miércoles, mayo 30, 2007

Sobre sectas: 3ra parte

Estimados Amigos:

Mucho se ha hablado de la existencia de organizaciones ocultas mundiales que dominan en la oscuridad y en el silencio y que van generando muchas situaciones para lograr un dominio del planeta y de esta civilización para que se lleven a cabo los propósitos que ellos quieren y que muchos hemos ido descubriendo que no tienen nada de benignos y que las ideas de ellos son contrarias a la ley de DIOS que se nos ha presentado a través de las 10 (o quizás 12) leyes dadas a Moisés hace milenios atrás y de paso también esta "gobierno mundial" está en contra de las indicaciones que se nos dicen que Jesús nos dejó cuando El vino al mundo en ese estado como un ser humano en carne y hueso.

Sabiendo que existen efectivamente actividades secretas que son efectivamente protegidas por el gobierno chileno (cosa que he podido comprobar personalmente investigando el caso de la organización Friendship que opera en chile bajo la mayor impunidad) así como la protección evidente quizás de potencias mundiales (grupos que no tienen un país específico sino que son dueños y directores de empresas y organizaciones mundiales) que están detrás de todo esto pues no me imagino que un gobierno como el chileno ni sus instituciones de las fuerzas armadas puedan siquiera concebir la necesidad de llevar a cabo tales planes "pútridos" y "oscuros" y "malintencionados" y "sin ética alguna". No creo que el chileno, sea militar o sea civil o lo que sea, tenga tanta mala intención para crear ellos por si mismos este tipo de actividades y proyectos secretos e instalaciones y organización oscura trabajando en la impunidad y además bajo protección gubernamental y en el más absoluto silencio aún con algunos casos que los delatan.

Me parece claro que esos proyectos no son chilenos, sino extranjeros pero obviamente algunos chilenos se han asociado a ellos aún sin creer en los ideales de estos extranjeros pero sí porque es muy buen negocio.

Pues bien, en relación a la existencia de esta "organización mundial" no bien intencionada quisiera decir algunas palabras, pues en mi profesión como ovnílogo y parapsicólogo me ha tocado verificar la existencia de estas actividades y de personas que están detrás de esto sea que se trate de "tontos útiles", "aprovechadores", "mecenas" o al figura que sea.
Se que un investigador español llamado Bruno Cardeñosa está a punto de publicar un libro en relación a este asunto.

Por ello no creo que esté demás decir algunas cosas pero desde una perspectiva espiritual dado que creo que el fondo mismo del asunto que se trata es netamente esotérico aunque tenga un decorativo físico!

Mis planteamientos y preguntas son las siguientes:

1) muchos de los del gobierno invisible saben que existe un DIOS y que lo que hacen no es bueno y que es contrario a DIOS. Porqué lo hacen? Lo niegan a los demás, se ríen de eso pero por dentro saben que existe y a algunos les da lo mismo. Acaso con ello no tenemos una indicación del nivel de daño que puede llegar a hacer gente que no respeta ni a DIOS?

2) tienen ellos algún sentido de lo trascendente? para ellos lo trascendente está en este mundo o luego que mueren? creen ellos en una salvación? porqué si saben que DIOS existe, están en su contra por libre voluntad? saben ellos que en parte actúan de la misma manera que lo hacen los demonios y diablos y que eso no tiene ningún buen final? cuál es el sentido de creerse dioses cuando no son más que granos de arena en este universo que ni ellos crearon porque no se autosustentan ni a si mismos?

3) cuál es la esperanza de ellos en este mundo? qué esperan que ocurra luego o alguna vez? quién es su jefe o jefes máximos, por así decirlo su "Señor" como en el caso de los mormones y masones (que obviamente queda claro que no es JesusCristo)?

4) qué saben ellos en cuanto a materias esotéricas que tanta confianza les da en el modo de actuar y en el hecho de que que hagan lo que hagan no les pasará nada? Están ellos tan seguros de que DIOS los dejará inmunes? se creen ellos con licencia especial para hacer lo que a DIOS le corresponde y no a nosotros? acaso entienden ellos que existe una ley de la libertad pero que no significa necesariamente una ley de libertinaje?

Personalmente creo que ellos mismos son conscientes de que al final una vez que mueran sí existe una consecuencia de lo que hacen y que sí hay una división entre lo benigno y lo no benigno y que en un momento dado ya no está en ellos el poder elegir dónde ir y cómo ir sino que la consecuencia de lo que han hecho los llevará inevitablemente al lugar y estado que se condice con sus actos y que es afín a lo que era su intencionalidad. Acaso no tiene algo de cierta la historia que se cuenta de una batalla que se libró en los cielos que generó una división entre ángeles benignos y demonios (y diablos)? Acaso no aprendieron la lección de lo que les va a volver a pasar pues es ley?

5) acaso ellos no entienden que haciendo el mal se lo hacen a ellos primero? acaso si algunos de ellos son tan esotéricos, porqué dependen tanto de objetos materiales siendo que eso no les dará ningún beneficio espiritual? acaso si ellos se dicen tan inteligentes, porqué no respetan entonces a DIOS y dejan de hacer todo el daño que hacen?

6) acaso ellos creen que la vida de los demás les pertenece?

Bueno, como ven tengo miles de preguntas que hacer pero muchas las tengo en parte respondidas y las otras ya no me pueden interesar tanto porque yo trato de interesarme por lo bueno y benigno y no prestarle tanta atención a lo que no lo es, aunque es bueno de vez en cuanto enterarse de la existencia de grupos y particulares que no tienen buena intención y que quieren hacer daño y así evitar entrar en actividades nefastas que ellos estén dirigiendo en la oscuridad y bajo cierto silencio protegido.

Como decía creo que el asunto de fondo no es solo dinero sino más que nada poder, pero un poder no material sino que al fin esotérico, un poder que usa lo material como un modo o medio para lograr ese fin esotérico y condicionar a los demás y hacerlos dependientes.

A veces incluso advierto que algunas personas que no son cristianos o no se identifican con la existencia y obra de JesúsCristo, desearían que efectivamente el viniera como verdadero hijo del dueño de este mundo y de toda la creación y "limpie" y nos saqué a todos de ciertas condiciones que son antinaturales y no benignas y que están en contra del respeto a DIOS y a su creación, en contra de la vida.

A veces uno advierte que hay tanta plata y alimento en este mundo para darle de comer a todos los pobres todos los días y en abundancia, pero ocupan esos recursos para alimentar a minorías ricas que incluso botan la comida como si fuese algo que se puede lograr siempre. De paso uno también advierte que gran parte de los recursos mundiales se usan muchos para hacer la guerra y matar, para apoderarse de bienes ajenos, para llevar a cabo exterminios masivos sin importar que muera gente inocente.

Qué pena da todo eso, muertes de inocentes y nosotros manteniendo un sistema que en el fondo se dice democrático pero que realmente mantiene este otro sistema mundial cohercitivo en donde no todos son importantes sino una minoría especial, en el que todo está permitido, hacerse autoatentados como los de las torres gemelas y con eso mentir a la gente y engañarla y hacerle creer que tienen un nuevo enemigo externo y que la guerra preventiva es necesaria. Y más allá que ya se ha descubierto hace tiempo el fraude esta gente sigue impunemente ocupando países y naciones enteras y haciendo el mal tanto como pueden, rompiendo tradiciones culturales, denigrando a un pueblo entreo y a una raza completa solo por el poder y la codicia y por mantener un régimen de terrorismo para que los demás les teman y respetan. Hablan de DIOS y de benignidad pero en realidad son ellos mismos seres tan viles como los mismos diablos y hacen todo lo contrario a lo que DIOS ha mandado como por ejemplo "no matarás". Y lo hacen con una desfachatez abismante, y el chileno y muy especialmente el santiaguino común simplemente lo ve pero prefiere vivir en una burbuja de que "está todo bien y eso que ocurre en otros lugares no le importa y no le afecta". Quizás vivimos en un mundo de ilusiones en chile, lejos de la realidad y con un hedonismo profundo en el que sólo vale sobrevivir a veces incluso a cuesta del sufrimiento del otro. Me sorprende cuando se hacen esas campa­ñas para juntar dinero y recursos para la teletón: allí aparece un chile generoso y benefactor y humano. Pero después que pasa el show todo se olvida y vuelven a la normalidad.

A veces se escucha que cada país tiene el gobierno que se merece, pero yo creo que cada uno a veces tiene la vida que se merece pero todos estamos invitados a hacer una vida mejor. Eso es ley y es una necesidad, sino, qué sentido tiene la vida sino venimos a ayudar y a servir y a buscar que el mundo sea mejor pero mejor en el buen sentido de la palabra?

Volviendo a la existencia de este "gobierno mundial" que se nota día a día más claro, creo que al final, cada uno tiene que hacerse responsable de su salvación y ojalá también en parte de la salvación de los demás y esto es un tema que va más allá de las religiones y de ciertos grupos que son administradores de sistemas religiosos: yendo al fondo del asunto sabemos que hay cosas que de pronto tienen su fin.

Creo que esta gente que gobierna el mundo en la oscuridad haciendo lo que no es benigno, sabe que todo tiene su fin y que de un día para otro no serán más que seres aislados de sí mismos, seres aislados de la propia vida, seres aislados de la oportunidad de gozar la vida de buena manera y respetar a los demás como seres únicos y regalos de la creación, seres que creo gozan con tentar a DIOS como si fuera un juego sin consecuencias. A veces creo que muchos de ellos creen que a algunos de nosotros nos da lo mismo que ellos se rían de DIOS y lo tienten a actuar haciendo el mal y destruyendo su creación y haciendo sufrir a gente inocente. A veces uno comienza a entender poco a poco que el asunto de lo angelical y demoníaco sí tiene cierto sentido no solo desde lo mitológico sino desde lo cotidiano. Además para algunos que trabajamos con lo paranormal, a veces nos ocurren experiencias en donde nos queda claro que sí tiene algo de cierto esto de la existencia de seres angelicales y seres demoníacos. En parte es una suerte, en parte es una desgracia saber que es cierto que hayan seres que se condenan a si mismos haciendo no haciendo el bien sino que haciendo el mal a consciencia.

Somos todos hijos de DIOS, les guste a a algunos o no les guste, lo quisieran algunos o no lo quisieran otros, pero creo que algunos desconocen lo que eso significa y se creen dioses pero juegan haciendoles creer a los demás que no existe DIOS y que no existen esos dioses. No les interesa mirar y entender y valorar los actos que miles de años atrás enseñó un ser que vino a servir y a mostrar un modo (quizás cada vez más claro y verdadero) de ir a DIOS. Me refiero a Jesúscristo quien dijo ser la verdad, la vida y el camino a DIOS! Será verdad? Yo creo y lo voy constatando día a día más!

Antes, hace mucho tiempo atrás no creía o no podía entender porqué algunos grupos de masones (no digo que todos) y otros grupos que trabajan en lo oscuro pero no solo por querer trabajar en un bajo perfil sino para esconder una conspiración y sus actividades no benignas, una oscuridad en el modo de pensar y sentir, y me sorprendía cuando me enteraba de que estaban en contra de Jesús, vale decir, más que negarlo sabían perfectamente de su existencia y algunos lo odiaban (o incluso aún lo odia, que pena decirlo) y llevaban ritos secretos para expresas ese odio.

Me preguntaba en aquella época "Porqué será este odio a alguien que sabe que existe cuando en realidad por todos lados pregonan que no existió Jesús, o que no existe DIOS pero por otro lado en la privacidad de algunas actividades y ritos oscurantistas dentro de estos grupos, expresan sus odios a ellos?" Antes parecía un sinsentido, pero con el tiempo creo que la explicación ha tomado más cuerpo y a veces incluso masa crítica. Por un lado da pena decirlo, pero por otro es mejor saberlo que seguir en el desconocimiento. Se dice que Jesús habría dicho "La verdad os hará libres" (Jn 8,32) .

Antes verdaderamente no lo entendía pero ahora con el tiempo uno comienza a descubrir cada vez más que esta gente vive del odio, que es cada vez más claro que quizás en el fondo de sus almas realmente no tienen respeto a DIOS ni a su creación pero sí a aquellos que siguen "el plan de este gobierno oculto", un plan que realmente me da pena y que me queda claro que no terminará más que en desgracias para ellos mismos porque DIOS es intocable y es DIOS por siempre.

Cuando uno escucha o recuerda la historia que siempre se nos cuenta relacionada al alzamiento de ángeles rebeldes que querían ser ellos dioses y recibir ellos la alabanza de los ángeles en vez de alabar a DIOS, uno se pregunta cómo es posible que estos seres tan inteligentes (con todo el respeto del mundo) hayan caído en tal "desgracia" de creerse ellos a si mismos dioses merecedores de la alabanza de los demás? Acaso no hace eso mismo exactamente y hoy en día la gente que se relaciona al "gobierno oculto"?

Pudiendo amar a DIOS esta gente que trabaja en el "gobierno oculto" se creen todo poderosos e importantes y muchos quizás decidieron odiar a DIOS y odiar a su creación. Peor para aquellos que lo decidieron a conciencia. Para aquellos que saben que algo no tiene sentido en lo que hacen trabajando para este gobierno oculto, y que saben o perciben que algo de lo que hacen en definitiva no solo "no está bien" sino "que está muy mal". Ellos están haciendo realidad un plan que no tiene nada de benigno y que claramente está en contra de las leyes de DIOS. Porqué seguir en estos cuando se sabe que lo que se hace ya deja de ser benigno? Uno entiende que de pronto se está haciendo el mal y eso tiene sus consecuencias y además de pronto la gente se hace consciente de esto y tiene que replantearselo a tiempo para poder corregir el error a tiempo mientras puedan. Son misterios y creo que lo mejor es encomendarse a DIOS y rezar por estos "hermanos" para que vuelvan a la buena vida!

Ojalá que cierta gente que trabaja para este gobierno mundial y que aún tiene "algo benigno" en sus almas pudieran cambiar su modo de actuar, pensar y sentir y quizás ir poco a poco recordando que se nos ha hablado y educado tanto del "acto de pedir perdón a DIOS", de que solo DIOS decide lo que es su relación con cada uno de sus criaturas. También recordar que nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres aún si es con cohersión.

Ojalá que estos seres que trabajan en este "gobierno invisible" del cual algunos me han hablado no se odien tanto a si mismos y sepan descubrir la maravilla de la vida a la cual ellos también están invitados a gozar y compartir, pero que la invitación a vivir está hecha según la ley de DIOS y no la ley de ellos, no la ley del "gobierno mundial". Si solo recordaran qué es lo que puede significar que por mucho tiempo, o quizás eternamente, mucha gente que no ha actuado bien en este mundo se ha condenado a si mismo a ver que se habían equivocado de camino conscientemente y verlo eternamente y ver como los demás gozan y elos no y que DIOS existe y ama y ver como estos seres no son capaces de perdonarse el acto que hicieron día a día estando en este mundo. Debe ser un dolor inmenso hacerse consciente de que sabían que no debían hacer algo y que cuando lo hacían lo disfrutaban cuando en realidad deberían haber entendido que se estaban alejando ellos mismos de DIOS y de todo lo que ello significa. De qué sirve estar en un estado infernal acompañado de otros seres que eternamente se recriminarán lo que hicieron y lo que dejaron de haber podido recibir como regalo divino sólo por su orgullo y por creerse dioses?

Creo que ese es un infierno, un infierno consciente, un estado de condenación a la que ellos mismos se remiten y no tanto un lugar infernal sino un estado. Existía la luz, y no quisieron ver a través de la luz y simplemente quisieron taparla y caminar en la oscuridad que de a poco es la oscuridad propia. Había luz y no quisieron valorarla? Cómo poder ayudar a estos hermanos que saben que lo que hacen en este "gobierno mundial" oculto no puede tener un buen fin sino simplemente en un momento dado ser un desastre en donde ni ellos mismos van a sobrevivir?

DIOS puede rescatar a los que EL quiera salvar, no importando que en esta vida en este planeta hayan sido asesinados. Pero qué hay de aquellos que se condenaron a si mismos tanto que se encerraron ellos mismos en su propia oscuridad negándose incluso la posibilidad de pedir perdón? Algunos creen que pedir perdón es algo que se puede hacer en cualquier momento pero el punto es que pedir perdón tiene que tener un sentido y no son simples palabras. Tiene que haber un arrepentimiento, una necesidad de saber que lo obrado no era bueno y no debía haberse siquiera hecho pero que aún así DIOS perdona, pero si ellos mismos no se perdonan a si mismos aún pudiendo hacerlo (técnicamente hablando) pero ni en sus ensimismamientos infernales lograsen concebir o sentir eso, quién los rescatará de su propio infierno? A veces creo que la gente podría valorar un poco más todas esas historias que se cuentan en relación a mitologías y creencias religiosas especialmente las espirituales. Algo puede haber de verdad en ellas y el descubrir qué es verdad y cómo es verdad es un camino personal de cada uno y de paso un misterio.

A veces cuando me encuentro con seres que me imagino que trabajan para el "gobierno mundial" entrecomillas oculto (porque cada día es más evidente su presencia) no haciendo el bien sino definitivamente el mal, y ver que gozan y que se creen poderosos y que tú no puedes hacer nada contra ellos, realmente da pena verlos y lo digo con todo respeto pues es un orgullo muy similar al que quizás tuvieron tantos de esos diablos y demonios que se condenaron a si mismos en el alzamiento. Cuando recuerdo esa sonrisa sarcástica que tienen como si pensasen que todo les va a funcionar como ellos quieren, uno simplemente no puede dejar de sentir una pena inmensa en el alma. Es gente con un gran intelecto, pero con un alma perdida, con un alma que no se reconoce en DIOS pero que además no lo intenta. No creo que esta gente haya nacido siendo no benigna, sino que se han ido formando y educando así y de paso meditando y haciéndose conscientes de lo que hacen. Lo que ellos hacen, sus planes finales para este mundo no pueden ser eternos pues no son benignos y esa risa sarcástica que esbozan es solo una risa y una risa que no tiene buenas intenciones y que algún día dejará de ser risa. Ellos no son enfermos ni locos de la mente, sino que han decidido ellos mismos afectarse el alma al dañar la vida de los demás, la libertad de los demás de vivir en este mundo que ha sido regalado por DIOS.

Volviendo a recordar la historia de los ángeles caídos, se dice que Satán (un ángel de menor jerarquía) cuando era ángel propuso adorar a Lucifer (un ángel supuestamente creado por DIOS con una belleza especial), y sabían que esta adoración estaba por sobre la adoración a DIOS (que en el fondo ellos sabían que existía pues veían una "luz inteligente magnífica y todopoderosa" que aún no habría decidido manifestarse completamente (lo que se llama la visión beatífica). Con esta búsqueda de adoración para si mismos y tratando de que todos los demás ángeles hicieran lo mismo comenzaron por tanto a sentirse ellos mismos dioses: ya sabemos que eso si tuvo un final y triste para ellos, y glorioso para los que fueron benignos. DIOS es DIOS, ahora y siempre. La bondad no es solo algo con que uno nace, sino algo que se debe hacer y practicar y perfeccionar día a día. Vinimos a servir, no a servirnos de los demás sin servirles también y de buena manera y con buenas intenciones. Eso no lo hicieron estos ángeles caídos.

Me imagino que considerando nuestra cotidianeidad, lo que pasa día a día, es posible suponer que todavía hay muchos integrantes conscientes de este "gobierno mundial" que saben que lo que hacen no es bueno y que no tienen que rendirle pleitesía a estos seres desafortunados en esta tierra que actúan en contra de DIOS. Si solo meditaran un poco que todo lo que hacen un día será reducido a la nada pues no puede subsistir por siempre lo que no es benigno? Creo que no puede subsistir aquello que no quiere dar gloria a DIOS y aceptar conscientemente lo que significa justamente que DIOS es DIOS. El que no lo hace, qué sentido puede tener en la eternidad? Quién se va a acordar de estos seres que no hicieron el bien si al final de los tiempos la gente querrá adorar lo único que es adorable en la vida: a DIOS!

saludos y gracias por permitirme compartir este sentir mío hacia Uds.!

Atte.
Michel

Nota: se habría publicado hace poco el libro de Bruno Cardeñosa llamado "El Gobierno Invisible" que lleva por subtítulo "Think-tank: los hilos que mueven el mundo". Según el autor, el objetivo del "GOBIERNO INVISIBLE“ sería sustituir la soberanía de los pueblos por una élite de técnicos y financieros que gobierne en la sombra”. Menciona que hace décadas grupos de “sabios” dictarían cuáles deben ser las acciones y decisiones de quienes gobiernan y que estarían detrás de ellos trabajando de forma casi anónima, en silencio y de espaldas a los ciudadanos. El autor menciona que esta gente se agruparía en torno a los think-tank, una red de grupos que serían auténticos laboratorios de ideas que después se convertirían en realidad. El autor del libro develaría cuáles serían estos grupos, cómo operarían, quiénes los apoyarían y expondría en detalle la forma en la que esta gente ejecutaría sus planes. De ese modo se estaría permitiendo al lector conocer e identificar a estos grupos que actuarían de modo similar a cómo trabajaban las sociedades secretas de antaño. Se menciona que esos colectivos ahora se habrían despojado de su aura secreta y mística para dejar al descubierto su única ambición: poder y dinero, y que se estaría diseñando una sociedad cada vez más controlada, dominada por una élite de personas que no dudarían en llevar a cabo sus planes mediante técnicas depuradas.

PD: documentos relacionados:

Sobre sectas: Comentario
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-tema-de-las-sectas-en-chile-y.html
Sobre sectas: Introducción
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html
Sobre sectas: 1ra parte
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/definicin-y-el-uso-de-la-palabra-secta.html
Sobre sectas: 2da parte
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-2.html

martes, mayo 29, 2007

Sobre sectas: 2da parte

Breve introducción sobre la definición y el uso de la palabra "secta"

Sobre el significado de palabra secta es preferible partir por sus definición tradicional según algunos diccionarios. Allí se encuentran las siguientes concepciones para el término tales como:

1) del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’ (de la familia etimológica de seguir ): organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

2) herejía ,cisma ,disidencia: Se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

3) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

4) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

5) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esto significa que secta puede ser cualquier agrupación dentro de una organización mayor. Por ello es aconsejable desmitologizar este concepto y no demonizar la palabra secta. La palabra secta actualmente se le usa de manera peyorativa y disgregatorio. Algunas sectas religiosas en el pasado tenían incluso un nombre especial para ser diferenciadas a las demás por lo que no siempre supuso algo negativo.

Secta proviene del latin y puede usarse también como significado de sendero, método, modo de vida, agrupación ideológica y otros ascepciones. Sociológicamente hablando algunos consideran que las sectas son grupos con similares afinidades culturales, ideológicas, espirituales (religiosas), políticas, esotéricas: eso significa que de alguna manera, tecnicamente hablando todos pertenecemos a una secta.

Algo similar ocurre a nivel de la psicología los simpatizantes porque pertenecer a un club social, sea deportivo, recreativo o cultural ya indica cierta tendencia a un sectarismo!

Po lo general cada secta tendría un "líder" que propondría y mantendría una organización en la que se buscará el ejercicio de ciertas prácticas, sean estos llamados ritos, rituales, protocolos, compromisos, obligaciones, pactos, etc etc.

Por lo general la gente relaciona la palabra secta con "lavado de cerebro" y “líder sectarista” pero para que estas dos figuras se presenten dentro de una comunidad es necesaria la existencia de variadas condiciones, comportamientos y actividades que van más allá de lo anteriormente indicado.

Como bien dicen algunos, incluso no se puede considerar como secta a un grupo de personas que se manifiestan en contra del orden establecido y se apartan de las áreas en donde el grupo social al que se pertenecía anteriormente desarrollaba sus actividades tradicionales diarias.

Alguns personas proponen que el sistema social actual actúa de manera inhumana sobre ciertas comunidades o incluso ciertos individuos perciben a la sociedad de esta manera ya que cumplir con el orden establecido no los hace sentirse miembros de una comunidad que los haga participar humanamente, o que les respete sus derechos o que los integre y les de una valoración comunitaria importante. Esto se resume en que algunos grupos sienten que pertenecer a la sociedad actual (o pasada) no les trae felicidad, ni la justicia mínima y tampoco la prosperidad. Por ello algunos individuos deciden a voluntad y con argumentos justificados separarse transitoriamente o de manera progresiva de manera definitiva.

Algunas personas incluso tienen la idea de que “secta” se relaciona con grupos que a escondidas desarrollan actividades fuera de la ley o que llevan a extremos ineaceptables comportamientos violentos, prácticas de sexo prohibidas o depravadas , consumo de drogas e ingesta de alcohol, usufructo ilegal de los bienes ajenos, etc etc. Esta idea no es aplica más que a grupos bien definidos en la sociedad.

Por ello, el que una persona pertenezca temporal o antiguamente a una secta no significa aún que estos hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertos deseos o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. Por ello que la palabra “secta” va a ser generalmente pronunciada o sugerida desde la comunidad inicial desde donde ciertos miembros se alejaron, y no al revés!

También es de esperar que como en todo grupo humano, mientras la comunidad siga existiendo se deberán ir desarrollando actividades para mantenerla y con ello surgirán reuniones en las que distintos integrantes de estas comunidades generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que ni siempre tienen que terminan siendo “choques de poder” entre distintos integrantes de la comunidad. Es muy probable que la duración de algunas de estas comunidades no sea muy larga ya que por lo general es más fácil (teoricamente) formar grupos interesados en actividades específicas al alero de la sociedad, pero también es cierto que algunas sectas terminan separandose a su vez en subsectas cuando se generan bandos o en especial cuando se confrontan dos líderes dentro de la comunidad y cada uno con sus seguidores. Cuál de ambos grupos termina separándose y tomando una línea propia y conformando así una nueva secta dependerá mucho de ciertas inercias y falta de iniciativas entre uno y otros grupo.

También es importante comentar que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. Es común ver como la misma sociedad tradicional sectariza de manera sistemática a variadas personas y agrupaciones de personas y estos buscarán apoyarse entre sí y encontrar un marco de expresión libre de sus ideales y se irán identificando en un proyecto común que puede llegar a conformar lo que consideramos como una secta!

Es increíble ver que ante la aparición de supuestos casos de actividad de sectas en chile la sociedad se sorprenda con este hecho pero en ningún momento se hace muy consciente de que esto es a veces el resultado de una accionar desafortunado social o de algunos grupos claves dentro de la sociedad como lo son los grupos religiosos, políticos, culturales, económicos y otros tantos. Cuando ocurre esto mucha gente dice "hay gente que está mal de la cabeza" pero pocos son los que van más al fondo del fenómeno de las sectas y tratan de entender que las sectas tienen sentido dentro de una sociedad aunque estas no se identifiquen con ella y que sus surgimientos se deben a crisis sociales y a actitudes que no son las más sanas dentro de una comunidad civil generalizada, a veces incluso a nivel de país.

Desde una perspectiva ciudadana, si consideramos que nuestra ciudad de santiago vive “nerviosa” desde hace mucho tiempo y que esto tiene repercusiones en el estado neurótico de las personas, entonces nNo olvidemos que muchos santiaguinos tienen una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo. Esto nos puede indicar que la solucioón no está en ir al especialista médico sino que ir más a la raíz misma del asunto. A veces la solución y génesis del problema radica en cada uno de nosotros y en nuestro entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar y prejuiciar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta, generando más confusión y usando estas instancias sociales para fines poco afortunados.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor tengan más cuidado a la hora de criticar situaciones que requieren de un análisis más profundo y prudente para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan
26/05/2007

Material básico para ir entendiendo aspectos relacionados a sectas peligrosas

Estimados lectores:

a través de la siguiente entregamos el siguiente material didáctico relacionado a sectas peligrosas, o también llamadas en algunas ocasiones cohercitivas si se da el caso.

El documento podríamos llamarlo "propiedades comunes de sectas" pero en realidad es necesario analizarlo caso a caso.

El material resumido procede de
http://ciberpsique.net/displayarticle1218.html
aplicado a una organización que en algunos países ha sido catalogada como secta según las leyes locales. Lo bueno del documento es que resume exactamente parte sustancial del modo como algunas sectas en chile operan realmente y lo que se puede ir descubriendo dentro de ellas. Es posible decir que si una agrupación cumple con esos 6 criterios sugeridos pudiéramos estar hablando de una secta peligrosa no en el sentido que sea una secta que practique ejercicios violentos sino más bien el estado final en que quedan algunos de sus miembros es tan frágil, tendencioso e inestable que pone en peligro no solo al integrante mismo sino también a las personas que lo rodeen o con quienes el integrante se sienta vinculado en relación a alguna misión.

La "misión" es una palabra clave dentro de estas sectas pues sin ella no existe un compromiso y un sentido de vida de pertenecer a una colectividad ni de practicar ritos extraños que la mayoría no entiende y que permite descubrir que existe una trascendencia mística en lo que hace el integrante de la colectividad denominada por los demás como secta.

Aunque algunas agrupaciones cumplan con esas 8 condiciones citadas más abajo en este documento, ellas no necesariamente serán mal intencionadas e incluso es muy posible que algunas agrupaciones religiosas dentro de las mismas iglesias grandes tengan o hayan tenido en el pasado remoto grupos que hayan operado de esa manera tan extrema pero no por mala intención sino simplemente por fe en que haciendo las cosas así se estaba haciendo lo correcto. El único problema reside en que muchas sectas quizás van tomando un perfil distinto dependiendo de la calidad espiritual del líder y del mismo modo de la educación de los seguidores.

Personalmente nuestro grupo tiene más conocimiento en el área de las así llamadas "sectas esotéricas", "sectas espirituales" y "sectas platillistas (relacionadas a OVNIs)".

También es importante recordad que muchas colectividades que operan como sectas requieren no solo de un líder sino también de personas especiales que siendo creyentes o no creyentes en el líder, les sirven de intermediarios y en algunas ocasiones incluso como infiltrados o "palos blancos".

También es importante mencionar que por razones que se irán explicando en otra oportunidad, existen grupos que parecieran ser y operar como sectas pero en realidad son pseudo-sectas dado que con esa estructura y funcionamiento (comportamiento) pueden lograr ciertos objetivos que como una agrupación normal no lograrían.

A continuación adjunto parte del documento citado en el link anterior.

Atte:
Miguel A. Jordan

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria.

Son:

1. CONTROL DEL MEDIO*

*Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

sábado, mayo 26, 2007

Sobre sectas: 1ra parte

Breve introducción sobre la definición y el uso de la palabra "secta"

Sobre el significado de palabra secta es preferible partir por sus definición tradicional según algunos diccionarios. Allí se encuentran las siguientes concepciones para el término tales como:

1) Del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’ (de la familia etimológica de seguir): organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

2) Herejía, cisma, disidencia: se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

3) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

4) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

5) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esto significa que secta puede ser cualquier agrupación dentro de una organización mayor. Por ello es aconsejable desmitologizar este concepto y no demonizar la palabra secta. La palabra secta actualmente se le usa de manera peyorativa y disgregatorio. Algunas sectas religiosas en el pasado tenían incluso un nombre especial para ser diferenciadas a las demás por lo que no siempre supuso algo negativo.

Secta proviene del latin y puede usarse también como significado de sendero, método, modo de vida, agrupación ideológica y otros ascepciones. Sociológicamente hablando algunos consideran que las sectas son grupos con similares afinidades culturales, ideológicas, espirituales (religiosas), políticas, esotéricas: eso significa que de alguna manera, tecnicamente hablando todos pertenecemos a una secta.

Algo similar ocurre a nivel de la psicología los simpatizantes porque pertenecer a un club social, sea deportivo, recreativo o cultural ya indica cierta tendencia a un sectarismo!

Po lo general cada secta tendría un "líder" que propondría y mantendría una organización en la que se buscará el ejercicio de ciertas prácticas, sean estos llamados ritos, rituales, protocolos, compromisos, obligaciones, pactos, etc etc.

Por lo general la gente relaciona la palabra secta con "lavado de cerebro" y “líder sectarista” pero para que estas dos figuras se presenten dentro de una comunidad es necesaria la existencia de variadas condiciones, comportamientos y actividades que van más allá de lo anteriormente indicado.

Como bien dicen algunos, incluso no se puede considerar como secta a un grupo de personas que se manifiestan en contra del orden establecido y se apartan de las áreas en donde el grupo social al que se pertenecía anteriormente desarrollaba sus actividades tradicionales diarias.

Algunas personas proponen que el sistema social actual actúa de manera inhumana sobre ciertas comunidades o incluso ciertos individuos perciben a la sociedad de esta manera ya que cumplir con el orden establecido no los hace sentirse miembros de una comunidad que los haga participar humanamente, o que les respete sus derechos o que los integre y les de una valoración comunitaria importante. Esto se resume en que algunos grupos sienten que pertenecer a la sociedad actual (o pasada) no les trae felicidad, ni la justicia mínima y tampoco la prosperidad. Por ello algunos individuos deciden a voluntad y con argumentos justificados separarse transitoriamente o de manera progresiva de manera definitiva.

Algunas personas incluso tienen la idea de que “secta” se relaciona con grupos que a escondidas desarrollan actividades fuera de la ley o que llevan a extremos ineaceptables comportamientos violentos, prácticas de sexo prohibidas o depravadas , consumo de drogas e ingesta de alcohol, usufructo ilegal de los bienes ajenos, etc etc. Esta idea no es aplica más que a grupos bien definidos en la sociedad.

Por ello, el que una persona pertenezca temporal o antiguamente a una secta no significa aún que estos hayan hecho nada desafortunado pero si que existe una determinación del grupo a buscar otras opciones para llevar a cabo ciertos deseos o creencias y este camino distinto puede llegar a ser interpretado por un grupo dominante como una actitud que va en contra de un supuesto ideal común. Por ello que la palabra “secta” va a ser generalmente pronunciada o sugerida desde la comunidad inicial desde donde ciertos miembros se alejaron, y no al revés!

También es de esperar que como en todo grupo humano, mientras la comunidad siga existiendo se deberán ir desarrollando actividades para mantenerla y con ello surgirán reuniones en las que distintos integrantes de estas comunidades generarán un discusión en las que se mezclan distintos aspectos que ni siempre tienen que terminan siendo “choques de poder” entre distintos integrantes de la comunidad. Es muy probable que la duración de algunas de estas comunidades no sea muy larga ya que por lo general es más fácil (teoricamente) formar grupos interesados en actividades específicas al alero de la sociedad, pero también es cierto que algunas sectas terminan separandose a su vez en subsectas cuando se generan bandos o en especial cuando se confrontan dos líderes dentro de la comunidad y cada uno con sus seguidores. Cuál de ambos grupos termina separándose y tomando una línea propia y conformando así una nueva secta dependerá mucho de ciertas inercias y falta de iniciativas entre uno y otros grupo.

También es importante comentar que existen agrupaciones que estando o no en la legalidad desarrollan actividades que pueden significar un riesgo potencial a la vida humana en especial en algunos casos de sectas religiosas peligrosas. Lamentablemente creo que en Chile poca gente tiene idea de la verdadera realidad en relación a las sectas peligrosas las que siguen operando con pocas trabas por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que supuestamente están orientadas a dar alerta a sus actividades desafortunadas. Algunas grandes sectas en chile de hecho han sido exhibidas en TV pero nunca se han dado a conocer aspectos "secretos" de la operación y mantención de estas agrupaciones, lo que creo que generaría bastante preocupación en la sociedad.

También es cierto que en nuestra sociedad chilena se dan las condiciones de cultivo para que otras agrupaciones peligrosas surjan y el problema no está en ellas sino en la sociedad misma que al parecer exhibe una teoría del respeto a la vida que contrasta bastante con la realidad. Antes de criticar a las sectas hay que ver si las actitudes inconscientes diarias de muchos chilenos llegasen a ser la razón por la cual este tipo de organizaciones (a veces peligrosas) seguirán surgiendo como lo hicieron en su pasado, cosa que me parece más un aspecto muy natural y a veces necesario. Es común ver como la misma sociedad tradicional sectariza de manera sistemática a variadas personas y agrupaciones de personas y estos buscarán apoyarse entre sí y encontrar un marco de expresión libre de sus ideales y se irán identificando en un proyecto común que puede llegar a conformar lo que consideramos como una secta!

Es increíble ver que ante la aparición de supuestos casos de actividad de sectas en chile la sociedad se sorprenda con este hecho pero en ningún momento se hace muy consciente de que esto es a veces el resultado de una accionar desafortunado social o de algunos grupos claves dentro de la sociedad como lo son los grupos religiosos, políticos, culturales, económicos y otros tantos. Cuando ocurre esto mucha gente dice "hay gente que está mal de la cabeza" pero pocos son los que van más al fondo del fenómeno de las sectas y tratan de entender que las sectas tienen sentido dentro de una sociedad aunque estas no se identifiquen con ella y que sus surgimientos se deben a crisis sociales y a actitudes que no son las más sanas dentro de una comunidad civil generalizada, a veces incluso a nivel de país.

Desde una perspectiva ciudadana, si consideramos que nuestra ciudad de santiago vive “nerviosa” desde hace mucho tiempo y que esto tiene repercusiones en el estado neurótico de las personas, entonces no olvidemos que muchos santiaguinos tienen una alta demanda de visita al psiquiatra o al psicólogo. Esto nos puede indicar que la solucioón no está en ir al especialista médico sino que ir más a la raíz misma del asunto. A veces la solución y génesis del problema radica en cada uno de nosotros y en nuestro entorno familiar más cercano. Me parece muy bien que se discuta el tema de las sectas pero ojalá que se haga con alturas de miras y se deje el tema en especial a los verdaderos expertos y no a los opinólogos que lo único que hacen es condicionar y prejuiciar el tema sin tener idea del trasfondo profundo de esta, generando más confusión y usando estas instancias sociales para fines poco afortunados.

Por eso sugiero que antes de criticar a agrupaciones o a personas que hacen cosas que uno no entiende y por más que la prensa o supuestos expertos los critiquen y clasifiquen de sectarios, porfavor tengan más cuidado a la hora de criticar situaciones que requieren de un análisis más profundo y prudente para ser conocidas en su contexto real.

Agradezco la lectura de este email y quedo a vuestra disposición.
Atte.
M.Jordan (Michel)
esiomajb@gmail.com
Edición: 26/05/07

PD: Documentos relacionados:

Sobre sectas: Introducción
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html

Páginas web, blogs y foros alternativos del tema OVNI y lo Paranormal en Chile!

Estimados visitantes:

Sean todos bienvenidos!

A todos los interesados en el tema OVNI, lo paranormal y lo espiritual relacionado, así como aquellos que han sido testigos de estas experiencias inusuales, a los escépticos y creyentes en general, les damos la bienvenida.

A través de la siguiente blog queremos que la gente tenga un modo de encontrar rápidamente información sobre estos temas y poder encontrar a los investigadores que puedan ayudarle a resolver su consulta o quizás encontrar en ellos la ayuda necesaria.

La información del tema OVNI y lo paranormal en Chile es muy amplia y hemos querido brindar un sitio para que puedan encontrar de manera rápida la mejor información posible.

Este sitio siempre tendrá una sola página que se irá actualizando con el tiempo y desde la cual les proponemos dirigirse a otras páginas web.

La idea es ayudarles a encontrar la información según palabras claves. Por ello les sugerimos que cada vez que busquen información hagan una búsqueda de la palabra clave apretando la tecla "Control" y simultáneamente la tecla "B" y colocar la palabra buscada y encontrar directamente el sitio desde el cual Uds. puedan partir encontrando la información!

Cualquier información adicional que busquen les solicitamos escribirnos a esiomajb@gmail.com para poder ayudarlos.

A continuación les indicamos las páginas web, blogs, foros y grupos alternativos del tema OVNI y lo Paranormal en Chile!

El índice de la información es la siguiente:

1) Links de páginas web y blogs nacionales (Chile) e internacionales
2) Foros web nacionales (Chile) e internacionales
3) Foros grupos yahoogroups o googlegroups para participación activa
4) Otros ovnílogos chilenos
5) Casos chilenos
6) Blog de ayuda a testigos de lo paranormal (OVNI, paranormal, posesión, halucinación, etc)
7) Recolección de fotos y videos de posibles OVNIs o fenómenos paranormales
8) Ayuda a personas con capacidades especiales (dones)
9) Ayuda a personas con familiares o amigos involucrados en sectas u organizaciones extrañas

Para evaluar la calidad de los links mencionados se incluirán en negro y entre pareéntesis () unas notas clasificatorias según los siguientes criterios:

IC: Investigador Confiable: conocido investigador al cual no se le conoce ninguna falta ética)
IT: Investigador de Terreno: se puede confiar que el investigador sí ha salido a terreno de manera recurrente y publicando sus investigaciones en internet con la suficiente credibilidad)
IL: Investigador lector: se puede confiar que el investigador sí ha leído documentos relacionados y de manera recurrente, y publicando sus investigaciones en internet con la suficiente credibilidad)

En los links en donde no haya nada ningún clasificador no significa que el link sea más confiable que los otros sino que estos aspectos están aún indeterminados. Por ello, si Ud. ve en un link que este tiene a un lado una indicación del tipo (IC) , eso será mucho mejor que una que no lo tenga. La agregación de estas clasificaciones o marcas se irá completando a futuro.

Atte.
Michel
Blog: http://esiomajb.blogspot.com/
Foro: http://esio.foro.st/


1) Páginas web y blogs de investigadores o interesados en el tema OVNI y lo paranormal en Chile

1a) Páginas de investigadores y grupos en Chile



LILIANA NÚÑEZ DESDE CHILE AL MUNDO, Chile
http://www.aforteanosla.com.ar/desde%20chile.htm

Sitio de Don Maor, Chile
http://donmaor.blogspot.com/

Delegación IIEE Sección Chile, Raúl Nuñez, Chile
http://www.iiee.cl/

Andesenios, Camilo Valdivieso y otros, Chile
http://www.andesenios.net/

La Nave de los Locos, Chile
http://navelocos.blogspot.com/
http://www.lanavedeloslocos.cl/
http://www.lanavedeloslocos.tk/

Grupo CIO, Chile
http://www.cio.cl/

Oscar Castro de CIO, Chile
http://noticieroovni.blogspot.com/

Grupo CIFAE o OVNIAVENTURA, Chile
http://www.ovniaventura.cl/

Grupo CIUFO, Chile
http://www.ciufo.cl/

Grupo AION, Chile
http://www.aion.cl/

Grupo Ufologia Valparaíso, Chile
http://www.cifov.cl/

Grupo Ufologia Concepción, Chile
http://www.ufologia.cl/

Grupo Actualidad Espacial, Roderick Bowen y otros, Chile
http://www.actualidadespacial.cl/

Agrupación Canopus, Marcos González, Chile
mailto:acanopus@gmail.com

Grupo OVNI, Chile
http://www.ovni.cl/

Grupo GOFA, Chile
http://gofaa.galeon.com/

Revista TOC / Tecnología, OVNIs y Ciencia, ChileRevista Electrónica de Divulgación del Fenómeno OVNI y la relación con la Tecnología Militar
http://www.toc.cl/

Revista Paranigma
http://travel.to/paranigma

Ex-Página ESIO (Equipo Superior de Investigaciones Ovnilógicas), Chile http://www.gratisweb.com/esio_chile/

Exploradores Galácticos, Chile
http://www.netline.cl/ovnichile/

Grupo CION, "Patagonia emergente", Puerto Natales, Chile
http://www.patagoniaemergente.cl/
cionufo@gmail.com

Grupo EFA, Claudio Ojeda, Chile

OVNISLAND, Chile
http://www.geocities.com/ovnisland

Calama UFO Center, Jaime Ferrer, Chile
http://www.angelfire.com/fl/ufomiami/CalamaUFOCenter/

OVNIS Punto de Investigación, Cristian Contreras, Chile
http://members.tripod.cl/investigacionovni
http://members.tripod.com/spaceman7/Index.htm

AIFO, Chile
http://chupacabras.8k.com/

AIFOC, Agrupación de Investigadores del Fenómeno OVNI de Coronel, Héctor Méndez O., Octava Región, Chile
http://www.aifoc.cjb.net/
http://www.multired.com/ciencia/hemenoso/
http://www.fortunecity.com/roswell/avebury/299/index.htm

AUPES - Agrupacion Ufológica, Paranormal y Espiritual.
Agrupación ufológica, paranormal y espiritual de la universidad Diego Portales. (CL)
http://usuarios.lycos.es/aupes/

http://members.es.tripod.de/aupes

Grupo ODEFO, Organización dedicada al estudios del fenómeno OVNI, Chile
http://odefo.notrix.net/


Hablemos sobre OVNIs pero en serio, Alejandro Ferrada, Chile
http://www.geocities.com/ovnisenserio/frame.html

International UFO Sur, Grupo de Luis Riquelme, Chile
luisr@vtr.net

AIIFE, ANALISIS INVESTIGACION E IDENTIFICACION DE FENOMENOS EXTRAÑOS, Daniel Carrasco Gaete, Santiago, Chile
http://www.reflexionx.cl.tf/
iochileaiife@gmail.com

CICFO: Ovnis en Chile, Chile

Blog de Michel Jordan, ex-ESIO, Chile
http://esiomajb.blogspot.com/
http://resumenovni.blogspot.com/
esiomajb@gmail.com

Grupos no confiables

xxx

1b1) Páginas de investigadores y grupos internacionales recomendadas

EL FUEGO DEL DRAGON, BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA, Argentina El Dragón Invisible, Argentina
http://dragoninvisible.com.ar/

ARCHIVOS FORTEANOS LATINOAMERICANOS, Argentina
http://www.aforteanosla.com.ar/

PROYECTO CATENT
http://www.aforteanosla.com.ar/catent%20proyecto.htm

NUESTROS FORÁNEOS
http://www.aforteanosla.com.ar/orestes.htm

Planeta UFO
http://dragoninvisible.com.ar/planeta.htmhttp://ar.groups.yahoo.com/group/planeta_ufohttp://ar.groups.yahoo.com/group/planeta_ufo

ARCANA MUNDI – SCOTT CORRALES
http://www.aforteanosla.com.ar/scott.htm

AL FILO DE LA REALIDAD – GUSTAVO FERNÁNDEZ, Argentina
http://www.alfilodelarealidad.com.ar/
http://www.aforteanosla.com.ar/fernandez%20afr/home.htm

ALUZ Información, España (Incluye Foro)
http://www.aluzinformacion.com/
http://aluzinformacion.al-foro.com/

Web en inglés que redirecciona a webs con varios temas reunidos

1b2) Internacionales que aplican el método científico

Sociedad de exploración científica (Society for Scientific Exploration)

UFOEVIDENCE

1b3) Internacionales serias

CUFOS Center
http://www.cufos.org/http://www.cufos.org/FAQ_Spanish_index.html

1b4) Internacionales formales

Fundación Anomalía (en español: J.B.Olmos)
http://www.anomalia.org/


2) foros OVNI y paranormal:

2a) Foros Chilenos

Foro OVNI latino 2007, sección ovnis y dossier, Chile
http://dossierovni.forogratis.es/

Foro OVNI latino 2007, sección ovnis, Chile
http://s2.elforo.de/ufos

Foro SARAS, Ufología-Parasicología Latina, edición 2007, Chile
http://s1.elforo.de/saras/

Foro Ufología y Fenómenos Anómalos, Chile
www.elforo.de/ovni2

Foro grupo AION, Chile
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1138586

Foro CIFAE OVNIAVENTURA, Chile
http://cifaeovniaventu.foros.ws/

2b) Foros Internacionales

Foro Años Luz, del programa de radio y de la web Años Luz, presentado por Marisol y José Antonio Roldán, España
http://aluzinformacion.al-foro.com/

Foro OVNI Tiwy.com Internacional en castellano
http://www.tiwy.com/foro/esp.phtml?f=33

3) Foros grupos yahoogroups o googlegroups

Otras Inteligencias
http://es.groups.yahoo.com/group/otrasinteligencias

Planeta UFO, Argentina
http://ar.groups.yahoo.com/group/planeta_ufo

Foro Aluz
http://aluzinformacion.al-foro.com/

Ovnilogía y espiritualidad
ovnilogiayespiritualidad-subscribe@yahoogroups.com


4) Otros ovnílogos chilenos

Luis Altamirano, Chile
http://luchoaltamirano.blogspot.com/

Raúl Gajardo, Angol, Octava Región, Chile
ragato19@gmail.com

Luis Riquelme
luisr@vtr.net

5) Casos chilenos

-Caso Putre 1977: Armando Valdés y grupo militar encargado de las pescebreras
http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/caso-armando-valds-y-patrulla-putre.html

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-valds.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-putre-valds-y-su.html

-Caso Tito Fernandez y grupo de actores chilenos (Desierto de atacama, Chile, 1974)(Marcelo Hernandez, Jorge Cruz, Patty Chavez, Gloria Benavides)
http://ciem.web.com.co/ovnis/laexperiencia/
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-caso-de-tito-fernandez.html

-Caso "Friendship" o "Isla Friendship" o "Organización Friendship" "Advertencia sobre grupos pseudo-espirituales benignos"!
http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/
http://islafriendship.blogspot.com/

-Caso Chupacabras en Chile:

6) Blog de ayuda a testigos de lo paranormal (OVNI, paranormal, posesión, halucinación, manifestación de seres desconocidos, etc)

-Blog de apoyo a testigos de lo paranormal, OVNI y espiritual en Chile
http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html
http://esiomajb.blogspot.com/

-Foro de ayuda a personas que han vivido experiencias insuales, especialmente con presencia de seres o inteligencias
http://esio.foro.st/
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1253236

Especialmente se recomienda que en caso de haber tenido experiencias entrar a la sección relacionada con OVNIs:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1253731

o a la sección netamente paranormal:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1253306

si esos son los casos!
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1253741

-Casos de posesión demoníaca y exorcismo: padre José Antonio Fortea
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/
http://www.fortea.ws/
http://www.fortea.us/

-Casos de posesión demoníaca y exorcismo en Chile

-Iglesia de Santiago, Arzobispado de Santiago, Chile
http://www.iglesiadesantiago.cl/
dop@iglesia.cl

-Un teólogo responde
http://www.teologoresponde.com.ar/
teologoresponde@ive.org

-Foro de ayuda a personas que han vivido experiencias insuales, especialmente con presencia de seres o inteligencias
http://esio.foro.st/
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1253236
y
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-y-exorcismo.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-criterios-diagnsticos.html


7) Recepción de fotos y videos de posibles OVNIs o fenómenos paranormales para análisis

-Análisis de fotos, videos y termografías de ovnis y fenómenos paranormales en general basado en el método científico
(Nota: antes de enviar la información les pido que porfavor estén seguros que los registros que tengan efectivamente sea algo que Uds. no hayan podido explicarse.)

-Grupo CIFOV

-Miguel Jordán (recepción general de imágenes y videos)
http://esiomajb.blogspot.com/

-Análisis de fotos chilenas de ovnis: A.D.
http://usuarios.lycos.es/aduarte

8) Ayuda a personas con capacidades especiales (dones)

-Grupo Apoyo Paranormal basado en una orientación cristiana, Chile
http://apoyoparanormal.blogspot.com/

-Foro de apoyo cristiano a familiares de testigos de fenómenos inusuales y dotados especiales
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1253741

9) Ayuda a personas con familiares o amigos involucrados en sectas u organizaciones extrañas

-Grupo "Apoyo Ante Sectas" en Chile

http://apoyoantesectas.blogspot.com/

-Foro de ayuda a personas integrantes de posibles sectas peligrosas y a sus familiares
http://esio.foro.st/
o en
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1253236 y dirigiendose a la sección 9) para lo cual lo más fácil es pinchar directamente en el siguiente link:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1253868


Atte.
Michel Jordán
esiomajb@gmail.com
Edición: 26/05/07
xxx

viernes, mayo 25, 2007

El problema entre la postura creyente versus escépticos en el tema OVNI y lo paranormal

Hola estimado lector:

siempre es un gusto poder comunicarme con Ud.
Quisiera hacer algunos alcances en relación a la disputa entre los creyentes y los escépticos en el tema OVNI y lo paranormal.
Personalmente puedo decir que cuando uno vive una experiencia inusual en la uno tiene claro lo qué fue lo que vio, al igual que una experiencia cotidiana pero esta vez con algo más de sorpresa y de atención a lo que se está viendo, uno se pregunta quizás nuevamente (a modo de autocrítica necesaria) si lo que vio efectivamente lo vio. En parte a veces no es necesario hacerlo porque la respuesta pareciera evidente pero cuando uno ve este tipo de fenómenos desconocidos uno trata de estar seguro si efectivamente el cuerpo no le paso una mala jugada, o si no se trató de algo convencional porque es muy difícil poder aceptar a buenas y primeras, algo de esta naturaleza aunque en algunas ocasiones la duda queda despejada casi inmediatamente luego del episodio, es decir, en estos casos no hay casi lugar a dudas.

En este sentido algunos podemos decir que en algunas ocasiones nosotros sabemos lo que vimos y no tenemos dudas algunas y sabemos que lo que vimos es efectivamente parte de aquello que la sociedad considera como paranormal, o lo que sea que corresponda como clasificación. Ahora bien, eso no implica ser creyente en el caso mismo porque necesariamente creencia indicaría para este tipo de usos y según el diccionario "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado" o incluso "Tener algo por verosímil o probable". Aquí más que una creencia se tiene una constatación.

Ahora bien, es posible que algunos testigos den por cierto la existencia de otros casos aún no escuchados cuando uno supone que lo que le sucedió a uno debería también ser factible que le ocurra a otro testigo. En este sentido uno dice que "cree" en este tipo de fenómenos pero para el testigo en sí también hay una constatación de por medio la cual le indica claramente que sí es cierto el fenómeno o la manifestación percibida por él. Además cuando uno llega a escuchar casos similares, uno ya no puede llegar y decir "no es posible" pero obviamente compara el caso mencionado con lo que uno mismo conoce por experiencia propia.

Por todo esto rescato lo que me decía un testigo de un fenómeno muy especial que tiene mezcla de OVNI con apariciones de seres casi de apariencia angelical, al menos como yo he podido interpretar su caso: "quedé imposibilitado de decir "eso no puede ser", trátese de lo que se trate y eso es muy útil!" Concuerdo con las palabras de este testigo!
Además uno con el tiempo se va poniendo más creyente en algunos fenómenos que va escuchando como casos de otros y que van repitiendo patrones que en parte uno sabe que no aparecen en la literatura tradicional o que provienen de distintos países de sudamérica y a veces de américa completa.

Yo respeto el mundo de lo escéptico porque en algunos casos yo también soy escéptico pero no puedo serlo en aquellos casos en donde yo mismo he sido testigo directo de seres y fenómenos inusuales y OVNIs, pues sino sería un mentiroso conmigo mismo y eso sería ya una enfermedad. No crean que es tan fácil llegar y decir "yo vi un OVNI" pues uno sabe perfectamente todo lo que le depara simplemente decir eso! Pero uno al decir "creo" no está diciendo que cree en cualquier caso y por ello hay que tener cuidado con suponer que uno se fanatiza!

Ahora bien, desconfío de algunos casos en los que yo mismo he descubierto irregularidades y mentiras o arreglos o modificaciones, aunque algunas modificaciones son muy esperables dentro de algunos testigos porque como ellos no entienden bien su experiencia y dado que tratan de darle una explicación lógica (cosa que a veces estos episodios no tienen o que lo tienen pero con una lógica disinta) le van metiendo cosas para hacerla más lógica y más creíble para los demás y es allí en donde se contaminan algunos casos pero de pronto es posible volver a "fojas cero".

Obviamente me gusta de pronto mandarle cartas a algunos escépticos porque así puedo ir descubriendo cuáles son las razones porque algunos de ellos son tan escépticos pero de pronto me encuentro con casos muy entendibles y otros con gente que en realidad se dicen escépticos pero son novatos o sus argumentos son fáciles de rebatir. Pero hay algunos que son tan cerrados como algunos creyentes, son iguales simétricamente porque funcionalmente juegan están metidos en el mismo algoritmo pero de distintos "sabores".

Pero veo que entre los escépticos hay al menos más comunicación y a veces por supuesto un poco más de nivel cultural en el sentido de que algunos de los escépticos que conozco tienen un poco más de estudios que muchos de los creyentes u ovnílogos, pero eso también puede ser una auto-trampa puesto que algunos a veces creen que el tema de lo paranormal sigue o debe seguir una lógica específica (que es la humana, en base a pruebas tangibles y a metodologías específicas) lo que no siempre es cierto porque estos seres se comportan de acuerdo a una lógica propia que por lo general dista de la nuestra en varias cosas, especialmente en las personas a las cuales se les manifiestan. Algunos esperarían un contacto con presidentes o gente importante, o incluso con científicos pero la mayoría de los casos indica que estos se presentan a cualquiera y por lo visto no o muy poco a personas muy incrédulas y más a personas crédulas, así que el factor predisposición y creencia sí influye y eso no significa necesariamente que la manifestación fue solo producto del deseo del testigo y que la mente lo creo todo o que la persona malinterpretó fenómenos naturales convencionales con tal de lograr creer ver algo especial cuando en realidad era algo normal. Seguramente hay casos así en donde el testigo es más una persona que se ha autosugestionado y que quizás no vió exactamente lo que se podría definir por un fenómeno genuino sino que tuvo alucinaciones y las creyó como cosas verdaderas y con capacidades paranormales, pero eso lo tiene que dirimir cada uno pues si nos autoengañamos al final es difícil que nos creamos a nosotros mismos y menos esperar que los demás te crean!

Pero aún en el caso de aquellos testigos que tienen una experiencia directa clara con estos seres, eso no significa que por ello exista una gran interacción o comunicación y algunos escépticos podrán creer que esto es una gran pérdida de tiempo y poca eficacia de estas inteligencias manifestadas a los testigos pero la verdad es que hay que entender que no sabemos cuáles son las misiones de estos seres, ni sus mundos y realidades relacionadas y menos sus intenciones. Así que en especular escépticamente tampoco se llega a ningún lado!

Por ejemplo eEn mis propios casos yo hubiera querido haber tenido un poco más de comunicación con ellos pero a la postre lo que me ocurrió fue simplemente una experiencia sin palabras pero con gestos que te indican algo así como un "hola, sí, lo que ves es cierto, adiós" y bueno, en parte esa experiencia no deja de ser muy importante pero no es lo que hubiéramos esperado. Imaginen que lo ocurrido no es lo que esperábamos aquellos que somos creyentes, porqué entonces algunos escépticos se ensañan tanto con nosotros y/o con los testigos?

Además, luego de estas experiencias te quedan miles de dudas porque hay miles de preguntas que uno hubiera querido hacer en ese momento más allá del miedo que a uno le da y más allá de la reacción desconocida que nuestro propio cuerpo presenta.

También conozco casos de otras personas que por lo visto es posible que sí hayan tenido encuentros con mucha más comunicación y yo les creo pero hasta que yo no lo viva por mi mismo no voy a poder entenderlo correctamente. Pero bueno, valga recordar el dicho "mejor pájaro en mano que mil volando.!"

Es posible vivir varias experiencias paranormales y varias distintas

Esta pregunta en parte equivale a decir si es posible que un testigo de un fenómeno OVNI pueda ver con el tiempo varios ovnis similares o incluso distintos. Porqué no? Uno quisiera decir que es improbable que así sea pero en realidad, aunque ese criterio es muy lógico en la realidad cotidiana no necesariamente lo tiene que ser en la realidad de un testigo. Aquí ocurrirá que si el testigo tiene que llegar a ver distintos OVNIs, incluso distintos seres, distintas variantes del fenómeno paranormal, lo verá y punto. Para muchos quizás, aún siendo creyentes en el tema OVNI y/o lo paranormal e incluso habiendo sido ellos mismos testigos de un fenómeno de estas características esa hecho parece muy improbable pero vamos a demostrar aquí que no son casos improbables y que efectivamente si se han dado y se seguirán dando.

Primeramente hay que entender de que si los seres desconocidos e inteligentes que están detrás de una manifestación o fenómeno paranormal, quisiesen que un testigo viva un sinnúmero de episodios paranormales, muy probablemente lo verá. Por ejemplo, si una santa o una beata o una persona con dotes místicas es beneficiado con visiones espirituales o incluso de seres espirituales, esto se dará no solo porque se le ha permitido vivirlos sino porque la persona en sí está en un estado y en una predisposición tal que va a ver cuanto pueda y cuanto tiempo dure la condición desconocida generada por estos seres desconocidos.

Lo mismo pasa en el caso de una persona que ve a seres cerca de su alrededor debido a que tiene capacidades especiales que por alguna razón desconocemos y puede ser muy probable que incluso que esta persona vea tanto como pueda en una condición que nosotros ni nos imaginamos. Qué será todo aquello que queda a la vista o la percepción para estas personas?
Por ello no tiene sentido llegar y reirse del tema sólo porque científicamente no hay modo de explicarse todo esto adecuadamente!

Saludos y muchas gracias
Michel

Resumen de documentos y artículos escritos en la blog!

Resumen de documentos escritos en la blog!
http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

-----------------------------------------------------------------

Octubre 2006
http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html


-"Para aquellos que tuvieron experiencias paranormales u OVNIs que aún les complica comentar......."

Res: Bienvenida a todos aquellos que tuvieron experiencias paranormales u OVNIs o encuentros con seres o fenómenos inteligentes de los cuáles desconocían su existencia, aclaración del objetivo básico orientado a ayudar a aquellos que producto de estas experiencias tienen algún temor, trauma u otra complicación y que busquen un poco de apoyo.

http://esiomajb.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

-----------------------------------------------------------------

Febrero 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

-"Carta a alguien que no conoce el tema paranormal! "

Res: explicación de la necesidad de estudiar los casos de testigos de manifestaciones y fenómenos que denominamos paranormales, su contexto relacionado y las dificultades de esta actividad.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/carta-alguien-que-no-conoce-el-tema.html

-"Para aquellos que tuvieron experiencias paranormales u OVNIs que aún les complica comentar".

Res: Introducción de los objetivos de nuestra blog y bienvenida a los testigos de fenómenos paranormales y OVNIs.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/para-aquellos-que-tuvieron-experiencias.html

-"Para personas interesadas en el fenómeno de la abducción!"

Res: Texto de ayuda a todas aquellas personas que creen haber vivido o efectivamente vivieron una experiencia llamada "abducción".

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/para-personas-interesadas-en-el-fenmeno.html

-"Curriculm Vitae parapsicológico!"

Res: breve resúmen del autor de esta blog para que puedan conocer su trayectoria en esta temática

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/curriculm-vitae-parapsicolgico.html

-"PRIMER DOCUMENTO PARA LOS ESCÉPTICOS "

Res: Documento original enviado a un escéptico para aclarar ciertas ideas equivocadas en relación a aquellos que se dedican a estudiar la parapsicología y lo OVNI!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/primer-documento-para-los-escpticos.html

-"CONSULTA EN RELACIÓN A LAS PSEUDOCIENCIAS"

Res: Documento a los escépticos que aborda consultas particulares a los escépticos para conocer su forma de tratar a las ciencias (según ellos "pseudociencias") y conocer sus fundamentos. Incluye una breve presentación del autor del artículo como un observador inicial de la actividad de los ovnílogos y luego como testigo mismo de episodios inusuales relacionados a esta fenomenología.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/consulta-en-relacin-las-pseudociencias.html

-"ALGUNOS CAMBIOS MÍOS EN LA ASIMILACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PARANORMALES RELACIONADAS AL TEMA OVNI Y PARANORMAL"

Res: carta original del autor que indica en parte sus experiencias con el tema OVNI y lo paranormal, su apreciación de esta fenomenología luego de casi 4 años de investigación e involucramiento en casos y su preocpuación de la falta de una percepción más afortunada hacia esta "otra realidad" o "realidad aumentada" y una crítica al lucro y los engaños que desarrollan ciertos divulgares de estos temas.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/algunos-cambios-mos-en-la-asimilacin-de.html

-Continuación de. "ALGUNOS CAMBIOS MÍOS EN LA ASIMILACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PARANORMALES RELACIONADAS AL TEMA OVNI Y PARANORMAL"
Res: documento similar al anterior pero que replantea las percepciones, interpretaciones anteriormente mencionadas en el documento anterior pero desde una perspectiva más amadura luego de casi 8 u 9 años de involucramiento y participación activa en esta actividad investigativa.
http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/continuacion-de-algunos-cambios-mos-en.html

-"Crítica a la ovnilogía chilena! :

Res: carta de respuesta a un investigador en relación al estado de la ovnilogía chilena.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/crtica-la-ovniloga-chilena.html


-----------------------------------------------------------------

Marzo 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

-"Sección respuestas:"

Res: respuestas a consultas y comentarios varios en relación al tema ovni y lo paranormal y algunos casos en distintas partes de internet!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/seccin-respuestas.html

-"Caso: Armando Valdés y patrulla, Putre 1977:"

Res: información de interés sobre el caso del cabo Armando Valdés y su grupo de conscriptos que cuidaban la pescebreta en las cercanías de Putre el año 1977 (Pampa Lluscuma), Chile.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/caso-armando-valds-y-patrulla-putre.html

-"Narración idealizada de un testigo de un fenómeno anómalo inteligente"

Res: narración idealizada de un testigo de un hecho anómalo inteligente

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/narracin-idealizada-de-un-testigo-de-un.html

-Continuación de "Narración idealizada de un testigo de un fenómeno anómalo inteligente"

Res: continuación de la narración idealizada de un testigo de un hecho anómalo inteligente

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/cont-narracin-idealizada-de-un-testigo.html

-"Sobre el objetivo final de la investigación de la existencia de seres desconocidos:"

Res: documento que intenta responder a una pregunta básica de nuestra vocación: cuál es el objetivo final de la investigación de la existencia de seres desconocidos? Para ello trata de responderse preguntas tales como:1) "cómo entender el hecho de que estos seres existan tanto a nivel personal como social y en relación a lo trascendental (otras realidades y vidas)?", 2) "tiene sentido replantearse nuestras suposiciones en cuanto a la cosmogonía y taxonomía de los seres existentes?", 3) "qué rescatar del hecho de que ellos existan?"y 4) "porqué nuestra sociedad o civilización (si es que de civilizados tenemos algo) le da tan poca importancia al hecho de que existen otros seres distintos a nosotros?

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/sobre-el-objetivo-final-de-la.html

-----------------------------------------------------------------

Abril 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

-"Más sobre el caso Putre 1977...Valdés y compañia "

Res: respuesta mía a los hermanos Roldán del foro aluz en relación a una entrevista realizada por Víctor Camacho a Armando Valdés pro el caso Putre 1977.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-valds.html

-"Las experiencias OVNI por lo general no son controlables ":

Res: respuesta a un escéptico que basa sus críticas en la supuesta poca validez de los testimonios de los testigos

http://esiomajb.blogspot.com/2007/04/las-experiencias-ovni-por-lo-general-no.html

-"Links de expertos en temas relacionados ":

Res: links de personas expertas en sus respectivos temas y a los cuáles les aconsejo acudir para efectos de encontrar un mejor apoyo

http://esiomajb.blogspot.com/2007/04/links-de-expertos-en-temas-relacionados.html

-"Apuntes de cuadernos de ovnilogía y parapsicología! ";

Res: respuesta a temas de la parapsicología y ovnilogía para entender ciertos aspectos fenomenológicos de importancia.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/04/apuntes-de-cuadernos-de-ovniloga-y.html

-"De la similitud de algunas experiencias chamánicas, místico-espirituales y paranormales-ovnilógicas ":

Res: documento que aborda la similitud de algunas experiencias chamánicas, místico-espirituales y paranormales-ovnilógicas.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/04/de-la-similitud-de-algunas-experiencias.html

-----------------------------------------------------------------

Mayo 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

-"Sobre sectas: Comentario":
Res: definición de términos relacionados a la palabra secta y comentarios respecto a su uso desafortunado ante la aparición de una supuesta comunidad en Pirque (Chile) que ha sido considerada como una secta .

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-tema-de-las-sectas-en-chile-y.html

-"Sobre el caso de Tito Fernandez":

Res: material relacionado al caso del avistamiento de un OVNI por parte del artista Sr. Tito Fernandez y un grupo de otros artistas en el desierto de Atacama (Chile) en 1974.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-caso-de-tito-fernandez.html

-"Bibliografía ovni y paranormal":

Res: Libros sobre ovnilogía y parapsicología y otros relacionados

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/bibliografa-ovni-y-paranormal.html

-"Películas de ovnis, parapsicología y otros":

Res: información sobre películas de ovnis y parapsicología y otros con un breve resumen y análisis desde una perspectiva parapsicóloga y ovnilógica.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/informacin-sobre-pelculas-de-ovnis-y.html

-"Sobre el sentido de la búsqueda de civilizaciones del SETI":

Res: comentario en relación a un artículo sobre la búsqueda de civilizaciones que realiza el SETI.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-sentido-de-la-bsqueda-de.html

-"Sección definiciones de términos usados en parapsicología y ovni "

Res: definiciones relacionadas a ovnología y parapsicología así como a manifestaciones del mundo espiritual

http://diccionarioparanormal.blogspot.com/

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/seccin-definiciones-de-trminos-usados.html

-"Foros relacionados al tema OVNI y lo paranormal, especialmente chilenos ":

Res: mención de foros relacionados a la temática atingente

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/estimados-amigos-todos-los-interesados.html

-"Sobre sectas: Introducción":

Res: pequeño comentario en relación a cosas inesperadas que se viven en la profesión de parapsicología y la ovnilogía.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html

-"Algunos aspectos relacionados a la profesión de parapsicólogos! ":

Res: respuestas a aspectos relacionados a la profesión de parapsicólogos!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/algunos-aspectos-relacionados-la.html

-"Más sobre el caso Valdés! ":

Res: comentarios en relación a un documento del grupo IIEE respecto al caso Putre Valdés 1977!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-valds.html

-"Video de bienvenida a todos los interesados en el tema OVNI y paranormal!":

Res: presentación audiovisual de la blog "esiomajb"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/video-de-bienvenida-todos-los.html
http://www.youtube.com/watch?v=twtWOqMQqCQ

-"Otra crítica a la realidad ovnilógica y parapsicológica chilena":

Res: crítica a la situación ovnilógica chilena pública

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/otra-crtica-la-realidad-ovnilgica-y.html

-"Más sobre el caso Putre 1977. Valdés y su guardia de pescebrera!":

Res: material adicional del caso del ex-cabo Armando Valdés (Caso Putre 1977) en las X jornadas ufológicas de la agrupación AION

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-putre-valds-y-su.html

-"Sobre los escépticos! Cartas enviadas, pocas respuestas!":

Res: crítica a la actividad de algunos grupos escépticos que se encargan de promocionar la inexistencia de muchas cosas que se relacionan con la parapsicología, la teología, la ovnilogía y otras ciencias varias.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-los-escpticos-cartas-enviadas.html

-"Carta a un psiquiatra. Motivo: alucinaciones!":

Res: carta a un psiquiatra que aborda el tema de las alucinaciones y los modos de encontrar posibles criterios para separar casos de personas que alucinan (halucinan) y cuya respuesta se deba a causas psicofisiológicas propias del paciente (sea esquizofrénico o no) a diferencia de una persona que vive experiencias paranormales o espirituales u OVNI

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/carta-un-psiquiatra-motivo.html

-Resumen de documentos y artículos escritos en la blog!:

Res: este documento!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/temporal-resumen-de-documentos.html

-"Otra carta a un posible amigo testigo de fenómenos inusuales":

Res: carta a un posible testigo de un caso paranormal que aborda los derechos y las atribuciones que deben ser consideradas en estos episodios y sus asimilaciones posteriores!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/otra-carta-un-posible-amigo-testigo-de.html

-"Los ovnis al final son más un aspecto decorativo que el fondo mismo ":

Res: explicación de la importancia relativa de depender de la evidencia física de los ovnis

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/los-ovnis-al-final-son-ms-un-aspecto.html

-"El problema entre la postura creyente versus escépticos en el tema OVNI y lo paranormal ":

Res: alcances en relación a la disputa entre los creyentes y los escépticos en el tema OVNI y lo paranormal.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/el-problema-entre-la-postura-creyente.html

-"Páginas web, blogs y foros alternativos del tema OVNI y lo Paranormal en Chile! ":

Res: información en internet de lo ovni y paranormal en chile y sus áreas vecinas (Argentina)

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/pginas-web-blogs-y-foros-alternativos.html

-"Sobre sectas: 1ra parte"

Res: breve resumen de definiciones así como usos inadecuados de la palabra sectas y sus contextos

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/definicin-y-el-uso-de-la-palabra-secta.html

-"Sobre sectas: 2da parte":

Res: introducción a la definición y uso de la palabra y secta y de términos relacionados. Se incluye un documento relacionado a "sistemas psicológicos coercitivos" así como criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa y las propiedades más comunes de sectas potencialmente destructivas y peligrosas e incluye un artículo como material básico para ir entendiendo aspectos relacionados a sectas peligrosas.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-2.html

-"Sobre sectas: 3ra parte"

Res: comentario quizás de corte más espiritual que analiza el fondo de la existencia de "gobiernos mundiales ocultos" y sus intenciones y modos de actuar en relación con la historia judeo-cristiana-muslmán de los ángeles y demonios.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-3ra-parte.html

-----------------------------------------------------------------

Junio 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

-"Clasificación de fenómenos que se pueden confundir con OVNIs":

Res: clasificación de fenómenos, objetos y circunstancias tanto naturales y artificiales que pueden llevar a una percepción inusual y a una posterior clasificación inadecuada de lo percibido. Clasificación semi extensa de fenómenos que se pueden confundir con OVNI así como de condiciones ambientales que generan distorsión en la percepción del fenómeno de fondo mayormente atendido así como ciertos estados alterados de la percepción que a veces actúan de manera inconsciente en el testigo u observador.
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/clasificacin-de-fenmenos-que-se-pueden.html

-"Foro OVNI, paranormal y espiritual asociado!"

Res: Foro "Ayuda Paranormal y OVNI" relacionados a los temas OVNI, paranormal y espiritual, especialmente para testigos que necesiten ayuda.

http://esio.foro.st/
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1253236

-"Posesión demoniaca y exorcismo: Criterios diagnósticos"

Res: se mencionan ciertos aspectos relacionados a posesión demoniaca y exorcismo y criterios diagnósticos para reconocerla así como aspectos varios vinculados, esto desde la perspectiva de teólogos y exorcistas

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-criterios-diagnsticos.html

-"Posesión demoniaca y exorcismo: bibliografía"

Res: bibliografía relacionada al tema "Posesión Demoniaca y Exorcismo"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-y-exorcismo.html

-"Qué es científico, qué es pseudociencia, qué es ciencia!"

Res: breve resumen de las definiciones de las palabras científico y ciencia aplicadas a la parapsicología y lo OVNI

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-es-cientfico-qu-es-pseudociencia-qu.html

-"Un poema muy lindo.. lo dejo para su lectura!"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/un-poema-muy-lindo-lo-dejo-para-su.html

-"Entrevista a mi persona: "
(ex "Material antiguo")

Res: entrevista antigua de Elyzabeth Ramirez para su blog dedicada al tema OVNI.

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/material-antiguo.html

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/entrevista-mi-persona.html

-"Derechos de autor y autorización de reproducción de mis documentos: disclaimer y copyright"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/derechos-de-autor-y-autorizacin-de.html

-"Sobre algunas críticas y concepciones desafortunadas contra algunos parapsicólogos y ovnílogos"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-algunas-crticas-y-concepciones.html

-"Recuerdos del foro OVNI2"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/recuerdos-del-foro-ovni2.html

-"Antiguos comentarios míos: 0) Introducción"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/antiguos-comentarios-mos-0-introduccin.html

-"Aclaración sobre la orientación personal de mis comentarios en relación a lo OVNI, lo paranormal y lo espiritual"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/aclaracin-sobre-la-orientacin-ma-de-mis.html

-"El ovnílogo como ser humano y sus dificultades: en busca del sentido y necesidad de la ovnilogía y su aceptación social"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/el-ovnlogo-como-ser-humano-y-sus.html

-"Cuestionarios de avistamiento de OVNIs"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/cuestionarios-de-avistamiento-de-ovnis.html

-"Contenido del foro ayuda paranormal"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/contenido-del-foro-ayuda-paranormal.html

-"Definición breve: paranormal"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-entendemos-por-paranormal-breve.html

-"Definición breve: OVNI"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/breve-definicin-ovni.html

-"Para Reinaldo Ríos y su proyecto Ovnipuerto Lajas"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/para-reinaldo-ros-y-su-proyecto.html

-"Experimentos secretos: menciones breves"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/experimentos-secretos-menciones-breves.html

-"Sobre el evento de FIDAE 2000 y el seminario OVNI "

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-evento-de-fidae-2000-y-el.html

-"Cómo ubicar mis mensajes en foros OVNIs y paranormales"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/cmo-ubicar-mis-mensajes-en-foros-ovnis.html

-"Actividades informativas relacionado a lo OVNI y lo Paranormal: eventos"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/actividades-relacionado-lo-ovni-y-lo.html

-"Qué es científico? Qué es ciencia? "

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-es-cientfico-qu-es-ciencia.html

-"Más sobre sectas peligrosas y agrupaciones mafiosas"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/ms-sobre-sectas-peligrosas-y.html

-"Sobre coincidencias extrañas!"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-coincidencias-extraas.html

-"El fenómeno OVNI y lo paranormal: son acaso lo mismo?"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/el-fenmeno-ovni-y-lo-paranormal-son.html

-"Sobre el caso Friendship: carta al Sr. Sergio Alcayaga"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-caso-friendship-carta-al-sr.html

-"Carta a un amigo y discusión de cosas trascendentales"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/carta-un-amigo-y-discusin-de-cosas.html

-"Sobre el caso Friendship: 2a carta al Sr. Sergio Alcayaga"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-caso-friendship-2a-carta-al-sr.html

-"Publicaciones ovnilógicas y parapsicológicas: correos y noticias"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/publicaciones-ovnilgicas-y.html
http://ovnilogo.blogspot.com/

-"Más sobre Friendship: carta al CIEM"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/ms-sobre-friendship-carta-al-ciem.html

-"La parapsicología como ciencia que brinda inconscientemente una terapia"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/la-parapsicologa-como-ciencia-que.html

-"Sobre el problema de recordar experiencias inusuales: hipnósis!"
http://esiomajb.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

-----------------------------------------------------------------

Julio 2007
http://esiomajb.blogspot.com/2007_07_01_archive.html


-"Aclaración n°2 sobre mis textos"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/07/aclaracin-n2-sobre-mis-textos.html

-"Fenómenos paranormales: halucinación o percepción real de un fenómeno real?"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/07/fenmenos-paranormales-halucinacin-o.html

-"How to differentiate unusual real experiences from hallucination?"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/07/how-to-differentiate-unusual-real.html

-"Para diferenciar una halucinación de una experiencia real: para especialistas religiosos"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/07/para-diferenciar-una-halucinacin-de-una.html

-"Consulta sobre la alucinación! Cómo diferenciar una experiencia inusual real de una alucinación?"

http://esiomajb.blogspot.com/2007/07/consulta-sobre-la-alucinacin-cmo.html

xxx
-----------------------------------------------------------------

Por secciones y temas específicos
(Nota: no están todos los documentos relacionados a cada tema siendo solo una lista mínima)

-Respuestas a personas (anónimas o con nombres completos):

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/seccin-respuestas.html

-Sobre lo paranormal y lo OVNI:

-Cuestionarios:

-Sobre Trastornos de la percepción, de la cognición y de la consciencia:


http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/carta-un-psiquiatra-motivo.html

-Sobre escépticos:

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/consulta-en-relacin-las-pseudociencias.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-los-escpticos-cartas-enviadas.html

-Links, foros, webs, groups internet, grupos de investigación, investigadores, bibliografía, películas, eventos, congresos, seminarios, cursos:

http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/pginas-web-blogs-y-foros-alternativos.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-evento-de-fidae-2000-y-el.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/actividades-relacionado-lo-ovni-y-lo.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/links-recomendados-con-informacin-sobre.html

-Sobre aspectos históricos de lo OVNI y lo paranormal y otros relacionados



-Sobre los objetivos del foro y de la investigación paranormal y OVNI:

http://esiomajb.blogspot.com/2005/10/para-aquellos-que-tuvieron_27.html


-Sobre modos de conseguir ayuda ante fenómenos paranormales, OVNI y espirituales relacionados:

Ver blog http://esiomajb.blogspot.com/ y foro http://esio.foro.st/


-Sobre clasificación de fenómenos confundidos con OVNIs y clasificación de OVNIs

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/clasificacin-de-fenmenos-que-se-pueden.html


-Sobre clasificación de fenómenos paranormales y no paranormales

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/el-fenmeno-ovni-y-lo-paranormal-son.html

-Sobre el método científico y las ciencias basadas y no basadas en este método


http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-es-cientfico-qu-es-pseudociencia-qu.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/qu-es-cientfico-qu-es-ciencia.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/carta-un-amigo-y-discusin-de-cosas.html

-Entrevistas

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/entrevista-mi-persona.html

-Derechos de autor

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/derechos-de-autor-y-autorizacin-de.html

-Experimentos prohibidos que se confunden con lo OVNI y lo paranormal

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/experimentos-secretos-menciones-breves.html


-Otros

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/un-poema-muy-lindo-lo-dejo-para-su.html


-Sobre el autor

http://esiomajb.blogspot.com/2007/02/curriculm-vitae-parapsicolgico.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/aclaracin-sobre-la-orientacin-ma-de-mis.html


-Sobre sectas:

Sobre sectas: Comentario
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-tema-de-las-sectas-en-chile-y.html
Sobre sectas: Introducción
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-escpticos-falsos.html
Sobre sectas: 1ra parte
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/definicin-y-el-uso-de-la-palabra-secta.html
Sobre sectas: 2da parte
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-2.html
Sobre sectas: 3ra parte
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-sectas-3ra-parte.html


-Sobre Posesión Demoníaca y Exorcismo

Posesión demoníaca y exorcismo: Criterios diagnósticos
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-criterios-diagnsticos.html

Posesión demoníaca y exorcismo: bibliografía
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/posesin-demonaca-y-exorcismo.html

-----------------------------------------------------------------

Por casos


-Caso Putre 1977: Armando Valdés y grupo militar encargado de las pescebreras (Raúl Salinas, etc)

http://esiomajb.blogspot.com/2007/03/caso-armando-valds-y-patrulla-putre.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-valds.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/ms-sobre-el-caso-putre-valds-y-su.html

-Caso Tito Fernandez y grupo de actores chilenos (Desierto de Atacama, Chile, 1974)(Marcelo Hernandez, Jorge Cruz, Patty Chavez, Gloria Benavides)

http://ciem.web.com.co/ovnis/laexperiencia/
http://esiomajb.blogspot.com/2007/05/sobre-el-caso-de-tito-fernandez.html

-Caso "Friendship" o "Isla Friendship" o "Organización Friendship"
"Advertencia sobre grupos pseudo- "espirituales benignos"!

http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-caso-friendship-carta-al-sr.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/experimentos-secretos-menciones-breves.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/ms-sobre-sectas-peligrosas-y.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-caso-friendship-carta-al-sr.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/sobre-el-caso-friendship-2a-carta-al-sr.html
http://esiomajb.blogspot.com/2007/06/ms-sobre-friendship-carta-al-ciem.html
http://cuidado-con-friendship.blogspot.com/
http://islafriendship.blogspot.com/

-Caso Chupacabras en Chile:
http://www.aforteanosla.com.ar/desde%20chile.htm
http://www.aforteanosla.com.ar/afla/mias_indice.htm
http://ovnisrancagua.blogspot.com/2006/01/registros-de-muertes-de-animales.html
http://ar.geocities.com/ovnis_ar/enig_chupa.htm

Atte.