Fuente es, no demostrar o presentar alguna prueba que realmente ratifique su curación de un cáncer pulmonar en la isla de Friendship… creo que fui uno de los pocos afortunados en tener una oportunidad de ver esos exámenes...”
Por: Sergio Alcayaga

......


Consultar en: www.iiee.cl

martes, junio 26, 2007

El fenómeno OVNI y lo paranormal: son acaso lo mismo?

Hola amigos:
en este posteo quiero tratar un asunto complejo que por lo general divide a muchos investigadores de lo paranormal y de lo OVNI. Son acaso lo mismo los fenómenos OVNI y paranormal? Obviamente "paranormal" y "OVNI" son dos cosas aparentemente distintas, pero sí están relacionadas y si hubiese que hacer un grupo de fenómenos agrupados y relacionados habría que decir que los OVNIs son una variante especial de los fenómenos paranormales en donde se destaca la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) como elemento distintivo del fenómeno y que genera una atención cuasi exclusiva al objeto más que a otras instancias. Pero esto aún no considera el hecho de que en los casos de personas contactadas por seres que se presentan simultáneamente a la presencia de OVNIs, el fenómeno OVNI es sólo decorativo y cumple la función de identificador o marcador del origen del fenómeno o de sus seres asociados, pero no es el fondo del fenómeno en sí sino sólo un objeto especial pero que en un momento dado no es relevante. Más relevante es la experiencia con los seres desconocidos que se presentan, pues es la presencia de una inteligencia la que genera en el perceptor la sensación de estar frente a un ser vivo y dado que en parte se desconocen sus intenciones, la experiencia es asimilada con una alta emocionalidad.

Por ello es que en un caso en donde un testigo sólo ve un OVNI, quedará impresionado por esta presencia aérea anómala sea en forma de objeto masiso o en forma de fenómeno óptico que toma un lugar en el espacio visual del testigo o del ambiente circundante a este.

Si además el testigo ve un OVNI pero percibe la presencia de fenómenos adicionales entonces estaremos en un caso en donde ya entramos netamente al ámbito paranormal y el OVNI es sólo un elemento más dentro de todo el conjunto de fenómenos y objetos inusuales quizás marcando una impresión y una atracción mayor en especial por el tamaño del objeto volador y el impacto de ver semejante cosa merodeando el lugar ya que el testigo descubre inconscientemente que como objeto es algo masivo y que por ello puede representar un objeto de choque y peligro, o quizás es un objeto con un volumen tal que inconscientemente el testigo asumirá como suficientemente amplio para albergarlo a él y esto le produce quizás un miedo distinto que es el hecho de que no solo entiende lo que le está ocurriendo en su espacio físico cercano sino también que el mismo OVNI es un objeto misterioso al cual sabe que es posible ir o quizás incluso ser llevado de manera forzada.

Pero si un testigo ve un OVNI y además percibe cerca suyo fenómenos inusuales y además observa la presencia de seres desconocidos, la situación toma una relevancia distinta para el testigo pues tendrá claro (o al menos creerá válida la asociación) de que estos seres son los que controlan toda la situación que debido a la presencia de ellos todo lo demás (objetos, fenómenos y estados alterados de percepción y cognición) estarán presentes y que por ello el objeto de atención pasarán a ser estos seres y no tanto el OVNI en sí. En una situación de esta naturaleza, estamos claramente en un contexto paranormal en donde el OVNI es sólo un objeto importante pero no el más relevante.

Por ejemplo podríamos citar otros casos en donde una persona puede tener una experiencia similar a la anterior pero en vez de un OVNI podría ser un insecto gigante, o un tunel de luz grande y de energía aparentemente potente. En estos casos el fenómeno no se llamará "fenómeno insecto gigante" o "fenómeno tunel de luz", o al menos no se ha hecho popular esa corriente clasificatoria de fenómenos.

Un caso puntual son las experiencias de posesión demoniaca. Allí ocurren supuestamente fenómenos relacionados con la presencia de seres no bien intencionados, y un fenómeno específico que da forma al fenómeno y que es la posesión a través de la cual un cuerpo queda supuestamente controlado tanto por la persona pero además por un supuesta segunda entidad (a no ser que se trate de un caso particular de disociación de la personalidad). Además se habla de demoniaco porque este tipo de experiencias se les atribuye a seres denominados "demonios". Pero el asunto es mucho más complejo porque para conocer un caso de posesión se necesitan testigos que relaten la existencia del caso y de las experiencias que les han merecido curiosidad, y además, las personas que tratan con personas posesas son personas que, como en el caso de los exorcistas, invocan la presencia de seres benignos (o al menos la presencia o transfiguración o trans-materialización de lo "invisible" a lo "visible" para evitar que esa manifestación malévola siga presente.

Por ello muchos casos son mucho más complejos en sí de lo que la gente simplemente asimila con el término que clasifica el suceso.
Ahora bien, quisiera dar algunas apreciaciones adicionales a este asunto que sirven de suplemento así como de complemento y que refuerzan mi explicación en cuanto a que el tema OVNI es parte del fenómeno paranormal, pero también hay que considerar qué es paranormal para un testigo que vive una experiencia inusual y que es lo que Uds. como testigos secundarios
entienden por paranormal.

Para ello recurro brevemente a algunas definiciones básicas. El OVNI es un fenómeno anómalo que se relaciona con una presencia de un OVNI como planteo también en

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-ovni.html


Pero ocurre que el OVNI es solo un elemento más, es decir, si alguien llega a tener más experiencias con el tema OVNI verá que además del OVNI es posible llegar a vivir experiencias que se relacionan directamente con lo paranormal y en donde el OVNI es meramente decorativo.

De hecho hay gente que seguramente ha vivido experiencias OVNI pero que las trata como paranormales porque el objeto visto, más allá de ser efectivamente un OVNI, no lo es tanto como lo que la gente conoce por OVNI (un objeto grande y metálico que vuela lejos en el cielo) pero en realidad técnicamente es un OVNI porque no es algo que hayas identificado. Por ello te dirán que vivieron una experiencia paranormal con una luz pero quizás nunca vieron que esa luz quizás se apareció de la nada o incluso algunos no saben que detrás de la casa o arriba de la casa incluso puede haber en ese mismo momento un OVNI y que esa luz se relacione con el OVNI, o se supone que algo puede haber en común entre el OVNI y esa segunda luz dentro de la casa o del lugar en donde está el testigo.

Basta con una sola persona vea un objeto fuera de la casa y un poco más arriba en el cielo y diga "ovni", lo que no está mal porque esa es la definición básica del fenómeno, pero la gente relacionará la luz vista al interior de la casa con el OVNI. No se si se me entiende?

Entonces es un asunto complejo saber cuándo es algo solamente OVNI y cuándo algo solamente paranormal, o algo mutuo, aunque lo paranormal abarca ambos. Yo hago una definición de lo paranormal en

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-entendemos-por-paranormal-breve.html
Creo que una buena manera de entender esto es por ejemplo considerando los casos con presencia de seres y recurriendo al modo como los testigos relacionan su vestimenta a la calidad de estos seres. También depende de si hay o no comunicación entre el testigo y los seres desconcidos o incluso entre seres desconocidos porque en ese caso es probable que el testigo pueda obtener más información sobre el motivo de la visita, o de sus intenciones y de sus naturalezas. Si no es así, al experiencia será más o menos considerada en relación a lo que asumimos como "humana".

También es necesario mencionar que existen condiciones específicas que permiten al testigo captar más información de lo que le está aconteciendo, como por ejemplo descubrir si la presencia extraña se acerca o se aleja de este, es decir, en qué sentido o hacia qué o quién se dirigen estos seres desconocidos, o incluso si esta pregunta no es posible dirimirla de manera adecuada, al menos saber si los seres están allí solo de paso y que uno se topó con ellos por casualidad (aparentemente peus puede ser que los seres quisieran que este testigo notara sus presencias) o quizás si los seres están allí debido a que quieren establecer cierto contacto con el testigo. Son muchas las variables a considerar y las menconaremos en otra ocasión.

Por ahora, a continuación quiero proponer las siguientes modalidades de casos basándonos sólo en la apariencia de ellos:

a) el caso general o inicial es aquel en donde una persona tenga una experiencia en la que hay participación de seres desconocidos cerca del testigo (como por ejemplo dentro de la casa del testigo o en su dormitorio) y que estos parezcan personas que para este testigo sea algo desconocido, pero si son seres muy parecidos a nosotros y que visten atuendos muy normales (como los que usa la mayoría de la gente) es posible que los testigos asocien esta experiencia con la presencia de personas que son especiales pero que lo más probable es que sean personas muertas. Todo depende de la tangibilidad del caso, osea, qué tan concreto se vean estos seres. Ahora bien, ya la experiencia será especial porque se supone que en el espacio propio uno sabe quién vive y quién no, y por ello que la aparición súbita o casi inmediata de personas en un lugar que es conocido por el testigo requiere una interpretación en el sitio (in situ) y en el momento distinta y a veces esto genera la posibilidad de mencionar lo paranormal como parte de lo ocurrido.

En caso que los seres vistos sean conocidos pero fallecidos le quedará más clara la naturaleza del caso al testigo pero es posible incluso que esta sea una estrategia de ciertas entidades desconocidas que no pueden (o no quieren) presentarse de manera directa con sus apariencias normales pues generarían un shock en el testigo y por ello a veces incluso es posible que sean capaces de asumir apariencias conocidas para el testigo (sean conocidos directos personas que uno definiría como un ser humano más).

b) si estos seres usan ropas especiales o incluso si estos seres tienen características fisionómicas distintas (aunque sea en solo algunas partes de sus cuerpos) el asunto derivará a una interpretación muy distinta. Es probable por ejemplo que si estos seres avistados por el testigo sean parecidos a los humanos pero que floten o tengan alguna capacidad mágica, se les asuma una naturaleza de mago o mágica.

c) si estos seres parecen ser humanos pero sus trajes o ropajes especiales parecieran ser algo moderno o tecnológico o que por el contrario parezcan ser normales pero no lo son sólo porque tienen un símbolo o una estampilla especial que los identifica como algo especial, es posible que los den por seres relacionados a cosas tecnológicas porque la asociación será tal, y dado que el OVNI es un símbolo generalmente asociado a una tecnología más avanzada, el testigo podrá incluso sin saberlo, describirlo como seres de otros lugares y dado que en caso de ser una persona más o menos con un conocimiento social mínimo, entenderá que ese tipo de seres no son normales en este planeta y asuma que se trata de seres de otros lugares (ojo que aún no hemos mencionado siquiera la palabra extraterrestre)

d) si estos seres tienen otros ropajes que en la mitología se las ha asociado a ropajes de seres mitológicos religiosos (ángeles, diablos, etc etc) entonces es muy probable que la primera asociación del testigo sea esta!

e) si estos seres se presentan sin ropaje pero con cuerpo expuesto de tal manera que se pudiesen apreciar detalles de la piel, es posible que el testigo los asocie con seres animalescos incluso diablos o demonios o incluso los seres que supuestamente la mitología menciona como relacionados a estos seres.

f) si por el contrario el ser desconocido exhibe un cuerpo que se asocia a algo espiritual especial, o cierta brillantez especial en el traje, es posible que esta entidad sea tratada como un ser relacionado a algo tecnológico y/o espiritual.

g) ahora bien, en caso que la entidad manifestada se presente como si fuese un ser inteligente pero con una apariencia no física sino más energética que nada, como cubriendo un volúmen en un punto determinado y radiando energía desde allí, es posible que se le relacione con seres de otra dimensión o seres angélicos, o diablos, o incluso difuntos o magos con capacidades especiales de manifestarse a voluntad.

h) un caso especial es el de los seres de luz, los cuáles se perciben como si fuesen una fuente de luz pero con una silueta definida (así como las expresiones faciales mínimas (presencia de ojos, nariz y boca) y expresiones gestuales (movimiento de manos)) y que uno descubre que no son algo material pero que efectivamente están allí como si se tratase de algo físico concreto pero radiando luz.

i) otro caso especial es el de los hologramas o proyecciones holográficas en donde se percibe alguna de las anteriormente mencionadas presencias pero que a uno le da la sensación de que algo no concuerda con la realidad física que uno conoce y pueden ser por ejemplo pequeños detalles como la posición en la que está esta "presencia visualizada" en el piso, o quizás detalles anatómicos desproporcionados, o quizás justamente proporciones geométricas que si debieran cumplirse materialmente entonces deberían mostrar una presencia física distinta a la actualmente presente ante el testigo (por ejemplo que el ropaje de la entidad es demasiado largo y que llega al piso pero que algo no concuerda porque de tener esta entidad pies entonces estos deberían estar debajo del piso lo que es imposible y por ello es posible que uno intuya que está en presencia de algo proyectado). Otro ejemplo en este sentido puede ser la mirada de esta entidad hacia el testigo en el sentido de que hay casos en los que los testigos incluso intentan mirar a los ojos (o ponerse en dirección al campo visual ocular de esta otra entidad) y descubre que esta entidad no lo está mirando. Cosas por ese estilo sugieren la presencia de un holograma.

Lo mejor incluso es tratar de verificar si existe algo material allí en ese mismo momento (más allá que de pronto desaparezca en el transcurso del episodio) pero mucha gente ni lo intenta por el miedo que le genera esa experiencia y porque saben que hay que alejarse del peligro y no acercarse.

También es importante mencionar que la definición del tipo de ser manifestado será interpretada por el testigo considerando los gestos de este y el aura que lo acompañaba así como al sensación ambiente y la reacción que le produzca al testigo. Creo que en parte es efectivo que las personas tenemos ciertas asociaciones inconsciente muy fuertes en relación a una u otra mitología o creencia religiosa y que nos han sido inculcadas y que han sifo parte de nuestra educación pero que toman relevancia sólo cuando ocurre uno de estos episodios inusuales en donde el testigo necesita inconscientemente asociar la experiencia, los seres presentados, los fenómenos apreciados y los objetos vistos y la sensación percibida dentro de parámetros especialmente conocidos.

Ahora bien, puedo volver a la pregunta inicial de "cuándo estamos ante algo paranormal?" o "cuándo estamos ante algo del tipo OVNI?" la puedo explicar un poco considerando toda la clasificación anterior.

Respecto a los casos de testigos que han relatado este tipo de sucesos, me queda claro que en caso de ser real el suceso tal cual como lo conocemos junto a otros testigos, las repercuciones de esas experiencias son fuertes.

Espero colocar en esta blog un material adicional en relación a este aspecto aunque ya he hablado antes de eso pero en frases breves. También está claro para mí así como para algunas personas que mucha gente puede llegar a cambiar su visión de la vida en forma drástica y eso lo explicaré en un material que estoy a punto de publicar en esta blog.

Quiero adicionalmente tratar un aspecto relacionado justamente a lo paranormal pero que a veces se presenta en algunos casos OVNI, al menos en los casos de algunos contactados: el tema de los viajes astrales o desdoblamientos o traslocaciones o estados alterados de conciencia y percepción son partes que sí tienen relación con el tema OVNI, no solo por la recurrencia con que aparecen o son relatados sino porque son experiencias que en algunos casos se dan cuando uno vive un episodio OVNI, en especial cuando se trata de casos que duran más días como lo puede ser un caso de abducción. No es que estén relacionados, sino que se presentan como parte misma del fenómeno, como una de tantas variantes que puede mostrar un fenómeno paranormal, sea con OVNI o sin OVNI, sea con seres o sin seres.

De hecho hay que incluir una seria de fenómenos más tales como las experiencias oníricas en las que algunos testigos van conociendo información de ciertos sucesos relacionados con OVNIs antes de tiempo o luego de la experiencia misma, y que la reconocen cuando ocurre el episodio OVNI porque allí toman cuerpo y sentido ya que es el fenómeno que une todo lo ocurrido (no todo pero parte de esas visiones oníricas). A veces incluso no es ni necesario soñarlas sino incluso percibirlas o predecirlas o lo que sea.

NOTA: Advertencia a todos aquellos que pretenden generar encuentros con seres desconocidos! Existen peligros y algunos son riesgos mortales!

Como última cosa antes de terminar, quiero hacer una advertencia necesario: mucha gente quiere saber qué lugares en chile o en el mundo son adecuados para tener experiencias del tipo OVNI y yo diría que sí existen las así denominadas zonas calientes o frecuentes pero que a la hora de analizar los casos más interesantes me es posible decir yo personalmente no conozco lugares más especiales que otros porque esto ya es un asunto que determinan los seres relacionados a la presencia de OVNIs y no tanto nosotros los posibles testigos. Todos los lugares pueden llegar a ser "de constantes avistamientos." Pero mi advertencia es la siguiente: tengan muchísimo cuidado en llevar a cabo las supuestas prácticas para tener experiencias OVNIs como por ejemplo quedarse solos en un lugar alejado en la naturaleza algo lejos de la presencia de personas y de sectores urbanos especialmente de focos de luz.
Se lo importante que es poder vivir una experiencia de manera personal porque eso en parte ayuda a aclarar varias dudas en relación a esta casuística anómala pero en parte aporta nuevas respuestas pero a la vez genera nuevas dudas y esto puede ser en un momento dado algo complicado de entender y que mantenga ocupado al investigador por un lapso largo de tiempo, y que quizás no notará estar inmerso en este contexto.

Pero mi sugerencia es que no intenten tener experiencias de este estilo buscándolas de manera forzada, es decir, haciendo invocaciones a seres desconocidos o practicando juegos o rituales que desconozcan pues pueden llegar a vivir experiencias nefastas y que a algunos los podrán hacer alejarse de manera inmediata del tema OVNI, aunque no por ello el tema OVNI se relacione sólo a este tipo de experiencias negativas sino a veces también a algunos que no es posible llegar y nombrar de esa manera!

Yo propongo hacer una investigación sana, de manera natural y solo si tiene sentido para el interesado y no tener que aceptar invitaciones forzadas. Si uno va a vivir una experiencia, que al menos tenga una mínima comodidad espiritual, es decir, que uno vaya a voluntad porque quiere y no porque se lo exigen, por mucho que le digan que un OVNI no se le presentará más si no va a un encuentro. Eso no es benigno, no te conviene! Decide siempre por tí y no dejes que otros te controlen o manipulen ni que actúen de manera cohercitiva. Si alguna vez tienes que llegar a vivir una experiencia de este estilo, eso está en las manos de DIOS pero no te expongas por ti mismo a riesgos innecesarios pues en la ovnilogía y en la parapsicología los hay día a día y no es broma.

Si alguna persona ya está en curso hacia una experiencia (que puede llegar a darse o no) le propongo que en especial le rece a DIOS para que le ilumine, le protega y le guía y le enseñe qué es lo que debe aprender de este tipo de experiencias, pero no olviden nunca que es DIOS quien creo a estos seres y estos no se crearon a si mismos, así que cualquier pregunta sobre ellos lo fundamental e imprescindible es partir siempre recurriendo primero a DIOS y no a personas que se dicen expertas en el tema.

No olviden que en este tipo de experiencias se les puede llegar a presentar cualquier ser y no justamente de los buenos sino de los del otro lado. Ojo, no es chiste el asunto del contactismo! se los digo por experiencia propia. Aún así, si este es el caso y la experiencia es definitivamente no benigna, no olviden rezar y si no lo hacen porque no recuerdan esto que les escribo, es posible que sin que Uds. mismos se den cuenta, Uds. mismos comienzen a rezar para que todo eso acabe!

cariños y que tengan una muy buena vida según lo que DIOS manda!
Michel

Sobre coincidencias extrañas!

El otro día me sorprendí al descubir que la noche de San Juan Bautista es la misma fecha en la que algunos celebran la era moderna de los OVNIs (aunque algunos aún creen que es la primera vez que se vio un OVNI).

Me sorprende la fecha porque por lo general se ha tratado de relacionar al tema OVNI con presencia de entidades demoníacas y otros con entidades angelicales. Obviamente una fecha no indica nada, pero eso se suma un poco al hecho de que algo parecido ocurre con la fecha de Halloween!

Solo coincidencias.
Saludos
Michel

Más sobre sectas peligrosas y agrupaciones mafiosas

Respecto al tema de las sectas y las actividades de ciertos grupos "secretos" me he topado en chile en que algunos se ríen de estos temas y creen que uno está paranoico y lo dicen con una seguridad que a veces sorprende y lo digo porque se que algunos de ellos pueden estar metidos (y otros definitivamente lo están) en grupos sucios que desarrollan actividades desafortunadas que como siempre terminan generando varias víctimas y de paso poniendo en peligro a la propia familia porque siempre habrá un extremista que crea que toda la familia del personaje oscuro está metido en las actividades de este delincuente, o que al menos ellos saben y se lo callan, cosa que no necesariamente es así y esto se lo hago notar inmediatamente a las víctimas para que no victimizen a gente inocente por mucho que tengan relación con el delincuente. Tenemos la inteligencia suficiente para separar.

El punto es que en chile mucha gente prefiere reirse de los temas OVNI y lo paranormal pero si les prestara un poco más de atención entendería que el tema no es del todo falso (más allá de los típicos aprovechadores de siempre que los hay en todos los ámbitos de la vida).

De pronto detrás de grupos esotéricos (de los cuáles mucha gente se ríe) hay tanto buenas personas que quieren vivir una vida mejor y se reunen para llevar esto a cabo, así como sectas satánicas que practican orgías incluyendo a sus propias mujeres y a homosexuales y exponiendo con ello al núcleo familiar propio. Luego, esta misma gente que sabe que lo que hace o ha hecho no es bien visto en la sociedad (incluso está legalmente penado y condenado), se apoyan mutuamente para que nadie sepa de sus actividades e incluso para tener apoyo en gente poderosa a la que sin que algunos de ellos sepan, los invitan con una doble intención: la de hacerse amigos de ellos y la de hacerlos caer para tener una excusa para exigirles apoyo y silencio. Así, es muy probable que algunos entiendan que para estas personas es necesario llegar bien arriba a nivel empresarial, militar, científico-académico, político, ideológica, religiosa o judicial o lo que sea, abarcar a tanta gente como sea posible para lograr su oportunidad de poder, porque algunos ya no se conforman solo con sentirse protegidos sino además buscar todo el poder posible. Dado que se les protege y saben que existe gente muy importante arriba que no querrá que se sepan sus andanzas desafortunadas, ven el camino libre para actuar de maneras deshonradas aunque obviamente es así como van exponiendo a todo el grupo y las redes conectadas. No me sorprendería que alguno de ellos termine siendo lesionado amenazado por ellos mismos cuando vean que están en riesgo evidente, o incluso los dañan fisicamente para que la advertencia sea más clara incluso pueden llegar a matar, cosa que no me cabe duda que ya han hecho algunos como en los casos de las organizaciones Colonia Dignidad y Friendship en Chile.
Por ello no debería sorprender a nadie el que esta gente tenga pactos entre ellos para ayudarse mutuamente e incluso pasando a llevar todas las leyes establecidas, esto porque el "otro" sabe en lo turbio que está metido su otro colega, y así se arma un ciclo vicioso profundo y largo en el tiempo que no hace más que condenar aún más a las personas. Por ello lo mejor es comentar la verdad más allá de que la sociedad te entienda o no porque así al menos te liberas en parte de una culpabilidad y no permites que esa red peligrosa siga actuando y sobornándote.

Cosas similares pasaron en Colonia Dignidad y también en Friendship pero la gente tampoco se percata que existe mucha gente que se burla de estas cosas aún sabiendo que son reales de modo que los demás crean que hay que reirse de este tipo de temas o tomarlo a la ligera o no perder tiempo ni darles crédito.

Con esta actitud estos palos blancos sólo fomentan el desconocimiento público de la actividad de estas sectas y agrupaciones mafiosas y de paso ayudan para que la gente sea ciega y promueva inconscientemente información que no es cierta, y logran que esta gente actúe tal cual lo propuesta cuando estos escuchen de este tipo de temas.

Con ello se abona el terreno para que por ejemplo en chile grupos pederastas hagan lo que quieran aún protegidos por pederastas en las altas esferas (todos ellos se ayudan mutuamente y en eso consiste en parte una suerte de conspiración y por ello el término aplica técnicamente y tiene sentido usarlo en este contexto), o que por ejemplo sigan habiendo desapariciones de personas de la nada o supuestas muertes casuales de personas. Creo que el tráfico de órganos no es novedad aunque un tema que en chile al parecer no se quiere tratar a fondo. Lo de las drogas tampoco es novedad, y menos lo del tráfico de armas para fines varios, pero loq ue menos se ha atendido es el hecho de que en chile se han desarrollado desde quizás antes de colonia dignidad, experimentos biológicos prohibidos y para ello se usan a veces estas redes mafiosas como Friendship aunque en realidad Friendship consiste en parte en el desarollo de ese tipo de experimentos.

Creo que a muchos los bombardean con información de espectáculos y farándula o con las últimas novedades deportivas y políticas o con los actuales valores de la bolsa, y con eso en parte generan una sociedad que se olvida de todo esto. Pero los quiero ver el día que tengan la desgracia de ser víctimas de estas redes: quizás recién ese día comienzen a entender lo difícil que es todo esto, lo real que es, lo verdadero que son muchas de las cosas que se han comentado al respecto tal cual en cuanto a la existencia de todo esto, entre tantas otras cosas. No le deseo eso a nadie de Uds. pero la verdad es que nadie está imnune a este tipo de personas y redes delictuales y mafiosas.

Entiendo lo que dicen algunos que conocen a estas agrupaciones y a sus personajes asociados en relación a lo que en su momento (quiz´s en un principio) pudieron apreciar de algunas agrupaciones esotéricas y "platillistas" (OVNI) y que en realidad parecían grupos intrascendentes y que rayaban en la locura, y a veces están en la razón pero no saben el poder que algunas de estas organizaciones han adquirido. En otros casos muchos de sus iniciadores se creyeron que lo que hacían era una estupidez pero descubrieron en ello un modo de vida y una forma de negocio y por ello pasan a conformar sectas cuando en realidad ellos son pseudo-sectarios. Pero también es importante es importante comentar que muchas cosas de las sectas no se entienden bien en un principio porque sólo se conocen cosas superficiales o porque mucha gente luego de un tiempo consideran que no tiene sentido seguir analizando ni escuchando las "tonteras" de los promotores de estas agrupaciones pero con ello pierden el paso a los procesos que esta gente va desarrollando, los cambios de comportamiento y con el tiempo no advierten lo peligrosos que algunos de estos personajes "integrantes de agrupaciones" pueden llegar a ser.
pero una cosa es verlo por fuera y otra muy distinta por dentro.

Creo recordar que algunos ovnílogos sí estuvieron metidos en actividades relacionados a comunidades esotéricas, espirituales y OVNI (lo que no significa que hayan hecho nada malo) sino todo lo contrario ya que están en su derecho pero me encantaría que si pueden contar algo lo hagan de modo de abrir los ojos un poco a todos los que se ríen de los temas OVNI y paranormal como si fuera todo un problema psiquiátrico, o un problema de no saber ver bien las cosas, o ventas de pomada!

saludos
Michel

domingo, junio 24, 2007

Qué es científico? Qué es ciencia?

Queridos amigos:

en el tema paranormal y OVNI por lo general ocurren muchas interpretaciones erradas o distintas cada vez que se menciona el término "ciencia" o "científico".

Agrego acá solo unas acotaciones para que la gente pueda rescatar ciertos alcancen en relación a este tema, y que se presentan por lo general cuando se analizan registros de sucesos OVNIs y paranormales sea a través de cámaras fotográficas así como videograbadoras, sean digitales o análogas.

El método científico está orientado para el estudio de objetos y fenómenos pero no necesariamente para la inteligencia en sí o para entender la presencia de inteligencia porque eso es un asunto de intuición más que nada (o al menos en lo trascendental).

Si nos ponemos epistemológicos, recordemos que ciencia es algo que tiene un significado muy distinto al que los usuarios del método científico pretenden y esto es así porque ciencia es una palabra que deriva de una raíz pero el uso diario está siendo usado de manera incorrecta. Por ejemplo en
http://www.onelook.com/?ls=b&fc=all_gen&q=science
aparece
science:
noun: a particular branch of scientific knowledge (Example: "The science of genetics")
noun: ability to produce solutions in some problem domain (Example: "The sweet science of pugilism")

pero en
http://www.etymonline.com/index.php?term=science
sale

science
c.1300, "knowledge (of something) acquired by study," also "a particular branch of knowledge," from O.Fr. science, from L. scientia "knowledge," from sciens (gen. scientis), prp. of scire "to know," probably originally "to separate one thing from another, to distinguish," related to scindere "to cut, divide," from PIE base *skei- (cf. Gk. skhizein "to split, rend, cleave," Goth. skaidan, O.E. sceadan "to divide, separate;" see shed (v.)). Modern sense of "non-arts studies" is attested from 1678. The distinction is commonly understood as between theoretical truth (Gk. episteme) and methods for effecting practical results (tekhne), but science sometimes is used for practical applications and art for applications of skill. Main modern (restricted) sense of "body of regular or methodical observations or propositions ... concerning any subject or speculation" is attested from 1725; in 17c.-18c. this concept commonly was called philosophy.

mientras que en
http://cancerweb.ncl.ac.uk/cgi-bin/omd?science
sale

science:
a) The study of the material universe or physical reality in order to understand it. This is done by making observations and collecting data about natural events and conditions, then organising and explaining them with hypotheses, theories, models, laws, and principles.; b) The organised body of knowledge about the material universe which can be verified or tested; c) A particular branch of either the process of study or the body of knowledge, such as astronomy, biology, chemistry, geology, and physics.

En http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_dorlands.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcommonzSzdorlandszSzdorlandzSzdmd_s_05zPzhtm#12723877
aparece algo mejor aún:

science (sci·ence) (si´əns) [L. scientia knowledge] 1. the systematic observation of natural phenomena for the purpose of discovering laws governing those phenomena. 2. the body of knowledge accumulated by such means.

Mientras que también se da una definición para applied science como:
applied science: that concerned with the application of discovered laws to the matters of everyday living.

También es importante considerar el asunto de las ciencias del comportamiento:

behavioral science: the interdisciplinary study of the behavior of humans and other animals for the purpose of understanding humans as individual and social beings; it involves principally psychology, sociology, and anthropology, but also political science and other social sciences.

Del mismo modo tenemos las ciencias puras tales como se define a continuación:

pure sciences: that concerned solely with the discovery of unknown laws relating to particular facts.

http://www.acs.ucalgary.ca/~nurelweb/books/concise/WORDS-S.html
ofrece una versión con la que estoy de acuerdo

SCIENCE: in English science has come to be associated with the physical sciences such as physics and chemistry but the MEANING of the term is much wider, namely the systematic classification of knowledge. Science as knowledge needs to be distinguished from both TECHNOLOGY and the SCIENTIFIC METHOD.

Allí recalca denuevo que no tiene nada que ver una cosa con otra, osea, la ciencia que usa el método científico no se llama ciencia a secas, sino ciencia exacta o ciencia física.

Estoy por ello de acuerdo en que "la diferencia esencial entre la ciencia y la investigación no científica es la verificación" como dice algún colega por allí experto en análisis de imágenes pero recuerden que mejor que verificación está la palabra "replicación" porque es posible que uno pueda volver a tener un encuentro con un ser desconocido con lo cual logra una verificación de la realidad de ciertos hechos pero no es posible replicarlo en el sentido de que estos seres no creo que quieran ir al laboratorio para que se les haga una prueba o test en ambientes controlados.

Se que el método científico consta de las etapas de "observación - hipótesis - verificación - conclusión" y en ese sentido no es posible lograr que el estudio de lo ovnilógico y paranormal que se base en elementos no físicos (fotos, videos, etc) logre esa instancia 100% científica, pero de que hay una observación la hay (a veces registrada por elementos audiovisuales), de que se pueden generar hipótesis eso no es problema pero obviamente es difícil lograr verificar de que vengan de neptuno por mucho que algunos seres desconocidos se lo digan a un contactado, y si es posible la verificación (más personal o mini-grupal más que social numerosa) pero no la replicación controlada, y las conclusiones son también una mezcla de las anteriores.

Está claro que un gran problema de la ovnilogía y la parapsicología no basada en evidencias físicas es justamente lo de la falsabilidad, pero esto no ocurre porque el investigador no sepa usar los procedimientos idóneos sino porque se está tratando con inteligencias y no con objetos o fenómenos materiales unicamente, y por ello el contexto cambia.

Para mayores definiciones de ciencia y científico propongo revisar lo sgte.:
Para ciencia o science:
http://www.google.cl/search?hl=de&q=define%3Aciencia
http://www.google.cl/search?hl=de&q=define%3Acient%C3%ADfico

Para científico o scientific:
http://www.google.cl/search?q=define:science&hl=de&oi=definel&defl=en
http://www.google.cl/search?hl=de&q=define%3Ascientific

saludos y que estén muy bien

Michel

Actividades informativas relacionado a lo OVNI y lo Paranormal: eventos

Estimados amigos:

a través de la siguiente ofrezco un espacio para anunciar sus diversas actividades relacionados a la investigación de lo OVNI y lo paranormal, sean congresos, seminarios, meetings, simposios, cursos, workshops, conferencias, presentación de tésis de investigación (sociólogos, periodistas, psicólogos), actividades escolares, presentación de libros, etc.

Les pido que en caso de enviarme información lo hagan colocando los datos de los encargados de los eventos, las fechas, los expositores, los temas a presentar, algún link web para que la gente tenga acceso a ellos, etc etc.

Parto aquí con la lista siguiente:

Actividades Año 2007

III congreso, Octubre en el Cuzco, Perú
Participarán cosmonautas rusos.
http://www.peruufo.com/index4.html
Organiza: Eudelio de Lima Peru

Atte.
Michel
esiomajb@gmail.com

viernes, junio 22, 2007

Cómo ubicar mis mensajes en foros OVNIs y paranormales

Algunas personas me han preguntado sobre mis escritos o posteos en relación a distintos casos relacionados al tema OVNI y lo paranormal.

Dado que he participado en varios foros dedicados al tema y allí he colocado todo tipo de información que ha sido necesaria compartir y generar con los demás colegas para un tratamiento correcto de los casos, es que he creído necesario darles ciertas ayudas para que puedan encontrar mis antiguos mensajes con facilidad.

He publicado mensajes de variados casos desde el año 2000 en distintos foros, a saber y por orden de secuencia: desde el 2000/2001 en RIO ( http://www.elforo.de/rio), desde antes del 2004 en OVNI ( www.elforo.de/ovni ), desde el 09 Ago del 2004 en OVNI2 (www.elforo.de/ovni2 ), desde el 22 Feb del 2006 en SARAS (http://s1.elforo.de/saras/ ) y actualmente otros como ESIO (http://esio.foro.st/ ) y desde el 14 de Abril del 2007 en Dossier OVNI ( http://dossierovni.forogratis.es/ ) .

1) Para el caso del foro OVNI2, mis mensajes están en http://s1.elforo.de/saras/search.php?search_author=Michel
(nota que al 22 de junio del 2007 hay 7 páginas de links relacionados a mis respuestas).

2) Para el caso del foro SARAS, mis mensajes están en
http://s1.elforo.de/saras/search.php?search_author=Michel
(nota que al 22 de junio del 2007 hay 7 páginas de links relacionados a mis respuestas).

3) Para el caso del foro Dossier OVNI, mis mensajes están en
http://dossierovni.forogratis.es/search.php?search_author=Michel


Otros mensajes míos es posible encontrarlos en
http://www.google.cl/search?hl=de&q=esiomajb
o
http://www.google.cl/search?hl=de&q=michel+jordan+ovni
o
http://www.google.cl/search?hl=de&q=michel+jordan+paranormal
http://elforo.de/ovni2/search.php?search_author=Michel&sid=caa048f755614e9a6727ccf32029c013
http://www.elforo.de/ovni2/memberlist.php?sid=8db54d5994c5d30a703fb6c72241b78d
http://elforo.de/ovni2/profile.php?mode=viewprofile&u=12
http://s1.elforo.de/saras/memberlist.php?sid=d1164ee110e50db2eea056697bb28b56
http://s1.elforo.de/saras/profile.php?mode=viewprofile&u=7

Los mensajes que fueron publicados en el foro RIO cuya link es http://www.elforo.de/rio (hoy cerrado e imposible incluso de accesed por cache como por ejemplo en http://www.google.de/search?hl=de&q=www.elforo.de%2Frio&meta= ) y de manera similar en el foro OVNI cuyo link es www.elforo.de/ovni (también inubicable en la red), definitivamente los doy por perdidos. Deben ser aproximadamente unos 500 o 800 mensajes con información variada. Si alguien sabe cómo recuperarlos, o si alguien tiene una copia de estos, serán muy bien venidos y agradeceremos el gesto.

Atte.
Michel

Sobre el evento de FIDAE 2000 y el seminario OVNI

Estimados amigos:

aunque lo que les voy a comentar ocurrió ya en el añno 2000 en Chile, creo que es bueno recordarlo porque es uno de los eventos en donde participé y ayudé a la organización, a saber el evento OVNI FIDAE 2000 que se puede ver muy rapidamente en
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?mid=2&a
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?lid=2&mid=2

Junto con otros colegas de nuestro actualmente extisto grupo ESIO (Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas de Chile) , en el año 2000 fuí parte del comité organizador del evento OVNI FIDAE 2000 representando a la ovnilogía chilena. Como ESIO organizamos el único stand relacionado al tema OVNI pero además con la gente del Comité de Estudios de Fenómenos Anómalos Aerospaciales (CEFAA (ver 1)) de la DGAC estuvimos desarrollando y participando en un seminario relacionado al tema OVNI junto a otros invitados internacionales como (ver 3) y en otros documentos por internet que debido a su antiguedad ya no son localizables directamente sino a través de vínculos caché como los que indico más abajo.

La reunión se efectuó entre el 30 y el 1 de Abril del año 2000 durante las actividades de la feria internacional aerospacial “FIDAE 2000”. Aunque suene extraño el evento fué inédito porque una institución de las fuerzas armadas asumió el riesgo de incluir dentro de sus actividades no tanto el tema OVNI que es polémico sino que la participación de los nunca y bien ponderados "ovnílogos" o "ufólogos", tanto chilenos (como en nuestro caso) así como internacionales. Pero aquellos investigadores del grupo ESIO no decepcionamos y creemos haber "salvado" el evento. Algún día contaremos nuevamente pormenores del asunto pero por ahora creo que no tiene sentido pero si hacen una búsqueda en google con las palabras "fidae 2000" y "ovni" van a encontrar seguramente nuestro material de hace varios años atrás.
Se realizó una jornada de ovnilogía que denominamos "workshop" llamado “Análisis, investigación y perspectivas para el nuevo milenio” (“Analysis, Research and Perspectives for the New Millennium"). En este mini-seminario, que en un principio se suponía iba a ser a puertas cerradas y con participación sólo de los invitados y que durase todo el día (por algo es un workshop), esto no fue así pero lo que se logró es igual rescatable para que en una próxima oportunidad se le puedan sacar más frutos a eventos de este estilo. En este workshop pretendíamos debatir el tema OVNI a un nivel alto ocurrió lo que ya algunos presumíamos, la presencia de las divas, como fue Juan José Benitez, a quien no le tengo nada en contra pero que en vez de aportar al evento simplemente lo ensució y se enfrascó en una discusión con uno de los militares de alto rango que participaba en los seminarios (abiertos al público) y sólo quizo hacer notar que los militares chilenos escondían información, pero nunca aclaró muy bien de qué tipo. Acaso será sobre "Friendship" o sobre el cabo Armando Valdés y su patrulla o sobre los episodios de la zona pretendida por chile en la antártida en los años 60? No, no creo.

Jamás le he escuchado a JJ Benítez hablar algo de estos casos. Creo que en realidad, como se lo dije a Juan José en su momento, ese tipo de discusiones no se hace frente al público ni frente a los otros colegas presentes porque nos estábamos saliendo de un protocolo preacordado. Pero bueno, "las divas son las divas". No lo digo de manera sarcástica pero creo que sería bueno proponerle a JJBenitez que realize un viaje a chile que el mismo se lo pague con toda la plata que debe de tener y que haga quizás haga una presentación más acorde a lo que se espera de una persona de su nivel, y lo digo con todo el respeto del mundo. Creo que por su "show" perdimos muchos minutos y nunca se pudo lograr discutir algunos tópicos básicos de manera adecuada. El tiempo era muy escaso, y se hizo más escaso aún con este tipo de actuaciones.
Lo que sí fue rescatable fueron algunas charlas (ninguna de algún representante chileno por razones que merecen verguenza pero que ya son historia (la nota de humor)). Los investigadores extranjeros que asistieron al evento invitados por CEFAA y FIDAE 2000 eran Jean Jacques Velasco del SEPRA de Francia, el Dr. Richard F. Haines de USA (muy simpático y dicharachero), el chileno-estadounidense Antonio Huneeus de la MUFON y obviamente el ya mencionado J.J.Benitez de España. Haines hizo una charla sobre la relación del fenómeno OVNI con los fractales y que ya no está disponible en 1).

Volviendo al workshop, creo que es bueno mencionar a los investigadores nacionales que participaron del evento tales como Erwin Moller, Pedro Muñoz, Rodrigo Fuenzalida, Jaime Tamayo, Cristian Riffo, (quizás Diego Zúñiga como entrevistador) y quien les escribe, además de Norman Cruz y Patricio Muñoz como doctores en Física, así como la rusa Dra. Marina Stevanova (física espacial). Los coordinadores del workshop eran Ricardo Bermúdez (general en retiro de la fuerza aérea de Chile y en ese entonces director del CEFAA) y Gustavo Rodríguez como secretario del comité y del CEFAA.

Respecto a lo debatido, poco y nada se logró en relación a los objetivos iniciales que nos propusiéramos con la gente del CEFAA y también lo supuestamante propuesto por otros investigadores chilenos. Al parecer tratábamos de llegar a un acuerdo en cosas tales como "qué entendemos por "OVNI", algo en relación a las metodologías de investigación ovnilógica y otros tópicos. Bastaba haber tratado bien los dos primeros temas pero no fue posible hacerlo de la manera que a muchos nos hubiera gustado, esto es, con tiempo y habiéndonos reunido antes y haberlo hablado con pleno detalle y con un mínimo de discusiones. Todo estaba ya casi definido, era medio obvio, pero bueno. Lo importante es que algunos pudimos ofrecer nuestra visión de lo que se necesitaba desarrollar, cosa que fue lo fundamental para mí. Allí al menos recuerdo mi discurso en donde comenté que veía muy poco apoyo civil y social ante el tema OVNI y que los ovnílogos nos sentíamos un poco desvalidos en cuanto a recursos para investigación, y no me refería a plata sino que a colaboración de otros organismos para resolver casos. Creo que eso fue lo novedoso de la oportunidad y no se alguien de todos los espectadores tenga quizás una grabación magnetofónica o audiovisual o incluso un resumen en papel de lo que dijeron los demás porque sería interesante saber si en 7 años ha cambiado algo de todo lo que se comentaba en aquel entonces que era el estado de las cosas a esa fecha!

Las conclusiones del workshop que recuerdo pueden ser las siguientes ya que no cuento con el papel oficial que nos dieron y si lo tengo pero en chile y me encuentro en alemania.
1) el fenómeno aéreo anómalo sería real, y uno de estos sería también lo que se relaciona con OVNIs, osea, por transición o implicación, los OVNIs serían reales;
2) el término o denominación OVNI sería una definición que no refleja su real magnitud, ni el gran número de de variables relacionados al fenómeno. Por ello se propone buscar o desarrollar un término o una clasificación que represente de mejor forma el comportamiento de estos fenómenos y/o objetos;
3) que los estudios serios realizados hasta la fecha no habrían logrado resolver variadas y numerosas incógnitas relacionadas al controvertido asunto lo que iría en desmedro de la posibilidad de avanzar en algunas teorías explicativas hasta no encontrar respuestas validadas científicamente.

Respecto al punto 3) tengo mis serios reparos porque "científicamente" en la actualidad alude de manera indebida al método científico y esta realidad ovnilógica así como todo lo paranormal y espiritual relacionado es lejos más amplio que el estrecho rango que cubre este método científico y por ello el punto 3) no se ajusta tanto a la realidad.

Se suponía que un cuarto punto sería que el grupo (nosotros) hacíamos "un enérgico llamado a una cooperación internacional con compromiso de gobiernos e instituciones, cuyas contribuciones en el intercambio de datos y experiencias, fortalecerían en alto grado la posibilidad de encontrar respuestas a las incógnitas que hoy nos presenta el fenómeno” o algo por ese estilo. La verdad es que aún así, cosa que de todas maneras es muy bienvenida, siempre queda claro que el asunto OVNI escapa de las manos del control político, militar y científico.
Más abajo les posteo el material que entrega la FIDAE en relación a ese evento del 2000 (ver 5).

En 6) se mencionan algunas cosas adicionales de ese evento.

Además, en 4) hay un artículo interesante de Diego Zúñiga quien entrevista a Richard Haines.

saludos
Atte.
Miguel A. Jordan (Michel)

1)
http://www.ldi5.com/e/ovni/e_cefaa.php

2)
http://www.lanavedeloslocos.cl/nave2/haines.html

3)
http://209.85.135.104/search?q=cache:jxvugX8F94MJ:www.ciufo.cl/index.asp%3FDetalle%3D1%26txtNoticiaCodigo%3D13+ovni+fuenzalida+fidae+2000&hl=de&ct=clnk&cd=8&gl=de

4)
http://www.lanavedeloslocos.cl/noticias4.html

5)
http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?mid=2&a
(27 de marzo al 2 de abril) En FIDAE 2000 participaron .... Se realizó ........ el seminario Ovni: "Análisis, Investigación y Perspectivas para el nuevo milenio", desarrollada por FIDAE y el CEFAA (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos)...

http://www.fidae.cl/contenidos/qs_historia.asp?lid=2&mid=2
(March, 27 to April, 2)In FIDAE 2000 there were . ...was held, ...; the UFO seminar "Analysis, Research and Perspectives for the New Millennium", organized by FIDAE and CEFAA.

6)
http://www.tiwy.com/ovni/esp2000/0407.phtml